Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Cuando la guarda y cuidado de un hijo no es prioridad: Historias que contar… ¿y solucionar?

En este artículo: Cuba, Educación, Infancia, Niños, Sociedad
| 15

niños-solosMás de 2 mil 100 niños cienfuegueros viven ahora mismo sin los padres, según estimados de la Dirección Provincial de Educación. La mayoría de los casos obedece a la emigración de papá o mamá, o a sus compromisos de trabajo en el extranjero, si bien otras causas engrosan la lista.

“Esto tiene consecuencias en todo grupo social. Específicamente en la familia altera las funciones en el sentido afectivo, económico y educativo. La más dañada por el fenómeno es la afectiva-educativa”, advierte Caridad Casanova Rodríguez, máster en Psicología Clínica, de la Universidad de Cienfuegos.

Ante la ausencia de los progenitores, le corresponde también a la escuela velar por el desarrollo del alumno en un contexto favorable desde el punto de vista material y espiritual.

Para ello, “se encaminan acciones en los grupos de trabajo preventivo, dirigidos por el director de la escuela con la participación de profesores y alumnos, incluida la comunidad, afirma Armando Moroño Guerrero, secretario del Consejo de Atención a Menores en la provincia. Por desgracia, no en todos los centros docentes existen psicopedagogos, aunque en un grupo grande sí. En su falta, lo asume el maestro”.

Pese a cualquier inconveniente, lo ideal sería que el mecanismo establecido fuera efectivo en la práctica, pero ¿lo hace?

infografia-5septiembre

Historias pescadas en la realidad

Casi todas las noches, Cecilia repasa su vida y termina por cuestionarse por qué ella no es igual a los demás. Su padre nunca la conoció, salió del país antes del nacimiento. Su madre apenas la atendió unos meses y corrió a otra ciudad. Lo más cercano que siempre tuvo fueron sus bisabuelos. La enseñaron a caminar, a hablar, a jugar con las muñecas. Todo iba bastante bien hasta la adolescencia. Llegaron las preguntas, las dudas, el reclamo, y ya no podían responder, ya no podían con la Cecilia construida bajo su mismo techo. ¿Demasiado peso para ellos?

Natacha perdió ambos padres en un accidente. La tiene una tía, y con ella son cinco los niños bajo su custodia. Hace las tareas en el aula, porque en el hogar sería más difícil entre tanta gente. Para ella el domingo resulta simplemente un día más; solo en la escuela se siente feliz…

Aunque constituyen casos aislados, forman parte de la realidad cienfueguera, historias de las que ni la sociedad ni el sistema educativo pueden desentenderse.

“Lo esencial, más allá de que convivan con los padres o no, de si existe divorcio o no, de que estén bajo la custodia de otro familiar o no, es la educación que reciban (…) Cuando una persona decide tener un hijo es porque posee las condiciones y la disponibilidad desde el punto de vista emocional para poder educar a ese niño”, afirma Leticia Torres Zerquera, psicopedagoga de la secundaria básica 5 de Septiembre.

Por su parte, Sergio Cruz Martínez, secretario de Atención a Menores en Educación Municipal, explica que el total de los alumnos con una situación difícil ha recibido ayuda en especie durante los últimos años, como colchones, camas, ropa, calzado, módulos de cocción; incluso, a algunos se les ha entregado un subsidio. Es bien difícil llevar el control, nosotros creemos tenerlo identificado, pero siempre aparece algo nuevo, todos los días alguien emigra, alguien delega la custodia de su hijo en otra persona”.

¿Y la parte afectiva? ¿Funciona hablar con el espejo? “Carecen, muchas veces, de una retroalimentación y estimulación de sus resultados, de una solución a sus conflictos por parte de la familia. Entonces buscan en otros grupos sociales, que no siempre son los mejores ni tienen los conocimientos para ello; se degradan como personas y aparecen manifestaciones un tanto inadecuadas, actitudes de rebeldía un poco más emplazantes”.

“Se le está dando mucha atención a la función material o económica de la familia, para el sustento de ella, sin embargo obviamos una serie de elementos que devienen importantes y definen una construcción subjetiva”, esclarece Caridad Casanova.

El tema se complejiza. No todos reaccionan igual ante la falta de los progenitores ni asumen la necesidad como un reto para la superación. Bien difícil resulta limpiar el camino y echar a andar sin una mano materna o paterna que guíe, estimule, aliente y mime en la luz y en la sombra.

¿En la sombra?

Según el Artículo 85, del Código de Familia vigente en Cuba, entre los derechos y deberes de los padres destacan: “tener a sus hijos bajo su guarda y cuidado; esforzarse para que tengan una habitación estable y una alimentación adecuada; cuidar de su salud (…); darles la debida protección; velar por su buena conducta…”.

Para nadie es un secreto que las circunstancias trastocan la ley, y algunos padres se despreocupan de los deberes para con sus hijos, aunque es justo reconocer que no en todos los casos sucede así.

“No se pudiera decir que es directamente proporcional la ausencia con una manifestación inadecuada de la personalidad, pero sin dudas es más vulnerable ese niño que queda, no al amparo de la paternidad o maternidad, sino de una ‘abuelidad’, porque ya las características o patrones de protección son distintos. Se supone que el padre o madre, a la misma vez que den afectividad, exijan, o sea, que la permisividad y la afectividad no sean excluyentes”, explica Caridad Casanova.

Para Leticia Torres, “cuando analizamos a un estudiante debemos hacerlo en todos los contextos donde se desarrolla, y la comunidad muchas veces influye negativamente. Por eso dentro de las prioridades de la educación está el trabajo con ese entorno, y no solo es ir a la casa del niño, sino incorporar a la labor social a los demás factores del barrio”.

Hasta aquí ha quedado claro que no basta con identificar el fenómeno. Las estadísticas de Educación deben tomarse como punto de partida para la concepción e implementación de estrategias más efectivas, en función de que lo que parece todavía incipiente, no se convierta en un problema mayor.

Ivón tiene 17 años y cursa el onceno grado. Huérfana de madre y con un padre del cual jamás recibió atención, vive totalmente sola. Heredó la pírrica pensión materna de 200 pesos, y con ello enfrenta la difícil tarea del día a día. En una ocasión llegó a vender su cabellera para paliar la situación por un tiempo. Es proclive al cambio de pareja, quizás en busca no solo de afecto, sino también del sostén que le ayude a soportar su carga. En la escuela se limitaron con identificar el caso y “elevarlo” a Educación Municipal. Apenas conocen dónde y cómo vive.

La historia anterior es conocida por las instancias correspondientes y en estos momentos se realiza un acercamiento al caso para la posterior ayuda. No obstante, quedó en evidencia la eficacia del Grupo de Prevención de su centro educacional, el cual no ha ¿encontrado? maneras para aliviar el escenario de la adolescente.

“Lamentablemente no todas las escuelas encaran el tema con la misma seriedad, e incluso falta a veces la preparación. Por ello hacemos hincapié en nuestras orientaciones metodológicas y tratamos de velar porque el trabajo se realice con la carga de responsabilidad implícita. Es necesario aclarar que la escuela en ocasiones se ve sola en la tarea. No podemos ocultar que organizaciones como los CDR y la FMC son esenciales en esto, y hoy han descuidado un tanto esa misión social”, sostiene Sergio Cruz.

En resumen, cabría preguntarse: ¿las necesidades económicas serán resueltas de la noche a la mañana?, ¿el fenómeno migratorio desaparecerá como por arte de magia?, ¿disminuirá la tendencia creciente de los infantes que se crían, en el mejor de los casos por tiempo limitado, sin el apoyo afectivo de sus progenitores? Todas estas interrogantes se inclinan hacia la negación. Por lo tanto, ¿estamos ante un nuevo y enorme reto educativo?, ¿se precisa una mayor eficacia en la labor de prevención?, ¿somos todos conscientes del rol que debemos desempeñar en el asunto? Sin dudas, ahora toca el turno a la afirmación.

Entonces, hagamos sin temor a equivocaciones, pero con el ánimo resuelto de apoyar a quienes enfrentan la vida cuando los padres no están, y sobre todo, para que otras Ivón no estén obligadas a comercializar su pelo en aras de “paliar la situación”.

(Tomado del 5 de septiembre)

Guardar

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge dijo:

    el pais tiene que fortalecer el trabajo politico e ideologico para evitar que los profesionales se vayan del pais

    • LYM dijo:

      Eso es un chiste, indiscutiblemente, o una ironia probablemente.

  • Candela dijo:

    Bien por el periódico 5 de septiembre. Al menos, los de mi generación miramos con gran preocupación este fenómeno que no es nuevo, pero se ha ido agravando con el deterioro de la economía familiar y está presente no sólo en cada cuadra; hasta en cada edificio, y en la mayoría de las familias cubanas. Las secuelas éticas en adolescentes y jóvenes de la migración de los padres -sea por misiones estatales o búsquedas personales- son muy visibles y no compensan a la larga, los aportes económicos del día a día que están dejando a sus familias.
    Por más que se quiera, no es posible sustituir a los padres en un momento tan definitorio de la personalidad y la conducta, y los efectos adversos se verán aún más con el paso del tiempo. La comunidad puede ayudar, pero jamás sustituir; no lo pueden lograr ni siquiera los abuelos, que son más cercanos. Si no se protege a la familia como célula de la sociedad, no se puede esperar un futuro mejor.
    Este tema merece una reflexión más profunda y decisiones institucionales que vayan en el sentido de proteger la unidad familiar sin menoscabo de la economía familiar; de cumplir realmente en la práctica el principio que enarbolamos de que lo más importante en nuestra sociedad es el ser humano.
    Lo que reza en el código de familia es una línea de deseo -y buena falta que nos hace el aumento de la natalidad con lo envejecida que está nuestra sociedad-, pero la realidad en este momento que vivimos en nuestro país, dista mucho de poderla cumplir, entonces, hay que buscar soluciones realistas y urgentes, si queremos tener a ciudadanos raigales y patriotas y no a desarraigados y enajenados sociales que sirvan al mejor postor.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos para Co.Armando Moronno y la Lic.Caridad Casanova…He captado vuestro Brillante trabajo Informativo-educativo a mas de 11 mil kilometros de mi natal tierra cienfueguera, muy lejos de mi barrio PASTORITA , de nuestrsa Universidad Carlos R.Rodriguez….Si en la provincial tenemos unos 450 mil habitants….ya tenemos mas de 2 mil chiquillos criandose sin padres…..No es un caso CRITICO….pero si cerca de la raya ROJA de peligro para el future de la sociedad…Estoy seguro que nuestros heroes del ..5 de septiembre…No dieron sus vidas para un future asi de nuestros nietecitos actuals…Caridad..escribid….escribid…escribid!! propagandizar esa situacion por nuestro RADIO…CIUDAD DEL MAR… por el periodico 5….Hacer conciencia, de esa siuacion DOLOROSA y Peligrosa….Gracias Randy y su equipo por traernos cosas como esta a vuestroweb-criollo y cubanisimo…Sennores cuidemos a la PATRIA… Caray!!.AL COMENTARISTA…Jorge…no entiendo su comentario…QUWE TIENE QUE VER CON EL TEMA… AL POLITIICA-IDEOLOGICA…jajaja…Estimado Jorge…una cosa es la vaca y otra chiva..decimos los guajiros del Escambray…..Sus padres mucho tienen que irse..buscar trabajos en otros paises por rasones….economicas, juristas etc… Pero creo que no sean ideologicas..seguimos el debate?…Otra vez…CARIDAD y Armando,,FELICIDADES ..

  • locura azul dijo:

    El trabajo politico ideológico???

    • senelio ceballos dijo:

      SALUDOS mi Perla del SUR!!!,,abrazos para mi Perla del Norte y su Gallo historico!!….Para locura Azul y seguidores del Tema….Cuando termino la segunda Guerra mundial en la URSS..se contaban segun algunas Fuentes entre ellos expertos como..MAKARENKO…7OO – 800 mil chiquillos en las calles sin padres…[ en Cuba se conoce mucho sobre ese discutido personaje historico..hasta existio una escuela de preparacion de alfabetizadores en Miramar llamado Makarenko….Cuando se autodestruyo la URSS por sus virus internos, corrupciones de secretaries del PCUS y generals del MININT, previlegios de todos tipos , la presion de los gringos y el golpe mortal a la economia petrolera propinado por EU-Sauditas..entre los 90-2000 se calculaban casi igual cantidad de chiquillos rodando en las calles sin padres 600-750 mil..Aunque algunas Fuentes hablaban de 1,5-2 millones..Yo como guajiro cubano-chambero vivi todo eso..DOLOROSO…venda de organos de chiquillos, venda de ninnas entrew 12-14 annos para la prostitucion hacia varios paises…LLego el equipo de Putin y ha mejorado ese DESOLADOR PANORAMA..Aunque todavia la nueva rusia..sufre esos estragos socio-economicos….JORGE..Mirad esta estadisatica …cada 9 bodas a menos de 30-40 annos se divorsian 5 parejas dejando jovenes de 400-600 mil con un solo padre…En censo del Minsad-ruso del 2010 se calculaban entre 500-600 MIL chicos invalidos o con alguna enfermedad…De cada 209 nacidos mueren 250 personas….PROBLEMA DEMOGRAFICO…que en nuestra CUBA ya lo tenemos arriba..UNA VIEJA SOCIEDAD INCAPAZ DE AUTISERVIRSE!!!!…si cubadebate.cu ..Le es interesante podemos seguir con el Tema y mas estadisticas…El gobierno cubano…ESTA CERCA DELA RAYA ROJA…..Yo pienso que la politica economica-educativa seguida por el MINED-MES durante casi 40 annos…es otro makarenkazo a nuestra sociedad, SI NO CAMBIAMOS…nuestro barco comun sin buen azimuth…Ira contra los arrecifes..QUE UD CREEN?..espero debate…por favor aqui..En publico , sin ofensas y malas palabras..este es un web-serio…El guajiro chambero

    • Pastora dijo:

      Claro, ese Jorge o es repetidor de frases hechas o un provocador para ver el “entierro” que le hacen. El problema fundamental del país es económico, de base, no de superestructura por más paliativos que le quieran incorporar para aliviarlo; de ahí lo complejo y la esencia de todo el proceso de actualización que estamos viviendo.

  • Albert dijo:

    Soy médico, vivo en Cienfuegos pero podría ser cualquiera de los miles q estamos labrando fuera del país, mis hijos deben entrar en esa estadística, veo como me pierdo momentos irrecuperables al lado de los míos, una de las soluciones no sería dejarnos ir a cumplir estas misiones junto a nuestras familias?, claro cuando la seguridad y los factores económicos lo permitieran??

  • LAI dijo:

    el problema es que a veces buscando soluciones para mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestras familias, nos olvidamos de algo esencial!!..

  • marioflorentino dijo:

    No es un tema nuevo
    tiene largas barbas
    Verdadero desafio para toda la sociedad
    ojala que seamos capaces de juntar energias
    y encontrar una solucion adecuada pues estas
    situaciones constituyen verdaderas BOMBAS DE TIEMPO
    y caldo natural para el desarrollo de conductas antisociales
    Desde nuestro aragon africano con una
    mano franca y ramos de myosoti para la
    Perla del Sur para el periodico IX/5 y para
    el amigo Senelio Ceballos

    Viva Cuba
    Viva la Vida

    ~ om shanti om ~

  • Heriberto dijo:

    Los padres que emigran sus razones personales tendran.
    Solo no tienen una RAZON: ´´´´´´abandonar a sus hijos´´´´´´
    El resto esta claro que no han abandonado a sus hijos…

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Heriberto!!!..Me he vuelto a leer este Magnifico trabajo de CARIDAD y ARMANDO…..A todos los comentaristas los ..FELICITO Y WELCOME A ESTE GENIAL Y NECESARIO DEBATE…..A uD..HERIBERTO…No lo entiendo o es que ya estoy olvidadndo la forma de escribir de los cubanos?…..Te voy a dar algunas estadisticas mas..OK!!! ….Cientos/Miles de cubanos..Se alegraron cuando aparecio el 17D…en nuestra historia contemporanea….Yo desde aqui como conozco quizas un poquito mas las formas/metodos/tecnologias /maneras etc de actuar de las grandes coorporaciones del UE y EU que algunos funcionarios y asesores de nuestro gobierno de turno….HE GRITADO…SIGO GRITANDO y Gritare…CARAJO MIRAD lo que han hecho con las sociedades bulgaras, letonias, stonia y otros..Mirad ..estimado funcionarios cubanos que se dicen ser REVOLUCIONARIOS y en realidad son ANTIPATRIOTAS…Heriberto hoy en Ucraina se han ido del pais entre 7-8 millones de personas a trabajar a otros paises dejando como en Cuba familias, amigos, terrunnos…..por cada persona trajando….tienen un pensionado…han decaido entre un 15-17% sus ganancias hacia sus bolsas estatales.cont..parte 2

  • senelio ceballos dijo:

    Parte -II ..Heriberto..Yo tambien me allegro de que nuestra sociedad cubana tenga..hoy un 01.01.59 y ademas un 17D…PERO ..Los balticos como stonia, letonia y otros par..Gritaron, festejaron la caida de la URSS y en sus calles solo se veia ..EUFORIA…Entre los 1990-2000..Hoy que tienen?,.un pais ..VITRINA..BELLAS, BELLISIMAS TIENDAS abastecidas por los EU y UE…Pero su poblacion casi se ha reducido a la mitad..medicos,jovenes trabajadores, tecnicos se han ido del pais buscando ayudar a sus familiars….MAS DEL 50 % DE LA FABRICAS de la Era de la URSS..cerradas……MARINOS GRINGOS BORRACHOS borrachos en los parquet hacienda ..pi..pi y buscando prostitutas baratas..Eso me recuerda nuestro Jose MARTI y gringos-soldados en nuestro parquet central e 1958…. Caridad y Armando,,,, Ahora esperamos de uds ..No critica y articulo genial….Esperamos ..consejos/ metodos/ que hacer?…para evitar mas chicos criandose sin padres?…Esperamos recetas…..ok..El guajiro en su PALMICHE y afilando su guampara!!! jajaja..gracias mo PUnta Gorda Cienfueguera!!!!! bella Perla del Sur!!

  • CharlieMiramar dijo:

    Muy bueno el artículo…pero no solo hay que mirar a aquellos que han perdido físicamente a sus padres, ya sea por fallecimientos o porque estén fuera del país buscando “paliar la situación” económica que vivimos la mayoría del pueblo cubano.
    Vivo en Miramar, tengo un niño de 6 años cursando el 1er grado y en el aula hay una niña de la misma edad, que va todos los días sola con su hermana de 3er grado (quien la atiende como si fuese su mamá), teniendo familia y viviendo con su madre.
    Esto es de conocimiento de todos los maestros y la dirección de la escuela y sin embargo no pasa nada, todos hacen de la vista gorda, con tal de no meterse en problemas (pienso yo).
    Acaso esto no es sancionable, dónde están las autoridades, la escuela (S, Chile), el municipio de educación, el CDR, la FMC y todos los implicados en esto?
    Es que acaso estas niñas no tienen derechos? A cada rato veo el spot de TV donde aparecen estos expuestos, y me pregunto: Si son aplicables para unos y no para todos?
    Que siga el debate… a ver si algún “implicado” en estos temas decide tomar su puesto en serio y hacer lo que le “toca”.

    Saludos

  • BRENDA dijo:

    Muy buen articulo y un buen comentario de CharlieMiramar , aca Municipio San Nicoals de Baris H, Molina existen casos CRITICOS muy criticos , con niños que tienen Madre y Padre y estan desatendidos, de todo tipo de afecto, Lastima y Pena da verlos, y ante esa situacion que hacen las Autoridades, el CDR, la FMC para mi entender, la Ley solo no esta para ver los Delitos Sancionables, hay que velar tambien, por estas SITUACIONES , de niños que son desatendidos.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también