Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Sonando en Cuba, y sonando bien

| 115

sonando-en-cubaPor Vladia Rubio

El nuevo programa televisivo de participación «Sonando en Cuba» tuvo este domingo la primera ronda competitiva, y aunque aún es pronto para sacar conclusiones, vale ponerle oído a aquello de “lo que bien comienza…”.

Hace mucho permanecía en la televisión cubana un vacío referido a programas de participación. Salvo “La neurona intranquila” —con un fin bien diferente a este que ahora se estrena—, desde los ya súper añejos “Para bailar”, “Todo el mundo canta”, “Buscando al sonero” y “9550”, en la televisión del patio no retumbaba con fuerza un espacio de este corte.

Como el gusto por tales propuestas es bien marcado, dentro y fuera de fronteras, el consumo entonces apuntaba a otros similares y foráneos. Pero qué mejor que consumir nuestro vino, y en este caso, nada agrio, porque parecen abundar los tantos a favor en esta entrega de RTV Comercial.

Aun cuando programas similares existen desde hace mucho, la idea de Paulito FG, concretada por Rudy Mora, en condición de guionista y director general, le añade nuevos condimentos a un viejo plato, renovándolo e imprimiéndole atractivos de estreno.

Tal es el caso de las visitas sorpresivas a las casas o centros de estudio de los aspirantes para notificarles la aceptación. Junto al disfrute con las sorpresas de los candidatos y sus familias, el televidente tiene la oportunidad de ver cómo viven otros cubanos, constatar sus asombros, temores, alegrías… y todo eso con un real viso de autenticidad que nos permite a todos vernos reflejados y reencontrarnos tras la pantalla.

Esa probablemente sea una de las principales fortalezas de esta oferta: su cubanía. Que igual tiene continuidad en el repertorio de los concursantes, en la proyección de los conductores y hasta de los jurados, cuyos comentarios, desprovistos del tufo de lo rebuscado o academicista, se perciben útiles y a la vez, atentos a no lastimar y sí estimular a quienes podemos ser cualquiera de los más de 11 millones de personas que alentamos en esta isla musical.

Y como decir cubanía no es para nada equivalente a cubaneo o populismo, en “Sonando…” alienta también un cuidado sentido de lo contemporáneo y del buen gusto —lamentable ausente en no pocas entregas televisivas del patio—. Desde las luces, la escenografía, hasta los modos de decir, el vestuario, el maquillaje, la imagen en general de concursantes y conductores, los recursos promocionales, la fotografía, el diseño sonoro… cada uno de los eslabones engarza de modo coherente y prometedor, gracias a un equipo de realización donde juventud, talento y experiencia juntan hombros.

Si más arriba apuntaba que la cubanía es una de las fortalezas del nuevo programa, donde se demuestra que no hace falta incluir una bandera en la escenografía para vindicar lo cubano, vale también apuntar que el valor familia es otro de los puntales en que se asienta. La familia, según los más recientes estudios sociológicos, continúa siendo prioridad fundamental e inamovible de quienes habitamos en esta latitud caribeña; “Sonando…” lo sabe y lo subraya.

Es evidente que no se trata de una producción de cuatro centavos, pero la trilogía bueno, bonito y barato es casi una utopía en televisión, sobre todo considerando la impronta de las nuevas tecnologías y los referentes foráneos con los que, quiérase o no, el destinatario compara.

De todos modos, un año de preparación para los concursantes finalistas, de un total de 900, es tal vez demasiado tiempo; y el minuto que se registra segundo a segundo antes que el aspirante suba a escena, tal vez podía haberse reducido a un conteo regresivo de cinco, porque un minuto en televisión es dinero, y la información visual que aporta resulta un tanto redundante. Sin embargo, abona el necesario suspense, incluso la lagrimita y el gesto de nerviosismo, complementos también de un espectáculo como este. Quien aspire a sobriedades de ensayo filosófico, deberá sintonizar otro canal.

Tanta fue la expectativa creada, que la calidad de los primeros cuatro concursantes tal vez no cubrió todas las esperas. Pero sus desafinaciones, el no colocar las voces desde el diafragma, o el no sentir más intensamente lo que cantaban evidencian, en definitiva, que se trata de reales aficionados, gente común a la que le gusta cantar, y no geniecillos.

Qué bien que la idea inicial de este programa haya partido precisamente de un músico, Paulito FG —quien tiene a cargo también la producción musical—; igual de buena la participación como padrinos y jurados de otras destacadas figuras de nuestro panorama musical. Ello habla de un hondo sentido de pertenencia en parte de este gremio y de lo valioso, precisamente en estos tiempos, de tensar cuerdas por enaltecer la música cubana y sus futuros continuadores.

Algo está sonando en la Televisión Cubana, y sonando bien. La música cubana y, sobre todo, el pueblo de esta isla, hace tiempo se lo merecían.

(Tomado de la Televisión cubana)

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pirilampo dijo:

    Demasiado propaganda en el programa eso no es nuestra tv 1.30 hrs solo cantan 4 personas por favor KIT CUBANO

    • Jorge dijo:

      Uno de los mayores problemas del programa es que los jurados no votan al mismo tiempo. Cuando vota el primer jurado y da una nota de 6. ¿los otros 2 jurados se van a atrever a votar 8 ó 9 o bajar la nota a 4? Los jurados son músicos y no abogados, empieza entonces a flotar en el ambiente que si yo no tengo el mismo oído musical que el otro jurado, que va a parecer que él tiene más oido musical que yo, etc. Y el resultado es lo que hemos visto: cuando el primer jurado dice “6”, los demás votan lo mismo o una diferencia de 0.5. ¿La solución? que todos voten al unísono, sin saber qué voto el otro y ya veremos.

      • Yadira Alvarez Zapata dijo:

        Concuerdo con Jorge en que el jurado no debe votar uno detrás de otro, sino a la misma vez porque el de atrás se guia mucho por el primero y a veces pasa como con la concursante Massiel Bejerano, que le dieron una puntuación muy baja pudiendole dar tan siquiera el tercer jurado una mas alta. Creo que el jurado debe sonreir mas porque Laritza es muy seria, él que más le llega a los concursantes es el niño. Este programa en general, está bueno, tiene calidad, muy buenas ideas. Lo que no me gustó fue que no le dieron propaganda por el TV desde que estaban haciendo las captaciones en octubre de 2014, pues yo no me enteré y me hubiese gustado presentarme. Espero que se publique en las redes sociales, Cubadebate, etc, para que el pueblo se presente a las próximas audiciones.

      • Blak dijo:

        Jorge estoy de acuerdo contigo, tienes toda la razón. No entiendo porque los cubanos hacen copias de los programas de otro país, al igual que mega sábado y sábado gigante, en verdad no entiendo.

    • Irai dijo:

      Holas, yo me entere del programa cuando el conductor salio en la TV, hablando y pidiendo consejos a Raquelita, y ya despues lo empece a ver, me gusta y no lo veo largo, me gusta, sdos

      • AAA ORIGINAL dijo:

        La cuestión es que tener una Idea Original para la televisión es algo bastante difícil porque ya todo está practicamente inventado y es IMPOSIBLE NO COPIAR….hay que tener realmente tremendo intelecto, curiosidad o lo que sea para ser Original con un programa sin copiar ni siquiera un segmento de ningún otro…qué creen?
        Sonando en cuba está bastante bueno, aunque sea una copia de La Voz o lo que sea….es algo novedoso en nuestra tele y con un escenario bastante fresco y agradable a la vista sin tanto descolorido ni “encartonamientos” como otros sets que sí dan lástima y ganas de apagar la tele.

  • isl dijo:

    me gusto mucho el programa, coincido con lo relacionado a que el tiempo de 1 minuto de espera antes de salir a escena se hace demasiado largo, creo además que las calificaciones del jurado han sido justa y para nada permeadas de favoritismo, mis felicitaciones para laritza que sin minimizar al resto del jurado ha llevado la rienda en los señalamientos técnicos realizados a los concursantes, creo que en este sentido los otros dos integrantes del jurado pueden profundizar. Espero disfrutar de un excelente final de este programa. De lo costoso es verdad , pero en cuantas producciones no hemos invertido sin logarr la auadencia necesaria por falta de calidad. aqui por lo menos vamos a recoger grandes y buenos frutos. gracias.

    materializarl

  • lola dijo:

    propongo un jurado para soneando en cuba, jose luis cortez, vania,adalberto alvarez

  • Marisol dijo:

    No me encuentro en estos momentos en Cuba, pero quiero publicar el comentario de mi sobrina, que sí lo vió
    El programa nos gustó y al menos está todo bien concebido y todo salió bastante natural, no es como otros programas que copian mucho a otros extranjeros y dejan mucho que desear.

  • WAHOLAMA dijo:

    es algo nuevo en la tv cubana, aunque imiten a otros de su tipo fuera del pais. en fin es aceptable y entretenido. coincido con los forista q me preceden en lo innecesaria de la espera del minuto.
    acerca de los consejos brindados por el jurado, creo q se hacen muy estereotipados y a todos le ponen la misma coletilla. no todos los competidores deben de recibir las mismas orientaciones por lo que creo que el jugado debe de ser mas ´´profesional´´ en dar sus criterios , ecepto Yumurí que es el más acertado

  • Rega dijo:

    Es una pena el empleo de tantos recursos para un programa que es una mala copia de la Voz y la Voz Kid en diversas ediciones y que nada tiene que ver con el otrora Para Bailar y otros que menciona la periodista, salvo que es un programa de concurso. Cuando digo empleo de tantos recursos, los que en su mayoría no APORTABAN nada al objetivo o génesis del programa: Demasiado tiempo dedicado al recorrido por diversos territorios, demasiado tiempo utilizado de técnicos en cámara, directivos en sus oficinas hablando cualquier cosa, incluido con teléfono en mano, demasiado tiempo dedicado a las visitas, incluido el juego de pelota en la calle de los concursantes, innecesario el beso de Paulo FG a la lápida del Benny (espero se la hayan limpiado de polvo y otros antes de que él hiciera algo que nos resultó baladí y no sabemos cuál era el objetivo), demasiado tiempo en asuntos que nada, repito, aportaban al programa y si coincido con la periodista de que en la televisión el tiempo es dinero. Dudo que algún país compre el refrito cubano, de ser así, ojalá los medios den el dato cuando se consuma el hecho. La visita del conductor al correo para poner las “cartas” aportaba algo?, era necesario? Pero cuando en el segundo programa vimos de nuevo en pantalla el recorrido, la visita al concursante, el conductor en la barbería y maquillaje, etc, etc, y lo principal: ” verlos cantar”, nos resultó frustrante la propuesta por eso decidimos cambiar de canal cuando oímos y vimos al primer concursante “seleccionado” entre 900 aspirantes, porque no estábamos en condiciones de volver a ver los recorridos, las visitas, etc, etc. antes de ver al segundo que por demás, debía haber sido el centro del segundo programa. Lo demás sobraba. Por cierto, ojalá en las ediciones posteriores, intercalen en el Jurado a profesores de canto y música. Créanme, las expectativas creadas cuando se ponía el spot en la TV no se cumplieron en el primer y segundo programa. Ojalá haya alguien sensato que plantee cambios en la tercera propuesta para que SONANDO EN CUBA responda al origen del proyecto: revalidar la calidad indiscutible de la música cubana y no aburra la puesta en pantalla a sus espectadores. Ya finalizo: los concursantes no tienen responsabilidad alguna en lo aquí planteado.

    • ximelis dijo:

      plenamente de acuerdo contigo, casi me duermo entre un concursante y otro, es demasiada la espera, el concurso debe ser lo fundamental del programa, no obstante creo la intencion es buena y la propuesta es perfectible

    • Milagros dijo:

      estoy de acuerdo con lo planteado por Rega, respecto a que jurado deberia estar conformado por profesores de musica y de canto, que sobre todas las cosas valoren integralmente a los concursantes, que no se dejan llevar por regionalismo, ni dejen entrever favoritismo o comprometimiendo con un concursante equis, considero que no era necesario el aparetaje del final de lo de la vasija de barro y llegar hasta el mes de Octubre para dar los resultados de algo que podian haberlo dado el mismo 18 de Junio.

  • rafle dijo:

    Tanto que ha hablado Abel Prieto de vanalidad y este programa es tan vanal que raya en lo redículo…..programa estelar de participación era …MI SALSA… buscaba talento y fomentaba el gusto por el baile y la música de Cuba .

  • Julio Armando dijo:

    Al fin apareció una factura made in Cuba, menos mal que tenemos un espacio con estilo propio, aunque muchos piensen que es más de lo mismo que vemos en los famosos paquetes. Sólo le señalo en este comienzo, la pésima selección de los cuatro concursantes que abrieron la competición.
    Me parece que si hubo audiciones previas, en donde se seleccionaron a los concursantes; se debió hacer un trabajo exigente para comenzar con un primer programa en donde el jurado hubiese tenido que pulirla, para escoger a los ganadores. Aunque no nos gusten las comparaciones con la Voz Kit, o La Voz Méjico y todo ese corte de programas que nos llegan por diferentes vías, tenemos que decir que desde las primeras presentaciones, salen leones a comerse el escenario, de manera que esos programas empiezan bien bien arriba. Creo que eso nos falló en el primer programa que vimos, esperemos que vaya subiendo la temperatura, porque los concursantes de esta primera ocasión fueron bastante malos.

    • ANTRAX666 dijo:

      PEDRO ARMANDO, MARLENE, QUE PROGRAMA MAS PARECIDO A LA VOZ KIDS, O A LA VOZ DE MEXICO USTEDES QUIEREN, NO SE REALZA DEMANDA ALGUNA PORQUE AUNQUE SE HIZO UN GRAN ESFUERZO LA MEDIOCRIDAD DEL PROGRAMA SUPERA CON CRECES CUALQUIER OTRO PROGRAMA DE PARTICIPACION. YO COINCIDO PLENAMENTE CON HEYDI GONZALEZ, QUE NO SE SI SERA LA MUCHCHA DE LA TELEVISION PERO SU PUNTO DE VISTA ES MUY ACERTADO. POR FAVOR, VANMOS A DEJAR DE SER CONFORMISTAS Y PEDIR UN PROGRAMA QUE CUMPLA CON TODOS LOS CANONES DE UN SHOW TELEVISIVO CUBANO, NO TENEMOS NINGUNA NECESIDAD DE ESTAR IMITANDO, CASI TODOS LOS COMENTARIOS AQUI ESCRITOS ME PARECEN DE GENTE CONFORMISTA, QUE NO ESPERAN MAS DE NUESTRA TELEVISION. YO NO SE SI LO QUE PASA CON LOS DIRECTORES, GUIONISTAS, PRODUCTORES, ES QUE ESTAN FALTA DE IDEAS ORIGINALES, O ES LA DIRECTIVA DE LA TELEVISION CUBANA LA QUE LES CIERRA LAS PUERTA A SUS IDEAS, Y TRATA DE ENCASILLAR LOS PROGRAMAS REGIDOS TODOS POR UN ESQUEMA OBSOLETO. HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR CON PROGRAMAS COMO ESTOS, MEDIOCRES, CUANDO TENEMOS GENTE PREPARADA Y CAPAZ DE HACER UN PROGRAMA DE PARTICIPACION QUE TENGA ORIGINALIDAD, Y PRINCIPALMETE “QUE SEA TOTALMENTE NUESTRO, SIN COPIAS”

  • Idania dijo:

    Coincido en muchas cosas con los foristas, pienso que un programa asi le estaba haciendo falta a la TV cubana, pero como otros opino que para lo que se ha invertido en el , la propaganda que se le hizo , el tiempo que se uso en la selección y preparación de los concursantes , no lleno las espectativas del publico, en particular soy una aficionada que le gusta cantar y creo que no en todos los casos se escogió la canción mas adecuada apra la voz del consursante nos e porque sucedió así si como dicen hubo todo un año de preparación, es reiterativo y largo las visitas a casa de los concursantes y todo alrededor de esto, pero vale, vale la intención de retomar y darle promoción a nuestra música cubana sobre todo a esa música con la que el Beny More y otras tantos le dieron tanta gloria a Cuba, esperemos que a medida que avance el programa veamos cosas mejores pero repito es plausible la idea con ella gana la musica cubana

  • arsis dijo:

    para la direccion del programa mi criterio
    ya que se gastaron tanto en produccion ! deberia estar una orquesta apoyando en vivo a los concursante no un back graund ,,,ademas …los cantantes no tienen efectos en sus voces y eso es muy importante cuando se canta en vivo , estan secas ….. ademas que hay desbalance con el back graund que tiene buena mezcla buena masterizacion .
    mucho tiempo para salir a escena el concursantesentado en un sofa cauando deberia estar parado en su concentracion ,

  • Calixto dijo:

    Coincido bastante con el articulo publicado sobre el programa pero solo hemos visto el primero y creo que puede avanzar más para sacar mejores y mas completas conclusiones. Si tengo impresiones del primer programa:
    1. Es un programa de COMPETENCIA, la calidad de las interpretaciones es fundamental para el gancho de este programa. Con menos recurso en su momento lo más parecido a este TODO EL MUNDO CANTA tuvo mucho gancho por la calidad de sus participantes, del cual hoy hay figuras consagradas que salieron de alli. Apesar de una selección entre numerosos aspirantes y una preparación por reconocidos musicos, la calidad no fue el fuerte al menos hasta donde hemos visto.
    2. No fue positivo haber limitado a un GENERO MUSICAL, el amplio espectro musical que existe hoy hubiera enriquecido el programa.
    3. La conducción y el jurado son parte viva de un programa de este tipo, gran actor el conductor pero pobre muy pobre su animacion, NO LE DA VIDA AL PROGRAMA. El jurado lejos de comentarios ajustados no mostro fuerza, y conocimiento al menos eso se percibe.
    4. Bravo por la escenografía, las luces, los movimientos de camara, propio de un verdadero ESTELAR.

  • Heidy Gonzalez dijo:

    Me disculpan todos los que piensan que este programa es algo novedozo y que mestra la realidad cubana etc…….Tanto para mi como para mis compañeron de trabajo con los que he tenido la oportunidad de comentar sobre el tema este nuevo programa de la tV cubana no es mas que copia de otros que todos vemos a traves de los llamados “paquetes”. No se puede dejar de decir que actualmente los programas televisivos ya sean nacionales o extranjeros en su mayoria son el unico entretenimiento de la poblacion cubana que no cesa de rastrear programas que nos hagan los dias mas amenos. No me parece que Sonando en cuba sea el caso, no solo la calidad de las voses, la produccion del programa, tal parece que antes de ralizarlo vieron primero todas las temporadas de la voz kids, la voz españa y la belleza latina. En fin que deberian de centrarse mas en nuetras costubres desde tiempos de antaño y tomar como referencia aquellos programas que si conmovian al pueblo cubano como “para bailar” o ” Todo el mundo canta”. Con respecto a que el programa en cuestion evidencia la realidad cubana aqui todos somos cubanos y mejor que nadie sabemos cual es la realidad para que a la hora de descansar frente al televisor tengamos que soportar tambien mas “realidad”. Me disculpan todos los “profesionales” que utilizaron tiempo y recursos para que este show fuera de nuestro agrado pero en mi opinion no cumple para nada las espectativas que desde hace años estamos deseando que el ICRT nos brinde. Esfuercenze y para terminar mi comentario les dejo a su concideracion esta cita de nuestro querido comandante Ernesto Che Guevara:
    El público es un enorme juez, revolucionario, pero exigente y a quien hay que satisfacer, nosotros debemos pensar cada día que trabajamos aquí, que estamos produciendo o dando un servicio para que consuma nuestro pueblo y es como decir nuestros hermanos, nuestros padres, nuestros hijos por lo tanto la lucha por la calidad del producto o del servicio es la lucha revolucionaria y de vanguardia nunca se equivoquen en pensar que por el hecho de ser revolucionario se puede dar al pueblo un producto o un servicio de mala calidad, eso seria atentar contra la revolución…”

  • marlene dijo:

    Este programa no creo que copie a ningun otro, de hecho si así afuera, tremenda demanda a la que estarian sujeto. Eso si, Sonando en Cuba es un progama, para nuestro pais, Nuevo. Abarca nuestra música y eso es importante. Lo que no me gustó es que se aparecieran en casa de las personas (no me parece justo que Cuba entera se entere las condiciones de vida de alguien) (porque no ponen a la casa de Yumurí, Laritza y El Niño), vi más bonito cuando se le aparecieron en el Pre a la ultima participante. Lo otro que no creo que fuera correcto, es que a la hora de decir el premio, lo primero que dijeran fuera lo del table de ultima generación, (¿porque no le dan el dinero y que el ganador haga con el lo que quiera,? ¿y si el ganador ya tiene table?),
    me parece que el premio más importante era la grabación del disco. Por ultimo, pienso que si el progarama se va a cantar música popular bailable, ese público inmobile ahí crea un ambiente que no se corresponde, un escenario tan grande, deberían poner un cuerpo de baile, al menos dos parejas, bailando de fondo, para crear un ambiente que se corresponda con el tipo de música que se canta. Con el jurado no estoy muy de acuerdo, pero tampoco crea que sean los peores. Que pena que no tengamos Formell con nosotros, ese respetable señor, creó un ritmo, ganó un Granmy y sus años acumalaban la experiencia necesaria para ser el jurado. Ahora por favor no me salgan con el sol y sus manchas, las criticas aquí expuestas son constructivas, en aras de mejorar, por ahora ya no se pueDe hacer nada pues el programa está grabado y editado, seguiremos viendo la espera del minuto y la conductora ( que nadie dijo su nombre), diciendo la misma oración de que el coordinador le dará la señal. Y PARA LA
    PROXIMA POR FAVOR DIGAN DONDE SON LAS AUDICIONES

    • Kbza dijo:

      Una cosa en la que nadie parece detenerse en cuanto a Sonando en Cuba: es solo el Son o La Salsa la musica cubana? Donde quedo el Bolero para citar un ejemplo? Seguimos estancados en el pasado. Lo que paso con la salsa en Cuba en los 90 no se va repetir. Los tiempos han cambiado y con ellos debemos ir nosotros. Por que no buscar una voz que a la vez que defienda nuestras raices como bandera, sepa pararse en cualquier escenario a dejar bien claro el talento que tenemos en nuestra isla. Lo de que estamos copiando programas extranjeros, bueno esa formula funciona y arrastra miles de seguidores. Que hacemos nosotros? seguimos con los mismos directores. Tengo 40 años y sigo leyendo los mismos nombres en los creditos. Busquemos jovenes realizadores que saquen a una TV moribunda hacia adelante. Si seguimos recordando a 9550, Para Bailar o Ni Mas Ni Menos, nunca vamos a salir hacia adelante con una television que cada dia cumple menos con su objetivo primordial que es el TELEVIDENTE

  • Juanca dijo:

    Lo que no gusta es el jurado, con tantos talentos musicales que tenemos en Cuba creo que los jueces no son los adecuados para este evento y le resta mucho a la calidad del programa.

  • iCarly dijo:

    Sigo diciendole a la gente que todas las “VOZ no se que” que hay regadas por ahi todas son copias del programa “The Voice” de la TV america, que a su vez este es una copia de “X Factor” y de ” American Idol” de la tv inglesa y de la ABC americana respectivamente.
    Entonces: ¿Porque si las demas son copias a la unica que se le critica por esto es a la nuestra?
    Veo este programa sin tener todo el $$$ de Televisa es mucho mejor que la Voz Kid (en todos los sentidos), lo del cubano es criticar y si es lo nuestro mejor.
    He leido y escuchado personas que critican al Niño por usar gafas (Daddy Yankee y Ceelo Green las usaba y nadie decia nada); a Laritza por apatica (pero da 1000 veces mejores consejos que Natalia y Malu juntas); a Yumuri por no ser cantante de primera linea o de los mas populares (pero nadie dice que a Pedrito Fernandez alias “el niño de la mochila azul” lo rescataron del olvido porque no vendia ni un disco de queso), entonces de que estamos hablando.
    Coincido que se deben pulir muchos aspectos tecnicos:
    La conduccion de Carlos; exceso de squetch y tiempo perdido en boberias; la calidad de los cantantes bajo mucho al tenerse que enfrentarse por primera vez al publico y a un escenario (en lo personal no me gusto ninguno), el premio debio ser mas considerable, una plaza de cantante en alguna agrupacion, un disco, un premio en metalico, no se algo mas que un tablet.
    Pero en general el programa me gusto y esta mil veces mejor que (reitero que politica muy aparte): Caso Cerrado, La Voz Kid (puajjj), Sabado Gigante, las narconovelas (todas los mismo, ahora los delincuentes, asesinos y traficantes son nuestros modelos para los jovenes y niños), y por ahi para alla unos cuantos del sagrado, espectacular y magnifico PKT semanal.

    • frank dijo:

      iCarly, lo siento pero tengo que corregirte algunos puntos de tu comentario:
      1.“The Voice” de la TV america-na no es copia de X Factor, el concepto es diferente en ambos casos, en X Factor (originalmente inglés) los consursantes desde que se presentan enfrentan al jurado y no se hacen las llamadas “Blind Auditions” (audiciones a ciegas) en donde tanto el concursante como el jurado no se ven y estos deben decidir a oido puro si votan por él o no y después esperar por el concursante a ver con quien se va (es el caso de The Voice)
      2.American Idol no es de la TV Inglesa, por algo se llama American y no British Idol.
      3.American Idol no es de la ABC americana, sino de FOX
      4.En lo unico que se copian uno a los otros es en que son Reality Shows y viven justamente del publico tanto el que participa (adentrandose en la privacidad de las personas y de sus familiares) como el que lo está viendo en casa que en muchos casos tiene la desición final.
      5.El nuestro “Sonando” (debería llamarse “Sonando Mal” o Sonando a mala copia”) quiere y pretende hacer eso a lo cubano, buscando soneros, pero al no contar con un correcto equipo de investigación ni los recursos necesarios termina siendo una mala imitación, pues en los otros , los que tu dices que son más malos que el nuestro, los malos participantes son eliminados previamente en audiciones y a las presentaciones en vivo con bandas sonando envivo detrás, solo llegan los que cantan bien que después son eliminados de diversas maneras.
      Pero bueno eso tu lo sabes veo que los has visto todos.
      Se habla aqui de haber tenido 900 concursantes….uff si estos eran los mejores no quiero ver a los malos.

    • yoyo pero no ibarra dijo:

      icarly todas las voces incluyendo the voice de tv america son copias de the voice holanda que es la original si tienes dudas fijate en el productor general de todas las voces de españa,mexico ,colombia etc dicen jonh de moll es el holandes que junto al musico van no se que crearon la voz de flandes si mal no recuerdo

  • No + dijo:

    Rega: totalmente deacuerdo contigo

  • lion boys dijo:

    Es increíble como el cubano lo que único que hace es criticar lo nuestro , sin embargo no critica ningún programa del exterior por solo el hecho que es de a fuera como se dice, por la voces de los participante la voz Ki es buen programa, pero es tedioso y nadie lo critica porque todos los concursante tienen problemas sociales, sin embargo abogamos por programas bueno hacemos uno como Sonando en Cuba y a criticarlo , para mi en lo particular muy bueno tiene enganchado a miles de cubanos, uno para criticarlo y otros para disfrutarlo , el objetivo esta cumplido , veremos como termina y ojala siga , Felicidades Paulo FG por la idea y intentar hacernos felices en una hora y media .

  • Ramón Duarte dijo:

    Me lama la atención la critica tan favorable mientras que en la calle sólo he escuchado lo contrario. A pesar del gran esfuerzo de divulgación son muchas las personas qeu lo califican de denso y aburrido. Cuenta con los elementos que podrian producir un espectáculo, pero por reiterativo y poco imaginativo termina invitando a cambiar de canal. Considero que a sido más la cásacara quele fruto. Muchos televidentes terminan comparando con sus similares extranjeros y en este caso es evidente, que sale mal parado.
    Lo extraño es que siendo Rudy Mora un realizador con tanta experiencia en el videio clic, una de las cosas qeu le falla al programa sea el ritmo.
    La inclusión de la preriodista en cámara en algo que el conductor podría hacer mejor, la reiteración del modo en que presentan a los concursantes y como dicen tantas personas, después de una año de preparación loa primeros concursantes no causaron el impacto necesario.
    Cuando la competencia avance crecerá el interés de los televidentes, prque eso siempre lo provocan las competencias, pero no nos engañemos, si tuviera mayor competencia en la programación, después de dos emisiones como estas, el espacio sería considerado un fracaso.

  • dadiana dijo:

    el programa esta bueno por ahora se puede ver, esta empesando bien, disen que copia de la vos kid, la de mexico, la de españa etc. pero al final es algo de nosotros mismo que hace años que no se en este pais cono el guzman,oti de los 90, para bailar entre otos. gracias P.F.G por esa idea tan grande y que al pueblo de cuba le esta gustando.
    el jurado no me convebse mucho por que en este pais hay musicos mejores que pueden ser jurados como LÁZARO VALDEZ, CHUCHO, LASTIMA QUE NO ESTA CON NOSOTROS PERO EL IDEAL ERA JUAN FORMEL, PUPI Y EL QUE ESTA A GUARACHARRRRRRRR ENTRE OTROS

  • ALINA dijo:

    EL MEJOR PROGRAMA DEL VERANO EN CUBA, GRACIAS PABLITO FG Y A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE ESTE PROGRAMA, YA ERA HORA QUE SE VUELVA A RECONOCER LA MUSICA BAILABLE CUBANA, LA QUE SIEMPRE HA EXISTIDO Y EXISTIRA, TODA NACION SIEMPRE DEBE TENER SIEMPRE SUS MUSICA, SU BAILE COMO LO HACEN TODOS LOS PAISES.
    VIVA PABLITO FG, GRACIASSSSSS
    ME ENCANTA EL PROGRAMA, ESPECTACULARRRRRRR

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también