Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

En sus 150, Sindo: Un trovador a Guitarra Limpia (+ Fotos y Video)

Por: Leonardo Depestre Catony
En este artículo: Cuba, Cultura, Música, Sindo Garay
| 7 |

sindo-garay-940

Quién fuera ruiseñor? ¿Quién fuera Lennon y McCartney,Sindo Garay, Violeta, Chico Buarque? ¿Quién fuera tu trovador?
“Corazón oscuro” Silvio Rodríguez


¡Qué pena no haberlo tenido por el Patio de las yagrumas! ¡Porque Sindo lo hubiera abarrotado y posiblemente hasta las yagrumas se hubieran despojado de todas su hojas para tenderle una alfombra bien ruidosa, de hojas secas! Pero el asunto es que Sindo se despidió de este mundo en 1968, mucho antes de la existencia del Centro Pablo. Aunque no es esa fecha la que conmemoramos, sino otra, la del sesquicentenario de su nacimiento en Santiago de Cuba, el 12 de abril de 1867.

Sindo llena más de un capítulo en la historia de la música trovadoresca. Tuvo, como Benny y como Polo, la grandeza espontánea de los elegidos. Esa que los críticos de hoy no dudan en llamar genio porque no es adquirida en academias, sino que brota del numen y se esparce como suave lava por las laderas de la creación.

De él han opinado varios de los más reputados artistas cubanos, entre ellos Esther Borja, Frank Fernández, Harold Gramatges, Félix Guerrero, Omara Portuondo, Lorenzo y Reinaldo Hierrezuelo, las hermanas Martí, José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz, Eduardo Robreño, Miriam Ramos… y por supuesto que también, casi uno por uno, los fundadores y máximos exponentes de la Nueva Trova, que reconoce en él al maestro creador. Acerca de Sindo se han expresado infinidad de criterios con un denominador común: el de su condición de trovador único. Por ello el maestro Ernesto Lecuona le preguntó un día: ¿Cómo puedes escribir estas cosas, Sindo, sin haber estudiado música?

Guitarra en ristre, escribió más de 600 obras musicales, aunque se sabe que por su vida bohemia seguramente sean unas cuantas las composiciones que se perdieron. Cuando Federico García Lorca tuvo conocimiento de algunas de ellas lo sobrenombró “el gran faraón de Cuba”, pues fue tan compositor como poeta, de lo cual dan medida los textos de sus obras: La Bayamesa, La alondra, Granos de oro, La tarde, Labios de grana, La baracoesa, Adiós a La Habana, Guarina, Rayos de oro, Tardes grises…

En 1946 fue declarado Hijo Adoptivo de Bayamo, ocasión en que advirtió que a su muerte deseaba descansar en esa tierra. Tenía por entonces 79 años pero continuaba fumando y bebiendo como desde hacía más de 60 años… y lo continuó haciendo hasta que se rompió su cuerda vital, 22 años más tarde. Al morir a los 101 años, vio cumplido su deseo de ser sepultado en Bayamo, mientras un grupo de trovadores entonaba La bayamesa…

El Centro Pablo se suma a cuanto homenaje se le tribute, aunque le rinde el suyo propio, permanente, mediante la beca de creación que lleva su nombre, y se entrega anualmente desde hace una década a trovadores y trovadoras de diversas provincias del país, con el propósito de apoyar la labor artística de los trovadores y las trovadoras, incentivando al mismo tiempo la creación de espacios de difusión y debate para la nueva trova cubana.

Personalidad irrepetible y gloria musical de Cuba, de Sindo siempre habrá cosas nuevas que contar… aun cuando pasen 150 años más.

sindo-garayp-136-37-g-homenaje-sindo-copy1sindogaray2626-sindo-garay-musico-cubanosindo-garay-002

Con Fidel, tras una emisión televisiva de la Universidad Popular, el 9 de abril de 1961. Foto: Liborio Noval / Cubadebate / www.fidelcastro.cu

Con Fidel, tras una emisión televisiva de la Universidad Popular, el 9 de abril de 1961. Foto: Liborio Noval / Cubadebate / www.fidelcastro.cu

sindo-por-posada-50-pc-medium

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Saul Lopez dijo:

    Gracias Sindo por tu musica-poesia y por inspirar a los grandes trovadores que te predecedieron y a los de hoy en dia! Honor y Gloria de los cubanos!

  • Henry. dijo:

    Merecido reconocimiento a uno de los trovadores más exitosos de este país

  • Lenin Delgado dijo:

    de Sindo Garay:
    “Semblanza a Martí”

    Conocí a un hombre que tenia
    por su aspecto de santo
    el alma de cristo,
    unos ojos soñadores
    pero al mirar, penetrante

    El habla único, exclusivo.
    ¡Cubano magistral!

    A veces decía: Señores,
    ya de día,
    como también en las noches,
    yo miro en mis sueños
    a mi madre adorada,
    la más bella del mundo,
    la contemplo vestida de verde,
    color de esperanza,
    que duerme tranquila
    en hamacas azules de mares bravíos,
    y mucho que pienso:

    ¿Será que el cubano
    quiere ver a su patria
    que duerma tranquila
    en hamacas azules
    de mares bravíos?

    Después de estos sueños
    seguiré soñando,
    y algún día, eternamente,
    iré por tierras,

    Llegare a la mía
    como un peregrino,
    como un ecce homo.

    Y vendrán abrazos
    y besos…de plomo.

    Yo quiero que nazca un hombre
    que a mi se parezca,
    que salve a la tierra
    de tanto peligro…

    Y si ese hombre no puede,
    entonces, cubanos,
    ¡que la salve dios!

  • la irrenunciable dijo:

    Sindo, hasta su nombre es musical, que gloria, un soporte de nuestra cultura, han pasado todos esos años y sigue siendo referencia, increible,

  • la irrenunciable dijo:

    que genialidad

  • Kenia Ramírez Cuba dijo:

    El artículo sobre la vida de Sindo Garay está muy interesante. Sería ideal un clásico de la cultura cubana todos los días.

  • GRISEL OQUENDO dijo:

    GENIALIDAD IRREPETIBLE…….

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también