Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

CTC excluida del Foro de la Sociedad Civil

| 4
Gisela Duarte Vázquez, miembro del secretariado nacional de la CTC. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

Gisela Duarte Vázquez, miembro del secretariado nacional de la CTC. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

Gisela Duarte Vázquez, miembro del secretariado nacional de la CTC, ofreció declaraciones acerca de la delegación de su organismo a la Cumbre de las Américas.

¿Cómo será la delegación de la CTC a la Cumbre de Panamá?

En total seremos ocho representantes de la CTC, de los sindicatos nacionales de los trabajadores de la Salud y de la Construcción, y también de las formas de gestión no estatal, algo a lo que nuestra organización concede especial importancia en la actualidad. Es decir, encarnamos el sentir de los más de tres millones de trabajadores cubanos afiliados a 17 sindicatos, incluyendo los más de 400 mil obreros cuentapropistas.

Nos hubiera gustado ser parte del Foro de la Sociedad Civil pues nos interesaba mostrar ejemplos de verdadera democracia de la que los sindicatos somos parte. Enviamos las solicitudes con tiempo suficiente, pero no nos aprobaron, a ninguno.

No obstante participaremos, junto a las demás organizaciones sindicales y movimientos sociales de la región, en la Cumbre de los Pueblos, en sus plenarias y en las mesas de trabajo dedicadas a: América Latina, región de Paz acosada por los Estados Unidos; la Ofensiva económica, política y mediática contra Venezuela; Neoliberalismo y Derechos Humanos; Seguridad social, sistemas de pensiones y calidad de vida; Libertad sindical, migraciones y derecho a huelga; Trabajadores migrantes; La lucha de los pueblos originarios y campesinos; Invasión a Panamá e intervencionismo, entre otras.

¿Llevan alguna propuesta concreta?

El tema del Bloqueo comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba es de mucha relevancia para la delegación cubana. Es crucial decir al mundo que la batalla contra esa política dañina no ha cesado. El punto de inflexión establecido entre ambos gobiernos luego del 17 de diciembre, no cambió la esencia de las relaciones y la prueba es que el Bloqueo se mantiene a pesar de las muchas cosas que la administración estadounidense pudiera haber hecho por minimizar sus efectos. Lo fundamental es que desaparezca tal forma de agresión, es ilegítima y obstaculiza el desarrollo de la sociedad, de los trabajadores y de todos los cubanos.

Otros asuntos a tratar tienen que ver con el trabajo no estatal y con la integración del movimiento sindical y los trabajadores a la toma de decisiones. Son temáticas cardinales para la región y sus obreros.

Existe un asunto en el que siempre se pretende cuestionar a Cuba y está referido al derecho a huelga ¿Cómo lo interpreta la CTC?

En la Constitución de la República de Cuba, aprobada por el 97 % de los cubanos, no está. Los trabajadores cubanos tenemos voz y decisión en muchos espacios donde se discute aquello que es de interés de los obreros.

Por ejemplo, recién concluimos el proceso de negociación colectiva en el país a partir de la implementación de la nueva ley del Código de trabajo en Cuba que ha regulado que, dentro de las relaciones laborales, hay más de 45 momentos donde, por ley, se establecen lazos, consulta o vínculos, con el Sindicato. O sea, que la organización sindical, de mutuo acuerdo o por participación directa o a través de grupos de trabajo, forma parte de los decisores que aprueban las disposiciones que tienen que ver con el colectivo. A esto habría que sumar el grado de implicación que tenemos en los órganos de dirección colegiada desde la base.

Esto es una evidencia de que realmente los trabajadores cubanos contamos con espacios que nos facilitan la búsqueda de soluciones a los conflictos que puedan surgir. Otro ejemplo que hemos vivido en estos días es la discusión del plan y el presupuesto para el 2016. De esas asambleas han salido un grupo de planteamientos que hay que discutir con las administraciones, habrá resoluciones que ejecutar y materias que modificar, siempre en función de que las cosas se rectifiquen en el nivel que corresponda y se tome en cuenta el criterio de los afiliados.

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Félix Vázquez Payrol dijo:

    Saludos Gisela. Comprendemos que no es posible tener el 100 % a nuestro favor. Por lo menos va un grupo de dirigentes sindicales. De todas formas a nombre de los trabajadores cubanos, que vean el desfile del Primero de Mayo en Cuba. Que saquen el saldo de los atropellados y muertos que habrán en los paises cuyos gobiernos no nos desean.

  • hedel dijo:

    Entiendo que el embargo económico a Cuba es un problema medular que nos afecta a todos y a todos los niveles (incluso a los cubanos que vivimos en el exterior) y debe estar siempre presente en todos los escenarios a los que acuda un cubano para hablar y defender a la Patria. Sin embargo, es un tema conocido por todos nosotros, por lo cual deja de ser 'información', desde el punto de vista de la teoría de la comunicación.
    Una delegación de la CTC, repito, sin dejar de lado el asunto del embargo que siempre tiene que estar presente, debe darle especial atención a las preocupaciones y reclamos más directos de los trabajadores. Por ejemplo, la lista tan limitada de oficios para trabajadores por cuenta propia, la relación tan estrecha entre los sindicatos, las organizaciones políticas y las administraciones, quizás por eso es que se excluyó a la CTC del Foro Civil, porque siendo honestos, la CTC es una organización dirigida por organizaciones políticas a pesar de ser teoricamente una organización de masas. Lejos de ver el hecho como una derrota, creo que hay que sentarse en frío y sacar conclusiones de porque se le excluyó para que en la próxima no pase. Me gustaría que además de transmitir la experiencia de los sindicatos cubanos, esos delegados escuchen iniciativas de nuestros vecinos que puedan aportar a la labor sindical en el país.

  • Martha lucía dijo:

    No se preocupen , los latinos los apreciamos y reconocemos su gran trabajo y valor en defensa de los trabajadores de manera democrática o sea con partipación y opinión de ellos mismos .
    Un saludo. sus primeros de mayo son históricos. un ejemplo para el mundo. Y sin represalias ni atropellos por una importante conmemoración mundial.

  • .Luis el Griego. dijo:

    MUY BIEN HECHO .... CON EL COMPAÑERO ABEL PRIETO BASTA PARA ENFRENTAR A LA GUSANERA .... LA CTC NADA RESUELVE EN CUBA .... NADA MAS HAY Q VER EL ATRASO ECONOMICO Q TENEMOS .... ! VIVA RAUL Y SUS NUEVAS MEDIDAS ECONOMICAS !

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también