Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Fidel nuestro y de todos (+ Fotos y Videos)

Publicado en: Fidel Castro Ruz
En este artículo: Cuba, Fidel Castro Ruz, Historia, Homenaje
| 48 |

Nadie al conocerlo quedaba ajeno a su fuerza e inteligencia. Muchos hombres y mujeres sintieron —sienten― la necesidad de escribir o hablar sobre el gigante moral y político que nació en Cuba el 13 de agosto de 1926.

Hoy, en el día de su cumpleaños, proponemos una selección de frases pronunciadas o escritas por disímiles personalidades del mundo, para ver cómo sus contemporáneos vieron al Comandante en Jefe, al líder, al pensador y estratega.

Palabras del alma sobre el Fidel que hace 91 años nació para cambiar el destino nuestro, y el de todos.

Compañero solidario, un Maestro

Fidel Castro y Evo Morales.

Fidel Castro y Evo Morales. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

Evo Morales, presidente de Bolivia: “Estoy seguro que el compañero Fidel debe estar escuchando y viéndonos. Un aplauso a ese Comandante que dio toda su vida por la Revolución Latinoamericana; compañero solidario, un Maestro que nos enseñó la solidaridad con los pueblos del mundo”.

Que Dios nos mantenga bien cerca de él

Daniel Ortega y Fidel Castro en La Habana, 29 de enero de 2014. Foto: Alex Castro

Daniel Ortega y Fidel Castro en La Habana, 29 de enero de 2014. Foto: Alex Castro.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua y líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional: “Yo le pido a Dios, le pido a Cristo que nos mantenga bien cerca a Fidel, con su sabiduría y con su firmeza en estos momentos en que tocan tambores de guerra. ¡Sabiduría y firmeza! ¿Para qué?, para que juntos los latinoamericanos y caribeños logremos seguir defendiendo el derecho a la paz, a la estabilidad, a la seguridad de nuestros pueblos”.

El mérito de un hombre

Primer encuentro de Fidel y Che desde la salida de las columnas invasoras de la Sierra Maestra y luego del triunfo revolucionario del 1ro de enero de 1959, en la Ciudad de Camagüey, el 5 de enero de 1959 / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Primer encuentro de Fidel y Che desde la salida de las columnas invasoras de la Sierra Maestra y luego del triunfo revolucionario del 1ro de enero de 1959, Camagüey, 5 de enero de 1959. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Ernesto (Che) Guevara de la Serna, revolucionario argentino-cubano: “Siempre tendrás el mérito de haber demostrado la posibilidad de lucha armada apoyada por el pueblo, en América. Ahora vas por el camino más grande de ser uno de los dos o tres de América que llegarán al poder por una lucha armada multitudinaria”.

Amigo sincero y fiable

Fidel y Putin en La Habana, en julio de 2014. Foto: Estudios Revolución / Archivo de Cubadebate

Fidel y Putin en La Habana, en julio de 2014. Foto: Estudios Revolución.

Vladímir Putin, presidente de Rusia: “Fidel Castro, el símbolo de una era en la historia mundial contemporánea y un amigo sincero y fiable de Rusia”.

Creación de su propio pueblo

Fidel junto a Antonio Núñez Jiménez. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel junto a Antonio Núñez Jiménez. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

Antonio Núñez Jiménez, escritor, geógrafo, historiador y político: “No se le puede medir solamente como a un gobernante ni como a un estadista. Es el maestro de un pueblo, porque ha sabido ser, al mismo tiempo, su discípulo más extraordinario. Es un creador en la misma medida en que es una creación de su propio pueblo”.

El hombre más grande que he conocido

Fidel y Guayasamín. Foto: José Dos Santos.

Fidel y Guayasamín. Foto: José Dos Santos.

Oswaldo Guayasamín, pintor ecuatoriano: “Fidel Castro es el hombre más grande que he conocido en mi vida”.

Un visionario

Dilma Rousseff y Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Dilma Rousseff y Fidel Castro. Foto: Alex Castro.

Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil: “Fidel fue uno de los más importantes políticos universales y un visionario contemporáneo que creyó en la construcción de una sociedad fraterna, justa, libre del hambre y la explotación, una América Latina unida y fuerte”.

El gigante

Hugo Chávez y Fidel Castro, la noche de su primer encuentro en La Habana, el 13 de diciembre de 1994. Foto: Estudios Revolución

Hugo Chávez y Fidel Castro, la noche de su primer encuentro en La Habana, el 13 de diciembre de 1994. Foto: Estudios Revolución.

Hugo Rafael Chávez Frías, presidente de Venezuela (1999 - 2013): “Fidel Castro es un gigante. Es de esos seres que nacen una vez cada 100 años”.

Trascender en el espacio y en el tiempo

Fidel junto al Presidente Rafael Correa, en La Habana. (Foto: Alex Castro)

Fidel junto al Presidente Rafael Correa, en La Habana. Foto: Alex Castro.

Rafael Correa Delgado, expresidente de la República del Ecuador: “No hay ser humano ni acción trascendente que no tenga detractores, y Fidel y su Revolución trascendieron en el espacio y trascenderán en el tiempo”.

Defensor de la soberanía

Fidel Castro y el entonces presidente de Angola José Eduardo Dos Santos, rindieron la última guardia de honor a los internacionalistas caídos en tierras hermanas, el 7 de diciembre de 1989. Fuente: Granma/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas .

Fidel Castro y José Eduardo Dos Santos, en la última guardia de honor a los internacionalistas caídos en tierras hermanas, el 7 de diciembre de 1989. Fuente: Granma/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas .

José Eduardo Dos Santos, presidente de Angola: “Figura histórica y trascendente que contribuyó a la defensa y mantenimiento de la soberanía y la integridad territorial de Angola”.

Fidel, el del Alba

Fidel y Maduro. Encuentro en La Habana el 27 de julio de 2013. Foto: Estudios Revolución

Fidel y Maduro, encuentro en La Habana el 27 de julio de 2013. Foto: Estudios Revolución.

Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela: “Nuestro pueblo siempre lo admirará, a ese Fidel héroe de la Sierra Maestra, Fidel el del gobierno para el pueblo, Fidel el de las grandes concentraciones populares en cualquier país del mundo, Fidel el amigo de Chávez, Fidel el del beisbol, Fidel el del Alba. ¡Fidel el gigante!”

Fidel es Fidel

Fidel y Raúl en la Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Fidel y Raúl en la Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Raúl  Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba: “Fidel es Fidel y no precisa de cargo alguno para ocupar por siempre un lugar cimero en la historia, en el presente y en el futuro de la nación cubana”.

En video, el hombre grande nace y vuelve a nacer

Cabalgando con Fidel

Para conocer más sobre el ideario del líder de la Revolución Cubana, visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas. Síganos en Facebook y Twitter.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria dijo:

    Comandante mio, te extraño. Ante tanta incertidumbre, ante inminentes peligros de que nuestras Revoluciones latinoamericanas sean destruidas, necesito tu abrazo, tu respuesta siempre sabia, tu aliento. Recibe un fuerte abrazo y un enorme beso por tu cumpleaños. Te recordamos siempre. A cada momento.
    Fiel a ti siempre.

  • Maribel Torres Raventó dijo:

    Acompañará por siempre a los humildes porque siempre habló en nombre de ellos. Es la estrella que ilumina cada rincón del mundo para generar cada vez más justicia social. Felicidades Comandante.

  • Jesús Zulueta dijo:

    Al comandante eterno mi más sincero agradecimiento porque supo guiar al pueblo cubano, educarlo hacerlo más revolucionario e internacionalista, su figura, ideales y ejemplo trascendió las fronteras y hoy es recordado por el pueblo y millones de personas, su ejemplo perdurará en el tiempo y podemos decirle HASTA SIEMPRE COMANDANTE

  • Dioscorides Medero Arango dijo:

    Felicidades en tus 91 años mi Comandante. Seguirás vivo en el corazón del pueblo Cubano.

  • Gisela Alvarez Diaz dijo:

    Felicidades mi idolo,mi faro y guia en el ejemplo para el futuro y el presente te amaremos siempre querido padre te adoro, te admiro se que estas en cada rincon te siento te huelo estas ahi en el Santiago Heroico ese santiago que te abrio las puertas y te protegio cuando lo necesitaste eres de nosotros estas en tu regazo te cuidaremos eternamente siendo cada dia mejores en todo nuestro quehacer. te abrazo gisela

  • Henry. dijo:

    Feliz cumpleaños Comandante!

  • Besaida dijo:

    Es bello ver como de una forma u otra se ha celebrado tus 91 cumpleaños, como bien ese pueblo enardecido el día de la despedida de tus funerales en la Plaza de la Revolución gritó: " YO SOY FIDEL", y todos los que te queremos así lo sienten porque todos ayer cumplimos y celebramos junto contigo esta fiesta de felicidad, de alegría, de reafirmación a tus ideales, lo vamos seguir siendo y lo seguiremos gritando al mundo entero.

  • Prof. Luis Matos dijo:

    Anoche en mi CDR festejamos su 91 cumpleaños, y en la actividad leimos estos versos que compuse pocas horas después de su partida, los que comparto con ustedes.

    POR SIEMPRE VIVIRÁ FIDEL:

    Se tiñe de negro el Alba
    de San Antonio a Maisí.
    Con lágrimas rojas, aquí,
    se tiñe el suelo y el alma.

    Rojo y negro se han unido
    como en el 26 aquel,
    y en luto llora, a Fidel,
    su pueblo jamás vencido.

    Pero no, basta de llanto.
    Fidel no ha de morir.
    Con su muerte ha de vivir
    en corazones y cantos.

    Ha de vivir en el monte
    junto a fieles campesinos,
    en ciudades, en caminos,
    y en el canto del sinsonte.

    Por siempre vivirá Fidel
    cabalgando con el Che,
    con Chávez que no se fue,
    ese, su amigo fiel.

    Con Bolívar cabalgando,
    y también junto a Martí,
    lo veremos por aquí
    y por allá, luchando.

    Vivirá por siempre, si,
    en su pueblo y en el mundo,
    y con amor profundo
    vivirá, por siempre, en mí.

  • Selky dijo:

    Siempre estarás en mi corazón, por la persona que soy gracias a tí, estés donde estés siempre te voy a agradecer, te quiero mucho

  • galia dijo:

    Padre, porque no tengo otra forma para llamarte, le doy gracias a la vida por haber nacido Cubana y nacer en este siglo y conocerte, mis hijas siempre lo han querido y lloran su partida hasta la victoria siempre fidel.

  • Maria Cristina dijo:

    Fidel estará por siempre en cada uno de los cubanos y en cada uno de los revolucionarios del mundo!!! Hasta siempre comandante!!!!

  • Manuel L. dijo:

    Felicidades al más grande de todos los cubanos. Los agradecidos no te olvidan y yo uno más que te acompaña. Felicidades Padre. Felicidades Fidel. Fidel Vive en cada uno de nosostros.

  • Amanda dijo:

    GRACIAS FIDEL. ES UN PRIVILEGIO HABER NACIDO EN CUBA Y EN TU TIEMPO.!!!!!

  • Fabian dijo:

    Honestamente digo:
    es tan imprescindible que me resisto de aceptar su partida física.
    Fidel eternamente,, Comandante gigante!!!!

  • Roselaine La o Gamez dijo:

    Es muy bueno q se publiquen cosas sobre la vida de nuestros héroes.hay cosas q no vienen en los libros de historia,anécdotas.....

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también