Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Zona Especial de Desarrollo Mariel: Un megaproyecto que comienza a madurar

Por: Yuniel Labacena Romero
| 13 |
La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) Autor: Juventud

La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) Foto: Juventud Rebelde

A una distancia de 45 kilómetros al oeste de La Habana y con una extensión de 465,4 kilómetros cuadrados —subdividida en nueve sectores a desarrollar por etapas—, la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) es un megaproyecto emprendido por Cuba que “aspira a ser referente regional en la captación de capital extranjero”, cuyo desarrollo tecnológico debe propiciar producciones de bienes y prestación de servicios de alto valor agregado.

Su ubicación geográfica en el centro de la región del Caribe y las Américas, entre el cruce de los ejes norte-sur/este-oeste, la convierte en el centro de una circunferencia de mil millas de radio, donde se localizan las principales rutas del tráfico marítimo de mercancías en el hemisferio occidental.

A sus cuatro años de creada, la ZEDM comienza a madurar y ya cuenta con 31 proyectos aprobados. Ha logrado captar un monto de inversión que supera los    1 100 millones de dólares, según explicó Ana Teresa Igarza Martínez, su directora general, quien destacó la voluntad de diversificar el mercado y consolidarla como espacio propicio para el establecimiento de inversiones.

Desde la pasada edición de la Feria Internacional de La Habana hasta ahora se han aprobado 12 nuevos negocios, y además de los proyectos atraídos al sector A —destinado a las industrias de alta tecnología, la logística y las manufacturas avanzadas—, se han autorizado inversiones para los sectores orientados a las actividades turística y agropecuaria, y la industria de los materiales de la construcción.

Igualmente, se han priorizado los trabajos relacionados con el desarrollo de una infraestructura de alto estándar. En tal sentido el Estado cubano ha invertido un promedio de 300 millones de dólares anualmente. Según Igarza Martínez hasta la fecha el área cuenta con cerca de 29 kilómetros de autopista y otros viales, además de la existencia de una línea de ferrocarril con todas las prestaciones, incluidos la doble vía, que permiten agilizar el proceso de transportación de las mercancías.

La terminal de contenedores —próxima a cumplir también su cuarto aniversario— en el presente año alcanzó la cifra de un millón de contenedores operados, como parte de su estrategia de expansión hacia la región, y ya mantiene operaciones con 14 de las más importantes navieras a nivel internacional. Asimismo se ha ido avanzando además en las infocomunicaciones, acueducto, alcantarillado, redes eléctricas, alumbrado público, puentes, estaciones de ferrocarriles…, un conjunto de facilidades que se pone a disposición de los inversionistas.

Quisiéramos que este megaproyecto floreciera más rápido y que sus resultados fueran más palpables pero sabemos que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba ha sido y es el principal obstáculo para que la Zona despegue. Sin embargo, el hecho de que existan las cifras mencionadas es una clara evidencia de que se enrumba a sustituir importaciones, incrementar las ventas en el mercado internacional y crear nuevas fuentes de empleo, todo ello en articulación con la economía interna.

Actualmente se sigue trabajando en paralelo, además, en el desarrollo de infraestructuras básicas y auxiliares, en la captación y aprobación de negocios, así como en el proceso inversionista para su establecimiento y su producción.

Los representantes de los nuevos proyectos durante el 2do. Foro de Inversiones —una de las principales actividades de la 35ta. edición de la Feria— mostraron sus experiencias y resultados de trabajo, agradecieron la oportunidad de esta área por sus potencialidades y expresaron, sobre todo, su satisfacción por el sistema de Ventanilla Única que opera en la Zona, el cual agiliza los trámites, da confianza a los interesados en negociar con el país y hace muy eficiente la tramitación de documentos legales.

¿Por qué invertir en Mariel?

La ZEDM brinda una plataforma productiva y logística de primera clase para el establecimiento de empresas cuyas producciones y servicios se destinarán al mercado interno o a la exportación y se beneficiarán de su marco regulatorio, sus incentivos y su ambiente de negocios amigable.

Cartera de proyectos

Importantes compañías cubanas han desarrollado un grupo de proyectos (actualmente 50) para su desarrollo dentro de la ZEDM con participación extranjera. El inversionista no está de ninguna manera limitado a la selección de proyectos de la Cartera. Pudiera preferir desarrollar su propio proyecto de acuerdo con los lineamientos, directrices y prioridades.

Los que están en zona

Negocios establecidos: 31

Países: 14

Multinacionales: 8

Empleos directos: 4 638

Monto de inversión: superior a los 1 100 millones de dólares

Empresas de capital cien por ciento cubano: 5

Empresas de capital cien por ciento extranjero: 16

Empresas mixtas: 8

Contratos de Asociación Económica Internacional: 16

Usuarios en operaciones: 9

infografia-zona-especial-de-desarrollo-mariel

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    comienza a madurar, pero cada vez que veo fotos, veo puertos vacios, no hay barcos, pocos contenedores, y por otra parte aqui dice que empeiza a madurar y hay otro articulo en este mismo sitio que habla sobre la lentitud o las amenazas d ela lentitud en los proyectos de inversion extranjera lo cual repercute directamente en el despegue del la ZEDM….

  • gpg dijo:

    Me parece excesicavente lento, y como siempre se anuncian proyectos que después el pueblo no percibe directamente sus beneficios, todo sigue quedando para un futuro queno llega

  • Ramiro dijo:

    Está claro que el bloqueo de Estados Unidos perjudica la inversión, pero el gobierno cubano también pone unas condiciones que no hacen atractiva la inversión extranjera , tenemos que ser más flexibles y abrir más el mercado , porque sino nos quedaremos pagando el coste de un proyecto carísimo ( para Cuba) y que no acaba de arrancar)

  • Jose R Oro dijo:

    Es de la mayor importancia que la ZEDM fructifique y que sea el núcleo y también la vitrina de la inversión extranjera en Cuba. Este articulo de Yuniel Labacena Romero, explica bien, ofrece cifras, de lo que este proyecto significa para la economía nacional que requiere de un rápido despegue.
    El equipo liderado por Ana Teresa Igarza, se ha caracterizado por su energía y dedicación. Recuerdo la gira por las ciudades portuarias estadounidenses, donde Ana Teresa Igarza y el grupo que la acompañaba prácticamente no dormían para cumplir un apretado programa que los llevó por muchos puertos del vecino país.
    La infraestructura esta lista, la comunicación ferroviaria instalada (pero aun se ven pocos trenes), la terminal de contenedores lista y completamente operacional desde hace ya tiempo. La ZEDM tiene en su vecindad a la planta de cemento René Arcay y a la termoeléctrica Máximo Gómez (que debe ver instalada en los próximos años una unidad Inter – Rao, en este caso de 200MW lo que aumentaría la generación en un 50% y mucho mas eficientemente) para proporcionar el cemento y la energía. Es necesario crear las instalaciones para incrementar la producción de áridos de todo tipo en la zona que puedan cubrir la alta demanda que se prevé.
    Si es necesario aumentar la velocidad de procesamiento de las propuestas de inversión, aun demasiado lentas, y que estimo personalmente, depende más del Ministerio de la rama de la inversión propuesta que de la ZEDM propiamente dicha.
    En mi último viaje a Cuba, el día 15 de Octubre, el avión en que viajaba voló cerca de la ZEDM y después fui por tierra el día 17 de Octubre hasta la colina donde se encuentra el “Pelícano” desde donde hay una excelente vista de la zona. Falta mucho por hacer, el paso es aun lento. Este artículo es excelente, nos trasmite buenas noticias, porque la ZEDM no puede ser una experiencia fallida, se requiere que triunfe, que sea ágil, creciente, como el denodado esfuerzo de su equipo de gestión y dirección, encabezado por Ana Teresa Igarza, merece y la economía cubana necesita.

  • Jorge R Pérez Gutiérrez dijo:

    A donde hay que acudir para solicitar trabajar en esa zona, soy Licenciado en Contabilidad y Finanzas con más de 28 años de experiencia y tengo 48 años.

  • manolo dijo:

    Triunfalismo… dañino.

  • ricardo dijo:

    Buenos días, 31 proyectos aprobados en 4 años son como promedio 7,7 por año, muy lento, sin duda el bloqueo influye pero todos sabemos que no es el principal factor, hay que seguir acelerando ese proyecto para que madure de verdad gracias

  • cesar enrique moreno guerrac dijo:

    lo que mas necesitamos es invertir en todo lo relacionado con la agricultura pues somos un país netamente agrícola, esa es nuestra fortaleza tierras productivas de sobra para darle una correcta alimentación a nuestro pueblo,sobre todo en maquinarias propias para la actividad.

  • cadillac dijo:

    la inversion del autocentro de la reparacion, mantenimiento y arrendamiento de camiones Kamaz….es como si fuer auna reconstructora como tal ?no?

  • y que? dijo:

    ¿Cuando veremos que eso se revierta en mejoria de la calidad de vida de los cubanos?

  • Jose R Oro dijo:

    Otro acto de barbarie, la ZEDM incluida en la lista de restricciones de DT. Quieren atacar a Cuba economicamente, por eso entre los diplomaticos expulsados de la embajada cubana en Washington, estan todos los miembros de la oficina comercial, que muy brillantemente encabezaba Ruben Ramos Arrieta. Ahora el incluir a la ZEDM, se pretende evitar que se invierta, en fin una agresion tras otra.

  • tribilin dijo:

    Bueno y ese proyecto se planeo pensando en negociar con EU?. ó como un ente contra el bloqueo. Si lo primero fue la estrategia, entonces esta llamada a la lentitud y a culpar al bloqueo de la lentitud. Cuando Dilma la inaugoró, el plan era otro. Hay que hacer proyectos que obvien al bloqueo y no que lo tengan en cuenta para justificar luego la mala gestión. Si existe pero el interno tambien. En America Latina y en el propio EU se comercializan productos chinos y de otros lares y no estan blloqueados.

  • Le Conspirations dijo:

    Si sabemos que tenemos un enemigo que nos bloquea… Como Se nos ocurre invertir tanto dinero en en algo que para poder sacarle buen beneficio necesitamos el levantaminto del embargo…. — Entoces en que estamos gastando el dinero —

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yuniel Labacena Romero

Periodista de Juvetud Rebelde

Vea también