Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cinco preguntas sobre el golpe de Estado contra Dilma Rousseff

| 21
Rousseff alerta la "injusticia de ser condenada incluso siendo inocente". | Foto: EFE.

Rousseff alerta la "injusticia de ser condenada incluso siendo inocente". | Foto: EFE.

El golpe de Estado contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, comenzó a gestarse en 2015, bajo la figura de juicio político conocido como impeachment, por haber supuestamente "maquillado" cuentas públicas a través de las llamadas "pedaladas fiscales".

¿Quién estuvo detrás del golpe parlamentario contra la mandataria?

El pasado 12 de febrero del 2015, Eduardo Cuhna, en ese entonces presidente de la Cámara de Diputados y miembro del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), aceptó el pedido de apertura del proceso de destitución contra la presidenta Rousseff. Cunha aceptó la solicitud presentada por los abogados y juristas Hélio Bicudo, fundador del Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff, Miguel Reale Junior, exministro del Gobierno de Fernando Enrique Cardoso y Janaína Paschoal.

Posteriormente, en mayo del 2016 el Senado votó a favor del juicio político contra la mandataria, esto forzó la separación de su cargo por un periodo de 180 días.

Durante este período se analizaron las pruebas que supuestamente vinculaban a la presidenta apartada con las nombradas "pedaladas fiscales", lo que supone que el Gobierno atrasó sistemáticamente el envío de recursos a los estatales Banco do Brasil, Caixa Económica Federal y Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), cantidades que supuestamente fueron utilizadas para pagar programas sociales antes de la reelección en el 2014.

Rousseff decidió en julio del 2016 no comparecer ante el Senado brasileño, debido, en parte, a la falta de pruebas sólidas sobre el supuesto crimen de responsabilidad del cual fue acusada.

Para entonces, un informe presentado por técnicos del Senado exculpaba a Rousseff de las acusaciones por maniobras fiscales, las cuales supusieron una de las causas que llevaron a la apertura del juicio político. Según el informe, no existía una acción directa que hubiera contribuido al atraso de 3,5 millones de reales (1 millón 036 mil 390 dólares) en pago a los bancos públicos por parte del Tesoro Nacional Brasileño.

¿Cuáles son los otros señalamientos hacia Rousseff?

Además de las "pedaladas fiscales", práctica que permite mejorar de forma engañosa las cuentas del Gobierno Federal, elevando el gasto público para financiar programas sociales.

Rousseff también fue acusada de dictar tres decretos sin aprobación legislativa, ignorando las metas fiscales aprobadas previamente por el Congreso, una estrategia contable que, según la defensa de Rousseff, fue utilizada anteriormente por varios Gobiernos que están en la oposición.

La denuncia original incluía denuncias de corrupción relacionadas con el fraude a Petrobras, que fueron excluidas por el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien se centró en las faltas fiscales. Sin embargo, la defensa de la presidenta apartada calificó el juicio político culminado este miércoles, 31 de agosto, como una "farsa" porque no se le probaron casos de corrupción vinculados al escándalo de Petrobras y los argumentos de la parte acusatoria eran "débiles".

La defensa aseguró que Rousseff hubiera ganado el juicio en un tribunal "normal".

¿Golpe de Estado o impeachment?

"Cuando una presidenta electa es juzgada bajo la acusación de un crimen que no cometió, el nombre que se le da a eso en el mundo democrático no es impeachment, es golpe", sentenció en mayo pasado la primera Presidenta electa en Brasil.

Mientras que el abogado general de la República, José Eduardo Cardozo, ha reiterado que Rousseff no incurrió en delito de responsabilidad, por lo cual, no debería desarrollarse el proceso.

Durante su defensa del 12 de mayo, cuando el Senado aprobó el impeachment, Cardozo resaltó: "Se está cometiendo una injusticia histórica en la que procedimientos como el derecho de defensa son usados para dar legitimidad a un proceso que viola la Constitución".

Asimismo, el abogado manifestó anteriormente que Rousseff no debió ser juzgada por el Congreso, dado el sistema presidencialista que hay en Brasil.

El especialista agregó que solo el Tribunal Supremo puede juzgar al presidente de la República, y añadió que no existe el juicio político "a menos que sea una situación muy grave", un caso excepcional.

¿Qué sigue ahora para Rousseff?

Michael Mohallem, analista en la universidad FGV de Río de Janeiro, señaló que habrá una "lectura del proceso, usado como instrumento para favorecer a un grupo político, para llevar a Michel Temer y al PMDB al poder de un modo no tan legítimo como hubieran sido las urnas".

Pero destacó que, por otra parte, la campaña mediática también intentará hacer ver a la mandataria como "una figura ambigua: va a ser vista como una villana desde el punto de vista de la gestión, como una mala gobernante, que no supo dialogar con el Congreso".

Rousseff afirmó este miércoles en una rueda de prensa que recurrirá al Supremo Tribunal de Brasil para anular la decisión de llevar al poder al Michel Temer sin un solo voto popular a favor.

A pesar de haber sigo destituida, Rousseff podrá acceder a cargos públicos. Igualmente, Rousseff aseguró que para el PT "aún existen posibilidades de regresar al poder".

A pesar de haber sido destituida por el Senado de Brasil no se conoce que hará la mandataria apartada. Rousseff actualmente continúa viviendo en el Palacio da Alvorada, el mismo que tendrá que desocupar próximamente, sin embargo, esto no tienen un tiempo establecido, por lo que se espera que la mandataria resida allí hasta que pueda regresar a su departamento en Porto Alegre.

¿Qué presidentes apoyaron el proceso de golpe parlamentario contra Rousseff?

A pesar de las protestas contra el golpe de Estado, reprimidas por la policía federal de Brasil, algunos jefes de Estado han mostrado su respaldo al proceso y han reconocido como legítimo al presidente interino Michel Temer.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, fue el primero en mostrar su "respeto" en relación al impeachment.

“Ante los sucesos registrados en Brasil el Gobierno argentino manifiesta que respeta el proceso institucional que se está desarrollando y confía en que el desenlace de la situación consolide la solidez de la democracia brasileña”, apuntó en un comunicado en mayo pasado.

Por su parte, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ha mantenido diálogos con Temer sobre la presidencia pro témpore de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur), situación a la cual se opone el paraguayo junto con Argentina.

Fue la oposición brasileña, liderada por el PSDB y el PMDB, que antiguamente formaba coalición con el Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff, los que respaldaron el juicio político.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Una pregunta; ¿cómo es posible dar un golpe de estado sin la intervención de los militares?

    • ALFAYE BACHAR ELIWI dijo:

      Amigo buenas noches ciertamente en muchos paises latino americanos y centroamericanos como chile,venezuela,por solo señalar algunos se a llegado al poder mediante el golpe de estado,como lo iso el criminal y dictador fulgencio batista en cuba y trujillo en dominicana,apoyados todos en el ejercito contitucional y militatres desonestos,pero tambien existe el golpe de estado parlamentario el cual comienza con fraudalientas sisañas politicas envolucrando a los presidentes en conflictos de delitos economicos,fraudes,y campañas subersivas y difamatorias amparados y promovidos por los opositores politicos y contrarrevolucionarios

    • Aroldo dijo:

      Simple, acá lo tiene amigo mío, no busque más que acá lo tiene.

    • wikipedia dijo:

      La intervención de los militares no es un requisito para llevar a cabo (o definir) un golpe de estado. Es lógica su confusión dado que ha sido lo más común a lo largo de la historia.

      Según la wikipedia y ecured: Un golpe de Estado (calco del francés coup d'État) es la toma del poder político, de un modo repentino de forma pacífica o violenta, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigente con anterioridad nacidas del sufragio universal (voto) y propias de un estado de derecho.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado
      http://www.ecured.cu/Golpe_de_estado

  • ALFAYE BACHAR ELIWI dijo:

    Hablando de TIMER y MACRI y CARTE ,estamos en precencia de una triologia que nunca inmaguinaron llegar al poder confundiendo al pueblo,confundiendo a los verdaderos dolido de esa sociedad,pues en ello veo y es mi criterio muy personal una mentalidad de atraso al desarrollo humano,al derecho a la vida,y cuando digo esto creame que lo digo de corazon,en todo esto el mayopr perjudicado es el pueblo,y como digo Simon Bolivar en el congreso de angostura,y sito:Un pueblo inculto es victima de su propia destruccion,por ello esos facista quieren un pueblo inculto,desvalido,pero solo le pido a nuestros pueblos una vez mas,UNIDAD UNIDAD

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Pues Jose, ahí tiene lo moderno de la situación actual. En otros países los militares quitqn, ponen y amenazan a los presidentes. En nuestra área solo hace falta en la actualidad que "suenen algunos bolsillos" para que se mantenga la calma. La cuenta más clara es la cantidad de millones de personas que decidieron con su voto elegir a la Presidenta del país y solamente medio centenar de ilustres y corrompidos letrados y senadores son suficientes para lanzar al cesto de la basura esa cacareada democracia.
    Veremos si los millones de personas que la eligieron reclaman el valor de sus votos.
    ¿Que le parece la OEA?

  • Sergio Dario Hdez Lima dijo:

    Muy simple Jose: con los medios de prensa eenganando y manipulando, los militares detras del telon y mucho mas en la sombra la CIA.

  • lobo dijo:

    Una pregunta, todo se inicio por la retencion de algo mas de un millon de dolares que fueron utilizados en obras sociales en lugar de pasar a bancos estatales?.
    Debo de haber entendido mal.

  • Kmelot dijo:

    Hubo o no delito de responsabilidad? Esos 3 decretos y 1 reforma aprobados por dilma existieron o no?

  • Vicem dijo:

    No se necesita ejército para dar un golpe de estado, la estrategia a cambiado, ahora se utiliza el 5to poder, la prensa, mientras el poder mediático esté en manos de la derecha, no creo que ningún gobierno progresista se mantenga mucho tiempo gobernando.

    • C'dric dijo:

      Me pudieras decir cuál es el 4to poder?

  • Asela dijo:

    respondo a Jose, es que ahora los golpistas son señores de cuello y corbata, ya no son los militares, pues en Brasil se violo todo por el Congreso, ahi solo defendian sus intereses los acaudalados senadores, nada probaron, no hubo delito, palabra que uso la derecha para acusar a la presidnete legitimamente elegida en las urnas, se cometio perjurio, la defensa presento las p`ruebas que exoneraban a la presidenta de delito y ellos aprovecharon la mayoria para sacarla impunemente, pobre de los pobres y valga la redundancia, pues ya el Sr. Temer como interino habia desmontado muchas da las reinvidicaciones logradas por el PT para el pueblo, ahora de Presidente elegido por el senado, sera peor, se da cuenta Jose, que no necesitaron los militares?, pues ellos en su cupula, dieron !EL GOLPE!, saludos

  • LAI dijo:

    Bueno otra injusticia mas...

  • Federico. Patu. dijo:

    Los Sur Americanos como los Cubanos, venimos sufriendo estos atropellos por parte de los grandes conglomerados SIONISTAS que quieren dominar la zona, Lo mismo paso en la Rusia Imperialista, el Reino de Espana y en Alemania. Estos tres ultimos tuvieron a estos Sionistas bajo vigilancia y otros los echaron de sus Reinos y paises.
    Sur America debe hacerse respetar, mas ahora despues de los asesinatos de ex presidentes y los fallidos atentados.

  • victior dijo:

    Vicem, hasta ahora se tenia entendido que los poderes establecidos son:
    - Ejecutivo
    - Legislativo
    - Judicial
    Los politólogos han dado en llamar el 4to poder a la prensa, esclareceme cual es el elemento que me falta

    • Jose dijo:

      Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, las redes sociales y los medios masivos en línea (aquellos donde cualquiera puede publicar una noticia, un vídeo o una foto de un evento, como youtube, instagram, etc.), todo lo cual permite que las personas se informen de forma inmediata sobre cualquier acontecimiento en casi cualquier parte del mundo y por tanto puedan organizarse y movilizarse a favor o en contra casi instantáneamente...
      Sin lugar a dudas el Quinto Poder es el "ciudadano interconectado, en línea", es decir, el Pueblo "informatizado"; y no confundamos, el 5to Poder no es la Internet, la Internet es solo el medio para que el Pueblo se comunique, informe, interactúe, participe...
      Esa es mi opinión.

  • lobo dijo:

    Diré lo que entiendo de todo esto.
    Dilma utilizo dinero del Propio Estado por vías no convencionales para Planes Sociales en beneficio de la Población.
    Para ello emitió Decretos sin contar con la Cámara y el Senado para obtener créditos importantes con el mismo objetivo.
    Algunos de estos artificios fiscales presentaron una situación económica mejorada del País de manera artificial tratando de mejorar la imagen de su gestión de gobierno.
    Dilma debió ser mas fuerte con los responsables de la corrupción que parece que llegan a su Partido y su Gobierno. Cayera el que cayera aunque fuera de los suyos.
    Dilma NO ROBÓ, lo que hizo fue para mejorar la vida de las personas en Brasil.
    Dilma trato de mantener a su Partido en el poder para dar continuidad a su Política Social.
    Dilma ha tenido que gobernar en medio de una crisis Mundial Globalizada junto a escándalos de corrupcion que ha deteriorado la economía Brasileña lo que la hizo perder popularidad y credibilidad dentro de la Población de Brasil.
    DILMA FUE ELECTA POR 51 MILLONES DE BRASILEÑOS. SI LAS LEYES DE ESE PAIS PERMITEN DESTITUIRLA POR 61PERSONAS SOLO POR VIOLAR PROCEDIMIENTOS CON BUENAS INTENCIONES, ENTONCES LAS LEYES NO SIRVEN Y TARDE O TEMPRANO TENDRAN QUE CAMBIARLAS.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Golpe de estado corrupto y brutal, el imperialismo no le está dejando otra salida a los pueblo que el de las revoluciones armadas

  • Belerofonte dijo:

    Bueno . Y que ha dicho la OEA ?

  • René Yasmani dijo:

    EL golpe de estado en Brasil representa una obra más para intentar detener el progreso de los pueblos de América Latina. EN el apoyo de la Derecha al juicio político se nota la falta de respeto a la legalidad y al deseo de un pueblo que pedíaa gritos que Dilma quedara en la presidencia. QUieren quitar del camino a los pueblos progresistas.

  • Noelio VV dijo:

    Detrás de todo eso está la mano del Imperialismo para destruir la unidad de los pueblos de Latinoamérica. Lamentablemente siempre encuentran el apoyo de algunos círculos de poder que hay en nuestros pueblos.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también