Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Tenería y calzado: ¿soñar con zapatos en Cuba?

| 113 |
 La industria cubana del calzado tiene el reto de abastecer el mercado nacional y trazarse alianzas estratégicas con las nuevas formas de trabajo no estatal. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La industria cubana del calzado tiene el reto de abastecer el mercado nacional y trazarse alianzas estratégicas con las nuevas formas de trabajo no estatal. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Por Caridad Carrobello, con la colaboración de las estudiantes de Periodismo Lilian Knigth y Elizabeth Almeida

Una simple mirada al andar de los transeúntes que se desplazan cada mañana por La Rampa capitalina, el santiaguero Parque Céspedes, o los populosos bulevares de la ciudad de Camagüey y de Bayamo, Granma, lleva a contundentes conclusiones.

Cubanas y cubanos calzan, sobre todo, sandalias, tenis, o zapatos como las llamadas ballerinas, mocasines y hasta botas, ya sean estas últimas para actividades agrícolas, industriales y militares, o simplemente para lucirlas, “porque las altas y con tacones –como estas rojas mías– están de moda por el mundo”, afirma la joven habanera Dilenys Sosa, mientras viaja desde Coppelia en un ómnibus P9.

Mucho han cambiado el gusto y las opciones de calzado entre los pobladores de esta Isla.

Hasta mediados del pasado siglo se importaba cuanto estuviera en boga, ya fueran sandalias de tela con punta de “boca de pescado”, como popularmente se les conoció, mocasines, los puntifinos de dos tonos, así como elegantes confecciones para mujeres, de tacones altos, como exigía el buen vestir de la época.

Luego se trajeron los de charol, chanclos y zuecos, y hasta los plásticos, finalmente elaborados en Cuba un tiempo después.

Pero interesa señalar que, casi 60 años atrás, también gozaban de fama entre los hombres los “corte bajo” de piel, con marcas nacionales como Bulnes, Ingelmo, Valle y Amadeo. Claro, por su alta calidad y precios, no todo el mundo podía adquirirlos, pero al menos se elaboraban en el país y hasta se exportaban hacia diversas partes del mundo.

Por esa misma fecha, el procesamiento cubano de pieles para abastecer dichas producciones se realizaba en 68 tenerías, con diferentes capacidades. Pero este esplendor fue decayendo.

La debacle en las tenerías

La etapa de mayor bonanza en el curtido de piel vacuna en Cuba fue la de los años 80. Se había concentrado esta actividad en 13 industrias pertenecientes a cuatro empresas, ubicadas en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara y Camagüey. La capacidad productiva era de tres millones 900 mil metros cuadrados de cuero y mil 500 toneladas de suela.

“Pero en los 90 se fueron extinguiendo muchas fábricas, a causa del deterioro, la obsolescencia tecnológica y falta de recursos, pues el Bloqueo estadounidense cerró aún más la obtención de tecnología y piezas de repuesto. Por otra parte, hubo pérdida del personal que se desplazó hacia otros sectores mejor remunerados, como el turismo”, enumera Mysora López Soler, directora general de la Empresa de Tenería y Pieles (Tenpiel).

“Tampoco podemos olvidar que durante los últimos 30 años en este sector no existieron inversiones fabriles, y ha estado el período especial con muchas restricciones materiales y energéticas, por lo cual se perdió el sistema de mantenimiento.

“Hoy, por ejemplo, lo que pudiera conseguirse en países más cercanos, por el bloqueo, debemos mandarlo a comprar a Italia. A la vez traemos mercancías desde China, donde está el crédito, y tenemos que abarrotar los almacenes y hasta inmovilizar el dinero de las empresas. Eso nos está desangrando porque un contenedor de 20 pies, fletado desde allá hasta aquí, cuesta cinco mil dólares; si fuera desde México no sobrepasaría los mil dólares.

“En el cierre de algunas instalaciones ha incidido además la contaminación medioambiental. Nuestros centros utilizan sustancias muy dañinas como los ácidos sulfúrico y clorhídrico, la misma piel es agresiva biológicamente, además de que tiene la sal incorporada. Las inversiones en la planta industrial hasta 2020, destinarán una parte al tratamiento de los residuales, pero aún debe hacerse más.

“En la actualidad contamos solo con las tenerías José Ramón Martínez, en Guanajay, Artemisa; Patricio Lumumba, Hermanos Herrada y La Raupereza, en Caibarién, Villa Clara; así como la Abel Santamaría, en Camagüey, única en el país que curte al vegetal, pues el resto lo hace al cromo.

“Entre nuestros surtidos están los cueros semielaborados, para tiretas, forros, guantes, medios de protección y otros artículos de talabartería y calzado; wet blue (húmedo azul), un producto de exportación que debiera incorporar mayor valor agregado; cueros terminados, algunos engrasados para la fabricación de botas de trabajo, militares o el calzado profiláctico; y la suela vegetal, que sirve para hacer monturas, aperos de labranza, taburetes, entre otros usos”.

Mysora cuenta cómo se reaniman algunas tenerías con inversiones que elevarán su capacidad. “Pretendemos incrementar el suministro a la industria nacional del calzado. También pudiéramos beneficiar a las formas no estatales que cubren una parte del mercado de zapatos en Cuba”, concluye.

Cadena de principio a fin

Una compleja cadena productiva existe desde la obtención y procesamiento de las pieles hasta la elaboración de calzados. Se inicia en establos y potreros, continúa en los mataderos, saladeros, la transportación de los cueros para su procesamiento en las tenerías, y finalmente la materia prima va a la industria del calzado o la exportación, entre otros destinos.

La primera complejidad de estos enlaces es lo variopinta que resulta la tenencia de las reses. El ganado vacuno y bufalino pertenece a las distintas formas productivas dentro del Ministerio de la Agricultura (Minag), el Grupo Empresarial Azcuba y empresas ganaderas del sector militar.

No todo el mundo cuida sus rebaños, expresa Mysora. “Hoy recibimos la materia prima con desgarros causados por las cercas de púas y con perforaciones producidas por garrapatas. Gran daño ocasiona además el marcaje con hierro caliente, en cualquier parte. Y en adición, la talla y peso de los animales no siempre son óptimos”.

Por lo antes expuesto, en el sector pecuario se impone invertir más en cercas electrificadas, el control sanitario, y el buen manejo y alimentación de los rebaños.

Pero los males no se detienen aquí. A la par, en los mataderos del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal), o de las empresas pecuarias del Minag, entre otros, hay que reducir la espera del ganado antes del sacrificio, como modo de no afectar su peso.

“También es preciso lograr el tiempo mínimo de transportación de la piel extraída (no más de seis horas), su adecuado beneficio y conservación”, puntualiza la directora general de Tenpiel.

Las tenerías cubanas, sin embargo, cargan con el mayor reto: borrar el atraso tecnológico acumulado por décadas y elevar sus producciones para reducir las importaciones de cuero en kit, que hoy realizan las fábricas de zapatos. Varios créditos e inversiones inician ese proceso.

“Nuestro principal propósito es lograr el curtido de pieles con calidad y en cantidades suficientes para la industria del calzado, las confecciones deportivas, la talabartería artesanal y otras formas de producción no estatal”, concluye Mysora.

Entre vapores y pieles

La UEB Caibarién, de Villa Clara, compuesta por tres tenerías y un taller de maquinado, es la más grande del país. En ella se procesa cerca del 80 por ciento de la piel curtida en Cuba.

Sus principales renglones son el wet blue, una producción semiacabada dirigida a la exportación y surtidos para el abastecimiento de la industria nacional del calzado, así como para la confección de equipos de protección y guantes de beisbol.

BOHEMIA visita a la fábrica Patricio Lumumba y pudo constatar el proceso inversionista iniciado en 2008, el cual incluye la sustitución de equipos que abarcan desde el precurtido hasta el terminado.

Su directora, Evelyn Juliá García, explica que ya funcionan nuevas maquinarias en las etapas de exprimido y secado, sin embargo falta más de la mitad de la inversión destinada a la fase de acabado. Esta última área pretende disponer de líneas de lijado, grabado, laqueado, capaces de aumentar la calidad y, por lo tanto, los precios del producto en el mercado internacional.

La firma italiana Ital Project y el grupo REXI, presente desde 1998 en Cuba, están encargados de la inversión, la cual a partir de 2016 también se propone minimizar el impacto ambiental mediante la rehabilitación de los canales internos y externos, así como la instalación de una moderna planta para el tratamiento de residuales, a fin de eliminar restos de cromo, ácido sulfúrico y clorhídrico.

Sobre los vertimientos de esta industria al mar, Francisco Planas, director de Calidad, Tecnología y Desarrollo de la Empresa Pesquera Industrial de Caibarién, aseveró que la tenería es el principal contaminador de la zona costera norte Buena Vista. Genera daños al disminuir las algas marinas importantes para la alimentación de peces y langostas, los cuales se dispersan y mueren al ver afectados los valores de pH, salinidad y oxígeno.

Además de disminuir la carga contaminante, la UEB de Caibarién deberá resolver el problema de la transportación desde los saladeros hasta las tres tenerías de la provincia, tema que generó un incumplimiento acumulado a finales de 2015.

Algunas perspectivas

La agresividad corrosiva de la sangre animal, la sal y los químicos de conservación de las pieles, reduce la vida útil de las planchas transportadoras. Esto lleva a que las empresas de servicios de transporte rechacen trasladar la piel precurtida y por esto se forman los “cuellos de botella” rumbo a las tenerías.

Para ir resolviendo este dilema en 2015 se aprobaron tres cuñas nuevas, tres camiones e igual número de semirremolques, destinados a la empresa nacional Tenpiel, y existe un estudio de factibilidad para otros transportes.

Dentro de las líneas estratégicas de desarrollo en esta industria, comienza la ejecución de programas inversionistas que cierren ciclos productivos y agreguen valor a las pieles de ganado vacuno y bufalino; para una próxima etapa se procesarían las de ovino-caprino, cerdo y exóticas, de acuerdo con la disponibilidad.

En específico, en la tenería Patricio Lumumba, de Caibarién, aunque algunos trabajadores piensen que aún queda “un mundo por hacer” –y no les falte razón por la magnitud de la instalación y lo atrasadas que están determinadas áreas–, sin embargo, Evelyn Juliá se siente optimista.

Compara lo que vio aquí hace dos años cuando llegó al lugar: “Ni cercas había, lo cual ponía en riesgo la protección de cuanto elaborábamos. Pero hoy ya estamos pensando en modernizar y realizar ampliaciones”.

Mientras muestra a los reporteros de BOHEMIA una máquina de pintar las pieles y otra que les imprimirá dibujos, la ingeniera química al frente de la fábrica expresa: “Puedo asegurar que, gracias al interés que el país está poniendo en nuestras producciones, dentro de un tiempo seremos capaces de hacer mejores ofertas para la fabricación nacional del calzado y para otros clientes como Thaba, el Inder, el Fondo de Bienes Culturales, así como para la exportación”.

Producción y comercio:  ¿Soñar con zapatos?

Pobre calidad, precios altos y diseños poco atractivos caracterizan ofertas como estas. Foto: Trabajadores.

Pobre calidad, precios altos y diseños poco atractivos caracterizan ofertas como estas. Foto: Trabajadores.

La industria cubana del calzado tiene el reto de abastecer el mercado nacional y trazarse alianzas estratégicas con las nuevas formas de trabajo no estatal

Todas las tardes se juega futbol en el terreno yermo de la escuela primaria Arístides Viera, del municipio capitalino de La Lisa. El balón va y viene entre una docena de pequeños que aprovechan la salida de las clases para practicar deporte. La pelota se mueve rápida entre tenis viejos, algún que otro zapato de futbol, chancletas destartaladas y hasta unos pies descalzos.

“Mi hijo ha roto ya tres pares de tenis desde septiembre para acá. Antes eran mejores y más baratos”, comenta Tania Rodríguez, notablemente molesta por la mala calidad de lo adquirido en la red de tiendas del Ministerio de Comercio Interior (Mincin).

Varios padres observan e igual se preocupan por el gasto que para la economía doméstica implica la compra anual del calzado escolar. Y si la calidad es mala, pues más pesos caen en saco roto.

Por eso no pocos educandos calzan tenis “de marca” traídos al país y vendidos por una red extraoficial, pero muy bien organizada. Estos, al menos, soportan un año de trotes infantiles.

Pero igual mala fama tienen otros zapatos de vestir, que hoy se mosquean en los estantes de las tiendas recaudadoras de divisas. A estos, si les cae un aguacero o permanecen un tiempo guardados en las zapateras de las casas, pues adiós suelas, y hasta se “descascaran”.

Ante la incertidumbre de si estos calzados salen buenos o no, hay quienes optan por echar otro par en la cartera. O prefieren las ofertas de los artesanos. Lo prueban las aglomeraciones en ferias para mamá, a inicios de mayo; en Fiart, cada fin de año; y en otros espacios de ese tipo, donde a duras penas se puede acceder y comprar en los estantes de zapatería.

Ante las carencias y los frecuentes desaguisados de la industria nacional y de las importaciones, muchos zapateros por cuenta propia han ido llenando espacios del mercado, con gran aceptación por parte de personas de todas las edades.

Ser o no ser…

Guillermo Mesa Santamarina, director de producción y ventas de la industria nacional del calzado, afirma que en los primeros años de la Revolución este sector logró mantener una producción estable y de calidad.

Por ejemplo, se exportaban zapatos de hombre, con la marca Amadeo, hacia Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Esta era una fábrica de mucho prestigio entre los buenos zapateros; se distinguía por la exquisita elaboración y la calidad de la piel.

Pero de igual forma que ocurrió en la actividad de las tenerías, en la industria del calzado la carencia de energía eléctrica, de piezas y materia prima se agudizó durante los años más difíciles del período especial, cuando se cerraron muchas fábricas. A ello se sumó la pérdida de muchos obreros de experiencia, quienes fueron reubicados en otras labores.

“A finales de los 90 y años siguientes, buscamos estabilizarnos, pero en varias etapas la carencia de inversiones en nueva tecnología, y el limitado rescate de recursos humanos, han inclinado la balanza”, plantea Mesa.

Hoy existen 27 industrias de este tipo, sobre todo se concentran en La Habana, Santiago de Cuba, Villa Clara, Granma, Holguín, Camagüey. Las prioridades son la producción de botas para el trabajo, los zapatos profilácticos -conocidos popularmente como ortopédicos- y el calzado escolar, para centros educativos.

Según el directivo, en 2015 se confeccionaron en total 4.8 millones de pares, cifra que no se lograba en el país desde hacía varias décadas, y los planes de 2016 son superiores.

“La política del Ministerio de la Industria Ligera y de Gempil (Grupo Empresarial de la Industria Ligera) es recuperar el mercado nacional y hacer la mayor cantidad de zapatos posible para cubrir las necesidades de la población”, comenta el entrevistado.

“Para lograrlo, desde hace tres años se realizan inversiones. Ya contamos con tres fábricas con tecnología de punta, en el habanero municipio de Regla; en Guanajay, Artemisa; y en Villa Clara. Se hizo además una renovación puntual de tecnología para otras 10 fábricas con el fin de elevar la calidad en las confecciones.

“Existen otros proyectos, que mejorarán por ejemplo la fábrica capitalina de PVC para la bota de goma, de la cual aún no logramos abastecer el mercado porque la tecnología disponible es muy antigua”.

El problema de la disponibilidad de las materias primas también es un obstáculo para la industria del calzado. La piel es el recurso más caro y al no poder obtenerse la suficiente con las tenerías nacionales ni mediante las importaciones, esto ha traído fallos en la confección de los colegiales destinados a la red de comercio interior, explica Mesa.

Pese a estos y otros escollos, hace algunos años se comenzó a trabajar en la línea de calzado para Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD), como parte de la sustitución de importaciones.

“Hubo un período como de tres años que estuvimos inactivos por problemas financieros, pero desde 2014 se volvió a este mercado y empezamos a abastecer también las tiendas del Mincin que comercializan en CUP”, informa Mesa mientras muestra una serie de surtidos dirigidos a dicha red, más asequibles al salario promedio del cubano.

De recorrido por tiendas habaneras del Mincin esta revista no pudo establecer la relación lógica entre los nuevos surtidos de zapatos que se declararon como producidos y las ventas en CUP. Algunos clientes dijeron que nada de eso llega a los estantes y dijeron sospechar que se guardan en la trastienda.

Habría que comprobarlo. Pero sí se encontraron, al doble del precio y más, algunas sandalias y ballerinas de la industria, “coladas” en las ofertas de trabajadores no estatales. Saque el lector sus propias conclusiones…

Volver a nacer

A toda vista, la producción estatal no ha podido ir mucho más allá de las botas militares y de trabajo, el calzado profiláctico y el escolar, todavía en cantidades insuficientes.

Una buena noticia para las enfermeras y enfermeros, es que se prevé comenzar a producir para el sector de la salud. Pero del tan demandado calzado de ocasión –deportivo y de vestir– aún se planifican exiguas cantidades.

La fábrica Aracelio Iglesias, de Regla, es una de las que recibieron el beneficio de las inversiones en los últimos tiempos, y dispone ya de modernos equipamientos.

Según Yoandra Pedraza, técnica en producción, este centro elabora 700 pares de botas y 500 de otros zapatos, pero no es suficiente. Para poder diversificar y ampliar los surtidos, faltan la piel nacional de calidad y otros elementos clave que atañen a estas producciones.

Aun así, el director de producción y ventas de la industria nacional del calzado explica que la política del Ministerio de la Industria Ligera es desarrollar la cadena productiva, que parte desde la producción ganadera, pasa por la reanimación de las tenerías, y de otras fábricas.

“Por ejemplo, se labora en la industria de la goma para facilitar hacer la bota de trabajo en Cuba y no tener que importarla; otras fábricas también pudieran asegurar el casquillo de este tipo de calzado, u otras partes del zapato, para ir sustituyendo la materia prima importada y elevar la calidad.

“La estrategia es ir cubriendo la demanda nacional y a más largo plazo recuperar producciones como el Amadeo, incluso para exportar. Para nosotros es fundamental integrar a nuestra industria las diversas formas de producción, ya sean las cooperativas o zapateros por cuenta propia.

 Una cooperativa se levanta

A no pocas cuadras del hospital ortopédico Frank País, en el capitalino municipio de La Lisa, se halla la primera cooperativa del calzado, constituida en Cuba en octubre de 2013.

Todavía sus trabajadores no tienen definido el nombre comercial de la entidad, integrada a partir de la desaparecida fábrica Enrique Hart Dávalos, perteneciente a la empresa Amador Blanco Peña, antigua fábrica de zapatos Ingelmo.

La presidenta, Dayma Torres Fernández, reconoce que la mentalidad de obrero a socio no se cambia de un día para otro. Pero asegura que esta nueva forma de producción, con mayor independencia económica y superiores niveles de decisión de sus integrantes, ha nacido para quedarse.

Entre las ventajas está poder diversificar la producción, lo cual favorece directamente los ingresos de los 33 socios –el anticipo promedio oscila entre 800 y 850 pesos mensuales, más las utilidades a final de año–. Y desde luego, esto permite desarrollar nuevas ofertas para beneficio de la población.

Por encargo de la empresa estatal, la cooperativa produce el calzado escolar conocido como Pionero, botas de trabajo y sandalias. Por otra parte cubre encargos para los integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, en todos los municipios capitalinos.

De la empresa hoy reciben la piel. Para 2016 piensan contratar directamente con Tenpiel por lo menos un aseguramiento de 200 metros mensuales. Y en el almacén de la antigua fábrica aún guardan materia prima suficiente, como suelas, casquillos, contrafuertes y plantillas.

Según la presidenta, “la cooperativa pudiera hacer más, pero tenemos que inventar muchísimo con las hormas de hace cinco décadas y todos los perfiles de las suelas no son iguales a la hora de montar los zapatos.

“Otro problema es no poder operar en moneda convertible. Eso nos ata porque necesitamos acudir a un proveedor internacional para ir mejorando la tecnología. Tampoco se ha creado en el caso del calzado un suministrador mayorista que ayude a cubrir necesidades como las del pegamento; hoy esto nos resulta demasiado costoso.

“Nuestra fábrica es muy vieja, con maquinaria obsoleta. Vamos reparando los equipos con el esfuerzo de innovadores, la colaboración de mecánicos de otras industrias de calzado, y los contratos que podemos hacer con diversas entidades”.

Pero a pesar de tantos escollos, Dayma y el resto de los socios de la cooperativa no se dan por vencidos: “dentro de un tiempo vamos a levantarla, de seguro”.

(Tomado de Bohemia)

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ernesto felix dijo:

    excelente trabajo pero considero que los precios de los calzados la ropa y el aseo personal esta demasiado cara para el cubano promedios y para los jubilados que no reciven remesas de el norte una utopia asi que creo que ya es horade revisar los precios acorde con las marcas de los productos de consumo en general y la calidad de los mismos yla situacion economica de muchos cubanos qe no reciven ayuda de el norte no es equiparada con los precios de no solo el calzado si no tambien de los productos de primera nesecidad en el pas todos no recivimos divisa y somos la inmensa mayoria y en nosotros tambien somos cuba

  • Alfredo dijo:

    !Que artículo más largoooo! me aburrí de leer y pasé para el final con el tema de las cooperativas. A la sustitución de importaciones que me imagino es a lo que está dirigido este trabajo le falta bastante. Nuestras tiendas en divisa están llenas de zapatos, tenis y chancletas de a fuera y bastante caros y muchos de ellos con bastante mala calidad.

  • Linda dijo:

    ¿Soñar? Hasta ahora solo pesadillas: entre la mala calidad y los precios astronómicos del calzado que se comercializa en Cuba, poco queda para los sueños.

  • oflaven dijo:

    A proposito.Tanto las fabricas estatales como los artesanos, no se han enterado que casi el 20 % de la poblacion es de la tercera edad. Es mas dificil encontrar zapatos cerrados y comodos para mujeres mayores que recibir un Grammy.
    ¿No habra una cadena comercial sensible que se le ocurra poner tiendas o secciones especializadas de ropas y calzado para ese segmento de la poblacion? O sera que los ancianos tienen poco poder adquisitivo?Las tiendas estan inundadas de zapatos de puyas, tiritas etc muy apropiadas para pasear por cabaret y la 5ta Avenida.
    O un avispado artesano que se separe de la rutina y le de por fabricar estos tipos de calzado? Seguramente lo hará mas rapidamente y las señoras no tendran que andar la Habana buscando un par adecuado para su edad.
    Seria muy positivo que una de nuestras instituciones libraran la batalla por la atencion a los ancianos y velaran por estas y otras cosas afines, en definitiva hay mas ancianas y ancianos que gay y lesbianas, y conste que me parece muy bien que se les defiendan sus derechos.

    • ROLANDO CABRERA dijo:

      ROLANDO CABRERA LE DICE A OFLAVEN: ADEMÁS HAY QUE AGREGAR QUE TODOS LOS ORTOPÉDICOS RECOMIENDAN EL ZAPATO CERRADO PARA EVITAR CAIDAS QUE PRODUCEN LUXACIONES Y FRACTURAS Y TANTO JOVENES COMO ADULTOS TIENEN QUE ANDAR EN CHANCLETAS, QUE ES LO CONTRAINDICADO. ALGUIEN DEBE ATENDER ESTA NECESIDAD, SOBRE TODO DE LOS ADULTOS, QUE UNA FRACTURA NO SE CIERRA TAN PRONTO COMO A LOS JOVENES. GRACIAS CUBADEBATE POR OPINAR.

  • Khaleesi dijo:

    Como es posible que el calzado de los cuenta propistas sea mejor que el del estado?. ya no podemos contar con la calidad de los zapatos de ¨Marca¨ por que llevan años en los almacenes y no es fácil gastar 40-70cuc en unos sapatos que no se sabe cuanto nos va a durar, y si tienen razón los zapatos para niños que mas duran son los Pioneros pero ¿Creen que un niño va ha usar unos zapatos con tanta falta de imaginacion y creatividad?

  • Henry. dijo:

    Y asi van las cosas Venancio

  • Olgui dijo:

    Porfa si algun dia la industria del calzado en cuba mejora busquen los modelos con los cuentapropistas porque los que se hacen industrial son de espanto vaaaya para que no gasten material por gusto y se queden muertos de la risa en las tiendas.

  • frank dijo:

    Hola Caridad, es bueno que se publiquen estos elementos sobre la Industria del Calzado y en qué momento se encuentra, de la misma forma es bochornoso y muy penoso escuchar o leer las mismas justificaciones de hace muchos años. Que un par de zapatos dure 15 ó 30 días es como para ponerse a llorar, más, si recordamos que los salarios del cubano, que no tiene otras fuentes de entrada que su trabajo, son muy bajos y que se sigan comprando materias primas sin calidad o se hagan los zapatos sin ninguna calidad es una falta de respeto al pueblo, da una impotencia muy grande después que pasan los 7 días y se te rompen los zapatos que con tanto sacrificio compraste. Hasta cuándo se seguirán permitiendo esas cosas en este país tan lindo y lleno de buenos valores. Paren ya.

  • Pan duro dijo:

    Por favor no mencionen soga en casa del ahorcado .

  • yera dijo:

    Ojala que con los nuevos proyectos el cubano pueda resolver un proble ma que nos viene aquejando desde hace tiempo devido a los altos precios de los zapatos y la mala calidad de los mismos tanto en las tiendas como a los particulares.

  • Leo Castro Toca dijo:

    El Sábado me entrene un par de Zapatos nuevos y llegue a mi casa descalzo, no había llovido y me cuido de no pisar grasa en el piso ya que como mecánico se lo dañina que es. a quien le hecho la culpa si además de despegarse los zapato se despellejaron todo por debajo. esto es bloqueo o falta de respeto.

  • Extasis dijo:

    Totalmente de acuerdo con cubanapreocupada y Observador, la justificacion es el fin de los medios

  • d dijo:

    mi madre fue una trabajadora de AMADEO, de verdad q buenos zapatos,,, de salir,,, pero la metria prima empezo a escasear, la fabrica todavia produce pero ya de hi no queda ni la calidad

  • Taran dijo:

    Eso es lo que yo digo: por que nos preocupamos tanto y hacemos tantas inversiones para que tengamos y podamos usar esos aparaticos que piensan por nosotros y nos comunican con todo el mundo (cells, tv digital, etc), si todavia no somos capaces por nosotros mismos de vestirnos, calzarnos y alimentarnos?, para mi esto ultimo seria la verdadera prioridad.

  • alexander rosa granado dijo:

    Hay un numeroso grupo de artesanos y funcionarios que enfrentan en estos momentos una penosa situación legal por la dichosa importación de materias prima para confección de calzado y otros objetos de piel. Eso ha puesto más compleja la situación para la compra de materiales.

  • Raúl dijo:

    Mientras que en Cuba no haya ganadería no habrá zapatos cubanos, pienso yo. Quisiera oír algún comentario sobre la cantidad de pieles que recibe la industria del curtido. Me imagino que será muy poca, porque en Cuba la ganadería está en tal desastre, que dudo pueda aportar las pieles necesarias. A esto hay que agregar la mala calidad, las que se pierden por negligencia en todas una larga cadena -desde el matadero a las curtidoras-, las que se roban y quién sabe cuántos problemas más estén de por medio. Yo pienso que si la aspiración final es el producto terminado, como por ejemplo el zapato, y estos los que mejor lo confeccionan son los particulares -pienso, repito- que hasta que todo el proceso esté en manos de los particulares no habrá zapatos cubanos en Cuba, a menos que importen las pieles. De hecho, entonces tendríamos zapatos tal vez, pero no tendríamos carne, que es muy importante también.

  • 123* dijo:

    He tenido la posivilidad de comprar zapatillas de marcas Adidas la primer me costó 50 cuc en las tiendas en divisas Boutic y me duraron 5 años dandole buen fuete solo para salir y todavía las tengo aunque ahora para el tricoteo, sin embargo compré otras de la misma marca pero más caras en las famosas perchas y a la semana los huecos de los cordones se me rajaron, estaban podridas. Luego volvi a comprar en estas tiendas otro par en 80cuc de la misnma marca y son las que tengo y ya tienen casi 2 años. Hasta ahora he realizado compras en estas tiendas y he tenido suerte, porque he conocido de algunas amistades que no han tenido la misma suerte a la hora de comprarlas en esatas tiendas. A claración, me daba esos lujos porque estaba solo, no tengo hijos y no mantenía casa. Salu2

  • R(x) dijo:

    Cada tema que interese al pueblo recibe mas de 100 comentarios...............
    El tema del calzado es mucho mas que estética y moda, es una enorme necesidad de calzar bien y CÓMODOOOOO.
    Nuestra población envejece, los problemas ortopédicos se comprueba como crece, nada más de ir al Cuerpo de Guardia de los hospitales d tal especialidad. Sin embargo si usted aspira a calzar con un poco de comodidad y aunque sea de la mas mala calidad o feo diseño, es el zapato mas caro del mundo. Vean por ejemplo los famosos PICADILLIS, que en cualquier momento se hacen picadillos en las vidrieras porque no hay quien los compre y sin embargo son súper cómodos, pero con modelos feos y hasta ridículos muchos
    Si no lo ven como una NECESIDAD entonces estamos perdidos. La gente anda en sandalitas y tenis porque es lo mas o menos asequible y aparentemente cómodo, ....hasta que salen los problemas que este tipo de calzado provoca a su salud.
    y el calzado artesanal .... algunos bonitos y todos duros e incómodos igualmente.
    es como si, una vez usted traspasa los 50 ya no tiene derecho a zapatos
    Y NI HABLAR DEL CALZADO ORTOPÉDICO............ ESO SI ES PARA LLORAR

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    MI PRIMER OFICIO EN CUBA Y EL UNICO FUE CALZADO DESDE EL ANO 54 HASTA EL 60 CUBA TENIA Y TODAVIA TIENE LOS MEJORES CALZADOS DEL MUNDO NOSOTROS COMPETIAMOS NOSOTROS VENDIAMOS EN LA MANZANA DE GOMEZ , POR LA CALLE MONTE ESTABAN NUESTROS ZAPATOS LA INDUSTRIA DEL CALZADO EMPEZO DESDE EL TIEMPO DE MACHADO EL DESARROLLO LA INDUSTRIA Y EL ROPAJE TAMBIEN ME CONTARON ESAS HISTORIAS , PERO YO FUI PARTE , DE LAS COMPETENCIAS MIS ZAPATOS DE CHAROL ERAN CARISIMO , Y LA ZUELA DE CUERO FUERTE Y TACONES ALTOS , TAMBIEN HACIAMOS DE LOS HOMBRES QUE NOSOTROS LOS LLAMAMAMOS LA ALEGRIA NEGRO Y BLANCO CON PUNTOS BLANCOS PINTADOS Y LOS VENDIAMOS EN LA MANZANA DE GOMEZ , LAS GRANDES FACTORIAS ESTABAN EN REGLA Y GUANABACOA , LOS ESPANOLES Y LOS JUDIOS LA GRAN MAYORIA ERAN LOS EMPRESARIOS , NO PUDE SEGUIR CON ESA VOCACION Y ME METI A TRABAJAR EN CONTRUCION Y ME CONVERTI EN UN BUEN PROFECIONAL , FUI BASTANTE VECES A CUBA Y ME ENCONTRE CON ESAS MAQUINAS PERFORADORAS Y COSEDORAS Y LAS TRABAJE Y ME DI EL GUSTO DE LA VIDA , ZAPATERIA ES UN BUEN OFICIO CONSTRUCION ES UN BUEN OFICIO , TODOS LOS OFICIOS SON BUENOS , NO PUDE ESTAR SENTADO EN UNA SILLA EN LA ESCUELA A LA EDAD DE 12 Y MEDIO DEJE LOS ESTUDIOS , Y TUVE PACIENCIA EN CREAR LOS ZAPATOS ME ENCANTABA CREAR ALGO CON MIS MANOS EL OFICIO EXISTE SOLAMENTE HAY EMPRENDER Y INVERTIR PARA DESARROLLAR ES FACIAL SOLAMENTE SE NACESITA INSPIRACION Y UN POCO DE CAPITAL , Y SOBRE TODO CREACION QUE ES LO MAS IMPORTANTE PARA ATRAER CLIENTELA PARA CADO CALZADO HAY PIESES QUE SE LOS PONDRAN ESE ERA MI LEMA , ERA COMPLACER AL PUBLICO ESPERO QUE ESA INSPIRACION TODAVIA EXISTA , GRACIAS POR DEJARME EXPRESARME

  • Ainoriel dijo:

    muy bueno eso de tocar el tema de los zapatos en cuba, pero me gustaria mencionar otro tema bastante relacionado, cuando se habla de zapatos en cuba nadie se pone a pensar en el trabajo que pasan las personas con el Pie grande, que aparte del acostumbrado chiste relacionado al tamaño del pie en los hombres, pero a la hora de planificar la produccion o la compra apenas tienen en cuenta a las personas que calzan el 45 hacia arriba, yo mismo ayer despues de 2 meses buscando encontre un par 46 el unico que habia en un particular, porque en cada tienda estatal que visite en San jose de las lajas (mayabeque) y la ciudad de matanzas todo lo que encontraba normalmente era 44 y en algunos casos 45
    Se que debido a la escases normalmente se priorizan tallas promedio, pero malo o bueno hay bastante de esos, creoq ue deberian tenernos un poco mas en cuenta y comprar o producir un poco mas de estos numeros grandes que calzamos algunos cubanos

  • micky dijo:

    NO VALE LA PENA OPINAR, PUES CON ESTE NO RECUERDO CUANTOS ARTICULOS SE HAN PUBLICADO ACERCA DE LA MALA CALIDAD Y POCO GUSTO EN GENERAL DE LOS ARTICULOS DE LAS TIENDAS. INDEPENDIENTEMENTE DEL TEMA DE LOS SALARIOS, VALE LA PENA AHORRAR Y COMPRARSE UN PAR DE ZAPATOS DE LOS ARTESANOS QUE ARRIESGARSE A ADQUIRIRLOS EN LAS TIENDAS.

  • Juan José dijo:

    Bueno, y porqué nadie habla de la pieza mtálica llamada cambrera que antes se colocaba en los zapatos entre la suela y la plantilla para que no se partieran, todo parece indicar que ahora de esto no se habla porque a ningún productor de calzado internacional por lo menos le combiene que su calzado dure mucho tiempo.
    Sin esta pieza el calzado tiene que tener la suela flexible para que pueda resistir las deformaciones que se producen al caminar, con la cambrera en su lugar tenian que ser rígidos pero sin llegar a ser molestos.

  • Ofelia dijo:

    Tube la amarga experiencia que antes de que comenzara el curso andaba buscando unos zapatos para mi niña y llegue a la tienda, El Encanto hablo de Camagüey, y me entero que iban a sacar unos tenis y me quedo esperando , y parecía una película cuando el compañero del almacén venía con la caja en el hombro y se dirigía a la cesta a vaciarla eran tantas manos metidas que los zapatos no llegaron a caer al fondo de la cesta tal parecía una piñata de cumpleaños, tanto sacrificio y los dichosos zapatos no duraron ni dos meses y bastante caros que estaban

  • elbayamés dijo:

    yo herede de mi padre un par de zapatos amadeos, que me duraron años. Hice con ellos 4 años de la carrera, ahora ni 4 meses. Debemos rescatar el buen hacer.

  • Maritza De la C dijo:

    Soy de las personas que he tenido que usar zapatos ortopédicos durante casi toda mi vida. Antes eran feos a la n potencia pero muy cómodos. Ahora que soy vieja, pensé que al menos para trabajar serían una buena opción. Que ilusa! Los actuales zapatos ortopédicos son tan duros que hacen ampollas, cayos ... y cuando después del sufrimiento, crees que los "domastes" se abren. Tienen algún plan para las futuras generaciones? Sé que no me dará tiempo por la forma engorrosa de aplicar las soluciones

  • felo dijo:

    A pesar de que han pasado unos cuantos meses de lo sucedido a mi persona, cobra vigencia ya que de calzado se trata, ahi les va la anedocta y no de ficción si no bien veridica, a finales del año pasado le toco a mi Empresa la compra en la Zona comercial de Berroa, me dije que bien deja ver si me empato con un par de tacos expresión utilizada por el Cubaneo para decir Zapatos, al fin en mis manos los añorados tacos un par de Tenis supuestamente de marca, que bien, pues nada sali orondo con mis tacos ja,ja,ja,ja...........pereo cual fue mi asombro que al pasar los días me estrene nada duraron lo que un merengue en la puerta de un colegio a las 12 del día, por suerte pague 60 pesos a un zapatero me los cosio y pego y le estoy dando cueros, sabra Dios el tiempo que llevaban en almacen los tacos que les sucedio esa rotura no es facil amigos y claro el cuero es moderado porque puedo facilmente quedarme descalzo en mitad de la calle.

  • angel dijo:

    Excelente la pregunta de Reynier y en su respuesta estaría la solución de muchos problemas. ¿Qué control se realiza sobre los encargados de comprar en el exterior?¿Qué compran, cómo y porqué?

  • Yaisel Ricardo dijo:

    Esto debería ser un tema fijo para Cubadice, otras de las cosas fundamentales y básicas como el calzado hoy son un dolor de cabeza de la gran mayoría de las familias cubanas. El precio de un par de zapatos es mayor que el Salario mensual de la mayoría, incluso los zapatos de los niños son carísimos. Es inconcebible que un par de zapatos de vestir de calidad (por comprobar) cueste en la tienda más de 100 CUC, esto es una falta de respeto. No se tienen en cuenta el tiempo que llevan en tiendas y almacenes zapatos feísimos que nadie compra y tienen un precio ridículamente alto. Otro problema es que las tiendas no te garantizan la calidad del zapato, NO HAY GARANTÍA PARA ZAPATOS, los compras hoy y mañana se te despegan o en 2 días se descascaran y te jodes, porque no puedes devolverlos(Donde está la protección al consumidor), hasta los particulares dan garantía de una o dos semanas. En fin así con muchas cosas, hasta la tecnología ya obsoleta la venden a precios ridículos. : (

  • Chucho dijo:

    No entiendo el reportaje:
    1.- no hay una foto del proceso del tratamiento del cuero
    2.- que me explique esta contradicción
    * Una compleja cadena productiva existe desde la obtención y procesamiento de las pieles hasta la elaboración de calzados. Se inicia en establos y potreros, continúa en los mataderos, saladeros, la transportación de los cueros para su procesamiento en las tenerías, y finalmente la materia prima va a la industria del calzado o la exportación, entre otros destinos.

    * El problema de la disponibilidad de las materias primas también es un obstáculo para la industria del calzado. La piel es el recurso más caro y al no poder obtenerse la suficiente con las tenerías nacionales ni mediante las importaciones, esto ha traído fallos en la confección de los colegiales destinados a la red de comercio interior, explica Mesa.

  • af dijo:

    En Caibarien la teneria tan famosa en esta Villa Blanca al igual que el Pueblo no tiene nada que ver con la epoca antigua, parece que se han puesto de acuerdo todos los sectores para que cada dia se deterioren mas, ojala!!!! llegue algo bueno a este Municipio con un Polo Turistico solo a 50 km....

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también