Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Tuma o Tumaine, a 50 años de su caída en combate

Por: Roberto Ortiz del Toro
En este artículo: Bolivia, Ernesto Che Guevara, Muerte
| 2

carlos-coelloHace 50 años, el 26 de junio de 1967, dejó de existir físicamente Carlos Coello, Tuma o Tumaine, uno de los hombres de la guerrilla del Che en Bolivia, caído en combate en un enfrentamiento con el ejército boliviano.

En un relato de Harry Villegas, Pombo, sobre lo acontecido en esa aciaga jornada, se narran detalles de cómo se produjo el combate en el que él y Tuma resultaron heridos, hasta el desenlace fatal que segó la vida de este combatiente internacionalista cubano que estuvo muy estrechamente unido al Che hasta su muerte.

El propio Guerrillero Heroico, Comandante Che Guevara, anotó en su diario de campaña en Bolivia: "Día negro para mí. (...) llegó la noticia de dos heridos: Pombo y Tuma en el vientre. (...) La herida de Pombo es superficial y sólo traerá dolores de cabeza su falta de movilidad, la de Tuma le había destrozado el hígado y producido perforaciones intestinales; murió en la operación.

La muerte de Tuma o Tumaine golpeó fuertemente al Che, quien dejó constancia de ello al escribir: “Con él se me fue un compañero inseparable de todos los últimos años, de una fidelidad a toda prueba y cuya ausencia siento desde ahora casi como la de un hijo".

En el relato de Pombo, sobreviviente de la guerrilla del Che, este señala que el propio Che y Octavio de la Concepción, Médico o Moro, intentaron salvarle la vida, pero dada la gravedad de las heridas todo resultó en vano. Lo único que dijo, dirigiéndose al Che, que le quitara su reloj y se lo guardara para su hijo.

Estando en Bolivia Tuma recibió una carta de su esposa que lo llenó de inmensa alegría. En la misiva ella le comunicaba que le había nacido su hijo, al que nombraron Carlos Tumaine, y le envió una foto del niño.

Carlos Coello nació el dos de diciembre de 1940 en una finca cercana a Manzanillo, y con apenas ocho años de edad se vio obligado a trabajar para ayudar al sustento familiar. También muy joven se incorporó al Ejército Rebelde, y cuando se organizó la Columna Invasora número ocho “Ciro Redondo”, fue asignado a esa fuerza que comandaba el Che.

Desde entonces su vida estuvo estrechamente vinculada al Guerrillero Heroico, y tras el triunfo de la Revolución formó parte de su escolta, con la misión de cuidar a su Jefe, lo que hizo tanto en Cuba como en el extranjero, en especial durante los periplos del Che por África y Bolivia.

Quienes lo conocieron lo recuerdan como un joven solidario, dicharachero, valiente, honrado y disciplinado, que siempre se destacó en las acciones combativas, cualidades que le ganaron el respeto, admiración y cariño de sus compañeros.

Los restos mortales de Carlos Coello, Tuma o Tumaine, fueron encontrados en el mes de junio de 1996, traídos a Cuba y depositados en la Plaza de la Revolución de Santa Clara, junto a los del Che y demás integrantes de la guerrilla, el denominado Destacamento de Refuerzo, como lo calificó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Sirvan estas líneas como un modesto tributo de recordación a Carlos Coello, Tuma o Tumaine, un inseparable compañero del Che en el aniversario 50 de su caída en combate en Bolivia.

(Con información de Radio Angulo)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luisa dijo:

    EJEMPLO DE VIDA PARA LAS ACTUALES Y FUTURAS GENERACIONES. HOMBRE VALIENTE, DEDICADO POR ENTERO A LA OBRA DE LA REVOLUCIÓN Y DE SU COMPAÑERO INESPERABLE GUÍA Y AMIGO EL CHE. SIRVA DE EJEMPLO PARA TODOS LOS QUE AMAMOS LA SOLIDARIDAD,EL INTERNACIONALISMO, EL ALTRUISMO. SALUDOS.

  • Margarita dijo:

    Gloria eterna para este héroe cubano! Siempre tendrá nuestro homenaje.
    La patria ni te olvidará jamás.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Ortiz del Toro

Periodista de Radio Angulo

Vea también