Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

#Londres2017: Yaniuvis López sorprende y pone a Cuba en otra final de la bala

| 16 |
Por primera vez en sus cuatro presentaciones mundialistas, la antillana logra ir más allá de la clasificación y coloca de nuevo a Cuba en una final en estos certámenes, luego de una ausencia desde la edición de Berlín 2009.

Por primera vez en sus cuatro presentaciones mundialistas, la antillana logra ir más allá de la clasificación y coloca de nuevo a Cuba en una final en estos certámenes, luego de una ausencia desde la edición de Berlín 2009.

Ocho años habían pasado desde que una cubana participó por última vez en una disputa de medallas en la impulsión de la bala de una cita del orbe. Sin embargo, la santiaguera Yaniuvis López sorprendió este martes a muchos y logró colocar a Cuba en esa instancia, para de paso rescatar un poco de la tradición nacional en la especialidad.

En la única participación de Cuba en la jornada que marca la mitad de este Campeonato Mundial, Yaniuvis obtuvo un inédito avance a finales para ella, al quedar en el puesto 11 entre las inscritas. La santiaguera de 31 años inició su competencia con un envío nulo, para luego repetir iguales 17.84m en sus otras dos salidas y asegurarse entre las doce confirmadas para la instancia decisiva.

Por primera vez en sus cuatro presentaciones mundialistas, la antillana logra ir más allá de la clasificación y coloca de nuevo a Cuba en una final en estos certámenes, luego de una ausencia desde la edición de Berlín 2009. Aunque la nuestra no pudo llegar a los 18.30m necesarios para avanzar de manera directa —un registro conseguido por algunas de las establecidas como la húngara Anita Marton y la china Lijiao Gong— sí logró su mejor marca en eventos de este tipo.

Con un registro personal de 18.92m conseguidos este año y ubicada en la octava posición del ranking de la temporada, López llegará a la final de este miércoles con el objetivo de firmar la mejor actuación posible, aunque ya su presencia en la discusión del podio resulta el hecho más relevante en su carrera.

Kenya mantiene la tradición en los 3 mil con obsáculos, Barbora Špotáková aumenta su leyenda

La checa Barbora Špotáková (66.76m) consiguió su segundo título del orbe. Foto: Sport.cz

La checa Barbora Špotáková (66.76m) consiguió su segundo título del orbe. Foto: Sport.cz

Mientras tanto, en otras finales de la jornada, la checa Barbora Špotáková (66.76m) consiguió su segundo título del orbe, el primero luego de su regreso a la alta competición tras convertirse en madre. La fenomenal atleta —entrenada en sus inicios por el recordista mundial entre los hombres Jan Zelezny— agregó otra joya a su corona y se confirmó como una de las mejores jabalinista de la historia.

A sus 36 años, la europea es cuatro veces medallista mundial, bicampeona olímpica y bronce en la edición de 2016, y desde hace nueve años es la única mujer en la historia que con el actual implemento ha conseguido lanzar más de 72 metros (72.28m). Esta vez, Špotáková dejó en plata y bronce a las chinas Shiying Liu (66.25m) y Huihui Lyu (65.26m), en una final donde la campeona olímpica Sara Kolak quedó a las puertas del podio.

Mientras, el kenyano Conseslus Kipruto (8:14.12) mantuvo una tradición de 20 años de victorias de atletas nacidos en ese país tanto en Campeonatos Mundiales como Juegos Olímpicos. La última vez que un kenyano no obtuvo un título ocurrió en la edición mundialista de Roma 1987, cuando el italiano Francesco Panetta obtuvo el primer lugar. El vencedor en las ediciones de París 2003 y Helsinki 2005 —Saif Saaeed Shaheen— también nació en el país africano, pero conquistó esos títulos en representación de Catar. Ahora, el marroquí Soufiane Elbakkali (8.14.29) y el líder del año Evan Jager (8:15.53) quedaron con las ganas de quebrar la tradición.

Sin embargo, en los 400 metros planos para hombres se frustró uno de los duelos más atractivos de todo el Campeonato del Mundo, pues Isaac Makwala presentó problemas estomacales y los médicos no le dieron el autorizo para salir a los bloques de partida. Con esa notable ausencia, el sudafricano Wayde van Niekerk tuvo menos problemas de los esperados y con otro buen tiempo de 43.98s se colgó su segundo título mundial. El resto de las medallas se las repartieron el bahamés Steven Gardiner (44.41s) y el sorprendente catarí Abdalelah Haroun (44.48s).

En la pértiga masculina, por su parte, solo el francés Renaud Lavillenie (5.89m), el polaco Piotr Lisek (5.89m) y el estadounidense Sam Kendricks quedaban con vida cuando la varilla subía hasta los 5.95m. Sin embargo, solo Kendricks venció la altura y coronó una temporada donde siempre estuvo en la cima. Finalmente, el francés Pierre Ambroise-Bosse (1:44.67) aprovechó una carrera no muy rápida y sorprendió a todos en la última curva para hacerse con un título planetario inédito para su país. El polaco Adam Kszczot (1.44.95) y el kenyano Kipyegon Bett (1:45.21) quedaron en las posiciones dos y tres, respectivamente.

En ronda preliminar, las chicas de los 200m vieron cómo Dafne Schippers (22.63s), campeona mundial en 2015 y plateada en Río de Janeiro, dominó sin problemas a las 24 clasificadas hacia la próxima fase. También avanzaron con tranquilidad otras favoritas al podio como la bahamesa Shaunae Miller-Uibo (22.69s), la local Dina Asher-Smith (22.73s) y la marfileña Marie-Josée Ta Lou (22.70s), en un entry de lujo donde no aparecieron inscritas ni la dorada olímpica Elaine Thompson ni Tori Bowie, reciente medallista de oro en el hectómetro.

Del mismo modo, las mujeres de los 400 metros con vallas protagonizaron una de las semifinales más discretas de los últimos años. No obstante, las estadounidenses Dalilah Muhammad (55.00s) y Kori Carter (54.92s), así como la checa Zuzana Hejnová (54.59) —tres chicas ubicadas entre las veinte primeras de todos los tiempos— avanzaron a la discusión del título y son fuertes aspirantes a copar el podio en la final.

Allyson Felix vs Shaunae Miller-Uibo: El duelo más atractivo de la sexta jornada

Allyson Felix (izq) vs Shaunae Miller-Uibo, una de las finales más esperadas de este Mundial. Foto: IAAF.

Allyson Felix (izq) vs Shaunae Miller-Uibo, una de las finales más esperadas de este Mundial. Foto: IAAF.

Este miércoles el Campeonato Mundial vivirá definiciones de medallas en la bala femenina, la vuelta al óvalo con obstáculos para los hombres y la misma distancia lisa entre las mujeres, además de otras muy interesantes etapas clasificatorias.

De las finales, destaca la que pondrá frente a frente a la campeona defensora Allyson Felix —con nueve medallas doradas en estos certámenes— y a la titular olímpica Shaunae Miller-Uibo, las dos mejores cuatrocentistas del momento y únicas dominadoras de la prueba desde hace par de años. En Río de Janeiro la bahamesa venció a Felix gracias a una memorable entrada a la meta, pero ahora la norteamericana llega con la mejor marca del año y dispuesta a plantarle batalla a una chica que a todas luces representa su relevo generacional.

En las restantes discusiones de podio, estadounidenses, húngaras y chinas llegan con grandes opciones de apoderarse del título en la impulsión de la bala en un año huérfano de resultados de nivel. Tras la ausencia de la espectacular Valerie Adams —considerada por muchos como la mejor balista de la historia, aun sin acercarse a las grandes y dudosas marcas que encabezan el listado de todos los tiempos— la prueba ha quedado sin una cabeza visible capaz de defender con solidez la distinción de favorita.

Finalmente, el veterano Kerron Clement tiene muchas papeletas para dominar por tercera ocasión en mundiales los 400 metros con vallas, en una carrera donde el joven noruego Karsten Warholm y el cubano nacionalizado turco Yasmani Copello poseen también posibilidades de acceder a las medallas.

Como parte del programa, también habrá actividad en la primera ronda de los 3 mil con obstáculos para damas y los 5000 mil entre los hombres, con el atractivo de esperar por otra presencia de Mo Farah. Igualmente, los 200 metros masculinos tendrán su semifinal y el salto de longitud femenino y el martillo entre los hombres buscarán sus doce representantes en la final, con atractivas presencias de las saltadoras norteamericanas Britney Reese y Tianna Bartoletta y los lanzadores polacos Pawel Fajdek y Wojciech Nowicki, respectivamente.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejandro dijo:

    Evidentemente Cuba es la reina del deporte y el atletismo de america latina, a pesar de que muchos de nuestros deportistas desertan o abandonan el pais, esta isla sigue pariendo jovenes y talentosos deportistas cuando menos se espera o no se tiene en pronostico.

    • CUBITALABELLA dijo:

      hermano alejandro, lo que tu llamas desertar, yo lo llamo busqueda de mejores perspectivas y vision de futuro, si tu nunca has sido deportista es mejor que no hable de desercion porque no sabes lo que dices.
      es verdad que año tras año sales muchos nuevos talentos en los dicimiles deportes que se practican en la isla y hay talento de sobra y ganas e ilusiones de en algun momento entrar en el podio olimpico pero no te has preguntado que pasa que el mundo entero prospera deportivamente y cuba no avanza, si quieres ejemplo hay tienes el beisbol, el voleibol, el judo, el salto largo, el triple salt, el salto alto, 400 y 800 mettros, la jabalina, el martillo, y muchos otros que a lo mejor no ermos taaan buenos pero siempre dabamos de que hablar y siempre sacando sustos, pero eso fue hace muuuucho tiempo.
      que haces tu con tener super talentos si no hay resultados?, y no me vengas con que si el bloqueo, que si el imperialismo, que si donald trump, que eso no son nada mas que tontos pretextos y justificaciones para no ver la realidad e intentar tapar el sol con un dedo.
      ESTIMULEN A LOS DEPORTISTAS COMO DEBE SER Y VERAN ENTONCES LOS RESLUTADOS QUE QUIEREN.

    • AGM dijo:

      Alejandro no entendí su comentario………………… Cuba es la reina del deporte, al paso que vamos no veo claro las medallas de oros seguras para los juegos olimpicos venideros.

  • rolando dijo:

    alejandro evidentemente usted sabe bastante poco de deporte y si mucho de ligar la politica con el deporte como estamos acostumbrado aqui,primero te dire que esa muchacha clasifico de milagro con un pobre resultado,te asguro que va a quedar en el 11 o el 12,realmente habia atletas con muy poca calidad,lo otro sobre lo que te voy a decir es que ellos son deportistas y no militares por lo tanto ninguno deserta,quizas tomen desiciones que en un futuro se puedan arrepentir pero eso solo lo sabran ellos con el destino que les depare la decision tomada,tambien te dire que tenemos muchos culpables que se escudan en la doble moral que hace mucho tiempo esta golpeando no solo el deporte sino otras esferas del pais,y le estan haciendo mas dano que esos deportistas que deciden abandonar el pais,por cierto indaga que hay muchos hijos de altos dirigentes que nacieron en cuna de oro y nunca supieron lo que es el bloqueo ni el periodo especial que abandonaron esta isla y regresasn de visita y no tienen problemas en inmigracion y siguen disfutando las bondades que no lo pueden hacer muchos de los que se quedan defendiendo este pedazo de tierra,asi que deja el patriotismo para cuando sea el momento y aqui se habla de deporte

  • Adriana dijo:

    Toda la suerte del mundo para Yaniuvis Lopez Sagó, esta atleta de Songo La Maya en Santiago de Cuba es un ejemplo de lo que puede lograr una mujer cubana cuando enfrenta con firmeza las adversidades de la vida. Una leucemia la sacó del deporte por un periodo de tiempo, pero ella se impuso, sus medicos y familia la apoyaron al 300 % y ahí está Yaniuvis otra vez poniendo las cuatro letras de Cuba entre lo mejor del atletismo del mundo. Vamos coterranea ponle todo que hoy puede ser tu día de gloria.

  • Papo dijo:

    Creo que el periodista debe informarse mejor. Fijarse bien en la pobre marca que hizo nuestra atleta que ni tan siquiera cumple con la marca clasificatoria. Lo que pasa es que los deportistas de la bala han estado tan mal este 2017 que le dio la posibilidad de colarse en la final pero no le veo la mas minima posbilidad de medalla. El comentario es triunfalista

    • Yunier Sifonte dijo:

      Papo, gracias por comentar. Cito solo un fragmento del segundo párrafo del texto: “Aunque la nuestra no pudo llegar a los 18.30m necesarios para avanzar de manera directa (…) sí logró su mejor marca en eventos de este tipo”. Como ves, la posibilidad de medalla no aparece dicha en ningún sitio. Además, aun cuando la nuestra no llegó a los 18.30m, incluso teniendo un mejor registro del año de 18.92m, esta sí es su mejor actuación en eventos internacionales, y eso hay que reconocerlo. No se trata de triunfalismo, sino de entender cada temporada como un todo y sin grandes comparaciones con otras previas. En esta, por ejemplo, donde muchas de las establecidas han bajado el nivel, ella se las ha arreglado pata mantener e incluso incrementar algo el suyo. Gracias por comentar.

  • Gertrudis dijo:

    Songo La Maya muy orgullo de esta campeona

  • Gertrudis dijo:

    Los songomayense orgullo de tener una representante de la talla de Yaniuvis, adelante campeona, tú eres nuestro orgullo

  • Gertrudis dijo:

    Los songomayenses orgullosos de Yaniuvis López, nuestra tierra sigue cosechando buenos frutos para este bello pais

  • Khira dijo:

    Viva el deporte cubano….ahora pido al INDER que ponga a su disposicion (como siempre lo hace), los mejores recursos para ayudar a estos deportistas que se destacan sobre el resto

  • Tony dijo:

    Cuando van a publicar el medallero por paises

  • ariel dijo:

    Pronostico discreto….Medalla de oro!!
    PD: Vaya por que es santiaguera..jaja

  • Lili´m dijo:

    Por primera vez Yaniuvis López estará en la pugna por las preseas y, aunque sus registros, tanto los 17.84 m (oncena clasificada) logrados en la fecha clasificatoria, como los 18.92 metros conseguidos el 30 de junio en La Habana, distan de lo necesario para acceder al podio, el llegar a esta instancia le asegura la mejor actuación de su vida. Lo es, tanto cualitativa como cuantitativamente.

    Yaniuvis es una atleta de 31 años. Es la principal especialista de nuestra isla y al margen de sus resultados deportivos tiene el enorme mérito de haber regresado al alto rendimiento tras superar una leucemia promielocítica aguda que la alejó de las pistas en 2010.

    http://www.cubahora.cu/especiales/juegos-olimpicos-de-rio-2016/noticias/yaniuvis-y-la-importancia-de-no-dejar-de-luchar

  • PepeM dijo:

    No son desertores, son MERCENARIOS que representan al que mejor les paga, doren la pildora como quieran, que si mejores oportunidades, que si mas dinero, q aqui no tienen las mejores condiciones, bla, bla, bla… Se q muchos errores se han cometido con los deportistas, por malas decisiones de los q deciden, pero de ahi a representar a otra Bandera va un buen trecho. por muchos problemas q tengas con tu madre uno no se cambia el apellido cada ves q se pone bravo. Hasta se pasean cuando ganan algo con una bandera q no es la suya… Dan lastima y no hablo solo de los Cubanos. mirense en el espejo de Felix Sanchez q vive y entrenaba en EUA y siempre esta orgulloso de ser Dominicano

  • Nostradamus dijo:

    Felicidades Yanuivis esres una guerrera sigue palante q te quedan muchas alegrias por darnos. Que contento estoy de mis coterraneos.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Licenciado de Periodismo en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Periodista en esa institución académica.

Vea también