Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

OCS y la ley del contrapeso

Por: Antonio Rondón García
| 1
Reunión de la Organización de la Cooperación de Shanghai. Foto tomada de Sputnik.

Reunión de la Organización de la Cooperación de Shanghai. Foto tomada de Sputnik.

La Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) cada vez más adquiere carácter de contrapeso para inclinar la balanza hacia un mundo multipolar y de elemento complementario al megaproyecto de la ruta de la seda, impulsado por China.

Aunque cuenta con solo seis países miembros (Rusia, China, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán), a los cuales se unió Pakistán y la India, en Astaná, la cifra llegó a 18 naciones, pues se suman los observadores y asociados para el diálogo.

El ingreso de Pakistán y la India le concede a la OCS una dimensión global, pues sus miembros permanentes concentran el 23 por ciento de la superficie terrestre, el 45 por ciento de la población mundial y una cuarta parta del Producto Interno Bruto del orbe.

Además, según el politólogo ruso Alexander Duguin, a diferencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la OCS no es una alianza atlántica asiática, sino una entidad euroasiática, cuya influencia aumenta y de ninguna forma se puede soslayar.

De esa forma, se refuerza un ente con gran poder económico y de fuerza estratégica que contribuye a la institucionalización del mundo multipolar y que se presenta como una entidad de membresía voluntaria, abierta y alternativa a la globalización impuesta por Occidente.

La organización fundada en 2001 constituye una unión de países con diferentes ideologías, sistemas políticos y civilizaciones, contrario a la OTAN, donde uno solo impone una ideología, considera Durguin.

Además, la OCS, cuyos países sufren en carne propia las consecuencias del terrorismo, tiende a coordinar cada vez más sus acciones contra ese flagelo. El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó en Astaná a una mejor coordinación de los servicios de seguridad.

La Organización Regional de Lucha contra el Terrorismo, creada en el marco de la OCS, abortó 16 atentados terroristas y creó condiciones para el arresto de al menos 100 miembros de agrupaciones extremistas en 2016, afirmó el primer ministro indio, Narendra Modi.

Una de las principales fuentes del terrorismo en la región es Afganistán, consideró Putin, quien llamó en la cumbre de Astaná a retomar el Grupo de Contacto OCS-Afganistán, cuyas labores fueron suspendidas en 2009.

De hecho, el mandatario ruso advirtió que el movimiento terrorista Estado Islámico prevé planes de desestabilización en el sur de Rusia y en las naciones de Asia central. Ellos crear células clandestinas, advirtió.

Una mirada a la economía

Pero la OCS también se convierte en un fuerte instrumento de cooperación económica, cuyos países están involucrados en el proyecto chino Una franja, una ruta, discutido en detalle recientemente en Beijing.

Belarús, Nepal, Turquía, Irán, Cambodia, Azerbaiyán, Armenia, Sri-Lanka y Mongolia también están involucrados a diferentes niveles en la OCS, cuya cumbre tuvo como uno de sus platos fuertes la inauguración de la EXPO-2017 en Astaná.

Cientos de miles de metros cuadrados acogen a la primera exposición especializada, desde su creación en 1851, en una república del espacio pos-soviético, con participación de más de 100 países, expuestos en 14 edificios, del 10 de junio al 10 de septiembre de este año.

La temática en esta ocasión es la 'energía verde'. Se espera la realización de tres mil actividades empresariales y la asistencia de unos dos millones de personas. Rusia se presenta con un pabellón dedicado al desarrollo del Ártico.

En la exposición participan naciones latinoamericanas, incluida Cuba, que prevé inaugurar su muestra en la Expo-2017 de Astaná, en julio próximo.

Lo cierto es que la ampliación de la OCS, con todos los nuevos ingredientes sobre lucha antiterrorista, coordinación de políticas sobre temas internacionales y la participación activa en un único proyecto económico y de desarrollo, parece darle una voz propia.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Qué bueno que tengamos un mundo multipolar y que salgamos de una asfixiante sociedad unipolar de control estadounidense. Pero no vale la pena ir hacia un mundo bipolar de conmigo o "sinmigo" que no creo sea mejor, sino a un escenario realmente multipolar.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también