Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Dilma: El ala rota

| 19
Dilma Rousseff. Foto: Archivo

Dilma Rousseff. Foto: Archivo

“Ahora no hay torturas, pero hoy también miro a los ojos a las personas que me juzgan, y todos nosotros seremos juzgados por la historia. Esta es la segunda vez en mi vida que, junto a mí, se juzga a la democracia”. Dilma Rousseff sabía, cuando comenzó su descargo antes de ser destituida, cuál sería el veredicto, porque nunca se trató de la investigación o constancia de un delito, sino de un juicio llevado adelante por la antipolítica que representan esos oscuros legisladores que a la hora de la vendetta, a la hora de levantar o bajar el pulgar, se exhibieron a sí mismos, ya en la Cámara de Diputados, en toda su pobreza moral e intelectual, gritando “¡Sí!” con invocaciones extrañas. “Por mis nietas”, “contra el comunismo”, “contra el Foro Social Mundial”, “por Dios” o “contra el populismo” fueron algunas de esas bizarras manifestaciones que decapitaron la democracia en Brasil. “Nunca cedí. Nunca cambié de bando”, dijo antes Dilma, pintándose en ese último capítulo de su gobierno, después de haber sido electa por 54 millones de personas, como un espécimen de la política de las convicciones, en oposición a la política de los intereses.

La mujer que nunca cedió es la misma adolescente de cabeza casi rapada que miraba fijo a jueces militares que se tapaban la cara en l970, cuando aquella militante de VAR Palmares de entonces 22 años fue condenada, torturada y encarcelada. La misma que varias décadas más tarde, después de la irrupción del neoliberalismo en los 90, unió su esfuerzo y su suerte a la de Lula. La misma que comprendió, junto a otros líderes y dirigentes de la región, que de desmontar la histórica farsa de la democracia latinoamericana y reconvertirla en una democracia representativa al servicio de los sectores populares se trataba el nuevo objetivo sincrónico que podía elevar a la región a un rango desconocido hasta entonces, después de dos siglos de pantomimas marcadas por el fraude, el golpe, la corrupción y la extranjerización.

¿A qué no cedió nunca Dilma? ¿Cuál es el bando al que siempre le fue leal? Aquella adolescente que integró el VAR Palmares como consecuencia del golpe militar de 1964, vivió, creció, maduró y fue la ministra de Energía de Lula y luego su sucesora. Los unía el mismo proyecto de país. No cambiaron sus ideas, cambiaron las circunstancias. La democracia es un término muy vago, muy abstracto, que sólo cobra vigor en los hechos de tanto en tanto. Básicamente implica reglas de juego. No existieron esa reglas de juego cuando la generación de Dilma y la de otros presidentes populares latinoamericanos tenían la edad de los jóvenes que ahora, nacidos y crecidos en democracia, de pronto ven asaltadas sus vidas por un orden extraño, que tiene las formas de la democracia pero que no la extiende a sus propias vidas. Que les saca derechos sobre sus propias vidas. Esta generación de jóvenes latinoamericanos, los de los países cuyos gobiernos fueron acusados de populistas y uno tras otro fueron siendo atacados y embestidos bajo diferentes formas de presiones bestiales, nacieron y crecieron bajo un ala que, aunque nunca se desplegó tanto como para amparar a todos, se extendía en ese sentido. Desde el cinismo del posicionamiento político, hoy muchos niegan lo que el pueblo sabe. Estos años marcaron vidas enderezadas por el ascenso social, y eso sólo fue posible porque no se cedió a las presiones. Las hubo ininterrumpidamente. Para no ceder, es necesario estar convencido más allá de cómo mida la imagen. Estos jóvenes nacieron y crecieron en países de culturas inclusivas, porque sus respectivos Estados coincidían, bajo diferentes estilos y medidas, en constituirse en los garantes responsables de ese tipo de bienestar.

El tipo de bienestar en el que creen quienes defienden los Estados inclusivos, es aquel que deviene del derecho de alguien sólo por la gracia de haber nacido. No es casual, ni fruto del peronismo del Papa, que sobre ese tipo de Estado caiga un halo vinculado a lo más elemental, lo más simple de la cristiandad o el humanismo. Las ideas que sostienen la defensa de los Estados inclusivos parte, en efecto, de ver en el otro, especialmente al más castigado, al último de la fila de atributos y dones, como a alguien de quien hay que hacerse responsable. El Estado inclusivo es una construcción colectiva elaborada desde los cimientos de una convicción moral. Es prepolítico. Es concebir la política de Estado, es decir, la esencia estatal, como la nodriza que da la leche de la madre ausente. Aquello que el último de los últimos no tuvo la suerte de recibir por el azar del nacimiento, tiene el Estado la obligación de proveerlo.

Pero no se hablaba de Estados inclusivos, al menos en América latina, cuando Dilma miraba fijo a los jueces militares que estaban por condenarla. El vértigo de la violencia que instauraron los golpes militares de los 70, y sus respuestas, obnubilaba. Cuando aquí en 1983, Alfonsín hizo llorar a millones de personas recitando el preámbulo de la Constitución, en este país se salía de una larga noche de siete años, y esa opresión nos hacía creer que el paso hacia lo constitucional sería el primero en un camino que seguiría por lo que también decía Alfonsín. Queríamos que la democracia curara, que alimentara, que educara. Creíamos que la democracia era eso. Y no lo fue.

Llevó muchos años, muchos muertos, mucho sufrimiento comprender que la democracia por sí misma, como simple regla de juego, no implica la equidad. Llevó una década perdida, de confusión y hechizo, de injusticia, de saqueo, comprender que a esa democracia inclusiva hay que llegar, que hay que tallarla, que si no queremos volver a perder nunca más las reglas del juego, que es lo único que garantiza un mínimo de civilidad, es ésa la lucha, la verdadera, la más clara, la más justa de las luchas a las que vale la pena adherir. La de hacer de la democracia no sólo un sistema, sino un lugar. Darle cuerpo y volumen a la democracia. Lograr que habite no sólo en las instituciones, sino sobre todo en cada ciudadano, en su vida privada, en su domingo en familia, en su paternidad, en su maternidad, en los anhelos que se pueden tener siendo realista, en la expectativa de los deseos satisfechos, en la chance de la felicidad.

El golpe de Brasil y el tembladeral en el que se ha convertido esta región y este país, vuelven a poner de relieve que todo nuestro esfuerzo como personas comprometidas con una idea del otro, con esa profunda idea de un Estado responsable especialmente de los más débiles, debe ser un motor. Un gran motor que nos guíe entre nuestras diferencias, porque es tan oscuro el tiempo que se avecina, que tenemos que echar mano de nuestra conciencia histórica. Eso sí nos une a muchos que pensamos diferente, pero que estamos de acuerdo en que la democracia, si no es inclusiva, es apenas una palabra y una fachada. De algún lugar se debería exprimir la empatía para encontrar la confluencia de las luchas y convertirlas en una sola.

(Tomado de Página 12, Argentina)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • iguana dijo:

    El imperio ha logrado fracturar la region

  • antonio dijo:

    Inmediatamente después que utilizaron el pretexto de destituir a Dilma,ahora ya hicieron legales los créditos suplementarios,sin necesidad de pe
    dir autorizació n al Congreso ,y los medios hegemónicos ya dieron ungiro de 180 grados para dar cuenta de los acontecimientos que se desarrollan en Brasil.Tengo entendido que gobierno golpista ya llamó de vuelta a su embajador en Cuba.l.

  • Papo dijo:

    Esta realidad que nos confronta, es un espectáculo “CABARETERO”, de lo que han dado en llamar …“Democracia”… en nuestra América.

    Todos los que se presetan en el mismo (incluida la Presidenta) conforman parte del “espectaculo cabaretero Continental” que ha creado “Una Élite Enferma” en este Continente, generada por “El Imperio Decadente”.

    A Cuba la quieren involucrar, como una “cortina” (terminología que se utiliza en el ambiente del espectáculo) y así no dejarla fuera del “Show”.
    Les va a costar mucho trabajo para insertar a Cuba, dada la estructura que fue forjada, producto de nuestra Revolución.

    NOSOTROS ROMPIMOS CON TODOS LOS CÁNONES DE ESA SOCIEDAD QUE SE FUE DISEÑANDO EN LOS INICIOS DEL IMPERIO.

  • GAM dijo:

    Hay que fortalecer la memoria histórica: Los pueblos que han descubierto las ventajas de la democracia popular no van aceptar las privaciones del neoliberalismo, en beneficio de los explotadores. !Ahora se va a desarrollar vertiginosamente la conciencia de clase, más comprometida con los sacrificios que cuesta la libertad! !Con Dilma y Lula en pro de nuevas victorias!

  • ernesto felix dijo:

    lo que paso en brasil ante todo fue una agresion de genero acudiendo a la historia brasileña noes primera vez que cuando a la oligarquia mafiosa no le cuadra un presidente creo qe havia uno que era presentador de tv fernando color de melo que le hicieron lo mismo pero no fueron tan trasgresores y discriminativo como fueron con dilma pero e mejor jues es la historia y ella dictaminara sentencia

  • José Antonio Domínguez Pérez dijo:

    Un excelente artículo de los mejores que he leido en mis 52 años de vida , realmente Dilma es una gigante sudamericana que fue capaz de resistir las mas cruentas torturas de las dictaduras miltares Brasileñas y que junto a Lula devolvio a mas de 54 millones de brasileros la esperanza con programas como mas medicos o bolsa familia, la historia absorverá a Dilma y su pueblo sabe que es inocente, este golpe de estado, va a generar un gran clima de ingobernabilidad en Brasil pues Temer es odiado en Brasil, por traidor,El golpe de Brasil y el tembladeral en el que se ha convertido esta región y este país, vuelven a poner de relieve que todo nuestro esfuerzo como personas comprometidas con una idea del otro, con esa profunda idea de un Estado responsable especialmente de los más débiles, debe ser un motor para la lucha de los movimientos sociales y las fuerzas revolucionarias que están siendo victimas de una cruzada imperialista de las fuerzas mas neoconservadoras de la derecha latinoamericana y mundial. Ahora el mas perjudicado será el pueblo de Brasil, les espera años muy dificiles, pero a luchar y sacar experiencias y con Lula a la cabeza ganar las elecciones del 2019.

    • EFRAIN PARDO COLON dijo:

      De nada sirve haber sido y no ser… Aquí no cabe nada de sentimentalismo barato.. Aquí lo que tiene que hacer DILMA es iniciar una lucha a muerte para reconquistar el PODER, no queda alternativa, si no quieren que esos 54 millones de esperanzados pierdan sus logros si realmente los alcanzaron. Y 54 millones de brasilences son suficientes para iniciar un proceso de MOVILIZACIÓN, para la !RECONQUISTA DEL PODER! No hay tiempo que perder.

  • Jorge951 dijo:

    Extraordinario artuculo. Compartire con jovenes.

  • EFRAIN PARDO COLON dijo:

    ¿ESPERAREMOS QUE APAREZCAN OTRAS EXPERIENCIAS?

    La URSS de los BOLCHEVIQUES hasta 1953, CHILE DE ALLENDE, GRENADA de BISHOP, GUATEMALA de ARBENZ, NICARAGUA de 1990, HONDURAS de ZELAYA, PARAGUAY de LUGO, ARGENTINA de CRISTINA, BRASIL de DILMA. Cuantas más experiencias desastrosas habrá que esperar para que los anhelos de libertad de nuestros pueblos se hagan realidad y para que los denominados “líderes”, de “izquierda” o “progresistas” entiendan, que aunque el PODER se tome por medios pacíficos. La lucha contra el imperialismo y sus lacayos serviles, para sostener el PODER, es a MUERTE.

    Tan pronto como se conoció la “DESTITUCION” de la compañera DILMA, los gobiernos de BOLIVIA, ECUADOR y VENEZUELA BOLIVARIANA, retiraron sus cuerpos diplomáticos de BRASIL, ya no era menester permanecer allí, por las características vulgares de un GOLPE DE ESTADO, basado en la mentira y en la tramoya imperialista, aun cuando la compañera DILMA, sostenga que el imperialismo no tuvo nada que ver en esta componenda vulgar. Me pregunto ¿Qué ha pasado con los gobiernos de CUBA, NICARAGUA y URUGUAY? ¿Porque no hicieron lo mismo de retirar de BRASIL sus misiones diplomáticas? Bueno podemos entender que el Gobierno de URUGUAY, es una… bueno mejor no lo califico… porque la palabra DETESTABLE… es muy diplomática.

    Ahora recuerdo que PEPE MUJICA dijo que NICOLAS MADURO, “estaba más loco que una cabra”, por defender a un bastardo, servil, arrastrado, secretario general del engendro imperialista OEA y quien fuera su flamante ministro de relaciones exteriores. ¿Quien estará mas loco que una cabra, NICOLAS MADURO o PEPE MUJICA que nombra aun Ministro de relaciones exteriores de la calaña del servil secretario general de la OEA?

    Me quedo con NICOLAS MADURO… infinitamente de veces, que con el gobierno DE UN FALSO e HIPÓCRITA progresista de URUGUAY, quien ha desempeñado un papel de Poncio Pilatos con la asignación protempore del MERCOSUR, a Venezuela Bolivariana. Uruguay es un gobierno bandido, forajido, rastrero. A este si no hay palabras para descifrar su calaña.

    La manera de actuar y de defender las NUEVAS DEMOCRACIAS en América Latina y el Caribe contra el imperialismo y sus lacayos serviles, está ceñida estrictamente a las formas de lucha y defensa de la patria como el manifiesto de la lucha popular revolucionaria del pueblo bolivariano de la Venezuela de CHAVÉZ, el 1° de septiembre de 2016, no existe otra forma de apabullar y derrotar al imperialismo. MOVILIZAR AL PUEBLO para defender la patria y la revolución y si es preciso golpear nosotros primero, antes que nos golpeen.

    El pueblo de CHAVÉZ y sus FANB, están hecho, de mujeres y hombres de barras de acero, del acero que se fabrica en GUYANA. Y esta es la forma de defender la patria y la revolución… En el terreno que se nos ponga de frente. Por encima de la MAREA ROJA del 1°S, No pasaba nadie… absolutamente nadie… A DILMA le falto esa forma de defensa de lo que ella considera es su democracia… El imperialismo también considera demócrata al FASCISTA, TRAMPOSO, TRAIDOR, CORRUPTO, TEMER.

    Si los compañeros LULA y DILMA, son verdaderamente luchadores a favor del pueblo, tienen la obligación de RECONQUISTAR EL PODER, movilizando al pueblo del BRASIL y convirtiéndose en revolucionarios más radicales y dispuestos a proponerle al pueblo del BRASIL, la reconquista del poder y una REFORMA CONSTITUCIONAL del BRASIL, para derogar todas esas leyes fascistas que propician los denominados “GOLPES BLANDOS”.

    Ahora, los compañeros DILMA y LULA, deben tener el valor moral de reconquistar el poder, aun cuando sea otro LÍDER el que asuma la responsabilidad de ser PRESIDENTE nuevamente. Esa debe ser la tarea inmediata camaradas revolucionarios del BRASIL.

    No asumamos las experiencias de las derrotas. Asimilemos más bien la entereza combativa de los pueblos de Venezuela Bolivariana, de CUBA, la Cuba de la sierra maestra, la Cuba de Playa Girón, de Nicaragua, de Bolivia, no le entreguemos en bandeja de plata, el poder a los imperialistas y sus serviles lacayos. ¡!!!AREBATEMOSLE, EL PODER AL IMPERIALISMO Y SUS LACAYOS SERVILES PARA SIEMPRE!!!!

    • Papo dijo:

      Efrain Pardo Colon:
      Simpatizo con sus opiniones revolucionarias.
      Me preocupan opiniones Históricas con relación a Cuba.

      Cuba no es solo Sierra Maestra y Playa Girón, ese es el principio de lo que se dió en llamar una vez: CUBA Primer Territorio Libre De América; y que se dejó de expresar para evitar suceptibilidades.
      Cuba es: La Crisis de Octubre (AL DURO) donde hubieron posibilidades de una confrontación muy SERIA y se dió una respuesta que todavía tiembla la tierra, Cuba es el derribo de un avión espiando territorio cubano en esos tiempos; Cuba son contribuciones y solidaridad a todo nivel con Viet-Nam, Angola y algunos otros en otro continente.
      El Ché tomó el nombre y se forjó como guerrero y estadista en Cuba… …y otras muchas cosas que en Silencio han tenido que ser… …Cuba estuvo muy sola en muchas oportunidades, aunque no totalmente sola.

      Yo hablo por mi cuenta, ya que el Gobierno oficialmente no habla de esto, por pura actitud de desprecio a las auto recomendaciones.

      Yo diría que Cuba ya hizo un grán aporte a la libertad, la salud, la educación… por Más De Medio Siglo.

      Sepa Usted que: CUBA NO ESTÁ DORMIDA, más no habla por hablar.
      Parece que la derecha en algunos paises, llega a influenciar en el pensamiento de algunos y les hacen olvidar algunas cosas… …y quizá otras las desconocen.

      • EFRAIN PARDO COLON dijo:

        Destaco solo dos acontecimientos combativos del pueblo cubano…Que deben servirnos de como… es posible luchar por el PODER y defenderlo a muerte, SI ES PRECISO… !PATRIA O MUERTE VENCEREMOS! De la misma manera que Venezuela Bolivariana, no solo ha sido el 1°S de 2016, en su lucha a muerte contra el imperialismo y sus lacayos serviles venezolanos por desgracia ¿Quien podrá reconocer, admirar Y DEFENDER la historia del pueblo cubano, mas que YO?

        Pero si se refiere a como concibo el momento histórico actual de la revolución cubana…. Ahí si que tengo dudas profundas… Por eso investigo y comparto opiniones en favor y en contra de lo que acontece en el momento con CUBA y con el gobierno cubano… mas no con su pueblo… Que con seguridad sabrá afrontar y resolver este momento en que es posible que se este restaurando el capitalismo y no permitirá jamas que eso suceda… con respecto a esto ultimo guardo esa confianza del pueblo cubano… Con respecto a la restauración del capitalismo en CUBA… Permítame decirle apreciado camarada “PAPO”, aunque preferiría que fuera un nombre real como el mio… Que quisiera estar equivocado… No sabe cuanto anhelo esa equivocación… Y si un día se comprobase esa equivocación… Con toda la moral de critico que me ha caracterizado la vida… Lo reconocería y le pediría las disculpas y le haría las respectivas aclaraciones al gobierno actual de CUBA SOCIALISTA. De eso puede estar seguro camarada.

        Debo aclarar que solo respondo críticas a mis escritos, como la suya… Las ofensivas o cuando CUBADEBATE, CENSURA MIS COMENTARIOS, esas las dejo al silencio de la verdad que se le ha ocultado al mundo. con respecto al socialismo científico.

  • Lennon dijo:

    Mientras la corrupcion siga en los niveles actuales ningun presidente saldra ileso en ese Pais

    En estos momentos se conoce que en Brasil se robaron mas de 4 mil millones de dolares de empresas estatales y privadas,con ese dinero se pueden comprar influencias y politicos.

    En mi opinion,la unica forma de encaminar a Brasil esta en manos de los fiscales de cada ciudad llevando a los corruptos a la carcel.

  • Miguel G. dijo:

    El imperio no ha sejado en su empeño de destruir cualquier tipo de democracia que no les resuelva sus intereses, pero realmente es imperdonable lo que ha sucedido en Argentina y ahora en Brasíl.

  • Osmán dijo:

    Lo que pasó en Brasil fue un golpe Parlamentario, hay no hubo juicio justo ninguno….¿Qué hará el pueblo brasileño? ¿Quedarse de brazos cruzados? NO.
    Considero que se fue al carajo la democracia en Brasil con los políticos senadores corruptos que no creen ni en su p madre

  • Pedro Antonio C.Falcón dijo:

    Considero que este golpe de Estado PArlamentario judicial dio al traste con el sistema democrático brasileño instaurando una dictadura fascista neoliberal, el pueblo brasileño ya está reaccionando contra ese desacato fascista, la izquierda ha de unirse para que no pase el gigante de las Siete Leguas y mucho más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor. VIVA DILMA, VIVA LULA, VIVA EL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES. LA IZQUIERDA UNIDA JAMÁS SERÁ VENCIDA.

  • elmismisimo dijo:

    Si esto es así, ¿qué se esconderá detrás del reestablecimiento de las relaciones con Estados Unidos? No quisiera imaginar.

  • Hugo mota dijo:

    nuestro socialismo en Brasil este moribundo necesita la mayor ayuda posible pedido ayuda para el gobierno socialista comunista del continente americano que lucha

  • Silvia dijo:

    …………………………………………. así quedamos, en puntos suspensivos. La derecha y su ficción democrática. Con que facilidad vuelve y se pertrecha. Desde “el otro lado” dolor, desesperanza, retorno a la estrechez, a la miseria mas descarnada…en fin, ya sabemos de que se trata.

  • rccc dijo:

    Esto recién empieza.
    Dilma y su abogado están revolucionando la zaga de la patraña. Todo el mundo la vio por TV y cada cual sabe bien lo que hay detrás.
    Los corruptos quizás no sepan lo que les viene encima. Poco a poco todo este asunto le irá saliendo el tiro por la culata.
    Tiempo al tiempo. A dilam lo que le queda es su vida y los corruptos no van a atentar contra eso. Mientras que a ella le queda todo el tiempo para desenmascararlos con fusta porque no tiene una expresión floja. La firmeza es un atributo claro de esta mujer, secundado por su abogado.
    Ya veremos en lo adelante.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sandra Russo

Sandra Russo

Vea también