Imprimir
Inicio » Especiales  »

Visitando a Antonio en la prisión de Marianna

| 23 |
Antonio Guerrero con sus hijos Tony y Gabriel.

Antonio Guerrero con sus hijos Tony y Gabriel.

Antonio dijo algo que tanto él como yo hemos sentido otra vez, el fenómeno de la desaparición, incluso el olvido de ese tiempo que dos personas han estado separadas, pero con una constante conexión del corazón y de la mente (algunos quizás le llamen “alma”), la cual trasciende al tiempo cuando se encuentran otra vez.

Habían pasado 4 años desde la última vez que pude visitar a Tony en la penitenciaria de máxima seguridad de Florence, Colorado. Muchísima vida ha volado a toda velocidad en ese período, incluyendo mi mudanza a San Petersburgo, Florida y la de Antonio a la prisión de mediana seguridad de Marianna, permitida por el cambio a una menos draconiana sentencia.

Para mí, la visita anterior había sido una “caminata en solitario” desde los Cayos de la Florida hasta Atlanta, de ahí a Colorado Springs hasta Palmer Lake (donde amigos de los Cinco gentilmente me acogieron y me hospedaron) y finalmente el arribo a un apartado lugar del desierto rocoso donde está ubicada la metrópolis carcelaria de Florence.

Y así, otra vez, me invadió, en esta última visita, ese sentimiento de que el tiempo no ha pasado. Esta vez vine acompañada de mi hermana Joan, su esposo Lou y nuestro hermano Richard, quienes viajaron unos desde Seattle, Washington y el otro desde Oakland, California. Creo que fue en el segundo día de la visita que Tony comentó que se sentía como si conociera a Richard, Joan y Lou mucho más de lo que pudiera sugerir el tiempo que había pasado junto a ellos, cuando se conocieron.

Las horas volaron. Cada día nos quedábamos sorprendidos cuando las 6 horas que permiten de visita llegaban a su fin.

La primera cosa que todos notamos fue lo bien que lucía Antonio (Lou hizo la comparación de cómo se veía ahora con respecto a las fotos que ha recibido a lo largo de estos años en las cartas de Antonio). Si no en la más perfecta condición física (debido a que los estragos del estrés de una terrible experiencia necesariamente graban sus marcas), Antonio irradiaba una salud más firmemente tomada en sus propias manos, a pesar de los 16 años de prisión acumulados. Uno está saludable, primeramente, porque cree que lo está y actúa acorde con ese pensamiento. La calidad de la energía que Tony proyectó hacia nosotros en su animada y generosa conversación sobre los hilos más significativos de su periplo fue algo que nos deleitó ver y escuchar.

Al tiempo que él nos hablaba, sus gestos y su humor, marcas de su personalidad juvenil y jovial, brillaban y a mí se me pareció al Tony que sé es él, más relajado y más en paz que en las visitas previas, aunque él siempre ha sido optimista, con una mente clara y fuerte.

Él comenzó su conversación ofreciéndonos detalles del arresto, aquel 12 de septiembre de 1998. En su narración intercaló otros aspectos de su vida en Miami y de su traslado a los Cayos. Nos contó de su primera etapa en Key West, donde el azar o la sincronización, así como las amistades que fue forjando lo condujeron a varios trabajos para poder mantenerse. Con cada paso, incluso a través del horror y del estrés del aislamiento, a través del trato cruel y de la colosal injusticia, 

Él es para mí el guerrero pacífico, de corazón bravo y verdadero, resuelto e idealista, alguien que lucha contra el dragón, que es a la larga nuestro propio miedo. Al final, su objetivo es sanar, es hacer más integro (y más hermoso) a sí mismo y al mundo.

Antonio nos describió las condiciones del “hueco”, del juicio; nos explicó sobre las sentencias, la apelación; nos habló de Leonard Weinglass y de los abogados que lo precedieron; nos narró sobre sus traslados a través de Oklahoma y la atroz caja negra que le ponían sobre las esposas durante la transportación; nos dio a conocer detalles de los primeros días en Florence, nos explicó sobre la audiencia de re sentencia. Conversamos sobre temas políticos y sobre el estado actual del caso. Comentamos sobre René, Gerardo, Ramón y Fernando. Hablamos sobre Cuba y el presente momento que vive su pueblo. Tony nos ofreció su filosofía sobre la política y la vida. Le preguntamos su opinión sobre la situación en Ucrania y nos ofreció detalles de las noticias que le ha dado Manuel (que vive allí). Nos platicó sobre sus familiares y sobre muchos otros amigos.

A modo de entretenimiento jugamos a las barajas, al parecer es el único juego disponible a los visitantes. Nos unimos todos en un entusiasta tope de Casino, juego que mi hermano Rich “tiburón a las barajas” y yo aprendimos cuando éramos muy jóvenes, de nuestro abuelo Elías. En otra ocasión, tras Richard explicarnos cómo se jugaba, nos enfrentamos en lo que se conoce como “Vueltas de Corazones”.

Tony nos comentó sobre el proyecto del libro en que trabaja sobre el ajedrez en las prisiones y nos habló sobre los lazos que ha establecido con estudiantes en Cuba amantes del ajedrez y sus maestros.

Debido a la ausencia de un cake de nata en las máquinas de comida, celebramos el cumpleaños de mi hermano, el lunes 9 de junio, con 5 chocolates Reese, dispuestos en un plato como un cake y adornados con palillos de pretzel que hacían de velitas. Ese día, más temprano, en el área donde los visitantes esperan ser autorizados para entrar a la prisión, una madre y sus dos hijos le cantaron a Richard un Feliz Cumpleaños en la lengua Cherokee, apto seguido un señor mayor de una pareja de California le ofreció su versión en inglés del Happy Birthday.

En el salón de la visita, nosotros nos unimos con Antonio y le cantamos un Cumpleaños Feliz.

Y, entonces, Antonio nos habló sobre el arte. Es una alegría ver el artista en que él se ha convertido, producto de la convergencia de muchos elementos, pero sobre todo debido a su amor y dedicación al arte. Yo conozco que sus dibujos con grafito y sus trabajos de caligrafía lo condujeron a los lápices de colores y de ahí a los pasteles; luego vino la acuarela y más tarde el óleo. Yo conozco cómo sus poemas fueron escritos para dar a otros todo lo que podía dar de él, lo que ellos le significaron para sobrevivir y más aún para crecer.

Él nos habló de su decisión de no cambiar su arte por dinero, en aquella etapa temprana en la cual se convirtió en un prolífico retratista, una decisión congruente con la verdadera naturaleza de Antonio.

Después de la última visita el lunes, nos dirigimos al moderno edificio del Departamento de Salud del Condado Jackson, que está localizado cerca de la prisión, y allí pudimos ver un óleo de Tony que es la imagen de un hombre inclinado consolando a una niña que está abrazada a una de sus piernas. Esta obra cuelga en el Salón de Reuniones adyacente a la Oficina del Director de este centro.

Para nosotros este encuentro con Antonio ha sido algo verdaderamente significativo e inspirador, y con certeza fue lo más destacado de la visita de mis familiares “al este”.

Margaret L. Becker
Junio 2014

N.R Margaret es ciudadana norteamericana;  fue pareja de Antonio durante varios años

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gilberto dijo:

    que Gran Hombre ! tuve el privilegio en una visita a La Habana de que una gran amiga y la revolucionaria mas autentica y humilde que conozco, me llevo a una exposicion de dibujos de Tony en el Pabellon Cuba

    El dibujo o la pintura, son idiomas visuales que llevan detras un texto no dicho.

    Yo pude leer en esas formas, colores y sensibilidad, la talla del Gignte Humano que los hace.

    Ya defendia la causa de los 5. Pero esa vez entendi que mas que defender, un concepto atrincherado, es “luchar” un concepto a la ofensiva. Y modestamente desde mi pequeno espacio lo hago desde entonces, y lo hago porque creo en ellos.

  • Angel dijo:

    Libertad y Salud para Antonio y sus hermanos!!. Aun queda mucha guerra por dar, muchas injusticias por denunciar, cuesta incluso toda una vida pero la verdad se hace camino en los hombres y mujeres que fundan y construyen.

  • Brutal dijo:

    Un gran heroe sin dudas

  • Justiciero dijo:

    Los Cinco que Grandes son nos quedan dos presos y tantos hijos de p… que estan en la calle , asesinos como posada Carriles, este mundo es inperfecto
    Los cinco son ejemplo de hombres, honesto , que son capaces de sacrificar su vida personal por la umanidad, esos son los hombre que hablo Marti Nuestro Apostol

  • alexander dijo:

    Conmovedor! dios quiera que salga pronto de la carcel y se Reuna con su familia y su pueblo cubano

  • Ramos dijo:

    Refleja la realidad a que se encuentra sometido este héroe de nuestra patria, esperemos que se ponga fin a la tremenda injusticia que es mantener presos a estos tres luchadores contra el terrorismo, el día que el pueblo norteamericano entienda el caso de los 5, exigirá a su gobierno poner fin al injusto bloqueo que tiene contra nuestro país

  • Roberto dijo:

    Mis respetos y solidaridad para Antonio, sus hermanos que aún continuan en prisión y las familias. Sabemos que la verdad continúa abriéndose camino y finalmente se impondrá. Sigan manteniendo esa fortaleza que nace de la razón, que la libertad y hacer justicia es solo cuestión de tiempo. Finalmente quedará develada la naturaleza de quienes han manipulado la justicia norteamericana con fines lucrativos y políticos.

    les saluda un cubano común, del pueblo

  • Cesilio dijo:

    hermano la hora de su regreso la veo cada vez más cerca… es imposible que continúe imperando la estupidez de un sistema anglosajón en decadencia. Los esperamos en esta tierra que siente orgullo por ustedes. Un abraso comprometido

  • El mas tigre dijo:

    hasta cuando van a sufrir hasta cuando lo van a tener encerrado

  • mirthad1 dijo:

    Esos hombres son de un coraje y valor extraordinario, seguiremos luchando para que regresen todos, Es urgente que nos movilicemos para lograr que termine la injusticia.

  • Juanito Tucupey dijo:

    Muchas felicidades! Celebraron el cumpleaños, jugaron cartas y al parecer la pasaron bastante bien.
    Seis horas de visita es bastante tiempo.
    No se pasa tan mal en esas carceles del imperio.
    Arte y chocolates, politica y relaciones humanas, patriotismo y solidaridad.
    Un gran de recuento para un gran dia.

    • 1ra dijo:

      Disculpa, no creo que 6 horas de visita sea bastante tiempo, y mucho menos que no se pase tan mal en las carceles del imperio.
      Por mi parte creo que son hombres de una talla extraordinaria, por eso debemos unirnos con mas fuerza por su regreso.
      ¡NO ESTAN SOLOS!

    • el beriao dijo:

      “Seis horas de visita es bastante tiempo.
      No se pasa tan mal en esas carceles del imperio.”
      ¿De verdad tu te crees eso? o es simplemente que te haces el gracioso

  • Observador dijo:

    Mi admiración y respeto a hombres como tu, un abrazo.

  • CORMON dijo:

    Excepcional la inamovible convicción de este gigante, seguro, tenaz. Hombres así son los que se deben multiplicar en esta tierra de héroes, ahora que tenemos unos cuantos débiles y cansados, flaqueando por el dinero, se que la vida es corta y única, pero debemos estar del lado de la verdad y la justicia, personas con justificaciones para rendirse, y no sabiendo que la peor vía de transito para el futuro es no existir nuestro socialismo, que hay que luchar a toda prisa, con apuro, no desesperados. La selección cierta de nuestros dirigentes, la abolición total del robo en las entidades estatales, que laceran nuestra economía, la doble moral de algunos que plantean patriotismo y luego traicionan con sus hechos, me preocupa nuestros tiempos que aunque nuestra mayoría es abrumadora, digo los que preferimos estar aquí y luchar, creo que se deben cambiar algunas cosas que evolucionan con el tiempo, idear elementos que permitan la facilidad de la vida de los cubanos sin tanto burocratismo dañino, que no nos hemos podido quitar. El primer paso es a mi juicio, y no es porque no existan las vías, pero darle prioridad y crear un banco de problemas que por niveles de afectaciones poblacionales se le dé la requerida prioridad, creo que este es el momento de tomar las mejores soluciones, para redimir los más latentes problemas.
    Siempre admirando a estos verdaderos patriotas, ayer me regocijó la noticia de Fernando que da su aporte a nuestro ICAP. Esperemos que la lucha que se lleva a cabo termine pronto, de los que nos falta por traer a suelo patrio, de esos tres héroes que cumplen prisión en EUA, un mensaje, CUBA está con ustedes.

  • Daima Cardoso Valdés dijo:

    Me ha hecho muy feliz leer este texto de Margaret L. Becker, pues hacía mucho tiempo que me he venido preguntando: ¿qué era de su vida?. Su texto es un acercamiento más a Antonio, el Héroe, el hombre de carne y hueso que ha soportado las presiones más intensas y se mantiene firme. Lo veo como una continuación de aquella introducción hermosa que escribió para el poemario de Antonio titulado “Desde mi altura”. En hora buena los disfruté.

  • Mares 07 dijo:

    ya se dijo: volverán!!!

  • Leonardo Ivan Alvares dijo:

    Cuanta envidia se siente al no haber podido estar en el Moncada, en el Granma, en la cierra maestra, en Girón, en Angola, en Etiopia y en otros muchos lugares donde no solo se rego con sangre valerosa el camino de la historia patria, si no donde se convirtieron también en héroes hijos de nuestro humilde y abnegado pueblo, recuerdo cuando hace algunos años recogía junto a un oficial de la seguridad un grupo de octavillas tirada por un avión pirata proveniente de estados unidos, con cuanta indignación miraba a aquella avioneta, la sangre me quemaba las venas cuando en el noticiero de televisión se informaba al pueblo heroico de cuba como había sido violado nuevamente nuestro espacio aéreo, esa acción del enemigo una vez más fue repudiada en marcha histórica de nuestros compatriotas a todo lo largo y ancho de nuestro país, todos pedíamos ser enérgicos ante otra violación de ese tipo, Fidel nos llamaba al combate ideológico ante cada agresión, a mantener en alto la vigilancia revolucionaria en cada cuadra en cada barrio, como pensar entonces que nuestros 5 hermanos estaban dentro de las filas enemigas en el anonimato, combatiendo al enemigo de una forma diferente, ellos son nuestros héroes, nuestro orgullo, nuestro compromiso con la patria, ellos son nuestras banderas de lucha, ellos son un bastión de dignidad comunista y revolucionaria, ellos son nuestro Martí, nuestro Gómez, nuestro Maceo, nuestro Mella, nuestro Camilo, nuestro Che, nuestro Almeida, nuestro Fidel y nosotros los revolucionarios y comunistas cubanos tenemos que sentirnos, nuestros 5 héroes, cada uno de nosotros es un Ramón, un Rene, un Fernando, un Antonio y un Geraldo y en ellos se resumen cada hombre y mujer de nuestro pueblo, Saludos hermanos un fuerte abrazo.
    Leo

  • Arturo Menéndez dijo:

    ¡Cuànta humanidad, sensibilidad y grandeza en este legítimo héroe! La admiración y respeto de Margaret son genuinos, no puede ser de otra forma ante un hombre íntegro como Tony. Todo lo que se haga por él y sus dos hermanos que permaecen injustamente en prisiones norteamericanas es poco. Sus ejemplos nos inspiran para seguir adelante en esa aspiración de que un mundo mejor es posible, a pesar de complejidades, complicaciones y arbitrariedades, Hay que seguir luchando por su regreso. La injusticia no debe prevalecer.

  • Jorge Luis Lanza dijo:

    Hombres como Tony son un paradigma para cualquier joven cubano, un modelo de lo que es un verdadero revolucionario, alguien que no mira de que lado se vive mejor, sino de que lado esta el deber, quien ha sido consecuente con sus ideales y convicciones en las situaciones mas criticas y adeversas que puede atravesar un ser humano al estar privado de la libertad en un pais que se autotitula paladin de los derechos humanos y la justicia y no ha tenido la mas minima compasion con este luchador que solo ha cometido el delito de luchar contra el terrorismo contra Cuba en el pais que mas protege a terroristas de este mundo, hay que tener un valor indescriptible para haber hecho lo que ha hecho Antonio Guerrero y el resto de los cinco.

  • Maria.M Ramírez Aguilera dijo:

    TE ENVIO UN ABRAZO GRANDE Y LLENO DE UN AMOR INMENSO, QUERIDO HERMANO.DIOS TE BENDIGA Y TU RESISTENCIA ES LA FUERZA QUE LLENA DE ESPERANZAS EL HECHO DE QUE HAY HOMBRES QUE LUCHAN POR LO QUE CREEN .GRACIAS PORQUE TODAVIA HAY HOMBRES COMO UDS.

  • Ida dijo:

    Son dignos de admmiracion y respeto, los cincos ya han hecho Historia.Como ellos hay muchos en cuba que estudian, trabajan y van a emostrar que se puede, si si se puede.
    No hablemos y hagamos, ese debe ser nuestro lema. aportemos y vamos a producir para erradicar errores.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también