Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

La ineficiencia se “come” los mangos en Guantánamo (+ Video)

Publicado en: Con Punto y Aparte
En este artículo: Agricultura, Cuba, Economía, Guantánamo
| 178 |
La situación no es nueva, se repite cada año y demanda de los responsables mayor previsión y preparación para enfrentar cosechas. Foto: Venceremos.

La situación no es nueva, se repite cada año y demanda de los responsables mayor previsión y preparación para enfrentar cosechas. Foto: Venceremos.

Más de dos mil 600 toneladas de mango de las seis mil 794 toneladas contratadas con la industria para la actual campaña se perdieron en los campos de Guantánamo al cierre de junio, aseguró a Venceremos Ramón Sánchez Ocaña, especialista de frutales en la Delegación provincial de la Agricultura.

Entre las causas que provocaron tan significativas pérdidas, el especialista mencionó roturas en la industria del Valle de Caujerí y falta de envases, fundamentalmente tanques en el referido establecimiento y latas en la fábrica de conservas Guaso.

Informó que la moderna fábrica de San Antonio del Sur empezó a moler 20 días después de la fecha fijada (primero de junio), y trituró 706 de las mil 200 toneladas planificadas hasta la fecha, a razón de 20 y 25 toneladas diarias.

El establecimiento, con capacidad para procesar 100 toneladas en ocho horas, deberá moler durante julio unas mil 600, volumen que el experto considera poco probable, por las reiteradas paradas industriales y el pronto agotamiento de los envases.

Por su parte, la Guaso, recién reparada, echó a andar el 20 de mayo y solo ha procesado 440 de las más de mil toneladas contratadas para la etapa. Motivo: escasez de latas de las cuales solo han recibido dos mil de más de 25 mil requeridas para la campaña.

Sánchez Ocaña aseguró que las mayores pérdidas de la fruta se registran en Bayate, municipio de El Salvador, y Manuel Tames, donde todas las cooperativas de créditos y servicios muestran grandes afectaciones.

La situación no es nueva, se repite cada año y demanda de los responsables mayor previsión y preparación para enfrentar cosechas, para cumplir los contratos con los productores, que el fruto no se pierda y el pueblo reciba fresco o procesado un rubro de alta demanda y necesidad alimentaria.

En video, más detalles de la lamentable situación

(Tomado de Venceremos)

Se han publicado 178 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge dijo:

    solamente no podemos ver y atacar lo malo del imperialismo, sino tambien las cosas malas que se hacen aqui, eso es contrarevolucion, porque no se vendio a la poblacion?

    • JIPH dijo:

      EN UN ANIVERSARIODE LA VICTORIA DE PLAYA GIRÓN FIDEL MUY ACERTADAMENTE HABLABA DE LOS MERCENARIOS INTERNOS QUE HACEMN MAS DAÑO PORQUE ESTAN ADENTRO Y O SE LES VE O SE ENCUBREN. A MI JUICIO ESOS QUE DIRIGEN Y QUE PONEN PERO A TODO Y NO BUSCAN SOLUCIONES SON NUESTROS PEORES ENEMIGO ME DAN LA IMPRESIÓN QUE SON ENEMIGOS DISFRAZADOS DE REVOLUCIONARIOS. SI LO SABEN Y QUE SE SIGUE CON LOS MISMOS VICIOS ES COMO SI EL PUEBKLO FUERA BOBO Y SE CREYERA TODO EL CUENTO. ESOS QUE SIEMPRE TIENEN UNA JUSTIFICACIÓN PARA TODA LA CHAPUCERI ADEMAS DE FARSANTES SEA QUIENES SEA SON A LOS QUE HAY QUE CLAVARLOS EN LA PLAZA COMO ENEMIGOS PUBLICO Y CON UN CARTEL EN LA FREENTE QUE LOS DISTINGA COMO LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO Y LA NEGACIÓN DE FIDEL Y DE TODO LO QUE EL REPRESENTÓ PARA EL PAÍS. QUIZAS NO LO PUBLIQUEN PERO AL MENO LEANLO QUE MAS DE UNO PENSAMOS ASI, AUNQUE A VECES SE TILDE AL QUE NO ACEPTA CAYADO LA BASURA DE ENEMIGO O QUE NO ENTIENDE LA POLÍTICA. PUES SI ENTENDER LA POLÍTICA ES ACEPTAR CHAPUCERIAS CAYADAMENTE ES VERDAD QUE ESTOY INVOLUCIONANDO

      • María la jabá dijo:

        Usted sabe, yo he tenido la misma sospecha desde hace años. Que Dios me perdone, porque es una palabra muy grande, pero ésto es SABOTAJE.
        Aquí se da la circunstancia de que año tras año ocurre lo mismo y en todos los sectores, mientras el pueblo sufre las consecuencias, aumentando el malestar social. Cualquiera que destruya los medios industriales, impida la producción o la limite de forma consciente, obstaculice el transporte o distribución de la misma a la población, comete SABOTAJE.

        Gracias

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Jorge. Creo que usted tiene toda la razón de estar insultado con tales barbaridades. En mi opinión esos hechos le hacen enorme daño a la revolución, pero no constituyen actos premeditados o deliberados de contrarrevolución.
      Son un problema de estructura industrial, esta pequeñas plantas, de tajadas de mango, dulce de coco, puré de tomate, compotas para los niños, y un millón de otras cositas, incluyendo la fabricación de muchos tipos de envases, son mucho mejor y más eficientemente operadas por cooperativas o privados. Estos también sufren roturas, pero las reparan antes, y si ven que se van a podrir los mangos, se buscan un camión y se los llevan para los pueblos y se los venden a la gente. Y más barato, por cierto, cuando hayan 25 empresitas, van a empezar a ver quién vende más (alerta, estamos a punto de descubrir la competencia)
      Son cosas diferentes, el sistema ferroviario nacional y una fabriquita de dulce/jugo de mango o guayaba. En el primero quizás una mejora vendría de aumentar de la autogestión de los trabajadores de esa EES, en el tema que nos ocupa, darle la tarea a las cooperativas o un pequeño empresario, es la solución

      • Maikel dijo:

        Si se hubieran vendido, la recaudación probablemente superaría los 5 millones de pesos. ¿Alguien puede dar ejemplos, de que se puede hacer con 5 millones de pesos?
        Construir 40 viviendas, remodelar un hospital, construir varias escuelas,...Es triste ver como cosas tan valuables van a la basura.

      • Jose R Oro dijo:

        Por supuesto, estimado maikel, y si se suman todas las pudriciones de mangos, tomates, puercos no sacrificados, y así hasta el infinito, cuando menos son 5 mil millones, ¡qué sé yo!, y se podrían hacer mil veces las cosas que usted correctamente menciona. Pero además, están las cosas que no se produjeron y que se pudo producir, una considerable reserva no explotada aun de las fuerzas productivas que hay que echar a andar adecuadamente.
        Un abrazo cubano para usted

      • Rina la del jabón dijo:

        estimado Jose R Oro puede ser que no sean actos premeditados o deliberados de contrarrevolución, pero.. supongamos por un instante que somos radicales, a la manera de Martí, o de los mejores hijos de esta tierra -o de la peor manera da igual-, supongamos por un instante que somos radicales y el poder del pueblo lleve a tribunales enjuicie y juzgue por delito de contrarrevolución a los verdaderos responsables de estos actos ´inocentes´ o ´no mal intencionados´.. que se los juzque duramente por las pérdidas materiales, incluyendo mal uso del presupuesto del estado, ya sea lo invertido en el proceso productivo o pago de salarios, o toda la cadena completa de gastos ocasionados para lograr esa producción perdida (ay qué dolor!) y encima con el agravante de daños a la población (incluyendo niños y ancianos) por el no-consumo de lo perdido, y daños intangibles -y no tan intangibles- a la Revolución como usted bien dice "enorme daño a la Revolución", costo político incluido... los siguientes, al menos, tendrán temor de ser tan irresponsables, de enfrentar la justicia, o al menos de perder sus prebendas y status de vida actuales por mínimas que sean.. será?
        que se operen estatalmente, por cooperativas o privados, o de las tres formas! pero que se operen eficientemente, o que los responsables se enfrenten al peso y rigor de la ley!

      • Jose R Oro dijo:

        Estimada María. Soy completamente partícipe de su dolor e irritación ante estos crímenes. Usted dice que “el poder del pueblo lleve a tribunales enjuicie y juzgue por delito de contrarrevolución a los verdaderos responsables de estos actos ´inocentes´ o ´no mal intencionados´ (son sus entrecomillados, yo ni de lejos los creo inocentes). Lo más probable es que de la forma más lamentable salgan absueltos por no poderse probar intencionalidad, o los consideren internacionalmente “presos políticos” por haber sido encarcelados de manera irregular.
        Después usted escribe “que se los juzgue duramente por las pérdidas materiales, incluyendo mal uso del presupuesto del estado, ya sea lo invertido en el proceso productivo o pago de salarios, o toda la cadena completa de gastos ocasionados para lograr esa producción perdida (ay qué dolor!) y encima con el agravante de daños a la población (incluyendo niños y ancianos) por el no-consumo de lo perdido, y daños intangibles -y no tan intangibles- a la Revolución como usted bien dice “enorme daño a la Revolución”, costo político incluido… los siguientes, al menos, tendrán temor de ser tan irresponsables, de enfrentar la justicia, o al menos de perder sus prebendas y status de vida actuales por mínimas que sean.. será? que se operen estatalmente, por cooperativas o privados, o de las tres formas! pero que se operen eficientemente, o que los responsables se enfrenten al peso y rigor de la ley!” Y yo estoy completamente de acuerdo, porque el objetivo final no es sólo castigar a un montón de delincuentes (que por supuesto no deben escapar de la justicia), sino que el pueblo tenga mas comida, más barata y accesible, y además que la gente no se desanime, que es uno de los grandes retos del día de hoy. ¡Para usted un fuerte abrazo cubano!

      • Jose R Oro dijo:

        Perdon, el comentario anterior es conversando con Rina la del jabón, erroneamente escribi Maria, por lo que me excuso profusamente. Un gran aberazo cubano para usted, Rina la del jabón !

  • ada dijo:

    comentar?????????? lo que es inconcebible es que sucedan estas cosas, asi mismo paso con el platano hace un par de años, y asi pasa con todo, a nadie le duele, a nadie le importa, nadie responde por esto y aunque hayan responsables y le apliquen las medidas que sean siguen pasando y seguiran pasando estas cosas, y nosotros seguiremos sin mango, sin platano sin tomates, o pagandolo a precios casi inaccesibles para el pueblo trabajador, digo el que vive de su salarrio, entonces cuando te quieres tomar un jogo de mango en un pais hiper mega caluroso no lo hay y es porque estas cosas pasan año tras año en nuestro pais, se habla de la batalla por la produccion de alimentos y mira las cosas que pasan, es inconcebible, es una falta de respeto, es indignante.

    • David dijo:

      Hablamos de mal funcionamiento, y seguro le hechamos la culpa a que las industrias estaban interruptas. Pero eso no es justificacion porque hablan de que no habia disponibilidad de latas etc. etc. pero seguro que transporte para recoger las cajas de mango tampoco habia y eso culpa de quien es de la industri. Yo creo que no porque como antes digeron la historia se repite una que otra vez.........En que se emplea el presupuesto de dichas intalaciones o donde esta el presupuesto que tiene que existir para que estas instalaciones trabajen correctamente y no pase esto.......

  • Roberto dijo:

    "La situación no es nueva, se repite cada año y demanda de los responsables mayor previsión y preparación"

    ¿Y por qué no publican los nombres de los responsables? ¿Por qué no se va más allá y se queda el artículo como es habitual en nuestra prensa arañando en la superficie?
    Hay que ponerle nombre a los problemas, nombres y apellidos, desde donde comienza el problema. No creo que el especialista de frutales sea el responsable por una situación que se repite todos los años, curiosamente es el único nombre que mencionan.

    • Yo dijo:

      Eso sucede porque a nadie le interesa nada...aún pagandoles por productividad. Como la empresa es del estado y no pertenece a nadie, y nadie se lucra por las ventas...pues les da lo mismo.
      Queremos que las personas tengan sentido de pertenencia en un mundo donde prima el dinero....
      Ahora los jefes responsables explotarán...pero pa arriba como siempre pasa.

  • Radical dijo:

    q desastre"!!

    • marlene dijo:

      se hecharon a perder porque no le duele a nadie, si fuera particular o una cooperativa, los envases aparecieran o se inventaran, y los mangos se recogian aunque sea en hoja de platano, pero es verdad esta historia la leemos todos los años, con los mangos, con los tomates y mas, pero quien le pone pauta a esto, a quien sancionan o quien coge los mangos por su cuenta, solamente sufre el pueblo.

  • CarlosCAV dijo:

    Si fueran sólo los mangos...

  • baracoa dijo:

    Y despuès la población tiene que pagar los mangos de poca calidad y a precio de oro. creo que ya es hora de no seguir publicando ineficiencias y publicar soluciones,.. y no para el 2030 o el práximo año. Raul habla y los canales están tupidos porque da la impresión de que sus palabras quedan entre las paredes del palacio de Convenciones.Los dirigentes hacia abajo què hacen? y si no hacen, que medidas se toman con ellos? La paciencia es necesaria pero está en un punto peligroso para nuestra economía y la esperanza del pueblo para mejoras. Machado viaja al interior y plantea constantemente que hay que producir más, y se produce más, pero ... despuès?.

  • cubana dijo:

    Se pierde el mango en Guantanamo y se pierde la oportunidad de miles de cubanos de tener esta fruta a mejores precios. Esperemos que la culpa no quede en el aire, nuestra economia y nuestro pueblo reclaman eficiencia.

  • Yo dijo:

    El mango en Guantanamo, la Frutabomba en Pinar, la calabaza en otro lado etc, etc, etc. Que bueno que el periodismo esta haciendo su funcion, ya era hora.

    • Alexandre dijo:

      Buenas tardes, estimado Yo: "Que bueno que el periodismo esta haciendo su funcion, ya era hora." realmente no creo que el periodismo esté haciendo su función, aquí te sueltan esta noticia y después no hacen un seguimiento, no publican si se sancionó a los responsables de que ocurran estos hechos inexplicables y que son repetitivos, no es una situación coyuntural que los sorprendió. Los periodistas no vuelven a ese lugar, mañana van a elogiar el buen trabajo que se está haciendo en una vaquería, aunque el trabajo agropecuario en Guantánamo sea un desastre y no vuelven nunca más a este lugar, ni hacen ninguna labor investigativa, nada de nada. Usted verá que no vuelven a tocar el tema, lo puede apostar y lo digo para ver si el que escribió este trabajo se siente herido en su amor propio y solo por dignidad me sorprende, pero de verdad, no lo creo ni lo espero.
      Cuba es uno de los pocos países que no se puede dar ese lujo, aquí los alimentos cuestan más caros que en Marte y los perdemos, después vemos a los intocables visitando las provincias y exigiendo mayor producción y para qué, así pasa con todo lo que se produce, es una ley: es necesario y obligatorio que una parte de lo que se coseche se pierda. Mire llevamos años hablando del tema de la leche, recuerdo cuando Raúl asumió la presidencia dijo a todos nos gustaría tomarnos un vaso de leche en las mañanas y qué ha sucedido, nada, seguimos esperando.
      No comprendo cómo después que EEUU tomó algunas medidas de distensión y abrió algunas brechas en el bloqueo nuestro PIB decreció, alguien me lo puede explicar, porque este año hemos crecido discretamente y todavía no se están aplicando las nuevas medidas implementadas por el nuevo inquilino de la casa blanca, o sea, en un escenario más favorable (creció el turismo norteamericano, se negoció con algunas empresas de ese país, etc) por qué nuestra economía no creció y no me digan que el bloqueo que durante 2015 y 2016 fueron los años más favorables en cuanto a ese tema.
      saludos

  • Eric dijo:

    Y?? Dese hace algunos años presentan en el noticiero todas las ineficiencias que tenemos y al final no pasa nada, bueno si, las repetimos en el próximo año

  • EL MIO dijo:

    O sea, el culpable aqui es el que suministra la lata....nadie mas?

  • Leo dijo:

    La Semana pasada salió un reportaje sobre este tema y alegro mucho a los productores de esta zona ya que ven este medio como la forma de solución a sus problemas, ahora salió por la prensa ojala esto signifique que se le va a dar un seguimiento por parte de las autoridades y organismos pertinentes, ya que después del reportaje se volvió a lo mismo mandaron a recoger y después dijeron que ya no hiban a recibir tanto esfuerzo y trabajo para nada, yo soy de esa zona y mis padres y familiares son campesinos, es triste y Bochornoso ver cómo año por año se pierde la mayoría de la producción de los campesinos siempre hay un pretexto que no hay caja, que la fábrica se rompe siempre que inicia la producción, que se contrató una determinada cantidad de toneladas y no pueden recibir más de esa cantidad en otro caso la transportación(hay ocasiones en que después de recibido el mango en acopio se ha podrido y hay que votarlo para los puercos o por un barranco grandes cantidades y ha nadie eso le duele) entonces no se les permite a los productores alquilar un transporte para vender en la ciudad o llevársela ellos mismos para las placitas para que el pueblo lo aproveche y así recuperen algo de su dinero ya que esta es la única fuente de economía que tienen los campesinos para mantener a sus familias. Espero esto valla hasta el fondo y que todo el que ha sido responsable rinda cuenta para que no sea todo los años más de lo mismo y se resuelva el problema.

  • LG74 dijo:

    Es lamentable esta situación como se pierden cosechas de mangos entera, y campesinos sin poder cobrar sus esfuerzos.
    Para mí la mejor solución fuera el envío de carros refrigerados de otras provincias para poder trasladar todas esa cosecha casi perdidas hacia otras industrias, o mercados o para la población del país pues duele saber que aún hay muchos cubanos que para esta fecha no han logrado probar un mango, y en esa noticia pudimos ver que los cerdos son los más beneficiados.
    ....Creo que muchos Jefes se irán de sus puestos en esta zona de Guantánamo por no prevenir situaciones adversas y Posibles Soluciones...

  • Lachy dijo:

    Noticias comoesta son un modelo de la definición de Martí de "Periodismo"
    Me recuerdan pero parafraseándolo una lectura en las Amistades peligrosas en la voz del Visconde de Valmont al referirse a uno de los vestidos de una de sus conquistas " vestida con una pieza de esas que no dejan ver nada pero que permiten adivinarlo todo".
    Me gustó sobre todo eso de que es " lo mismitico que el año pasado" ¿Harán falta los Americanos? (Léase Fidel en el 60 Aniversario en la Universidad de la Habana).
    Marx: " De lo que se tarta no es de entender al Mundo sino de transformarlo"

  • Mijail dijo:

    Año tras año lo mismo, desde cuando esto no se está planteando y desde cuando no se dice que se trabaja en función de eso. Teniendo en cuenta nuestras condiciones no nos podenos dar el lujo de jugar con la alimentación del pueblo, o es que sí nos podemos dar ese lujo.

  • Ruffini dijo:

    No hay periodistas valientes que escriban con nombre y apellidos.

  • Manuel dijo:

    Hay que ganar en cultura juridica y que el productor demande a la Industria y asi los trabajadores de esta veran afectados sus bolsillos y a su vez la industria se ocupará mejor de exigir al proveedor de latas para que las suministre, y por ahi para alla la cadena es larga.

    Se habla de incumplimientos de contratos pero cuantas demandas economicas se han hecho, cual es la afectacion economica?, cual es la responsabilidad material aplicada?

  • gene dijo:

    Si la cosa no es nueva, qué ha pasado con los responsables? Cuales fueron las medidas? Donde se publicó las medidas tomadas, antes y ahora? Solo pasa con los mangos? y ahora que no le echen las culpas al simple adminisrtrador sin capacidad de decision.
    el año que viene veremos lo mismo, si se publica.

  • la esperanza dijo:

    que verguenza para aquel pais, Tengo la solucion, poseo 50 mil francos suizos para montar una fabrica en las cercanias para pocesar todo el mago y envarsarlo en lata. Yo me encargo de todo, solo necesito que se me venda el mango, seria esto posible, este es mi e-mail desde Suiza, rauli883@gmail.com
    Soy cubano y gracias a mi esfuerzo mi dedicacion al trabajo por mas de 20 años en Suiza he podido ahorrar el dinero, me gustaria invertirlo en mi tierra que tanto amo.

    • julian lopez dijo:

      Mucha pena decirle "La Esperanza" que sus suenos NO seran cumplidos. La ley que existe es para los extranjeros y NO para los cubanos. NO se permitira en Cuba ni la mediana ni la gran empresa por parte de sus naciones y mucho menos de los nacionales que vengan del extranjero .NO Habra acumulacion de riquezas aunque esto sea una fabrica de conservas. NO, NO y NO es la respuesta de ahora . Desgraciadamente un extranjero sigue teniendo mas privilegios que un cubano para invertir en nuestro pais.

    • Dragon-fly dijo:

      jajaja, eso fué un chiste verdad?

  • Enrique Abreu dijo:

    La Presidenta de la Asamblea Provincial de Guantanamo en su intervención en la Asamblea Nacional manifestó ideas optimistas contrario a esta noticia

  • Luis dijo:

    Lo doloroso es que cada día y cada año se repite la historia y siguen los mismo dirigentes, las mismas gentes, los mismos responsables. Es una verguenza para quienes tienen esta resposabilidad teniendo en cuenta la situación del país.

  • Sergio dijo:

    ¿¿INEFICIENCIA?? es muy sencilla la palabra, si este mal sucede todos los años como dice el articulo, como no se llevan a otras provincias el mango para que el pueblo lo adquiera, o sea llevado a los hospitales para hacer jugo a los enfermos,aqui en la Habana la libra de mango llego a 10 pesos, cuando un mango solo pesa casi dos libras serian unos 20 pesos, ahora han bajado a 5 pesos la libra porque se les va a podrir al otro precio, como es posible que los dirigentes de esa provincia y de todo el Pais permitan que estas cosas sucedan año tras año, antes sucedio lo mismo con el tomate, ojala el Gobierno en todos los niveles lea CUBADEBATE aunque la TV en el noticiero lo sacaron tambien..

  • firoma dijo:

    Creo que traerlos para La Habana y venderlos a dos o tres pesos sería un negocio,en el mercado del EJT de Tulipán dos mangos medianos me costaron 18 pesos...pocos trabajadores cubanos ganan eso diariamente....el mango es una de las frutas en que menos hay que inveretir para recojer sus frutos,ella sola lo hace,sus precios es uno de los mayores robos a quienes los compran y un negocio redondo para nuestras eficientes cooperativas agropecuarias...qué desastre.

  • cuco dijo:

    Acaso no ven las imagenes? se usan bueyes para en todo el campo cubano, a causa del imperialismo no se pueden comprar camiones para mejorar la carga y distribucion. Nunca estan conforme con lo que hay, solo quejandose y se le olvida el bloqueo genocida que nos mata los mangos cada año.

  • Angel dijo:

    Lo mismo de todos los años, a nadie le duele nada.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Disculpen, envié antes el borrador, esta es mi opinión rectificada,
    Es una lástima que esto suceda todos los años y que decidores, empresarios y periodistas cada año repitan lo mismo………. ¨Entre las causas que provocaron tan significativas pérdidas, el especialista mencionó roturas en la industria del Valle de Caujerí y falta de envases……¨ es el mismo discurso, no aprendemos a hacer una mirada diferente de esta lamentable repetición, las causas de esos problemas y de los próximos que también vendrán, están en la necesidad de cambios organizacionales y estructurales diferentes a los actuales, que propiciaran un cambio de concepción totalmente diferente y radical por parte de los actores reales del proceso, el hecho de que las personas que hoy tienen la responsabilidad de dirigir esos procesos no sepan llegar a esas causas, no los exime de responsabilidad, cambiamos los dirigentes, los directores pero todos siguen con los mismos esquemas organizacionales y conceptuales, es importante entender que en el encadenamiento de la producción estamos llenos de divisiones imaginarias, todo es en nuestras mentes, y por tanto son certezas que nos las creemos, y defendemos con vehemencia, lo triste es que lo hacemos con conciencia de que es lo correcto, pero seguimos haciéndolo. En Cuba tenemos tantos ministerios y tantas divisiones imaginarías, que todos se vuelven en sí, frenos mentales a la hora de cerrar sistemas, ciclos productivos, el ciclo productivo es el que manda. Fidel diseño para Biotecnología ese tipo de sistema, cerró el ciclo, investigación, producción y comercialización, eso es una muestra de modernidad, Fidel no copio el esquema de la antigua Unión Soviética, el cerro el ciclo productivo, en eso debemos aprender de nuestras buenas experiencias, también de lo que viene haciendo Vietnam. Hay que cerrar el ciclo productivo, son leyes obligatorias del sistema empresarial, de la producción, no tienen nada que ver con nuestra ideología, son limitaciones mentales que seguimos repitiendo, es el mismo diseño que heredamos cuando existía el campo socialista, aún persiste, tenemos que rectificarlo, en los lineamientos está la clave, hay que integrar inteligentemente todos los elementos del proceso, en especial los intereses de todos los actores que están dentro de ese sistema, la puesta en práctica de la cooperativa de segundo grado es la solución, que un directivo no lo vea es normal, pero ese directivo si está obligado a estudiar ese fenómeno, es su responsabilidad, puedo asesorar gratis sobre ello, vengo repitiéndolo en este sitio hace más de cinco años, en 1998 presente las primeras ideas, hay que partir de la base productiva que tenemos, que también es la misma hacia donde nos dirigimos, la producción en Cuba es cooperativa 100%, eso es una verdad, esa verdad es la que manda en el encadenamiento de la producción, completemos entonces el sistema hasta la comercialización del producto final, entre ellos el producto conservado industrialmente. La cooperativa de segundo grado es lo que nos está faltando para ordenar el sistema y evitar esas chapucerías que venimos repitiendo todos los años, está previsto en los lineamientos, que falta entonces para hacerlo¿¿¿

  • klt dijo:

    cuantas veces habré escuchado esta historia

  • Nonchi dijo:

    Sin ningún alarde he visto este vídeo y casi he llorado,.Como es posible que en país donde tenemos tanto problemas con los recursos para la alimentación se pierda de está manera tan irresponsable un producto tan codiciado por miles de hombres, mujeres y niños en el país que por un motivo u otro no lo tengan al alcance?
    En mi opinión esto más que una irresponsabilidad de los directivos de este municipio y provincia está actuando la contrarrevolución con su mano activa..Por que no es posible que esto no lo vea nadie que tenga responsabilidad.

  • senelio ceballos dijo:

    Para el LINK- EL MIO!!!....SOCIO las victorias tienen siempre decenas de amigos, socios, pegados y secretarios de todos tipos se quieren tirar fotografias junto a los victorios / ganadores etc...LAS DERROTAS SIEMPRE SON HUERFANAS...nadie las quiere, nadie se asocial a ellas...LA CULPA EN ESTE CASO.....se pueden pronosticar decenas.....Yo creo que la culpa es del SISTEMA....formado por.....productores-acopio-elaboradores-comercializadores......NUNCA PASA NADA!!!....ayer fueron los platanos, el anno pasado las calabazas, hoy son los mangos......Pero los jefes siguen en sus puestos....NO PASA NADA.......si esa fabrica fuera una cooperativa de los trabajadores, o fuera de un grupo de familias..ESO pasaria pero no tOdo los annos...Aqui en la CCCP era similar o peor...Hoy NO PASA!!!....Aqui ya practicamente en muchos renglones se autoabastecse.el pais....cont

  • mazcuba dijo:

    Esto pasa todos los años...vengan a la fabrica Rio Zaza de Sancti Spiritus, para que vean una cantidad mayor de mango pudriendose a la interperie...en vez de venderlos a la población aunque sea a 1$ y asi no se pierde tanto, pero como hay que cumplir con el partido, lo importante es cumplir los planes, sin importar cuanto se perdio en el cumplimiento de esos planes...si hacemos las cosas de la misma manera siempre, no esperemos resultados diferentes...hay que cambiar las mentes...

  • pepe dijo:

    Esto se repite con ffrecuencia, porque los responsables de las pérdidas permanecen sin ningun tipo de sanción, ni pagan por las consecuencias, entonces como ¨no pasa nada¨, esta noticia vergonzosa, estará cada cierto tiempo en nuestra prensa.Se podría haber vendido a la población lasfrutas que no iban a ser aceptadas x la industria x las causas que fueran. La Empresa Estatal Socialista debe tomar decisiones y no esperar siempre las indicaciones, el calor es fuerte y la maduración es + rápida.
    ! Como se extraña al Ché!

Se han publicado 178 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también