Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

¿Qué se esconde tras la decisión de EEUU de procesar visas para cubanos en Colombia?

| 90
¿Por qué Colombia? Conózcalo en las líneas que siguen. Foto tomada de Somos Colombianos.

¿Por qué Colombia? Conózcalo en las líneas que siguen. Foto tomada de Somos Colombianos.

La decisión de EE.UU. de procesar las visas de emigrantes para los cubanos en Colombia es una maniobra que esconde perversos fines, que se perciben en el tratamiento de este tema por el gobierno norteamericano.

Algunos elementos:

El Departamento de Estado, en su sitio oficial dice que, “En este momento se está determinando cuándo comenzarán a ser programadas las entrevistas” , sin embargo, ellos mismos en uno de los apartados de su sitio,  sitúan un enlace a un artículo de Martí Noticias que citando a un vocero suyo, dice, “los cubanos deberán obtener una visa de Colombia y estar dispuestos a permanecer “unas pocas semanas” en el país para cumplimentar el trámite que les permitiría emigrar a Estados Unidos”, posteriormente este mismo medio de desinformación el 20/10/17 afirma, “ el funcionario de la Sección de Asuntos Consulares de la Cancillería estadounidense Virgil Carstens informó que las primeras citas para visas no estarán disponibles “hasta noviembre de 2017″, repitiendo que los cubanos “deberán planear la estancia de al menos algunas semanas en Colombia”, agregando que de ser necesario un procesamiento administrativo adicional, podrán “salir  y retornar en un momento cercano a la finalización del proceso”.

Llama la atención que este poco serio y nada creíble medio sea el seleccionado por el Departamento de Estado para darle la primicia de esta noticia, la respuesta es que les interesa trasladar estos mensajes y otros vinculados a este tema a la comunidad cubana radicada en Miami, para influir en ella y a su través en los de la isla para condicionar  sus estados de opinión a su favor.

Los objetivos de la maniobra:

  • Crear inestabilidad interna aparentando ante la opinión pública estar ajeno a los problemas que supuestamente puedan surgir.
  • Presentar a Cuba como culpable de los obstáculos y demoras que deberán enfrentar las familias cubanas para su reunificación.
  • Trasladar la imagen de un EE.UU. preocupado por cumplir sus compromisos internacionales, en este caso el de otorgar un mínimo de 20 mil visas de emigrantes al año.

Desestabilización interna.

En Colombia tienen determinadas capacidades consulares, pero la embajada de Colombia en Cuba quizás no las tenga para procesar un volumen de visas no previsto, esto crea el primer obstáculo y puede generar aglomeraciones de personas en los alrededores de esta sede con los consabidos inconvenientes y la posible ocurrencia de incidentes, situación que les serviría para fortalecer la matriz de opinión de un ambiente de inseguridad alrededor del personal diplomático acreditado en el país.

Con la brusca disminución de la cantidad de visas para emigrantes y los obstáculos  para obtenerlas que necesariamente surgirán, la intención es aumentar la presión interna de los que desean emigrar, a fin de crear situaciones desestabilizadoras que puedan llevar a un considerable incremento de las salidas ilegales hacia EE.UU, y  desembocar en un éxodo masivo. Adicionalmente, Cuba, culpable del problema.

The New York Times, “Ha sido duro’: Familias cubanas en el limbo ante la suspensión de visas de Estados Unidos” , plantea que, “Estados Unidos al interrumpir el flujo migratorio proveniente de la isla al reducir su personal en la embajada de La Habana, en respuesta a los misteriosos ataques podría desencadenar un nuevo aumento de la migración, particularmente si Cuba experimenta una recesión económica. Citando a Vicki Huddleston, exjefa de la entonces SINA en el periodo 1999 a 2002, afirma que se corre el riesgo de otra migración masiva.

El análisis del medio refuerza la matriz de opinión de la responsabilidad cubana, al situar la acción de EE.UU. como una respuesta y devela la visión de Norteamérica de a dónde podría conducir la situación que están intentando crear, a la vez que preparan a la opinión publica de su país para la misma.

La mención a una presunta incidencia de una recesión económica en la evolución de los acontecimientos, no está hecha por gusto, hacia ella quieren empujarnos dañando una de nuestras principales vías de ingreso de divisas que es el turismo, por eso la advertencia de viajes a Cuba, la aparición de supuestos turistas afectados y el involucramiento de ciudadanos canadienses, país que se encuentra entre los principales emisores de turistas hacia Cuba.

No hay critica es un tratamiento periodístico hábil del tema.

¿Cuál podría ser la respuesta de EE.UU. ante un éxodo masivo?

Según lo publicado por el Servicio de Guardacostas, decretarían el bloqueo naval para impedir que embarcaciones de La Florida  puedan llegar a Cuba y recoger a potenciales emigrantes, a la vez que interceptarían a las provenientes de nuestro país, retornándolas a su origen,  esto aumentaría la desestabilización del país.

Es conocido además que la derecha miamense sueña con una situación de este tipo para intentar aprovecharla para presionar al gobierno norteamericano a que intervenga en Cuba.

Algunas preguntas adicionales:

¿Por qué Colombia?

No es un secreto la docilidad de los políticos de ese país a los requerimientos yanquis, basta recordar su aceptación de la instauración de siete bases militares estadunidenses en su territorio y su alineamiento a la política de Washington contra Venezuela entre otros actos de vasallaje, por lo que tenían garantizada la aceptación y colaboración del gobierno colombiano, sin tener que recurrir a presiones que pudieran trascender a la opinión pública, poniendo en peligro los objetivos de este nuevo montaje.

¿Tendrán todos los solicitantes de visa de emigrantes la capacidad financiera para cubrir los gastos de alojamiento y alimentación por algunas semanas en Colombia?

 Lo más probable y los norteamericanos lo saben es que no.

¿Qué persiguen con esto?

Lo que quieren es que ante la imposibilidad de cubrir sus gastos en Colombia y los que puedan generar el marcharse para después regresar, los cubanos pendientes del otorgamiento de visas para viajar a EE.UU., se verán obligados a buscar fuentes de ingresos alternativas, algunos podrán de acuerdo a sus características personales vincularse a delitos, otros podrían obtener empleos de bajos ingresos y los más comenzarían a tratar de lograr ayuda del gobierno colombiano y del de los EE.UU., esto podría provocar una situación compleja en Colombia con la que mediáticamente se responsabilizaría a Cuba por no esclarecer los “ataques y obligar al “filántropo” EE.UU a intentar ayudar a los cubanos  mediante una solución alternativa.

 Ante esta situación es de esperarse que presionen para mediante acuerdos se les retorne, buscando incrementar el número de los que verían frustradas sus pretensiones de emigrar hacia los EE.UU. por la vía legal, los que junto con los que desecharán la vía Colombia por considerarla inviable, podrían según sus evaluaciones desatar como ya analizamos el éxodo masivo.

Pero Cuba conoce a su enemigo.

(Tomado de PostCuba)

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    Muy acertado comentario. Cuándo se publica por la prensa nacional para los cubanos que no tienen acceso a la red de redes. No sueñen con los joven club que solo son para jugar los adolescentes

  • Narciso Reyes Rivera dijo:

    Todos los que peinamos canas, estamos altamente preparados politicamente para entender y explicarnos la finalidad de todas las medidas del Des-gobierno de USA, sabemos ademas que no podran alcazar sus obje-
    tivos por millonesina vez, como siempre emergeremos triunfadores por que somos expetos (gracias a Fidel) en lo que a Batallas de Ideas se refiere y digo que las trincheras de ideas son las mas fuertes comodijera
    nuestro Marti, nuestra respuesta es promover el conocimiento de esta problematica por la mayor cantidad
    posible de cubanos, personalmente tengo dos familiares muy allegados que estan enmarcados en la situacion
    de otorgamiento de visas por reunificacion familiar, asi que me considero un doliente mas.

  • Cary dijo:

    es necesario que esto debata lo más rapido posible ya que puede traer confusiones en la población
    y nosotros dependemos de nosotros no de ningún país esto es absurdo. Esto es para crear problemas en nuestro país ya no saben que hacer.
    Esto es una trampa más de los americanos.
    Nosotros poseemos todas las vías para que nuestro pueblo entienda bien de lo que se está hablando.

  • RULY EL SPIRITUANO dijo:

    Traigamos a colación la frase del Apóstol: ¨Puesto que de pensamiento es la guerra que se nos hace, pues ganémosla a pensamiento. ¡ Viva Cuba Libre!

  • rafael g dijo:

    ya lo de los grincos es el colmo no saben que inventar contra nuestro pais ,pero como siempre con la verdad y nuestra dignidad VENCEREMOS

  • Dairon Hernandez dijo:

    Lo unico q veo en todo esto es q ahora los q se joden son los cubanos mas dinero tienen q gastar saviendo q el cubano pasa mil travajo y mira donde ponen las entrevistas ahora mas tiempo perdido mas dinero pq no se a demostrado q cuba le iso nada a ningun diplomatico eso fue una escusa q buscaron en los EE.UU mientras singan con el mismo presidente q tienen q no save ni lo q ase esto cada ves va a peor

    • Alfredo dijo:

      Muy bien Dairon, pero ten cuidado que llegas a las palabras mal interpretadas por errores ortograficos.

  • Ramón Marcelino Ramírez González dijo:

    Considero que esta situación es otro ardid del gobierno yanqui, de continuar arremetiendo con su política absurda, persiguiendo que sus cantos de sirena lleguen a aquel segmento de la sociedad que se ha visto seriamente afectada tras la argucia de retirar el personal diplomático de nuestro país y buscar el aliado más convincente que tiene en el traspatio, por supuesto que Colombia, que está también prestándose de puente para provocar en la hermana República Bolivariana de Venezuela un clima de inseguridad y de inestabilidad, con el propósito de que los que intenten emigrar vean frustrados sus propósitos al resultarle inviable su estancia allí ante la promesa de, quédate que te irás y luego al no ver nada claro, regresar a nuestro país y ser blancos potenciales de la política del buen vecino para buscar un descontento popular que sea caldo de cultivo para incentivar revueltas y manifestaciones de descontento. Eso se veía venir y ya está en proceso de ejecución, pero frente a estas manipulaciones del imperio yanqui, una vez más le saldremos al paso y haremos que debidamente informada nuestra población, le pongamos a sus múltiples intentos fallidos de lograr sus propósitos, un muro de contención sobre el que se estrellen y salgan disminuidos y fracasados.
    Y concluyo con los versos de Bonifacio Byrne que invocara Camilo, al cumpirse el 58 aniversario de su desaparición física, , "Si desecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día, nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía".

  • María Mercedes dijo:

    Concho Gobierno colombiano, parece mentira ¿Por qué prestarse para esto?
    Somos hermanos latinoamericanos.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Es evidente que el gobierno de los EEUU está llevando a cabo un Plan para crear fricciones con Cuba, caldear los ánimos y provocar quizás hasta una nueva ruptura de relaciones.
    Este artículo devela claramente y da informaciones que nuestra gente debe conocer con todos los detalles que se dan.
    Nosotros tenemos que hacer un Plan. Plan contra Plan. Nuestro Plan debe incluir la mayor y más transparente información sobre el asunto de las visas. Es el gobierno de EEUU el responsable de crear esta situación con los aparentes "ataques sónicos", pero mucha gente ya está diciendo y comentando que "algo debe haber detrás de esas acusaciones" que hace el gobierno norteamericano.
    Por eso, no se les puede dar un chance. Divulguemos todo lo necesario estas situaciones para que nuestros ciudadanos conozcan que la situación creada no es responsabilidad del gobierno cubano, sino del gobierno de los EEUU y un grupo de contrarrevolucionarios radicados en EEUU. SALUDOS!

  • Manuel dijo:

    Considero que, es EL MAINE de la era Moderna.
    SOLO ESTÁN TRATANDO DE DESVIAR LA ATENCIÓN DE LA VOTACIÓN DEL MUNDO CONTRA LA RESOLUCIÓN DE EL BLOQUEO EN LA ONU . SI SE APRUEBA , ENTONCES VENDRÁ TODO LO DEMÁS ,POR SUPUESTO , LO QUE ESTE PUEBLO DECIDA ES LO QUE PREVALECERÁ
    ¡PATRIA O MUERTE¡
    VENECEREMOS

  • candy dijo:

    un cubano revolucionario nada tiene que buscar en el imperio.

  • Ricardo palmero dijo:

    Es ilógico tener que ir a Colombia a procesar la visa de Imigracion eso es un gasto terrible para los familiares y sin saber si te aprueban o no y dicen que la embajada de EEUU en Colombia es unas de las más estrictas

  • wilfredo dijo:

    Articulo EXCELENTE,debe publicarse en los Medios de Comunicación y hacerse de el un analisis profundo en la Mesa Redonda,solo tengo una curiosidad que puede ser el olvido y la premura de su publicación,¿Quien firma el articulo?.

  • Maritza acosta dijo:

    Espero que el gobierno cubano publique este artículo por todas las vías posibles y no solo los medios digitales al que sabemos no tiene acceso todo el mundo, toda esta situación creada por los EU tienen un fin y no debemos guardar silencio ante lo que ya sabemos pueda estarse gestando. Con el pueblo hay que hablar para que no sean los últimos en enterarse de los problemas de país.

  • rosa dijo:

    TODOS LOS COMENTARIOS SOBRE EL ARTICULO LOS CONSIDERO MUY ATINADOS Y CONCUERDO EN QUE SE PUBLIQUE EN TODOS LOS MEDIOS QUE ESTAN EN CUBA, PARA LOS QUE NO TIENEN ESTE ACCESO.
    LOS COLOMBIANOS TIENEN TAN MALA MEMORIA COMO PARA HABER OLVIDADO YA LA RECIENTE FAENA LIBRADA EN CUBA JUNTOS PARA ENCONTRAR PAZ A SU CONFLICTO INTERNO. AL MENOS POR GRATITUD NO SE DEBIAN PRESTAR AL JUEGO. ESE QUE SE DICE SANTO, QUE DIOS ME PERDONE, ES UN ENGENDRO DEL DEMONIO.
    EL LO QUE PARECE ES DESCONOCER LA HISTORIA PATRIA.
    DE ESTA PATRAÑA COMO DE TANTAS OTRAS SALDREMOS ADELANTE.
    VIVA NUESTRA INVICTA REVOLUCION. CON FIDEL PRESENTE EN NUESTROS CORAZONES Y LA CONDUCCION DE RAUL.

  • Quintero dijo:

    Simplemente DIABÓLICO !!! Pero en el comentario cuando se lee "Objetivos de la Maniobra" es porque se tiene la constancia de que es por eso, porque esta claro que podemos imaginarnos que esos son los motivos por los cuales ellos pueden hacer lo que han hecho. Pero esos motivos los han expresado en algun medio ?? O lo han hecho asi porque si y ya !!

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Esclarecedor este artículo para que se entienda aún mejor, que hay detrás de los ´´ataques acústicos´´ y del poder que han alcanzado los estadounidenses de origen cubano para las decisiones en el tema de las relaciones entre EU y Cuba, los que no tienen Patria pero si tienen amos, ´´estradapalmistas´´ de pura cepa.

  • Martha dijo:

    Bueno, de k en US los medios son independientes y no responden a los intereses del gobierno, es ma's k evidente con los atakes del president a los mismos.
    Las cosas no son tan complicadas como ustedes la estan analizando y yo k vivo en el "mostruo" y no estoy parcializada con la ideologia de ellos, ni con la de ustedes hago in ana'lisisis ma's objetivo.
    Los "atakes acu'sticos" al igual k la reciente declaracio'n de temor a k los "aeropuertos de Cuba puedas ser usados x terrorists" no son ma's k faroles para justificar una politica ma's agresiva hacia Cuba, pero sin crear descontento hacia el gobierno americano por parte de un sector muy important k estamos a favor de las relaciones.
    En cuanto a los pago necesarios para las reclamaciones de los familiars, NO duden x un momento k con nuestro trabajo honrado, sacrificandonos aun ma's y haciendo muchas ma's horas de trabajo, seremos capaces de asumir los pagos sin necesidad de recurrir a los metodos por ustedes mencionados. Asi hemos hecho siempre para asumir el costo del pasaporte mas caro del mundo y los altos costos aduanales cubanos donde nos cobran el mismo precio o ma's de lo k nos cuesta el artículo en el exterior.

  • Martha dijo:

    Curiosamente no veo un solo comentario k difiera del criterio de los analistas. Pura coincidencia O secuestrados x censura?

    • Misil dijo:

      Sra. Martha, lo que ud ve es el criterio generalizado de un pueblo, que no va a vivir en el monstruo, como ud, y si se ha mantenido luchando, trincheras de ideas, que si se van para la yuma, quienes quieran, que se retiren, a nosotros lo único que nos preocupa es lo que se pueda esconder detrás de esta patraña, sus padrinos, sra, nunca nos han querido, mire ud, como han abandonado al pueblo Puertorriqueño, lo acusan ahora de hasta estar invadiendo a los USA, por salir de PR, cuando los invadidos han sido los puertorriqueños, así que se podrá esperar para nosotros.
      Tratamos de dar a conocer al mundo lo que se traen estos sres, el invento de los ataques a su embajada, siempre inventan para luego asesinar a los pueblos, aquí no se les temes aunque no queremos derramar sangre.
      Piense ud, sra, que tal vez tenga familia en Cuba, que a la hora de matar ni las balas ni las bombas tienen nombre pre indicados.
      Aquí sra, no necesitamos que venga ningún presidente de USA a tirar rollitos de papel sanitario.

  • pedro dijo:

    ya lo dijo Pablo en su canción buenos días america, una larga fila de arboles gigantes contra el viento del norte brutal y arrogante ... mientras le imploro y lo adulo que ha de coger por el .....cuello, publiquen este articulo pa que nos respeten los yanquis y el gobierno colombiano lamebotas

  • Jorge luis izquierdo dijo:

    Que pasará con los que no tengan la posibilidad de viajar a colombia por razones economicas y no puedan asistir a su cita programada es preocupante lo que pasará con ellos

  • sergio dijo:

    No hay dudas que este plan norteamericano está apoyado por Juan Manuel Santos; gobernante que de santo no tiene nada y mucho menos de se un hombre de paz, aunque haya iniciado el proceso con las FARC

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    COMO CUBADEBATE ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CUBA MUY SERIO Y ESTE ASUNTO ES !!MUY IMPORTANTE POR SU GRAVEDAD!! Y COMO LO HAN PLANTEADO LA MAYORÍA DE LOS QUE HAN DADO CRITERIOS UNA VEZ MÁS PLANTEO QUE SE DEBE DAR LA MAYOR INFORMACIÓN A LA POBLACIÓN

  • enrique dijo:

    Informen por los medios mas aseuibles al pueblo de estas patrañas que cubadebate la ven pocos, asi el que flaquee sabe a que atenerse y ojala le vaya bien pero bien informado.

  • hernan dijo:

    cada cual con lo suyo!!! el que se va o se fue ese es su problema!! dejan a la familia aqui sabiendo que los van a extrañar! nosotros devemos seguir demostrando de que todas esas politicas son absurdas y estupidas y favor personal!! no dejen entrar a mas cubanos residentes que se llamen aristides!!!

  • Alina dijo:

    Muy bueno el material, de acuerdo con todo lo expuesto, y me sumo a la opinión para que sea publicado en los medios, tampoco podemos ser tan radicales, las familias necesitan estar unidas no importa en el lugar donde estén, los cubanos somos una gran familia y los que deseen viajar y lo puedan hacer que lo hagan y lo disfruten, hay muchos hijos separados de sus padres que desean estar juntos.

  • Lisandro Rene Duvergel Smith dijo:

    Bahhh esta dura PERO ya le encontraremos la vuelta , tranquilos , quietos , sin stress, si se le encontramos el Periodo Especial , algo se nos va a ocurrir , aunque sea por el estrecho de Bering , dile a ese mongo que la tire mas dura que como quiera se le va batear

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. Es una lástima que las autoridades de Colombia siempre se presten a obedecer lo que les dicte su amo: El Imperialismo Estadounidense. Lamentablemente el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón también ha incumplido a sus compatriotas. Veamos cuántos asesinatos cometidos contra dirigentes sociales y políticos pese a la firma de Acuerdos de Paz con las FARC. Las agresiones verbales hacia la República Bolivariana de Venezuela, además de todo el paso de armas para los narcos y paramilitares que quieren destruir a la patria de Hugo Chávez Calderón. En los gobiernos de Colombia no se puede confiar. Trabajan como si Colombia fuera una colonia estadounidense. Atentamente, Fernando Acosta Riveros

  • elpidio valdes dijo:

    no he mandado ningun articulo duplicado solo die excelente articulo

  • Maritza dijo:

    Hace falta divulgación por los medios nacionales de esta situación. Una vez más somos testigos de acciones que expresan la impotencia del imperio ante la gallardía de nuestro país. Claro q conocemos a nuestro enemigo histórico

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también