Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Cobertura, olvido y ocultamiento mediático durante la visita de Obama a Cuba

| 39
Esperando a Obama en el Aeropuerto Internacional José Martí.

Esperando a Obama en el Aeropuerto Internacional José Martí.

Cientos de periodistas extranjeros cubrieron esta visita, incluída una buena veintena de ellos representando a los medios de Miami.

Todos -asi como la totalidad de los programas radiales y televisivos de Miami- destacaron y enfatizaron que, por primera vez, el pueblo cubano tenía acceso a los valores y verdades de que era portador el presidente de los EEUU: democracia, elecciones libres, derechos humanos y otros del mismo orden. Por primera vez -de acuerdo a todos los corresponsales y panelistas de los medios en Miami- la verdad revelada llegaba a los oídos del pueblo cubano. Las consecuencias deben acercar -coinciden casi todos los panelistas- enormemente el colapso final del régimen.

Ningún corresponsal aludió, mencionó, citó ni comparó los pronunciamientos del Presidente Obama con los de otro presidente -no en ejercicio en ése momento- también demócrata a quien las autoridades cubanas le brindaron la oportunidad de hablar públicamente desde el Aula Magna de la Universidad de La Habana y de divulgar textualmente, sin alterar ni una coma, en toda la prensa y medios oficiales, su discurso.

Me refiero al Presidente James Carter. Todo el mundo habló de Coolidge y nadie de Carter. Y esto fue apenas -al decir de Gardel- 20 años atrás. ¿Habrá sido un caso de ignorancia colectiva? ¿De olvido generalizado? ¿De muy corta memoria? ¿No era elemental comparar y contrastar ambos ¿O acaso ocultamiento con premeditación, nocturnidad y alevosía? Como la ingenuidad no es componente integrante del ejercicio político, entonces no me queda más remedio que inclinarme por la última hipótesis, la del ocultamiento. ¿Finalidad? La de intentar demostrar que “el pueblo cubano” vivió, hasta la llegada de Obama, envuelto en un manto de aislamiento absoluto con respecto a semejantes mensajes y valores, y de aquí la trascendencia de la verdad revelada por Obama.

En su muy extenso discurso de entonces, Carter defendió los mismos valores que Obama, no vaciló en criticar lo que entendía criticable de la experiencia cubana y fue portador de un mensaje bien explícito de apoyo al Proyecto Varela y a su promotor, Osvaldo Payá, precedente que evitó repetir en sus presentaciones el Presidente Obama. ¿No había algo en esto susceptible de compararse o apuntar como referencia? Difícil de asimilar tanto silencio premeditado.

¿Y por qué no recordar, también en los 90 cuando casi todo el mundo esperaba el inevitable colapso cubano, como un nutrido grupo de importantes figuras norteamericanas de las administraciones Kennedy y Johnson encabezado por el más importante Secretario de Defensa, Robert MacNamara, discutieron no menos públicamente con los dirigentes cubanos todo el conflicto antes, durante y después de la Crisis de Octubre de 1962 (una memoria textual de este debate se publicó en Cuba, en el 2012), donde ambas partes explicaron sus razones, valores, acciones y reflexiones?

Todo el mundo pasó por alto que desde 1960 “el pueblo cubano” ha estado sujeto y saturado, dia tras dia, a los mensajes y valores que EEUU ha buscado imponer por la fuerza y la penetración mediática. Desde las emisiones de la VOA y Radio Swan pasando por todas las emisoras de Miami, encabezadas por Radio Mambí además de Radio y TV Martí. Pero, no sólo esto. En cualquier radiecito baratico de factura soviética podía cualquier cubano acceder, sin peligro para su vida o libertad individual, a las mejores transmisiones en castellano de las más importantes emisoras de Europa Occidental, desde la BBC hasta Radio Nethterlands o Francia Internacional.

El cubano promedio durante los 56 años del triunfo revolucionario ha estado expuesto además a lo mejor de la cine norteamericano, debiendo consignarse que alrededor del 70% de todas las películas que se ven en Cuba, en cines y TV, son producciones norteamericanas. Muchas de las mejores obras de su literatura se reproducen en Cuba, además del uso reciente del afamado “Paquete.” Y el Internet -con todos sus costos, pasados bloqueos y limitaciones- avanza por dia desde hace años ya, con más de 2 000 blogs, creciente conectividad y más de cuatro millones de usuarios de telefonía cibernética, pero nunca pensando en igualarnos ni superar a la Yuma (término que nace de un oeste norteamericano de los 50 que se volvió a popularizar en los 70).

Con semejante carga mediática durante décadas, ¿cómo es posible referirse a los contenidos del discurso de Obama como si fueran novedades excepcionales y en primicia? Una cobertura tal deviene tramposa y manipuladora, más allá de cualquier posible mérito de los pronunciamientos del Presidente Obama.

Algo muy parecido ocurrió con la exaltación de Miami como un monumento al ingenio cubano-americano del exilio llamado histórico. ¿Alguien hizo el más mínimo cuestionamiento, expresó dudas sobre lo pertinente o no del ejemplo utilizado por Obama? Nadie. ¿Es o no cierto en la historia de las migraciones a EEUU, que jamás hubo una comunidad exiliada como los cubanos del 59 que recibiera la suma de beneficios, apoyos y privilegios federales, estatales y locales, sin olvidar las no pocas fortunas sacadas de Cuba cuando se comenzó a advertir la inminencia de la derrota de Batista? ¿Por qué no se toma alguna cita del conocido sociólogo Alejandro Portes al respecto? ¿O algunos ángulos reveladores de Back Channel to Cuba, de Kornbluh y LeoGrande? ¿Acaso están tan ocupados que no tienen tiempo para informarse?

No se quién le habrá sugerido al Presidente Obama el Miami como monumento de los exiliados cubanos, pero nadie pudo mencionar o intercalar las enormes contribuciones de la comunidad judía, de los colombianos -con o sin droga-, de peruanos y brasileños, de mexicanos y centroamericanos; de los flujos de enormes capitales del “sur” hacia Miami, que desde hace décadas ya empequeñecen la mayoría de las fortunas cubanas. Innecesario es acudir a la Mafia, a Miami Vice, los narcos y sus miles de millones, la violencia y los odios, los asesinatos y actos terroristas no esclarecidos, las conexiones sucias de todo tipo hasta “los plomeros” de Watergate. Junto al trabajo honrado y personalidades auténticamente emprendedoras, está todo esto. Todo esto es Miami. Un amigo cercano a la administración me decía con buen tino lo siguiente: Es un disparate comparar Cuba con Miami. Sus componentes y niveles no se corresponden. Cualquier comparación con Cuba debe ser con relación a la de sus vecinos en escala y contexto como República Dominicana, Honduras, Guatemala y otros similares. ¿Y por qué no decirlo cuando se produce un pronunciamiento tan unilateral? No pretendo restar “méritos,” pero sí reclamo cobertura amplia, documentada, balanceada y sin ocultamientos.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmany dijo:

    Imagino que habrán ignorado a Carter porque no era presidente en el momento de su visita. Cierto es que extraña que ni siquiera lo hayan mencionado. Obama tiene un discurso encantador, sabe lo que dice y cómo lo dice, de ahí a tragárselo es otra cosa.

    • RBA dijo:

      QUEDÓ CLARO: Algunos pensaron llegar a una isla rodeada de alambres de púas, con tanques de la ex URRS en cada esquina, un policía en cada cuadra, un almendrón lleno de policia en cada puerta y una grabación de video y audio editada por el gobierno cubano de Obama y transmitida por una emisora de alcance muy limitado y con un moderador del gobierno de Cuba al lado, y PUFF se desinfló la comparsa y sus comparseros como globo, se quedaron tan abismado que aún no hoy 1 de Abril del 2016, no han sabido que publicar, ni las fotos que mal intencionadas sacaron, ni algun que otro “personaje” que grabaron y prepararon hace años, no han podido hacer nada, les cayó encima la isla bella, profesional, educada, preparada, confiable, solidaria, deseinteresada y muy bien informada, habló el señor Presidente Obama en cadena nacional, en vivo y para CUba y el mundo, sín guiones ni tiempo para hacerlo, el mismo presidente se asustó de las facilidades para ello, ni en Washinton habla “tan suelto y sin vacunar” cono decimos por acá y notó que algunos de sus “chistecitos” no “pegaron” y nadie dude de su gran capacidad para “seducir”, esa es la democracia de Cuba, aún no sale del asombro, ahora que está en EEUU el presidente chino y cuando vaya Putin, veremos si los dejan hablar en cadena nacional en vivo y de costa a costa de los EEUU y quizás acá los podamos ver. ¿vale? Ah, de tan dulce el dulce, empalagó.

    • Henry dijo:

      Un Presidente de los Estados Unidos no improvisa ni cuando le habla a su mujer, todo lo que lee, ve y dice en publico o en privado es celosamente vigilado por sus asesores y por sus patrocinadores, si en alguna conversación privada escucha algo que compromete al imperio no le esta permitido ni pestañear, y menos hacer comentario alguno.

      Los discursos, actividades y comentarios hechos por Obama durante su visita fueron escrupulosamente diseñados y escritos por laboratorios especialistas en lingüísticas, sicología y ciencias políticas, eso de “encantador” no fue nada espontáneo.

  • cas dijo:

    Exelente articulo, muy esclarecedor, sobre todo para los ingenuos o quizas, para los que se hacen los ingenuos, nada, que nos mean en la cabeza y algunos piensan que esta lloviendo, saludos cas.

  • Con criterio propio dijo:

    Verdades inobjetables, pero la gran prensa quiere hacer lo que dijo Obama “olvidar” y de tanto olvidar, se les olvidó todo lo que usted ha mencionado.

  • Eduardo, Camaguey dijo:

    Mas claro ni el agua.

  • Eduardo González S. dijo:

    Destaquemos que todo esto sucede en presencia de la generación histórica de la Revolución. También cierto es que todo el pueblo sin ser de esa generación biológica lo es de la misma generación política que aquellos desde 1868 hasta ahora. Por último, las sumas y restas de los think-tanks aconsejan estar aquí ya para no perder ante Europa, Asia y los demás lo que puedan obtener del y con el mercado cubano así como introduciendo sus inversiones. No hay NC de “buenura”, sí mucho maquillaje agradable, el “qué bolá” con Pánfilo y una capacidad comunicadora innegable y que seduce en el mandatario estadounidense. El veneno mayor lo ví en su exhortación a sellar el pasado y pensar en el futuro. ¿Desarmarnos? No, gracias.

  • Cubano dijo:

    Esa guerra mediatica es de siempre pero Domingo hay millones de Cubanos que saben leer entre lineas e interpretar las manipulaciones mediaticas . muchos de alla ya hicireron sus maletas en los 90, frotandose las manos sin embargo,m tuvieron que desempacar , ahora pasara lo mismo o quizas las hagan par visitar a una Cuba de pie por siempre..Nada plan contra plan.

    Pd: Soy de las generacion que creció en las dificultades nos soy del PCC ni funcionario del gobierno pero si un cubano que reconoce las virtudes y defectos de mi pais , pero no lo cambio por ninguno

  • Duda dijo:

    Ahora que lo dice, ciertamente recuerdo que el discurso de Carter fue publicado como Ud plantea “textualmente, sin alterar ni una coma, en toda la prensa y medios oficiales”. Hablando de “cobertura, olvido y ocultamiento”: el discurso de Obama, que yo sepa, no ha sido publicado íntegramente en la prensa de Cuba. Fue trasmitido en vivo y punto. Han aparecido reseñas y, por cierto, con graves errores de traducción(no queda claro si por descuido). Así que por aquí tenemos el techo de vidrio también.

    • Rodolfo Camaguey dijo:

      Duda, no tengas duda del discurso de Obama en la prensa nuestra, la nacional. Búscalo, o búscalas (veces que habló). Todas se pusieron, pero claro, no te lo tenían que poner en inglés. Ah, y las traducciones fueron las más reales posibles.
      Y sus discursos, tienen razones los demás colegas, son bien pensados, escritos y leídos x Obama. Notaron el (o los) teleprompters? Dispositivos que no tenemos, pero necesarios pa gente como él poder aparentar que son naturales en sus ‘labias’.

      • Duda dijo:

        Rodolfo Camaguey:
        Ya lo busqué y no lo encontré. En Cubadebate está el video original(pero no todos pueden ver un video de youtube) y la TV lo trasmitió. Yo digo en la prensa escrita para que la gente lo pueda leer después con calma. A ver si me puedes ayudar con eso, qué día publicó el discurso íntegro el Granma o el Juventud Rebelde? Tienes por ahí el link?
        Las traducciones “las más reales posible”?!? En estos temas no puede andarse con aproximaciones porque una coma puede hacer mucha diferencia.
        Desde cuándo: “It is time, now, for us to leave the past behind. It is time for us to look forward to the future together”
        https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2016/03/22/remarks-president-obama-people-cuba
        se traduce: “Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el fu­turo, mirémoslo juntos”
        ?!?!?
        http://www.granma.cu/obama-en-cuba/2016-03-28/barack-obama-el-embargo-es-una-carga-obsoleta-sobre-el-pueblo-cubano-23-03-2016-00-03-34
        Y sobre los telepropters, es que ya es criticar por criticar. Aquí los usan Serrano y Agnés todos los días y a nadie le molesta. Más bien asusta cuando Serrano sale con un papel en la mano.
        Saludos

  • fiel dijo:

    Lo importante es que sigan mejorando las relaciones entre ambos pueblos,
    y ustedes quien quiere que gane las elecciones Trump o la Hilary,

    • JLO dijo:

      A tí que más te da si todos son iguales.

  • LeLo dijo:

    Mas de lo mismo,

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    El ocultamiento no solo fue en los medios mediáticos foráneos, mi familia, mis vecinos y muchos más esperábamos ver más sobre la visita del primer presidente de los EE.UU a una Cuba soberana.
    Nos quedamos con los deseos de ver el paso de la caravana por la avenida Boyeros, nos quedamos con los deseos de ver la trasmisión en vivo (como se había dicho) del discurso de Obama en el Gran Teatro y muchas cosas más que sucedieron en trascendental visita. Hechos que ahora andan de memoria en memoria, de móvil en móvil como si tuviesen que estar camuflados.
    Existen y de hecho tenemos los cubanos la sabiduría, el coraje, la valentía y la suficiente capacidad de análisis como para enfrentarnos a cualquier trasmisión en vivo sin que precisamente sea un lavado de cerebro. Confío plenamente que nuestra propia experiencia es más que suficiente para determinar por que es lo mejor y que es lo que más nos conviene como pueblo, como nación, como cubanos; y no solo la soberanía debe de estar en juego, pues se juega también con el pasado, pero también con el presente y con el futuro. El desarrollo de la nación y la prosperidad del alma, del espíritu y del bienestar social y económico también son tan importantes que ameritan no estar desinformados bajo ninguna causa.

    • Lennon dijo:

      VOX,,,,Si querias ver todo el recorrido de Obama en vivo debistes conectarte directamente al canal de internet de la casa blanca ,(Departamento de Estado) yo lo vi por esa via por estar en mi negocio y conocer que cada agencia de noticia va a transmitir segun su editorial.

      Es mi consejo que utilizes el canal streaming de la casa blanca para los eventos donde aparezca el presidente de USA.

      Saludos

      • Martín dijo:

        JAJAJA! pero ahora si!! jajaja!! Casa? conexión? inter..qué? Here? jajaja!

    • Martín dijo:

      Sí, muchos nos quedamos con ganas de participar en el acontecimiento desde las redes, expresando nuestras opiniones. Pero en esos días (previo, durante e inmediato después) ni Cubadebate ni otros sitios similares (OnC…) publicaron los mentarios de alguien que dijera algo difrente a: “Bienvenido compañero Presidente Obama, los cubanos somos corteses y tranquilos. Disfurte su visita”. En los medios digitales cubanos hubo coultamiento de opiniones como: Levantemos la mano, el puño, una panacarta, contra las agresiones imperiales que hemos sufrido, ni que decir de “abajo el Imperialismo” o de “Fuera yamquis de Venezuela, Iraq, Siria…..” Nada, todo vedado. Y saltaba más a la vista porque había varios cientos de comentarios de “Hello Obama”.

  • Cubano dijo:

    Algunos escriben y tienen anesia , nada que se van con la de trapo, pero soy del criterio que se vuelvan a poner los discursos eso mas que debilitarnos nos fortalece no es hacerle el juego simplemente plan contra plan y a los que sufren de amesia por las mieles que ofrece USA tiempo al tiempo. Yo me muero como vivi

    • Martín dijo:

      He visto la opinión (tomada de la canción) “yo me muero como viví”. Sé que hacen referencia a morir revolucionario, a morir haciendo Revolución, pero nates, a seguir viendo revolucionario y haciendo revolución. Comparto esa idea pero de seguro que necesitamos hacer la revolución cada día, cambiar loq ue debe ser cambiado y con sentido del momento histórico. Ser revolucionario hoy no está en pertenecer al CDR, ¿qué hacen? ¿qué hacen las mcomunidades a través del CDR, la FMC, la UJC, etc. Nada o casi nada, pero nada. Los sindicatos, ¿qué hacen?, bastante poco.Es imprescindible en este momento histórico, hace rato lo es, quitarse esta inmovilidad, esta reverencia a estructuras y formas que ya no funcionan para dar paso a las nuevas. Cuba está llena de gente revolucionaria, de puebo patriótico, de gente con ideales polñíticos de izquierda, de gente intelectual, profesional y de trabajadores que estudian los ideales polñíticos de la izquierda, sin embargo están siendo “calificados” como no revolucionarios. En muchos casos están fuera de las estructuras políticas o son parte de ellas, pero lo más creador de su pensamiento y acción no puede darse en el marco de esas estructuras; exangues bajo el peso de la tradición. Revolución es cambio en la continuidad de los ideales, o no es. El CONCEPTO de Fidel es infalible en eso. Y prefiero llamar la atención sobre el CONCEPTO, que será eterno.

  • Pino dijo:

    Duda tu misma o mismo te has puesto el nombre haciendo honor a el porque ahora dudo de tu patriotismo y tu posicion no bien definida porque nohablas claramente y dices lo que piensas de todas forma no importa siempre hubo voluntarios que apoyaron a los Españoles y anexionistas que lloran por entregar el pais a los NA
    esta por ver si el presidente cubano visita EEUU le permiten hacer todo lo que hizo Obama en Cuba y si trasmitiran sus discursos en vivo para todo el pais, de todas forma le damos las graqcias por abrir el debate no se si el pueblo Na pueda hacerlo ,aqui hay un solo partido como dijo el Sr presidente y en EEUU cuantos hay no hay nada mas parecido a un Democrata que un Republicano o tu Duda tambien lo dudas

    • Duda dijo:

      Ahora tener una duda es falta de patriotismo. Te dices tan patriota pero ya sabes lo que dicen: dime de qué presumes y…
      Te dejo con unos versos de una canción del gran trovador Javier Krahe: “prefiero caminar con una duda que con un mal axioma”. Te lo dejo de tarea.
      Saludos

  • Pino dijo:

    PP carlitos tu tenias el TV roto y en tu casa no hay radio porque yo vi el discurso en vivo en el teatro y la reunion con los empresarios y cuenta propista como le gusta hablar al cubano sin informarse ,pero ademas carlitos se puso lo necesario o tu querias un recibimiento con banderitas NA, con los CDR y los trabjadores en las calles no jodas comprdre , se recibio como merecia al representante del imperio mas asesino de la historia de la humanidad contemporanea , que llevan 50 años tratando de matarnos de habre y enfermedades , si no lo vistes fue porque no te dio la gana hubieras ido para la avenida de Boyeros para que lo vieras pasar en vivo.

    • medico dijo:

      Queria agregar ademas q no hubo la necesidad de convocar ni garantizar transporte para llevar al pueblo a recibirle, el pueblo voluntariamente fue, y millones no fueron por las medidas de seguridad q habia…me molesta cuando quieren hablar por mi y por otros millones que si estamos en la calle el dia entero y conocemos el verdadero estado de opinion de la gente…..cuando haya dudas q hagan una consulta popular …

    • Carlos de New York City dijo:

      carlitos mm :

      ” Parate ahi en el malecon y Subete arriba del Muro, Frente al Mismo Hotel NACIONAL, quedate en Pull-overs y en Short , Ahora ” alzas en alto tus Brazos, Besate Tus manos, extirarlas hacia el Norte , ponte en cuclillas, PARATE de Nuevo, Abrazarte tu mismo hasta donde puedas con tus mBrazos cruzados y agarrando tus hombros , Ahora Da unos BRINCQUITOS encima del Muro < CONTINUA BRINCANDO y alzando los brazos , como ROBAIna " AHORA PONTE APLAUDIR SIN PARAR "
      " del cielo te caheran Bombas y Misiles , Luego Por pena unos dollars en Ayuda Economica por los daños que te CAUSARON < " aplaude de Nuevo sin parar "
      como las Focas …

    • yolimar dijo:

      Para Carlos M. parece mentira compadre que usted se exprese de esa forma. Te pongo un ejemplo común para que te puedas percatar de las diferencias: Cuando a su casa va un familiar muy querido o un amigo entrañable usted lo recibe con todo, tira la casa por la ventana, porque tiene motivos para festejar, pero cuando recibe a una persona para normalizar una relación u aclarar un malentendido o algo parecido usted le brinda un café, lo atiende correctamente con las normas de cortesía adecuadas, pero nada más. Obama y Estados Unidos no son amigos de los cubanos, ambos países están tratando de normalizar sus relaciones, dando los primeros pasos, entonces se ha tratado a la visita con el respeto y la cortesía que demandan la ocasión y de acuerdo a los protocolos internacionales y puesto de acuerdo ambos gobiernos en cómo hacerlo, que recibiría covertura de prensa y que no, es más creo que se nos fue la mano en algunas cosas y dimos más posibilidades que las que realmente se merece el presidente de EEUU, pero bueno eso demuestra la voluntad constructiva del gobierno cubano, pero eso de convocar al pueblo para recibir a Obama, con banderitas incluidas, me pregunto para agradecer qué, si el bloqueo está en el mismo lugar y Obama ha aplicado algunas medidias, pero no todas las que puede, está llevando a la práctica las que conviene a su política, pero no aplica las que más pueden benneficiar al pueblo cubano, como son: amplias inversiones en la producción de alimentos, aliminación de las restricciones para que puedan viajar libremente los norteamericanos a Cuba (único país que no pueden visitar, pueden ir incluso a Corea, que es mucho decir, pero a cuba nadita), lo que tu pides es puro neoanexionismo y alerto que es una tendencia que peligrosamente veo renacer en Cuba, pero no os preocupeis, que de la fuente de José Martí todavía bebemos muchos cubanos, de sus ideas, sus conceptos e inquitudes, te sugiero que leas “La Protesta de Thomasville”, que escribió nuestro Héroe Nacional en 1894 y te percatarás que más de 100 años después el gobierno de los Estados Unidos nos sigue mirando con los mismo ojos que en aquel entonces. Muchas graciass

  • CABRERA dijo:

    Domingo,exelente articulo, los cubanos estamos acostumbrado a estudiarnos con profundidad esos discurso, estoy muy de acuerdo que lo publiquen,no todo el pueblo ha adquirido la cajita codificador, y no tienen acceso a Cuba Vision Internacional, y el discurso de Obama se pudo ver por este canal,seria de muy buena fe que CUBADEBATE lo publicara,les escribe una cubana nacida con y para la Revolucion con Fidel y Raul me muero como vivi.Muchas gracias

  • lapatria dijo:

    puedes confiar lo que qieras pero no veras lo que quieras

  • Henry dijo:

    James Carter fue a Las Habana en visita privada creo pero ya como ex-presidente, anterior a Obama, en funciones, fue Coolidge. Gracias a que pasó tanto tiempo la revolución pudo avanzar.

  • villaclareño dijo:

    Pino, eres un extremista, ten cuidado que aL razgarte la piel dejes ver cositas feas….no seas tan grosero, yo tampoco vi mas de cuatro cosas !PORQUE TRABAJO!!!!!! y muchas actividades fueron en horario laboral. tal vez seas tú un dirigente con tv en la oficina, o seas un viejo recalcitrante jubilado, o peor aun un vago q viva del sudor del pueblo.
    cállate y cuida tus opiniones, q este espacio da la libertad de que el que quiera emitir un criterio lo haga.

  • Death dijo:

    Aqui lo importante es que se entable las pautas y defina el camino para que quiten el bloqueo economico q segun todos es el que no deja que avancemos. Y la verdad esperaba mas de la prensa cubana, pues cuando viene de visita cualquier presidente le han dado mucha mas cobertura, el pueblo no es tonto tambien se da cuenta de esas cosas y ahora es peor pues las personas por la curiosidad revisa los videos q estan circulando en los famosos paquetes semanales. Hasta panfilo le dio mas cobertura a este acontecimiento tan importante para el pueblo cubano que la propia mesa redonda la cual minimiso y se encargo de cuestionar su actuacion en el programa humoristico que en el fondo de la visita en si. Disculpen la ortografia pero no se como usar este teclado ingles.

  • Inglesa dijo:

    ¡Bravo! ¡Excelente artículo! Así es la prensa de los países capitalistas. Los magnates como Rupert Murdoch, que son los propietarios de los medios en nuestros países, no tienen interés en que el público sepa toda la verdad, sea sobre Cuba, Palestina o cualquier otro país cuya política/ideas económicas les cause disgusto, sea en su propio país respecto a los sindicatos o cualquier otro tema relacionado con una crítica del sistema. Les conviene dar una vista parcial sobre lo que pasa para que el público sólo lo ve desde una determinada perspectiva. Imagínense lo que pasaría si el público fuera conocedor de la verdad verdadera.

    • friki dijo:

      me ´´imagino la mala informacion´´ que debe haber en los paises capitalistas por parte de las prensas pero aqui en cuba si se ´´informa a la poblacion´´. lo digo de una manera burlona debido a que dedique 30minutos a ver el noticiero y el resumen fue que cuba esta avanzando y todos los demas paises estan en caos. cuando de una manera u otra el caos esta aqui con el atraso y la ignorancia que hay por parte de las masas debido a que no hay los medios suficiente para la adquisicion de medios de difucion politica informativa. pero bueno todo es por culpa del ´´bloqueo´´ no.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Compatriotas el imperio nos desprecia, incluso hasta a los serviles lacayos, ellos no van a perdonar nunca tantos años de contención y resistencia en sus propias narices y mucho menos la referencia alternativa que significa cuba

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Domingo Amuchastegui

Domingo Amuchastegui

Economista cubano que vive en Estados Unidos. Es analista de Cubastandard

Vea también