Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Vea el texto íntegro de la Actualización de los Lineamientos para el periodo 2016-2021 (+ PDF)

| 3
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Bohemia digital reproduce del colega Granma, el texto íntegro del importante documento Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021, aprobado en el 7mo Congreso y que fue refrendado en la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio pasado.

Este texto fue presentado en enero de este año al Comité Central, el cual ratificó su pertinencia y donde se generaron 72 opiniones que lo enriquecieron. Luego, entre el primero y el cinco de marzo, los electos delegados al Congreso y más de 3 500 invitados, analizaron una versión ajustada y sobre ella emergieron 149 propuestas de las que se aceptaron e incluyeron en una nueva composición 126, para un 84,5%. Convertida en Proyecto se llevó al debate del 7mo. Congreso y allí otras 27 propuestas motivaron la adición de seis lineamientos y el ajuste de 21, todo lo cual dejó en 274 el número de lineamientos.

En el Informe Central a la cita partidista, el Primer Secretario, General de Ejército Raúl Castro Ruz, expresó que: “al valorar el ritmo de las transformaciones en curso, no debe perderse de vista el hecho de que en el caso de Cuba jamás puede permitirse la aplicación de las llamadas “terapias de choque”, frecuentemente empleadas en detrimento de las clases más humildes de la sociedad. Esta premisa, que se corresponde con el principio de que nadie quedará desamparado, condiciona en gran medida la velocidad de la actualización del modelo económico cubano, en lo cual es innegable la influencia de la crisis económica internacional y en particular los efectos del bloqueo económico contra Cuba”.

Esa práctica, además de definir y priorizar al pueblo como su único destinatario, también le da el papel de protagonista de las transformaciones. Y es que el amplio proceso participativo, por excelencia democrático, que condujo al anterior documento de 313 lineamientos, aprobados por el 6to Congreso, en abril del 2011, encuentra hoy una expresión de continuidad.

Así, los 274 que ahora se presentan, como los anteriores, no se pueden ver como postulaciones estáticas, sino en una constante dinámica. Rememoremos que el 7mo, Congreso facultó al Pleno del Comité Central para aprobar los ajustes en la Actualización de los Lineamientos que puedan derivarse de las consultas que hoy se hacen por la militancia y amplios sectores de la sociedad, de los documentos sobre la Conceptualización y el Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030.

La propia Asamblea Nacional, que en su anterior Periodo Ordinario de Sesiones en el mes de julio, al debatir los 274 lineamientos, aprobó que sus 37 propuestas (33 de modificaciones y cuatro para adicionar igual número de lineamientos), se incorporaran a las generadas como resultado de las consultas ampliadas a que están siendo sometidos los dos documentos referidos y se evaluaran de conjunto en el Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba de diciembre de 2016.

Esta es una manifestación de nuestra democracia socialista, en la cual el pueblo participa, propone y decide sobre los destinos de la nación.

Para descargar el PDF pulse aquí

(Tomado de Bohemia)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el cubano dijo:

    El exceso de 50 000.00 el tipo impositivo es 50 %
    50 000 dividido entre 12 meses . eso da una suma mensual de 4166 cup y diaria de 136 pesos cubanos y con esa suma te alimentarias solamente para 4 persona con los precios actuales
    mi pregunta es porque hay que pagar la mita en el caso de un cuenta propia
    El capital inicial .el local . los insumos todo es de el.
    El estado no le da nada
    Y por lo visto el estado quiere que el particular invierta genere empleo sea creativo busque formas para ser sostenible y duradero .pero al mismo tiempo solo espera que reciba un salario no superior al del estado
    Si al particular se le rompe un frio o necesita cualquier utensilio para su negocio luego de haber gastado e invertido su dinero y solo percibir un salario con qué dinero se compraría un refrigerador o es que se piensa que siempre va a tener un dinero escondido
    Prácticamente el instinto de conservación si no quieres perder tu negocio y si no le das opción jugara sucio no declarara los impuestos
    Pero porque hay que ser así yo quisiera que se pudiera jugar limpio para tener la conciencia tranquila

    Porque si el invierte en su negocio y arriesga su dinero hay que pagar el 50 por ciento
    Y luego si prácticamente la escala máxima es la mínima para subsistir y comer
    Como se podría disfrutar del 211 donde dice que faciliten a los cubanos
    residentes en el país, viajar al exterior como turistas.

    no me hagan perder mi tiempo y publiquen esto
    porque la tolerancia es una necesidad

  • Iris Margarita Figueredo Clavo dijo:

    Es de vital impartancia poder tener este documento que yo considero parte de nuestra columna vertebral, edocumento legal que nos indica que hacer, nosotros identificados que todos los lieneamientos pero muy comprometidos ademas con los que nos tocan como hidráulicos.

  • Orestes R. Silva Vega dijo:

    No se cual es el problema que existe en Cuba con las personas que redactan las leyes, resoluciones,decretos -leyes,etc, que no se entiende lo que quiere transmitir, (también pasa con los periodista, que le dan un rodeo a las cosas y al final, nadie entiende la noticia). En fin, en los Impuestos sobre las ventas no se especifica en el caso de las CCS,el tipo impositivo, en caso que la Cooperativa tuviera un punto de venta. Tampoco se especifica por ejemplo: Si una CCS, tiene doble caracter de compradora y vendedora, ¿debe aportar el Impuesto sobre Ingresos personales,,5% , reteniendosele al campesino y además aportar el 2%, por las ventas a las unidades acopiadoras?????.Nosotros tuvimos una auditoria de la ONAT y al final hubo muchas discrepancias, al final siempre ganan porque interpretan las leyes a su conveniencia

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también