Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Los 25 de noviembre en la vida de Fidel (+ Libro)

| 21 |
Fidel, el 25 de noviembre de 1976.

Fidel, el 25 de noviembre de 1976. Foto tomada del sitio Fidel Soldado de las Ideas.

El 25 de noviembre, en la vida del Comandante en Jefe, Fidel Castro, ha estado marcado por disímiles acontecimientos, entre los que destacan, por ejemplo, la partida hacia Cuba a bordo del yate Granma en 1956 y, cuando veinte años después, le fue entregada la primera medalla “XX Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias”. Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas le invitan a un recorrido por esta fecha.

25 de noviembre de 1955

  • María Antonia González viaja desde Ciudad México a encontrarse con Fidel en Tampa. Le lleva comunicación de Raúl, Montané y Melba. Le cuentan de los últimos acontecimientos en México y sobre informes recibidos desde Cuba acerca de la posibilidad de un atentado contra él.

25 de noviembre de 1956

  • Junto a Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, Ernesto Guevara y otros 78 expedicionarios parte hacia Cuba desde el puerto mexicano de Tuxpan a bordo del yate "Granma", con la intención de reiniciar la lucha armada en las montañas de la Sierra Maestra.

25 de noviembre de 1971

  • Pronuncia discurso en la municipalidad de Santiago, Chile.
  • Pronuncia discurso en Santa Cruz, provincia de Colchagua, Chile.

25 de noviembre de 1976

25 de noviembre de 1994

25 de noviembre de 2002

  • Asiste a la inauguración del II Encuentro Hemisférico de lucha contra el ALCA en el Palacio de Convenciones.

25 de noviembre de 2005

  • Clausura el VI Congreso de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba.

25 de noviembre de 2010

  • Escribe la Reflexión: "El discurso de Hugo Chávez", donde reseña la contundente respuesta del presidente Chávez a la provocación lanzada en la reunión que tuvo lugar en el Capitolio de Estados Unidos entre un grupo de legisladores de la derecha fascista de ese país y líderes de la derecha oligárquica y golpista de América Latina, donde se habló del derrocamiento de los Gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

25 de noviembre de 2016

  • Fallece en La Habana, Cuba a las 10:29 horas de la noche a la edad de 90 años. En cumplimiento a su voluntad, sus restos fueron cremados.
Retrato de Fidel. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Retrato de Fidel. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Descargue el libro Tributo de Cubadebate a Fidel (10,3Mb):

Tributo de Cubadebate a Fidel Tomo I (Parte 1)
Tributo de Cubadebate a Fidel Tomo I (Parte 2)
Tributo de Cubadebate a Fidel Tomo I (Parte 3)

Más información en el sitio Fidel Soldado de las Ideas

Foto tomada del sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Foto tomada del sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis E Gomez dijo:

    Un HOMBRE para respetar sus ideas y actuaciones a nivel mundial
    Es una lástima que el imperialismo norteamericano y sus lacayos no reconocen esos incalculables valores de un HOMBRE de patria y humanidad
    ESE ES FIDEL CASTRO

  • BMC Angola dijo:

    Y, cada 25 de noviembre estará por siempre en el pueblo de Cuba y lo mejor de la humanidad, enalteciendo el paradigma de Fidel. En este noviembre de 2017, que une a los cubanos y millones de buenos amigos de todas las latitudes, compartimos la convicción de lo inconmensurable y hermoso de la obra sempiterna que nos legó el Comandante.

  • yo dijo:

    ...hoy quiero decirte padre mio, no te sueltes de mi mano, que aún no sé andar bien sin tí...
    duele un 25 de noviembre

  • Israel Nenninger dijo:

    Fidel por siempre!, todas sus ideas y enseñanzas quedarán en la historia, dedicó su vida entera a la causa de los pobres merece respeto y admiración, sigamos adelante con la obra que inició. Lo sabemos eterno y eterno será para nosotros.

  • dey dijo:

    nunca nos acostumbraremos a la idea que nuestro comandante no esta físicamente ,aunque siguen vigente sus ideales ,en todo momento histórico esta presente

  • Pedro Adolfo dijo:

    Hoy 25 de noviembre cumple 91 años mi madre, Fidelista y Martiana. No puede ser un día triste para nuestra familia, porque amamos a Fidel, y este día no falleció sino que RESURGIÓ como Jesús Cristo. Felicidades Mamá, Felicidades Fidel!

  • Clara Larrea Suarez dijo:

    Un hombre que serguiré por siempre.

    Clara Larrea Suarez

  • JULIO BLANCO MENDEZ dijo:

    QUE CLASE DE HOMBRE; SU LEGADO QUEDARA PARA SIEMPRE EN EL CORAZON DE LOS REVOLUCIONARIO , VIVA FIDEL, VIVA LA REVOLUCION CUBANA ,PATRIA O MUERTE VENCEREMOS

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Quiso la vida que nuestro Fidel falleciera un día como hoy, que por demás es día de mi cumpleaños 66. Algunos me dijeron: coño, en lo adelante tendrás que festejar tu cumpleaños, antes o después de esta fecha.
    Yo les dije: no, yo creo que hay que festejar las dos cosas a la vez, porque a Fidel hay que recordarlo y honrarlo con alegría, esa con la que lo caracterizó siempre cuando compartía con sus amigos o con el pueblo.
    Como para mi Fidel solo nos ha dicho "hasta luego", el está entonces presente. Yo lo veo en cualquier lugar; en mi universidad de las Ciencias Informáticas; junto a los estudiantes en la escalinata de la Universidad de La Habana, o en Santiago de Cuba.
    Lo tengo en mi local de trabajo, lo veo todos los días, vivo, fuerte, con su mirada aguda y reflexiva.
    De vez en vez yo mismo digo: "Yo soy Fidel", con mucho respeto a lo que esa frase significa. Entonces por qué no compartir en familia e invitarlo a estar junto a nosotros; recordar sus ideas y su amor por el pueblo.
    Hoy nació en nuestra universidad la Cátedra Honorífica "Fidel Castro", con la tremenda responsabilidad de perpetuar sus ideas entre el universo universitario, los niños de las comunidades y con ello lograr que su magnífico legado se mantenga vivo en nuestras mentes y corazones.

    Entonces: !Que viva nuestro Fidel Castro por siempre!
    Juntos cumpliremos años.

  • Miguel Zayas Feteira dijo:

    FIDEL ETERNO

  • beky dijo:

    Hoy nuestro pueblo está de luto, recordamos con mucha tristeza el primer año de la partida fñisca del más extraordinario de los hombres, de nuestro querido e invencible comandante en jefe Fidel Castro Ruz, pero su legado siempre estará presente en los cubanos que sentimos y amamos nuestra patria. La mejor manera de rendirle el merecido homenaje es siendo cada día mejores seres humanos, mejores trabajadores, cumpliendo lo que a cada uno nos toca en la sociedad. Mañana bien temprano a votar por los mejores y más capaces, convoquemos a toda la familia y la comunidad. Hasta siempre comandante

  • midaimys dijo:

    Hombre de grandes ideas, sencible y amoroso, su pueblo lo quiere y respeta muchisimo, por eso y por muchas más razones incontables, #NuestroEternoComandanteFidel Castro Ruz#VivePorSiempre.

  • ALIUSKA LOPEZ FROMETA dijo:

    En homenaje al primer aniversario de la muerte de nuestro líder FIDEL CASTRO RUZ dedicarle esta poesía con muhcor amor su título:
    FIDEL ENTRE NOSOTROS

    ¿Quién dijo que FIDEL ha muerto?
    Que no lo vuelva a escuchar,
    él está entre nosotros vivo,
    como debe estar.

    Su figura está impregnada
    como líder ideal,
    sus virtudes permanecen
    más que nunca en nuestro actuar.

    Él nunca será olvidado
    siempre permanecerá,
    en cada cubano honesto
    que lucha por la hermandad.

    Los jóvenes y los niños
    sus ideas seguirán
    porque él fue el vivo ejemplo
    para podernos formar.

    Los jóvenes en formación
    seguimos un orden central,
    cuidar la Revolución
    y así tendremos la Paz.

    Este gigante invencible
    luchó por la humanidad,
    y nosotros los jóvenes,
    abrazaremos su afán.

    Él está entre nosotros
    como piedra angular,
    en los que nos abrazamos
    para poder avanzar.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE ALIUSKA LÓPEZ FRÓMETA EJECUTIVA DEL CAT ETECSA GUANTÁNAMO.

  • mirita dijo:

    Cómo duele!!!! pero por siempre será nuestro Eterno Comandante.

  • Adolfo Batista dijo:

    Orgulloso y honorado por haber vivido en su tiempo y espacio.
    Hasta luego comandante, nos veremos.

  • Yoandris dijo:

    El 25 de noviembre de 2016 Fidel no falleció, renació convertido en millones en el corazón, el pensamiento y la voluntad de seres humanos que creemos en un mundo mejor y trabajaremos incansablemente por hacerlo realidad, con la convicción de que nuestra mejor obra es el hombre o mujer que forjemos para continuar sus ideas. FIDEL VIVIRÁ POR SIEMPRE y siempre debe confortarnos la alegría de haber contado con su presencia física en esta pequeña pero inmensa isla por 90 fructiferos años.

  • Alejandro dijo:

    Hasta luego, Comandante.

  • Ana Mirtha Moreno Cardenas dijo:

    Hoy que nuestro invicto comandante no esta fisicamente entre nosotros,debemos enseñarle a nuestros hijos y nietos toda la obra de el gran hombre que le devolvio la dignidad a los cubanos y a los pobres de este mundo,para que su legado dure por siempre y entonces nuestro Fidel no morira jamas.HASTA SIEMPRE MI COMANDANTE

  • Rolando dijo:

    Amor y justicia para un espiritu superior que hace un año recorre los cielos"

  • Miguel romero dijo:

    26 de julio de 1953, un joven de 26 años asalta el cuartel Moncada llevado por sus convicciones revolucionarias para derrocar a un gangster cubano, con la conciencia plena de que podía morir en ese hecho que fue un fracaso militar pero a la ves resultó el inicio de la revolución cubana, su nombre.. Fidel Castro Ruz, líder trascendente del siglo 20, estadista extraordinario, orador excelso, de personalidad aplastante aún sus enemigos lo admiraron y respetaron.
    Ahora a un año de su muerte física como El Cid campeador continúa ganando batallas, tras de el un pueblo que jamás será doblegado por el yanki imperial.
    Hasta la victoria siempre mi comandante en jefe.

  • Rafael Rodríguez Alamguer dijo:

    Hace un año no está, el que nunca faltará: el hombre del Moncada, de la Historia me absolverá, de la Prisión fecunda, el de la calle Factoría 62 donde reoganizara el M267. El de la preparación en México, el de la firma de la Carta de México, junto a Jose A Echeverría, el mismo que proclamra que en el 56 Seremos Libre o Mártires, el del Granma, Alegría de Pío, el de 5 Palmas, cuando con convicción Cepedista, expresara: que con 7 fusiles ganar´ra la Guerra, el martiano y marxista, el de Mompie, Guisa y Santiago, el de la Caravana de la libertad... El de Cuba y el Mundo. ETl Eterno Fidel.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también