Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Interioridades de UNO (+ Fotos y Video)

| 95 |
Roly Peña y Miguel Sosa, directores de la serie UNO. Foto cortesía de los entrevistados.

Roly Peña y Miguel Sosa, directores de la serie UNO. Foto cortesía de los entrevistados.

Roly Peña asegura que hay dos maneras de contar la historia en un policiaco: “una desde el punto de vista del ladrón, y otra, con el de la policía. O se cuenta todo el proceso de cómo el ladrón roba y se fuga, o cuentas cómo los policías están buscando al ladrón. Cuando esto no está claro, puede suceder que el falso héroe se convierta en héroe. Puede, incluso, que en ese caso, al público le guste más un delincuente que un policía".

“Desde el Tabo no había un héroe policía. Eso no quiere decir que las series que vinieron después no gustaran porque el público prefería al delincuente. Detrás de todo ello había un tema de propósito".

UNO presenta a nuestros oficiales. Los casos los resuelven ellos, no la casualidad. Por eso es importante que los delincuentes sean inteligentes. Mientras más inteligente es la contraparte, más resalta la agudeza del héroe".

“En el primer programa de todos, por ejemplo, en el caso real, el personaje de Gabriel -interpretado por Mario Guerra- confiesa en el primer interrogatorio. Ahí se nos moría el caso. Tuvimos que agregar la parte de la técnica. El ADN del semen en las sábanas. Mostrar cómo mis policías son inteligentes y tienen la manera de darle vuelta a las cosas y ganar psicológicamente en una entrevista".

“En la dramaturgia, en la clásica, la de Aristóteles, se tiene el planteamiento, el punto de ataque donde empieza el conflicto, acción ascendente, escena-clima, que es la que provoca el desenlace y el final. No arrancamos desde el planteamiento. Empezamos desde el punto de ataque del hecho y de ahí parte todo. No tenemos la estructura aristotélica clásica".

“Una vez que el televidente se montó en el código de UNO, nos dimos a la tarea entonces de que el telespectador pensase más, buscase más soluciones, fuese más aliado de las soluciones policiales que del espectáculo que mostrábamos. Estos capítulos que se están transmitiendo ahora son más agudos en cuanto a la instrucción. Todo se mueve en función de una buena investigación y el espectáculo lo adorna, pero ya no con el protagonismo que tenía en la primera temporada, donde existía el fin de atraer la atención, de presentar a los héroes, para introducir el esquema de cómo contar el policiaco. Hemos ido ganado un público que ha adquirido una cultura audiovisual de lo que hemos hecho y entonces aprovechamos más para profundizar en el policiaco, en la investigación pura".

Cuando Roly Peña hizo Patrulla 444, el público agradeció que humanizaran a los policías. La idea surgió a partir de una crítica recogida en un estudio de audiencias que apuntaba a la robotización de estos personajes. Otra de las críticas que se diagnosticó fue el factor ‘azar’ y su incidencia en la resolución del caso: el vecino que vio algo.

De acuerdo con estos estudios, según el realizador, la temporada anterior tuvo 96% de audiencia y casi un 99% de gusto. Cuando se retransmitió superó por 2 puntos a Vivir del Cuento, el programa más visto en Cuba.

Peña, más adelante habla de conciencia y de cómo la conciencia se reproduce a partir de la distancia: “anunciamos violencia porque es violento un determinado hecho. Esto no significa, necesariamente, que lo que se muestre en pantalla lo sea. Son cosas diferentes. Los casos son violentos pero no mostramos la violencia de los actos en los capítulos. Todo es mínimo".

"En el primer episodio de esta temporada había cinco muertos. La escena en que asesinan dura pocos segundos. Teníamos planos más explícitos. No los pusimos. Visualmente era demasiada violencia".

"La idea es que el público concientice a partir de buscar la distancia entre el espectador y las emociones. Esto es brechtiano. Persigue la reflexión. Ese es el objetivo final de los capítulos".

Roly Peña y Carlos Luis González precisan algunos detalles antes de la filmación. Foto cortesía de los entrevistados

Roly Peña y Carlos Luis González precisan algunos detalles antes de una filmación. Foto cortesía de los entrevistados

Miguel Sosa, codirector de la serie, advierte. Hay cosas que deberían evitarse. Es un tema interpretativo. “Esos capítulos, por ejemplo, los niños no deberían verlos”.

“Hay un cartel en la televisión, a las 8 de la noche, que dice  'hasta aquí llegó la programación infantil'. Sale la calabacita. ¿Quién ha visto que un niño de cuatro años esté a las 11 de la noche viendo un programa? Los niños deben dormir. Las horas requeridas. Eso es responsabilidad de los padres. El niño no tiene la capacidad para asimilar un programa donde hay escenas violentas o eróticas".

Para Peña, las reacciones hacen el resto: “un adulto ve la serie, la concientiza, la critica, y le sirve de algo. Un niño no es capaz de cuestionarla. Exponerse a esa violencia puede provocar más violencia. El detalle está en cómo recibe ese producto".

“Un niño es capaz de reaccionar a la violencia, pero no la traduce, no la interpreta, hablando brechtianamente, concientizando y traduciendo lo que sucedió. Él simplemente ve violencia. Lo puede asustar y también lo puede llevar a cometer actos violentos".

“Por el tema que tratará, hicimos una advertencia en los capítulos 5 y 6. Es una violación infantil. Los adultos deberían verlos, para que estén atentos; para que se eduquen en el hecho de que en la confianza está el peligro".

Asegura, por otra parte, que en UNO los directores defienden el género, que existe libertad para crear los guiones. “Mucha, toda”.

“Los escritores acuden a especialistas del MININT. En dependencia del tema que escojan, para preparar el guion, van a los departamentos  que atienden los diferentes delitos dentro de este organismo. Estudian los expedientes. Identifican lo que es televisivo y lo que no. Determinan qué falta y cuánto tendría que aportar el guionista".

“Nosotros les incorporamos a las historias varios giros dramáticos, giros falsos, incluso. La policía se tropieza con un muro que le impide avanzar. El espectador se hace cómplice de este hombre y de la investigación en sí. Después, al encontrarse en este callejón sin salida, el investigador y el público, están obligados a pensar cuál será el próximo paso para poder llegar a la verdad”, acota Miguel".

“Decimos a los guionistas que escriban con total libertad. Después vamos ajustando eso que escribieron a la dramaturgia que lleva el capítulo. Luego viene una lectura generalizada del MININT, para que se entere de que se está haciendo con su organismo".

Los directores explican que no puede haber cinco capítulos que traten el mismo tema. Debe existir un balance. “Desgraciadamente, el escritor no siempre puede escribir de lo que más le guste. Los hemos tenido que rotar, en dependencia de lo que hayan escrito la vez anterior. Todos quieren escribir sobre crímenes y asesinatos”, explica Roly.

“Una vez terminado el guion, este se les entrega a los especialistas. Un escritor no es criminalista, ni instructor. Hay palabras técnicas, formas operativas, aptitudes psicológicas de los personajes que no coinciden y se mejoran. Los compañeros del ministerio, lejos de poner límites, ayudan a pulir los guiones. Siempre nos entendimos en cuanto a qué queríamos y cómo mostrarlo".

“El público, en general, desconoce que un capítulo, después de escrito, puede estar renovado hasta 12 veces a partir de que el equipo de dirección y los otros escritores critican un guion. Llega un momento en que uno se vuelve loco, sobre todo el escritor que se vicia con su trabajo. Inteligentemente, es mejor que nos critiquemos entre nosotros, que nadie se va a enterar, a que luego nos critique el público que nos ve".

“Los actores también debaten el guion", comenta Roly. "Defienden su personaje, proponen cambios. A veces dicen que su personaje jamás hablaría así. El guionista escribe de todos. El actor solo se preocupa por el suyo. Así le es más fácil identificar errores”.

Roly Peña chequea las escenas que serán captadas con un dron. Foto cortesía de los entrevistados.

Roly Peña chequea las escenas que serán captadas con un dron. Foto cortesía de los entrevistados.

Las puestas en escena demuestran, en ocasiones, demasiado. Miguel, por ejemplo, habla de factibilidad.

"En la temporada anterior pasamos mucho trabajo. Asimilamos filmar el accidente de la guagua. Nunca pensé que fuéramos a encontrar una guagua para tirarla por un barranco. Eso creó un caos de producción que tuvimos que resolver con mucho ingenio".

Cuenta Roly que se les dio el caso de que un actor no podía ir. Un actor que venía desde la temporada anterior. “Iba a darle mediana solución o a ayudar con la resolución del caso. Tuvimos que cambiar. Retomamos a un personaje de la primera temporada, cambiamos la historia, improvisamos sobre la marcha. Mientras en el parque Migue grababa algunas escenas, yo estaba inventado diálogos con los actores para solucionar el capítulo. Si se ve la escena ahora, parece que estaba preparada, pero no fue así. Los actores tuvieron que memorizar textos de momento ahí".

“A veces vamos a las casas donde grabaremos y las personas dicen que sí, que aceptan que se filme. Comenzamos entonces a imaginarnos las escenas y cuando llegamos el día previsto, los dueños dicen que no. Y no se graba en una casa que habíamos escogido con dos meses de antelación".

“Hay un equipo de avanzada con el cual productor y director de rodaje visitan las casas, las seleccionan, y ven qué les falta y qué se les podría agregar. Las casas se alquilan. Hay quien la brinda. Cuando se está en este proceso hay que pedir algunos permisos para las casas y un autorizo de la policía para cerrar las calles. Hay que pedir también a los vecinos que no hagan bulla".

“Hemos tenido, en algún caso, que cambiar el color de una pared. Cuestiones de fotografía y la luz. Las personas aceptan pero luego hay que volverla a poner del color que tenía".

En cuanto al tema de los rodajes, Miguel prefiere narrar: “en una ocasión estábamos grabando de madrugada, súper agotados, una escena en la que el personaje de Mandy brinca un balcón e inicia un forcejeo con la persona dentro de la casa. A las 4 de la mañana, en medio de toda la acción, rompieron el cristal de la mesa que estaba más cercana. Aquello fue terrible. La dueña entró en pánico. Dijo que ya no quería que siguieran grabando. Al otro día el productor se movilizó y tuvo que buscar un cristal para reponerlo".

“En la casa que teníamos escogida como la del personaje del Mayor Alex, un día llegamos a grabar y el dueño decidió que no quería que se filmara más ahí. Tuvimos que explicarle que esa era la casa del protagonista, que no se podía cambiar, y entonces nos dejó grabar solamente en la sala y el portal. No nos dejó pasar al cuarto. Lo que teníamos previsto que se desarrollara ahí, tuvo entonces que ocurrir en la acera".

Peña reconoce que al espectador no le importan los problemas en el rodaje o en post-producción. “Recibe el producto y luego valora y dice si le gusta o no. El propósito de trabajar con las brigadas era actuar siempre que hubiese un arma de fuego. El que tenga un arma de este tipo no tiene forma de escapar. En una escena se nos perdieron los planos que teníamos grabados con la pistola. Se ve solo un planito. Las fuerzas entran a una casa donde se sabía que había armas. Lo aprovechamos también en esa primera parte de UNO que buscaba el espectáculo".

Roly afirma que alrededor de la serie existe mucho rumor. Ha escuchado que algunos han dicho que no sale porque está censurada por los contenidos que muestra. Confirma que el dramatizado no salió en el verano por decisión de RTV Comercial, empresa con cuatro programas en transmisión en esa etapa del año. 

Asegura, además, que en algún momento fue un error colocar al mismo tiempo UNO y Tras la huella, “porque después se acabó el policiaco. Y también coincidían los ladrones y los policías interpretados por los mismos actores que, aunque se acabe el trabajo en una serie, tienen que seguir comiendo, de ahí que busquen trabajo en otro programa, y hagan los personajes que les pongan".

“Los encargados de la programación deben ver los capítulos para darse cuenta de que, estratégicamente, si UNO está creando un héroe con un personaje, y Tras la huella tiene a ese mismo actor en otro rol, entonces no se deberían mezclar, para que no confundan al espectador".

Casi al final dice que, por el momento, no habrá más temporadas. “No ha habido un interés, no por parte del equipo de realización, sino por parte de otros factores, para que siga la serie. No se ha negociado su continuación. Nadie se ha acercado a pedir su renovación”.

Roly y su equipo, desde hace algún tiempo, se dedican a la realización de audiovisuales históricos.

Día de rodaje (parte del equipo de realización de la serie UNO, entre ellos directores, asesores, editores y guionistas). Foto cortesía de los entrevistados.

Día de rodaje (parte del equipo de realización de la serie UNO, entre ellos directores, asesores, editores y guionistas). Foto cortesía de los entrevistados.

¿Quiere conocer más acerca de la serie? Reproduzca el siguiente video:

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ada Ibis Gómez Hernández dijo:

    Una verdadera pena que no continúe la serie, veo que esa misma situación ha sucedido con otros programas que tenían la aceptación del público. Esperemos que alguien ponga sus neuronas en estado "intranquilo" y lo renueven y no se pierdan programas valiosos.

  • mery dijo:

    me encanta la serie y todas las actuaciones de sus personajes, aunque preferia al actor Caos como otro policia, gracias por tenerlos en nuestras hogares todos los domingos.

  • ufi dijo:

    Saludos y buen dia.
    Agradezco la presentacion con calidad de la serie. Se distancia mucho de las que anteriormente se realizaron. Pero es increible que en las escenas de los intrerrogatorios a delincuentes, violadores o asesinos aparezcan esto sin esposar. Es como si supieran los oficiales que los detenidos nunca intentaran agredirlos. O es que los delincuentes cubanos son los unicos buenos?

  • OJL dijo:

    Director Roly, Felicidades, UNO es mucho superior en muchos aspectos que Tras la Huella así como a otros policiacos transmitidos; pero todavía deben seguir mejorado, es necesario más dramatización, mayor recreación de la escenas, mayor tensión en las escenas importantes, mejores ángulos de filmación y este se realice con virtuosismo artístico correspondiente, para que se pueda captar todo y poder disfrutar más la propuesta. Si UNO es nacional debe existir más integridad entre las diferentes áreas, departamentos, provincias, etc. y con verdadera actuación que incluye a todos los personajes que estén en escenas así como también debe existir menos resultados investigativos debido a la casualidad, como sucede Tras las Huellas que abusa mucho de esto, para que sea más convincente la puesta en escena; tampoco los protagonistas deben estar en misa y en procesión cuando en la vida real me parece que no es así. Si hay escenas de combate o de acción que sea bien ensayada para que sea creíble y disfrutable y que tenga una tensión verdadera, que no sea forzada. Espero que sea bien recibida estas observaciones y ayude al trabajo final, que es DIFRUSTAR LA PROPUESTA TELEVISIVA

  • Elector dijo:

    La idea de la serie esta muy bien trabajada, pero considero que deben trabajar la parte del policia cubano con los problemas nuestros de familia, con los hijos, la casa eso le daria a la serie el puntillazo final.

  • ufi dijo:

    y que pasa que en los interrogatorios los delincuentes nunca usan esposas y se portan bien. Ni tampoco existe un guardia de apoyo a la seguridad. O es que los unicos delincuentes buenos son los cubanos?

  • bety dijo:

    Lean los comentarios, si haces una serie de ficcion con elementos reales de tecnica policial y mas aun usando uniformes de MININT y su asesoria despues tendran que escuchar las exigencias como la de abajo, pidiendo explicaciones por lo absurdo de las tramas. que bueno que no habra mas temporada, ya era hora, no se como no se dan cuenta del grado de violencia que tienen en UNO. demasiada ficcion para emplear toda la parafrernaria real del MININT, son casos que aunque respondan a una realidad no hace falta ponerlos tan crudos, no estamos acostumbrados a eso. Para eso esta la policia.Tras la Huella es mucho mas cientifica y cuida mas la psiquis del que los ve. ademas los casos tienen mas fundamentos porque son reales. Que nadie mas se interese por sacar a la luz otra temporada de UNO responde al poco basamento de sus locas historias. No podemos hacer una convocatoria para que todo el que quiera escribir ficcion policiaca lo haga desde sus puntos de vista y despues ponerla casi al relaityshow. Cuba es muy dada a tener a sus niños despiertos hasta tarde, es un error pero sin solucion, quien quita que una gran cantidad de niños esten frente a la pantalla a esa hora? Ojo, a los menores hay que darles las herramientas para lidiar con lo malo pero no podemos poner frente a sus ojos lo que no estan preparados para recibir. Roly Peña y su equipo lo dicen claramente, necesitan comer y van a lograr sus objetivos aunque hagan un daño irremediable adicionanado mas violencia a la que ya existe. Basta oir las noticias y ya tenemos una buena dosis de UNO.

    • Carlos dijo:

      Bety, respeto tu opinion pero creo que leíste el articulo y no interpretaste... ¿de verdad lo leíste? Y al ver lo que escribes creo que estas viviendo en un país diferente al de la mayoría de los cubanos. Saludos.

  • Ale dijo:

    Me gusta la serie parece un poco mas realista q Tras la Huella(TLH), que solo demuestra que sin los informantes no resuelven el caso. Los interrogatorios me parecen muchos mas creibles que la fuerza de cara q ponen en TLH. En fin me gustaria que esta serie se viera la verdadera policia con sus pro y sus contra, felicidades por esta serie.

  • ARTURO@1975 dijo:

    "Casi al final dice que, por el momento, no habrá más temporadas. “No ha habido un interés, no por parte del equipo de realización, sino por parte de otros factores, para que siga la serie. No se ha negociado su continuación. Nadie se ha acercado a pedir su renovación”. Nuestra televison siempre tiene una mala que poner, si este es un programa que las personas aceptan y esta bien hecho, busquele seguimiento.
    Hay que reconocer que RTV, ha tenido un papel insuperable en este verano. Sonando en Cuba y La Colmena TV, sin orden de preferencia, nos han demostrado que en Cuba se hace buena television, Somos Famila es un buen intento, que con el cambio de los presentadores, ha ganado audiencia. UNO es un buen programa, las personas lo siguen y al otro dia comentan y comentan a favor, hay que felicitar a los actores y realizadores por su buen desempeño. En lo personal tengo un amigo que es muy, pero muy critico del trabajo de nuestra television y en este caso y los otros que menciono me ha dicho que no hay grendes cosas que decir, que ante Roly Peña, se quita el sombrero, por estas y otras realizaciones como Duaba y LCB donde realmente, se hizo un gran trabajo. Estamos contentos con la TV, programas como estos nos hacen sentir asi. FELICITACIONES.

  • orelbys dijo:

    hola, es un buen programa en general siempre me agradan los policiacos cubanos pero no se porque lo ponen tan tarde creo que el domingo se podria poner despues del noticiero y despues sonando en cuba ya que UNO tiene mas seguidores.

    saludos

  • Soy dijo:

    Es una lástima que no siga , a mi me gusta mas que tras la huella, que hagan una encuesta

  • joseantonio dijo:

    Estimados miembros del equipo de U.N.O.: Qué lastima que "otros factores" no estén interesados en la continuidad de la serie. Espero que no sean los mismos que promueven "Tras la huella". La diferencia entre ambos es abismal y a favor de U.N.O. Yo no soy crítico de TV ni especialista en audiovisuales, pero como espectador televidente me identifico más con Uds,, son más creíbles y agradable, sus personajes no son encartonados. No tienen didactismos aburridos y pedantes, ni voces engoladas al final de cada capítulo que meten miedo con las sanciones. Espero que los "otros factores" se den por enterados, y con la continuidad de UNO eviten que emigremos de forma absoluta y definitiva hacia el paquete semanal. Yo prefiero lo nacional, pero con calidad.

  • Roberto Alvarez del Pino dijo:

    Creo que tanto "Tras las huellas" como "UNO" son dos programas que gustan mucho no tan solo por las actuaciones de los artitistas, guiones, etc sino tambien por lo aleccionadores que son ambos. Lo único que quisiera pedirles es que no lo continuen transmitiendo tan tarde. Estos programas son para que todos los podamos ver y disfrutar, incluso el que trabaje y tiene que levantarse temprano para tomar un omnibus para el trabajo. Si continuan dejandolo tan tarde están conspirando contra la disciplina laboral de llegar temprano al trabajo.y hasta que pierda cierta audiencia. Gracias.

  • Kamila dijo:

    Considero que la serie está muy bien lograda y los actores tienen un desempeño realmente excepcional, sinceramente sería imperdonable que se perdiera la oportunidad de brindar a los televidentes un programa televisivo con tan alta calidad en todos los sentidos, Si somos capaces de hacer un policiaco a tal altura, entonces estamos comprometidos con el público a mantenerlo con esa misma coherencia y calidad histriónica, esperemos que realmente logren otras temporadas y que sean como las que hemos disfrutado hasta ahora. Felicitaciones para todo el colectivo de UNO.

  • Saphira dijo:

    A mi me encanta el genero del policiaco (libros, peliculas, seriales) y de los cubanos UNO es mi favorito por la diversidad, ejemplo en Tras la huella de 10 casos 9 son de delitos economicos es como si en Cuba no pasara nada mas aqui se muestra algo mas cercano a nuestra realidad y si estamos viendo la temporada 14 de los CSI y la12 de Bones y la ya no se cual de mentes criminales todas extranjeras me encantaria que quien se tiene que preocupar por extender la serie lo haga y logremos ver la temporada 20 de UNO con la misma calidad.

  • Gloria dijo:

    Parece que se cumple eso de que de lo bueno, poco. Me parece muy buena la serie, muy logrados los personajes, sobre todo Tamara, una jefa con tremendo caracter, pero a la vez preocupada por su gente, policias reales, con sufrimientos, hijos, perdidas, carencias afectivas por el trabajo.
    Espero que alguien con poder de decisión en este caso, lea nuestros comentarios y se apiade de los domingos por la noche de los cubanos, cuando se acabe Sonando y UNO, a dormir temprano, o quizás esto sea para que suba la natalidad, Saque ud sus propias conclusiones

  • Omarito dijo:

    El programa esta bien realizado, he visto las temporadas que han puesto, que bueno que al fin los protagonistas tienen vidas a parte, de la oficina y los casos, esta serie ha cambiado la monotonia de otras series similares espero que la sigan poniendo, el capitulo 3 se acabo bien bueno le dejaron un final muy abierto espero que el 4 rompa la expectativas

  • Ileana dijo:

    Espero que este programa tenga continuidad. Los amantes del género policiaco y del buen dramatizado, lo agradeceremos, no es mejor ni peor que "Tras la Huella" es un complemento, otra propuesta y no más de lo mismo.
    Si RTV comercial tiene dudas que haga una encuesta, entre mis conocidos y yo se prefiere al programa "Somos familia".

  • el negro dijo:

    me imagino que no quieran hacer otra temporada porque hay q dejar espacios a las ENTREVISTAS que se han hecho el leiv motiv de la TVC.
    entrevistas por todas partes , a personas importante y a las q no lo son, entrevistas al q hace entrevistas y entrevistas al q nunca han entrevistado y asi vemos mas y mas entrevistas QUE NO LE INTERESAN A NADIE solo a los entrevistados y sus familiares...!!!!
    hay una serie de programas insulsos que nadie ve, tanto en cubavison , los educativos , etc etc, menos Multivision los otros son especialistas en entrevistas.
    esto es un trabalenguas , pero hay q hacer encuestas para q el publico q es el consumidor decida por mayoría de votos cuales son los programas q quiere ver , claro q hay infinidades de gustos, por ejemplo a mi me gusta Danza eterna, a pesar de mi color pero hay q ver q algunos programas como vivir del cuento, la novela y los policiacos a casi todos gusta, POR ESO HAY Q PONERLOS EN HORARIOS ESTELARES.
    ES UN ERROR QUITAR UNO, seria UNO de los mayores errores de la TVC.
    no me extraña, a veces me parece q lo hacen pa´jod....

  • Victor dijo:

    Waoo! Ufff!!..La periodista es una belleza...muy buen reportaje y sobrada preciosura de la reportera...!

  • Made dijo:

    UNO, me encanta, pero por el horario que tiene no lo puedo ver, hasta que no acabe la monotonía del Sonando en Cuba, se debería hacer el análisis para cambiar uno por el otro, despues de noticiero el policíaco y después todo lo demas, la televidencia lo agradecerá.

  • Susel dijo:

    Lo cierto es que después del Tabo, en mi opinión, la mejor serie policiaca que han estrenado a sido UNO, y la verdad es una pena que no se interesen por hacer otra temporada. Después se dice que solo vemos lo que nos afrece el ¨PAQUETE DE LA SEMANA´, pero si los mejores programas no los continuan, entonces, que hacemos???

  • Made. dijo:

    El dinero que se gastan en Sonando en Cuba, que lo aprovechen el programas como Tras la Huella o UNO, o mas de La Colmena TV, que son programas que de verdad valen la pena y con muchísima audiencia.

  • Esperanza Bulguera Cárdenas dijo:

    Estoy de acuerdo con todos los comentarios positivos, es verdad que cuando un programa gusta, puff, lo desaparecen. por eso es que la población busca el paquete, todo lo que se ve en la TV es exportado, salvo Pánfilo y UNO.

    A la población cubana le gustan las películas de acción y las series que son mundialmente conocidas y con gran popularidad ?y qué pasa? pues las dan a las tantas de la madrugada, cuando el que trabaja está descansando, aveces pienso que las ponen para los custodios, para favorecer el delito.

    Tenemos unos cuantos canales y como mismo hay uno para el deporte, deberían escoger uno para películas, series, ect, o sea canal de OCIO, sinceramente que la TV cubana no ofrece nada bueno.

    Deben mantener UNO, series y películas buenas en un horario temprano en la noche, por favor.

  • Madelyn Alea González dijo:

    Verdaderamente lamentable que una serie con tanta aceptación no continúe, considero que los encargados de la renovación de la misma, valoren detenidamente este tema. Felicitaciones a los directores y al grupo de actores.

  • dalia dijo:

    Después de Su propia Guerra no ha existido en la televisión cubana ningún serial policiaco tan bien elaborado y que guste tanto a los televidentes. Es una lástima que no tenga más temporadas por no ser de interés de otros factores como se plantea, sería bueno que se analizará esto y que pudieramos seguir disfrutando del mismo. Felicito a sus actores y a la dirección del mismo.

  • zd85 dijo:

    ES UNA MUY BUENA SERIE... EL LUNES ESTOY SUPER CANSADA PORQUE ESPERO HASTA TARDE PARA VERLA, PERO VALE LA PENA, ME GUSTA MUCHO, ESTA BIEN HECHA, MUESTRA LA VERDAD QUE EN OCACIONES PUEDE SER MAS CRUDA, TIENE MUY BUENOS ACTORES, JOVENES, BIEN PARECIDOS.... Y LA DIFERENCIA CON TRAS LA HUELLA ES QUE HAY MENOS CHISMOSOS, AQUI SE VE MAS LA TECNICA, NO LO QUE DICEN EN EL BARRIO... ESPERO SIGAN PONIENDO MAS CAPITULOS, AUNQUE TENGA QUE PASAR SUEÑO LOS LUNES....

  • Marta en Cuba dijo:

    Qué pena que no haya interés en continuar la serie?; será que el ICRT y/o "los otros factores" no reconocen cuán aceptable es este programa?; será que no existe un medidor para ver cuál es la teleaudiencia cuando se pone UNO? . Realmente causa molesta e irrita esta situación. Lo que gusta, no lo continuamos y lo que no gusta, lo ponemos desayuno, almuerzo y comida. Sería prudente que llegara al ICER o a dónde sea, el sacudir la mata para sacar a personas que no responden a los intereses del pueblo.
    Crítica no tengo ninguna a UNO. Es lo mejor que hay en la TV hoy día. Felicidades Roly Peña.

  • Anzardo dijo:

    Debemos y podemos continuar con series como UNO que lograr desconectar del paquete a muchos cubanos, es una excelente oferta y muy educativa, si pienso que nuestros realizadores deben tener presente la selección de actores para que alguien que en tras la huella es bandido no sea policía en la otra, tenemos un rico caudal de actores de primerísima calidad, solo tenemos que buscarlos, son muchísimos los actores que se forman en Cuba, no creo que tengamos la necesidad de que sean los mismos en programas de un mismo perfil, no es lo mismo el actor que repite en diferentes telenovelas que el que repite en programas que pueden estar al aire al mismo tiempo o en corto tiempo uno del otro, RTV Comercial a logrado programas que tienen respaldo del público no creo deba perder UNO que está entre los primeros, creo que el único de los que he podido ver que no logra enganchar al público y a veces ni a las familias de los competidores es Somos Familia, el resto son éxitos y las Palmas para La Colmena TV.

  • Jema dijo:

    UNO debe continuar poque es importante intructivo y el pueblo lo necesita, se debe buscar arternativas y continuar

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Cinthya García Casañas

Cinthya García Casañas

Estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

Vea también