Imprimir
Inicio »Especiales, Medio Ambiente  »

Cuba apuesta por una energía más limpia, diversa y eficiente

| 150
Funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de la Agricultura y AZCUBA.

Funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de la Agricultura y AZCUBA.

El actual esquema energético del país requiere ser transformado en aras de producir una energía más limpia, diversa y eficiente.

Para la elaboración de la POLITICA PARA EL DESARROLLO PERSPECTIVO DE LAS FUENTES RENOVABLES Y EL USO EFICIENTE DE LA ENERGIA y mediante el Decreto Presidencial No. 3 del 11 de diciembre de 2012, se creó una Comisión Gubernamental presidida por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez e integrada por: 8 OACE (MEP, MINEM, MINAG, MINDUS, MINCEX, MINTUR MINAL, CITMA), 2 OSDE (AZCUBA, UNE), 6 centros universitarios (CUJAE, UH, UCVC, UCFG, UCMG, UOTE) y la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos del Partido y la Revolución.

Matriz Energética actual de Cuba.

Matriz Energética actual de Cuba. Sólo el 4.6% es de energías renovables

Problemas Fundamentales de la Energía en Cuba

  • Alta dependencia de combustibles importados para la generación.
  • Alto costo promedio de la energía entregada.
  • Alta contaminación ambiental.
  • Baja utilización de las fuentes renovables de energía
Costo de la energía eléctrica en Cuba

Costo de la energía eléctrica en Cuba

Causas de esos problemas:

  1. Baja eficiencia en la generación térmica
  2. Altas pérdidas en las Redes de distribución
Altas pérdidas en las redes de distribución.

Altas pérdidas en las redes de distribución.

Objetivos estratégicos de la nación para cambiar su matriz energética

  • Aumentar el % de utilización de las Fuentes Renovables de Energía
  • No incrementar la dependencia de importaciones de combustibles para la generación (%)
  • Reducir los costos de la energía entregada por el SEN
  • Reducir la contaminación medioambiental. Gramos de CO2 por kWh servidos
Previsión de reducción de los costos de la energía Eléctrica

Previsión de reducción de los costos de la energía Eléctrica

Propósitos para reducir la contaminación ambiental.

Propósitos para reducir la contaminación ambiental.

Con esos objetivos se potenciará el desarrollo de la energía eléctrica producida a partir de fuentes renovables. Si en la actualidad las energias renovables representan sólo el 4,3% de la generación eléctrica del país, para el 2030 se prevee sean el 24% de esa generación.

El país produce hoy 18 mil millones de kw/h cada año. Para el 2030 se prevée alcanzar los 30 mil millones de kw/h; más de la mitad de ese crecimiento se hará a través de fuentes renovables de energía.

En el 2013 las instalaciones de generación de electricidad con energía hidráulica, Solar y Eólica, generaron el equivalente a la generación de 2.9 días del país, se sustituyeron 41694 toneladas de combustibles que tienen un valor aproximado de 23.3 millones de dólares estadounidenses y se dejaron de emitir más de 114 028 toneladas de CO2.

Inversiones hasta el 2030

Las inversiones necesarias en el desarrollo de las fuentes renovables de energía ascienden a 3 700 millones de dólares que se buscará financiar a través de créditos gubernamentales conveniados con otros países y la inversión extranjera directa.

BIOELÉCTRICAS

  • Se instalará una capacidad de generación de 755 mil kW
  • Se requerirán 1290 MM USD
  • Tiempo recuperación de la inversión 6 – 8 años
Central 5 de Septiembre, en Cienfuegos,  será uno de los ingenios con bioeléctrica en el país..

Central 5 de Septiembre, en Cienfuegos, será uno de los ingenios con bioeléctrica en el país..

La industria azucarera cubana está llamada a contribuir con el cambio de la matriz energética nacional con una participación del 14% en el 2030, con inversiones que ira incorporando paulatinamente como se establece en la política aprobada. Esto es factible a partir del programa de crecimiento cañero, la disponibilidad de marabú en las áreas aledañas a los centrales y su sincronización al Sistema Electroenergético Nacional, con una infraestructura agrícola e industrial distribuida en toda la isla, lo que reduce las pérdidas de distribución.

Esta una industria que produce su propio combustible el cual es renovable y amigable con el medioambiente, ya que el CO2 que emite el bagazo al quemarse en las calderas, ya la caña lo absorbió por fotosíntesis al crecer, no incrementándose su presencia en la atmósfera durante este proceso fabril.

En su proyección estratégica AZCUBA contempla el programa denominado Bioeléctrica, que consiste básicamente en elevar los parámetros de eficiencia del área termoenergética de 19 centrales, para generar altos niveles de electricidad excedente.

Con ello poner en marcha hasta el 2030 unos 755 mil kW con alta eficiencia.

Estos centrales son:

  • 30 de noviembre en Artemisa
  • Héctor Molina en Mayabeque
  • Jesús Rabí y Mario Muñoz en Matanzas
  • Panchito Gómez Toro y Héctor Rodríguez en Villa Clara
  • 5 de septiembre en Cienfuegos
  • Uruguay en Sancti Spiritus
  • Ciro Redondo y Ecuador, Ciego de Ávila
  • Brasil y Batalla de las Guásimas en Camagüey
  • Majibacoa y Antonio Guiteras en Las Tunas
  • Cristino Naranjo, Urbano Noris y Fernando de Dios de Holguín
  • Grito de Yara en Granma
  • Julio Antonio Mella de Santiago de Cuba.
Mapa de las bioeléctricas que funcionarán en el país.

Mapa de las bioeléctricas que funcionarán en el país.

De los cuales ya se negocian con mayor avance 3 de ellos; Jesús Rabí, Ciro Redondo y 5 de septiembre que serán los primeros 140 mil kW a poner en marcha en los próximos años.

Aunque la misión primaria del área termoenergética de estos 19 centrales será siempre garantizar las energías térmica y eléctrica necesarias para producir azúcar, en ellos estaremos en condiciones de cogenerar con alta eficiencia durante los 150 días de zafra y un tiempo adicional con biomasa cañera almacenada y marabú.

Con el objetivo de que se reduzcan los costos inversionistas con el tiempo, estamos organizando el encadenamiento con la industria nacional entre las empresas de AZCUBA y las empresas del MINDUS para la fabricación de calderas de medios y altos parámetros del vapor en la Fábrica de Calderas de AZCUBA y el desarrollo de componentes como estructuras metálicas, en la planta METUNAS. También con las empresas del MICONS se trabaja de conjunto en la planificación de su construcción y montaje.

Asimismo, con las empresas del MINAG y el MINDUS buscando la forma más eficiente para asegurar el suministro de marabú de tierras aledañas a estos centrales, y que en un futuro se podrán destinar a alimentos y a plantaciones energéticas, y con la UNE respecto al enlace con el SEN

ENERGÍA EÓLICA

  • Se instalará una capacidad de generación de633 mil kW
  • Se requerirán1120 MM USD
  • Tiempo recuperación 4 – 6 años
IImagen de Archivo del parque eólico de Gibara.

IImagen de Archivo del parque eólico de Gibara, Holguín

Para el desarrollo del Programa Eólico se cuenta con la experiencia adquirida durante la operación de los 4 Parques eólico existentes en el país.

• Ciego de Ávila, Turiguano 1999: 2AGx 225kW
• Isla de la Juventud, Los canarreos 2007: 6 AGx 275 kW
• Holguín, Gibara 1: 6AGX850kW
• Holguín, Gibara 2: 6AGX750kW

Se cuenta con el Mapa Eólico de todo el país, las mayores potencialidades están en el Norte del territorio Centro - Oriental.

Desarrollo de la Energía Eólica.

Desarrollo de la Energía Eólica.

Los análisis técnicos recomiendan la instalación en el Sistema Eléctrico de unos 633 Mil kW instalados en 13 Lugares, como puede observase las principales posibilidades están en el norte de ciego de Ávila, Camagüey, la Tunas, Holguín y en el municipio Maisi de la provincia de Guantánamo.

Se trabaja ya en la construcción de un Parque Eólico de 51 Mil kW en la provincia Las Tunas.

Es estratégica la participación de la industria nacional en la fabricación de varias de las partes que forman un Aerogenerador, esto permitiría reducir los costos de importación y la creación de fuentes de empleo.

Una vez instalada toda la capacidad, se estima la generación de 1630 Millones de kWh/año, el 5,4 % del total de la energía prevista para el año 2030.

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

  • Se prevée instalar una capacidad de 700 mil kW
  • El costo de la inversión es de 1050 MM USD
  • Tiempo recuperación 11 – 13 años

Para el desarrollo de este programa se tendrán presentes las primeras experiencias en el uso de esta tecnología en pequeños sistemas conectados al Sistema Eléctrico y en más de 8000 sistemas aislados.

En los últimos dos años se han instalados 12 Mil kWp en 8 parques, y se trabaja en la instalación de 10 Mil kWp antes del primer trimestre del 2015.

El Mapa Solar de Cuba muestra una radiación prácticamente uniforme en todo el país (5 kWh/m2/día).

La potencia a instalar según los estudios realizados es de 700 Mil kWp y Su ubicación debe ser lo más cerca posible a los consumidores, utilizando los techos de los principales consumidores, que reúnan las condiciones necesarias y en tierras sin valor agrícola.

Parque fotovoltaico en EXPOCUBA, La Habana

Parque fotovoltaico en EXPOCUBA, La Habana

La capacidad actual de ensamblaje de 10 Mil kWp en paneles fotovoltaicos en el Empresa de Componentes Electrónicos “Ernesto Che Guevara” de Pinar del Rio con posibilidad de ampliación hasta 50 Mil kWp anualmente, así como la fabricación de las estructuras soporte en la planta de galvanizar de “Nueva Paz” y en un futuro próximos en otras fábricas del grupo GSIME, representan sin dudas fortalezas para el desarrollo del uso de esta fuente. Hoy logramos que la industria participe en un 60 % de la inversión.

Al estar instalada toda la capacidad, se estima la generación de 1050 Millones de kWh/año, el 3.5% del total de la energía prevista para el año 2030.

HIDROENERGÍA

  • Instalar una capacidad de 56 mil kW
  • El costo de la inversión es de110 MM USD
  • Tiempo recuperación 4 – 6 años

En el país se encuentran funcionando 147 instalaciones de generación con energía hidráulica, de ellas 30 están conectas al Sistema Eléctrico y 117 están aisladas, las cuales brindan servicio a 8486 viviendas y 416 objetivos económicos y sociales.

El potencial disponible permite llegar en los próximos años a más de 100 Mil kW, para lo cual hay que instalar unos 56.088 Mil kW en presas y trasvases.

Hoy la Industria Sideromecánica puede llegar a fabricar turbinas hidráulicas hasta una potencia de 325 kW y accesorios para unidades de mayor capacidad.

Desarrollo futuro de la Hidroenergía en Cuba

Desarrollo futuro de la Hidroenergía en Cuba

Sobre la Eficiencia energética en Cuba. 

Dentro de los Programas de la Revolución Energética, se efectuó el cambio de 4,4 millones de equipos electrodomésticos ineficientes en las viviendas, de ellos 2,6 millones de refrigeradores. Se cambiaron además 9,4 millones de bombillos incandescentes por ahorradores.

Para continuar mejorando la eficiencia energética en el sector residencial, se tiene previsto la introducción paulatina de la iluminación con LED (Luz Emitida por Diodos).Esta tecnología es más eficiente y duradera que la iluminación fluorescente.

Introducción progresiva de la cocina de inducción.

Introducción progresiva de calentadores y paneles solares

Incremento de la eficiencia energética en los procesos industriales.
Por ejemplo:
En Antillana de Acero se incrementará la capacidad de transformación de la subestación eléctrica y se modernizarán los sistemas de distribución de la electricidad, lo que permitirá mejorar la confiabilidad del servicio eléctrico y elevar la capacidad productiva con un menor consumo de energía.

En la fábrica Che Guevara del Níquel, también existe un programa de modernización del proceso productivo, donde se efectuarán reparaciones capitales en las plantas de procesamiento del mineral, que permitirá disminuir el consumo de los portadores energéticos por unidad de producción.

El objetivo estratégico es que para el 2030 la matriz energética del país sea la siguiente:

Matriz energética 2030

Matriz energética 2030

(Con información brindada por los panelistas en la Mesa Redonda del 12 de agosto de 2014)

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Me parece favorable la introducción de las "nuevas" tecnologías (algunas se han demorado en llegar), como la iluminación LED y las cocinas de inducción, pero no deja de preocuparme el nivel de contaminación e interferencia electromagnética (EMI) que puedan producir con soluciones baratas y filtrado insuficiente. Estos equipos deben de ser homologados con las normas internacionales vigentes, y aún así, algunas están viciadas por intereses económicos de los fabricantes. Es algo muy importante, en lo que no cabe el ahorro si este compromete el futuro del país, elevando el nivel de contaminación electromagnética.

  • LYM dijo:

    Hace falta que compren lámparas de led pues los bombillos casi todos los cambiamos y pusimos lámparas fluorescentes, no vamos ahora a colgar un soquet en la lámpara para poner estos bombillos de los que se habla aqui, no creen? Por fin cuando inicia la venta del menage de cocina de inducción, por cierto cuanto es realmente el precio pues si mal no recuerdo en la mesa redonda se habló de 500 CUP pero parece que fue un error que deberán subsanar, pues supongo que no sea así, ya que despues he oido que hay que sacar hasta crédito para su compra.

  • Martin Cardenas Silva dijo:

    Debido al cambio climatico los ciclones son cada vez mas frecuentes y sobre todo mas intensos y nuestro pais esta en la ·"autopista" de estos. Debemos contar y esto ha sido asi con los efectos destructivos de al menos uno de ellos cada año.Los sistemas de distribucion primaria y secundaria de electricidad en nuestro pais son aereos y por tanto sensibles tanto a los fenomenos naturales como a los ataques por ejemplo con bombas de grafito. La generación deistribuida no resuleve este problema porque si las redes estan en el suelo no se puede llevar la energia generada al consumidor (Isla de la Juventud, Santiago de Cuba).
    Mi pregunta es la siguiente;
    Por que en la Revolucion Energetica no se prevee el soterramiento a largo plazo de las redes de distribución primaria y secundaria. en La Habana, las capitales de provincia y las cabeceras de municipio. La inversion inicial es alta pero los costos de operacion y mantenimiento son bajos. La red soterrada de La Haban Vieja tiene casi 100 años.

    • UNE dijo:

      La red soterrada de La Habana Vieja tiene un programa de sustitución que se está ejecutando en estos momentos. En el resto del país solo se están soterrando objetivos seleccionados dado el alto costo de estas inversiones.

  • Ernesto Martínez Vilches dijo:

    Estoy de acuerdo con el desarrollo del Programa Energético del país, pero considero que debe aumentarse el precio de la Energía Eléctrica que se genera a partir de las fuentes renovables. Este precio debe ser superior al de la Energía producida con combustible fósil (o al menos igual) y no menor como está ocurriendo ahora. Esto puede ayudar para que los productores de energía a parir de fuentes renovables tengan una motivación adicional.

    • AZCUBA dijo:

      El precio de compra de la energía renovable será aquel que permita a los productores recuperar la inversión a partir de su venta a la Unión Eléctrica

  • Jadid Tamayo dijo:

    Saludos a los foristas. Sería interesante que también se explicaran los proyectos que se están llevando a cabo en nuestro país para la electrificaciónd e zonas rurales aisladas mediante el uso de energías renovables

  • fvazquez dijo:

    Me siento muy contento con las perspectivas futuras de la energía renovable en Cuba, sobre todo teniendo en cuenta los altísimos costos del petróleo en el mercado mundial y el sustancial ahorro en divisas que estas inversiones nos traerán. Felicito a todos los especialistas, centros de investigación, ministerios y organismos del estado involucrados en la investigación y planificación de estos proyectos, se nota que mucha gente ha trabajado en esto por mucho tiempo. Mi sueño es montar paneles solares en el techo de mi casa y así producir la energía que voy a consumir y quizá hasta pudiera aportar energía al sistema nacional, se que estos paneles son caros pero si el banco me ofrece un crédito con intereses bajos, podría hacerlo. El estado cubano debe tomar en cuenta no solo los créditos gubernamentales de otros países o las inversiones extranjeras directas, sino también la inmensa fuente de financiamiento que puede venir desde nuestro propio pueblo. Si incluimos a nuestro pueblo dentro de las fuentes de financiamiento para estos programas, estoy seguro que los plazos para lograrlos serán mucho más cortos.
    Un saludo,
    Frank Vazquez.

  • Martin Cardenas Silva dijo:

    Cuales son las experiencias obtenidas con los ciclones que azotaron el norte de la región oriental y los parques eñolicos instalados alli.
    Esto es importante puesto que, reitero, nuestro pais esta en la "autopista" de los ciclones.

  • JJ dijo:

    Nuestro pais se tiene que ir preparando y apostando mas por este tipo de energia futurista ya que a medida que el tiempo pase el costo del crudo se esta haciendo mas elevando y nosotros apenas tenemos, deben continuar las perforaciones en el mar pero invirtiendo en este tipo de energia sin importar el tiempo de recuperacion ya que es una garantia para el futuro...., muy pero muy importante la energia eolica y solar.., sobre todo esta última que se sobra en nuestra isla

  • Martin Cardenas Silva dijo:

    Tanto la generacion fotovoltaica como la eolica y la hidrñaulica, sobre todo las dos primeras presentan problemas para la operacion de los sistemas donde se incluyen debido a que su disponiblilidad no siempre esta asegurada. No se puede hacer un cubrimiento de la curva de carga con una generacion que puede que no este disponible. La fotovoltaica, por ejemplo, no esta disponible de noche y las baterias son buenas para una escuelita o quizas un caserio pero no para el suministro de electricidad a gran escala. La hidroelectricas dependen de la hidraulicidad y paises como Francia y Venezuela han tenido problemas con esto.
    Cual es la participación de estas formas de generación en la estructura de generación prevista para los niveles de carga pronosticados dentro de 5a 10 años

  • Carmen dijo:

    Importante momento en que nos encontramos para desarrollar la generación de corriente con la utilización de biomasa, evidentemente existe una fuerte fuente renovable en la industria azucarera, y AZCUBA en unión de las demás OSDE, ministerios o entidades, tienen bien concebidos los planes. Evidentemente necesitamos de la inversión extranjera como fuente de financiamiento y experiencia en este tipo de generación; pero somos de la opinión de que estamos retrasando los procesos adyacentes y muy necesarios para lograr las inversiones en las que nos encontramos inmersos. La dualidad monetaria, el sistema de contratación entre empresas cubanas, la liquidez externa, los salarios de los trabajadores de las empresas mixtas, etc, son problemas a resolver de inmediato.Tener cierta flexibilidad, crear convenios entre empresas que permitan dar soluciones a problemas internos, sin que ello signifique que se desvíen recursos o se incurra en malversación,etc. Los mecanismos de control los tenemos, utilizándolos adecuadamente podemos resolver muchos problemas.

  • Etian dijo:

    Buenos días, si bien se reconoce entre los problemas fundamentales que se están afrontando están las Altas pérdidas en las Redes de distribución; sin embargo entre los objetivos estratégicos estas no se significan. Nos gustaría saber, si se tiene a la mano, ¿Cuanto fue el valor de la perdida en las redes de distribución en el año 2013?. Muchas de las inversiones a las que se hacen referencia, tienen un período de recuperación a mediano o largo plazo, ¿se ha estudiado la factibilidad de invertir en la reducción de estas pérdidas y su período de recuperación si se ejecutaran?. Considero que sería un ahorro significativo para el país esta acción.

    • UNE dijo:

      Aunque no se explicó en la mesa redonda, desde hace varios años se trabaja en un programa para el mejoramiento de las redes que tiene dentro de sus objetivos la disminución de las pérdidas.
      Esta rehabilitación se recupera entre 4 y 6 años y adicionalmente mejora la calidad del servicio. Las pedidas en el año 2013 fueron 4,8 % en transmisión y 14,6 % en distribución

  • maldini dijo:

    Saludos foristas. Muy bien por el cambio aunque persiste la resistencia al mismo (si no fuera así ya hubiera un marco regulatorio que incentivara la energía renovable, hasta donde sé no existe), eso es un principio que se mantiene. Pero aló!!! veo que el cambio no es mucho cuando para el 2030 Cuba se proyecta dependiente de los combustibles fósiles en un 76%, como va el mundo posiblemente para esa fecha la 3ra guerra mundial sea por el petróleo que quede. La historia ha demostrado que el vivo vive del bobo y ya alrededor nuestro hay países que se nos han adelantado en este tema. Creo que debemos ser más ambiciosos y dejar a un lado ciertos temores, pasionismos y favoritismos que pueden existir en ciertas esferas burocráticas, y pensar más en grande y mejor sobre todo por las futuras generaciones.

  • Felipe dijo:

    Vi la mesa Redonda, muy interesante el tema, realmente estamos acabando con el planeta, pero lo que veo es que todos los planes se posponen todos los años, por ejemplo lo de las cocinas de induccion era para agosto de este año y ya es para el año que viene, y asi va pasando el tiempo y seguimos acabando con el planeta.

  • Yaniel Pérez Hernández dijo:

    Soy específicamente d el municipio Bartolomé Masó y tengo una pregunta, se ha estudiado la factibilidad de mejorar las redes eléctricas

  • sadiel david duque rodriguez dijo:

    Bueno mi comentario se basa sobre el ahorro energetico que se hace en los centros estatales de mi municipio,en especial en los joven club de aqui,pues esto a conllevado a que los aires acondicionados no se puedan usar practicamente,lo que hace que estos centros sean verdaderos hornos,solo hay que estar presente en uno de ellos a partir de las 12 del mediodia,es algo imposible y creanme soy testigo,ademas de las consecuencias que trae para los equipos que la mayoria estan sin funcionar y seguiran si sigue tal medida de ahorro,almenos esta que es muy severa.

    aaclimatizados pues

    • Gilberto dijo:

      Estoy plenamente de acuerdo con usted, lo dije en mi comentario y me pregunto: ¿se ha calculado lo que vale una computadora o sus piezas cuando se rompen con el consiguiente pago de mano de obra a Copextel a lo que cuesta generar energía para climatizar un local donde hay varias de ellas, así como monitores, UPS, etc, etc..?.

  • Gabo dijo:

    La Unión Eléctrica como entidad rectora de esta actividad anualmente realiza importantes inversiones que nos ubican a la vanguardia de alcanzar una eficiencia que se parezca a la eficiencia del mundo como diría el Che, se trabaja mucho por ganar en calidad a pesar de las dificultades, sin embargo los medios de propaganda y publicidad muestran un reflejo muy pobre de su alcance y desarrollo, comparémonos en este sentido con empresas de alto nivel como Etecsa y pensemos en esto. Como ciudadano de este país y como trabajador de la empresa eléctrica quisiera que se tratara con mucha más seriedad el asunto de los planes de energía ya que el tratamiento de estos en ocasiones llega a frenar la producción; es evidente que la UNE pretende crecer en generación y esto por supuesto tiene que estar respaldado con un mayor desarrollo económico y social de la nación, que a su vez debe ser el objetivo a lograr. También tengo otra inquietud y es en cuanto a la energía renovable; no sé si en las dependencias provinciales pudieran nacer y desarrollarse algunos de estos proyectos contando desde luego con el aporte de especialistas, un detallado análisis topográfico y su respectiva aprobación, y seria consecuente con las nuevas políticas aprobadas.
    Gracias de antemano

  • Gelio Mazo dijo:

    creo que la industria eléctrica se debe desarrollar con grandes técnologias ,todavía nos falta mucho hace rato que se dice esto pero debemos de adecuar muchas cosas que no se han lograda implementar ,explotar mucho más el gas ,el crudo cubano y otros elementos más,la energía solar con sus celdas o paneles fotovoltaíacos que también se puede emplear en el servicio hogareño en varios países se utiliza ,fuentes renovables que no se desarrolla ,no podemos estar ven la era del fongoncito eléctrico con el agregado y depender de él que muy malos están saliendo ,nuestros bolsillos sufren con su deterioro

  • El Tunero dijo:

    Como sabemos el país está haciendo fuertes inversiones para que en el 2030 el 24 % de la energía generada sea con fuentes renovables lo que incidirá en el costo por Kw/h generado. Mi pregunta es:
    ¿Esto representará una disminución en el precio de la electricidad para la población?
    ¿Pagaremos más, menos o igual?
    Muchas Gracias.

  • sebastian dijo:

    Muy buena presentación!!, quisiera agregar que tenemos que tener mucho cuidado con los efectos negativos que puedan ocasionar estas energías, que aunque son ecológicas renovables y fundamentales para nuestro desarrollo..., pueden ocasionar daños en ecosistemas e infraestructuras que aun desconocemos, al igual grandes beneficios en nuestro sistema eléctrico, por lo que exhorto a que se tengan en cuenta todo tipo de análisis y pruebas, que se aprovechen las áreas con funcionalidad y dobles funciones para que sean sustentable en el tiempo.

  • Montero dijo:

    Debido a todas esta intervenciones se ha demostrado amplimente que un mejor futuro es posible si usamos la fuentes renovables, pero no ganamos nada si las instalamos y no las atendemos, ¿cómo será posible darle mantenimiento a las que se encuentran instaladas hace algún tiempo? además ¿existe la posibilidad de capacitar a personas interesadas en el tema?

    • UNE dijo:

      Como parte de la implementación de la política se garantizara el manteamiento tanto de las actuales como de las futuras. Es imprescindible la capacitación de las personas asociadas a este programa, lo cual también está previsto.

  • Carmen dijo:

    ¿En qué estado se encuentran las negociaciones para las tres primeras bioeléctricas que proyecta AZCUBA?
    ¿Se cumplirán las proyecciones que existen en este sentido en el tiempo establecido?

    • AZCUBA dijo:

      Las tres Bioelectricas para los centrales Jesús Rabí, Ciro Redondo y 5 de septiembre están en fase de negociación y firma de contrato. Estamos trabajando para que se cumpla el cronograma

  • Etian dijo:

    Las pedidas en el año 2013 fueron 4,8 % en transmisión y 14,6 % en distribución. ¿En Moneda Total cuánto significan estas pérdidas?.

    • UNE dijo:

      Las pérdidas aproximadamente representan:

      591 millones de CUC
      191 millones de CUP
      782 millones de moneda total

      • Nocerebro dijo:

        Como me vas a sumar las dos monedas así sin mas, primero multiplica o divide según el caso por 25 sean coherentes por favor!!!!!!

  • Gustavo E. Fernández Salva dijo:

    Observo que al fin se establece una política en estos tiempos sobre las Fuentes Renovables de Energía, como especialista del tema, tengo algunas observaciones que hacer al respecto:
    1- Para el 2030 una participación de solo el 24 % de la energía renovable solo sería un MODESTO aporte, esto sería SEGUIR dependiendo de los combustibles FOSILES. Tengase en cuenta que en los últimos años, las principales inversiones energéticas que se ejecutan en el mundo van vinculadas a las energías renovables, sobre todo en la eólica y la fotovoltaica y los costos van disminuyendo también.
    2- ¿Cuando se promulgará el MARCO REGULATORIO que INCENTIVE EL USO DE LAS ENERGIAS RENOVABLES?. tengo entendido que ya se encuentra en proceso de APROBACION, para ello debe cambiar LA ACTUAL LEY ELECTRICA que es OBSOLETA para los nuevos cambios. Hemos estado en DESVENTAJA con otros países LATINOAMERICANOS, que ya implementan su marco regulatorio algunos de ellos con MENOS experiencia que nosotros en el tema.
    3- En la parte de los PROGRAMAS según la comparecencia de los PANELISTAS y el MINISTRO del MINEM observo que hay proyecciones definidas. EOLICA 633 MW, FOTOVOLTAICA 700 MW, BIOELECTRICAS 19 centrales, la energía solar pasiva miles de metros cuadrados de calentadores solares, la HIDROENERGIA que considero PUDIERA SER MAYOR DADO EL POTENCIAL EXISTENTE, en Guantánamo unos 267 MW sin incluir el agua subterránea Pero la parte correspondiente a la AGRICULTURA no se expresó con PRECISION POR PARTE DEL PANELISTA es necesario definir METAS CONCRETAS vinculado a la DISMINUCION DE LA CARGA CONTAMINANTE con producción de BIOGAS y ENERGIA ELECTRICA donde exista un buen potencial. EN ENTIDADES DEL MINAL, AZCUBA es FACTIBLE TAMBIEN la producción de BIOGAS en PASTERIZADORAS, COMBINADOS CARNICOS Y DESTILERIAS con GENERADORES a BIOGAS de PROBADA TECNOLOGIA

    MSc. Gustavo E. Fernández Salva Especialista ONURE. Guantánamo. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Vicepresidente y Fundador Filial CUBASOLAR. Presidente SIMEI. UNAICC Gtmo. PREMIO VIDA Y OBRA PROVINCIAL UNAICC 2014

  • Gustavo E. Fernández Salva dijo:

    (CONTINUACION DEL COMENTARIO ANTERIOR)

    4- Se PLANTEA que todavía los ALTOS COSTOS de las ENERGIAS RENOVABLES inciden sobre el tiempo de recuperación de las inversiones, NO ESTOY MUY DE ACUERDO con ello, pondré algunos ejemplos:
    a) FOTOVOLTAICA . En el mes de JULIO dirigimos junto con otros colegas una tesis de Grado Titulada: ¨Evaluación de PARQUE FOTOVOLTAICO SANTA TERESA 2,5 MWp. Guantánamo¨ en ella observamos que el tiempo de recuperación de la inversión es de más de 10 años. ¿Donde se encuentran los principales problemas a nuestro juicio? En el FLUJO DE CAJA intervienen dos aspectos fundamentales: PRECIO DE VENTA DEL kW.h y el AHORRO DE COMBUSTIBLE que se PRODUCE, por TAL CAUSA. ASPECTOS que deberían CAMBIARSE: UN MECANISMO DE INCENTIVO QUE EL PRECIO DE VENTA DEL kW.h se encuentre en VENTAJA con respecto al GENERADO con DERIVADOS DEL PETROLEO.
    Y LO OTRO BUSCAR LA MANERA DE INSERTARNOS EN EL PROGRAMA DEL MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL), que PAGA 13 euros por cada tonelada de CO2 dejada de EMITIR como ENERGIA LIMPIA, TENGASE EN CUENTA que NINGUNA TERMOLECTRICA NI EMPLAZAMIENTO DE GENERACION DISTRIBUIDA CON DIESEL NI FUEL OIL, ES MULTADO por las emisiones contaminantes que PRODUCE, AL MENOS DEBE ESTIMULARSE LA ENERGIA LIMPIA. Que debe estar contemplado en el MARCO REGULATORIO y QUE SERIA ATRACTIVO A LA INVERSION EXTRANJERA.
    b) EOLICA - Los costos hasta ahora son los mas bajos por POTENCIA INSTALADA de todas las energías renovables. INCLUSIVE países como el REINO UNIDO han instalado grandes parques eolicos en el mar (que son mucho más caros). MANTENGO LA PROPUESTA DE QUE EL PRECIO DE VENTA DEL kW.h debe ESTAR en VENTAJA CON RESPECTO a LOS FOSILES para ATRAER INVERSIONISTAS EXTRANJEROS.
    c) BIOELECTRICAS en CENTRALES AZUCAREROS - Cuando se incrementan PRESIONES en calderas a 60 u 80 atmosferas como en los casos de HAWAI o ISLAS La REUNION, puede incrementarse la generación eléctrica a más de 100 kW.h/ tonelada de caña. A pesar de tener 19 BIOELECTRICAS el caso de ARGEO MARTINEZ en Guantánamo TIENE un estudio realizado en base a 4 esquemas de COGENERACION para el año entero, que pudiera tenerse en cuenta.
    d) La energía solar pasiva se recupera cuando se utilizan calentadores solares y secadores en menos de dos años
    e) EL BIOGAS cuando se utiliza INTEGRALMENTE hasta los BIOABONOS se pueden vender y la INVERSION se PUEDE RECUPERAR en CORTO TIEMPO. Menos de dos años si son digestores menores de 40 m3.

    Estas son algunas ideas y observaciones al respecto, relativo a la
    POLITICA Y a LOS COSTOS. Podemos intercambiar IDEAS y EXPERIENCIAS al
    RESPECTO

  • dichelton dijo:

    Creo que la vía al desarrollo es el de las energías renovables es por ahí donde hay que empezar, al darle un mayor interés a estas, no solo para el SEN sino para las viviendas que podrían disminuir el gasto por ese servicio. Esta seria una guerra por tener una producción más limpia de energía eléctrica y ayudaremos a NO contaminar el medio ambiente. Espero se logren los objetivos...a corto plazo.

  • Jorge Sevillano dijo:

    POR FAVOR PUDIERA DECIRNOS LOS CONTACTOS PARA CONOCER DETALLES SOBRE LOS PROYECTOS Y MODALIDADES DE INVERSION CON CAPITAL EXTRANJERO NOS INTERESA PARA EL TEMA ENERGÉTICO ?

  • Guillermo Baute dijo:

    Un saludo a nuestros compañeros, desde Contabilidad UNE.

  • albert dijo:

    Tengo dos grandes dudas, sobre las que nunca he logrado una respuesta
    1. La hidroelectrica que se instalo en la presa Zaza funciona?
    2. Que % de la generacion actual de electricidad corresponde a los cientos de equipos electrogenos instalados hace ya bastante tiempo?
    Gracias.

  • blas dijo:

    Un saludo a todos de la UNE, es importante ver lo que se está haciendo en función de la renovación y actualización en materia energética en nuestro país, lo importante es saber lo que se quiere y a donde queremos llegar, sabemos que es un proyecto a largo plazo; el problema va a estar en los miles de millones que se necesitan.
    Un saludo a alesly desde pinar del rio de su compañero de tesis, me puede escribir a blas@diveppr.co.cu

  • Iran dijo:

    En mi apreciación aun son insuficientes los esfuerzos que se realizan en el país para la utilización de las energías renovables. Muchas de las infraestructuras que requieren las producciones de estas energías pueden ser caras, pero aun no nos damos cuenta el considerable ahorro que significaría la utilización de estos cuando sacamos contra costo del combustible fósil. Ejemplo de ello la energía solar. Los paneles solares son caros, pero cuanto se ahorraría el país si realizaran la inversión y cada nuevo edificio o vivienda que se construya a partir de ahora tuviera un calentador solar solo para el agua de baño. Cuanto cuestan los equipos de energía eólica, pero cuanto ahorraríamos si los tuviéramos en Casablanca y toda la comunidad de allí se beneficiara por ese tipo de energía. Creo que aun se tiene recelo para la inversión en este sentido. Es mucha la “basura” a la cual no se le da uso en nuestro país por la mala gestión de los residuos sólidos. Saben cuanta energía pudiera generarse de la combustión de las mismas y en nuestro país simplemente se quema sin ningún uso, pero lleva una inversión.
    Ojala y pudiéramos generar toda nuestra energía de manera renovable. Comparto los esfuerzos y apruebo lo que se realiza, pero creo que aun vamos lento

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también