Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Ejecutivo vasco muestra cómo son los supermercados de la clase alta en Caracas

En este artículo: Caracas, Economía, España, Sociedad, Venezuela
| 19
Fotos publicada por Agustin Otxotorena en su cuenta de Facebook

Foto publicada por Agustin Otxotorena en su cuenta de Facebook

Agustín Otxotorena, un ejecutivo vasco residente en Caracas, hace poco más de una semana se cansó de que lo llamaran todos los días desde España para decirle que en Venezuela no hay comida y que se vivía en niveles de pobreza similares a los de Somalia o Etiopía, en el continente africano.

Así, el 20 de mayo comenzó a publicar en su página personal de Facebook series de fotografías de los supermercados y tiendas de alimentos de los sectores de clase media alta de la capital venezolana, que residen en zonas del este y especialmente el sureste de Caracas.

Su primera conclusión es que se trata de dos países, donde  aunque “haya mucha gente pasándolo mal y a la cual no le llega el dinero para vivir”, hay “una clase alta que vive con estándares de vida superiores a los de los europeos.

“Si tienes dinero hay Whisky 18 años, Exquisito Ron Venezolano, Champagne francés, Vodka ruso o sueco, bombones belgas, carnes sabrosas, langosta, ropa de marca, restaurantes exclusivos, discotecas espectaculares, playas con yates, clubs de golf, de Hípica, de Tenis, de fútbol y todo un país dentro de otro país donde no hay pobres, las mujeres y los niños son rubios, van a colegios exclusivos, universidades exclusivas, y se divierten en la Isla Tortuga o el Archipiélago de Los Roques, donde los únicos negros o pobres son los camareros, el servicio o los de seguridad”, explica con precisión en una de las galerías colgadas en la web.

Y agrega que “el universo de la Tintori y de sus acólitos no es de escasez precisamente. Y no hay un éxodo como el de los ÑUS en el Serenguetti por escapar del país, los aeropuertos no están colapsados de familias de clase alta huyendo del país. Los ricos y acomodados siguen en sus casas, en sus urbanizaciones, que no están despobladas, precisamente”.

En sus comentarios Otxotorena asegura que hay un sector privado que juega al desabastecimiento, y al que no le importa vender menos o no vender, ya que hay una alta concentración de la oferta y saben que volverán a recuperar mercado cuando se den las condiciones que ellos quieren.

YA ESTOY HARTO DE LAS MENTIRAS, escribió así, con letras  mayúsculas, en uno de sus más recientes post y añade: “Por cierto, si alguno piensa que como vivo aquí me estoy alimentando de comer palomas y perros callejeros, tal y como ha ido difundiendo algún desgraciado, le acepto su ayuda humanitaria y que mande dinero en concepto de caridad y esas cosas… Le prometo fotos pimplándome un buen rioja y un plato de jabugo a su costa”.

Foto publicada por Agustin Otxotorena en su cuenta de Facebook

Foto publicada por Agustin Otxotorena en su cuenta de Facebook

La explicación del desabastecimiento desigual

Otxotorena además de mostrar la realidad venezolana, también explica cómo se origina el fenómeno del desabastecimiento desigual.

Por una parte, explica, mientras los supermercados de lujo importan  directamente y fijan sus precios tomando como referencia el valor del dólar, las tiendas “normales”  recurren a los mayoristas, a los pequeños importadores, a lo que el gobierno distribuye ahora, que es menos por la escasez de dólares y la bajada del petróleo…y sobre todo se surte del producto nacional.

“Mientras el precio del petróleo aguantó, el gobierno venezolano trajo y trajo comida y de todo, y dio dólares a los importadores que básicamente estafaban al gobierno poniendo sobreprecios en dólares y de mil formas y maneras, corrompiendo a los funcionarios para que certificasen que por ejemplo habían traído tres contenedores de repuestos de automóviles…cuando solo habían traído uno y lo habían pasado tres veces por la aduana”, explica el ciudadano vasco.

A esta situación suma las consecuencias del contrabando de extracción de bienes esenciales con destino a Colombia y la práctica del acaparamiento y reventa de productos subsidiados conocida como “bachaqueo”.

“Estos bachaqueros, están dirigidos y controlados por organizaciones colombianas, con la complacencia de la oposición, que ha llegado a definir como “trabajadores por cuenta propia” o “emprendedores” a esta plaga maligna”, completa.

Su conclusión es que efectivamente se trata de una guerra contra el pueblo venezolano, cuyo carácter criminal y golpista es alentado por unos medios internacionales “que no soportarían ni aguantarían ni en la décima parte si estos comportamientos se produjesen en sus países”.

(Con información de la-tabla.blogspot.com)

Foto publicada por Agustin Otxotorena en su cuenta de Facebook

Foto publicada por Agustin Otxotorena en su cuenta de Facebook

Foto publicada por Agustin Otxotorena en su cuenta de Facebook

Foto publicada por Agustin Otxotorena en su cuenta de Facebook

Foto publicada por Agustin Otxotorena en su cuenta de Facebook

Foto publicada por Agustin Otxotorena en su cuenta de Facebook

Foto publicada por Agustin Otxotorena en su cuenta de Facebook

Foto publicada por Agustin Otxotorena en su cuenta de Facebook

Foto publicada por Agustin Otxotorena en su cuenta de Facebook

Foto publicada por Agustin Otxotorena en su cuenta de Facebook

Foto publicada por Agustin Otxotorena en su cuenta de Facebook

Foto publicada por Agustin Otxotorena en su cuenta de Facebook

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • APM dijo:

    SIN COMENTARIOS…
    LA VERDAD ES QUE LA GUERRA ES A MUERTE.. O CAPITALISMO O SOCIALISMNO, LOS DOS JUNTOS NO PUEDEN EXISTIR.. LO DIJO EL CHE GUEVARA HACE MUCHO TIEMPO… Y COMO LA ECONOMIA VENEZOLANA LA LLEVA EL CAPITALISMO HOY POR HOY VAN GANANDO ESA QUERRA.
    VIVA CHAVEZ, VIVA VENEZUELA LIBRE DE CAPITALISTAS Y DE BACHAQUEROS..

  • ARNOLDO dijo:

    Pienso que Venezuela salga adelante de esta situación dificil que presenta,acá las pasamos peores con nuestra revolución y triunfamos y triunfaremos como dijo nuestro comandante en el VII congreso

  • Verónica dijo:

    Este tipo de artículos debería tener mas divulgación porque si bien es cierto que Venezuela, el pueblo está pasando por una difícil situación económica no son estos ricos que tienen y tendrán su problema garantizado quienes lo sacarán de la crisis del petróleo ni muchos menos.
    La campaña internacional de desprestigio hacia el gobierno bolivariano es muy grande y desproporcionada, la derecha no aceptará jamás a la izquierda, sin hablar de derechas ni izquierdas lo que está en juego es el futuro de un pueblo. Morimos por lo que creemos o nos matan por lo que ellos creen? Parece que así es el juego, muy duro.

    • Ernesto dijo:

      ese mercado esta bvacio en cualquier pais del mundo existen para todo el pueblo por favor el que escribe ha visitado ecuador panama,españa y por ultimo mexico y te lo encuentras al doblar de la esquina

      • XORDARI dijo:

        Ernesto, definitivamente tu no la viste pasar…

      • cubano-cubano dijo:

        Ernesto : Ud habra visitado todos esos paiese , y los mercados estan llenos , al doblar de la esquina , pero no solo de mercados vive el hombre , en españa por ejemplo han emigrado mas de 48 000 medicos , los niveles de pobresa crecen a diario , os despidos , llos suicidios , los jovenes desempleados etc en mexico , los muertos ya salieron de l alibreta yestan porla libre , te tocan dos por cuadra diario , la droga mas o menos liberada tambien te la encuentras al doblar de la misma esquina , y venezuela es uno de los paises con mayor crecimeinto integral de lo sultimos años despues de bolivia en america y si no tiene mas , es por la guerra economica de la derecha, pero si sacas dinero invertido en programas sociales y alimentos , ninguno de los mencionados lo supera , solo ecuador se le pega

  • Fabiola Inmaculada Bautista dijo:

    Excelente que este señor haya puesto en evidencia la situación teledirigida para “hacernos chillar” como se expresó cínicamente hace 3 años, Ese es el capitalismo estrangulando cualquier otro modelo socioeconómico o de pensamiento. Es una de las caras de la guerra. Igualito fue en el Chile de Allende. Lástima que la mucha gente de nuestro pueblo no se informa más allá del chisme y de periódico habitual.

  • jose luis dijo:

    Muy acertado.. Gracias al señor otxotorena por hacer ver al mundo parte de la mentira que viven transmitiendo al mundo los medios capitalistas e imperialistas que existen en Venezuela, ademas de explicar el porque del mal llamado desabastecimiento que no es mas que el acaparamiento de productos alimentarios básicos, como parte de la guerra económica orquestada por ee.uu y sus lacayos.

  • MIRTHA VINAGERA GOMEZ dijo:

    Realmente es muy duro para el pueblo que al final es el que sufre, y saber que todo es una mentira hasta acabar con la revolucuion que con tanto esfuerzo construyo Chavez al lado del pueblo, espero que Maduro pueda sacar al pais de tan lamentable situación porque a toda america latina le hace falta Venezuela. PERO HAY QUE LUCHAR MUY DURO Y ESTAR MUY UNIDOS PARA PODER GANAR ESA BATALLA

  • Miguel Crispín Sotomayor dijo:

    No hay Revolución ni Socialismo que se pueda construir con las armas melladas del capitalismo. Tampoco con el poder económico y mediático en manos de la burguesía, de la oligarquía. Es menos que una utopía creer que la oligarquía esté dispuesta a compartir con los pobres la riqueza que han acumulado: hay que arrebatársela por la fuerza, si no se le hace la guerra al inicio ni a la mitad del proceso finalmente habrá que hacerla para impedir la derrota o continuar en la lucha. Ese es un legado histórico de la Revolución Cubana.

  • d dijo:

    esta mas lleno que los de aqui

  • lola dijo:

    Ernesto no entendiste nada claro que ya sabemos que hay millones de mercados asi en el mundo lo que quiso decir el Vasco es que venezuela no es la miseria que nos quieren vender, que sus mercados se pueden comparar con cualquiera de este mundo. Se que este pueblo necesita de nuestra ayuda para que su verdad salga aflote viva venezuela

  • Vladimir Iván León R dijo:

    Lindo mercado, ojalá que los trabajadores pudieran ir a comprar, todos pòr igual. Mi aprecio y reconocimiento al realizador de las fotos, coincido con lo escrito. Viva la Venezuela de Cháves y de Maduro.

  • Reyomar dijo:

    Que beuno que en Cuba estemos tan claro que con la oligarquia no hay arreglo, posible
    simplemente por lo quieren todo para ellos y nada para los demas
    Mas que demsotrado que cuando estan bajo solo se agachan , para que no los aficien y tienen muchos años se experiencia , siglos de como salirs ede las crisis reinventarse

    Cuando logran salir , no se la perdonan ni a los ingenuos que intentaron hacer revolución dejando la burguesia con el poder económico intacto , por eso estamos aquí
    Por eso Rusia es fuerte con Putin que declara , Crimea no se negocia

  • Yunior Galán Reinoso dijo:

    Es increible el tsunami mediático de desprestigiación que se vive en la hermana República Bolivariana de Venezuela, simplemente ofusca de una manera indescriptible ver como no se escucha una respuesta contundente del pueblo chavista, bolivariano, ante campañas que ponen aquello en el inframundo, por decirlo de alguna manera. además tengo una amistad que vino hace dias de allá y la cosa no está tal y como la pintan esos “Hewlet Packard” con poder, que se dedican a desestabilizar.

  • cape dijo:

    Hace unos añitos, … cuando estaba en el Pre, aprendí que el Estado, tiene algunas características para su fortaleza: una de ellas son los medios de comunicación. Una vez más se demuestra, que se debe de tener mucho cuidado cuando se intenta realizar Revoluciones, sin apreciar el camino de la Historia Mundial.
    Deseo que el bravo pueblo venezolano, sepa soportar todas la guerra fria, a la que es sometido, por el bien de los pobres y desposeidos.

  • Ricardo dijo:

    Ya decía yo, que estoy viviendo en Colombia, que no veo oleadas de venezolanos pasando al paraíso de acá, más bien los 4 millones de colombianos que viven en Venezuela no quieren salir de ése infierno de país según los medios de casi el mundo entero y la gritería de la oposición, se quieren quedar de forma masoquista allí, a pasar trabajo y hambre en vez de venir para acá. Si el gobierno venezolano fue el que tuvo que cerrar la frontera para que los colombianos no siguieran negociando con todo lo que le sacaban al infierno de país ése que tenía productos que se necesitaban tanto en la parte colombiana….a engañar un cuerno….pero si no radicalizan….se los comen vivos

  • escipion el africano dijo:

    Muy buen artículo. pero no entiendo porque tenemos que aclararnos de la real situación a través de un vasco por Facebook. Pienso que ni siquiera Tele Sur ha estado a igual altura en cuanto a la información. No basta con criticar a los medios de derecha. Hay que mostrar esa realidad para que todos nosotros y sobre todo, los mismos venezolanos entiendan la realidad de su país. La izquierda latinoamericana es muy ingenua.

  • Mariana dijo:

    En la Argentina siempre existieron esos hermosos supermecados, donde hacías colas larguísimas para pagar. Hoy en dia reaparecieron los grandes mayoristas, las segundas y terceras marcas, muchos alimentos no se encuentran. Y lo peor de todo es ver la soledad en los pasillos de estos mega supermercados. Esta es la “Revolución de la Alegría” que se vive hoy en mi país

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también