Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Se fractura a la oposición venezolana

| 9 |
La dirigencia opositora reunida. Foto: Misión Verdad.

La dirigencia opositora reunida. Foto: Misión Verdad.

Durante más de 100 días la dirigencia antichavista enfiló su batería discursiva contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) a propósito de que este cuerpo colegiado aceptó organizar las elecciones de los constituyentistas bajo las bases comiciales propuestas por el presidente Nicolás Maduro.

Varias fueron las marchas y movilizaciones convocadas hacia la sede del Poder Electoral y las declaraciones en su contra. Incluso desde dentro, el rector Luis Emilio Rondón pidió la devolución de esta solicitud al presidente Maduro por considerar que tenía “vicios de inconstitucionalidad”. Otros voceros declararon en contra del cronograma electoral que programaba para diciembre las elecciones de gobernadores.

Entre el plebiscito y las elecciones a la ANC

A partir de plebiscito del 16 de julio, el desconocimiento se hizo más evidente debido a que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmaba, sin pruebas, que el resultado de dicho evento fueron más de 7 millones de votos en contra del Gobierno nacional y de otros poderes públicos, entre ellos el CNE.

Henry Ramos Allup manifestó que la solución al conflicto político vivido los últimos meses pasaría por que se planteara “un calendario electoral claro y libre”, mientras Julio Borges declaraba que “la Constituyente es inaceptable y no caeremos en la trampa de las elecciones a gobernadores. No les creemos, estas rectoras solo trabajan para Nicolás Maduro y pretenden quitarle al pueblo venezolanos lo más sagrado que es el voto”, responsabilizando al CNE de las muertes ocurridas hasta entonces. Además, a partir de la convocatoria a la “Hora Cero”, la meta planteada por Borges fue renovar los poderes públicos, entre ellos el ente electoral.

Durante esas dos semanas previas a las elecciones para la ANC, la MUD desconfiaba del CNE y promovía su salida, desde la Asamblea Nacional (AN) se realizó el nombramiento de un grupo de magistrados nuevos para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por lo que todo indicaba que los siguientes pasos serían el nombramiento de un nuevo CNE y posteriormente nuevos miembros del Consejo Moral Republicano, es decir: Defensor del Pueblo y Contralor General.

De las elecciones a la ANC en adelante

Luego de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) algunos de los voceros y analistas del antichavismo han insinuado el desconocimiento del resultado respaldados por el mismo batallón mediático que ha jugado un rol fundamental en el golpe en proceso, de ahí que el insumo básico para el desprestigio del CNE ha sido la declaración del presidente de la empresa Smartmatic, Antonio Mugica, en contra de la validez del evento.

La fiscal general Luisa Ortega Díaz, basada en las declaraciones de Mugica y en que “hubo centros vacíos”, ha pedido a un tribunal de control suspender la instalación de la ANC por “presuntos delitos electorales” y ha acusado, vía CNN, a una de las rectoras del CNE de haber suscrito varios contratos con la empresa brasileña Odebrecht.

El mismo Borges ha definido como “delito” el supuesto fraude declarado por Mugica, declarando que la AN, sin definir fecha, interpelará a las rectoras del CNE.

Hacia las elecciones regionales

Sin embargo, durante esta semana han sido varios los dirigentes del antichavismo que han declarado el propósito de participar en las elecciones de gobernadores pese a que han desestimado la credibilidad del CNE.

El primero fue Henry Ramos Allup, quien en el programa Vladimir a la 1, transmitido el pasado miércoles 2 de agosto por Globovisión, expresó: “Yo te lo puedo decir, yo no puedo hablar por ningún partido porque ya decidirán todas las organizaciones políticas de aquí a dos o tres días si participar o no en la elecciones regionales. Acción Democrática va a participar en las elecciones regionales, de alcaldes y luego en las presidenciales”.

Tras su declaración, dirigentes como Tomás Guanipa (Primero Justicia) y Luis Manuel Esculpi (Un Nuevo Tiempo) aseguraron que algunas toldas políticas de la MUD estarían dispuestas a participar en las elecciones regionales si se cumple con ciertas garantías.

El antichavismo 2.0 ha reaccionado en contra de la posición de los dirigentes debido a que les parece contradictorio sumarse a un proceso electoral regido por un CNE al que consideran poco confiable, María Corina Machado declaró que “se quedarán solos” y, por su parte, Freddy Guevara pide más “calle”.

El cronograma electoral planteado por el CNE no ha cambiado sino la posición de la MUD ante ello. Sus voceros han pasado de un discurso deslegitimador de casi todos los poderes públicos a la legitimación, a regañadientes, del Estado. Al participar en las próximas elecciones reconocen al CNE, al Poder Judicial y a la misma ANC, sus seguidores rechazan que haya desaparecido el discurso que propugnaba el golpe y la barrida de todo lo que insinuara chavismo.

Los radicales como Freddy Guevara y otros voceros de Voluntad Popular pugnan porque la MUD decida en bloque no ir a las regionales y reaviviar el clima de violencia, mientras ya una importante fracción de partidos (Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Acción Democrática, entre otros) ha decidido participar. Parece no existir un escenario donde la oposición venezolana como expresión política no salga dividida y lesionada.

Queda por saber cuáles serán los movimientos y posiciones de los círculos de poder en torno a la administración Trump, actores principales del conflicto. De ello dependerá cómo y con qué intensidad evoluciona.

Ante los últimos acontecimientos, es previsible que no temblará el pulso en pasarle por encima a sus operadores locales e imponer su político de agresiones contra la soberanía. Tampoco sería la primera vez.

(Tomado de Misión verdad)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Las variantes que aplicarà la Oposiciòn seràn las que le indiquen desde la embajada Gringa. Eso ha sido y serà desde 1999.

  • Jose R Oro dijo:

    Esto es importantísimo, el comienzo del fin de la frágil y efímera “unidad de la derecha”. La derecha en todos los países del mundo defiende los derechos de los ricos por sobre los de los pobres. Pero hay políticos de derecha que lo hacen de una manera irresponsable y criminal y otros no. Atraer a una vida política normal a quienes no son tan irresponsables, así como lograr un arreglo con comerciantes y empresarios sensatos y solventes que ayuden a superar el desabastecimiento, son dos claves del restablecimiento del orden, la salida de la crisis actual y el fortalecimiento ulterior de la Revolución Bolivariana.
    Si Acción Democrática va a las elecciones y depone el terrorismo callejero, ese es un golpe demoledor a la derecha, tanto local como internacionalmente. No se debe olvidar que ese partido (del que hoy, a decir verdad, no es ni la sombra), tiene un nombre muy conocido por haber sido instrumental en la derrota de la tiranía de Pérez Jiménez, por haber nacionalizado el petróleo y creado PDVSA, por ser miembro de la Internacional Socialista. Ramos Allup, Claudio Fermín y otros políticos originados en AC, tienen aun cierto renombre y realmente le quitan mucho impacto a la derecha. ¡Ojala que continúe el desmembramiento de la derecha en la hermana nación!

  • Benito Pérez Maza dijo:

    En estos acontecimientos ´´en pleno desarrollo´´ no es fácil despejar las incognitas, pero la participación y activismo de la población marcará el rumbo, pese a que el Imperio Gringo y sus adlátares insistan en mantener su declarada guerra como siempre han hecho: intentar forzar hacia sus intereses en contuvernio con quienes los comparten porque tienen los mismos aunque, con subordinación bien clara para falsear la Patria pero teniendo un amo.

  • raymundo dijo:

    Esa oposición está llena de Fantoches.

  • miguel dijo:

    Los fractura el propio poder y no tienen nada que ofrecer al pueblo.

  • balbina perez rodríguez dijo:

    Y Caprile donde esta metido que no se siente voviferar como siempre, a los que siempre estan en contra de la revolución Bolivariana sepan que el pueblo humilde de Bolivar y Chavez apoyara las causas justas y los que hablan tanto en todos los medios estadounidenses que se den cuenta de una vez y por todas de que realmente sucede en venezuela que se dejen de ser titeres y voceros de los Estados Unidos y traten de respetar la decisión de la mayoria.

  • lcb dijo:

    Con los elementos que se tienen hasta ahora todo parece indicar que ya la derecha venezolana no le es muy útil a los yankis. Por otro lado no se pueden permitir el lujo de una Venezuela próspera y en paz y perder el control de sus recursos naturales, tampoco pueden permitir el ejemplo que sería para los pueblos de America Latina un sistema político exitoso que se preocupe por los humildes.

    Con estas premisas es de esperar un escenario como Siria. Los estadounidenses son capaces de todo, quien lo dude recuerde que por estos días se conmemora un nuevo aniversario del lanzamiento de dos bombas atómicas sobre Japón por parte de los yankis. El ataque terrorista en Carabobo es un inicio para la búsqueda de un escenario semejante al de Siria.

  • JL dijo:

    Realmente viendo la foto de la derecha reunida, tienen unas cara de pocos amigos, se ve que el pueblo Chavista y de Maduro, les ha cortado las alas, están como desorientados…pero ojo.. no dar ni la menor posibilidad para que se recuperen, seguir haciendo propia las calles y barrios venezolanos por parte del pueblo Bolivariano..

  • Lupa-Catalejo/art 53.Const. dijo:

    Jugada magistral de Maduro, con la ANC, “mató” varios pajaros de un tiro, ganó las calles, dividio la oposición, fortaleció más aún el chavismo, con aliados estratégicos y tambien tácticos.Y ahora le cortará parte de las alas, a los mercenarios políticos de TRUMP, Con las leyes que hará la ANC. Cada vez comprendo más la propuesta de Chavéz, es un VERDADERO HIJO POLÍTICO DE CHAVÉZ.
    Y, solo, es jugada 100 % venezolana, es para mi, es el más importante mérito.
    Algo parecido, hizo Chavez, cuando el golpe de estado, al terminar el golpe, tomo todas las riquezas de Venezuela eran de su pueblo, ahora Maduro hizo lo mismo.
    Y solo con el arma del voto directo secreto y universal, y todos los que están en la ANC, están por que se propusieron, o los propuso la gente de abajo y la Asamblea es totalmente del pueblo. Si gente de ninguna comisión, para elegir candidatos.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también