Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Para no perder el equilibrio

| 9
Imagen de Fidel Castro (de pie), Celia Sánchez (sentada atrás), Juan Almeida Bosque (sentado al centro) y otras dos personas no identificadas. Foto perteneciente a Rebeca Chávez, autor desconocido.

Imagen de Fidel Castro (de pie), Celia Sánchez (sentada atrás), Juan Almeida Bosque (sentado al centro) y otras dos personas no identificadas. Foto perteneciente a Rebeca Chávez, autor desconocido.

Mi amiga Rebeca ha rescatado de las aguas y los vientos de Irma esta rara fotografía. No sabemos quién es el autor de la imagen en la que Fidel, el único de pie, se apoya en los hombros de Almeida para no perder el equilibrio. Detrás, Celia sostiene la gorra verdeolivo con un gesto casi imperceptible de la mano derecha, mientras con la otra se aferra al borde del botecito que navega por una crecida del huracán Flora hasta nosotros, al compás de los paletazos firmes del remero.

Esa mano crispada es la única nota dramática de la composición, cuyo foco central está en la risa ancha de Almeida. La espalda ligeramente encorvada del uniformado que viaja en la proa, complementa la escena festiva de esos cinco tripulantes que avanzan en el plano cerrado de un paisaje que debió ser desolador, pero no lo parece.

La foto podría pasar tranquilamente por una marina de pinceladas sueltas, alegres y melancólicas al mismo tiempo. Es el reverso perfecto de aquellos naufragios que dibujaba el pintor inglés William Turner.

Más fotos de Fidel durante el ciclón Flora

(Tomado del perfil de Facebook de la autora)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mariheta dijo:

    Impresionante nuestro Fidel

  • Acuña dijo:

    Me gusto mucho esa pintura, un saludo desde Colombia al laborioso pueblo cubano

  • Geovanys dijo:

    Fidel es Fidel, siempre junto con sus compañeros de lucha , en todos los frentes, Fidel es Fidel , siempre se estraña en los momentos mas dificiles del pueblo cubano , siempre estava en la delantera en lo que sea Fidel es Fidel

  • Maribella dijo:

    Hermosa imagen, tres iconos de la Revoloción, de frente a las adversidades y al lado del pueblo, si alguien sabe mas acerca de esta imagen que la cuente.

  • Joaquin de la Cruz Vàzquez Rodrìguez dijo:

    Ese es nuestro Fidel. El lìder natural de este pueblo, el que nos acostumbrò a verlo presente ante cualquier circunstancia adversa, el hombre, el ùnico hombre de este paìs capàz de pronunciar un discurso ante un pueblo lleno de necesidades y recibir la ovaciòn que nadie jamàs ha recibido, el de la verdad como bandera, el padre de la mayorìa de los cubanos. Ese es el siempre eterno FIDEL.

  • luis orlando romero sardiña dijo:

    Y por si algún estupido mal interpretar esta imagen al decir: !!!MIRALO APOYÁNSE SOBRE EL NEGRITO!!! Es entonces a esos a los que hay que decirle: !!!! EL ÚNICO CAPAZ DE EXPONER SU VIDA PARA SALVA GUARDAR LA DE SUS COMPAÑEROS!!! Eso lo hace un revolucionario de verdad; cómo siempre él nos ha acostumbrado. Además de por el solo hecho de estar en un medio tan complejo como ese y más aún acompañado de un guajiro en un bote junto a figuras tan relevantes y no de un yate y con un marinero como de seguro lo haría el descerebrado y mal asesorado; además de falta de pantalones de Donald Trump en circunstancia como esta.

  • Eduardo González S. dijo:

    Por aquellos días el Comandante y los que le acompañaban sufrieron un percance al volcarse el anfibio en el que navegaban. Gracias a la rápida ayuda de un campesino, el asunto no pasó a mayores y nuestro poeta-cronista, el Naborí, escribió una joya de soneto cuyo último endecasílabo habla de "un salvado salvando a su salvador"

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    El gobierno norteamericano tiene alergia a la revolucion cubana y para eso no tenemos vacunas todavia. La unica vacuna es la verdad y a eso le tienen miedo.
    Si realmente existiera una sordera -y un forista hacia un comentario sobre esto- por que no analizan los instrumentos de comunicacion que ellos utilizan. Con seguridad que la verdad aparece si existiera el mejor deseo de buscarla, pero con todo el teatro armado solo me queda pensar que de eso se trata de un TEATRO MAS
    EL ARTICULO DE HOY NO ACEPTA COMENTARIOS

    • Marta Carreras dijo:

      Doctor Olimpio: Usted ha dado en el clavo. Tanto secretismo del lado norteamericano sobre los presuntos afectados (no se dan los nombres, no se da acceso a las investigaciones médicas, no se suman a la investigación que Cuba les brinda a hacer de conjunto, solo puede tener una lectura: NO HAY EL MENOR DESEO DE ESCLARECER LA SITUACIÓN. ES UN TEATRO MÁS y agregaría: ESTÁN MUY EMBARRADOS (uso ese último vocablo por respeto a los foristas, pero el que está en mi mente es otro).

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también