Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Una breve opinión sobre la visita de Obama a Cuba

| 20

Banner visita de Obama a Cuba

Creo que la visita de Obama a Cuba es consecuente con el diseño de política de Estados Unidos hacia Cuba anunciado el 17 de diciembre de 2014.

Indudablemente se trata de un golpe de audacia en función de los intereses de una parte considerable de la clase dominante norteamericana, que se ha unido a Obama en este nuevo momento y en función del legado del propio presidente, que no tiene mucho que mostrar en otras áreas de la política exterior.

Obama retoma la senda trazada por la administración Carter y la lleva aun más lejos, pero aún no agota todas las posibilidades ejecutivas que convertirían al bloqueo en un cadáver, dejando solo al Congreso la posibilidad de llevarlo a cenizas, en ese sentido continúa el juego del garrote y la zanahoria, aunque se refuerza esta última, dentro de la estrategia del “encantamiento”.

La pelota sigue estando en cancha estadounidense aunque parezca y se intente dar una imagen diferente, pues Cuba no tiene ninguna política agresiva y fallida -como reconoce el propio Obama- que desmontar hacia los Estados Unidos. Se trata de un ajuste táctico profundo –no hay cambio en los objetivos estratégicos de cambio de régimen-, resultado de la resistencia histórica del pueblo cubano a las más diversas variantes de política agresiva de los Estados Unidos, de la sabiduría de nuestro liderazgo histórico, del apoyo mancomunado de la región de América Latina y el Caribe, y de la encomiable labor de la diplomacia cubana, en la que el papel de nuestro General de Ejército, Raúl Castro, también ha sido fundamental.

Con este nuevo enfoque de política se pretende satisfacer los intereses específicos que Estados Unidos persigue en Cuba, con los que tiene hacia América Latina y el mundo. Recuperar el liderazgo en la región para enfrentar el desafío que para su hegemonía a nivel global representan China y Rusia, resulta hoy vital para los intereses de “seguridad nacional” de los Estados Unidos. Es evidente que esta política también busca disminuir el simbolismo de Cuba ante las fuerzas de progresistas y de izquierda del mundo, de ese David enfrentado a Goliat, crear división y confusión, revertir los procesos progresistas e integracionistas de la región y, sobre todo, convertir a Venezuela, por lo que ha representado y aun hoy representa en el nuevo momento que vive América Latina y el Caribe, en la diana fundamental de las políticas agresivas e injerencistas de los Estados Unidos. De ahí que hoy más que nunca todos los revolucionarios cubanos y del mundo, debamos echar rodilla en tierra con la hermana República de Venezuela, lo que suceda allí será determinante para el futuro de la región y del socialismo a nivel global.

Cuba recibe a Obama con respeto y desde una posición firme y de principios que le ha permitido participar de estas circunstancias, ratificando una vez más su voluntad histórica favorable al diálogo y al entendimiento con los Estados Unidos, siempre que sea en igualdad de condiciones y sin la menor sombra a nuestra soberanía, tanto en el plano doméstico como internacional. Ser respetuoso no significa caer en ingenuidades en cuanto a cuáles son las intenciones de Washington, pero aceptamos el desafío. De cualquier manera, la mejoría de la vida material y espiritual del pueblo cubano no vendrá por la visita de un mandatario estadounidense, sino por lo que continúen siendo capaces de hacer los cubanos por sus propios esfuerzos.

Esta visita de Obama constituye, sin duda, un hito histórico en las relaciones Estados Unidos-Cuba, pero que esa historicidad sea favorable a Cuba, estará sobre todo en los hombros de las nuevas y futuras generaciones de cubanos, quienes tendrán a su cargo, tanto la responsabilidad de aprovechar con inteligencia las nuevas oportunidades que se abren, como enfrentar con éxito los desafíos que para la sobrevivencia de la Revolución representa esta nueva etapa.

Como expresara nuestro Comandante en Jefe en su reflexión del 4 de diciembre de 2008, Navegar contra la Marea:

“Con Obama se puede conversar donde lo desee, ya que no somos predicadores de la violencia y de la guerra. Debe recordársele que la teoría de la zanahoria y el garrote no tendrá vigencia en nuestro país (…) Nuestros principios son los de Baraguá. El imperio debe saber que nuestra patria puede ser convertida en polvo, pero los derechos soberanos del pueblo cubano no son negociables”.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Freddy -- BOLIVIANO dijo:

    BOLIVIA esta con CUBA.. Adelante Cmte. FIDEL Fuerzas y mantengamos siempre nuestros principios y nuestro Socialismo… Hasta la Victoria Siempre…

    • Leo Bachinni dijo:

      Me sumo al saludo internacional hacia Cuba,desde la region de Cantabria en Espana,desde donde seguimos con mucha seriedad este nuevo capitulo del enfrentamiento perenne de el país,arquetipo de los victimarios y la nación-coraje que le planto cara y lo obligo a sentarse a la mesa de negociaciones.Este articulo,debería ser “destacado”en esta pagina,donde coexisten timoratos ,reformistas disfrazados de moderados y patriotas que a veces,parecen ser minoria,pues no todos tienen el coraje hoy día,de seguir llamando a la confrontación ,lo que es…Un juego de ajedrez que a veces es de ataque y ahora es de reposicionamiento con métodos de seducción de los menos politizados supuestamente.Adelante Cuba y no claudiques ,aunque negocies una mejor suerte para tu pueblo sufrido pero heroico y alegre como ninguno.

  • Manuel Mercado dijo:

    Este articulo recoge en toda su magnitud el espiritu de Marti, Maceo, Gomez, Balinos, Villena,Mella, Guiteras, Jose Antonio, Abel, el Che y otros inolvidables hombres y mujeres de este hermoso y digno pais que no ha cedido un milimetro de sus principios y sus ideales a las politicas ingerencistas, demenciales, criminales y genocidas del Imperio del Norte Revuelto y Brutal.

    Es importante que la Juventud cubana sea impuesta de lo que se dice en este articulo y no seguir a personajes de la talla de Harold Cardenas y demas de la Joven Cardenas puesto que ellos no representan en lo absoluto el verdadero sentir patriotico, revolucionario, marxista y martiano del pueblo de Cuba.

    Todos los cubanos debemos de recordar lo sucedido en los antiguos paises socialista como resultado de errores de sus dirigentes y sobre todo por la intervencion directa y criminal de los diferentes gobiernos de los Estados Unidos de America, hoy vemos como esos paises, que otrora fueron defensores de sus pueblos, aun con sus errores y desaciertos, estan en manos de la derecha y el facismo en Europa y estan jugando en forma peligrosa e irresponsable la carta intervencionista y guerrerista del Gobierno de los Estados Unidos contra Rusia y China, asi como contra los piases, que en nuestra area geografica no responden ni responderan a los intereses del Gobierno de los Estados Unidos de America, tener presente la juventud cubana que los cubanos no permitiremos que se nos retrotraiga a fechas tales como los anos 50, donde la dictadura implantada por el gobierno gringo causo muerte, sufrimiento y destruccion de nuestros mas valerosos y abnegados jovenes a ellos le debemos todo lo que hoy tenemos y por tanto nuestra obligacion y nuestros deberes son para ellos y para el pueblo de a pie, ese que se empena en construir una sociedad mas justa, mas noble, mas digna y mas libre bajo las banderas del marxismo y marti unica via para el desarrollo armonico, ascendente y respetuoso de los ideales y las conquistas que nos faltan por alcanzar.

    Gracias Elier Ramirez por tu dedicacion casi sagrada en defensa de los intereses de la patria, el socialismo, el marxismo y la teoria martiana que tanto han aportado y aportan a la sociedad cubana, una vez mas que llegue a ti nuestro respeto y nuestra admiracion por tu valentia y tu coraje de cubano patriota y revolucionario.

    • lapatria dijo:

      manuel mercado pero si usted vive en el imperio y se alimenta de comida y vive muy bien ,ya el marxismo y lenilismo solo esta presente en un vago recuerdo y cuando digo vago no me refiero a los vagos que han vivdo de el acosta del trabajo de los demas ,ppongance en talla la realidad es otra

  • ALBERTO HERRERO dijo:

    ESTE COMENTARIO DEBIERA PUBLICARSE EN LA PRENSA NACIONAL .
    DESNUDA Y DESCRIBE COMO POCOS , LO QUE SE SABE SON LAS
    VERDADERAS INTENCIONES DE ESTE ACERCAMIENTO .
    CONSIDERAN QUE CON LA PARTIDA DE LAS VIEJAS GENERACIONES ,
    LAS NUEVAS SEAN LLAMADAS A CAER EN LAS TRAMPAS DE LAS
    DISCUTIBLES BUENAS INTENCIONES ; ELLAS , SOLO NOS LLEVARIAN AL
    VIEJO INFIERNO .
    MUY CLARO Y ENTENDIBLE EL COMENTARIO DE ELIER .
    DEBE PUBLICARSE

  • Pedro González Munné dijo:

    Muy bueno profesor. Sobre todo que en ustedes los jóvenes radica el reto de construir.
    Buen enfoque, saludos

  • York-Barón dijo:

    Este articulo es muy bueno en el se explica de manera resumida todo este proceso desde el 17 D del 2014, muy importante y cierto a los cubanos nos corresponde aprovechar estas nuevas oportunidades trabajar mas duro, ser mas eficientes y eficaces, que nadie se llame a engaños solo seremos capaces de tener lo que con nuestras manos seamos capaces de producir.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Compañero Elier Ramírez Cañedo, me gustó mucho su trabajo ,y me hizo pensar en algunas reflexiones de Fidel en su discurso en el Aula Magna de la Universidad de la Habana y que creo están muy vigentes.
    1-“ No queremos darle pretextos al imperio de armar un showcito. En este ajedrez de 50 fichas, veremos al final quién da el jaque mate´´
    2-“ En esta batalla contra vicios no habrá tregua con nadie, cada cosa se llamará por su nombre, y nosotros apelaremos al honor de cada sector. De algo estamos seguros: de que en cada ser humano hay una alta dosis de vergüenza. Cuando él se queda consigo mismo, no es un juez severo, a pesar de que, a mi juicio, el primer deber de un revolucionario es ser sumamente severo consigo mismo.´´
    3- “Es tremendo el poder que tiene un dirigente cuando goza de la confianza de las masas, cuando confían en su capacidad. Son terribles las consecuencias de un error de los que más autoridad tienen, y eso ha pasado más de una vez en los procesos revolucionarios.´´
    4-“¿Qué sociedad sería esta, o qué digna de alegría cuando nos reunimos en un lugar como este, un día como este, si no supiéramos un mínimo de lo que debe saberse, para que en esta isla heroica, este pueblo heroico, este pueblo que ha escrito páginas no escritas por ningún otro en la historia de la humanidad preserve la Revolución? No piensen ustedes que quien les habla es un vanidoso, un charlatán, alguien que le gusta el bluff.´´
    En esta nueva batalla de enfrentamiento a los nuevos riesgos de la sobrevivencia de nuestro proyecto , estamos convocados todos los patriotas cubanos, en cada centro de trabajo o cualquier trinchera de combate que nos corresponda, pero el actuar transparente y ejemplar de los cuadros políticos y administrativo, es fundamental, en estas circunstancias nuestros cuadros deben actuar como verdaderos líderes, que el pueblo respete y confíe, no por gusto en todos los planes de desestabilización de los gringos contra nuestro país, ha sido prioridad, el corromper y desprestigiar a nuestros cuadros.

  • Eliecer Ramirez dijo:

    Encuentro entre el lobo y obama.Lobo porque tienes las orejas tan grandes.Obama por que soy orejon,.Lobo,porque tienes la nariz,tan grande.Obama por decir mentiras-Lobo porque tienes la boca tan grande.Obama.porque soy un bocon,y no me pidas pues no te voy a dar nada. VIVA NUESTRO COMANDANTE EN JEFE,FIDEL CASTRO RUZ.

  • Vladimir dijo:

    Muy bueno. Los puntos sobre las íes. Ciertamente sería conveniente que se publique en la prensa nacional, por si quedan algunos ingenuos por ahí.
    Hay quien aspira a relaciones de amistad, cuando apenas podemos esperar de los Estados Unidos convivencia pacífica con mutuo respeto, al menos oficialmente; aunque las intenciones reales son minar nuestro sistema desde dentro. Nuestra sociedad tiene que estar ahora más alerta que nunca.

  • leoneldo veliz garcia dijo:

    ya se estan viendo evidencias del esperado autobloqueo de la vieja y enquistada cupula dirigente en Cuba….vivir para ver….y por desgracia no se divisa en el panorama politico de la nacion figuras que sean capaces de capear con inteligencia y sin entreguismos el temporal socio/poltico que se avecina,,,,,porque el fin del bloqueo viene yaaa,,,,y a quien le vamos a hechar culpas de la demostrada ineficiencia,,,de la indisciplina y el descontrol hijos o padres a su vez de la corrupcion,,,el paternalismo y otros males de nuestra …sociedad socialista??????……porque reeducar a la poblacion en las normas del respeto a lo privado..a lo ajeno…a la disciplina laboral….a las leyes todas ….en fin entronizar la disclina de la sociedad …llevara, sangre,sudor y muchisimas lagrimas

  • senelio ceballos dijo:

    Ok!! Bienvenido!! No olvidando.. Todo lo malo que historicamente los USA.. Nos han hecho.. Pero.. Les perdonamos!! Dios quiera nuestros y vuestro. nietos vivan en paz!! Gracias paps francisco!! Patriarca ruso Kiril…viva la islita y sus hijos!!

  • José M. Calero Gross dijo:

    Estimado Dr. Elier : Estoy con Ud. y con el Dr. Esteban todo el tiempo. Viva Cuba, Viva nuestro Comandante en Jefe, Viva Raúl, Viva la Revolución.!!!

  • Jose R Oro dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el autor cuando afirma “Esta visita de Obama constituye, sin duda, un hito histórico en las relaciones Estados Unidos-Cuba…” Todavía el Presidente Obama no ha llegado y ya se ven frutos concretos. El acuerdo con la cadena hotelera Starwood (que está siendo adquirida por una empresa china) para operar dos (con una opción por un tercero), hoteles en Cuba es de extrema importancia, abriendo el camino para Marriott. Hilton, otras grandes cadenas. El pataleo de la ultraderecha en el Congreso va a ser de Ampanga, por usar una frase coloquial cubana, y a nivel más local la lloradera en Miami (copiando una frase de Randy Alonso), como para provocar inundaciones con las lágrimas.
    Tengo que decir también, que la importancia de esta visita se evidencia por decenas de articulistas que han escrito en Cubadebate sobre la llegada del Presidente Obama, de una forma a mi juicio bastante monocorde y generalmente repitiendo lo mismo. Desearía haber visto algún análisis del potencial económico que se abre para ambos países con la visita, cuales serían los impactos de la misma para la eliminación del cruel Bloqueo, el fin de la Ley de Ajuste Cubano, la devolución del territorio de la BNG a Cuba, otras cosas. Creo que el presente artículo, aunque no se escapa mucho de la generalidad, si trata seriamente de ofrecer más ideas acerca de este gran evento.

  • lazaro lamirez lana. dijo:

    Mi abuela quien era biscaina y se murio aqui en Cuba con todo lo bueno y lo malo,solia decirme mi nieto acuerdate que la politica no cabe en la azucarera.

  • c d mc dijo:

    coicido plenamamente con usted Alberto Herrero, este es un formidable articulo, una joya de reflexion. que bien vale la pena dar a conocer y estudiar por todos. puesto que hay muchas personas que no alcanzan a ver el fondo del asunto,personas buenas , decentes y virtuosas, pero que no entienden determinados fenomenos y se confunden, es por eso lo importanticimo de la labor esclarecedora y el trabajo politico e ideologico sistemetico para proteger, hasta aquellos, que defienden ideas contrarias a lqas nuestras. Cortesia, trato decente y respetuso,al ilustre visitante que , se lo merese con creses, la inteligencia se premia, y es estimulante tratar co un contrincante competente ,ahi esta nuestro brillante Raul que ha demostrado que sa be lo0 quew hace y lo que hace lo hace en bien de nuestro pueblo

  • libaral97 dijo:

    bienvenido presidente a nuestra isla que dios te bendiga

  • mario dijo:

    Hicieron bien en recibirlo de manera respetusa pero fria, aca a los Mexicanos nos dio mucha esperanza y mucho bla bla bla, pero a final de cuenta puro garrote nos dio.

  • mario dijo:

    ahora este wey de Obama ya va de salida, si a los Mexicanos en su plena gestion no nos dio nada, ahora que va de salida es mas grande su ego de querer quedar como un estadista grande, pero todo esta en manos de su congreso y el ya no tendra ninguna ingerencia.

  • Víctor Hugo dijo:

    Declaración de la Asociación de Cubanas y Cubanos en la República Bolivariana de Venezuela (ACCREVEN) con motivo de la visita del Presidente Barak Hussein Obama a Cuba.
    La ACCREVEN como parte del pueblo cubano residente en el exterior nos unimos al recibimiento que el pueblo de cuba le brinda con respeto al presidente del país más poderoso del mundo Barak Hussein Obama en nuestra patria.
    El nuevo rostro de Washington es resultado de la firme resistencia mantenida por nuestro pueblo que condujo a EE.UU a asumir el fracaso de su política y adoptar esta nueva táctica que persigue el mismo propósito de derrocar a la revolución.
    Reconocemos que esta visita es de carácter histórico y que sin duda alguna marca un antes y un después en el camino hacia la normalización de las relaciones entre estados unidos y cuba; pero al mismo tiempo somos conscientes , y desde el lado norteamericano se ha demostrado, de que en la agenda de Obama y su comitiva en realidad no hay cambios sustanciales que respondan a los requerimientos que hacemos con respecto a puntos esenciales que deben ser revisados para dar resultados significativos y que siguen formando parte de nuestra batalla de ideas, como lo son entre otros:
    • El cese de las transmisiones radiales y televisivas contra Cuba y la derogación de la ley de ajuste cubano
    • El cese del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto a Cuba desde hace más de medio siglo por 10 administraciones estadounidenses.
    • La devolución del enclave territorial ocupado en Guantánamo por la base naval yanqui. (En este punto nuestra batalla también forma parte de la batalla del pueblo argentino por las Malvinas).
    Nuestra declaración, además, desmonta a los enemigos y detractores del acercamiento bilateral quienes difunden falsos mensajes en los que consideran innecesaria nuestra persistencia en la lucha contra el bloqueo y las demás exigencias dela patria Cubana. Su objetivo principal es debilitar y dividir nuestra filas en momentos en que la derecha cobra fuerzas en el continente; recuperar el liderazgo perdido en la región; disminuir el significado y el ejemplo de Cuba como un actor histórico de nuevo tipo ante las fuerzas de progresistas y de izquierda del mundo que a lo largo de su historia ha demostrado su entereza, dignidad de principio y solidaridad con los pueblos de este mundo; revertir los procesos progresistas e integracionistas de la región; propiciar la desintegración y desconcierto, principalmente, en la República Bolivariana de Venezuela por ser la Patria de Bolívar y Chávez y por lo que representan sus victorias obtenidas paso a paso, no sin dificultades pero triunfante en cada prueba junto a los países del ALBA y otros pueblos hermanos de América Latina y el Caribe.
    La ACCREVEN, como parte indivisible del pueblo cubano y su Revolución, leales herederos del pensamiento Martiano, de la Batalla y el Juramento de Baraguá, los alumnos del Comandante en Jefe Fidel Castro y el ejemplo de Raúl, asume con responsabilidad las tareas de esta nueva etapa en la que los firmes principios de dignidad y solidaridad que han sustentado la resistencia y permanencia de nuestro proceso revolucionario y su dignidad no son negociables.
    A pesar de su agenda y sus claros propósitos, le damos la bienvenida Presidente Barak Hussein Obama a Cuba. Satisfechos por este gran paso. Sabemos dialogar.
    ACCREVEN / República Bolivariana de Venezuela

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elier Ramírez Cañedo

Elier Ramírez Cañedo

Académico cubano. Doctor en Ciencias Históricas. Coautor del libro “De la confrontación a los intentos de normalización. La política de los Estados Unidos hacia Cuba”. En Twitter: @islainsumisa

Vea también