Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

La diplomacia del símbolo

| 35

Obama-en-teatro-3-580x435Cuentan que más de un fotorreportero se quedó con las ganas de atrapar para la historia la imagen de Barack Obama luciendo guayabera blanca, al descender por la escalerilla del avión presidencial el 20 de marzo pasado. No hubiera sido recomendable, porque si de algo no carece el mandatario es de asesores, menos aún de expertos en publicidad, marketing. Ver aparecer a Obama por la puerta delantera del AIR FORCE ONE con la cubanísima prenda hubiera sido una pifia de lesa comunicación, una burda manipulación que ellos, maestros en construir y reconstruir la imagen de políticos, no se hubieran perdonado.

Porque, a no dudar, desde la perspectiva comunicológica la histórica visita a Cuba del primer jefe de la Casa Blanca en los últimos 88 años corrobora cómo delinearse la imagen de un supuesto nuevo Mesías para Cuba y la región latinoamericana, a la usanza de la llamada guerra de cuarta generación, definida así por el especialista en inteligencia y comunicación estratégica, el argentino Manuel Freytas.

“Ya no se trata de una guerra por conquista de territorios —alega—; sino de una guerra por conquista de cerebros (…). El objetivo ya no es matar, sino controlar. Las balas ya no apuntan a su cuerpo, sino a sus contradicciones y vulnerabilidades psicológicas”.
En tal contexto, Obama optó por hacer las maletas y visitar Cuba. La determinación, más allá de los intereses explícitos o subrepticios que lo animaron a venir como dueño y señor de la Casa Blanca, no deja de constituir un episodio osado y riesgoso, incluso para su vida, gesto personal que debemos reconocer en un acto elemental de justicia política.

Sin embargo, ello no debe desmarcarnos de otra realidad, como acertadamente reflexiona el catedrático cubano Darío Machado, si Obama “resultara infuncional a los poderes fácticos que rigen el Estado norteamericano difícilmente habría sido elegido presidente en 2008, ni reelegido en 2011, ni habría iniciado el cambio de política hacia Cuba”.

En la antípoda del poder duro, a lo George W. Bush (2001-2009), el primer presidente afroamericano de EE.UU. ha hecho gala del SoftPower (poder blando), a través de la dinastía de lo simbólico, de la imagen, de la palabra no impuesta; sino seductora. Habría que coincidir con el Premio Nacional de Ciencias Sociales Fernando Martínez Heredia, quien define esa contienda como una “guerra cultural”, cuyo “maestro” es, claro, el gobierno de Estados Unidos.

Por ello, hay quienes —sin dejar de ponderar el impacto y la excepcionalidad del suceso— no se sienten rehenes de la sorpresa ante la conversación telefónica entre el personaje de Pánfilo —concebido e interpretado por el actor Luis Silva en el programa humorístico Vivir del cuento— y Obama. Dotado de cualidades histriónicas, al jefe de Estado se le vio dialogar distendidamente desde el mismísimo despacho oval, símbolo de la presidencia de EE.UU. y lugar donde Kennedy dio la noticia de la Crisis de Octubre.

Transmitir el video, ideado por la Casa Blanca, a pocas horas de aterrizar en La Habana la aeronave antimisil que trasladó al dignatario, constituyó un golpe magistral para conectar la figura gobernante con la audiencia cubana, si se parte de una certidumbre: Pánfilo es el personaje humorístico más popular en el archipiélago en este minuto y expresión de cubanidad.
“Truco viejo el de mis coterráneos”, hubiera manifestado con rancio inglés el sociólogo estadounidense Vance Packard (1914-1996), autor de Las formas ocultas de la propaganda, donde, al resumir las cualidades del presidente perfecto, especifica, entre otras, que debe poseer “un genuino sentido del humor” durante la búsqueda del éxito y del prestigio social.
Truco viejo, pero efectivo. El video de marras, publicado por www.cubadebate.cu, tuvo récord de descargas en Youtube y en Facebook: más de 60 000 vistas en la web de videos en menos de 12 horas de insertado en Internet, y más de 40 000 en FB.

La publicación de otro audiovisual este jueves donde Obama juega dominó con parte del equipo de actores de Vivir del cuento y se alude a la política arcaica del bloqueo económico, comercial y financiero de modo inteligente y distante del panfleto nos devuelve a un mandatario carismático y natural.

Porque a diferencia de gobernantes estadounidenses anteriores, de caras adustas, este hijo de padre keniano y madre norteamericana es pródigo en afabilidad, expresivo, evita engolar al dirigirse al auditorio. Transmite seguridad y confianza; en fin, ¿quién pondría en entredicho su capacidad de comunicador? Amplio es su repertorio para cautivar, que en ocasiones desdibuja las fronteras entre su sinceridad y las segundas intenciones. Estudiosos se han detenido, igualmente, en la actuación relevante de su esposa Michelle en la campaña electoral que lo catapultó al sillón presidencial en el 2008.

El imperio norteamericano se ha convertido en el señor de los símbolos, apunta el catedrático y periodista Ignacio Ramonet. Y en esa línea de pensamiento, Obama se vendió en Cuba como el ícono de lo posible en los dominios de EE.UU.: un niño afroamericano, criado por una madre soltera, sin mucho dinero en el bolsillo, conquistó el cargo más alto de la nación.
Ni corto ni perezoso lo recalcó quien decidió súbitamente retratarse en la Plaza de la Revolución con la figura del Che —símbolo del antiimperialismo y del hombre nuevo— a sus espaldas. ¿Cómo interpretar ese acto inesperado del dignatario que en la jornada siguiente pidió hacerle la sepultura de por vida a las casi seis décadas de conflicto entre ambos países, en su discurso en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, ejercicio clásico del denominado poder blando?

¿Estaremos viendo fantasmas donde no los hay? En su despliegue de oratoria ese día, ¿su apelación a otro ícono como José Martí, rosa blanca de por medio, resultó un simple componente retórico u otro ardid manipulador? ¿Tendrá doble lectura la exaltación al peluquero Papito Valladares, del barrio habanero Santo Ángel, como referente de cuentapropista de éxito? Para mí, Obama no pudo ser más literal en sus intenciones de persuadirnos.

Por supuesto, en su discurso no omitió las “aguas azuladas” del Estrecho de la Florida, como elemento simbólico de unión y separación —vaya paradoja—; pero su alusión no fue tan manipuladora como los casos, con nombres y apellidos, de familias divididas entre una y otra orilla, en gran medida hoy por la carencia económica existente aquí, hija legítima del bloqueo estadounidense.

A pocos minutos de abrirse la puerta delantera del Boeing 747-200, el gobernante publicó en Twitter: “¿Que bolá Cuba?…”, una de las tantas expresiones populares a las cuales recurrió no fortuitamente. Demasiados tanques pensantes rodean al mandatario, cuyo mérito de haber revolucionado los nexos entre La Habana y Washington no me atrevería a cuestionar, incluidos los beneficios prácticos para las dos partes que emergerán. Sin embargo, al menos yo, no pecaría de candoroso.

Los miembros de su gabinete lo han dicho y redicho; también el propio Obama, quien en el 2013 lo subrayó en Miami: “Y tenemos que ser creativos (…), más cuidadosos. No tiene sentido la idea de que las mismas políticas puestas en marcha en el año 1961 serían de alguna manera todavía eficaces hoy (…), reconocemos que los objetivos siempre van a ser los mismos”.

Me asiste la certeza de que el inteligente Barack Obama no se aventuraría a exclamar a su retorno a tierra norteña: “Vine, vi y vencí”, como se vanaglorió Julio César ante el Senado, luego de su rápida victoria en Ponto, reino del Asia Menor. La de ahora es una guerra marcadamente simbólico-cultural. Por ello, recuerdo —salvando contextos y distancias— el antológico grafiti argentino: “Nos están meando y hay quienes piensan que está lloviendo”.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CUBAMÍA dijo:

    MIGUELITO CUNÍ DEFINIÓ AL CUBANO EN UN ESTRIBILLO

    ´EL QUE NO HAGA COMO YO, QUE SE FUÑA¨

  • Jose R Oro dijo:

    El mundo entero usa símbolos, los símbolos son parte de la vida. En el arte, la política, el amor, la educación, la defensa, la diplomacia y en cada actividad humana. Freud, Jung, Umberto Eco, los clásicos del marxismo, Hegel, Kojeve, Dan Brown, para mostrar los más diversos y diferentes sectores de la sociedad y el pensamiento. Cuba es por supuesto un país lleno de extraordinarios símbolos de todo tipo que son parte de la identidad nacional.
    Sobre la histórica visita del Presidente Obama a Cuba ya se han escrito una cantidad muy alta de artículos (solamente en Cubadebate muchas decenas) y millares de comentarios, de los cuales me atrevería a señalar los escritos por MSc Santiago Pérez Benítez, Dr. Luis A. Montero Cabrera, y Dr. Agustín Lage como excepcionales, varios otros muy buenos y muchos como menos afortunados, sobre todo por monótonos y/o repetitivos.
    De todos los presidentes estadounidenses de la historia, Barack Obama ha sido el mejor hacia Cuba, y ha hecho muchas cosas buenas por la Isla. El es el Presidente de los EE.UU. y representa sus intereses, sin lugar a dudas. La mayor parte de las críticas se refieren a sus intenciones, supuestamente malignas, de “cuarta generación”, etc. Afortunadamente muchos de estos artículos son leídos dentro de una audiencia principalmente cubana y en menor medida latinoamericana, con conocimiento de la realidad e historia cubanas. Si fueran más extensamente difundidos, la opinión pública se preguntaría porque la ultraderecha y sus medios de difusión critican tan durante a Obama y al mismo tiempo desde la izquierda también teorizan hasta de que hubiera significado si Obama se hubiera puesto una guayabera imaginaria, que nunca se puso.
    Para mí las cosas son más simples, lo que se necesita es el desarrollo acelerado de la economía cubana, la disminución y ulterior fin de las carencias, la formación de una sociedad socialista avanzada, diversificada y sostenible, con el PCC siendo la fuerza rectora de la sociedad, sin ceder ni un ápice de la soberania e identidad nacionales. Esas son las cosas cardinales y de fondo.
    Ni las estridencias del Miami Herald (y otros órganos de la ultraderecha), ni una avalancha de artículos de izquierda, todos contra la visita de Obama a Cuba, van a ayudar a consolidar esas cosas medulares a que me refería arriba. Eso se va a lograr con el trabajo del pueblo cubano, con la sabiduría de sus dirigentes, con hacer irreversible el proceso que conduzca al fin del cruel Bloqueo, a la devolución del territorio de la BNG a Cuba, y otras tareas de primordial importancia, a disponer del capital para desarrollarnos (incluyendo al sector turístico como generador de riqueza a corto plazo), a avanzar en el perfeccionamiento empresarial, en unificar la divisa nacional, más cosas de tal jerarquía. Si el que Obama no se puso una guayabera (o si hipotéticamente se la hubiera puesto), confieso con la mayor franqueza no preocuparme tanto,

    • cas dijo:

      No todo lo que brilla es Oro, Mr Oro, ¿ esta es la de cal o la de arena ? bueno da lo mismo, no comparto su comentario, lo que se ha escrtio sobre la visita del Presidente Obama no son ni tediosos , ni monotonos ni repetitivos, y creo que dejo fuera algunos de los mas profundos, enjundiosos y esclarecedrores, y creo que mientras mas opinen, mejor, Mr Oro no vamos a caer en la trampa, Obama vino con un guion , por cierto mal hecho, por los poderes que realmente deciden la vida politica en su pais, los magnates y millonarios de las corporaciones, que ponen y quitan presidentes de acuerdo a sus intereses, Ud lo sabe Mr Oro, en el mundo de hoy hay muy pocas casualidades, nos quieren destruir con la politica de golpes suaves e inteligentes, lo han dicho ellos mismos, es el carril 2 que ud seguro conoce, no nos van a confundir, saludos cas.

  • Luis Guzman dijo:

    Obama en la Casa Blanca , es una fabricación de lo mediático, les diré ” Los Afroamericanos son personas de carne y hueso, como cualquier ser humano, blanco, indio, mestizo, etc, los de color o mal llamados negros en el imperio son personas Revolucionarias, Socialistas, Solidarios y pare Ud, de contar, la muerte de varios o decenas de personas de color por parte de las autoridades (policía) ” para esos días o meses y año las protestas era el pan de cada día ya se le estaba escapando de las manos el conflicto a las autoridades federales, para calmar la ira de los negros era buscar por todos los medios llevar a un negro como candidato a la Casa Blanca y tan pronto llego Obama como presidente Premio Novel de La Paz, los negros se comieron el cuento aunque ellos no votan directamente por el Presidente de la Nación , ese es el gran cuento,los gringo no son tontos las grandes transnacionales tienen demasiados intereses y ellos colocan al de sus intereses.

    • Armando Perez dijo:

      ¿De dónde saca usted que los negros no votan directamente por el presodente de USA? Todos los ciudadanos que lo deseen y cumplan las condiciones de edad, etc, pueden votar, la raza no influye para eso en lo mas mínimo

      • Clai Medina dijo:

        no, si cuando yo lo digo, hay cada seboruco…

  • Raisa Hernàndez Valdivia dijo:

    BRAVO, BRAVO!!!! Un gran artìculo y ese final Buenìsimo!!! para tantos que no saben leer entre lìneas los discursos de Obama en nuestro paìs y su forma de actuar. Lloviò cuando llegò ese Señor a Cuba, pues eran las Làgrimas de tantos nuestros Muertos que quedaron en el Camino defendiendo la Libertad de Cuba y de otros tantos que ese Gobierno los eliminò solo por pertenecer a una Isla que querìa ser Libre y Soberana y se supo mantener como tal. Y muchos lo alaban tanto y no se dan cuenta, que ocurrìa lo que dice el final del Artìculo. Bueno, muy bueno su artìculo y el final del mismo. Gracias.

  • Artemen dijo:

    Definitivamente, nuestros excelentes humoristas le facilitaron el show al simpático (sin duda, inteligente) presidente.
    Cuidado con el candor, la ingenuidad y el mareo! Parodeando un conocido refrán, lo cortez no quita la inteligencia y la guardia en alto. Estamos bien creciditos para creer en cuentos de hadas.

  • kinkin dijo:

    Creo que para olvidar todo esto sobre la visita es retirar todos los acuerdos firmados y que se lleven su embajada y seguir como estabamos

    • Aedes dijo:

      O tienes dengue, o tienes Zika, o tienes la chikunguña, porque evidentemente cuando escribiste ese comentario tenías una fiebre pipo que estabas delirando… Eso si es un salvajismo eso que acabaste de decir merece ser fumigado no con humo sino con un arma de esterminio masivo.

  • Carlos Rafael Dieguez dijo:

    Muy bueno colega y amigo, muy bueno, esperemosn que tu comentario lo publiquen aqui por varios medios, por lo menos en Radio Miami ya lo tenemos en mi Rincon http://radio-miami.org/2016/03/27/eeuu-y-la-diplomacia-del-simbolo/

  • Simio XXl dijo:

    Excelente artículo, me gustó mucho el final (Nos están meando y hay quienes piensan que está lloviendo)

  • revolucionario dijo:

    kinkin tu nada que ver con el cubano de a pie, si nuestro querido presidente Raul que con gran esfuerzo y conociendo a lo que nos enfrentamos decidió que asumiéramos el reto, por el solo hecho darle mejoras económicas a su pueblo sacrificado que siempre le ha respondido a él y a nuestro comandante. Creo que lo mejor que hacemos es apoyarlo sin abandonar nuestros ideales.
    Quien eres tu un acomodadito

  • EL TIGRE dijo:

    HAY MUCHOS TEÓRICOS, CIENTÍFICOS, DIRIGENTES, EXPERTOS, ANALISTAS Y MUCHAS COSAS MAS QUE HAN MANIFESTADO SUS CRITERIOS SOBRE LA VISITA DE OBAMA Y SU DISCURSO EN EL GRAN TEATRO DE LA HABANA..PARA MI LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE ES CONOCER LO QUE PIENSA Y ESPERA EL PUEBLO SOBRE ESTA VISITA Y ESTE DISCURSO. CREO QUE LOS ASESORES DEL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS Y SUS FUNCIONARIOS EN LA EMBAJADA EN CUBA ORGANIZARON MUY BIEN LA VISITA Y BUSCAN QUE SE CUMPLA LO QUE DEFINIERON HACE MUCHOS AÑOS CUANDO EL GOBIERNO DE RONALD REAGAN ELABORARON EL ACTA DE SANTA FE 1: ESPERAR A QUE DESAPAREZCA LA GENERACIÓN HISTÓRICA Y TRABAJAR CON LAS NUEVAS GENERACIONES. Y CREO HAY QUE OCUPARSE DE RESOLVER, Y RAPIDAMENTE, LOS PROBLEMAS INTERNOS QUE TENEMOS, QUE SON MUCHOS, PARA QUE ESO NO SUCEDA. Y CREO QUE HAY QUE TEORIZAR MENOS Y VER LO QUE SE PIENSA EN LOS BARRIOS Y PUEBLOS POBRES DONDE VIVE LA INMENSA MAYORÍA DEL PUEBLO CUBANO, QUE AL FINAL SERÁ QUIEN DECIDA EL FUTURO DE NUESTRA REVOLUCIÓN. NO ES LO MISMO PENSAR DE UNA MANERA VIVIENDO EN MIRAMAR, EL VEDADO, Y OTROS LUGARES DE ALTO NIVEL DE VIDA CON MUCHAS POSIBILIDADES ECONÓMICAS, QUE PENSAR SOBREVIVIENDO EN ALAMAR, SAN MIGUEL DEL PADRÓN, COCO SOLO, Y OTROS MUCHOS LUGARES DE NUESTRO PAÍS. HAY EXPERIENCIAS REALES Y ACTUALES QUE NO DEBEMOS PASAR POR ALTO

    • cas dijo:

      Para El Trigre, creo que el que vive en Miramar es Ud, yo vivo en el Cerro, barrio pobre pero con garantias de educacion y salud gratuitas, con un medico de la familia que nos trata de maravillas, sin niños delcazos ni malnutridos ¿ sigo ?, y por eso apoyo a mi proceso revolucionario en el 100%, precisamente por eso porque vivo ahi y porque conocimos como nos trato el capitalismo antes del 59, y como yo somos mucho, saludos cas.

  • Victor dijo:

    EXCELENTE EL ARTÍCULO!!! Felicidades Enrique!!!

  • kinkin dijo:

    Revolucionario ,si Raul decidio asumir el reto entonces pues demos el pecho y no critiquemos tanto que sacando tantas tiras de pellejo Obama se va a retractar y nos va ir peor

  • Omar dijo:

    Jesús le dijo a Pilato: Yo soy la verdad…. y Pilato el procurador Romano, fríamente le pregunto: Que es la verdad? Menviado pregunto, quien dice la verdad en todo este asunto?

  • Cuco dijo:

    Y nuevamente ¨Cervantes” donde solo hay Molinos sigue pintando Gigantes.

  • Myrna dijo:

    Magnífico artículo! Ya lo he dicho antes a amigos: ojo con ese cántico de sirenas no nos suceda como bien parafrasea usted al final, no vayamos a confundir el tipo de lluvia..

  • Casandra Leal dijo:

    Buen artìculo, que obliga a pensar como usamos los socialistas todos esos recursos a favor de nuestra causa, porque en verdad, convencidos de que tenemos la razòn en nuestras aspiraciones de justicia social nos olvidamos de la naturaleza humana, apelamos a la probable grandeza de los pueblos y olvidamos sus fragilidades y esas fragilidades que conocen los imperialistas son el sosten de la “conquista” actual a la que acudiò Obama con indiscutible èxito.Hay que ponerse las pilas frente a esos sortilegios del encantamiento si no queremos ser “abducidos”.

  • mirita dijo:

    Muy bien …Ya no se trata de una guerra por conquista de territorios —alega—; sino de una guerra por conquista de cerebros (…). El objetivo ya no es matar, sino controlar. Las balas ya no apuntan a su cuerpo, sino a sus contradicciones y vulnerabilidades psicológicas”. ……y hay quienes se dejan dormir con esa melodía .

    Yo diría están tratando de mearnos y hay quienes piensan que está lloviendo.

    • Fidelista dijo:

      Patriota tremenda visión,ojala los que deciden la tengan mejor que usted aunque tranquilo que aún vive el hombre que puede viajar al futuro y regresar a nuestros días para guiarnos, Fidel Castro Ruz

  • ArgelioG dijo:

    Bienvenido este análisis, muy oportuno y fudamentado. Felicito al autor.

  • jorge luis nuviola dijo:

    Es la opinión del periodista, interesante ,oportuna y esclarecedora, algo debemos tener presente nosotros los cubanos de ayer, de hoy y de mañana, los Estados Juntos (como diría el humorista) están ahí a solo 90 millas de nosotros y van a seguir ahí y nosotros no nos vamos a mudar de esta hermosa isla, resumiendo debemos adaptarnos a los cambios y aprovechar al máximo todas las posibilidades…. sin pecar de ingenuos y desprevenidos ,
    creo sinceramente que es difícil engañar a un cubano honesto y preparado con un pedazo de espejo y cuatro baratijas , mas cuatros palabras edulcoradas…….

  • mayurijaguey dijo:

    En la vida como en la política no pueder ser todo o nada, la tolerancia implica que, aunque existan difertencias, se debe aprender a convivir, respetando para ser respetado y sinceramente no creo que en la política actual ni futura del Gobierno norteamericano esté previsto el respeto, la historia nos demuestra lo contrario, lo que sucede en la actualidad igual. La diferencia es que en Cuba sí existe, al menos públicamente, una política de respeto, pues el pueblo quiere desarrollo, ansía que se aniquile la pobreza material que abre cauce a la espiritual, mejorar nuestro sistema de salud y de enseñanza, que no está hoy en los mejores momentos. Darle un vuelco en paz y armonía, no queremos guerras civiles, no queremos muertes, ni más familias sufriendo, no queremos división y eso es lo que precisamente sí anhela el gobierno y no el pueblo norteamericano. Para qué y para quiénes son los 800 000 dólares norteamericanos aprobados para APOYAR A LA JUVENTUD, no son para ALIVIAR EL DOLOR DE UN ENFERMO, NI PARA COMPRAR UN TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER, SON PARA DESTRUIRNOS CUAL PASAJE DEL CABALLO DE TROYA.

    • leo dijo:

      ese dinero es para motivar a los jovenes emprendedores.yo tengo una duda,por que queremos ver segundas intenciones en las palabras de obama y no tratar de entender lo que si dijo obama

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ojito

Vea también