Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Operación Carlota, una epopeya militar cubana

| 18
La solidaridad entre Cuba y Angola abarca también la salud

La solidaridad entre Cuba y Angola abarca también la salud

Por Guillermo Alvarado, Periodista de Radio Habana Cuba.

El 25 de abril de 1974 tuvo lugar en Portugal la Revolución de los Claveles que puso fin a una de las dictaduras más añejas de Europa y trajo como consecuencia acelerar el proceso de independencia de varias de las colonias lusas en África, entre ellas la de Angola, donde se libraba una guerra de liberación desde 1961.

El parto de la libertad era complejo y fuerzas oscuras amenazaban con darle muerte a la nación antes de ver la luz. Tres agrupaciones se destacaban en esos momentos en ese territorio africano, el Movimiento Popular de Liberación de Angola, FPLA, dirigido por Agostinho Neto; el Frente Nacional para la Liberación de Angola, FNLA, de Holden Roberto; y la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola, UNITA, encabezada por Jonás Sabimbi.

De ellas, sólo las FPLA tenían un verdadero proyecto nacional y progresista y pronto las otras dos fueron captadas por otros intereses, entre ellos Estados Unidos, Sudáfrica y el gobierno de Mobutu en Zaire, que armaron y promovieron una invasión por diferentes puntos para evitar la consumación de la independencia.

Angola habría muerto antes de nacer, pero en esa delicada circunstancia Neto pidió ayuda a Cuba, país pequeño, bloqueado y ubicado a casi 10 mil kilómetros de distancia, y cuya respuesta, sin embargo, cambió el curso de la historia en toda la región del suroeste africano.

El 2 de noviembre de 1975 en la localidad de Caporolo un grupo de asesores cubanos enfrentó a fuerzas contrarias y por primera vez sangre cubana y angolana se derramó y se enraizó en tierras de África.

Comabtientes de Cuba y Angola. (Foto: Archivo.)

Comabtientes de Cuba y Angola. (Foto: Archivo.)

El 4 de noviembre, tras conocerse la noticia de ese enfrentamiento, el Comandante en Jefe y líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, ordenó el traslado de las primeras unidades de combate, por vía aérea y naval, dando comienzo a la Operación Carlota, una de las más singulares hazañas militares de la historia moderna.

El personal cubano y las tropas de las FPLA derrotaron a los agresores cerca de Luanda, la capital, así como en Cabinda, territorio enclavado en la República del Congo, y permitieron que el 11 de noviembre Agostinho Neto proclamase la independencia del país.

La historia no hacía sino comenzar. La reacción furibunda de Estados Unidos y la Sudáfrica del apartheid desencadenaron una guerra que se saldó con la victoria impresionante de las armas cubanas y angolanas, cuya máxima expresión ocurrió en la batalla de Cuito Canavale, entre diciembre de 1987 y marzo de 1988, cuando se le rompió la espina dorsal al régimen racista de Pretoria. La consolidación de la soberanía de Angola, la independencia de Namibia y la liberación de Sudáfrica del odioso régimen del apartheid fueron consecuencias directas de esta gesta.

Alrededor de 300 mil cubanos participaron en la epopeya y dos mil perdieron la vida en la contienda.

Cuando Cuba volvió de África tras cumplir esta misión internacionalista, sólo trajo consigo el honor de la victoria y los cuerpos de sus hijos caídos, pero la historia escrita en aquellas tierras perdurará, mientras haya un sólo hombre libre y digno que la recuerde.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mois dijo:

    Momentos imborrables de la memoria de aquellos que estuvimos presente en Angola. Como cubano me siento orgulloso de haber podido dar mi grano de arena en la independencia de Angola, ese fue mi Baragua, mi Sierra Maestra, mi Cuartel Moncada, mi Yate Granma, la oportunidad de servir desinteresadamente a una causa justa.
    Esta pagina de nuestra historia debe formar parte de los planes de estudio en nuestra ensenanza, no se puede olvidar y los jovenes deben conocerla y sentirla como de ellos.
    Pienso que se deben utilizar mas los medios de difusion masiva y como se han recreado otros pasajes de nuestra historia, hacerlo con los tantos momentos y anecdotas vividas por nuestros combatientes en território angolano.
    FELICIDADES ANGOLA EN EL 40 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA!!!!
    A LUTA CONTINUA A VICTORIA E CERTA!!!!

  • Amparo Cuellar dijo:

    Pocos países en el mundo tienen como el nuestro una historia tan noble como la de ayudar a otros pueblos a asesurar su independencia. Eso se lo debemos a la juventud cubana, a las fuerzas armadas de Cuba, y a Fidel y Raúl. Es un día para horar a los que lucharon y vencieron, a los que contribuyeron a que el aparheid pasara a ser una página bochornosa de la humanidad. Gloria a los que cayeron convencidos de que combatían del lado de la justicia y de la verdad.

  • piloto de combate 00 dijo:

    en los nuevos e inesperados desafios, siempre podremos evocar la epopeya de angola con gratitud, porque sin angola no seriamos tan fuertes como somos hoy.

    Raúl
    Mayo de 1991

    Y la Fuerza Aérea Cubana tuvo un papel protagonista y determinante desde el inicio de la Operación Carlota hasta la victoria final. Por eso queremos hacer un homenaje a nuestros Guerreros Cubanos del Aire, muy pronto lograremos ganar esa batalla, basada en las palabras de Raul Castro en el prólogo del libro: Secretos de Generales.
    Vamos a honrar a nuestros valerosos pilotos de combate.

    • piloto de combate 00 dijo:

      La disposición de nuestro pueblo a la hazaña y el sacrificio anónimos tiene un valor ético extraordinario, pero también ha dificultado en cierta medida trasmitir a las nuevas generaciones el tesoro de valores morales y experiencia combativa acumulado.

      Fuente: http://www.granma.cu/granmad/secciones/50_granma-80_fidel/secretos_de_generales/art15.html

      Lograremos la victoria de hacer un digno homenaje a nuestros Guerreros Cubanos del Aire, le llevaremos al pueblo los nombres, fotos y otros datos publicos de quienes protegieron con celo, el cielo de nuestra patria, y el de paises hermanos como los de pueblo africano. En nombre de nuestro José Martí, nuestro comandante Fidel, y de todos nuestros héroes y martires, el pueblo cubano sabrá quienes cuidaron nuestra soberania aérea por muchos años y todos los honraremos. Viva nuestros valorosos pilotos de combate!! Viva la Fuerza Aérea Revolucionaria!!!

  • Jorge Luis dijo:

    PARA MI FUE UN HONOR PARTICIPAR EN LA OPERACION CARLOTA ,LE DIMOS DURO GLORIA POR SIEMPRE A LOS CAIDOS ,VIVA CUBA Y ANGOLA LAS FAR Y LAS FAPLA SIEMPRE UNIDOS

  • Eugenio Glez dijo:

    PARICIPE DESE EL 6 DE NOVIEMBRE DE 1975 CON UNA BATEIRA DE BM-21 EN QUINFANDONGO, EVO Y TODA LA OFENSIVA PARA EL SUR HASTA SACAR A LOS SUDAFRICANOS DE ANGOLA, LLEGUE HASTA RUAKANA, TENIA 21 AÑOS Y HOY ME SIENTO ORGULLOSO DE ESA MISIÓN. GLORIA ETERNA ALOS CAIDOS Y GUARDO ESPECIAL ADMIRACION POR ALVARO LÓPES MIERA MI JEFE EN LA UNIDAD EN LA HABANA Y QUE FUE DESPUES DE NOSOTROS PARA ANGOLA UN GRAN JEFE MILITAR POR SU SABIDURIA Y CAMARADERÍA CON SUS SUBORDINADOS. HOY HACE
    40 AÑOS LLEGUE A ANGOLA

  • Dr. Roberto Hdez dijo:

    Para los que tuvimos el honor de participar en esa misión como médico militar fué una experiencia inolvidable por lo que tenemos la obligación de trasmitir a nuestros hijos y todos los jovenes de nuestro país la importancia del interncionalismo, por la mi asociación de base de la ACRC asumí esa tarea además de la de la salud de nuestros combatientes.VIVA EL 40 ANIVERSARIO DE LA INDEPENCIA DE ANGOLA.HONOR Y GLORIA A LOS CAIDOS.A LUTA CONTINÚA, A VITORIA É CERTA.

  • Gonzalo Ramos dijo:

    Desde México, me siento orgulloso aunque no sea yo cubano.!

    • gilberto posada dijo:

      No soy cubano..........y como latino me siento orgulloso de esa gesta inolvidable.

  • Mario H. Curzio Rivera dijo:

    La epopeya de la lucha de los voluntarios cubanos en Angola , marcó un hito en la historia de la lucha por la Independencia de Angola , de Namibia y la derrota del odioso régimen del Apartheid en Sud África. La Invencible Revolución Cubana demostró que Cuba es el País más solidario del mundo , fiel a unos principios inspirados por las ideas del Héroe nacional de Cuba y héroe de Latinoamérica José Martí , que su hijo ideológico el Comandante en Jefe Fidel Castro las hizo una luminosa realidad
    Todos los latinoamericanos nos sentimos solidarios hasta el último aliento con nuestros hermanos cubanos.

  • cesar sandoval dijo:

    mas de un politico occidental se rasga vestidura en cuanto al fin del aparthei y la liberación de los pueblos africanos. la realidad es que sin la participación de cuba nada de eso hubiera sido posible.

  • Javier Lachino dijo:

    Un extraordinario acto de solidaridad, lo fue, la Operación carlota

  • JOCHY CRUZ dijo:

    CON LA MISMAS BOTAS QUE UTILIZA EL IMPERIO PARA MASACRAR A LOS DEMÁS PUEBLOS DEL MUNDO, CUBA IMPRIME EN SUELOS INTERNACIONALES LAS HUELLAS LIBERTARIAS QUE MARCAN EL CAMINO DEL BIEN COMÚN, ARREBATÁNDOLE A LOS SECTORES MÁS OSCUROS EL CONTROL ESTATAL Y PONIÉNDOLO A DISPOSICIÓN REAL DE TODO SU PUEBLO.
    VIVA CUBA!!!
    VIVA FIDEL!!!

  • juan silvio dijo:

    Cuba ha demostrado a todo el mundo que su pueblo es y será siempre fiel a los principios del ser humano, ayudar al prógimo con su vida si fuera necesario, sin importarle nada más que obrar con valentía y sinceridad, conocí a muchos de estos heroes y no vacilé en seguir su camino impartiendo clases en angola, para preparar a esos niños a forjar su futuro y que fueran capaces de tener la patria actual, gracias Fidel, has sido siempre nuestro guia y serás el de nuestros hijos, gracias Raúl, Hay que mantener lo logrado y no perderlo nunca

  • adrian dijo:

    Angola para el pueblo cubano era un compromizo con la histori una deuda saldada con ese pueblo hermano de donde nacieron parte de las raises de nuestra nacionaliad,Alli se derramo sangre cubana por una causa justa, sangr de valiosas cubano que no fue en bano ya que posibilito la desaparición del alpagei en africa,
    Glori eterna a nuestros heroes y martires

  • fayala dijo:

    Soy cubano y esta es de las paginas de nuestra historia que mas orgulloso me hace sentir. Muchos de mi generacion aun no entienden lo valioso del sacrificio y la importancia de nuestra epopeya en tierras africanas. Lo mínimo que les debemos a nuestros caidos, tios, padres, hermanos y abuelos de muchos de nosotros es enzalzar su sacrficio. Decir que fue por gusto es una falta de respeto a ellos. A esos que con valentia supieron estar a la altura del momento y fueron a entregar lo más preciado que tiene un ser humano por el bien de la humanidad. Es asombroso ver la cara que ponen mis compañeros de maestria mexicanos y de otras partes de latinoamerica cuando les cuento lo que hicieron los cubanos en Angola. . RESPETEMOS Y VALOREMOS EL SACRIFICIO DE VARIAS GENERACIONES DE CUBANOS. ESA ES NUESTRA HISTORIA NO LA OLVIDEMOS, QUE NOS SIRVA DE EJEMPLO Y GUÍA EL COMPROMISO DE ELLOS. LA LUCHA CONTINUA, LA VICTORIA ES CIERTA

  • Rashid dijo:

    El espiritu de victoria del pueblo cubano, su gran generosidad internacionalista han ya aportado muchissimo en ayuda directa y estimulo moral a los pueblos del Gran Sur Tricontinental.
    El futuro es nuestro, la Histoira la hacen los pueblos, como bien dijo el Presidente Allende en sus ultimas palabras.
    Es preciso dar a conocer estas grandes gestas heroicas del pueblo cubano (tanto en Cuba como en el ambito internacional) a las nuevas generaciones no solo cubanas sino en particular las nuevas generaciones de paises que siguen luchando por su liberacion y soberania.

    Patria Libre, Viviremos y Venceremos!
    Con un saludo fraternal desde este pequeno territorio africano de Tunez!

  • Wilker RNoa dijo:

    Siento una profunda admiración por los hombres y mujeres que supieron dar el paso al frente en esa misión en la que Cuba se jugó el todo por el todo. Ese es uno de los momentos en que más brilló la imagen de Fidel como líder, no solo de Cuba sino de los países del tercer mundo. Acciones como esta demostraron de forma contundente la naturaleza verdadera de nuestra Revolución y la vocación que ésta había formado en nuestro pueblo, la solidaridad y el internacionalismo. En las futuras y peligrosas jornadas que le esperarían a nuestra nación luego del derrumbe del bloque socialista, fue determinante el apoyo, el respeto y la admiración que mereció nuestro Estado, la Revolución y nuestro pueblo, por la gran mayoría de los países tercermundistas y en especial los de África, hasta quienes a continuado llegando la colaboración generosa y solidaria de Cuba. A los de generaciones más recientes, que no tuvimos la oportunidad de participar en esa gesta, nos queda el insoslayable deber de honrar a los héroes y mártires de nuestra patria que participaron y cayeron en misiones internacionalistas y tener la más clara disposición de ocupar un puesto en el combate.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también