Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Estados Unidos amenaza la seguridad nacional en Venezuela

| 6 |

 

Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

 

Por Alfredo Serrano Mancilla
Director CELAG

Basta de disimulos. Obama ha decidido no marear más la perdiz y dejar los subterfugios diplomáticos para otro momento. El Presidente de los Estados Unidos ha dado una orden ejecutiva sin necesidad de pasar por el Congreso para declarar una “emergencia nacional” frente a Venezuela por la “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior”. En la misma declaración, como no podía ser de otra manera, el Premio Nobel de la Paz presume de estar “comprometido en hacer avanzar el respeto por los derechos humanos”. Lo curioso es que esto es afirmado por el mismo país que no ha firmado la Convención Americana sobre Derechos Humanos, considerada como una de las bases principales del sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humanos. Así, Estados Unidos, el país de Guantánamo, el mismo que reconoció luego que no hubo nunca jamás armas de destrucción masiva en Iraq, el país que no firma el máximo acuerdo en derechos humanos en toda América, es nuevamente quien pone el grito en el cielo contra Venezuela.

Lo llamativo de esta declaración de amenaza de Estados Unidos contra Venezuela, y no al revés como afirma el anuncio, es que se realiza apenas 48 horas después de la visita oficial de Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) a Caracas para tratar de promover el acercamiento entre ambas partes, entre oposición y Gobierno. Esta delegación conformada por el secretario de Unasur, Ernesto Samper, unido a los tres cancilleres designados para esta tarea (Brasil, Colombia y Ecuador), abandonó el país dejando claro los siguientes tres puntos: 1) “Unasur no avalará cualquier intento de interrumpir la democracia en Venezuela”; 2) “todos los estados de Unasur, sin excepción, rechazarán cualquier intento de desestabilización democrática de orden interno o externo que se presente en Venezuela”; 3) “las elecciones parlamentarias son el mejor medio para dirimir las diferencias”. Estas declaraciones no gustaron en absoluto a la oposición venezolana. María Corina Machado aseguró que solamente cree en un diálogo que permita avanzar hacia la democracia y no para estabilizar la dictadura, y por su lado, Capriles fue muy crítico contra este organismo que representa a una organización conformada por doce estados de Suramérica. La oposición venezolana además de no saber perder elecciones tampoco saben perder cuando un organismo regional no les da la razón. Ni tienen los votos necesarios adentro, ni tampoco el apoyo latinoamericano afuera.

Este descontento seguramente explica en parte que el Norte se haya precipitado en este intento de no respetar la soberanía vigente en el nuevo Sur. Estados Unidos no entiende el cambio de época en América latina; no acepta que un pueblo, el venezolano, siga eligiendo mayoritariamente en las urnas a la opción bolivariana en vez de la opción gringa; tampoco acata que el Sur latinoamericano, con sus Presidentes elegidos democráticamente, decidan tener mecanismos propios para resolver cualquier conflicto que se pueda suscitar en la región. Son muchos los nuevos espacios de los que dispone América latina para no tener que seguir subordinado al Norte. Donde antes estaba la importancia de cualquier Cumbre Iberoamericana, ahora está la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); cuando antes el FMI imponía políticas de austeridad, ahora los gobiernos consultan a su mayoría por si prefieren más políticas de inversión social; si antes la inversión extranjera directa dependía de Estados Unidos y Europa, hoy en día cada vez es más importante la relación con China y Rusia.

La transición geopolítica hacia un mundo multipolar incomoda excesivamente al Departamento de Estado que no sabe cómo recuperar su hegemonía unipolar. Venezuela es justamente el país que en América latina inició a finales de siglo XX un camino diferente a aquel que venía fijado desde el Norte, y que tuvo un efecto-dominó en todo el continente. Desde ese momento, después que ganara Chávez las elecciones en 1998, no ha existido ninguna victoria electoral opositora a los nuevos procesos de cambio en América latina; en Venezuela, Hugo Chávez ganó cuatro veces consecutivas la disputa presidencial (1998, 2000, 2006, 2012) y Nicolás Maduro una (2013); en Argentina, los Kirchner vencieron también en tres ocasiones sucesivas (2003, 2007, 2011); en Brasil, Lula da Silva ganó dos veces (2002, 2006) y Dilma Rousseff otras dos más (2010, 2014); en Bolivia, Evo Morales venció tres veces seguidas (2005, 2009, 2014); en Ecuador, Rafael Correa también logró tres victorias ininterrumpidas (2006, 2009, 2013); en Uruguay; el Frente Amplio (con Tabaré Vázquez y Pepe Mujica) ganó tres (2004, 2009, 2014). Visto lo visto, la oposición en la región sólo ha logrado cambiar de signo político mediante golpes antidemocráticos tanto en Honduras (2009) como en Paraguay (2012); hasta el momento nunca por la vía electoral.

En Venezuela, ni la muerte de Chávez, ni los dos años complejos en lo económico, ni la caída de los precios del petróleo, ni los intentos de desestabilización interna mediante las guarimbas con sus muertes, nada de eso ha permitido cambiar el gobierno que hasta el momento es el apoyado por la mayoría venezolana cada vez que se acude A una cita electoral. Este es año de elecciones parlamentarias en Venezuela, y el año próximo podría haber convocatoria para revocatorio. Estados Unidos parece haber tirado la toalla por la vía electoral como así lo hizo en el año 2002 cuando apoyó el golpe de Estado contra Chávez. Torpeza absoluta si supieran desde el Norte que cada vez que el enemigo de afuera saca sus garras, adentro, en Venezuela, la mayoría social se vuelve a unir, sin fisuras, priorizando esta unión frente a cualquier debate que pueda surgir en relación a los nuevos desafíos internos. Como decía Evo Morales en el año 2005 cuando ganó por primera vez las elecciones en Bolivia, “yo no necesito jefe de campaña electoral mientras tenga criticándome al embajador de los Estados Unidos”. Esto parece que siguen sin entenderlo en la Casa Blanca.

(Tomado de Público.es)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nelson Guillen dijo:

    Quien amenaza a quien ?
    Quien se siente amenazado ?
    Quien es el que no firma la declaración de los derechos humanos ?
    Quien pone el grito en el cielo por la violación de los derechos humanos ?
    Quien es el que en el mundo ha participado en mas guerras de agresión ?
    Quien es el que desbarata Libia , ?
    Quien miente en cuanto a las armas de destrucción masiva en Iraq ?
    Quien es el que tiene menos participacion en las elecciones ?
    Quien tiene una proxima crisis economica ?
    Quien asesina a sus propios ciudadanos negros y no les hace justicia ?
    Quien es el único pais condenado en la corte internacional de justicia por agredir a Nicaragua ?
    Quien impone bloqueo a la hermana isla de Cuba ?
    Quien invadio en 1965 a Republica Dominicana ?
    Quien fue derrotado en Viet Nam ?
    Quien protege a Posada Carriles ?

    • José dijo:

      Crisis económica??? Qué noticias tu lees

  • Félix Vázquez Payrol dijo:

    Obama, compadre…que herrático eres, lo escribo con h para que te des cuenta lo que te queremos decir. Haces con la mente algo y lo desarma con los pies al otro día. Da pena que hayas recibido el Premio Nobel de la Paz. Así es que Venezuela es una amenaza para los EE.UU. Que clase de mentira… Hasta cuando van a estarle mintiendo a nuestros pueblos, recuerda que ya no somos analfabetos, los analfabetos ahorqa son ustedes. Recuerda lo que le sucede a los tuyos, todos los días los blancos te matan uno. La amenaza la tienes en tu territorio, lee bien lo que te dice Maduro.

  • car dijo:

    Estados Unidos sanciono a 7 personas con propiedades en los EU…..1ro, si son tan antimperialistas, porque tienen propiedades en los EU?..bueno ahora no tienen que sufrir mas supongo…2do, 7 personas no son toda una nacion….3ro explicitamente EU hizo referencia hacia quien sancionaba y en ningun momento dijo venezuela….3ro, que paises apoyarian a Venzuela?…Cuba, Bolivia, Nicaragua y cual mas?…brasil?…lo dudo muchisimo, Colombia, ni pensarlo, peru mucho menos, chile, no estan para nada..argentina, no pueden ni apoyarse ellos mismos……uruguay?..verdadero pais de paz y carne, cual apoyaria a venezuela?…esto no es mas que pura propaganda

  • Richer Estudiante de la UCCFD. dijo:

    América debe estar unida en estos momentos principalmente porque la política de estados unidos continúa siendo errada con los pueblos de américa que intentan imponerse a su régimen armamentista. El presidente madura también debe hacer su parte porque la situación es difícil desde hace ya un tiempo en el que se le a permitido a la oposición venezolana acompañar a sus anchas y hacer y deshacer con los medios de difusión masiva lo que han querido es tiempo de mostrarle al mundo lo que puede hacer un pueblo unido, debe buscar el apoyo de todos como ya lo tiene en las americas pero debe echar adelante junto con su pueblo y acabar con la derecha democráticamente y no darle más chance de seguir destruyendo lo que tanto sudor a su pueblo le ha costado. Su pueblo debe tomar conciencia de la situación y salir a las calles a demostrar cuán grande es la nación. Ya Obama recibirá un gran golpe cuando sea frenado en Venezuela.

  • Barrios dijo:

    No entiendo cómo el periodista uruguayo Gestoso que trabaja en Washington y de una evidente tendencia izquierdista, dio una explicación sobre este caso y explicó que en la ley norte americana para tomar este tipo de medida(contra personajes individuales en represalia por las tomadas por Venezuela contra norte americanos),se usa este lenguaje; además de explicar la vocera del departamento de Estado de los EEUU que en ningún momento EEUU ha pensado, o pretende invadir Venezuela; y no obstante haber llamado Venezuela a su representación diplomática en los EEUU, ellos no veían la necesidad de hacerlo con su representación en Venezuela. No me imagino a que justificaciones se le está echando mano para tomar ciertas medidas en ese país, lo que si no creo nada justo que se preocupe al pueblo Venezolano con una guerra o invasión que pudiera estar lejos de suceder; y que lamentablemente se estén haciendo eco gobernantes, que no son nada tontos, y saben lo que hay. Deben explicar eso de propiedades o bienes en los EEUU, no vaya a ser que estemos defendiendo o sacando la cara por algo que no debe ser. Tal vez se tiene cuentas a nombre de personas, pero es para agilizar negocios que benefician a Venezuela. Si esto es así, que me imagino que así sea, deben explicarlo, para que nuestro pueblo maneje la verdad de lo que está sucediendo.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también