Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

En África hay tres veces más celulares que inodoros

En este artículo: África, Agua, celulares, Economía, Sociedad
| 18
africa-sequia-7

La falta de acceso al agua puede contribuir al hambre, a la guerra y a la migración sin control e irregular. Foto: mundotkm

El agua y el saneamiento son claves para mantener un buen estado de salud y para el bienestar económico. Sin embargo, el agua y el saneamiento siguen al margen de las prioridades de desarrollo de África, donde su elevado costo y las malas políticas hacen que millones de personas carezcan de agua por cañería y de inodoros.

A pesar de ser signatario de varios acuerdos para garantizar la seguridad hídrica, este continente simplemente no puede pagar la infraestructura necesaria para que todas las personas gocen de ese derecho, explicó el especialista Mike Muller.

África subsahariana utiliza menos de cinco por ciento de sus recursos hídricos, pero el costo de llevar el servicio por cañería a toda la ciudadanía puede resultar prohibitivo, indicó Muller, de la Universidad Witwatersand, en Sudáfrica.

La falta de acceso al agua puede contribuir al hambre, a la guerra y a la migración sin control e irregular.

“El suministro de agua doméstico es una prioridad política en África y el saneamiento se ha vuelto más importante, pero los servicios cuestan dinero”, precisó.

El Consejo Mundial de Agua (WWC, en inglés), fundado en 1996 con más 300 miembros que abogan por la seguridad hídrica, señala que el mundo deberá destinar unos 650.000 millones de dólares al año desde ahora a 2030 para construir la infraestructura necesaria para garantizar la seguridad hídrica universal.

Problemas hídricos todavía son corrientes

Este continente todavía está lejos de gozar de los retornos de sus inversiones en el sector hídrico. Por ejemplo, tiene más ciudadanos con teléfonos móviles que personas con acceso a agua limpia y retretes con saneamiento.

Un informe de 2016 publicado por Afrobarometer, una red panafricana de investigación que estudió el acceso a los servicios básicos y la infraestructura en 35 países africanos, concluyó que solo 30 por ciento de los africanos tenían acceso a inodoros y solo 63 por ciento al agua por cañería, pero 93 de ellos tenían servicio de telefonía móvil.

Los gobiernos deben invertir en proyectos hídricos que provean de agua potable a toda la ciudadanía en un mundo donde 800 millones de personas no tienen acceso a ella y donde las enfermedades derivadas del agua contaminada dejan 3,5 millones de personas muertas al año, indicó el WWC en el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra este martes 22 bajo el lema: “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?”.

El WWC alertó que la inseguridad hídrica le cuesta a la economía mundial unos 500.000 millones de dólares al año.

“Los líderes del mundo se dieron cuenta de que el saneamiento es fundamental para la salud pública, pero debemos actuar ahora para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) seis, “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos para 2030”, recordó el presidente del WWC, Benedito Braga.

“Necesitamos un compromiso al más alto nivel para garantizar la disponibilidad de recursos de agua limpia en cada pueblo y ciudad del mundo”, acotó.

La falta de acceso al agua, alertó Braga, puede contribuir al hambre, a la guerra y a la migración sin control e irregular.

“El agua es un ingrediente esencial para el desarrollo social y económico en todos los sectores; asegura que haya suficientes alimentos para todos, provee suficientes suministros de energía estable y asegura el mercado y la estabilidad industrial entre otros beneficios”, indicó.

El mundo no pudo cumplir con la meta de saneamiento para 2015 y quedaron 2.400 millones de personas sin el servicio y la necesidad de invertir en agua y saneamiento, lo que según el WWC dejó alrededor de 4,3 dólares de retorno por cada dólar invertido, al reducir los costos de la salud, precisó.

Riqueza de aguas residuales

Estas son “una combinación de efluentes domésticos compuestos por aguas negras (heces, orina y lodos fecales) y aguas grises (del baño y la cocina), además del agua de establecimientos comerciales y efluentes de instituciones y de la industria y la agricultura”, según la ONU.

De acuerdo con el cuarto Informe del Desarrollo Mundial de Agua, actualmente solo 20 por ciento de las aguas servidas son tratadas como corresponde, y eso depende principalmente del ingreso de cada país.

Eso significa que la capacidad de tratamiento es 70 por ciento de las aguas residuales generales en los países de altos ingresos, en comparación con solo ocho por ciento en los de bajos ingresos, según el informe analítico de ONU Agua, Gestión de Aguas Residuales.

“Se necesita de un cambio de paradigma en la política de agua en el mundo no solo para prevenir más daños a los ecosistemas sensibles y al ambiente acuático, sino también para subrayar de que las aguas residuales son un recurso (en términos de agua y también de nutrientes para su uso agrícola), cuya efectiva gestión es esencial para la seguridad futura del agua”, indicó ONU Agua.

Muller precisó que África no puede concentrarse en las aguas residuales sin garantizar primero un servicio de agua potable adecuado.

“El foco en las aguas residuales refleja los deseos del mundo rico de reducir la contaminación, proteger el ambiente y vender tecnología”, observó Muller.

“Hay grandes ciudades y pueblos, donde el agua ‘usada’ se trata y se reutiliza, en otros, los agricultores periurbanos buscan las aguas no tratadas porque son un valioso fertilizante”, explicó.

“Pero en lugares sin suministro de agua adecuado o sin alcantarillado para llevarse las aguas residuales, su tratamiento todavía no es una prioridad, pues sin suministro de agua potable no pueden haber aguas residuales”, precisó.

Según el WWC, alrededor de 90 por ciento de las aguas servidas del mundo se vierten sin tratar al ambiente. Más de 923 millones de personas no tienen acceso a agua potable y 2.400 millones no tienen saneamiento adecuado.

“Casi 40 por ciento de la población mundial ya padece la escasez hídrica, la que podría aumentar a las dos terceras partes de la misma para 2025. Además, alrededor de 700 millones de personas viven en zonas urbanas sin retretes seguros”, indicó el Consejo.

Las aguas servidas pueden ser una fuente de líquido vital en tiempos de sequía, en especial para la industria y la agricultura, de nutrientes para el suelo, para la agricultura, acondicionador de suelos y fuente de energía.

Algunas impurezas en las aguas residuales son útiles como fertilizantes orgánicos. Con el tratamiento adecuado, también pueden servir para las pasturas del ganado.

“Lograr avances en materia de agua potable es un éxito temporal si no se atienden otros elementos como el saneamiento y la gestión de aguas residuales, en especial en zonas urbanas”, dijo Clever Mafuta, coordinador de GRID-Arendal, a IPS.

“El agua residual termina en fuentes usadas para beber, y si no se la gestiona bien, se pierden los logros en el suministro de agua potable”, añadió Mafuta, cuya organización con sede en Noruega colabora con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

La ONU estima que solo África subsahariana pierde 40.000 millones de horas por año recolectando agua, un año entero de trabajo de la población de Francia.

La Visión de Agua de África para 2025, lanzada por agencias de la ONU y órganos regionales africanos en 2000, identificó al clima extremo y a la variabilidad de las lluvias, la inapropiada gobernanza, los acuerdos institucionales en la gestión de las cuencas y el financiamiento insostenible de las inversiones en agua y saneamiento como amenazas a la escasez de agua en este continente.

Los ministros africanos de área adoptaron la Declaración sobre Saneamiento e Higiene de Ngor, en mayo de 2015 en Senegal, comprometiéndose a ofrecer acceso al saneamiento y eliminar la defecación al aire libre para 2030. Peor es un objetivo todavía lejano.

El Consejo de Ministros Africanos sobre Agua desarrolló un sistema de monitoreo e información para el sector de agua y saneamiento.

El secretario ejecutivo, Canisius Kanangire, lo consideró un paso importante para asegurar la gestión efectiva y eficiente de los recursos hídricos del continente y el suministro de un acceso adecuado e igualitario al agua y el saneamiento para todos.

(Tomado de Rebelión)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rancaño dijo:

    El día que los africanos entiendan que si no se trabaja no puede haber riquezas, entonces tendrán inodoros. Porque materia prima les sobra para todo.
    No quieren trabajar; eso es todo.
    El que haya estado en África algún tiempo, no importa en qué país, no me desmentirá.

    • Candela dijo:

      Ay, Rancaño, de verdad que tu percepción del problema la percibo muy simplista. Es fácil decir que los africanos son pobres porque no quieren trabajar, cuando la gran verdad es que quienes administran los cuantiosos recursos de ese rico territorio, lo que buscan en el ascenso a puestos del Estado y gobierno, es la oportunidad de llenarse los bolsillos favoreciendo inversiones que no traen desarrollo, ni empleo seguro, ni mejoras en las condiciones de vida de la gentes, por eso los quieren así, bien pobres, escarbando el suelo para comer, para que no puedan pensar, ni levantar los ojos, ni cultivarse; bebiéndose o drogándose con los centavos que le entran a costa de la miseria de sus familias y si se mueren, mejor, así no tienen que cargar con viejos. Los necesitan bien miserables para explotarlos mejor. Trabajan, pero como no ven el fruto de la riqueza que crean, el trabajo les resulta ajeno. Es la vergonzosa realidad de un mundo que necesita ser cambiado en África o en cualquier parte donde suceda. Yo sé que esto puede sonar a “teque”, pero no puedo evitar reaccionar ante lo que considero una subvaloración del ser humano.

  • nose dijo:

    93 % de los africanos tenían servicio de telefonía móvil, será porque debe ser más barata que la nuestra.

  • Rikimbili dijo:

    El artículo refiriéndose a África dice: …Este continente todavía está lejos de gozar de los retornos de sus inversiones en el sector hídrico. Por ejemplo, “tiene más ciudadanos con teléfonos móviles que personas con acceso a agua limpia y retretes con saneamiento”.
    “…concluyó que solo 30 por ciento de los africanos tenían acceso a inodoros y solo 63 por ciento al agua por cañería, pero 93 de ellos tenían servicio de telefonía móvil.”
    No se habla en el artículo que aquí la cosa es al revés, hay agua de sobra por tubería y por zanjas y alcantarillas, pero teléfonos móviles creo que estamos más bajos que ellos con respecto al agua. No sé para qué mencionan ese tema aquí, es como hablar de la soga en casa del ahorcado.

  • El Descarao dijo:

    Este artículo demuestra que la comunicación celular es muchísimo más barata de lo que ETECSA intenta hacernos creer.

  • AleX dijo:

    NO y estoy seguro q todos tienen internet a full en sus moviles… y barato x supuesto…

  • Zar Kástico dijo:

    Una manera de cambiar esos números de celulares e inodoros es poner allá los precios de ETECSA y darles a comer proteina vegetal y picadillo saborizado.
    En poco tiempo disminuirá el número de celulares y aumentará el de inodoros.
    (NOTA: Sé que la situación en África es dura y difícil y no es para chistes, pero no deja de tener cierta razón la broma).

    • lilo dijo:

      te quedo super ese comentario 10 puntos para ti jejejejeje buen dia

    • lamentira dijo:

      Gracias por realizar esa valoracion tan exacta de nuestra realidad

    • lamentira dijo:

      Es que no dais cuenta lo que pasa por esa razón es que encontramos tantas enfermedades en África, por la falta de inodoros. Todos no evolucionamos igual

  • cadillac dijo:

    en africa el continente mas pobre de la tierra…y miren eso, mas celulares que inodoros…triplican los inodoros…..eso demuestra que la telefonia celular en el mundo es una bagatela y aca hay que remar a precios leoninos…ETECSA lee esto !

  • lilo dijo:

    guao no pense que nunca publicaran algo asi cuando desde hace anno el pueblo lucha contra las no se ni que de etecsa con respecto a precios y servicios pesimos que brindan jejejeje que bueno esta.

  • mcs dijo:

    Nada extraño que haya más celulares que letrinas, en Cuba la inmensa mayoría de los que tienen celulares son los que viven en las peores condiciones y se alimentan peor, buscan el dinero para el celular y etc. y no para reparar y pintar sus casas ni para alimentarse con otra cosa que no sea paquetes de croquetas de 5 pesos, por eso los globulos rojos andan por el piso. Eso sí tienen celulares, en muchos casos “para llamar o recibir llamada de quién? ¿ Y antes del celular cómo lo hacía? ¿Por qué iba a ser distinto en África?, invierten en celulares pero hacen kk en latas( aquí también los hay, conozco algunos).

    • Martinela dijo:

      Hace tres meses estoy tratando de arreglar el baño del apartamento de mi hijo. Con lo que se ha gastado podría haber comprado tres ALCATEL de los caros con sus respectivas líneas y el baño -que es un bañito de apartamento afectado de micro- todavía está sin terminar de azulejear y sin inodoro… ¿Cuándo me mudé para África que no me enteré?

  • BALE dijo:

    y q aqui tambien ahy

  • Dr.C. RENAN GARCIA TAMAYO dijo:

    SON MAS POBRES, Y PUEDEN ESTAR MAS COMUNICADOS Y MAS INFORMADOS QUE NOSOTROS, CUANQUIERA SIN INODORO SE COMPRA ENTONCES UN CELULAR Y MATIENE LA LINEA ACTIVA.
    NOSOTRO TENEMOS MUCHOS INODOROS, Y EL SALARIO NO NOS PERMITE LUEGO USARLOS YA QUE NO NOS ALCAZA NI PARA COMER Y TENER UNA DIETA SALUDABLE.
    ELLOS TIENE NECESIDAD DE DINERO Y NOSOTRO NECESIDAD DE COMUNICACION E INFORMACION.

  • Cusa dijo:

    Eso es para que vean cómo tiene ETECSA a este pueblo, hasta en Africa el uso de celulares es más viable y accesible que aquí.

  • Zenia dijo:

    Quiero mudarme para Africa, hacer kk en latas, pero poder comunicarme con cualquier persona sin obstáculos de ningún tipo

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también