Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Carta del embajador cubano en España al diario El País

En este artículo: Cuba, Educación, El País, España, Política, Salud
| 34 |

El orgullo de ser cubanoEstimado director de El País:

He guardado silencio ante las reiteradas manipulaciones en días pasados sobre mi país que acumula su “diario-empresa”. Uno podría preguntarse, con ironía o sin ella, si hemos perdido la oportunidad de resolver los complejos problemas que enfrentamos en Cuba al no disponer de los consejos de El País para solucionarlos.

Retórica y realidadfue el título escogido para el editorial de su diario sobre Cuba del pasado 18 de abril, cuando la retórica y la realidad de ese medio no lo hacen uno de comunicación y sí una empresa que se preocupa más por pagar sus deudas y mantenerse a flote, que por informar a sus lectores.

¿En qué oscuro lugar de la redacción de sufábricaustedes determinan lo que desean los cubanos yun marco económico realistapara Cuba?

¿Será querealistasignifica despedir a empleados públicos, disminuir renta básica, privatizarlo todo; dejar que el 1% que controla la mayoría de los ingresos mundiales y el crimen organizado, también controle los destinos de mi país como los fondos buitres controlan las empresas Prisa y El País?

Realidad es que Cuba a pesar de que se mantienen las sanciones de los EE.UU. que constituyen un auténtico bloqueo económico, comercial y financiero, es uno de los 44 países con alto índice de desarrollo humano, el primero que eliminó la desnutrición infantil en América Latina; el 28 país más saludable del mundo según el Foro de Davos; el segundo mejor país de su continente para ser madre y el quinto en la región como buen gobierno, de acuerdo a Transparency International; es el mío, el país que dedica mayor porcentaje de su PIB a la educación y el segundo con la menor tasa de homicidios per cápita de su continente.

Entiendo ahora la libertad creativa de su editorialista: su empresa es pura retórica.

Saludos,

Eugenio Martínez Enríquez

Embajador de Cuba

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedry dijo:

    Buena respuesta.

  • RENE dijo:

    espectacular respuesta a estos españoles que ni gobierno pueden formar , ellos creen que todavia somos colonia

  • Jorge Sevillano dijo:

    Y lo publicarán ?. Es verdad que la cantidad de veneno de El País–orientado desde Washington– lo que merece es desconocerlo pero también es verdad que de vez en cuando sería bueno le des su toquecito pues son tan mercenarios que vale la pena recordárselo de vez en cuando. Saludo tu paciencia, pero te reitero, de vez en cuando piérdela y dile cositas pues aquí lo llevaste suave para lo que se merecen.

  • Mi País dijo:

    Excelente respuesta. Es una pena no poder decirle unas cuantas cosas más a esa prensa condicionada que solo rige su trabajo por los intereses de los que pagan.

    Libertad de expresión?

    A que llaman libertad de expresión estos señores periodistas de El País?

    Acaso libertad de expresión es mentir descaradamente sobre una realidad?

    Es libertad de expresión decir lo que a cada quien se le ocurre sin haber comprobado los hechos?

    El País es una expresión maltrecha de la decadencia de los medios de comunicación de este tipo, que como dice el Embajador, es una empresa que reporta multimillonarias ganancias a sus dueños.

  • lskander dijo:

    Muy buena respuesta

    -. El padre de los campos de concentracion y gran maestro Valeriano Weyler, el mejor maestro de Heinrich Himler
    -. Los que exterminaron campesinos y robaron todo lo que quisieron
    -. Los que tienen Bases de la OTAN para ver si le dan algo de dinero a cambio de vender su soberania
    -. Que hacen en Estonia frente a las fronteras rusas ?
    -. Es una pena, el Gobierno espanol pide Visas para cubanos y los Gobiernos de Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Kasajistan, Armenia, Eslovaquia, Checa, Holanda, Bruselas, Turquia, Marruecos y otros no.
    Este periodicucho de El Pais, debia publicar mas de esto. Al cubano le faltara muchas cosas materiales pero lo que es dignidad y cab…..na nos sobra
    Mis mas profundos respetos para el pueblo espanol

  • Andrés dijo:

    Bueno, a ver si se publica esta versión. Muchos cubanos que viven en Cuba (por supuesto no todos, pero si un gran número, y yo era uno de ellos) desconocen la ferocidad y la malintencionada parcialidad con que los medios de prensa occidentales difaman sobre la realidad cubana. Antes de salir de Cuba, nunca pensé que fuera a ofenderme tanto leyendo estas cosas. Pero es repugnante pues, además, predispone a la gente a tratarte de una determinada manera, la cual muchas veces es sencillamente insultante, discriminatoria. Cada cubano emigrado debería, en la medida de sus posibilidades, combatir esta campaña de desinformación.

    Deberíamos colarnos en todos los diarios del mundo. Aprovechar la cantidad de cubanos bien educados y con sentido de justicia que hay fuera de Cuba. Deberíamos organizar una red de defensa y promoción de nuestros principios por todo el mundo. El planeta tiene que conocer a Martí como se le conoce a Voltaire o a Kant.

    Si encontramos una ofensa o desinformación en el New York Times, The Guardian, Der Spiegel o El Pais, entonces respondemos directamente al New York Times, al The Guardian, al Der Spiegel o a El País, y no solamente a través de Granma o a de nuestros medios nacionales u otros medios alternativos, los cuales hacen un esfuerzo loable, pero tienen muy poco alcance internacional. Se trata de ir a las grandes ligas, jugar y ganar. Tenemos que sofisticar y modernizar nuestra capacidad de respuesta e inmediatez, pues los grandes medios controlan y moldean la opinión pública mundial y esto hace un daño horrible. Ellos no pueden seguir monopolizando el clima intelectual y las matrices de opinión respecto al proyecto socialista cubano.

    Tenemos que responderle, en sus idiomas y con clase, con estilo, con firmeza, y con mucha, mucha, mucha creatividad.

  • dora dijo:

    Me encanta,así se le responde a estos colonialistas equivocados.

  • Rudy Castillo dijo:

    Muy bien señor embajador.
    Una respuesta a la altura de la diplomacia cubana. España se debate hoy en formar gobierno y se “preocupa” por la forma de gobernar de otros pueblos, en Cuba solo gobernamos los Cubanos, no necesitamos las recetas de EL País, somos una nación soberana y en ella el pueblo cuenta.
    La opinión del periódico EL País no es reflejo de la opinión del pueblo español al que nos une lazos de hermandad.

    • Eli dijo:

      Puedo asegurar que no es reflejo. Aquí mucha gente respetamos y admiramos al pueblo cubano. Ya nos gustaría traer un poco de Cuba a estas tierras yermas por tanta avaricia e ignorancia. Aquí a los débiles no los rescatan, los hunden, los echan de sus casas y les condenan a pagar una deuda eterna por esa casa que nunca volverá a ser suya…Sepan que esto pasa en España.

  • el jose dijo:

    bueníiiiiiiiisima!!!!!!

  • Neilyn dijo:

    Contundente respuesta. !Bravo cubanos!! Esta es la posición que siempre nos ha caracterizado como pueblo.

  • Carlos.A.Vinasco.S. dijo:

    Dan vergüenza ajena las publicaciones de este tipo de pasquines desinformativos que no cesan en sus eternos deseos de agradar a su amo del norte.

  • Heriberto dijo:

    Al diario El País si vale decirle, cada vez más, aquello que decía el General Rezoplez: “¡Qué paíz…! ¡Qué paíz…!”

  • Jorge Soto dijo:

    Magnífica respuesta. Muy bien por nuestro embajador en España. Tengo un motivo más para sentirme orgulloso de ser cubano.

  • Fred dijo:

    Buena respuesta. El 21 de marzo estuve viendo el programa “Amigas y Conocidas” de la tve y esas señoras hablaban sobre Cuba con total desconocimiento de la historia, las tradiciones y la realidad cubana, a propósito de la visita de Obama a Cuba que hasta daba pena su ignorancia, cuestionando además el protocolo cubano acerca del recibimiento de Raúl a Obama, sobre todo la periodista Isabel San Sebastián quien manifestaba odio en sus expresiones al referirse a nuestro país. Hasta qué punto puede llegar la tan cacareada “libertad de prensa” en España, al punto de ofender y decir mentiras tergiversando la realidad de un país. S e puede pensar diferente pero no ir por el mundo diciendo mentiras y sandeses, nadie tiene derecho a eso por mucha “libertad de expresión ” que exista. Deben preocuparse mas por los problemas internos que tiene España que son bastantes, cuyos políticos no han sido capaces aún de formar gobierno y dejar su mentalidad colonialista a un lado. Gracias al Sr. Embajador por esta respuesta al diario “El País”que dignifica a todos los cubanos y gracias a Cubadebate por publicarla al mundo.

    • mirita dijo:

      Traten de arreglar sus cosas y no metan las narices ignorantes malintencionados .Que gracia no pueden ni formar gobierno y quieren aconsejarnos a nosotros qué hacer. Viva Cuba libre

  • Fred dijo:

    Este es el link del programa de “Amigas y Conocidas” al que hice referencia en el comentario anterior.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-manana/amigas-conocidas-21-03-16/3532798

  • Con criterio propio dijo:

    Excelente respuesta, le felicito, así hay que responder a esta gente cuando se mete con nuestro país, Embajador lo felicito además porque hace falta divulgar más la realidad cubana con cifras que no damos nosotros, sino que dan ellos mismos.

  • Rey64 dijo:

    No leí lo que dijo El País, pero ya me lo imagino. Excelente por nuestro embajador!!!. Excelente eso de “diario-empresa”

  • Boris dijo:

    Corneta… toque usted ¨A degüello¨.

  • Esperanza dijo:

    Me satisface leer este artículo. Es muy fácil par los que tienen sus traspatios sucios, hablar de lo que no conocen. Este diario español que no representa ni a sus ciudadanos ya que no es capás de redactar sus necesidades y carencias como tener un gobierno, no puede hablar de Cuba.
    Señor Embajador, ha sido muy claro en su respuesta lo que a mi gusto muy diplómatico, lo felicito. Cuba Vencerá, Lo dijo Fidel.

  • Javier Larrea dijo:

    buena respuesta, pero a mi opinión faltaron más fundamentos como…CUBA ES EL PRIMER PAIS EN ELIMINAR LA TRANSMISION DE DE MADRE A HIJO Y MUCHOS LOGROS MAS

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también