Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Payá: Bien cerca de la Brigada 2506 (+ Video)

Por: Redacción de Cubadebate
| 88 |

Una de las pocas caras jóvenes que acompañó como escenografía a Donald Trump en el Teatro Artime de Miami, el pasado 16 de junio, fue Rosa María Payá. Su nombre es poco conocido por los cubanos (quizás los más avezados recuerden sus show en la Cumbre de las Américas de Panamá), pero su rostro se pasea por los salones de reuniones de la derecha continental, los concilíabulos de la contrarrevolución en la Florida y una que otra vez se deja ver por Washington, Madrid y alguna otra capital europea.

En el Artime, la Payá fue la sonriente acompañante de asiento en primera fila de Humberto Díaz-Argüelles Fiallo, actual presidente de los restos vociferantes de la Brigada mercenaria de Bahía de Cochinos. No podía ser más simbólico su puesto en el montaje anexionista que le prepararon a Míster Trump.

Cubadebate les deja con este artículo publicado en el diario mexicano Excelsior que bien caracteriza a esta vividora del negocio de la contrarrevolución o la "industria anticubana", como la gustaba decir al fallecido Francisco González Aruca.

rosa-maria-paya-en-el-acto-con-trump

Rosa María Paya en el acto de Miami. A su lado sonriente el actual Presidente de la Brigada Mercenaria 2506.

¿Quién es Rosa María Payá?

Por: L. Alberto Rodríguez

Me gustaría conocer a Rosa María Payá. La nueva cara del anexionismo cubano que habla de dictadura totalitaria, con esa mirada perdida, acondicionador en el pelo y su outfit urbano de tacones, jeans y maleta en mano. Presiento que es toda una disidente de nuevo tipo, quizá, la neo-revolucionaria posmoderna que el mundo sediento de democracia y memes, esperaba.

Esto es una buena noticia porque, enfrentarse a una dictadura es una cosa, pero hacerlo sin maquillaje, es muy de los barbudos cubanos del 59. Y estos son otros tiempos. Las revoluciones de hoy debe tuitearse desde aeropuertos y recibir financiamiento del gobierno de los Estados Unidos. Puede que no liberen a un pueblo, pero los objetivos cambian: un día tendrás tu propio documental en Netflix y la gloria será toda tuya, siendo recordada como una mártir de la libertad.

Y es que siempre he considerado que tengo buen ojo para detectar rebeldes de nuestro tiempo. Aunque reconozco que he fallado. Un día proclamé a la bloguera cubana Yoani Sánchez como nuestra nueva mártir del periodismo, pero sigo esperando la hora que de su pluma caiga la Revolución en Cuba. Quizá con Payá no me equivoque y esta sí, esta sí, trabaje por convicción y no sólo por los dólares y los lonches que dan en los aviones.

Afortunadamente podré enterarme este 19 de junio, cuando Rosa María Payá aterrice en el balneario cinco estrellas de Cancún, México, donde la presidenta de “Cuba Decide” –organización financiada por la National Endowment for Democracy, a su vez pagada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, oficina del Departamento de Estado de EU-, participe del quinto Foro Regional Juventud y Democracia que organiza la Red de Jóvenes Latinoamericanos por la Democracia (Juventud LAC), donde la nueva cara de la contrarrevolución cubana se juntará con sus amistades contarse cuanto sufren de sus derechos humanos, claro, con piñas coladas en mano.

Pero como en política nada es casualidad, es preciso informar que el evento de la Juventud LAC se llevará al cabo paralelamente a la 47va Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA, antes Ministerio de Colonias de EU) que ahí mismo tendrá lugar. Así que ambas plataformas aprovecharán la brisa de la rivera mexicana para firmar un acuerdo de cooperación para llevar más democracia y más derechos humanos a América Latina, igual a la que Washington llevó a Libia o Afganistán.

Quiero conocer a Rosa María Payá. Me da curiosidad la mentalidad de quien acusa una dictadura en Cuba, pero accedió gratuitamente a todos los beneficios sociales en su país y nunca fue discriminada por las actividades contrarrevolucionarias de su familia, una especie de club denominado Movimiento Cristiano de Liberación (MLC).

El MLC fue fundado por su padre, Oswaldo José Payá Sardiñas, a quien Rosa María ayudaba como traductora de inglés o recogiendo firmas para el denominado Proyecto Varela, una iniciativa financiada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos operado de 1998 a 2003 que pretendía reformar las leyes cubanas en pos de supuestas “libertades individuales” que en realidad buscaban inocentemente desmantelar el socialismo en la isla. Pero el proyecto fue un desastre y fracasó porque no pudo acreditar las firmas necesarias, no pudo argumentar sus peticiones y estaba mal redactado.

Oswaldo Payá murió en un accidente automovilístico en julio de 2012. Por eso fue sentenciado en La Habana su acompañante, el español Angel Carromero, por homicidio imprudente en accidente de tráfico, en un juicio calificado por el consulado de España como “limpio, abierto y procesalmente impecable”.

Pero la causa de Rosa María Payá fue culpar al gobierno cubano de haber asesinado a su padre. Exigió una investigación internacional, aunque ni ella o su familia nunca han aportado alguna prueba de sus acusaciones. No obstante, su versión le ha redituado. Desde abril de 2013, la presidenta de Cuba Decide viaja por Europa, Estados Unidos y Latinoamérica presentándose como víctima, ganando reflectores y la aprobación de la administración estadounidense para obtener dinero para operar acciones anti-cubanas.

Alegando supuestas amenazas de muerte, acoso y persecución política, buscó ayuda en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba (hoy Embajada), y logrando abandonar la isla junto a su madre y sus dos hermanos. A su llegada a EU, de inmediato recibió el apoyo de la contra-cubana de Miami –autora de diversos atentados terroristas dentro de Cuba, como el ataque en pleno vuelo a un avión de Cubana de Aviación en 1976, considerado el peor atentado de este tipo en la historia del hemisferio-, logrando ser llevada de la mano por el correligionario de Donald Trump, el congresista Marco Rubio, hasta el discurso del Estado de Unión ofrecido por Barack Obama en enero de 2015.

No conforme con su vena terrorista, Rosa María Payá viajó a finales de enero de 2016 a la República Dominicana para reunirse con su amigo Félix Toledo Montero, un ex integrante de la brigada 2506 que fue aplastada por Fidel Castro en la invasión de Playa Girón, y que posteriormente, integrado en las fuerzas especiales de la CIA, fracasó en su intento de perseguir al Che Guevara en el Congo. Derrotado, pero obcecado, fundó la organización paramilitar “Cuba Independiente y Democrática”, entrenando militarmente a elementos terroristas que ejecutaron acciones violentas contra Cuba.

Quiero conocer a Rosa María Payá porque quiero ver como es una refugiada política que viste ropa de centro comercial y cobra en dólares. En 2013 la vi siendo entrevistada en la televisión mexicana. “Mira esta mártir, tan emperifollada”, pensé. Recién la vi en Chile, donde le cayó en el hígado a estudiantes de ese país cuando la cubana hablaba de dictadura totalitaria y, en medio minuto, quienes crecieron bajo el yugo de Pinochet le pidieron dejar de decir mentiras.

Me gustaría escuchar a esta “agente de cambio” hablar de derechos humanos en el México de los 150 mil asesinados por la violencia y los más de 33 mil detenidos-desaparecidos, incluidos los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En verdad, ¿quién es Rosa María Payá? Estoy intrigado. Me asombra como ha convertido un proyecto fracasado como el Plan Varela -ahora llamado Cuba Decide-, en una junta que obtiene miles de dólares por la NED, o la Cuba Freedom Foundation, o la Freedom House, o la Fundación Konrad Adenauer ¡Todo un modelo de éxito! Sobre todo, al considerar que en el resto de América Latina otras activistas de derechos humanos como la hondureña Berta Cáceres, en vez de billetes, han encontrado la muerte. Sin duda, Payá debe estar haciendo algo bien.

Rosa María Payá

Rosa María Payá

VEAN ESTE VIDEO EN QUE UN JOVEN UNIVERSITARIO CHILENO ENCARA A LA MERCENARIA PAYÁ:

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ANTOSA dijo:

    Quien sabe cuánto cobra, ella y otros que como ella recibieron todos los beneficios que la revolución ofrece a cada cubano sin distinción de raza, condición social credo y muchas cosas más que solo es posible para los cubanos, yo entiendo que muchas personas deciden abandonar sus países de origen porque sus deseos de progreso económico no sean posible en su país de origen algo que es normal en los seres humanos, y no se puede juzgar a nadie por eso, pero lo que ocurre con un grupo de personas de origen cubano que escupen la mano de quien les dio una vida modesta la cual millones en el mundo desearan para sus hijos, llegan con esa mentalidad anexionista, egoísta, sumisa y de perrito sabueso a el amo porque es todo poderoso que todo lo puede, a prestarse a quien los ha tenido aplastado a ellos y a su pueblo por un puñado de dinero que como todo cuando te vas de este mundo de que te sirvió, yo me pregunto qué se puede esperar de este tipo de personaje si un día se vieran con poder, eso se lo dejo a los que lean para que den su punto final.

  • MariaRegla dijo:

    Por favor Cubadebate, si está en sus posibilidades, quisiera facilitaran el link donde descargar este video (si se puede). Este material es fundamental para la lucha ideológica que actualmente se libra. Gracias y Saludos

  • Eilberto Sosa Rey dijo:

    Rosa Maria Paya,es un flajelo tan dañino como o mas que cualquier tipo de droga o sustancia cicotropica,como es capas una joven cresida en una revolucion,que le costo la vida a muchos jovenes,para que ella gosara de todos los beneficios de la patria,en que la revolucion daño a Rosa,pero ella criada en un ambiente derechista ,mercenerario,que mas podemos pedirle,como dicen los hermanos creyentes ella esta en la verdad y nosotros en la mentira,algun dia esos falsos profeta de la democracia arderan en el lago de fuego y asufre,porque tal como en GIRON nuestra Patria es y sera de "PATRIA O MUERTE"

  • guajira dijo:

    Por favor, algunos de los foristas que han visto el video nos pueden decir que fue lo que le contestó el joven chileno, ya que no lo podemos ver .......

  • Pino dijo:

    Aprednis de gusanita. la martir perseguida por la dictadura de Castro viene a Cuba cada vez que le da la gana ,visita lujosos hotelEs en Varadero y hace facturas de centenas de CUC en la tienda de 3ra y 70. que calse de exiliada es esta, hay que tener cara o ser una ignorante politica para ir a Chile a hablar de esos temas ,la ventajista ahora junto a la mierda a los restos de la bridada heroes de la compota ,.sera que esta con el viejo que tiene al lado para tumbar mas dinero. MENTIROSA , MENTIROSA.,MENTIROSA DI LA VERDAD.

  • Carlos_de_Cuba dijo:

    ¡Bello rostro!....pero.... ¡Cerebro hueco! Esta muchacha no es para nada la representación de la juventud en Cuba.

    Aquí los jovenes si tenemos criterios propios y los defendemos y somos escuchados y tenemos diferentes puntos de vista y no todos estamos de acuerdo todas las veces con todo lo que ocurre, se propone o se plantea. Pero también tenemos bien claro a quién no queremos parecernos y quién no nos representa... y en este caso Rosa María Payá no nos representa porque no se parece a la mayoría de los jovenes cubanos. Los jovenes cubanos tenemos muy claro el concepto de dignidad y de soberanía. Los jóvenes cubanos no somos anexionistas!!!

  • Ramiro García dijo:

    Ángel Carromero fue juzgado y sentenciado en Cuba pero no cumplió nada. Fue reclamado por España para cumplir la pena en cárceles Españolas y se le extraditó. Curiosamente, no cumplió tampoco y anda bien libre y paseándose.

    En cuanto a lo de jinetera, prostituta y demás adjetivos difamatorios, tengo entendido que según las normas de publicación en este medio se consideran causa de no publicar al forista. Para los que escriben desde el respeto para mostrar su repulsa o emitir su parecer sobre cualquier tema, me parece injusto y poco afortunado que se les censure y los comentarios soeces y denigrantes se publiquen, sean en contra de quién fueren.

    Gracias

    • unacubana+ dijo:

      Ramiro García, estoy muy de acuerdo en que no se necesitan comentarios groseros, no hacen falta. La verdad es más que suficiente para expresar nuestra molestia ante una actitud como la de esta joven, que utiliza la muerte de su padre para mentirle al mundo. Los cubanos de a pie de verdad, los que estamos aquí, en Cuba, conocemos de las carencias y problemas que tenemos, no son pocos, pero hablar de dictadura totalitaria, ir a hablarle a los jovenes chilenos de dictadura totalitaria en Cuba... Está claro que no le salió nada bien. Muy buenas las palabras de este joven chileno, un abrazo fuerte para él, muchas gracias por responderle en nombre de los cubanos.

  • Misil dijo:

    Buen material, digno de Cuba debate, sería bueno que los estudiantes de nuestro país reciban esto.
    Es bueno recordarle a esta estúpida, mal nacida que :
    Roma pagaba a los traidores pero los despreciaba, con los yankis es igual.

  • Adrián dijo:

    "la señorita Payá entrando en el baile..que la saquen que la saquen"...

  • Nor1 dijo:

    hay que ser cinico para usar la muerte de su padre con propositos mercantiles. comparen el articulo "Oswaldo Payá" en la wikipedia con el de ecurred. no hay quien me diga que wikipedia es emparcial. muchas gracias

  • ducardenas dijo:

    Cada Buitre busca su carroña.

  • ...el mar dijo:

    ...excelente comentario, felicidades compadre!!!!!

  • carloscrespo dijo:

    Estas son imagene suqe deberiamos pulicr ni darle importancia, es una mas del montón que gana dinero haciendose la victima, cuando en realidad no le importa para nada su coteraneo, solo el dinerito que cobra por estas fotos e imgenes.
    A Cuba debate, le aconsejo que estas noticias ni la publiquen , ni comentario con ellos.
    lo que no sirve se olvida, para siempre.

  • Carlos Manuel dijo:

    Claro que la conocemos de sus andanzas buscándose sus “verdes” lucrando con la memoria de su mercenario padre. El colmo de tanta desfachatez fue defender descaradamente al HP de Ángel Carromero verdadero responsable de la muerte de su padre para recibir dinero por culpar a nuestras autoridades de la misma. Cara e tabla!!!

  • Midalys Diaz dijo:

    Me alegro q el muchacho le halla dado esa respuesta bien merecida se la tenia por creida

  • manolito1386 dijo:

    No sé cuál es el asombro, ni donde está la sorpresa, esas sabandijas desde que nació la Revolución cubana siempre han salido y han estado allí, ese es su hábitat ideal junto a zorrillos como Trump y comadrejas como Marcos Rubio, un abril de 1961 la naciente revolución puso la 2506 en su lugar no hemos dejado ningún momento de denunciar esa barbarie, ni olvidamos el 6 de octubre de 1976 para no mencionar más ni extenderme y seguir redundando que tengamos una sanguijuela en la tropa , va ,una pulga más para el perro, con ella o sin ella seguimos ay , vamos a continuar cayéndoles mal , mejoraremos más para caerles peor y porque el zorrillo arrecie no será causa para que detengamos nuestro afán y empeño en una Cuba más prospera , sostenible y revolucionaria ……..Como ese chileno abra muchos más, porque la mentira es corta y muere rápido, parece que la sangüijuelilla no lo sabe, quien hace bien recibe bien , quien hace mal, mal acaba …el que a hierro mata a hierro muere es ley de causa y efecto……….

  • Dino dijo:

    Vamos a ver: Joven, cara bonita, buen peinado, bien maquillada (es "luchadora por la libertad" pero no suda, ¡¡¡de eso nada!!!), sangre "nueva" para seguir viviendo del cuento (con mis más sinceras disculpas para Pánfilo, no confundir) por lo que a fin de cuentas tenemos a una vividora más de la "Causa contra el comunismo en Cuba", digna seguidora del ejemplo de su padre. En fin, creo que "agua por todas partes" tenía razón cuando dijo en su comentario: "Tan linda y tan tonta…"

  • Manuel dijo:

    Excelente artìculo asì como la claridad con que el Estudiante Chileno le rebatiò los argumentos. Pero tambien hay que reflexionar y concluìr que el estudiante le diò respuestas porque conocìa y habìa estado en Cuba.¿ Que hubiese pasado y el no estuviese presente en la conferencia? A esta generaciòn nos queda mucho màs trabajo polìtico ideològico por hacer; que la que nos precediò.puès la anterior viviò la experiencia del triunfo e la revoluciòn cubana y la pasiòn soñadora y libertadora de la amèrica latina en los años 60. pero esta generaciòn,la de allà como la que tenemos en la patria no viviò,ni llorò o se alegrò con los triunfos y las tristezas que nuestro pueblo pasò por màs de 50 años,por lo que se hace màs difìcil explicar y entender algo que no se viviò; sobre todo en el exterior, que todo lo que llega està pagado y arreglado para hacer daño. Sabemos que nuestro proyecto es imperfecto y tiene deficiencias,pero nada que ver con con lo que se cuenta de la Revoluciòn cubana,del Pueblo y de sus Lìderes. la señorita Payà necesita una respuesta contundente de los Jòvenes cubanos para el mundo. Es lo que pienso al ver el artìculo y el video.

  • ALP dijo:

    Chávez siempre decía que necesitaba una oposición verdadera, democrática, patriótica, que viera por los intereses del pueblo, o por lo menos de una parte de él; esta señora ¿cómo se llama? ¿qué intereses defiende? ¿qué sector social representa?, no es más que una apátrida en busca del dinero del amo imperialista, una figura abyecta, vil, que no representa nada de nuestro pueblo; una aliada incondicional del enemigo histórico del pueblo cubano. Aquí en Cuba es muy conocida en su casa y quizás por alguien de la cuadra. Dios nos libre de personillas como esta; llenas de odio, de maldad y de avaricia.

  • Leticia Isabel dijo:

    Cuba es y será libre y soberana!!!! Como cubana agradezco con todo mi corazón a ese estudiante chileno que salió a defender la dignidad del pueblo cubano enfrentando REALIDAD v/s MENTIRA. El mundo cada día más conoce nuestra isla bella, y quedan encantados con nuestros beneficios sociales, con nuestro calor de pueblo, con nuestra tierra hermosa. Vivo en un país libre que no teme ni temerá jamás a La Tempestad. Fidel nos enseñó muy bien, somos sus hijos y seguimos su legado.

  • marucho dijo:

    En los comentarios anteriormente publicados leimos con trizteza que se menosprecia la figura de un TRAIDOR con otra figura JINETERA, pero es que en el 99% de los casos, cumplen el requisito de ser estrictamente voluntarias, ¿cual será la acusacion mas grave? pues los traidores apoyan el bloqueo a cuba y luego tildan de TIRANOS a las personas

  • Eduardo Andres Bianco dijo:

    Me conmueve ver los jóvenes respondiendo a estas patrañas que ya llevan 68 años dando vueltas por latinoamerica, me conmueve hasta las lágrimas. Soy argentino, de la patria del "Che", del cual estoy orgulloso. Viva la dignidad del pueblo cubano! La cual a veces nos falta.

  • Fermin Rivas Sotomayor dijo:

    Excelente articulo. Tremenda payasada, pero eso es lo que busca la Paya: anexionismo. De paso: !!Que barbara estuvo su conferencia en Chile!! la cara la tiene DURA, DURA.

  • oscar dijo:

    Disidente Si........... , ella es del consejo de direccion de DISI TOUR

  • visorcubano dijo:

    Es Payá producto de la escoria nacional que decide venderse al enemigo de la nación cubana, porque no es lo mismo trabajar con moral para vivir honradamente, que ser inmoral para no trabajar y viajar el mundo con el dinero del contribuyente norteamericano, que por supuesto, ni se imagina que su dinero va a parar a los bolsos del relevo de la Loba feroz y de otras que como ella, seguirán viviendo del cuento. De tal palo tal palito, por eso recibió su merecido en Chile de un estudiante solidario con Cuba.

  • Angel Pavia dijo:

    Se quedó muda la payasa que es el sinónimo de Paya , gracias amigo chileno desenmascaraste a esa mercenaria

  • Henry. dijo:

    Payá, payáaaaaaaaa

  • Martha Regalado dijo:

    Bien por este chileno, joven y con los pies bien puestos sobre la tierra, es bueno saber que otros ven la realidad de Cuba porque como él dijo ha estado en Cuba y la conoce, nadie se lo contó y la desmintió como lo haría un de nuestros jóvenes universitarios. Paya...za cállese mija que lo que está hablando es de lo que pica el pollo... y para los que dicen de sus estudios en Cuba, si será muy licenciada en física y todo, para que vean los méritos que se llevó de Cuba que prepara buenos profesionales sólo que una canasta de huevos siempre hay alguno que sale güero.

  • Larrazabal dijo:

    Por historia somos muchos más los agradecidos. Los cubanos somos uno solo desde que Cristóbal Colón nos descubrió hasta el día de hoy, hechos y acontecimientos no necesitamos nombrarlos, pués todos los conocemos; aunque sí nombres como Hatuey, Céspedez,Maceo, Martí, Gómez. Mella, Fidel, Che, Vilma, Celia,Frank y muchos más. Si un día el enemigo nos impone la guerra surgiran otros nombres como Pedro,Juan, José, Ignacio, Martha, María, Yornanis, Isabel y muchos más.

  • gin dijo:

    Gran artículo, gracias al amigo chileno que le hace frente a la idiota de Rosa María. Vivan nuestros derechos, viva la verdad.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también