Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

23 de enero, el día que más cerca estuve de Chávez

| 15 |
Chávez besando al niño. Foto: Arnaldo Rodríguez.

Chávez besando al niño. Foto: Arnaldo Rodríguez.

Por MSc Dr. Arnaldo Rodríguez León

Durante mi primera misión en la República Bolivariana de Venezuela fui ubicado en el Centro Cardiológico que se encuentra en el Cuartel de la Montaña, lugar donde actualmente reposan los restos del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Este célebre enclave militar pertenece a su vez a la corajuda Parroquia 23 de Enero, la cual mereció su nombre a raíz del día que ocurrió la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez en el año 1958. La connotación histórica del citado suceso es notable ya que a la par de constituir el reinicio de la democracia en la sociedad venezolana, sirvió de motivación para otros movimientos insurreccionales en Latinoamérica como el 26 de Julio en Cuba el cual triunfaría apenas un año después, el Primero de Enero de 1959.

Al caminar por las calles del 23 y saludarte como camarada, experimentas la singular sensación de que has retrocedido en el tiempo y te encuentras en la Cuba Revolucionaria de la década 60 del pasado siglo, tal parece que el Che con sus múltiples imágenes y su inolvidable despedida ¡Hasta La Victoria Siempre! apenas acaba de partir hacia Bolivia, o el intenso trabajo de alfabetización a través de la Misión Robinson nos trae de regreso hasta las brigadas Conrado Benítez formadas por lo más valioso de nuestra juventud en aquel histórico momento. Entonces descubres algo extraordinario en medio del calor humano de su gente y la lucha frontal que mantienen contra la oposición por defender las conquistas de la Revolución Bolivariana, resulta que la ASIC donde está el Cuartel de la Montaña decidieron nombrarla Sierra Maestra y comprendes el porqué de la bien ganada fama como Parroquia “roja rojita”, convertida en el más firme bastión del Chavismo.

Cada sitio de Caracas tiene su propia historia y la de este emblemático lugar quedó grabada para la posteridad en el corazón del pueblo venezolano el 4 de Febrero de 1992 cuando un grupo de militares decide emprender una sublevación en contra del entonces Presidente Carlos Andrés Pérez. El país estaba sumido en una profunda crisis económica y la herida del Caracazo (1989) aún sangraba, cuanta diferencia con la Venezuela que vivimos hoy donde el gobierno igualmente envuelto en una aguda crisis destina casi la totalidad de la cesta petrolera a los proyectos sociales.

Más allá de su diseño arquitectónico, tomado de Le Curbosier, con edificios de gran envergadura para la época los cuales le impedirían el acceso y la visibilidad al ejército, estaban tres detalles estratégicos en el teatro de operaciones genialmente advertidos por Chávez para el levantamiento armado: la altura a la que está ubicado el cuartel, su proximidad al Palacio Miraflores y la incuestionable militancia de izquierda entre sus pobladores.

Cuentan que esa madrugada el movimiento de tropas despertó a los habitantes del 23 y de repente ellos no sabían de qué bando estar en medio de la confusión, pero un soldado desde el más humilde anonimato le dijo a algunos lugareños: ¡Ahí está el Comandante Chávez y nosotros estaremos de su lado! Siempre existió un soldado de la patria que velara por su vida como cuando el golpe de estado del 11 de Abril del 2002, siempre la Parroquia 23 de Enero le fue fiel y nadie allí durmió en esos largos días hasta que el 13 de Abril les devolvieron a su Presidente.

Así nació y creció la leyenda del Comandante después del 4F, dispuesto a dar la cara a los medios para asumir la total responsabilidad de los hechos cuando hacía mucho ya nadie era responsable de nada. Le pidieron que hablara al resto de los compatriotas para que no continuara el derramamiento de sangre y él, con la misma gallardía que enfrentaba Bolívar sus derrotas, accedió e hizo llorar a toda la nación con aquellas dos palabras llenas de esperanza y dignidad…POR AHORA.

Se produjo así una hermandad entre Chávez y el 23 de Enero, tanto lo disfrutaba que no podía ocultarlo ya fuera en sus discursos, o mediante sus frecuentes visitas al lugar para supervisar las obras en construcción y hasta inaugurar personalmente alguna como el CDI “Ibis Pino” el 26 de Septiembre del 2010. Esa hermandad quedaría sellada con su decisión de hacer uso del voto como ciudadano en este lugar.

Corría el 23 de Enero del 2011 y todos estábamos a la expectativa de si vendría para el acto político-cultural que se realizaría en conmemoración de tan gloriosa fecha. Su visita parecía inminente ya que existía un gran despliegue de seguridad por parte de los colectivos, poco después apareció el hoy mártir Robert Serra y nos aseguró de la presencia del Comandante en el acto.

Terminamos de trabajar y ansiosos comenzamos a esperar a Chávez, pasaron las horas que parecían interminables y caía la tarde. Temíamos que las lógicas restricciones de horario nos impidieron esperarlo, sin embargo el pueblo nos protegió y allí nos quedamos con nuestras batas, cámaras en mano para intentar captar con el lente un momento que al pasar el tiempo me llena de nostalgia porque sabemos no se repetirá…

Cerca de las 8.00 pm apareció con un niño en sus brazos y es curioso que hace apenas unos días en el primer programa del año “Kiosco Veraz” conducido por el destacado Profesor y diputado a la Asamblea Nacional Earle Herrera, transmitido por Venezolana de Televisión Canal 8, se hacía alusión a dos momentos vividos por Chávez junto a niños en medio de sus inolvidables “Aló Presidente”.

Jamás imaginé que precisamente un día como hoy podría estar tan cerca del Comandante Eterno con una cámara, como tampoco jamás olvidaré su amor por los niños y su lealtad a la Parroquia donde hoy se encuentran sus restos. No existe otro lugar donde pudieran estar mejor custodiados.

Chávez levanta el niño. Foto: Arnaldo Rodríguez.

Chávez levanta el niño. Foto: Arnaldo Rodríguez.

Llegada del mártir Robert Serra. Foto: Arnaldo Rodríguez.

Llegada del mártir Robert Serra. Foto: Arnaldo Rodríguez.

Cuando más cerca estuve de Chávez. Foto: Arnaldo Rodríguez.

Cuando más cerca estuve de Chávez. Foto: Arnaldo Rodríguez.

 

 

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victor SA dijo:

    GUARDA ESE RECUERDO DR. ARNALDO; TUVISTE EL PRIVILEGIO DE VERLO, YO FUI AL CUARTEL DE LA MONTAÑA Y BESÉ SU TUMBA. EMOTIVA TU CRÓNICA, RECORDÉ LAS CALLES DEL 23 DE ENERO, CUANTA FALTA HACE QUE LE HERMANO PUEBLO VENEZOLANO NO OLVIDE LA HISTORIA. VIVA CHÁVEZ.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México y a través de Cubadebate hasta la Parroquia 23 de Enero en la Bella y Fraterna Ciudad de Caracas. En 2009 visité la capital bolivariana y cuando me dirigía acompañado por un amigo ecuatoriano a la Plaza de Bolívar recordé al inmortal bolivariano cubano, José Martí y le pronuncié un fragmento escrito por el Apóstol en su libro “La edad de oro”. “… Cuentan que un viajero… Y sin sacudirse el polvo del camino…” Hoy 23 de Enero desde Guadalajara, Jalisco, con Simón Bolívar, José Martí y Hugo Chávez Frías en mis recuerdos y en mi corazón. ¡Viva la Patria Grande!, ¡Hasta la Victoria Siempre!, Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano, lector de Cubadebate y suscriptor de Granma Internacional, edición impresa

  • Ramón oliva Gomez dijo:

    Hermano te agradezco infinitamente que hayas escrito sobre el comandante chavez, ya sabes la admiración que sentimos por el gigante que vivió junto a su pueblo e hizo tanto por los desposeídos de la historia, cuanto amor había en este hombre, cuanta justicia. Yo pude verlo un día en la habana de lejos, pero era tan grande que me pareció estar a su lado, quizás mañana nos lleven al cuartel de la montaña, si es así te contare sobre la emoción que ya siento y sera mas grande al estar en su lugar de descanso.

  • SOY CUBANA!!! dijo:

    MIS LAGRIMAS BROTAN, PUES SI ES REALMENTE MUY EMOTIVA ESTA CRONICA, YO ESTOY EN ESTA HERMANA PATRIA, NO PUDE VERLO, NO HE PODIDO LOGRAR EL SUEÑO DE VISITARLO PARA DECIRLE COMANDANTE ESTOY CUMPLIENDO CON LA MISIÓN ENCOMENDADA AL SALIR DE MI CUBITA QUERIDA, LOS SUEÑOS DE MIS DOS GIGANTES HOY ESTÁN PATENTES EN LA LABOR QUE REALIZO, ESPERO PODER CONOCER DE CERCA ESTA PARROQUIA Y MAS VISITAR A MI ETERNO AMIGO ANTES DE CUMPLIR MI MISIÓN; POR EL MOMENTO SEGUIRÉ DANDO DE MI HASTA LO MAS PROFUNDO PARA AYUDAR A ESTE PUEBLO VENEZOLANO Y APOYAR A QUE CONTINÚEN LOS LOGROS SOCIALES DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA.

  • SOY CUBANA!!! dijo:

    HOLA RAMÓN OLIVA, DIOS PERMITA Y LOS LLEVEN, POR LO QUE ENTIENDO ERES COLABORADOR? CUANTA ALEGRÍA HERMANO, CUANTOS SENTIMIENTOS ENCONTRADOS, CRÉEME SIENTO ENVIDIA DE LA BUENA, ES UN GRAN SUEÑO PARA MI PODER VISITAR EL CUARTEL DE LA MONTAÑA ANTES DE REGRESAR A NUESTRA AMADA ISLITA, TANTO ME GUSTARÍA LLEGAR Y ENTRE TANTAS ANÉCDOTAS PODER RELATARLE A MI ADORADA HIJITA Y MIS PADRES, YO FUI DONDE ESTA CHAVEZ, YO VI EN SU ETERNA MORADA A ESE GIGANTE DE NUESTRA AMÉRICA UNIDA POR EL QUE TANTAS LAGRIMAS HEMOS DERRAMADO DESDE SU PARTIDA FÍSICA. PORFAAAA SI LOGRAS IR ME CUENTAS, PUEDES?

    • Ramón oliva Gomez dijo:

      Si, soy uno de los tantos colaboradores que en cada frente dan la batalla para ayudar a eliminar los males de esta amada tierra.Hoy fuimos al cuartel, realmente que te lo cuenten no te dará la impreción verdadera de tanta magia e historia entre sus muros, allí nos recibió una joven, por cierto bien educada e instruida, nos guió en todo el recorrido, no hubo un lugar que no resultara interesante, aunque muchas veces nos regañaban, porque con mucho amor tratábamos de llevarnos una imagen de recuerdo del hermoso lugar y proyectar de el su historia, el mismo esta ahora en reparación y por eso el recorrido no fue tan largo como hubiéramos querido, pero al llegar al lugar de descanso del gigante, es como si toda la emoción y toda la tristeza se te unieran en el pecho, la tristeza sabes el porque. La emoción, porque vas a sentir que el aun esta entre nosotros, por cierto el lugar donde descansa es una bóveda rectangular de mármol negro y esta sobre una flor de 4 pétalos que representan los cuatro elementos de la vida, tiene una guardia de honor realmente a su altura, debo felicitar a esos muchachos que rinden honor a su comandante con mucha hidalguía, todo en aquella sala lleva la pureza y el amor a la patria, el humanismo el internacionalismo y la lucha por la unión americana, a la entrada están las 33 banderas que representan sus pueblos en la CELAC.

  • Arnaldo Rodríguez León dijo:

    Gracias a todos por sus sentidos comentarios. Jamás pensé que podría publicar esas fotos por lo que agradezco la gentileza del colectivo de Cubadebate, en especial al compañero Randy Alonso. Honor y Gloria al Comandante Eterno!!! Viva el 23 de Enero!!!

  • Alberto Javier dijo:

    Presidente como el no va aparecer nunca más!!!
    Vivió por y para su pueblo!!!
    Siempre se le va a querer

  • Jorge dijo:

    Bonita cronica amigo, sabes que siempre he apoyado tus proyectos y los seguire apoyando, esta vez hermano te pasate en positivo, emotivo, sabes que nosotros los cubanos llevamos en el corazón al comandante Chavez, GLORIA ETERNA AL COMANDANTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS.

  • Mercedes Simpson Plunkett dijo:

    Bello comentario acerca de un hombre y de un lugar, no existen palabras para alcanzar su grandeza, para alcanzar su estatura, por eso solo digo: “Comandante eterno, Comandante de los pobres, Comandante del mundo”.

  • Arnaldo Rodríguez León dijo:

    Ramón puedo percibir tu emoción a través de tus palabras, ya cumpliste tu sueño de visitar el Cuartel 4F antes de viajar a Cuba. Cuando regreses te llevarás la sorpresa de que tanto tú como Jorge y el resto de los integrantes de la destacada Brigada de Electromedicina en el Estado de Amazonas serán convocados en esta página. Hermano disfruta de tus vacaciones junto a tu familia que tendremos mucho trabajo a tu regreso, un abrazo para ti y todos los cibernautas.

  • Arelis Belizario dijo:

    Soy Venezolana, gracias Dr Arnaldo Rodriguez por tan bello articulo sobre nuestro Comandante Eterno Hugo Rafael Chavez Fria, no tuve la dicha de verlo en persona como la tuvo usted, pero llevo en mi corazon el gran orgullo de que mi hija lo tuviera frente a ella y le pudo dar un saludo patriotico, revolucionario y a la vez de estrechar su mano, como comandante en jefe de su gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Gracias a todos los hermanos Cubano por tan ardua labor que realizan en nuestra Amada Patria vENEZUELA…

  • fide dijo:

    Linda y emotiva crónica, debe sentirse orgulloso de haber vivido la Venezuela de Chavez miles de cubanos pueden sentir ese orgullo, además de haber sido solidarios con el hermano pueblo venezolano, ojalá que ellos no pierdan el ejemplo inmortal que les legó ese gran hombre, lo felicito y con mi corazón de revolucionaria y fidelista digo VIVA POR SIEMPRE EL COMANDANTE HUGO CHAVEZ, Vivan los pueblos latinoamericanos !!!!!

  • Arnaldo Rodríguez dijo:

    Gracias Arelis por sus hermosas palabras, sin dudas su hija vivió un momento inolvidable al estrechar la mano del hombre que revivió a Bolívar, quien al decir de Neruda despierta cada cien años. Gracias a ud tambien Fide, con toda sinceridad me siento orgulloso de haber vivido la Venezuela de Chávez y aprender de la historia de esta gran nación. Un abrazo a todos desde la Amazonía Venezolana.

  • onix dijo:

    Coño pana, me hiciste saltar las lagrimas. No pude estar junto a él cuando inauguró la Universidad Bolivariana de Monagas donde fue capitán por no ser invitado, ni en el Aló Presidente de Santa Bárbara, pero si lo vi y escuché cada domingo y estudié su vida. En el mundo, como él sólo pocos. Disfruté mucho su amistad hacia y con Cuba. Gracias hermano por recordarlo. Colaborador en Monagas de 2005-2007

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también