Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

La Niña quiere volver (+ Infografía)

| 22 |
Anomalías frías (en azul) de la temperatura superficial del mar en el océano Pacífico durante la evolución de La Niña. Imagen: NASA, noviembre de 2007.

Anomalías frías (en azul) de la temperatura superficial del mar en el océano Pacífico durante la evolución de La Niña. Imagen: NASA, noviembre de 2007.

Ha culminado el periodo lluvioso en nuestro país. Continuas condiciones de calor prevalecieron desde la primavera y no pocas tormentas con granizos y vientos fuertes fueron reportadas. El evento atmosférico más notable fue Irma, catalogado como el único huracán que ha azotado directamente al país con categoría 5 por su costa norte.

El tiempo cambia y las primeras señales de la etapa invernal ya se perciben. En la última semana de octubre arribaron los primeros sistemas frontales, con masas de aire más frescas o ligeramente frías de origen continental.

¿Y qué prevén los expertos para los próximos meses? En busca de respuestas logramos contactar con el Centro del Clima del Instituto de Meteorología. Nos adelantaron que en el transcurso de las semanas venideras es probable el desarrollo de La Niña en el océano Pacífico ecuatorial.

Perspectivas climáticas

La Niña es la fase fría de un ciclo natural del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Progresa cuando las temperaturas de las aguas del Pacífico oriental disminuyen, lo que provoca un aumento en la intensidad de los vientos alisios en la atmósfera baja y de las corrientes del oeste a varios kilómetros de altura.

En muchos lugares, esencialmente en los trópicos, La Niña produce las variaciones climáticas opuestas de El Niño. Por ejemplo, partes de Australia e Indonesia son proclives a la sequía durante El Niño, pero suelen ser más húmedas de lo normal cuando se presenta La Niña. 

El principal impacto de este fenómeno en Cuba en la época poco pluviosa que comienza en noviembre es la ocurrencia de lluvias por debajo del promedio, dando lugar a episodios de sequías meteorológicas.

Teniendo en cuenta el más reciente comportamiento de los factores que regulan las variaciones del clima, los resultados de los modelos de predicción y la posible afectación de La Niña, los climatólogos cubanos esperan que de noviembre de 2017 a enero de 2018 los totales de precipitación estén cercanos a lo normal en todas las regiones del país, así como un trimestre febrero – abril con lluvias por debajo de lo habitual en el centro y el oriente, y próximas a lo normal en occidente.

Fuente: Centro del Clima del Instituto de Meteorología. Diseño para la web: DEG.

Fuente: Centro del Clima del Instituto de Meteorología. Diseño para la web: DEG.

En cuanto a las temperaturas, se pronostica que las máximas se mantengan por debajo de la norma y las mínimas estén cercanas o por encima de lo normal. En los meses de febrero, marzo y abril pueden registrarse temperaturas cercanas o sobre el promedio, con los valores más cálidos en la región oriental.

Fuente: Centro del Clima del Instituto de Meteorología. Diseño para la web: DEG.

Fuente: Centro del Clima del Instituto de Meteorología. Diseño para la web: DEG.

Un poco de historia

Según los datos del Centro de Predicción Climática de la NOAA, las temporadas invernales de 1995-1996 y 2010-2011 en el hemisferio norte del planeta transcurrieron bajo los efectos de La Niña.

En Cuba tiritamos de frío. Hasta escarcha observaron en Bainoa en las primeras horas del domingo 18 de febrero de 1996. Por brevísimo tiempo el termómetro sorprendió con un récord nacional de casi medio grado.

La madrugada del 15 de diciembre de 2010 fue histórica, pues se establecieron 31 récords de temperaturas mínimas, 9 de ellos absolutos y 22 para un mes de diciembre. La estación meteorológica de Casa Blanca, en la provincia de La Habana, registró un valor de 12,1 °C.

Inolvidable, también, lo sucedido en 1971, mientras La Niña estaba presente. El país se congeló con temperaturas inusualmente bajas el 21 de enero, y se destacó la mínima de 1,0 °C en Unión de Reyes, provincia de Matanzas, la segunda más fría en los récords y medida de nuevo en febrero de 2015.

Mapa de la NOAA del 21 de enero de 1971. La flecha señala el centro de altas presiones, al que comúnmente se le asocian condiciones de buen tiempo que favorecen el descenso drástico de las temperaturas nocturnas: cielos despejados y vientos en calma.

Mapa de la NOAA del 21 de enero de 1971. La flecha señala el centro de altas presiones, al que comúnmente se le asocian condiciones de buen tiempo que favorecen el descenso drástico de las temperaturas nocturnas: cielos despejados y vientos en calma.

Aunque los ejemplos anteriores inciten a pensar que en los meses más fríos por venir pudiéramos usar las más gruesas colchas y abrigos, debemos recordar que las temperaturas también descienden marcadamente tanto en los años de El Niño como en los neutrales, y que ningún invierno se parece a otro.

¿Tienes alguna vivencia de los días más fríos de tu vida, amigo lector? Te invitamos a compartirla. Nos vemos el 14.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    El dia mas frio que vi en mi vida fue en el Renta Car de Aguada de Pasajeros en Cienfuegos eran casi las 6 de la mañana y llegue ahi en un carro iba camino a La Habana y me quede pasmado cuando vi que estaban quitandole la escarcha a los parabrisas de los autos que estaban a la interperie, tenian una fina capa de hielo encima, me dijeron que esa noche habia chiflado el mono eso fue hace como 6 o 5 años ya…
    Y el otro dia mas frio de mi vida fue en uan expedicion a Caibarien de noche a ver una amiguitas con un socio un mes de febrero, las madres no dejaron salir a las muchachas y tuvimos que irnos pá la salida a coger botella…vinimos tardisimo encima de un camión…ni
    Shakleton paso mas frio en la Antartida que nosotros esa noche…

    • Godual Ávila Garrido dijo:

      Interperie NO, lo correcto es intemperie.

  • cadillac dijo:

    AHH del friazo que se mandó en Aguada tengo por ahi un videito que saque cuando vi aquello

  • feg dijo:

    Danier Ernesto, te agradezco tus amenos comentarios meteorológicos; Tal vez en algún momento te debería invitar Randy a una Mesa Redonda y escuchar esas curiosidades climáticas que con gusto describes, y que, por desgracia o por exigencias informativas, no son reflejadas en los escuetos partes meteorológicos. Pienso que la mayoría disfrutaríamos un foro-debate con la presencia del Magíster Rubiera y tú.
    saludos

  • @ndrés_93 dijo:

    Haciendo posta en el servicio, tuve que “violar” el servicio de guardia y meterme dentro del comedor, al otro día confirmé que había bajado cerca de los 6 ó 7 grados. Año 2014 en el Cacahual, Boyeros.

  • Alejandro dijo:

    El dia mas frio de mi vida fue en mi querida vocaional Lenin (Esa que quieren destruir y desmantelar ahora…) un dia hubo 2 grados, lo supimos porque el profesor de geografia estubo de guardia y lo monitorizó, jejeje me acuerdo que me acoste hasta con pantalon y todo del frio y un socio se tiro arriba otro colchon que se estaba usando jejeje.
    Un saludo a los Leninistas que estan de duelo al igual que yo…

    • Aroldo dijo:

      La quieren no, se está destruyendo sola de tanta desolación y abandono, si eso es lo que quieres que siga pasando pués entonces pide que siga así abandonada a su suerte, por lo menos los que vendrán le darán mejor uso y la repararán.

  • cmam dijo:

    el día mas frio de mi vida lo pasé en el 2003 en una guardia estudiantil en el IPVCE Lenin
    saludos

  • rene dijo:

    en enero de este año pase mas frio que cuando estuve en rusia a 27 bajo cero, a las afuera de la terminal aereovaredero, esperando desde la madrugada….

  • Luisa dijo:

    DANIER, MIS SALUDOS. UNO DE LOS FRÍOS MÁS INTENSOS QUE YO HE SENTIDO FUE EL 7 DE DICIEMBRE DEL 2010 CUANDO SE ESTABA REALIZANDO LA OPERACIÓN TRIBUTO PUES YO NO SABIA DONDE PONERME DEL FRIO Y AUNQUE ESTÁBAMOS MUY PEGADOS Y EL CALOR HUMANO PROTEGE SE SENTÍA UN FRIO ENORME. EN LOS AÑOS SUCESIVOS YO SENTÍA FRIO PERO NO COMO ESE.

  • Malaya dijo:

    Qué hay el 14, por qué nos vemos¿???????

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, cuidado con los criterios de los expertos, porque anoche vi bien clarito el mapa del tiempo mostrado en el noticiero, donde no aparecía ni una sola nubecita en todo occidente, corroborado por nuestro Especialista Mayor, el Dr. Rubiera, en su descripción de PRONÓSTICO para la mañana de hoy martes, sin embargo acabo de regresar a mi casa empapado con el aguacero que me sorprendió a las 8.40 am en Fontanar, Boyeros, La Habana, occidente del país.
    De todas formas, soy de los que seguimos creyendo en las informaciones de nuestro Instituto de Meteorología.

    • jose antonio legra lobaina dijo:

      colega, ante todo quiero expresarle, que esos solo son pronósticos meteorológicos, y que los especialistas cubanos son lo que mas cercanos estan de la verdad, otra cosa el tiempo es muy cambiante y la dinámica se ve así, por las diferentes variables meteologicas, que inciden cada vez, que se da un parte meteorlógico, le tengo mucho respeto A José Rubiera y asu muy prefesional equipo de trabajo y otra cosa, Cuba es el que mas se acerca a la verdad y una evidencia de eso es, la temporadaq ciclónica de este año, que otros meteorlogos de otras latitudes expresaron que el nió era el que iva a prevalacer y que la temporada ciclónica iva hacer baja y Cuba mantuvo, que iva ser activa. saque usted sus propias conclusiopnes, que dice Taladry

    • El Jabalí dijo:

      A ver Fontanar, Boyeros, La Habana, occidente del país, Hugo.
      Te estás basando en un pronóstico de 12 horas de atraso y es solo eso: un pronóstico porque está sujeto a variables dinámicas…lee de nuevo: variables.
      Sale de tu casa, mira al cielo, cuenta las nubes, mira de qué tipos son…entra a tu casa, sal dentro de 12 horas y repite la operación…luego me dices qué cambió.
      Si sabes a lo que me refiero…

  • Henry. dijo:

    Saludos Danier
    La temperatura más baja reportada en la provincia de Matanzas, como bien planteas, ocurrió el 21 de enero de 1971 cuando el termómetro descendió a 1°c en la Estación Meteorológica de Unión de Reyes. Este valor se volvió a repetir el 20 de febrero de 2015, reafirmándose al igualar el record, como la zona más fría de Matanzas. El registro de 1971 estuvo vigente por 25 años como record nacional absoluto en Cuba, hasta que fue desplazado por uno nuevo, que es el actual, de 0.6°c en Bainoa, Mayabeque, el 18 de febrero de 1996.
    Cuentan los lugareños que durante la zafra de 1971 bajo a 0°c en el central Cuba Libre, en Pedro Betancourt, pero no fue reconocido oficialmente, dado que el termómetro pertenecía al central y no era avalado por el Instituto de Meteorología.
    Otra zona muy fría dentro del territorio matancero es Indio Hatuey, en el municipio de Perico, donde en los últimos 30 años la temperatura ha descendido por debajo de los 3°c en varias ocasiones.
    ¿Volveremos los matanceros a tener el record nuevamente de la temperatura más baja? Pues no le sé, la meteorología es así de caprichosa y dinámica.
    Saludos desde Cardenas

  • fandeyomilyeldany dijo:

    Los dias mas frios de mi vida los pase yo el guira de melena en el IPUEC Heroes de Varsovia, puesta que esa zon era microclima y cuando hacia frio pues alli se sentia mas, hasta soltabamos humo por la baca como se dice.

    • Lilita dijo:

      Hola coincido con usted (fandeyomilyeldany ) yo también estudié en Varsovia y ha sido el día más frio de mi vida. Ese día dormí con una amiga y nos tapamos dos colchas y su colchon.

  • yaya dijo:

    coincido con Henry que unos de los lugares mas frios de la provincia es Indio Hatuey porque en esa zona hay un microclima y lo que pasa es tremendo en la temporada invernal

    • Henry. dijo:

      Asi es Yaya, la temperatura mas baja reportada en ese lugar fue de 1.2°c y ocurrio el 21 enero de 1971 y la otra es de 2.0°c el dia 15 diciembre 2010

  • Miguel Garcia. dijo:

    En el año 1970, estando becado en una escuela secundaria que estaba en el Batey Juan Borrell al sur de Guines hizo un frío que todos tuvimos que dormir con toda la ropa encima y hasta los colchones.

  • sachiel dijo:

    Lugares frios de Cuba, donde habia que estar con doble forro (medias, pantalosnes enguatadas, abrigos y aún asi se sentia el frio) Aguacate (un 31 de diciembre de 1988) El Rincón (historico de tener bajas temperaturas los 17 de diciembre, pero este fue en 1995) Santa Amelia (Cotorro, excelente microclima normalmente) Loma de Calderon en Managua (parecia aquello con aire acondicionado a nevera de conservación) y en el Vedado habanero, recuerdo noches donde desde las 6 pm ya oscurecido comenzaba uno a formar neblina con el aliento, un frio casi seco que quizas no se sentia de inicio, pero por lo menos estabamos en 6-8 grados.

    Mi preocupación es que realmente hay lugares donde llueve más y hace más frio que los records historicos, sin embargo por falta del instrumento adecuado quizas no se ha registrado bien.

    Ahhhh, les invito a leer “La Nevada”, un relato CF de cómo sería si cayera nieve en Cuba por primera vez.

  • lili dijo:

    El 24 de Enero de 1995, fue un día muyyyyy frío!!!!!

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también