Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Cajas cuadradas: El mejor equipo (+ Fotos)

| 29 |
Juego de las Estrellas de Béisbol en la Isla de la Juventud Pruebas de Habilidades. Reinier León (PR) ganó en la vuelta completa al cuadro. Foto: Ricardo López Hevia/Cubadebate

Juego de las Estrellas de Béisbol en la Isla de la Juventud Pruebas de Habilidades. Reinier León (PR) ganó en la vuelta completa al cuadro. Foto: Ricardo López Hevia/ Cubadebate.

I

Reinier León es capaz de correr la vuelta al cuadro en 14,90 segundos, como ya hizo una vez en un Juego de las Estrellas en la Isla, y de promediar para más de 400 luego de cuatro juegos (7 hits en 15 turnos: 467). Ha sido, además, el noveno bate en todos los partidos hasta la fecha. Eso podría significar demasiadas cosas. Podría significar, por ejemplo, que León debe ser el enlace perfecto entre dos tandas (la alta, con línea ofensiva de AVE: 407/OBP: 537/OPS: 1137 y la baja 395/438/1009).

Finalmente, atendiendo a los números y a las dinámicas del béisbol moderno no hay mejor turno para León que el noveno. Quizás el primero, donde está Arencibia, que tiene un mayor porcentaje de embasado: 526 (con más de 10 comparecencias, es el tercero del equipo).

Al menos en los cuatro primeros partidos, el debutante Pedro Luis Lazo ha colocado sus piezas como pocos. Pese a ello, no ha rendido el designado Julio Alberto León (154/143/374), que tampoco tuvo un gran año en la campaña pasada (237/284/613, cuatro dobles e igual número de empujadas y un cuadrangular). Lázaro Emilio Blanco tampoco ha estado a su altura en el inicio (077/143/297, pero ha empujado 3). El resto tiene números que dan miedo. Números sorpresivos, incluso: de los 14 jugadores que acumulan turnos oficiales, 10 conectan por encima de 300.

En el orden colectivo, marchan segundos en average ofensivo (338), en OBP (427) y OPS (901), solo superados por Industriales; terceros en slugging (474), jits (29) y anotadas (29); cuartos en impulsadas (26). Son, además, los que más bases roban (4, a 1 por juego como promedio) y han recibido 6 boletos intencionales (3 de ellos a Saavedra). Nadie batea más que Pinar del Río con hombres en circulación (375) y, junto a Las Tunas, son quienes más hits conectan con jugadores en las almohadillas (18, de ellos 3 dobles y 2 jonrones).

Donal Duarte. Foto tomada de Radio Rebelde.

Donal Duarte. Foto tomada de Radio Rebelde.

Entre los diez primeros por departamentos a nivel nacional, Donal Duarte es segundo en anotadas, con 5, empatado con varios jugadores; tercero en total de bases, con 13, al igual que Soriano (CFG) y Labrada (SCU); sexto en slugging, con 813 y lidera el apartado de cuadrangulares, con 2, junto a Carlos Benítez (GRM), los artemiseños Osmel Fraga y Yoan Moreno y el propio Labrada. Reinier León, junto a otros, marcha 6to en hits, con 7 y, además, lidera los dobles, con 3, empatado con Daniel Pérez (CFG), Juan Miguel Soriano (CFG), Duniesky Barroso (SSP) y Yudier Rondón (LTU). Juan Carlos Arencibia es segundo entre los que más veces impulsa el empate o la ventaja (2), empatado con otros 7. Pedro Luis Dueñas ocupa el séptimo en OBP con 611.

A la defensa, con 4 errores en 166 lances, son el octavo mejor equipo (976) y han facturado 5 double plays.

II

Erly Casanova ha sido de los mejor de Pinar en el inicio del campeonato. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

Erly Casanova ha sido de los mejor de Pinar en el inicio del campeonato. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

Podría decirse que, en términos generales, el pitcheo de Pinar del Río no defrauda. Sus abridores han cumplido. Quizás la presentación de Yaifredo Domínguez no fue la mejor (se fue sin decisión luego de lanzar hasta el quinto y permitir seis carreras con igual número de hits, dos de ellas limpias; ponchó a cuatro). En el debut, Casanova avanzó durante siete entradas, eliminó a cinco por la vía del ponche y permitió tres indiscutibles. Torres, para conseguir su victoria 100 en Series Nacionales, completó el partido, le batearon para 278 (10 en 36), ponchó a 3 y concedió 5 limpias (1 en el segundo y 4 en el tercero; de ahí en adelante, muy pocas libertades para los rivales). En el último encuentro, a Yoandy Cruz –novato del año en la 2015-2016- le batearon bien (304, luego de 7 en 23) pero solo permitió una limpia y ponchó a seis.

Los abridores pinareños tienen el quinto mejor promedio de carreras limpias en el certamen (3,00). Son, además, los séptimos a quienes menos le batean (238); terceros en WHIP (1,05) y ponches (12). Solo otorgan tres boletos y los únicos jonrones que ha permitido el equipo se los han conectado a estos monticulistas.

Por otro lado, sus relevistas han ganado un partido (Frank Luis Medina, en el último de la subserie contra Camagüey). En 6 entradas, los bateadores contrarios han compilado para 176 (3 imparables en 17 turnos, solo superados por los de Ciego). En WHIP son también segundos (1,00) detrás de los Tigres. Han salvado dos partidos. Aún no han ponchado bateadores.

De forma general, en el área de los lanzadores marchan segundos en PCL (2,25), por detrás de los que dirige Roger Machado y en WHIP; en ponches van en 7mo (18); son los segundos que menos boletos conceden (10); sus rivales compilan para 223 (solo superados por CAV e IND).

En lo que va de contienda solo Yosvany Torres y otros tres han podido completar un partido. El de Minas es también el tercero al que más hits le conectan, con 10 y en ese mismo lugar se halla en el departamento de limpias permitidas, con 5 junto a otros 7. Cruz acumula 6 ponches -la misma cantidad que Yudiel Rodríguez (LTU)- dos menos que el líder Dachel Duquesne. Casanova es segundo en WHIP con 0,43, empatado con Ariorky Hernández de Ciego de Ávila.

¿Por qué Pinar y no Ciego o Las Tunas?

Pese a dominar en el pitcheo, los bateadores de Ciego siguen sin despertar:

-11nos en AVE (258) y con corredores en bases (275, con 11 hits, un jonrón y un doble);

– 7mos en OBP (375);

-12mos en OPS (698);

-16 anotadas en 4 partidos (4 por juego como promedio).

Si Las Tunas consiguiera una paridad entre pitcheo y bateo…

***A la ofensiva:

– 4tos en AVE (310) y con corredores en bases (277);

-6tos en OBP (389);

-6tos en OPS (834);

-32 anotadas en 4 partidos (8 como promedio por choque).

***En el pitcheo:

-6tos en PCL (3,50)

-9nos en AVE ofensivo en contra (289)

-14tos en ponches propinados (11)

-12mos en más hits permitidos (41)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ney dijo:

    Ay dios, le da la cuca a Marvin con este artículo …….

    • Yoli dijo:

      Jajaja Infarto en 1,2,3 piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiip

    • He dicho dijo:

      A nosotros los industrialistas, un artículo ni nos va, ni nos viene. Lo más importante para nosotros es q nuestro equipo haga un buen papel, lo q pasa es q a los detractores cuando los medios hablan de IND quieren salir a criticar, y cuando no hablan de IND también quieren criticar, si no pasamos a la siguiente fase, USTEDES también hablan de IND, pq me acuerdo de la serie pasada q los eliminaron y seguían hablando de IND, o sea no pueden vivir sin IND y si IND llega a ser campeón la población cubana va a disminuir por la cantidad de infartados q van a ver pq a diferencia de los verdaderos seguidores, los seguiremos apoyando en las buenas y en las malas pq estamos más q convencidos q INDUSTRIALES SON LOS MEJORES
      VIVA INDUSTRIALES CAMPEÓN!!! nadie puede igualar al equipo insigne de la pelota cubana

      • PINAR CAMPEON dijo:

        BUENO QUE PENA ME DA CON INDUSTRIALES QUE ES UNO DE LOS EQUIPOS GRANDES PERO ESTE AÑO CON PINAR HAY QUE CONTAR PORQUE PINAR ES UN EQUIPO QUE SI TIENE ¨DIRECCION¨ Y UN UNA PERSONA AL FRENTE QUE CADA VES QUE LO PONEN EN UNA ENTREVISTA HACE UN SHOW QUE SI ME QUEJO POR ESTO QUE SINO DIRIGO MAS QUE SI PAJARITO AZUL QUE SI ESTO SIEMPRE ES UN BABA Y UNA RESINA Y AL FINAL MIRA Y POR OTRA PARTE PINAR ES GRANDE Y CON UNO GRANDE GUIANDOLOS NO DUDO ESTE AÑO ESTEN EN LA PELEA POR EL TITULO Y VEREMOS EN LAS SUBSERIES AZULES-PINAR QUIEN MANDA

    • Marvin dijo:

      Echale ya están contentos, miralos, es lo q querían, jajaja. Ya hablaron d ellos ya son felices, ahora cubadebate ya no es azul, ahora los periodistas son imparciales y ahora están contentos xq fueron reconocidos.
      Ney, ustedes son unos terroristas. Ahora no quieren linchar a nadie.

      • Tsunami Verde dijo:

        Los Vegueros de Pinar del Rio no necesitan ser reconocidos ni que se hable de ellos ni necesitan demostrar nada, eso es lo que pasa cuando un equipo ha brillado siempre con luz propia, y este es el caso.

  • RAFR dijo:

    Buen articulo sobre el equipo de pinar ,esta provincia tiene un trabajo muy serio en la base ,como todas a sufrido las desersiones ,pero siempre tienen talento para sustituir a los que se fueron ,si lazo logra motivar a esos peloteros ,pinar sera un duro hueso de roer ,pues tiene mucho amor a la camiseta

  • Rafael Cantero P dijo:

    Si uno se lleva por alguna prensa el equipo campeón de la anetrior serie y que va arrollando en esta es Industriales, se lo dije al Sr. Marvin, qué parece será el fanático, ¿por qué no?, engreído y prepotente fanático del Equipo Insignia de este año, en este For (los demás, después de tantos palos se han plegado); “no cantes victorias, vivir para ver”

  • JuanM dijo:

    Pinar campeón .. !!

  • Rendon dijo:

    Todavía es muy temprano para tanta fanfarria… esas se tocan al final… y ya sabemos que esto no se acaba hasta que se acaba…

  • Odoniel Guerra garcia dijo:

    Hablar de Pinar para que no digan que de Industriales,…. Acaso no es muy pronto?…… Mejor ver contrarios de turno.
    Si miran a Pinar verán que es un circo,….. No entiendo el aspavientos .
    Mejor esperar y por el momento dedicarse a resultados, cosa que no hacen ……
    Ver
    Total desinformación de los mismos,…. Acaso Cuba es Pinar?

    • Yasmany Almenares dijo:

      que llore el que le duela!!!

    • ricardo dijo:

      circo posee industriales con el cochero azul al mando que es el mejor segundo del beisbol cubano felicidades anticipadas por su subcampeonato.

  • yo-yo-yo dijo:

    Holguin CAMPEÓN !!!!!!!!!!!

  • lazaro miranda dijo:

    muy oportuno este trabajo. asi la campesinada deja de patalear reclamando atencion y escritos sobre su equipo. me alegro que haya sido asi. ojala con esto nos quitemos un poco de ojos de encima.

    • Tsunami Verde dijo:

      Los Vegueros de Pinar del Rio no necesitan ser reconocidos ni que se hable de ellos ni necesitan demostrar nada, eso es lo que pasa cuando un equipo ha brillado siempre con luz propia, y este es el caso.

  • Gianny Salas dijo:

    Este viernes los Gallos buscan marcar por primera vez en la casilla de las victorias en la versión 57 de la recién iniciada Serie Nacional de Béisbol y la afición espirituana ya se halaba los pelos por esta “ronca” arrancada de su equipo.

    Y es que, pasados los primeros cuatro partidos, Sancti Spíritus era el único equipo sin victorias, mientras otros tres iban incluso, invictos.

    Sin restarle argumentos a la preocupación casi generalizada, tampoco es como para tirar la toalla. No sería ni justo ni objetivo, pues cuatro encuentros no marcan tendencia alguna, aunque sí obligan a replantearse elementos tempranamente para mirar la campaña en su conjunto.

    Partamos de un hecho: Sancti Spíritus no figura en los planes de muchos para pasar a la segunda fase de la justa. Para romper esa sentencia necesitará de la suma de muchos poquitos que en sus primeras presentaciones no ha enseñado.

    Concuerdo con su manager en que fabricar las carreras con que se gana un partido depende de cuanto pueda explotar la rapidez de algunos de sus hombres, ya que carece en líneas generales de bateadores de fuerza. Solo que para lograr tal propósito, los Gallos deben, desde mi modesta opinión, zafar el nudo ofensivo que tiene en su alineación, al menos de la que ha presentado en su debut.

    Me explico: después que entran en acción un Rodoleisi Moreno que encaja muy bien como primer bate por sus habilidades para poner la bola en juego y luego echarse a correr, y un Daviel Gómez, que debe reencontrarse con su estilo de bateo donde no priman justamente las conexiones largas a los jardines, el equipo se amarra los pies pues entran en línea, y en los turnos decisivos, los cuatro hombres más lentos de la alineación, entre ellos tres de los más veteranos.

    Este es un asunto a no perder de vista por el colectivo que es, a fin de cuentas, el que decide. No creo que cuatro partidos sean para ponerse a sentar, pero sí para ponerse a evaluar. Sin desdorar su calidad demostrada como bateador durante 24 campañas, no puede perderse de vista que la biología no perdona y que quizás hoy Eriel Sánchez no sea el quinto bate que precisan los Gallos y pueda resultar más útil en un turno posterior, sobre todo porque por su ubicación detrás de Frederich Cepeda casi siempre lo pondrán a batear.

    Por los números de las últimas campañas, Dunieski Barroso era el único jonronero hasta el viernes, además de que pudiera ocupar ese u otro turno, pues otra interrogante ha caminado sobre el “Huelga” en las primeras jornadas. ¿Será Yunier Mendoza el tercer bate que necesita el equipo cuando no ha sido, históricamente, un remolcador eficiente?

    Variantes habrá que buscar. Dos pilares del juego rápido como el robo de bases y el toque de bola han sido los grandes ausentes, lo cual ha determinado que la producción de carreras fuera escasa en la arrancada con 13 anotadas pese a los 38 hits conectados, el quinto equipo que más lo logró, mientras su picheo permitía 5.75 limpias en cuatro encuentros.

    Y he aquí un punto rojo. Siempre se dijo que se seguiría con lupa la designación definitiva de los roles en el picheo y, a juzgar por los nombres en nómina, los abridores deben ser los mismos que hasta ahora han salido, como quiera que en líneas generales es un cuerpo marcado por la inexperiencia.

    Pero, ojo. Habrá que vigilar su falta de efectividad y el descontrol, pues 21 boletos en cuatro juegos son demasiados para equipos bateadores como Las Tunas y Ciego de Ávila. También se debe perfeccionar la manera de usar a Ángel Peña, un hombre que además de sus años lleva dos campañas fuera del box, aunque me inscribo entre quienes consideran justa su inserción, siempre que en el terreno muestre su recuperación.

    Un asunto a resolver con urgencia es la defensa, por donde se puede ir el campeonato. Nueve errores en cuatro partidos y 944 como el peor promedio de la lid es para desvelarse temprano. Sobre la marcha habrá que corregir lo que pareció una falta de proyección estratégica en la sub 23. Si Rodoleisi Moreno se pintaba solo para defender el tercer cojín de los Gallos y para un primer bate que necesita jugar, ¿por qué se usó básicamente en segunda?

    En fin, que aunque algunos anden de alas caídas, es demasiado temprano para el estrés. Habrá que darle un voto de confianza al colectivo, que deberá mostrar hasta dónde es consecuente con el enunciado de su manager José Raúl Delgado: “A quienes van a salir de regulares, no le puede caer una pajita en un ojo. Quitamos uno y ponemos otro cuando el juego lo indique porque todos tienen mucha disposición”.

    Habrá que esperar a que brote otra de las propuestas: “Lo mío es que salgan a jugar pelota”. De momento, al menos yo, aguardo por esa agresividad y garra en el terreno, que debe ser una divisa diaria y clave en la búsqueda de resultados diferentes, aún cuando la derrota ha sido la gran protagonista de la arrancada de los Gallos, si queremos que la afición ponga su parte en el apoyo emotivo, más allá de que un partido dure cinco horas por cuenta de la lluvia.

    Esperemos también que la carretera le traiga otros aires desde que el lunes enfrenten al campeón Granma.
    Tomado de http://www.escambray.cu/2017/57-snb-gallos-arrancan-en-frio/

  • ney dijo:

    Y Lazarito como siempre resaltando ese espiritu chovinista de superioridad capitalina jaja, recuerda que tu comes en la capital por esos campesinos, nunca muerdas la mano de quien te da de comer!!!! Pinar no necesita artículo para resaltar su historia, la mas rica después de tus queridos azules, que por cierto tuvieron la oportunidad de empezar a tejer su historia 15 años antes de esos verdes y a pesar de eso el historial es casi igual 27 podios por 24 los pinareños, 12 campeonatos por 10 de los pinareños …. diga ud si es necesario buscar un articulo para que se le resalte……. Gracias de todas formas al periodista, honor a quien honor merece, es cierto que aun es muy temprano para decir… esperemos para hablar con mas argumentos…..
    Marvin yo no soy de los que me pongo bravo porque hablen de tus queridos industriales, si se lo merecen que lo hagan, tu eres el que te la pasas minimizando a los demás equipos ….. sabiendo que tienes tejado de vidrio muy fino…..

    • Marvin dijo:

      NEY.
      Ustedes tienen la rara manera d intentar tergiversar la historia escrita. Lo mismo q nos pidió Obama a los cubanos, olvídense d la historia. Ustedes tendrían la desfachatez d decirles a la MLB q la historia d los yankee d New York no existe y q solo se cuente a partir del año 1976 hacia adelante x el hecho q ahora existen más equipos q antes y eso es injusto y no se vale. Eso demuestra en ustedes un complejo d inferioridad provinciana increíble. Pinar del río es d los grande, Santiago es d los grande, villa clara también es d los grandes, pero amigo, industriales es el más grande d los grandes y no tengo q demostrarle absolutamente nada, ahí está escrito en la historia q ustedes se empeñan en desconocer x unas cuentas raras q sacan, donde 2+2 a ustedes les da 22 .
      Ney, si sumas vegueros y pinar del río y tienes esos títulos xq juntas dos nombres diferentes d la misma provincia, es justo también q el equipo insigne d cuba sume también el título obtenido x agropecuario q en definitiva era industriales con un nombre distinto q ni le pegaba a la capital, xq como tu bien dices, los agropecuarios son ustedes son ustedes q abastecen a la capital. Entonces, x esa cuenta q ustedes sacan y en honor a la verdad, equidad y justicia los industriales tienen 13 títulos nacionales. Si q no vale q tu me digas q vegueros y pinar del río es lo mismo y agropecuario e industriales son distintos xq uno era extranjero. Ustedes son tan terrorista q son bien capaces d inventar cualquier barbaridad mediática con tal d tergiversar la historia escrita.
      Ney, y fue mentira lo q escribí d ustedes?!. Desde el mismo primer día d la voz d play y los artículos d cubadebate y las fotos todos ustedes sin excepción, están en la harto y conocida lloradera x ser reconocidos y acusando a todos d ser industrialistas. Todos los periodistas d cubadebate son industrialistas y es mentira, la verdad siempre sale a flote, su director Randy es d pinar y Arlyn Rodríguez derivet una linda Guantánamera
      Q si todos los periodistas son azules, q si el papa Francisco también es industrialistas y así una inagotable fuente d acusaciones contra todo el q piense, exprese y escriba algo d los industriales. Ustedes son algo así como el estado islámico del foro antindustrialista. X eso voy a estar a la caza d todas sus distorsiones históricas y mantenerlos en jaque pa q respeten al más grande.
      Si, tenemos el techo d vidrio… Han caído sobre el y lo han roto 13 títulos nacionales y viene el 14.

      • Tsunami Verde dijo:

        Siempre han sido los Vegueros de Pinar del Rio por lo tanto 10 titulos, lo que pasa que de un año para otro a alguien se le ocurrio quitarle los nombres a los equipos, pero es el mismo equipo de siempre o por que razon entonces cuando la serie del caribe de 2015 se hablaba de los Vegueros de PRI? o por que Reinier en estos dias se refirio al equipo actual con ese mismo nombre? Resumiendo, son 10 titulos y punto.

      • Tsunami Verde dijo:

        Ah y estoy de acuerdo, si los 2 titulos que tiene la capital que no fue con el nombre de IND pero era con el mismo equipo pero con nombre distinto, sumalos y son 14

    • Marvin dijo:

      NEY.
      Si industriales se merece q, para q se hable d ellos?!
      Aquí el problema no es d merecer, sino haberlo ganado, y el q más a ganado merece q se reconozca x parte d los entendidos q luego ustedes en si impotente furia cargan contra ellos x comentar o escribir del equipo imprescindible d la pelota en Cuba. En cualquier serie puede faltar cualquier equipo, fijate, cualquier equipo, menos los industriales. Y sabes xq?! Xq ti y todos los demás como tu saben muy bien, q el único equipo q llena estadios aquí en Cuba son los industriales, y nadie descubre el mediterráneo con reconocer eso, o t estas haciendo el novato.
      Cuando industriales llega a cualquier lugar,
      es el acontecimiento cultural y social y xq no, también económico d la provincia donde juegue. Si o no, verdad o mentira?! .
      Entonces más respeto al mas grande y al Cesar lo q es del Cesar y dejen a un lado el fanatismo terrorista q padecen.
      Ah, y le vamos a decir a la MLB, q reconozcan los títulos d los yankee d New York a partir del año 1976 hacia la fecha, xq antes no existían los miami Martín. Ustedes en su delirio d trasnochado son los únicos fanáticos del mundo, fijate bien, del mundo, q se les ocurre proponer tal descomunal barbaridad, desconociendo la trayectoria y la historia.
      No pueden ser personas normales las q propongan estas cosas tan rara. En cualquier momento les mandaremos al discovery Chanel para un documental d hechos insospechados y extraños del razonamiento provinciano antindustrialistas. Entonces los Jonrones d Babe Ruth, no ocurrieron, fue mentira xq fueron dados antes d 1976 y no valen xq ahora hay más equipo. D verdad q son unos terroristas de foros, pero voy a estar vigilante pa desmentirlos como telesur, y q la verdad y la justicia impere y ni el relajo d la desinformación q intentan armar con sus mentiras y medias verdades.

  • Daniel dijo:

    Muy bien Aynel Martínez Hernández, mucho mejor que el artículo pasado; espero que continues mejorando.

  • Juan dijo:

    Ya era hora que se hablara del mejor equipo en Cuba en los últimos 40 años, el más ganador y el que más le gana al equipo insignia de Cuba. Pinar del Río este año va a por todas.

  • YOYO2100 dijo:

    No se sigan haciendo ilusiones, ni pinarñeos ni capitalinos, esta serie es de LOS TIGRES.

  • osiris veliz cruzada dijo:

    amigos para ser un gran director ,para mover las masas ,para exiguir lo maximo a los deportistas hay que ser lider y ejemplo ,ese es pedro luis lazo ,casanova y urquiola

  • Cayuquero dijo:

    Ney. Saludos. 100 % y más de acuerdo con tu comentario. Para los fanáticos, no aficionados de la capital, el resto de la población cubana es provinciana y campesina, dónde está la superioridad de unos sobre otros.

  • lazaro miranda dijo:

    NEY. vamos por partes. lo que se come en la habana viene del campo porque es alla donde hay que sembrar. en el asfalto, creo que es imposible. ademas, bastante caro que hay que pagarlo. nosotros comemos lo que se cultiva en el campo y ustedes vienen a superarse aqui a la habana. pero bueno, esto es pelota… mi socio, yo respeto a pinar del rio, lo he dicho otras veces, porque son los que le tienen ganada la serie de por vida a INDUSTRIALES y porque ha tenido unas clases de peloteros que casi aqui en la habana no los ha habido, pero te recuerdo que ellos ganaro por primera vez en 1978, antes de eso, pinar del rio era la mona de la serie nacional, cosa que nunca han sido lo INDUSTRIALES. cuando pinar estaba cogiendo galletas de todo el mundo, ya INDUSTRIALES habia sido campeon varias veces. bastantes veces que ustedes han criticado cuando la prensa habla de INDUSTRIALES con una impotencia tremenda. pinar no necesita eso, pero bastante que ustedes han hablado al respecto.

  • lazaro miranda dijo:

    CAYUQUERO: es verdad que les decimos provincianos y otras cosas, pero eso no sigifica que nos creamos superiores. les decimos eso porque ustedes son de otras provincias y nosotros de la capital, pero eso no sgnifica que nos creamos superiores. son ustedes quienes se ponen a la defensiva y desde el primer momento en que ustedes creen que nos sentimos superiores, es porque son ustedes quienes se ponen por debajo. complejo de inferioridad de ustedes, que hasta inconcientemente se ponen por debajo.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también