Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

La ineficiencia se “come” los mangos en Guantánamo (+ Video)

Publicado en: Con Punto y Aparte
En este artículo: Agricultura, Cuba, Economía, Guantánamo
| 178 |
La situación no es nueva, se repite cada año y demanda de los responsables mayor previsión y preparación para enfrentar cosechas. Foto: Venceremos.

La situación no es nueva, se repite cada año y demanda de los responsables mayor previsión y preparación para enfrentar cosechas. Foto: Venceremos.

Más de dos mil 600 toneladas de mango de las seis mil 794 toneladas contratadas con la industria para la actual campaña se perdieron en los campos de Guantánamo al cierre de junio, aseguró a Venceremos Ramón Sánchez Ocaña, especialista de frutales en la Delegación provincial de la Agricultura.

Entre las causas que provocaron tan significativas pérdidas, el especialista mencionó roturas en la industria del Valle de Caujerí y falta de envases, fundamentalmente tanques en el referido establecimiento y latas en la fábrica de conservas Guaso.

Informó que la moderna fábrica de San Antonio del Sur empezó a moler 20 días después de la fecha fijada (primero de junio), y trituró 706 de las mil 200 toneladas planificadas hasta la fecha, a razón de 20 y 25 toneladas diarias.

El establecimiento, con capacidad para procesar 100 toneladas en ocho horas, deberá moler durante julio unas mil 600, volumen que el experto considera poco probable, por las reiteradas paradas industriales y el pronto agotamiento de los envases.

Por su parte, la Guaso, recién reparada, echó a andar el 20 de mayo y solo ha procesado 440 de las más de mil toneladas contratadas para la etapa. Motivo: escasez de latas de las cuales solo han recibido dos mil de más de 25 mil requeridas para la campaña.

Sánchez Ocaña aseguró que las mayores pérdidas de la fruta se registran en Bayate, municipio de El Salvador, y Manuel Tames, donde todas las cooperativas de créditos y servicios muestran grandes afectaciones.

La situación no es nueva, se repite cada año y demanda de los responsables mayor previsión y preparación para enfrentar cosechas, para cumplir los contratos con los productores, que el fruto no se pierda y el pueblo reciba fresco o procesado un rubro de alta demanda y necesidad alimentaria.

En video, más detalles de la lamentable situación

(Tomado de Venceremos)

Se han publicado 178 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Lo mas interesante de todo el articulo es lo siguiente: ...La situación no es nueva, se repite cada año....

  • julio morales dijo:

    Senores da pena!! Lo major para matar el hambre son los mangos!!

  • PedroP dijo:

    Y se contrataron los envases para esta cosecha que se sabia era alta? Y por que no ponemos esas frutas en los agros y placitas, se vende a la poblacion y se abaratan los precios que estan bien altos? Y cuando se pondra el dinero para las inversiones previstas en el tema envases y embalajes? Y si se repite anualmente, por que no hemos respondido las anteriores preguntas que hago aca? Ojala se resuleva todo para que no haya mas problemas con el mango, el tomate, los pomos de refrescos, las latas de cervezas, los jabones y su materia prima, etc. saludos amigos

  • Santiago dijo:

    Eso duele, duele, no los mangos perdidos, duele que así es que trabajamos y así no se llega a ningún lugar, por eso no avanzamos, esto se ve con la producción de mangos pero ha pasado con la vianda y con otras que a veces no sabemos, yo estoy convencido que eso es un acto de CONTRAREVOLUCION, si con mayúsculas porque son cosas que por más que quisiera entender no puedo, trato pero no, por ningún lugar veo una justificación seria, pero lo otro es que entonces permanecemos pasivos antes esta situación, ya hace días la prensa local está hablando de esto, yo ni soy dirigente ni económico ni nada que parezca soy simplemente un trabajador un servidor a esta patria y no hay que tener dos dedos de frente para saber que si la industria no puede asimilar esa producción simplemente con venderles las frutas frescas a la población se resuelve y el pueblo lo agradece, aquí un mango vale hasta 5 pesos con los particulares, realmente yo pienso que esta vez hayan tomado medidas con los responsables y los desaparezcan y jamás vuelvan a dirigir en este país.

  • Sakura dijo:

    Y yo q tuve q pagar 3 mangos por 10 pesos el otro dia. Por qué esto no se pudo solucionar si se sabia de antemano que pasaría?, y si ya pasó, por qué no se vendieron los mangos?, no hablo de regalar, vaya de venderlos a precio minimo, estoy segura que cualquier camion hubiese servido para llevarlos para el agro y venderlos, aunque sean para alimentar animales, ya que la población se quedó esperándolos. Buen reportaje, esperemos aprender, y no que el año q viene volver a leer otro

  • jorge dijo:

    hay algo necesario, denunciar todas las ineficiencias que existen pero muy importante y no veo que se publique mucho son los nombres d los que dejaron q estas cosas pasaran, responsables y medidas, para q el pueblo vea que se esta atajando los problemas, eso seria algo, por ej en juventud rebelde q tambien como este es una publicacion seria, en acuse de recibo se le da seguimiento y respuestas de los organismos a los que alguna persona fue perjudicada de alguna forma ya tenga razon y sino tambien se le da respuesta, creo que mas o menos de esa forma pudieramos conocer el seguimiento a los problemas

  • z_ro07 dijo:

    Lo mismo con lo mismo, por qué no se prueba con cooperativas agroindustriales que se encarguen de eso, y que se haga una pequeña cadena de suministros entre ellas y el sector estatal.

  • Tomás H. Vidal Cordero dijo:

    hace falta cambiar el estilo de trabajo de la prensa, no satisface un articulo netamente descriptivo. donde está la autocritica y la solucion de los maximos dirigentes de la agricultura, del gobierno o del partido en el municipio o la provincia. los partes de estas producciones donde se quedan engavetados, a cuales corrales para cerdos van a parar, ..........?????

  • Protesta de Baraguá dijo:

    ¿Ustedes saben por que pasa y por qué se repite todos los años...?

    1-Porque el destino final del producto no es el turismo, sino, fueran otros cinco pesos.
    2-No es plato principal de los que dirigen la industria.
    3-Porque el hecho ocurrió en guantánamo donde tropiezas con mango cada cinco pasos, si hubiese sido en occidente, la habana por ejemplo....fueran otros cinco pesos más.

    y al final del listado de respuestas está el bloqueo, para aquellos que les gusta agarrarse de eso.

  • Eglez dijo:

    "La ineficiencia se “come” los mangos en Guantánamo" no sólo en Guantanamo, la ineficiencia nos esta comiendo a todos en todas partes.

  • Joel dijo:

    Hace unos dias lei in articulo sobre una ONG que ha estado trabajando en Cuba con la ANAP y que decia que en Cuba se pierden el 50% de las cosechas, o sea que esto que sucede en Guantanamo es lo que sucede con la mayoria de las cosechas en nuestro pais donde se invierten casi 2 mil millones de dolares en importer alimentos. Parece que la ineficiencia no solo se esta comiendo los mangos de Guantanamo

  • Rey Mo dijo:

    Y quién fue preso ahí? Nadie Es una y otra vez el mismo guión diabólico de esta película sin final, o si tiene final?

  • Carlos dijo:

    Solamenet hagamos el cálculo de cuántas personas dejaron de degustar los mangos... supongamos que una persona equivalga a una libra, hagan cuentas y después me dicen... pero como decía aquella canción ¨Y NO PASA NADA...¨

  • Frómeta dijo:

    Aclarar, que antes de realizar un reporte periodístico deben verificar con los factores involucrados, en este caso la Industria del "Valle", la cual procesa 4 toneladas de mango por hora, en ocho horas procesa 32 toneladas no 100, en el reporte existen otros errores, la Guaso y el Valle pertenecen a organismos diferentes, a la Guaso le faltaría envase, no al Valle. "GRACIAS"

  • Anana dijo:

    Considero que no es ineficiencia, es la falta de respeto al pueblo y de los dirigentes al pueblo, por qué no se vendió a la población, por qué no se distribuyó para otras provincias, por qué no se mandó para un circulo infantil o el hogar de ancianos , el hogar de embarazadas, yo pienso que el gobierno y el partido de una provincia que tiene un pueblo trabajador como el de Guantánamo tiene que dar explicaciones a todos.

  • Prof. Luis Matos dijo:

    Título benevolente, pues yo veo el problema más serio que una ineficiencia. Los problemas de roturas en las industrias se entienden, pero la falta de envases no, porque el mango es por temporada, y entre una y otra cuántos envases pueden repararse o hacerse, máxime después de un ciclón que en ese territorio derribó tantos árboles de los cuales se pudieron sacar tablillas, árboles que quizás también pudrieron por otros “negligentes” a lo que no les importa la economía de este país. En cuántas “pachangas” estuvieron, durante la jornada laboral, los que tienen que garantizar esto. Pero hay más, veo mangos podridos en las cajas. ¿Por qué no se la vendieron al pueblo? No, claro, no pueden afectar el negocio de los cuentapropistas que cobran el triple del valor de estos mangos. Estamos hablando de 2600 toneladas, es decir, 5 720 000 libras que, vendidas por el Estado a un peso, eran más de 5 millones y medio de pesos recuperados, y un pueblo agradecido por no pagarlo tan caro como con los revendedores. Que nadie me diga que esto no se pudo prever. Se sabía que la industria estaba rota, y que no habían embaces suficientes, por tanto, se pudo coordinar para su venta, aunque fuera desde el mismo camión en que se traslada hacia los puntos de venta. No es hora de decir “No lo hagas más, mijito”

  • Luisito dijo:

    A prepararnos todavía faltan más. No pasa nada. No hay economía ni los que
    deciden y rigen los procesos saben que hacer, tampoco les pasa nada.
    Las cosas que se dan en el campo se dan silvestre a fuerza de la naturaleza o por el sudor de algún guajiro que trabaja por costumbre familiar y vergüenza propia. La naturaleza se le va delante a la velocidad del modelo económico cubano que va muy cauteloso y despacito poquito a poquito. Total lo que se pierda en el campo es mejor que se pierda antes que se comercialice en tiempo y con calidad y se consuma por el PUEBLO.

  • escipión dijo:

    Este artículo visualiza la llaga, pero no pone el dedo sobre ella.

    Hasta cuándo será esta situación? Se están perdiendo cerca de las 2/5 partes de la producción de mango de un territorio. La situación se replica en Stgo de Cuba y, si mal no recuerdo, por Ciego de Ávila también. Será que el concepto de Revolución de Fidel se está yendo como la Revolución del 30..."a bolina".

    Bueno, para qué seguir comentando. Los que deberían de hacerlo son los directivos responsables, que aún están contagiados con el Síndrome de Avestruz..

    Saludos

  • eudis dijo:

    como dice el cuento la culpa es de la vaca.Increible como se repite una y otra vez la historia ,siempre la misma justificación sin resolver nada .Asi no se hace revolución ,creo que más bien se destruye lo que mucho esfuerso ha costado construir.

  • Galardis dijo:

    Lo mismo pasa en la fábrica de conservas de Yara, en la provincia Granma, no hay latas ni tanques. Lo más triste es que la materia prima se deteriora en los campos, los campesinos dejan de percibir ingresos y ven don dolor e indignación como se pierde el fruto de su trabajo, muchas veces ya contratado y al final lo más triste es que el producto no llega al pueblo en cantidades suficientes, por lo que los precios nunca bajan y especuladores se enriquecen a costas de la escases y necesidades del pueblo. Esta escena se repite año tras año y no hay solución. Considero que no podemos darnos el lujo de que cosas como estas pasen, o es que sí podemos darnos ese lujo. Qué diría el Che al ver estas cosas, al ver como la falta de gestión y de visión de muchos de nuestros dirigentes atenta contra la producción de bienes y servicios. Me niego a pensar que estas cosas son innatas de nuestra economía.

  • mauricigo dijo:

    Nadie firma el artículo, aunque CUBADEBATE lo publica, refiriéndose al Periódico VENCEREMOS, de la Provincia Guantánamo. Ni periodista, ni funcionario industrial, ni el de la Agricultura. Fly en "zona de nadie'.

    • Jose R Oro dijo:

      El periodista de Venceremos se llama Julio César Cuba Labaut, por cierto muy valiente y profesional, y se entrevistó con Ramón Sánchez Ocaña, especialista de frutales en la Delegación provincial de la Agricultura. De los demas como usted correctamente dice, ni idea

  • tatiana dijo:

    se seguira repitiendo estas pérdidas? la respuesta quizas sea siiii, Pq no se sanciona al de la Agricultura del Mcpio, Prov, y otras personas que tienen que verlar por estas producciones que lleguen a la población o a las fábricas, no puede ser justificado por nada No hubo Ciclón, transporte no me parece que será la respuesta correcta, ni tampoco combustible.En fin pérdidasss y el campesino fue el que estaba de sol a sol en el campo.

  • Bruce dijo:

    Noticias como estas son las que se necesitan para que el pais funcione mejor, lastima que los periodistas nunca publiquen las cosas que pasan. Felicidades un paso de avance.

  • Zugor Seg. dijo:

    Partiendo de lo escrito y publicado:
    «La situación no es nueva, se repite cada año y demanda de los responsables mayor previsión y preparación…» ¿na´ ma´? Una situación que «…no es nueva, se repite cada año…», ¿solo “demanda” «…previsión y preparación»? Tanto el artículo como el “suceso” son una falta de respeto colosal a la inteligencia, son insultos a todo y a todos, a nuestro sistema social.
    Disculpe Julio Cesar (autor de la reseña en Venceremos), para empezar por lo bajo, la “añeja” y repetitiva situación (lo único que se asemeja a imputación, y señalada por Ud.), de la cual “se enteran” apenas al comenzar a echarse a perder la tercera parte de lo contratado, ¡lo que demanda a gritos es una denuncia periodística en toda regla!!!, y no un pasa pena como lo escrito. Exige denuncia ante tribunales ¿Dónde están los nombres, cargos, de los irresponsables?, comenzando por el especialista de frutales (a menos que demuestre que lo alertó a tiempo, algo que no se dice en la “noticia”), ¿en que se ocupan en la Delegación municipal y provincial de la Agricultura desde “cada año” entonces? ¿Qué papel juega el Partido y Gobierno municipales y provinciales? ... ¡esto es contrarrevolución!!! , más mala aún porque viene de nuestras propias filas, donde es más difícil detectarla como tal, ya que aunque puede ser sin ese objetivo, por resultados logra serlo, y hacer mucho daño. Luego acusan al Estado, y no a los funcionarios y cuadros irresponsables, oportunistas, que solo se ocupan de “su bienestar personal”, dejando a un lado el encargo estatal con el que debieron estar comprometidos, los cuales, por supuesto, “pudorosamente” callan…y siguen en lo mismo ¿Cómo si no, se puede entender esto? Ojala se pudiera demostrar lo contrario…

  • jesus dijo:

    Increíble un pais con visibles fisuras en la producción agrícola por las causas que todos conocemos, que no sean capaces de elaborar ni siguiera estas limitadas cantidades cultivadas ? que puede ser mas importante en este pais que reanimar la producción de alimentos y aprovechar toda en la industria, realmente es penoso mas si se trata de alimentos lo mas sensible para el pueblo, he irrespetuoso a solo unos dias de terminada las sesiones de la Asamblea nacional quienes representan al pueblo bien por Cubadebate, mal por la agricultura, que responda quien tiene que responder.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Es cierto que los productores no pueden vender esos mangos a privados o la población pues no los deja el contrato con acopio?? si es cierto es un error y sino deben llegar a la población como sea antes de perderse

  • cadillac dijo:

    es lo mismod e todos los años con el mango, la guayaba los platanos y no acabamos de entender o aprender a hacer las cosas bien...
    no pueden los productores llenar un camion de mangos de esos mismos que no hay manera d eprocesar y llevarlos a vender al pueblo???
    falta de prevision, de organizacion de ponerse de acuerdo...como dijo un lector en el articulo sobre los omnibus canibaleados...en tiempos de Stalin !!!!

  • MANUEL BETANCOURT BARBIEL dijo:

    No voy a extenderme, pues este tema es tan viejo como los responsables de que se repita. Solo dos cosas, una: esto nada tiene que ver con el bloqueo, ni con el cambio climático; dos: espero poder leer antes de morirme, la pena a que fueron condenados los culpables; porque esta es una de "las poderosas fuerzas de dentro" contra las cuales debemos luchar, para poder ser fieles a lo que juramos junto a las cenizas de Fidel al firmar nuestra adhesión al concepto de revolución, que tan brillantemente diseñó y nos regaló. No se si son de Guantánamo o de donde sean... que paguen por eso. No necesitamos dueños capitalistas para que defiendan las propiedades: botemos y sancionemos los irresponsables que atentan contra la comida del pueblo.

  • SOCIALISTA SIGLO XXI dijo:

    Alguien recuerda la carta blicada por el gral Raul Castro cuando el finaso Afredo Morales era ministro de Agricultura por toneladas de Papa que se echaron a perder?
    Hace años verdad?
    La historia se repite año tras año con ese y otros rubros. Que por cierto se cotizan muy bien en el.mercado internacional.
    Y luego tenemos que comprarle conservas a Italia España y otros. Cuando debíamos ser nosotros los exportadores.
    Nada. La vida sigue igual.

  • Jorge dijo:

    Donde esta el partido, MINAGR y todo un aparato de burocratas q no pudieron sacar eso y venderlo al pueblo enviarlo a la habana por ejemplo donde un caretillero te lo vende a 8 pesos .. Recuerdo las ferias agropecuarias donde la caja podía costar 80 pesos.. Y ahora.. SE BOTA lo que tienen es que acusar a estos buerocratas de daño y sabotage al pueblo, la guerra economica se gana aquí.. No con USA..

Se han publicado 178 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también