Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Día internacional del zurdo: Ventajas y desventajas de serlo

En este artículo: Fotografía, Izquierda, Población, Sociedad
| 27 |

zurda-yellow

Hoy, 13 de agosto, se celebra el Día Internacional de los zurdos. Esta tradición fue puesta en marcha por la extinta Left-Handers International en 1976 en Estados Unidos.

En la actualidad, el 10 por ciento de la población mundial es zurda. Los estudios indican que el fenómeno es más común en los hombres (13%) que en las mujeres (9%). Otro porcentaje curioso es que el 22% de los gemelos idénticos son zurdos. 

Hasta hace no muchos años, ser zurdo era visto con malos ojos, hasta el punto de que en algunos países se les ataba la mano izquierda a los niños para forzarles a que escribieran con la derecha.

Ventajas de ser zurdo

El hemisferio izquierdo, que controla el lado derecho del cuerpo, se encarga del lenguaje, la escritura, la lógica, las matemáticas y la ciencia. El hemisferio derecho, que manda sobre la parte izquierda, regula la música, la creatividad, la percepción y las emociones.

Que en los zurdos el hemisferio dominante sea el derecho los hace por lo general más creativos que los diestros. Estos también son generalmente mejores en la percepción en tres dimensiones y en liderazgo. 

De acuerdo a Anything Left Handed, ser zurdo tiene ciertos beneficios:

En los deportes, como la mayoría de los atletas son diestros, un zurdo tiene la ventaja de que su rival no está acostumbrado a enfrentarse a alguien que usa la mano izquierda. Algunos de los deportes en los que un zocato puede beneficiarse de su zurdera son el boxeo, tenis, esgrima y béisbol.

Los zurdos tienen más posibilidades de convertirse en genios o de tener un alto cociente intelectual.

Los hombres zurdos que han ido a la universidad hacen más dinero que los diestros. Según estudios, los primeros ganan un 13% más que los segundos. Sin embargo, en el caso de las mujeres, las zurdas cobran un 5% menos que las diestras.

Otro de los beneficios es la mayor facilidad para adaptarse a ver bajo el agua.

Usar la mano izquierda fuerza al cerebro a pensar más rápido, lo que facilita la multitarea. Investigadores descubrieron que las conversaciones entre el lado izquierdo y el derecho del cerebro se realizan más rápido en los zurdos que en los diestros.

Los zurdos también son mejores jugando a videojuegos, se recuperan más rápido de un infarto y son más exitosos a la hora de aprender a conducir.

Desventajas

Pero los zurdos también pasan por dificultades, como con la escritura. Los niños que escriben con la mano izquierda deben aprender, por ejemplo, cómo colocar el papel o cortar con las tijeras –que son diferentes a las de los diestros. El problema es que, según declaró el profesor de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Madrid José Eugenio Ortega a Efe, los maestros no reciben formación para enseñar adecuadamente estas cuestiones.

Manuel Sosa Henríquez, catedrático de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dio respuesta en eldiario.es a preguntas sobre la zurdera. Entre ellas las enfermedades que padecen con más frecuencia los zurdos. Estas son el Crohn, la colitis ulcerosa, las migrañas y el cáncer de mama en la mujer. La razón se desconoce.

Según Sosa, los zocatos son más propensos a caer en las adicciones, como el alcoholismo.

Además, agrega: “En las mujeres zurdas, la prevalencia de depresión es mayor que en las diestras y globalmente en los zurdos hay tres veces más suicidios que entre los diestros”.

¿Y qué pasa con los ambidiestros?

Hay un ínfimo porcentaje de la población que es capaz de desenvolverse bien con ambas manos (ambidiestros). Como recoge ABC, estos son el 1% de la población, lo que contrasta con el 89% de diestros y el 10% de zurdos.

El ambidiestro no posee un hemisferio dominante. Además, tiene propensión a la esquizofrenia y alto riesgo de sufrir dificultades en el aprendizaje.

(Con información de La Información)

zurdo 1

0d384__Elterrordeloszurdos

_peter_griffin_tio_eres_zurdo

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Irai dijo:

    Holas, yo soy derecha, sdos

  • Ricardo Salazar Crespo dijo:

    El zurdo.
    “Según la teoría de los hemisferios cerebrales existirían dos formas de conocer y de pensar, dos estilos generales de aprender e, incluso, dos orientaciones amplias de la personalidad” (Prof. A. Ontoria, 1999).
    En el caso del zurdo el predominio lo tiene el hemisferio cerebral derecho ya que a nivel del bulbo raquídeo se cruzan las vías sensitivas y motoras. Se recalca que entre las características principales del hemisferio derecho están: “la capacidad de razonamiento espacial, la visuali-zación y la creatividad. Se identifica con el estilo de pensamiento no verbal, imaginativo y orientado a la totalidad (holístico) más que a la diferenciación de las partes: integrar y sintetizar más que a descomponer y analizar. Es visual y aprecia la música y el ritmo por lo que intenta desarrollar las capacidades artísticas. Tiende a la reflexión creativa, la expresión abierta y con predominio del color” (A. Ontoria). Predomina la toma de decisiones más por intuición que por lógica.
    Es lástima que la educación potencia la línea de pensar vinculada al predominio del hemisferio izquierdo, vinculado a los llamados “derechos”. Cada vez se descubren más las capacidades del hemisferio derecho que se aceptan como muy importantes y necesarias. En realidad las funciones de los dos hemisferios se complementan por lo que es obligado orientarse hacia la comprensión del funcionamiento global del cerebro.
    Nací zurdo y pasé, de campesino a maestro; para coger la guataca o chapear en nada influía en bien o en mal mi lateralidad, pero para ser maestro sí. Para mayor dificultad, me dejaron aprender a escribir arrastrando una parte de la mano sobre el escrito, y no como lo hace la mayoría de los zurdos. El emborronamiento y la suciedad eran constantes. Cuando comencé como docente las dificultades con que tropecé me obligaron a escribir con la derecha en la pizarra, (1964). También me parecía que los alumnos, sobre todo, las hembras, hacían burla de mi forma de escribir con el cuerpo delante y atravesado y las palabras detrás. En 1998, a los 52 años de edad, me propuse escribir con la derecha sobre el papel, ¡y lo he logrado! Desde luego, con otros rasgos muy diferentes y ciertas dificultades; el 3, el 7 y el 8 me dan mucho trabajo para hacerlos en trazo continuo.
    Cuando imparto clases (comenzaré en septiembre 52 años en este oficio), explico más y mejor por las imágenes que voy viendo en mi cerebro y transformando en palabras que por un planeamiento escrito. Por eso he sigo bastante vapuleado por las tendencias a chequear y ver como bueno, con criterio absoluto, un planeamiento de clase escrito y no una guía para las secuencias de imágenes a describir.
    Por lo que he visto y estudiado en el comportamiento de los zurdos, estos son más profundos emocionalmente, los golpean con más fuerzas los sufrimientos, y son más románticos e imaginativos.
    La atención diferenciada a los zurdos en el proceso docente, desde sus inicios en las vías no institucionales y luego en las escuelas necesita ser profundizada.

    Prof. Ricardo Salazar Crespo
    Cascorro. Tel. 87 8260.

    • edgar fidencio cabrera tello dijo:

      Tengo 60 años y 50 de cuestionar los efectos o consecuencias de que, siendo zurdo me obligaron a ser diestro,amarrándome la la mano. Como me gustaría saber mas de mi situación, ya que siempre me ha preocupado. Me alegro mucho leer su comentario, lo felicito. Como me gustaría conocerlo. Desde la tierra de quetzal, art. Edgar.

  • Ozono dijo:

    soy zurda, y me gusta. Ya que el ser zurda causa admiración en otros.

  • DRG dijo:

    bien en mi experiencia: No sé si utilizar ambas manos es dañino o trae problemas con el aprendizaje, pero utilizo ambas manos, con la zurda hago los gráficos en la computadora, llevo el mouse, atiendo el teléfono, con la derecha escribo, corto con el cuchillo y otros útiles, tengo un título universitario, una maestría y un diplomado, así como en idioma internacional, y varios postgrados, he trabajado en investigaciones con altos resultados para la entidad convertidos en importantes sumas de dinero como ingresos a la misma, he cursado en diseño, y otras artes manuales, me titulé en todas y las ejerzo además de mi profesión, nunca he tenido problemas con el aprendizaje ni en la primaria ni en estudios posteriores. Ne me creo mucho lo que dice el artículo. En mi experiencia como docente, durante muchos años, utilizar uno u otro brazo para escribir no afectaba en nada el rendimiento escolar. No padezco de estados depresivos, mis ocupaciones y obligaciones no me permiten ese lujo.

    • pepebravo dijo:

      DRG:
      Acaso te crees dios te ha faltado algo x hacer o solo te crees perfecto.

    • Yudith dijo:

      DRG:
      PRIMERO QUE TODO, CREO QUE SI TE ESTÁS TENIENDO DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE YA QUE SU INTERPRETACIÓN DEL ARTICULO ES NULA, O NO TE HAZ LEIDO BIEN QUE PARA NADA HAY ABSOLUTIVIDAD EN ÉL. ADEMAS, ME PARECE QUE SI TE REVISAS UN POCO, Y ADEMAS LO HACES TAMBIÉN A TU ALREDEDOR TE DARAS CUENTA DE QUE EL ARTICULO ESTA EN LO CIERTO.
      ATENTAMENTE UNA AMBIDIESTRA

  • maria dijo:

    Soy zurda y realmente me gusta pues cuando me ven escribiendo o haciendo alguna maniobra con la zurda me dicen hay no sabia que eras zurda, coincido con el profesor Ricardo, pues en mi etapa de estudiante era yo sola en mi aula y pase mucho trabajo con mi pupitre, hasta que un buen dia un profesor de Educacion Laboral al cual siempre respete y admire me adecuo un pupitre para mi, eso causo admiracion en el colegio, pero desde entonces ese pupitre siempre estuvo conmigo, y hoy que peino canas aun lo conservo como reliquia, pero quedo sorprendida pues no sabia que habia un dia en el año que dedicado a las personas zurdas, gracias cubadebate por tu informacion.

  • Tania dijo:

    Soy derecha pero todas mis actividades menos escribir y recortar lo haga con la izquierda tengo mas dominio de ese lado .

  • edgar fidencio cabrera tello dijo:

    Gracias CUBA por preocuparse de detalles de el 10% de los habitantes de nuestra única nave espacial, no se imaginan la alegría que me provoco leer este articulo. Felicitaciones CUBA por preocuparse de nosotros los zurdos, plenamente consciente de que todo esto y más no seria posible sin el GRAN FIDEL, gracias, mi respeto y admiración.

  • Mechy dijo:

    Me ha encantado este artículo. Soy zurda aunque en realidad esa mano la empleo solamente para escribir, cepillarme los dientes y comer, ah! y coger el cigarro para fumar, el resto de las cosas las hago con la derecha, hasta los piñazos los tiro con la derecha, jajaja. Siento que la fuerza la tengo en la diestra, aunque pensándolo bien eso puede que se deba a que cuando era pequeña me intentaron obligar a que fuera derecha. Con respecto a la escuela pasé un poco de trabajo porque mi maestra era derecha, no obstante tengo buena caligrafía y no viro la mano ni la hoja. Conozco una derecha que vira la mano y la hoja como si fuese zurda. nada que hay de todo en la viña del Señor. Gracias por tan interesante artículo. saludos.

  • Elsa dijo:

    soy zurda y siempre me he sentido muy bien de serlo es verdad que somos mas creativos y resolvemos los problemas por la intuición que por lógica pero somos iguales que los demás solo nos marca la diferencia que somos zurdo.

  • Uchiha Musketo dijo:

    Realmente bueno el articulo, pero tengo una duda, en mi caso soy diestro manualmente pero en las piernas soy zurdo, entonces en el momento del hemisferio que domina al otro que sucede con los míos? si lo que pasa es que cuando practico el futbol la pierna que mejor controlo es la zurda y cuando en partidos utilizo mucho la derecha termino con unos dolores de cabeza tremendos. Gracias de todas formas por el articulo.

  • zzzzzzzzzzzzz dijo:

    Mi hija es zurda y lamento no haber podido enseñarlña a tejer,pero pero tiene otras habilidades y es buena en el area de las ciencias y a pesar de ello estidio una carrera del area de humanidades.

  • NMD dijo:

    Hola soy zurda, mi hermano es zurdo, mi hijo es zurdo y su papà tambièn, que coincidencia, pero hasta el momento no hemos tenido ninguna dificultad, solo que en mis tiempos de estudiante sobre todo en la secundaria solo habìa un pupitre para zurdos y en el aula habìamos tres, se imaginan que el que primero llegaba era el que lo cogìa,

    Bueno felicidades a tod@ las/los zurdos,

    MND

    • sandra dijo:

      Qué suerte, en mi facultad, no había ningún pupitre para zurdos.

  • Inconforme dijo:

    Bueno y que pasa conmigo que solo uso la zurda para escribir y algunas pocas cosas mas, aunque me considero ambidiestro porque hago muchas cosas igual de bien con ambas manos pero en los deportes que he practicado por ejemplo:
    Esgrima (a la zurda)
    Tenis de Mesa (a la derecha)
    Beisbol (A la derecha)

    Otras tareas
    Chapea (ambas manos)
    Pintura (ambas manos)

    Por fin cual hemisferio es el mio, me voy a volver loco. Saludos y felicidades por este articulo muy interesante.

  • Atanes dijo:

    Hola, solo se que las mujeres zurdas son bellísimas, hermosas, delicadas aunque en ocasiones son más fuertes de temperamento que los hombres, aún más, tienen una sensualidad extremadamente completa. Pero más aún, tienen las 3 cosas que tienen que tener las del sexo femenino que no son más que 1- Una mujer en la casa, 2- Una DAMA en la calle y 3- que son capaces de enloquecer a cualquier hombre en una relación de pareja. Lo digo por experiencia creanme. una mujer zurda es lo mejor.

  • Aidy dijo:

    Mi hijo varón es zurdo. Pasé mucho trabajo en su primer grado para enseñarlo a escribir. Laamdiestra en mi familia soy yo. alo mejor lo heredó de mi. grgacias por el articulo sobre los zurdos. Nuca habia leido algo sobre ellos.

  • albadayami dijo:

    Al igual que Ricardo soy zurda y profesora y también escribo en pizarra con la derecha, cuando niña me obligaban a escribir con esta porque se veía mal ser zurdo, pero seguí con mi zurda y me siento orgullosa de serlo y realmente somos más emocionales, romántico e imaginativos.

  • karelb dijo:

    hola a todos por su opinion y a cubadebate sin palabras por esas publicacines interesantes la verdad soy zurdo y desconocia totalmente de ese tema me aclare muchisimo y de verdad me siento mejor persona .feliccidades a todos

  • yonosenada dijo:

    DRG:
    Solo te falto ir a la luna, master en narcisismo y doctorado en yo lo se todo. Debe ser dificil ser tu. O peor estar a tu lado.

  • Aliesky Simon Carroza dijo:

    Feliz día del Zurdo un poco atrasado, pero nada felicidades de todos modos.
    Atte: Un diestro.

  • el ninja dijo:

    yo soy zurdo, y tuve que luchar contra m familia que queria que hicieras las cosas con la mano derecha asi tambien con maestros y profesores, queria ser piloto de aviacion y en cuanto dije que era zurdo hasta ahi llegaron las aspiraciones, claro eso fue hace tiempo, hoy tengo dos titulos universitarios y una de mis hijas es zurda, y me siento muy comodo siendo zurdo, a pesar de las limitaciones que nos puso la sociedad.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también