Imprimir
Inicio »Especiales, Militar e Inteligencia  »

El caos de Medio Oriente

| 12
Un yihadista delante de la bandera del Estado Islámico, derrotado en Siria e Iraq. Foto: Reuters.

Un yihadista delante de la bandera del Estado Islámico, derrotado en Siria e Iraq. Foto: Reuters.

La derrota del Estado Islámico (ISIS, EI o Daesh) en Siria e Iraq ha puesto en movimiento la anterior relación de fuerzas en la zona. Estados Unidos e Israel, que sostenían y armaban al EI, están en efecto debilitados por el triunfo obtenido por Bashar al Assad, en alianza con Rusia, con Hezbollah (libanés y chiíta), el gobierno también chiíta de Iraq y el iraní de los ayatollahs. Éste también apoya a una coalición en Yemen chiíta contra la cual combaten sin resultados los miembros de una coalición sunita (Omán, Egipto, Jordania y Arabia Saudita) dirigida por Riad.

Estados Unidos, que primero había sostenido al gobierno de Saddam Husein en Iraq que era enemigo del gobierno sirio y lo había lanzado a una guerra contra los chiítas iraníes, después lo derribó y destruyó Iraq con su invasión. El brillante resultado fue el fortalecimiento en ese país de la influencia de Teherán y el hecho de que el gobierno chiíta iraquí lucha hoy unido a los sirios armados por los rusos contra el EI sostenido por Estados Unidos y sus aliados.

Mientras Estados Unidos y las ex potencias coloniales (Francia e Inglaterra) pierden fuerza en la zona, Rusia e Irán se han reforzado en todo el Mashrek desde la frontera turca hasta el linde de Palestina con Egipto.

En efecto, entre los palestinos es mayoritario Hamas, que oscila entre chiítas y sunitas, en el Líbano el movimiento Hezbollah, chiíta, es mayoritario entre los pobres y forma parte del gabinete de unión nacional del sunita Saad Hariri del cual sólo se excluyeron los cristianos maronitas de la Falange, agentes de Francia y de Israel y Estados Unidos y, por último, en Siria, Iraq e Irán los gobiernos son chiítas. Sólo Jordania tiene una monarquía sunita.

Pero las diferencias sectarias entre sunitas y chiítas encubren en realidad los conflictos sociales en el mundo árabe. Las monarquías y los grandes comerciantes son –en general– sunitas y los pobres y muchas tribus son mayoritariamente chiítas (los cristianos de todo tipo y los laicos suelen ser urbanos y más acomodados). En cuanto a los kurdos están diseminados entre Irán, Iraq, Siria y Turquía y divididos entre clanes que se oponen entre sí y, aunque son mayoritariamente sunitas, se interesan sobre todo por su independencia frente a los respectivos gobiernos sean éstos sunitas, como lo era el de Saddam Hussein o lo es el de Turquía, o chiítas como los gobiernos de Bagdad y de Teherán.

Sobre esa base social y religiosa se sobreponen los intereses dinásticos en las monarquías y los intereses geopolíticos. Por ejemplo, el gobierno militar de Egipto combate a la Hermandad Musulmana, financiada y protegida por Riad, pero está aliado con los sauditas en la coalición que interviene en la guerra civil yemenita y busca el apoyo saudita para sus relaciones con Estados Unidos. O Arabia Saudita y Qatar financian y apoyan conjuntamente al Estado Islámico, pero Riad quiere ahora cargarle a Qatar la responsabilidad de la derrota y rompe relaciones, concentrando ahora su intervención en el Líbano.

El virtual secuestro en Arabia Saudita del primer ministro libanés Saad Hariri, a quien obligaron a denunciar a su aliado Hezbollah y a Irán y al renunciar obliga a Francia a intervenir porque es la ex potencia colonizadora del Líbano donde mantiene fuertes intereses y se apoya en la derecha cristiana y porque tiene grandes inversiones en Irán e interés en el petróleo y el gas de ese país y al mismo tiempo ha rearmado la aviación militar saudita. Por eso el presidente Emmanuel Macron debió ir de noche a Riad para conseguir un permiso para que Harari pudiese viajar a Francia. Esto coloca nuevamente a París en el campo opuesto de los intereses de Estados Unidos porque Arabia Saudita no hace nada sin consultar con el Departamento de Estado.

Francia no quiere ser un satélite estadunidense y agrega así ahora a sus diferencias sobre el recalentamiento global y sobre el proteccionismo de Donald Trump, una diferencia táctica en la cuestión medioriental aunque sus intereses estratégicos coinciden con los de Washington. Esa voluntad de independencia –sobre todo cuando Estados Unidos está sustituyendo la dominación francesa en África por la suya propia– hace que París mantenga fuertes lazos con China y Rusia que, además y al igual que Francia, comercian con Irán e invierten en ese país estratégico por sus fronteras con Afganistán y con el Medio Oriente, por sus riquezas y por su poderío militar regional.

El hombre fuerte saudita, Mohammed bin Salmán, hijo del soberano, quiere presentar un Islam menos medieval que el wahabita imperante en su país y modernizar la vida de éste y su economía para aparecer más presentable. Veremos qué hará ahora con Hariri en París. También habrá que ver si el primer ministro retorna como tal a Beirut y si es posible mantener la paz en ese país o si Israel inventa un pretexto para invadirlo y atacar a Siria para evitar que, tras la expulsión del Estado Islámico, ésta se recomponga con ayuda rusa como potencia regional.

Como telón de fondo está la preparación por Estados Unidos de una guerra contra China. Todas las piezas del ajedrez mundial están en movimiento en el tablero global, desde las amenazas a Corea del Norte y la presión naval en el Mar de China hasta el intento de cortarle el abastecimiento en carburantes que Pekín obtiene en Irán. Pero la torpeza y la brutalidad de Washington engendran resistencias entre sus cómplices y subordinados europeos y estimulan los nacionalismos y el antimperialismo en los países que tienen una larga y gloriosa historia. Ciegamente, Trump empuja al mundo a la vez hacia una catástrofe ecológica y hacia una terrible guerra atómica. Hay que detenerlo.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    El DAESH fue creado con el objetivo de reunir en un solo montón a todos los yihadistas y terroristas de esa región para poder destruirlos juntitos todos.

  • senelio ceballos dijo:

    Estimado G. Almeyra!!..Me he leido vuestro articulo..Pero ahorita tengo mas preguntas que respuestas...De donde ud ha extraido tantas informaciones que aqui se cuentan ..NO CONFIRMADAS...Debatimos?

  • humano dijo:

    Apocalíptico pero real artículo.

    Saludos.

  • Dcruz dijo:

    Que enredo!!

  • Félix Waldo Medina dijo:

    Este tema sustancial fue analizado anoche en la Mesa Redonda de la TV Cubana, a mi entender debe volverse a tratar debido a su importancia y lo dificil que resulta entender muchas cosas, sobre todo la influencia de la religión, las monarquias ricas en dinero y poder, que hoy te apoyan y mañana te matan, los intereses de EE.UU en la región y el regionalismo tribal contra los que se han estrallado mucha gente, es de por si un tema interesante y polémico al que deberiamos darle más atención. Gracias

  • Fito dijo:

    Me gustaria saber mas sobre la limpieza hecha por el nuevo Rey de Arabia Saudita en nonbre de la lucha contra corrupcion y que esta pasando en Libia.

  • micky dijo:

    HACE FALTA QUE APAREZCA YA EL QUE FRENE AL BURRO OXIGENADO Y CREO ES EL MOMENTO DE APROVECHAR EL ISISGATE

  • senellio ceballos dijo:

    Estimados comentaristas de nuestra criolla http://www.cubadebate.cu....Mirad solo las fotos de estos ultimos meses...SEAN....CHINA....VIETNAM...SOCHI...ASTANA, ..BRISCH...etc...Ayer para dar el puntillazo....EN SOCHI TRES GRANDES IMPERIOS ANTIGUOS...Rusia, PERSIA, Turquia....Todo indica que NY, PARIS ya no son los que dominan el mundo economico....Si agregamos las ultimas estadisticas mundiales....Si EU ocupaba del 45-55% del BIP -GLOBAL....hoy segun agencias especializadas solo ocupa de un 18-30 %....Algunos dicen que no pasan de 16%.....Ya con analizar estas estadisticas...Nos dicen...LOS ASIATICOS dentro 10-15 annos...olalalalalala...y si los NOR-SUR coreanos llegan a acuerdos mutuos...LA BALANZA...no es muy alegre para EU....Solo falta que L.A despierte como lo ha hecho BOLIVIA ...Mirad a Kirguizia...6 anns seguidos creciendo su economia por arriba de un 4-6% su BIP /annual...Cuando nosotros vamos a crecer auquesea....+4 % annual...CUANDO????????

    • el peseton dijo:

      jajajajaj asi que persia y turquia no jajajajaja suenos delirantes de una mente atrasada que vive en una economia enana como la rusa, risa no carcajadas es lo que tu comentario da

      • El Ruso++ dijo:

        Señor peseton, deberia darse una vuelta por la biblioteca o al menos dedicarle unas horas a leer un poco más antes de criticar. Si bien en extensión ahora el Imperio Persa, el Imperio Ruso y el Imperio Otomano no se parecen a lo que fueron, son actores regionales importantes en politica y economia. Además son paises con oficio e historia de sobra para defender sus intereses ante cualquier competidor.

  • Albert dijo:

    Es un artículo que hace reflexionar porque esa región por ser rica en recursos naturales hace que las potencias estén valorando como sacar el mejor provecho.
    Saludos

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos colegas LINK..el ruso y el pesenton!!..Gracias por leerme y criticarme!!....Si tomamos los datos economicos digamos de Florida o del estado de TEXAS/CALIFORNIA...etc...Tienen mas BIP que toda Rusia con mas de 140 millones de habitants....o de los Persas ...Pero..Asi solo pueden pensar personas metalicas.....Un pais, nacion o region geografica no se puede considerar...POTENCIAL MUNDIAL.....o una POTENCIA REGIONAL....Solo por datos economicos o WIFI en sus calles y plazas...jajajaja..Asi piensan muchos jefes, generales y periodistas de EU....Aqui en Rusia-TV tienen muchos programas ..show- SOCIO-POLITICOS que siempre invitan a periodistas, personalidades de EU, Inglaterra y otros paises.....Sinceramente dan pena!!.....Cuando entablan debates publicos...Muy pocos se les puede dar categoria de ..INTELIGENTES-GENIALES....PESETON....Le invito a ver aunque sea algunos de ellos......EU...es un pais sin raices historias.....Sin guerras ganadas contra verdaderos oponentes...Tropas de EU HAN COMBATIDO por todo el mundo y solo ganan a Panama. dominicana o japon con su bomba atomica....Despierte mi colega comentarista......Ud conocio lo que se llamo.....TRATADO DE YALTA...o tambien historicamente se les llama..LOS TRES GRANDES...al finalizar la II G.Mundial....Lo que paso en SOCHI / 2017...Se puede decir que es un YALTA REGIONAL...para la region persica!!!! ..Pero sin EU.....Para finalizar les voy a dar una noticia de hace unas horas atras.....En el mes de Octubre /Noviembre los radars y satelites militares rusos han detectado...21 naves de EU cerca de sus fronteras...17 aviones y elicopteros...3 barcos de Guerra y un submarino, no se han molestado...Anoche otra vez un avion militar de EU se acerco mucho a las costas de Krimea...Mar Negro!!...Le salio un piloto ruso al encuentro!!..Hoy veras noticias de las agencias de informacion..DICIENDO COSAS DE LOCOS...DANDO NOTICIAS FALZAS...contra los pilotos-guardafronteras rusos...Les intivo a leer / estudiar / conocer ..Algo que no esta escrito en ninguna ley / orden militar / en ningun document OFICIAL ....Pero lo llevan dentro DE SUS CORAZONES todos los pilotos rusos...TARAN!!!!....Solo hace 5 - 6 meses atras un piloto ruso hizo TARAN sobre un barco militar de EU violador de las aguas cerca de Krimea ...JAJAJA los marines necesitaron mucho papel sanitario!!! .....PESETON...Un pais con hombres asi..Fueron / son y seran siempre IMPERIO GLOBALES!!!....Aunque su economia aun no ha despegado!!!....Leed ademas sobre un grupo de cubanos que en Angola al verse perdidos / CERCADOS....Pidieron a su jefe..DISPAREN CONTRA NOSOTROS CARAJO!!!.....Resople!! contra EL PIDIO VALDES!!....No se puede combatIr!!! Con sociedades que tienen muchos Elpidios,,,jajajaja.sin un kilo Prieto en el bolsillo se pueden considar POTENCIAS REGIONALES!!..gustele o no a muchos!!!!! Cont. luego ..мало времени сейчас друг!!!! Not time ahorita!!!

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también