Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Benicio del Toro: “El show solo me gusta cuando estoy trabajando”

| 41 |
Foto: K.

Benicio del Toro. Foto: K.

A mi amigo Antonio Boada, por abrirme esta puerta…

Al final… al final todo fue apuro porque “acaba de llegar mi invitado, ya te decía que almorzaría con un amigo”, pero yo, satisfecho, “tranquilo, ha sido un privilegio esta entrevista”, y él, disimulando la premura, “creo que ahí tienes suficiente material para escribir”. Le di la mano y “gracias, muchas gracias”.

Acababa de conversar poco más de media hora con un actor de Hollywood. Mejor dicho: un Actor, con “a” capitular, porque obviamente no es lo mismo un tipo con un Oscar, una Palma de Oro, un Premio Goya, que cualquier Jackie Chan o Sylvester Stallone, patadas van y balas vienen sin sentido ni justificación. Lo cierto es que jamás había estado delante de una estrella del cine mundial. Nunca, hasta que una conjunción propicia de los astros me sentó enfrente de Benicio del Toro en la terraza del Hotel Nacional.

Yo llegué antes. Por espacio de cinco minutos esperé a que bajara de su habitación, y entonces entró en escena el personaje, ajada la camisa, desordenado bajo la vieja gorra el cabello teñido de rubio para alguna película en ciernes. Caminó hacia mi mesa con la más acabada expresión de compadrito, sonrió levemente y acomodó en la silla sus seis pies de sangre española, italiana y amerindia.

Desde el primer momento, Del Toro se me pareció a Javier Rodríguez, su policía sin tacha en Traffic. Traté de ver algún detalle que lo ligara con Fred Fenster, el delicioso malhechor de Sospechosos Habituales, o con el guerrillero Che Guevara que encarnó para su amigo Steven Soderbergh. Pero aquella mirada reticente me llevaba, indefectiblemente, al agente incorruptible que le dio el premio de la Academia en el año 2000.

Nada delató en él al hombre acostumbrado a los platós, la reverencia universal y el grito de la fama. No daba la impresión de haber estado a las órdenes de Bryan Singer, Terry Gilliam, Sean Penn, o de haberse codeado con Robert De Niro, John Travolta, Matt Damon, Julia Ormond, Kevin Spacey, Anthony Hopkins…

Todo el tiempo habló bajo, casi entre susurros, sopesando cada palabra con la vista perdida en derredor, inquieta, como si se quisiera resguardar de un enemigo inexistente. Y fumó sin clemencia: en 37 minutos de diálogo, casi siempre tuvo un cigarrillo entre los dedos. Un cigarrillo Hollywood, acaso para tener presente que es actor. Uno de los mejores hoy en día.

Debo admitirlo: muy poca ganancia le saqué a mi socorrido recurso de la provocación. Benicio del Toro es un raro ejemplar puertorriqueño que hace de la ecuanimidad un mecanismo de supervivencia, y evade las preguntas incisivas con una elegancia educada en tantos años de contacto con los medios de comunicación. Jamás lo vi fruncir el ceño. Ninguno de sus gestos mostró incomodidad. Era solo uno más en la terraza.

-Déjame fumarme esto y luego me haces las fotos. ¿Qué es Cubadebate, un magazine?

-No, un sitio digital. El más visitado del país. ¿Ya puedo preguntarle, o prefiere tomarse primero el café?

-¿Y qué me vas a preguntar?

-Hablar con usted y no tocar el tema del cine es casi un sacrilegio. De eso y de algo más quisiera preguntarle.

-Pero mejor tengamos una conversación, no me pongas a contestar un cuestionario.

-Como quiera. Hablemos entonces. Quiero saber qué magnetismo tiene Cuba que Benicio del Toro regresa una y otra vez…

-Su gente, su historia… He venido muchas veces. Del 2001 al 2007 vine aquí frecuentemente a hacer el trabajo investigativo para las películas del Che, y en ese tiempo conocí a muchas personas, hice muchos amigos. Así es como pasan las cosas.

-Dicen que las películas dejan cicatrices en el alma del actor.

-Los personajes te educan de una u otra manera. Por ejemplo, en Miedo y Asco en Las Vegas, leyendo el libro y conociendo al autor, Hunter S. Thompson, se me abrió un nuevo modo de ver la literatura. Con Traffic me pasó igual, al trabajar directamente con una problemática tan delicada como la de las drogas. Y la película del Che, monumental, me enseñó mucho de historia de Latinoamérica. Creo que es la que más me ha marcado.

-En esa película, alguien afirma que para ser revolucionario hay que estar un poco loco. ¿Comparte ese criterio?

-Entre muchas otras cosas, hay que añadir eso. ¿Tú preguntas si yo estoy un poco loco para hacer lo que hago? Bueno, quizás lo esté.

Entonces sonrió. Tomó la taza de café, se me quedó mirando y murmuró:

-Hay que ser un poco atrevido. Más de lo normal. Aunque no del todo loco, porque hay que ser consecuente y tener orden y preparación. Pero sí, definitivamente hay que estar un poco loco para ser revolucionario y también para meterte a actor, que es alguien cuya carrera está en las manos de otros: el director, el escritor, el productor… La carrera del pintor o del músico está en sus propias manos; la de uno, no.

-¿Cree que cine y compromiso político deben ser un matrimonio, o pueden prescindir uno del otro?

-Pueden andar juntos, pero también es posible hacer buen cine con el único propósito de entretener. Porque al final de cuentas la idea del cine es escaparse.

-¿Cómo se abren paso las minorías latinas en Hollywood?

-Es complicado. Aquel cine resulta difícil para el latino, el modelo funciona parecido al del afroamericano o el italoamericano. Mira este año, a Alejandro González Iñárritu –que es mexicano- le dieron una ducha de Oscars, pero él los merecía hace tiempo. Algunos latinos llegan a Estados Unidos con un trabajo hecho en sus propios países, como Diego Luna o Gael García Bernal. Otros, en cambio, son formados allá, como es mi caso. El problema es que al latino lo van a invitar a hacer de latino, y el que escribe los libretos seguramente no lo es. Entonces serás narcotraficante, maletero, no sé… Porque esa es la pregunta verdadera: ¿Cuántos escritores latinos están en la industria, haciendo historias que le interese contar a Hollywood?

-Usted ha hecho de villano muchas veces. ¿Realmente es mejor ser el malo de la película?

-Es lo que hay, yo lo que hago es tratar de hacerlo interesante. El villano lo que puede usar un poco más la imaginación, crear más. Tiene mayor cuota de libertad por parte del guión, del director, y también del que lo encarna.

-A un periódico español le declaró que adora el misterio que esconde una pantera negra. ¿Cómo alguien que trabaja para estar en los ojos del mundo, puede ser una persona reservada, introvertida?

-Hay actores extrovertidos, y otros que no. Es como ocurre con el resto de la gente. Algunos prefieren el show; a mí solo me gusta cuando estoy trabajando. Soy un hombre calmado.

-¿Entonces queda poco de aquel picapleitos que fue en su infancia?

Puede que esta pregunta lo haya tomado por sorpresa. De ahí que volvió a mirarme fijo, como con ganas de decir “me tienes estudiado”. Pero no me lo dijo. Se limitó a otra chupada al cigarrillo, otra cortina de humo, otra sonrisa comedida.

-Pero era picapleitos para que no me agarraran. Ahora ya es distinto, porque no hago maldades. Salvo una que otra, claro está.

-¿Cómo se aprende a convivir con la fama?

-Día a día. No sé…

-¿Pesa mucho llevarla?

-Un poco. Ahora mismo es duro hablar con el “flash, flash, flash” de esa cámara de fotos. A veces estás en el aeropuerto y hay un desconocido que te está filmando… Actualmente todo el mundo es fotógrafo, hay poca privacidad. Aunque si te pones a pensar mucho en eso, puede entrarte el pánico. Fíjate, yo no sabía que me iban a tirar fotos aquí y ni me peiné, menos mal que me puse la gorra.

-Igual puedo esperar a que se peine…

-No macho, si voy a peinarme no vuelvo.

-Seguimos pues. Entonces usted vive con pánico desde 1995, cuando hizo Sospechosos habituales

-Lo que dije fue que no puedes vivir en el pánico. Eso hay que evitarlo.

-¿Es el cine la literatura de los siglos XX y XXI?

-Claro está. Ya te decía que el cine es de equipo, un fenómeno muy complejo donde se unen todas las artes.

-¿Por qué lo acompaña la fama de ser un tipo complicado?

-Esa pregunta es para otra gente. Tienes que preguntarle a los que lo han dicho.

-Usted nació en Puerto Rico, vivió desde muy joven en Estados Unidos y tiene nacionalidad española. ¿Se siente de todas partes?

-Yo me siento puertorriqueño. No obstante, no es menos cierto que mi decisión de ser actor surge en Estados Unidos, toda mi preparación en el cine la obtuve allá, y lo que soy se lo debo a eso.

-¿Se considera un buen actor, un gran actor, o un hombre que tuvo la suerte de estar en la estación cuando el tren pasaba por ella?

-Yo creo que he tenido suerte, que he tenido talento, creo que en ciertos momentos he sido mejor que en otros. He tenido suerte, sí, pero ha llegado acompañada por el esfuerzo, la disciplina y el entusiasmo. Hay muchos actores de hoy que me gustan mucho, no creo que debiera ponerme a decir “yo soy un gran actor, caballo”, eso que lo digan otros. No creo que me toque a mí decirlo.

Foto: K.

Foto: K.

Foto: K.

Foto: K.

Foto: K.

Foto: K.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis dijo:

    buena la entrevista, no me gusto que subestimaras a Jackie Chan o Sylvester Stallone, a lo mejor no son super estrellas ni sus peliculas son super inteligentes, pero cumplen un objetivo, entretener

    • Elio Antonio dijo:

      Hola:-)

      Sí, creo que tienes razón.

      Saludos;-)

    • Alberto dijo:

      Bueno para gustos los colores, creo que la idea (totalmente válida) de Michel es diferenciar un actor en toda la extensión de la palabra como es el entrevistado (con N premios a sus espaldas) de Stallone y Jackie Chan que ciertamente solo cumplen con un simple entretenimiento descerebrado…

    • Aroldo dijo:

      No los subestimó, los comparó y créeme que lo que les deja Benicio a ambos juntos es de acá a la Luna.

  • Dariel dijo:

    Michel eres la razón de ser de mis visitas a Cubadebate, gracias por la entrevista que ofreces y felicidades. Es de los materiales que guardarás para cuando seas viejito y mostrarselo a amigos. Importante, revisé hace menos de un mes las estadísticas de google, CD es el 6 en el ranking de los sitios cubanos. No es el más visitado según google y a ellos les creo.

    • Alexander dijo:

      Busca bien el dato. Realmente sí es el sitio cubano más visitado. Los que están por delante no son sitios cubanos. Saludos

      • Dariel dijo:

        Alexander, si te refieres a que esté hosteado en cuba, Cubadebate tampoco está hosteado en cuba! Y eso no hace que sea un sitio foráneo… o me equivoco? Saludos

  • Atenea dijo:

    ¡Ay Michel!
    Me ha dado mucho gusto leerme esta entrevista ,
    Incluso la guardé, porque Benicio del Toro es uno
    de mis tres actores preferidos.Tremendas fotos.
    Además me encanta que tú escribas de estos temas,
    y también tengo guardada tu crónica sobre Adele.
    Puedes esribir de estas cosas sin dejar el deporte.
    Tú eres mi preiodista preferido, ahí sí solo tengo
    uno que eres tú.
    GRACIAS MICHEL

  • Atenea dijo:

    Perdón ,quise decir PERIODISTA preferido

  • Bell Canada dijo:

    Le iba a responder sobre su comentario (al fin puedo escribir con 2 manos , ya era hora!!!!!) sobre las patadas y balas de Chan y Stallone que Ud. califica de sin sentido ni justificación. Pero creo el propio Del Toro lo responde cuando dice “Pueden andar juntos, pero también es posible hacer buen cine con el único propósito de entretener. Porque al final de cuentas la idea del cine es escaparse.”

  • Der Kaiser dijo:

    Michel, para ensalzar a tan distinguido actor, no tienes que menospreciar a otros, especialmente cuando no viene al caso. Y por cierto, si Stallone no tuviera nada de talento, no hubiera sido tan solo la 3ra persona en ser nominada al Oscar por mejor actor y mejor guión en una misma película por Rocky, tras Orson Welles y Charles Chaplin (un ejemplo de mencionar a 3eros cuando sí viene al caso)

    • Carolina dijo:

      A veces, en las nominaciones y entregas de los Oscars se cometen errores.

      • Der Kaiser dijo:

        Y otras veces, resulta conveniente tildar de “error” las cosas que no están de acuerdo a nuestro gusto.

      • CONEJO dijo:

        Bien dicho der kaiser

    • Yolimar dijo:

      Der Kaiser: Lo que siempre he escuchado es que Stalone ha recibido varios veces un premio por ser el peor actor del año, no es el caso de otros forzudos que además de su anatomía han hecho muy buenas películas como el caso de Arnold que no se dejó encasillar y participó en otras películas muy buenas que no tenía nada que ver, incluso hay una muy memorable.

      • Der Kaiser dijo:

        Stallone puede ser un terrible actor hoy en día, pero lo de las nominaciones no lo “he escuchado”, lo sé a ciencia cierta, y creo que merecidas también. En cualquier caso, sigue siendo reprochable desechar el trabajo de otros sin venir al caso solo para tratar de resaltar más a quién no necesita de comparaciones para que se reconozca su mérito.

  • Dayguan@cav dijo:

    Excelente entrevista Michel, cada día me sorprendes más con estos temas, mis mejores para bienes a tí, tu trabajo y que pòdamos contar con ello.

  • Ce moi dijo:

    Bueno, es una suerte tener en el país a un actor del calibre de Benicio del Toro, actor brillante, humilde, sin bombos ni platillos, asequible.
    Cuba siempre ha sido una Novia que ha gustado de todos y, de mucho mas de los que la visitan por 1ra vez….. Quedan atrapados en su encanto y Glamour, llevándose, los que la conocieron, la nostalgia del querer volver.
    Bien por ti M.C.

  • MCCADM dijo:

    Mejor sigue en los deportes, es el fuerte de Michel.
    Aqui no esta al nivel acostumbrado, aunque no mal.
    Lo que pasa es que en el tema de la pelota se ve inmenso, a lo Kindelan.

  • MCCADM dijo:

    Que se entienda que esta bien la entrevista, es bueno para refrescar.

  • pepe dijo:

    Michel dudo que si tuvieses la oportunidad de entrevistar a Jakie Chan o a Silvester Stallone pondrías en duda la capacidad actoral de alguno. En el cine debe haber variedad y son tan necesarias peliculas para pensar y aprender como para entretener y divertir.

    • {++ dijo:

      Completamente de acuerdo .En mi opinion prefiero las patadas de Jackie Chan y Silvester Stallone Ok.Las peliculas se hacen para la preferencia de todo el publico .AH! la entrevista podia haber sido mas interesante.

  • Pinar 85 dijo:

    Bien por Michel FELICIDADES por darnos algo más y algo nuevo, ojalá muchos periodistas de granma y otros medios tomaran estos ejemplos.

  • laly dijo:

    Gracias mi querido Michel por esta entrevista, ojala y pudieras entrevistar a otras actores de la misma talla que Del Toro que también llegan a la capital a y para los que dicen que no debio compararlo con otros, aquí les dejo
    Mi padre, sabio él, decía, entre otras cosas, que…” no hay que gastar pólvora en gallinazos.” Con gentes de la talla de Oliver Stollone para no nombrar otros hacen en las películas lo que quieren hacer en la vida real o lo que no pudieron hacer en la vida real , son actores que no tienen buena carta de presentación porque son exportadores de odio, violencia, traición, violadores de los derechos humanos, violadores de la soberanía de los pueblos, sobretodo los de América Latina, guerritas que lo único que tienen que mostrar son armamentos, su prepotencia, arrogancia, y mala voluntad para con nuestros pueblos . Es así, cuando se hace un guión para una película de acción estarán en contra de los “bárbaros super hombres” los que enérgicamente no compartimos ni su modelo, ni su sistema, ni nada de lo que ya sabemos que viene del imperio y cada día somos mas los que nos damos cuenta de lo que pueden hacer los medios al servicio del mercado yanqui. Asi se maneja y se usan los países del resto del mundo como un juego, y maneja la opinión pública internacional siguiendo un guión predeterminado.
    Sylvester Stallone manifesto su apoyo a los bombardeos llevados a cabo por Israel sobre Franja de Gaza y responsabilizaron a Hamás de los más de 2.000 civiles muertos en lo que va del conflicto.

    • CONEJO dijo:

      Mira que hablas SHI* !!!!

  • Darbel dijo:

    .. bueno acabé de leer el artículo, me gustó más la introducción a la entrevista que la misma en general, muy buena la descripción de lo que se siente estar frente a un actor famoso, pero creo que la entrevista no fue muy interesante.. me disculpas mi sinceridad ..saludos desde el Guaso..

    • Yolimar dijo:

      Darbel: Coincido contigo una de las cosas más difíciles en el periodismo es el género entrevista, más si uno no es un especialista en el tema como es el caso de Michel con la cultura y el cine, que tiene su spropios códigos como sucede con la pelota o el deporte en general, la presentación del trabajo me pareció excelente, pero a la entrevista le falto un hilo conductor y Michel palteó interrogantes que nunca había realizado en entrevistas deportivas, vaya se preparó más en la personalidad de del Toro en en las cosas de Cine que le preguntaría, a lo mejor es que contó con poco tiempo para ello, otro especialista de las artes visuales de seguro le hubiese realizado un cuestionario o intercambio (como quieran llamarlo) más interesante, de todas formas admiro a Michel por ser un profesional de alta valía y sigo pensando que se perdió un buen poeta, la introducción del trabajo está lleno de metáforas, te la comistes guajiro, lástima que después el trabajo se fue marchitando, pero ánimos que te queda mucho camino en el andar periodístico, talento tienes, entonces cómo no vás a continuar brillando.

  • chairman dijo:

    Bueno, me gustaría saber por qué vía llegó a estar delante de su entrevistado, cuál fue la conexión.

  • Corzometal dijo:

    Benicio siempre es bienvenido en Cuba, sin dudas es de los de mas caracter a la hora de enfrentar un personaje. Tranquilo Michel, el hecho de que te desvies del tema pelota no te saca de lo tuyo, te hace mas completo como profesional, siempre a la caza de la noticia, que lujazo te has dado!!

  • osb dijo:

    Esta entrevista le metieron las manos como a la de urquiola o está integra?

  • Mateteag dijo:

    Me llamó la atención que no conociera Cubadebate.

  • cubano100% dijo:

    Después de la entrevista a Rolando que le hizo Amaury Pérez ayer en la TV, es dificil no comentar acerca de ésta. Considero que tiene el mérito, seguro que lo tiene y se agradece, pero al parecer faltó preparación para la misma y siguiendo el criterio del prestigioso periodista, con lo cual concuerdo, hay más contenido suyo que de lo que pudo extraer del afamado actor.

  • Pauo dijo:

    Matetag y tú conoces al Los Angeles Times ? o al Sherwin Williams Daily ?

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también