Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Dicen de Fidel

Por: Claudia Korol, Liliana Duanes
| 181
Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana.

Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana.

Dicen que no quiso llegar al 2017, después de vivir casi un siglo.
Dicen que antes de irse, dio gracias a la vida a la que ha revolucionado tanto.
Dicen que en el momento de partir, Fidel miró hacia atrás, y vio a Cuba de pie.
Dicen que se volvió una vez más, y mirando al pueblo cubano, con su voz finita de intimidad, le dijo que no afloje, que siga el camino. Que volverían a encontrarse en cada esquina de la historia, cantando juntas y juntos, en clave de sol.
Dicen que Fidel tenía una sonrisa en los labios, porque sentía que en el viaje se encontraría con Chávez, con Camilo, con Celia, con Haydée, con el Che… a quienes extrañaba tanto siempre, como a la victoria.
Dicen que Fidel se fue soñando nuevas revoluciones en distintos pueblos y galaxias.
Dicen que dijo, antes de marcharse, que ahora nos tocará a nosotras, a nosotros, seguir abriendo a machete los surcos de la vida nueva.
Dicen que dijo que lo había dado todo, pero todito todo, en el esfuerzo de sembrar y cosechar dignidad en los territorios arrasados.
Dicen que Fidel quedó grabado en la zafra millonaria, en playa
Girón, en ese pueblo sin analfabetos, en los centros de salud, en los campos de Angola, en las misiones internacionalistas de médicos, médicas, alfabetizadores/as y guerrilleros/as generosamente desparramados por el mundo.
Dicen que antes de partir se rió en las narices de Trump, se burló de su recién estrenado despotismo, y cumplió su última misión, desbloqueando -a codazos con el poder mundial- los bordes de la historia.
Dicen que el necio gigantón ya no está para charlarnos por horas de lo humano y lo divino, haciendo del discurso interminable la revolución permanente, la pedagogía del decir y del hacer. Dicen que sus palabras no quedaron atrapadas en los libros, sino en los corazones apasionados, y en las manos creadoras de los pueblos.
Dicen que el necio se murió como vivió, acunado por el amor de su gente, que hace de Fidel ladrillos y semillas; que hace de
Fidel fuego y rebeldía; que hace de Fidel un rincón de la utopía colectiva que encendemos cotidianamente las mujeres y los hombres del pueblo.
Dicen que entró caminando en la historia, con su barba larga y su chaqueta verde oliva.
Dicen que el silencio retumbó en los continentes olvidados.
Dicen que de muchos silencios se hizo el grito que nos desgarró el alma.
Dicen que Fidel se fue, y dicen que ya está llegando.
Dicen que nuestros corazones se agrandan para recibirlo entero.
Dicen que nuestras emociones no gritan, sino susurran, como un gesto profundo, necesario, y como un compromiso: Gracias Fidel. Hasta la victoria siempre.

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Jeronimo Cabrera Martinez dijo:

    Excelente, la felicito por estas letras

  • Alfredo G.Cuba Peña dijo:

    Dicen…Digo de Fidel todo lo que dicen Claudia y Liliana que dicen y además digo que Fidel seguirá siendo Fidel por los siglos de los siglos. Amén.
    Mucho me ha gustado este artículo, gracias Claudia y Liliana.

    • María dijo:

      Bueno bello ,bellísimo, de lo más emotivo que he leído y mira que se han publicado cosas hermosas de Fidel! pero no creo que sea un artículo, es un poema.

    • haila dijo:

      Es verdad Fidel vive y vivira por siempre en nuestos corazones

  • Miguel G. dijo:

    Su ejemplo vivirá eternamente en el corazón de cada cubano,

    GLORIA ETERNA.

    • Carlos E Hernandez dijo:

      No sera recordado por todos latinoamericanos, SERA RECORDADO POR EL MUNDO ENTERO. POR MUCHAS GENERACIONES…!!!
      HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, PATRIA O MUERTE, VENCISTE , COMANDANTE !!!

    • Denis Aguilwra dijo:

      No solo en cada Cubano, sino en muchos en todo el mundo. En todos quienes admiramos a Fidel y hemos sentido su partida. Hasta la victoria siempre Comandante!!!

  • armando dijo:

    ¿Quien dice que Fidel se fue? Fue al Futuro y despues regresar para contar lo que vio YO SOY FIDEL

  • m dijo:

    Dicen.
    Lindo, muy reflexivo, gracias Claudia por compartirlo con nosotros. Me gustó mucho, mucho

    • yeneymy dijo:

      cuba entera llora por la muerte de fidel ñpor eso toda cuba dice yo soy fidel

      • Lic, Contabi. y Finanzas Susana Fonseca Balado dijo:

        Como dice la canción de Sara Gonzales, a los Héroes se les recuerda sin llanto,se les recuerda allí, donde hay un hombre presto a luchar, a continuar.
        ¡COMANDANTE EN JEFE ORDENE!

      • rafaela vilma dijo:

        Excelente publicacion, nostalgia sentimos todos los revolucionarios fidelista como yo. Lo considero el profeta defensor de los pobres .

  • Yaquelin dijo:

    Precioso, desgarrador, sublime pero por encima de todo es todo Amor y Respeto por quien nos lo dio todo. Gracias Fidel

  • YLZ dijo:

    MUY EMOTIVO Y HERMOSO ARTICULO.
    FIDEL ESTA SIEMPRE EN CADA OBRA BUENA QUE HACEMOS A DIARIO, ESTA EN CADA TRABAJO, EN CADA POESIA, EN CADA SURCO QUE ARA EL CAMPESINO CON EL SUDOR EN SU FRENTE. FIDEL ES LA REVOLUCION MISMA Y NOSOTROS/AS DEBEMOS LUCHAR POR MANTENERLA, NO DEBEMOS DEFRAUDAR LA CONFIANZA DEPOSITADA EN LOS JOVENES.

    • LUIS GARCIA dijo:

      nuestro comandante siempre seguiremos tu legado hasta la victoria sienmpre

  • Martha Dignó dijo:

    Bella imagen poética de Fidel y su permanenecia en todos los cubanos.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    QUE BIEN, EMOCIONANTE Y DEBEMOS CUANDO DECIMOS YO SOY FIDEL, SER MEJORES PERSONAS, TRABAJAR MAS CADA DIA, Y QUE CUBA AVANCE, ASI LOS HONRAREMOS PARA SIEMPRE.
    ¡VIVA POR SIEMPRE FIDEL, HOMBRE DE LUCHAS Y VICTORIAS!
    ¡VIVA LA REVOLUCION CUBANA!

  • Juan Carlos Corcho Vergara dijo:

    ´´Que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo al que trataré de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos.Che

  • ducardenas dijo:

    Cada vez que existía un evento, no importa cuál fueran los riesgos, ahí estaba Fidel, por eso siempre el pueblo decía, Fidel viene, Fidel esta por ahí, ya llego’ Fidel, se comentaba seguro que Fidel viene, se recuerda cuando Girón, cuando el Flora, en un Accidente trágico, cuando las Guerras que se libraron en África con la participación de los cubanos, ahí estaba Fidel, ahora no viene no lo esperaremos porque Fidel ya está y estará en todas partes, está y estará en el Corazón de los cubanos y pueblos del mundo, Gracias Fidel, Gracias Fidel, Gracias y mil veces gracias Fidel por todo lo que nos diste.

  • Zyaumy dijo:

    Dicen cosas que el pueblo nunca podrá olvidar porque tuvimos el privilegio de escucharlo, acompañarlo, dejarnos guiar y hay no lo vamos a dejar ir, porque dicen que él vive en el corazón de cada cubano. Y todo lo que dicen es VERDAD. # HASTA SIEMPRE COMANDANTE.

  • GRETELL dijo:

    Muy emotivo este poema salido del corazón, ¿quien dice que el corazón no habla?, él grita nuestros más profundos sentimientos. Estos días no hago más que llorar cuando veo en los medios de comunicación documentales, fotos, palabras dichas por él como las de “no hay nadie imprescindible”, porque él estaba seguro que nosotros los jóvenes, los niños, ancianos, todos nosotros, no dejaremos morir jamás la Revolución como él no dejó morir al Apóstol en el año de su Centenario.

  • Adrián De Leo dijo:

    El ejemplo a tomar si queremos construir mejores sociedades.

  • sendic nathalia cespedes mora dijo:

    Puedo jurarlo !!!! Soy de Costa Rica ; Hija de Manuel Cespedes Jimenez delegado en 1963 de los trabajadores de Costa Rica para el primero de mayo en la Habana,Cuba. FIDEL VIVE EN MI CORAZON.SALUDOS HERMOSO PUEBLO HERMANO DE CUBA.

    • Maritza dijo:

      sendic nathalia cespedes mora
      Gracias hermana por tus palabras, no te imaginas aún cuanto de cierto tiene la frase “Yo soy Fidel”, si no ha estado en esta isla que por siempre tendrá en cada cubano un Fidel pues nuestros nietos tambien conoceran de su historia y de sus invictas batallas contra el imperialismo, el pueblo no se olvidara nunca de su buena voluntad y deseo de que un mundo mejor es posible, hizo de Cuba un pueblo digno y respetado, !Ese fue Fidel! nos toca ahora a nosotros dignificarlo cumpliendo con el legado que nos dejo. Gracias

    • JLO dijo:

      Gracias por tus hermosas palabras, estamos orgullosos de haber tenido un FIDEL, no solo para los cubanos sino para el mundo. Saludos.

  • Graciela dijo:

    Viva Fidel….

  • José García Álvarez dijo:

    FIDEL ,NO TE MARCHARAS NUNCA DE NUETRA PATRIA .TÚ NOS ENSEÑASTE COMO VIVIR HONRADAMENTE,COMO SER VALIENTE , COMO AGIGANTARSE ANTE LAS DIFICULTADES ,AL FINAL NOS DEJASTE UN LEGADO INFINITO DE ENSEÑAZAS Y SABIDURIA PARA SEGUIR CONSTRUYENDO Y PERFECCIONANDO LA OBRA INVENCILBLE DE LA REVOLUCIÓN.

    • Lic, Contabi. y Finanzas Susana Fonseca Balado dijo:

      Coincido con usted, Fidel no se fue ni se ira, Fidel por siempre vivirá, porque el mundo gritara,

      ¡ YO SOY FIDEL!

      • Villa dijo:

        Fidel seguirá siendo nuestro padre ,nuestro guía cada día estará en nuestro corazones ,el no se ha ido siempre esta ahí de pie mirando hacia el futuro y diciendo que hay que seguir adelante y que sepamos mantener la revolución .yo soy fidel

  • Roland Riess dijo:

    Gracias Fidel
    Gracias por lo que dicen
    Fidel es el hombre del milenio

  • yolanda quintero fuentes dijo:

    siempre estarás en el corazón de todos los cubanos, llevaremos tu enseñanza, tu educación, el modo de pensar, te queremjos comandante hasta la victoria siempre…

  • la lluvia dijo:

    esto escrito me dio mucho sentimientos. solo te puedo decir FIDEL que no te vamos a olvidar nunca, que no te veo muerto que no te has ido que no que no y que no.
    basta FIDEL QUEDO CON SUS IDEAS PARA SIEMPRE. NO DIGAN MAS QUE SE FUE
    PORQUE NO SE FUE EL ESTA EN CON SU PUEBLO CON NOSOTROS.

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también