Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

A propósito del 8 de octubre: Che, más allá del mito

| 40

ernesto-che-guevara-rosario-argentina-poltico-escritor-periodista

Por Homar Garcés

El 11 de octubre de 1967, Walt Rostow, asesor del presidente estadounidense Lyndon Johnson, le envía a éste un memorando donde analiza las implicaciones del ajusticiamiento de Ernesto Che Guevara: “Su muerte marca la desaparición de otro de los agresivos revolucionarios románticos… En el contexto latinoamericano, tendrá un gran impacto en descorazonar futuros guerrilleros”. A pesar de la sensación de triunfo que embargó a los sectores dominantes estadounidenses y latino-caribeños del momento, la desaparición física del Comandante Guevara no impidió que se mantuviera latente la lucha de resistencia de los pueblos de nuestra América por su liberación nacional.

Médico de profesión, pero revolucionario internacionalista de convicción, más allá del mito, el Che representa un ejemplo permanente de pensamiento y de acción en pos de la construcción de un modelo de civilización de nuevo tipo, como lo demostrara en diversos momentos de su vida, reivindicando una tradición de lucha revolucionaria que diera comienzo con el proceso independentista de las naciones de nuestro continente. En él no tenían cabida los prejuicios chovinistas exhibidos por algunos seudo revolucionarios para quienes la revolución es un proceso a desarrollarse fronteras adentro de sus países, sin llegar a comprender a cabalidad la dimensión de la lucha anticapitalista y antiimperialista al lado de todos los demás pueblos del planeta.

Esa visión internacionalista de la revolución le llevó a dejar Cuba, donde fácilmente pudo quedarse con su familia y ejercer funciones importantes de gobierno. Sin embargo, en vez de ello decidió incorporarse a las guerrillas que combatían el colonialismo belga en África. Incluso, tuvo la idea de unirse a la lucha guerrillera en Venezuela, pero por diferencias con quienes estaban al frente de la misma no pudo concretarse, teniendo que esperar su momento para ir a Bolivia y, desde allí, crear las condiciones necesarias para que la América nuestra insurgiera en masa contra el imperialismo y sus lacayos tradicionales. Todo esto en un contexto generalizado de lucha antiimperialista, cuyos símbolos más resaltantes entonces eran Vietnam y Cuba, enfrentados en una guerra asimétrica contra el poderío militar y económico de Washington.

Pero, al margen de sus experiencias militares conocidas, el Che demostró sus dotes como teórico original del socialismo revolucionario, de modo que se pudiera contar con las herramientas ideológicas adecuadas a la realidad cubana, en un primer lugar, y que éstas, en un segundo plano, sirvieran para orientar lo propio en otras latitudes a fin de destruir el orden imperante de explotación y alienación creado por el sistema capitalista hegemónico. Esto lo condujo a teorizar sobre el hombre y la mujer nuevos, dejando a la posteridad un conjunto de reflexiones fundamentales para emprender la transición hacia el socialismo.

Como lo recordara el Comandante Fidel Castro el 15 de octubre de 1967 durante la velada en su memoria, el Che “no es que reuniera esa doble característica de ser hombre de ideas, y de ideas profundas, la de ser hombre de acción sino que Che reunía como revolucionario las virtudes de un revolucionario: hombre íntegro a carta cabal, hombre de honradez suprema, de sinceridad absoluta, hombre de vida estoica y espartana, hombre a quien prácticamente en su conducta no se le puede encontrar una sola mancha. Constituyó, por sus virtudes, lo que puede llamarse un verdadero modelo de revolucionario”.

Para el Che Guevara, la conciencia revolucionaria mediante el trabajo voluntario, sin percibir remuneración material alguna, como es habitual bajo la lógica del capitalismo, era un modo apropiado de formar y elevar la conciencia socialista de los revolucionarios y convertirla en fuerza vital para alcanzar los cambios estructurales que debiera impulsar y consolidar la Revolución en todo momento. Por ello, no elude la polémica (todavía vigente) frente al dogmatismo soviético, el cual contradecía los postulados ideológicos del materialismo científico y que, décadas después, confirmaría lo que ya anticipaba el Che respecto al verdadero carácter contrarrevolucionario y reformista del Estado y de la burocracia imperantes en la extinta Unión Soviética.

Del mismo modo que el Che lo alertara en su Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental, en abril de 1967, “todo parece indicar que la paz, esa paz precaria a la que se ha dado tal nombre, sólo porque no se ha producido ninguna conflagración de carácter mundial, está otra vez en peligro de romperse ante cualquier paso irreversible e inaceptable, dado por los norteamericanos. Y, a nosotros, explotados del mundo, ¿cuál es el papel que nos corresponde? Los pueblos de tres continentes observan y aprenden su lección en Vietnam. Ya que, con la amenaza de guerra, los imperialistas ejercen su chantaje sobre la humanidad, no temer la guerra es la respuesta justa. Atacar dura e ininterrumpidamente en cada punto de confrontación, debe ser la táctica general de los pueblos. Pero, en los lugares en que esta mísera paz que sufrimos no ha sido rota, ¿cuál será nuestra tarea? Liberarnos a cualquier precio”.

En la actualidad, su legado revolucionario conserva toda una vigencia plena, fuera de todo dogma que pretenda limitarlo y siempre abierto a las nuevas generaciones de revolucionarios a profundizar en sus enseñanzas para la construcción definitiva y verdadera de la revolución socialista.

(Tomado de Aporrea)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Sus famosas palabras en el Mensaje a la tricontinental, son una inspiración para todo revolucionario que se precie:

    “El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar”

  • Frank Pais dijo:

    https://www.youtube.com/watch?v=PAAbhVxL1pg

    “…ne se puede confiar en el imperialismo”. Ernesto Guevara de la Serna, el “Che”.

  • Piñero dijo:

    Hoy hacen falta hombres como el CHE. Los gobiernos norteamericanos y las derechas latinoamericas han tratado de manchar este símbolo y no han podido. No solo su mirada captada por Korda ha recorrido por los paises latonoamericanos, también ha estado presente en manifestaciones en varios paises fuera del continente americano. Si estuviera presente con nosotros vería con orgullo como se ha levantado Bolivia con su presidente Evo Morales, país que trató de liberar de la dictadura que existía en esos momentos, pero pienso que no era el momento, aún las condiciones no estaban creadas y las campañas difamadoras ayudaron a que fracasara. Hoy está más vivo que nunca su legado. Mi más sincero homenaje a este gran hombre.

    • Geraldo Guevara dijo:

      No estoy de acuerdo con que las condiciones no estaban creadas en Bolivia, las condiciones se crean con las acciones de los revolucionarios que interactuan con los pueblos que a su vez evolucionan politicamente al participar en el proceso revolucionario. Las ideas revolucionarias deben derrotar a las ideas reaccionarias, a traves de pueblos que desarrollan el proceso revolucionario. El deber de todo revolucionario es hacer la revolucion.
      El 8 de Octubre rendimos homenaje al Che y a todos los guerrilleros que cayeron con el, asi como tambien a todos los revolucionarios que siguen luchando por un mundo mas justo para todos. Viva el Socialismo.
      Hasta la Victoria Siempre

  • Alex dijo:

    Che con su ejemplo revolucionario,nos enseño hacer cada dia mejores,hombre a toda prueba,quizas para el mundo sera un mito pero para nosotros los Cubanos es y sera fiel ejemplo por los que luchan por las causas justas.Hasta la Victoria Siempre….Brigada Deportiva Catia la Mar Estado Vargas Venezuela.

  • lfigueredof dijo:

    Hasta siempre comandante!!!

  • Maria Elena dijo:

    Siempre sentiremos su ausencia física. CHE COMANDANTE, AMIGO.

  • Yoli dijo:

    Camilo Cienfuegos tambien es un modelo de revolucionario.

  • mirian martinesz dijo:

    Hombre como ese , que con su ejemplo nos enseño a mucho , a ser cada dia mejor persona, hasta la victoria siempre

  • egp dijo:

    En el año del 1963,en el mes de Julio, los días antescedentes del 26,el jefe de la U.M 1090, el capitan jefe de la unidad dió un almuerzo a un grupo de capitanes y comandantes de la revolución, en la jefatura de dicha unidad,alli, yo trabajaba como oficinista del J.art. de la división. Senen me llama y me pregunta si yo me atrevía a dar una clase de tiro reducido, le dije que si. En esa comida, estaban casi todos los que estubieron con el Che, reconocí a Vitalio Acuña,Eliseo Reyes, Pinares,y otros de los cuales no me acuerdo.El día 25 se inició ELelCcursillo CURSILLOcursillo y conmogo habian 7 u 8 compañeros, al ternibar las clases, el compañero Se gura político de la división me retó a que yo demostrara s i en verdad yo tenía dominio de la materia impartida, sacó la luguer y me retó a que demostrara mis conocimientos (yo tenía 21 años) Realice dos disparos e impactaron muy serca del la diana, fuimos a ver los disparos, Segura,Eliseo Reyes y otro comp. que no recuerdo y los unicos que habían impactardo,fueron los que yo había realisado,trate de hacer ver que esos blancos los habían realisado ellos pero Eliseo me aclaró que los disparos que ellos habían realisado, los marcaban con una tiza blanca.!!Cuan lejos estaba yo de imajinarme siquiera quienes eran esos compañeros y la misión heróica en la cual partisiparian!!.He leido varias veces el diario asi como desde la higuera al ñancaguasú, mucho tiempo esos libros estubieron a la cabesera de mi cama, y la noche en que el comandante FIDEL nos dió la nefasta noticia de la muerte del che, sufri mucho y no podía darle crédito a lo que estaba oyendo. Ciertamente fue muy impactante y me alegro mucho que nuestros cinco Héroes hallan podido visitar tan histórico al cuatodos los cubanos le expresamos a travez de ellos niestro dolor y respeto por su grandiosa obra. Debemos recordar al che y sus compañeros siendo mejores en nuestro trabajo y en la solidaridad con otros paises, al cual nuestro Lider histórico nos ha enseñados a ser. !!VIVAN LOS HEROES DE LA GUERRILLA HEROICA Y SOLIDARIA!! !!VIVAELGUERRILLE HEROICO!!!!VIVA FIDEL, RAUL Y TODOS AQUELLOSHEROESYMARTIREQUHICIEROPOSIBLE A NUESTRA REVOLUCION SOCIALISTA Y SOLIDARIA!!

  • Gilberto Arias dijo:

    Compañeros de Cubadebate:
    Todos conocemos sobradamente las circunstancias bajo las cuales los revolucionarios perdimos a ese ser de otra galaxia llamado Ernesto Guevara, en mi opinión “ajusticiamiento” no se ajusta al hecho, se ajusticia, según el Larousse, a un reo que ha sido condenado a muerte por un tribunal, al Ché lo capturaron herido en combate, luego era un prisionero de guerra, y al siguiente día sin presentarlo ante ningún juez, por órdenes de la CIA, lo ASESINARON alevosamente, cobardemente.
    Han pasado 48 años de aquel nefasto día y sigue lacerando nuestros corazones su pérdida irreparable.
    ¡Hasta la victoria, siempre!

  • M@ndy dijo:

    No por callado eres silencio…

  • Henry dijo:

    Comandante te recordamos hoy mas que nunca

  • Celinka dijo:

    ¡Che, paradigma de ese Hombre Nuevo tan necesario en los riempos que corren!
    ¡Che por siempre!

  • yunior dijo:

    El che es un ejemplo para nuetros hijos a seguir y sus palabras para inspiración de todo el pueblo cubano .Mi más sincero homenaje a este gran hombre.

  • oneforall dijo:

    Che Guevara murió por nosotros. Tenemos que hacerlo vivir en nosotros, en nuestro pensamiento y en nuestra acción diaria. Nos deja dos frases rotundas, una hacia afuera: “No se puede confiar en el imperialismo, ni tantito así, nada” y otra hacia dentro: “Siguiendo los caminos trillados de la palanca material, el mercado y la mercancía se llega a un callejón sin salida; se está regresando al capitalismo”
    ¿Estamos siendo verdaderamente fieles a su ejemplo y a sus enseñanzas como constructor del socialismo por el cual dio su vida?

  • María E dijo:

    Es un ejemplo en cada paso para el desarrollo social y en el andar del hombre nuevo.
    “VICTORIA SIEMPRE”

  • omg dijo:

    y no porque te escondan,te disimulen bajo tierra,bajo pancartas y biografias mal intencionadas van a impedir que te encontremos…CHE COMANDANTE,AMIGO

  • Juan Carlos Baiza dijo:

    Un modelo de sujeto revolucionario, un pro hombre

  • Alexander dijo:

    No por callado eres ausentes, estarás siempre en cada uno de los que hoy seguimos luchando por un mundo mejor, Hasta siempre comandante.

  • Moreno dijo:

    Al che por gesto sincero nadie lo podra olvidar y sera muy ejemplar para todo el mundo entero, fuerte firme vertical se mantiene su presencia, deacuerdo con su conciencia,de su amor y sus deseos seguira siendo el mejor trofeo de nuestra
    independencia.HASTA SIEMPRE COMANDANTE; TODAVIA FIDEL VIVE Y VIVIRA POR SIEMPRE COMO TU

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también