Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Las últimas horas de Víctor Jara: “Latiendo como una campana”

| 21
El relato del abogado Boris Navia

El relato del abogado Boris Navia

El abogado y militante comunista, quien se desempeñó durante la Unidad Popular como jefe del departamento de personal y miembro del consejo superior de la Universidad Técnica del Estado (UTE) hasta el 11 de septiembre de 1973, nos relata las últimas horas con vida de Víctor Jara.

“Desde la UTE nos llevaron prisioneros al Estadio Chile. Me tocó entrar por Unión Latinoamericana. Había un túnel de soldados y los oficiales les ordenaban golpearnos con patadas, con culatazos, llevábamos las manos en la nuca, pero en verdad nos pusimos las manos en la cabeza para evitar que nos golpearan el cráneo”, relata el abogado Boris Navia, que compartió tormentos el 11 de septiembre junto a Víctor Jara.

“Víctor iba cuatro o cinco lugares antes que yo, también saltando porque nos hacían saltar para que nos agotáramos, y de repente un oficial que estaba parado sobre una tarima, con uniforme guerrero, porque andaban todos dispuestos para la guerra, con cascos hasta los ojos, el rostro pintado, granadas en el pecho, pistolas, corvos, ametralladoras… Ese oficial descubre a Víctor Jara y dice: ‘¡A ese hijo de puta me lo traen para acá!’. Un soldado lo saca de la fila, pero suavemente… Entonces el oficial protesta: ‘¡No lo traten como señorita, carajo!’. A la voz del oficial, el soldado toma el fusil y le da un feroz culatazo en la espalda.

Víctor trastabilla pero no alcanza a caer. Le da un segundo culatazo. Víctor cae casi a los pies del oficial, que había bajado de su tarima: ‘¡Vó’ soy el hijo e’ puta… yo te enseñaré a cantar canciones chilenas, no canciones comunistas, hijo e’ puta!’. Y empieza a golpearlo, con sadismo. Víctor trata de protegerse el rostro, pero lo golpea, una, dos, diez patadas, qué se yo.

Víctor se arrolla y el torturador parece que se desespera y se desequilibra cuando ve que Víctor se levanta y, en lugar de pedir clemencia o algo así, simplemente contesta con una sonrisa… De improviso, en esa histeria fascista, saca la pistola, y nosotros pensamos que le descerrajaría un tiro. En el intertanto, toda la fila que estaba saltando deja de hacerlo. Los conscriptos que nos custodiaban dejan de gritar y de golpearnos, y todo el mundo queda transido frente a esa escena de horror…

El oficial saca la pistola y comienza a golpearle con el cañón en la cabeza. Y vemos como la sangre de Víctor le empapa el pelo, la frente, y le empieza a correr por su cara. Ese rostro ensangrentado como un verdadero Cristo, se nos quedó grabado… Y lo golpea, lo increpa, pero de repente se da cuenta que hay cientos de ojos mirando, y dice: ‘¡Y qué pasa con estas mierdas que no avanzan! ¡Avancen, huevones! A este carajo me lo lleva a ese pasillo, y al menor movimiento, lo matas. ¿Me entiendes, carajo? Lo matas…’.

Y el soldado arrastra a Víctor muy mal herido. Después comprobaríamos que tenía dos o tres costillas rotas, a pesar que se protegía con sus manos, los puntapiés penetran. Tenía un ojo reventado, prácticamente fuera, hinchado. Y el soldado lo deja en el pasillo de entrada por el ingreso de Unión Latinoamericana”.

La tortura y el terrorismo

“En la gradería sur, podíamos seguir viendo a Víctor, quien permanece ahí el día miércoles 12 hasta el jueves 13. Durante la noche, no le dan ni agua ni alimento alguno, nada. Está sangrando, había perdido mucha sangre, y durante la noche del 12 para el 13, es exhibido como trofeo frente a los personeros de otras ramas castrenses que llegaban al estadio. Recuerdo perfectamente bien a una delegación de la FACH…

Quien lo exhibía era el oficial llamado ‘el Príncipe’ -Edwin Dimter, pensamos que es él-. Era muy teatral, histriónico, de repente se paraba cuando ya habíamos tres o cuatro mil presos, y desde una de las graderías gritaba: ‘¡A ver, ustedes, la escoria marxista, los vende patria, los come mierda de allá! ¿Me escuchan?’. Y había que contestarle: ‘¡Sí, señor!’. Histriónicamente, se aclaraba la garganta y decía: ‘¡Ah, me escuchan todos, tengo voz de príncipe!’. Era el más sádico, andaba con un linchaco con el que acostumbraba golpear a los presos en la espalda, testículos…

Él exhibía a Víctor, y todos lo castigaban, lo golpeaban, hacían escarnio del cantor. Incluso, un oficial de la FACH le dijo: ‘¡Fuma hueón!’. Andaba con un cigarrillo a medio consumir, y lo tiró cerca de Víctor. Y él le dice que no fuma. Y le grita: ‘¡Vas a tener que fumar, hueón!’. Víctor estira temblorosamente su mano y cuando va a coger la colilla, el oficial se la aplasta con la bota izquierda, y con la derecha empieza a triturarle la muñeca: ‘¡A ver si vai a poder tocar la guitarra ahora, hueón!’, y lo golpeaba ferozmente…”

“Víctor permanece en  ese pasillo hasta el jueves 13, a medio día. Está muy mal, desfalleciendo, la sangre empieza a secarse en su rostro… Lo arrastramos hacia las graderías, y allí le limpiamos la sangre. Le dimos agua -que era lo único que teníamos-, y con un corta uñas empezamos a cortarle su pelo ensortijado. Un carpintero se sacó su chaquetón y así le tapamos la camisa campesina. Intentábamos disfrazar a Víctor. Y cuando hacemos listados para el traslado al Estadio Nacional, le ponemos su nombre completo para que no apareciera ‘Víctor Jara’, sino ‘Víctor Lidio Jara Martínez’… No teníamos qué darle, nosotros mismos no habíamos comido nada casi.

Hablamos con un soldado, un estudiante de la UTE dijo: ‘Parece que lo conozco’, y se acercó a él. ‘Oye, el que está ahí es Víctor Jara. ¿No tienes nada? Un pedazo de galleta, de pan’. ‘No -dijo- no tengo nada’. Contestó de mal modo, pero luego volvió, y volvió con un huevo crudo… Se lo dimos y Víctor lo perforó con un fósforo y empezó a chuparlo. ‘Así comía los huevos en mi Lonquén’, y cuando terminó -lo chupó íntegro-, dijo: ‘Ahora mi corazón vuelve a latir como campana’… Permanecemos con él.

Es jueves 13 y ya había 5.000 presos políticos… Logramos conseguirle un lugar para dormir. En la cancha se podía dormir estirado. Le conseguimos un lugar allí. Víctor estaba muy maltrecho. Los demás dormíamos sentados con la luz de los reflectores en nuestras cabezas. Víctor está mal, pero había recuperado su ánimo”.

“Duerme esa noche con nosotros… Y el viernes 14 empieza el traslado. Teníamos el presentimiento que a Víctor lo iban a matar. Queríamos de todas maneras llegar con él vivo al Estadio Nacional, esperanzábamos que en ese recinto no hubiese tanta crueldad, tortura y muerte… Pasamos, nos hicieron formar, y alcanzamos a salir a la calle el medio día del viernes 14, con Víctor, saltando, con culatazos, y todo lo demás… pero cuando estamos en la calle hubo una balacera enorme, y nos hicieron volver al recinto.

Permanecemos con Víctor la noche del viernes 14, ya estaba más repuesto, nos habían dado un tazón de porotos o lentejas, estábamos mejor… Pudimos hablar, y le preguntan qué sensación tenía de ver el estadio que lo había aclamado el 69, cuando ganó el primer lugar en un festival de la Universidad Católica con Plegaria a un labrador… y Víctor empieza a preguntar si sabíamos de Ángel Parra, de la gente de la Peña… Ya se sabía de la muerte de Allende. Y nosotros insistíamos: ‘¿Qué vas a hacer?

Un cantante revolucionario, militante comunista. ¿Qué va a ser de tu vida en esta dictadura? ’. Ya algo se sabía de lo que estaba ocurriendo en las calles, y él contestaba con un rostro muy sombrío: ‘La gringa -refiriéndose a Joan- con las niñas se van a tener que ir’. Pero insistíamos: ‘¿Y qué vas a hacer tú’. Decía: ‘No sé. Yo volveré a mi tierra… Soy de Lonquén’…”.

Papel y Lápiz

“Llega el sábado 15, hay traslados, y en ese minuto se sabe que dos personas de nuestra universidad saldrán en libertad. Sentados en las graderías -incluso sigue pintada de blanco hasta hoy-, fue en el último asiento donde estuvo Víctor… Él me pide papel y lápiz. Yo tenía una libreta donde quedaban pocas hojas en blanco. Se la paso y un lápiz, y Víctor empieza a escribir, y escribía rápido, concentrado, muy rápido. Escribía como con la incertidumbre que venía o del presentimiento… Y le decimos: ‘Víctor se van a ir los mensajeros’.

Efectivamente, se iban yendo; le estábamos entregando los papeles, y Víctor seguía concentrado escribiendo, y escribía y escribía… Después desistimos de exigirle, y que se fueran no más los que salían en libertad… Y estando Víctor escribiendo, llegan dos soldados que cumplían órdenes de un oficial del ejército”.

“Arriba, divisamos en el palco del sector norte a oficiales de la Marina… Víctor es arrastrado por esos soldados y… lanza la libreta. Yo la recojo y me la guardo en el bolsillo interior de mi chaqueta, y me olvido. Seguimos con la vista a Víctor, no teníamos la posibilidad de movernos mucho, estábamos vigilados… nos acercamos lo más que pudimos al sector donde estaba y vemos que un gordo oficial de la Marina empieza a insultarlo, y Víctor algo dijo o no, o simplemente con esa sonrisa… y el oficial da orden de golpearlo y empiezan otra vez… Vemos la sangre en su rostro y la última mirada que lanza hacia los presos, en una suerte de visión de despedida… Logra levantarse dos veces y después ya no. Es la última vez que lo vemos con vida… Inconsciente, lo arrastran…”.

Los últimos minutos

“Siempre pensé que Víctor había muerto por los golpes, porque lo golpearon mucho, con las culatas de los fusiles, pero no… más tarde, Osiel Núñez, presidente de la Federación de Estudiantes, a quien también tenían aparte, logró verlo a las cuatro de la tarde. La última vez que nosotros lo vimos debe haber sido entre las 12 y la una. El doctor Bartulín, médico de Allende, también lo vio vivo antes que lo llevaran a los camarines donde lo asesinan… Esa fue la última vez que lo vemos con vida.

Después supimos que fue llevado a un camarín, donde juegan a la ruleta rusa con él… ¿Cómo constatamos que fue asesinado el día 15? -yo digo entre las dos y las seis de la tarde-, porque cuando salimos del estadio por la puerta principal hacia la Alameda, en el foyer vimos un espectáculo realmente dantesco: había un montón de cadáveres… veinte, treinta, no sé cuántos más, y encabezando, dos rostros: Litré Quiroga y Víctor Jara… Salimos del Estadio Chile, con la congoja tremenda de saber que habían asesinado a Víctor, nuestro querido cantor, y con la muerte de Allende, dos cargas emocionales enormes”.

“Nos esperaba el Estadio Nacional, donde sabemos que llegaron a haber cerca de 14.000 presos políticos. Cuando llegamos era un pandemonio. Los milicos ordenaban a través de los micrófonos que hiciéramos listados por empresas, otros decían por edad, etc., y me piden papel, y echo mano a la libreta, y en ese minuto recién descubrimos el último canto, el último poema de Víctor Jara, que tituló Estadio Chile, donde cuenta los horrores que vivíamos… Éramos un grupo muy pequeño de profesores de la UTE y el ex senador Ernesto Araneda, del Partido Comunista, y todos fuimos de la opinión que había que preservar el poema. Ernesto me dice: ‘Antes, haz unas dos copias.

Tengo entendido que sale en libertad un par de compañeros de esta escotilla’… Hice dos versiones y traté de memorizármelo por si me lo robaban. Se las entregamos a un muchacho joven y un médico, cuyos rostros ni siquiera recuerdo, no sé sus nombres, fue en el momento, y partieron… Yo me quedé allí, tranquilo, comentando el hecho… pero como a los 15 minutos me llaman. Me dicen: ‘Oye viejo, a lo mejor te vai en libertad’. Yo pensaba: ‘No tengo ningún pituto, nadie en las fuerzas armadas, ni nadie que pueda aclamar por mí’. No me dio mal presentimiento, salvo cuando ya en el pasillo, abren las rejas y me empujan”.

“Un conscripto me tira una frazada sobre la cabeza y me pega un culatazo. Pienso: ‘Esto va mal’… Al Velódromo, que en ese momento era un centro de tortura, me llevan caminando, y lo primero que veo son seis o siete presos colgando de las vigas con alambre, casi todos desnudos… Y al primero que veo es al muchacho al que le habíamos entregado el poema… El oficial, me dice: ‘¡Sácate ese zapato cabrón!’. Y yo me saco el de la izquierda, sabiendo que lo llevaba en la derecha. ‘¡Ese no, cabrón!’. Sabía todo… Así que pesca mi zapato y… me cuelgan también. Yo pensaba: ‘Queda uno’, y trataba de aguantar…

Lo que querían era que les dijera si había hecho más copias. No me logran sacar nada y, finalmente, me llevan amarrado a los camarines… Nunca supe si la otra copia del poema se había salvado, hasta dos o tres años después, el 75 ó 76, cuando desde Argentina llegó fotocopiado clandestinamente un libro del periodista Camilo Taufic: Chile en la hoguera, donde hay una versión de la muerte de Víctor… No soy especialista en las canciones de Víctor ni en su trayectoria, simplemente fui un mero testigo de las últimas horas de su vida. Me decían: ‘Te sacaste la cresta por nada, te sacaron la mierda por nada’… y no, ¡valió la pena!… Nunca he sabido el nombre de ese doctor.

Esa parte del relato está trunca. Y en el Estadio Chile, que hoy se llama Estadio Víctor Jara, están justamente esos versos, el estribillo de ese poema: ‘¡Canto que mal me sales cuando tengo que cantar espanto! Espanto como el que vivo, como el que muero, espanto…’.

Que se haga justicia

“José Paredes, ex conscripto, hoy pescador alcohólico de El Quisco, confesó la versión que Víctor es asesinado en un camarín, con la ‘ruleta rusa’. Dice que Pedro Pablo Barrientos metió dos balas en su revólver, y le dijo a Víctor, que estaba con sus manos atadas y de rodillas en el suelo: ‘Si andai con suerte, huevón, te salvai… Voy a disparar y si no sale en los dos primeros, te salvai’. Y dice que disparó y salió la bala… Antes, se dudaba de si las perforaciones eran una de entrada y otra de salida, pero hoy se sabe que le descerrajó dos balazos en la cabeza. Tras el primer tiro vino inmediatamente el segundo… Después rociaron su cuerpo a balas, incluso en la espalda.

Paredes señaló que con la fuerza de los disparos daban vuelta el cuerpo de Víctor… Está muy distante el día en que se haga justicia, si es que la hay. Yo creo que va a ser muy difícil… es la palabra de gente sencilla, ex conscriptos, contra la de oficiales que han vivido en la impunidad. Paredes dijo sus nombres: Hesse, Barrientos y otros. Dimter es cómplice. El ex coronel Manríquez -que ya murió-, había sido encargado reo como autor… pero insisto, va a costar mucho, mucho, que se haga justicia”.

*Artículo publicado en la edición nº 216 de la revista El Ciudadano.
Guillermo Tell

(Tomado de El ciudadano)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mayra dijo:

    A 50 años de aquel monstruoso crimen (aun impune) esta fresco en mi memoria el asecinato de Victor Jara. Yo era casi una niña pero si recuerdo aún como lloré su muerte, como la de Allende. Ese ataque a la Moneda, esa vil traicion de Pinochet. Siempre mientras tengamos vida debemos seguir pidiendo JUSTICIA.
    Y porque la Bachelec no hace que se cumpla esa Justicia, no tiene poder para hacerla cumplir ? -me pregunto.

  • Mayra dijo:

    A 44 años (rectificando) de aquel monstruoso crimen (aun impune) esta fresco en mi memoria el asecinato de Victor Jara. Yo era casi una niña pero si recuerdo aún como lloré su muerte, como la de Allende. Ese ataque a la Moneda, esa vil traicion de Pinochet. Siempre mientras tengamos vida debemos seguir pidiendo JUSTICIA.
    Y porque la Bachelec no hace que se cumpla esa Justicia, no tiene poder para hacerla cumplir ? -me pregunto.

  • elizabeth dijo:

    Qué relato más desgarrador y triste, pero necesario para que no se olvide la historia de esta América nuestra que tanto ha sufrido, ojalá se haga justicia con la muerte de Victor Jara y tantos otros que cayeron en esos días horribles.

  • sachiel dijo:

    Y asi, pasaria en Venezuela, si triunfara la ultraderecha, y en Cuba, si un dia los que pidieron "tres dias de licencia para matar" en Miami, logran apoderarse del poder aqui. Nadie se engañe, son los mismos bárbaros y neofascistas de siempre, salvando épocas y lugares. Ya los padecimos cuando Machado y cuando Batista, doble.

    "El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, encabezado por el general Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende, lo sorprende en la Universidad Técnica del Estado. Fue detenido, junto a otros profesores y alumnos. Lo llevaron al Estadio Chile, convertido en centro de internamiento por los militares golpistas (actualmente estadio Víctor Jara, lugar en el que hay una placa en su honor con su último poema), donde permaneció detenido durante cuatro días. Lo torturaron durante horas (entre otras torturas le realizaron quemaduras con cigarrillo, le rompieron los dedos y lo sometieron a simulacros de fusilamiento), y finalmente el 16 de septiembre lo acribillaron junto al director de la Empresa de Ferrocarriles del Estado. El cuerpo fue encontrado el día 19 del mismo mes con 44 impactos de bala..."

    "A finales de 2012 el juez especial de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vásquez, dicta resolución de enjuiciamiento contra los siete militares que en esa fecha estaban a cargo de los prisioneros confinados en el Estadio Chile. Son encausados como autores del homicidio Pedro Barrientos Núñez y Hugo Sánchez Marmonti y como cómplices Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei y Luis Bethke Wulf. Pedro Barrientos Núñez fijó en 1990 su residencia en Estados Unidos y en el momento de la encausación seguía viviendo en ese país por lo que el juez ordenó la captura internacional."

    "El 27 de junio de 2016 (43 años despues), un tribunal federal de Orlando, Estados Unidos, determinó que el ex-militar chileno Pedro Barrientos, nacionalizado estadounidense, era culpable de tortura y asesinato extrajudicial de Víctor Jara. El ex-uniformado deberá pagar una compensación por daños y perjuicios de 28 millones de dólares para la familia, según determinó el jurado. El juicio civil comenzó con la demanda que interpuso la viuda, Joan Turner Jara, y las dos hijas de la pareja, Manuela Bunster y Amanda Jara. Fue presentada en 2013 por el Centro de Justicia y Responsabilidad (Center for Justice and Accountability), con sede en San Francisco."

    Sobran los comentarios......

  • Williams dijo:

    Es verdaderamente cruel la historia de la dictadura de Pinochet en Chile, monstruosos estos hechos.

  • Efrein Román dijo:

    Del carajo y aún hay gente confiando en esa derecha, hay ignorancia y falta de comprensión, hay falta de divulgación, tanta que el relato es conmomedor y no hay comentarios, no hay comentarios, no habrá sentimientos tampoco? Esos asesinos siguen allí, no los ven o no los quieren ver?

  • Chikungunya dijo:

    Horas horribles para el cantor del pueblo chileno.

  • ERWIN REGIS dijo:

    Buenas tardes;
    Muy buen articulo, lo agradezco mucho pues siempre quise saber sobre el tema. Cuando esto ocurrió yo tenía 9 años, estaba a punto de cumplir 10 años un mes después y esto me conmovió mucho. Aun siendo niño sentía lo cercano que estaba Allende y Victor Jara de nosotros, me gustaba mucho aquella canción que yo talareaba me entusiasmaba escucharla......"te recuerdo Amanda, la calle mojada....." . Siempre me habían dicho que a él le habían cortado las manos, al menos crecí con esa creencia más al leer este articulo en ningún momento se refieren a ese hecho. Son hechos desgarradores, fascistas, inhumanos, imperialistas. Los que creemos en una sociedad justa, verdaderamente democrática y humanista quizás , tal y como él, podemos estar expuesto a hechos como estos pero no tenemos miedo alguno, estos hechos nos confirman cuan fuertes y valientes debemos de ser para enfrentar , con balas si fuera preciso, al más cruel fascismo.
    Un abrazo a todos.

  • VBG dijo:

    Los que mueren por la patria no son muertos, continúan vivos eternamente. Gloria eterna al cantor chileno.

  • Manuel dijo:

    Si Amèrica Latina y especìficamente Argentina con el Caso de Santiago, no despierta de la Oleada Facista de la Derecha que de Un gope mediàtico y econòmico,apoyado por los Gringos,quiso desaparecer desde finales del 2015 y todo el 2016 y lo que va del 2017. a los Procesos de Argentina,Brasil y la Patria Grande de Bolìvar,Venezuela, volveràn las desapariciones de los Jòvenes soñadores, de las organizaciones y Procesos Sociales. Seràn los Nuevos Victor Jara de estos tiempos. Unidos todos serà imposible de lograr. A pesar de su poderìo econòmico, Somos Mayorìa.

  • mariheta dijo:

    Es imposible conocer esa historia sin que se haga un nudo en la garganta. Es horrible lo que un hombre puede hacerle a otros y una vergüenza de que quede impune los oprobios. Que su voz y su canto no se dejen de escuchar

  • Sol Arellano dijo:

    Victor por siempre y para siempre. Puro corazón de su pueblo. No nos lo mataron, lo hicieron crecer, ahora es gigante!!

  • Andro dijo:

    (...)
    pero el señor de los cañones
    no mira al cielo ni lo escucha.
    (...)

  • ATM dijo:

    Es un crimen aun impune que dejo sin vida a un grande de chile ,de america y del mundo, una persona consecuente con su manera de pensar de creer, es muy duro ver que torturen y maten a un hombre por pensar diferente , por defender sus ideas y sus suennos.

  • Jesus Padron dijo:

    ...pero seguirà por siempre cantando.!!!!

  • Angel dijo:

    Lo peor de la maldad humana se evidencia cuando las fuerzas del imperio de desatan.
    Terribles historias de nuestros pueblos de América.
    "Al imperialismo.. ni un tantico así" Che Guevara
    Viva Victor Jara!!

  • Estrella dijo:

    Más temprano que tarde se abriran las amplias alamedas por donde pase el hombre libre.

  • Andrés dijo:

    Espantoso. Se fueron a la mierda esos tipos. En que delirio atávico debe estar una persona para creer que puede infligir semejante tormento a otra, en plena luz pública, y creer al mismo tiempo que nunca va a tener que pagar por ello.

    Da poder a alguien y entonces conocerás su alma, parafraseando a Lincoln. Esas son las sombras de la derecha latinoamericana.

  • vilma dijo:

    Si se hara justicia, Jesucristo dijo: Felices son los que tienen hambre y sed de justicia puesto que ellos seran saciados. Y dijo que entre cielo y tierra nada quedara oculto, por que todos estaremos de pie delante del juicio de Dios y dijo aunque bajen a lo profundo de los mares alli los encontrare y si se esconden en lo profundo de las cuevas de alli los sacare y responderan ante Dios por sus crimenes. La Biblia Mateo 5:3, Lucas 8:17, Romanos 14:10, Revelacion 20:13 Revelacion 6: 15-17

  • Sixto Quispe Quispe dijo:

    Víctor Jara no ha muerto vive y vivira mucho más que sus asesinos, quienes mueren en la anomia, vamos a cumplir el sueño de Víctor Jara, por una América Latina unida, Canto porque la guitarra tiene sentido y razón

  • Mario Ponce dijo:

    Si cada uno de los autores (as) de estos comentarios, cuando se enfrenten a la decision con un voto, se comprometen a conseguir otros diez votos o más para derrotar la derecha; ya están en parte respondiendo a la voluntad de Víctor. Porque Víctor fue un revolucionario, pero también un demócrata. Fue la derecha con todo su poder que utilizó cobardes
    oficiales traidores que a su vez entrenan desquiciados torturadores para aniquilar nuestros grandes hombres y mujeres. Fueron esos traidores oficiales que ordenaban los horribles crimenes, los utilizados por los cobardes dueños de grandes fortunas. En homenaje a nuestro admirado Víctor, derrotemos esta derecha culpable de la tragedia más grande y vergonzosa de nuestra historia.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arnaldo Pérez Guerra

Arnaldo Pérez Guerra

Historiador y periodista chileno, nacido en Santiago de Chile. Ha colaborado con medios de comunicación chilenos como Punto Final, Página Abierta, El Siglo, El Clarín, Periódico Mapuche Azkintuwe, Web Hommodolars, El Periodista, La Nación Domingo, Piensa Chile, Web Mapuexpress, Web Liberación, entre otros. Ha publicado en medios internacionales como La Insignia (España), Rebelión (España), Rel-UITA (Uruguay), Agencia ALAI (Ecuador), Agencia Argenpress (Argentina), la Red de contrainformación Indymedia, Agencia Adital (Brasil), Red Voltaire (Francia), Prensa Latina (Cuba), Brecha (Uruguay), Visiones Alternativas (Cuba), Aporrea (Venezuela), Revista Proceso (México), entre otros. Formó parte entre los años 1987 y 2000 de movimientos revolucionarios y subversivos. Fue prisionero político en 1991 y 1996.

Vea también