Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

El incontenible aguacero que rompió récord a 500 kilómetros de La Habana

| 21 |
La pequeña Isla Mujeres queda muy cerca de Cancún, en la península de Yucatán, México. Mapa de Windy.

La pequeña Isla Mujeres queda muy cerca de Cancún, en la península de Yucatán, México. Mapa de Windy.

Dicen que Isla Mujeres fue descubierta por los españoles durante una expedición comandada por Francisco Hernández de Córdoba hace 500 años.

En tiempos prehispánicos, este diminuto territorio del Caribe estaba consagrado a Ixchel, diosa maya de la Luna, la fertilidad y el amor, la cual recibía ofrecimientos con formas femeninas que los creyentes colocaban en sus playas. Además, fue refugio de piratas famosos y tratantes de esclavos.

Para visitarla hay que tomar un ferry desde Puerto Juárez, Cancún, o un transbordador en Punta Sam. Puedes disfrutar de un fantástico paisaje durante los 15 – 45 minutos de travesía. La isla es parte de uno de los once municipios del estado mexicano de Quintana Roo, en la península de Yucatán.

El diluvio del Milenio

Que se reporten 100, 200 y 600 milímetros de lluvia en solo un día es asunto serio. Hay lugares que ni remotamente son testigos de tales cantidades en un año entero.

Ahora bien, lo que comenzó a caer en Isla Mujeres el 21 de octubre de 2005 daría pie hasta para un guion de película. Resulta que un ciclón, casualmente con nombre de mujer, provocó el mayor acumulado de lluvia conocido para un periodo de 24 horas en los hemisferios norte y occidental del planeta.

Y aquí te va el impresionante récord suscrito en los documentos oficiales de la Organización Meteorológica Mundial: 1 633,98 milímetros, equivalentes a 64,33 pulgadas, medidos entre las 9:30 a.m. del día 21 y la misma hora local del 22.

Como fue resumido en un Boletín de la OMM, este valor histórico fue conseguido por una estación automática a una altitud de tres metros sobre el nivel del mar, en las coordenadas 21°15′ N y 86°44′ O.

Tres meses antes del temporal se había efectuado un mantenimiento del equipo medidor, incluyendo la calibración del sensor. El comité de expertos designado para evaluar de forma íntegra todo lo referente a este suceso atmosférico aceptó el récord el 4 de mayo de 2007.

¿Por qué llovió tanto?

Los ciclones de la cuenca del Caribe suelen ser bastante lluviosos y erráticos, y Wilma no fue la excepción. Este huracán, que el 19 de octubre se profundizó hasta los 882 hectopascal (primer lugar entre los más intensos del Atlántico), con un ojo de dos millas náuticas de diámetro, fue el “artífice” del excesivo aluvión en Isla Mujeres.

Imagen del satélite del 21 de octubre de 2005. El huracán Wilma, de categoría 4, a punto de tocar tierra en México. Crédito: NASA.

Imagen del satélite del 21 de octubre de 2005. El huracán Wilma, de categoría 4, a punto de tocar tierra en México. Crédito: NASA.

Las aguas marinas calientes le proporcionaban al sistema meteorológico una formidable cantidad de energía. El ciclón recogía persistentemente la humedad a su alrededor y seguía siendo muy intenso frente a la costa este de Yucatán.

El movimiento pausado de Wilma fue clave. Mediante las imágenes del satélite y la animación del radar de Cancún, los especialistas y aficionados observaron cómo las bandas de alimentación y el propio núcleo de la tormenta, muy bien estructurado, le regalaban a Isla Mujeres las lluvias que parecían no acabar.

Asimismo, el director del Servicio Meteorológico Nacional de México indicó que otras estaciones independientes no muy lejanas registraron totales de agua considerables. La isla fue castigada por ráfagas de viento con fuerza de huracán y grandes olas.

Cuba también se mojó

Según el INSMET, las lluvias que dejó el ciclón no fueron significativas cuando avanzaba por los mares al norte de la región occidental. No obstante, en las primeras fases del desarrollo, mientras se encontraba al suroeste de Jamaica, sus bandas exteriores ocasionaron precipitaciones intensas desde el día 15 hasta el 17 de octubre en las provincias de Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba.

Wilma provocó lluvias fuertes del 20 al 22 en la Isla de la Juventud y Pinar del Río. Hubo un acumulado de 425,5 milímetros o 16,8 pulgadas en 24 horas en Arroyos de Mantua.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manny dijo:

    Danier muy interesantes tus artículos sigue ilustrándonos así gracias

  • Renides UCI dijo:

    Gracias hermano por dejarle al pueblo de CUba tan interesantes artículos sobre temas meteorológicos(si es así como se escribe). Yo creo que dentro de poco tendremos un Rubiera 2da parte en el oriente cubano, especificamente en nuestro querido Holguín.

  • Eddy dijo:

    Hace poco pase por ahí, y pude ver barcos aún encallados, el capitán nos explicó que fue durante el huracán del 2015, hace 12 años, en ese barco murieron todos al salir durante el huracán por sus mujeres en Cancún, ya que no las habían evacuado.

  • IVM dijo:

    Buenos articulos, estimulan a leer y conocer del tema. ojalá pudieras venir para la Habana, porque el dia que no este Rubiera no se que vamos a hacer para estar informado sobre los ciclones.

    • Soy dijo:

      Cuando no esté Rubiera, estarán otros, lo recordaremos y ellos tendrán que hacer lo que él les enseñó, pero hay que confiar en los que se queden por que la vida sigue

    • grissel dijo:

      IVM
      por favor, es verdad que Rubiera es estelar pero tambien los hay muy buenos en nuestro Instituto de Meteorologia.

    • ak 50 dijo:

      LO K PASA ES L RUBIERA ES UN COMUNICADOR,OSEA SABE LA EXPRESION PARA LA TV Y TODOS ENTENDEMOS

  • JAVIER SERGIO RAMOS CAPITAN #4 dijo:

    BUEN COMENTARIO Y IMPORTANTE DATO PERO PQ SIEMPRE TOMAN LA HABANA COMO REFERENCIA Y NO PINAR DEL RIO Q SEGURO ESTARIA MAS CERCA PERO BUENO NUNCA SE QEDA BIEN ,,, JAJAJA

  • DVC dijo:

    Realmente interesante el artículo, Danier, y ahora me pregunto: esa isla está habitada?, y de ser así, cómo se las arreglaron sus habitantes para resistir semejante diluvio?, nada, que cada día Madre Natura nos reserva nuevas sorpresas y por lo menos yo me convenzo de su gran poder, y del enorme crimen que la humanidad está cometiendo en su contra.

  • eeah dijo:

    Muy interesante sobre todo porque nos enteramos solo 12 años más tarde.

    • María Mercedes dijo:

      Eso mismo digo yo. ¿Por qué sacar esta noticia ahora?
      El título me llamó la atención y pensé que la información era reciente. Resulta que han pasado un montón de años ¿Estos datos no se sabían con antelación?

  • yayo dijo:

    estoy a favor de la grandeza de ese recor pero aunque menor en mi ciudad de Cienfuegos el 1 de junio de 1988 callo un torrencial aguacero que se conocio como la innundación de Cienfuegos que aunque no debe haber llegado a esa magnitud estuvo cerca, no recuerdo las dimenciones del mismo y no recuerdo estar bajo un ciclon, no soy especialista de esa actividad pero si la vivi y la sufri en mi ciudad

  • dgc dijo:

    Hola, la naturaleza siempre nos guarda alguna sorpresa, más en estos tiempos en que ella se está esquibando de los golpes que le damos y le hemos dado a trvés del tiempo y que los está repeliendo, al parecer parece venganza, o que ya se ha revelado de los maltratos y abusos que le hemos ocasionado. ya los ciclones en el hemisferio occidental como los conocemos y los tifones en el hemisferio oriental son diferentes, más agresivos, más destructivos, últimos Irma y María por aquí, el tifón que arremetió contra Vietnam con sus saldo de muertos, desaparecidos, destrucciones de todo tipo, nos hacen ver y recordar las palabras de nuestro Comadante en Jefe en Río de Janeiro en 1992, “es hora de ayudar a la naturaleza quizas mañana sea demasiado tarde”, ya estamos en el mañana que expresó el Gran Líder, estamos recogiendo lo que hemos sembrado durante años. !que lástima! que los gobiernos poderosos no piensen un poco en ello, que solamente corrijan los errores que hemos cometidos para con ella. Gracias Danier por recordar cosas que hace ya algún tiempo están sucediendo.

  • Danier Ernesto González dijo:

    Amigos lectores, muchas gracias por sus palabras. Cada martes conocerán otros temas de actualidad y curiosidades meteorológicas. Les adelanto que para el próximo 28 prepararemos un sumario con lo más relevante de la temporada de huracanes, casi al terminar.

    A DVC: Según el censo del 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, el municipio de Isla Mujeres, que incluye la pequeña isla de igual nombre, tenía más de 16 mil 200 habitantes.

    Puedes encontrar más información en el sitio https://www.isla-mujeres.com.mx/

    El diario La Jornada se hizo eco del gran desastre provocado por el huracán en Yucatán, e informó que “En Cancún, Playa del Carmen e Isla Mujeres, varias zonas se encontraban bajo dos metros de agua y toda la zona permanecía sin energía eléctrica” http://www.jornada.com.mx/2005/10/23/index.php?section=estados&article=036n1est

  • lenovo dijo:

    desde el cabo de san antonio se puede de noche en el horizonte la penumbra luminosa de las luces de cancun

  • José Daniel Meriño Rodríguez dijo:

    Las recientes lluvias fovorecieron las condiciones del suelo y del manto freático de las tunas. Aunque no fue suficiente se aprobecha al máximo en las siembras de la campaña de frio, sobre todo el frijol, que sustituye importaciones.

  • lali dijo:

    Es una Isla Pequeño de 7.5 kilómetros de largo y un promedio de 500 metros de ancho y si esta habitada creo no estoy segura que su población no debe llegar 1000 habitantes, graciaspor infomarnos esto que paso hace hace 12 años.

  • victor dijo:

    Yayo, positivo yo tambien recuerdo esas lluvias, me desempañaba como profesor del entonces ISTC, pude salir del mismo pasadas las 8 pm, las lluvias comenzaron por la mañana y hasta aproximadamente esa hora llovia “a cántaros”, lamentablemente hubo que reportar víctimas fatales como el caso del medico que quedó atrapado en su auto en el puentecito que está cerca dela base de camiones proximo al rio “salado” y otros dentro de la ciudad, los barrios de San Lázaro y Reina estaban entre los mas golpeados por las inundaciones.

  • Luisa dijo:

    DANIER, YA ESPERO CON ANSIAS EL DÍA 28 PARA SABER COMO SE COMPORTÓ LA TEMPORADA CICLÓNICA, ESPERO SIGAS INFORMÁNDONOS MÁS SOBRE ESTOS TEMAS, QUE TENGAS MUCHOS ÉXITOS EN TU VIDA PROFESIONAL Y PERSONAL. SALUDOS.

  • Maria Ofelia dijo:

    Muy interesante este que has publicado nos actualiza de hechos meteorológicos sigue así en tu brillante carrera Danier como gibareña te admiro

  • Maruchy dijo:

    Danier, mi saludo guantanamero, muy interesante tu información, considero que no importa la fecha del hecho sino conocerlo y aprender como es el caso, quizás para esa fecha no se tuvieron estos detalles e imagino que usted tal vez no estaba aún ahí para enseñarnos más acerca del mundo de la Meteorología que es muy interesante e insospechable.
    Un beso grandote para Rubiera también

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también