Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Veinte posibles impactos de la crisis ucraniana

| 22

Por Santiago Pérez Benítez*

Nadie sabe cómo va a terminar la pulseada geopolítica que hoy se libra alrededor de Ucrania, ni las posibles acciones de escalada que tomen los actores involucrados. No obstante, por lo que hasta ahora ha acontecido, es posible, a manera de hipótesis, señalar algunas implicaciones futuras de esta crisis.

1) Las relaciones entre los bloques de poder adquirirán a partir de esta crisis, matices más conflictivos incluyendo el elemento político- militar, sobre todo entre EEUU- UE de una parte y Rusia de la otra, lo cual irradiará al sistema internacional en su conjunto.

2) La lectura de los norteamericanos de que Rusia está debilitada económicamente y que hasta ahora Occidente ha ganado la pulseada -en tanto desgajaron hacia su órbita a Ucrania (aunque hayan “perdido” Crimea)-, pudiera inducirlos a ser más agresivos en su política global, sobre todo cuando ya han salido o saldrán de Irak y Afganistán. Esto puede acentuarse en lo que queda del 2014 (año de elecciones congresionales) y el próximo bienio 2015-2016, en que comenzará y se desarrollará la campaña presidencial en Estados Unidos. Por otro lado, la percepción en Moscú y otras capitales de que EEUU y la UE han perdido hegemonía, y que no han podido responder como antes al desafío, puede generar un mayor activismo de otros actores contrapuestos a Occidente o incluso aliados, para hacer valer sus intereses y objetivos propios. Es una consecuencia de la multipolaridad del sistema.

3) La maquinaria de satanización occidental contra Putin se ha aceitado en esta crisis. La histeria de guerra fría, consensual al interior de amplios sectores de opinión pública de EEUU y Europa, puede aplicarse a otros actores con los que Occidente tenga diferencias sustanciales. Tal vez sea el inicio de un proceso que conlleve a la erosión del “síndrome del empantanamiento” en Irak o Afganistán.

4) A partir de la experiencia ucraniana, el umbral para escalar las futuras crisis será menor; se aplicarán con mayor facilidad sanciones, sobre todo políticas y económicas, ante la dificultad, por ahora, de realizar acciones militares convencionales. Serán más probables acciones de guerra no convencional o de 4ta generación como las que se han ensayado en Ucrania.

5) Habrá más escollos para lograr la llamada gobernanza global, dadas las tensiones que han surgido o surgirán con Rusia en los marcos del G-8, G-20, Consejo de Seguridad de la ONU, así como en los mecanismos para los arreglos de los conflictos en Siria, Irán, Afganistán o Corea.

6) Se incrementará significativamente la carrera armamentista, y se debilitarán los mecanismos existentes de desarme.

7) Por los precedentes del referendo en Crimea y la actividad separatista en las regiones del Este de Ucrania, deben aumentar los procesos de secesión en otros estados nacionales en Europa, Asia, Espacio postsoviético, África. Volverá a la palestra la contradicción político-jurídica -vista ya en Kosovo- entre los principios del derecho internacional de “autodeterminación de los pueblos”, frente a los principios de integridad territorial y soberanía de los estados, así como el respeto o no a las fronteras nacionales existentes.

8) Esta crisis conllevará al incremento de la visibilidad de la OTAN, impulsada por EEUU y los países del Este (Polonia, Bálticos, Rumanía), ante la percepción de la amenaza de Rusia. La organización trasatlántica se fortalecerá militar y políticamente. EEUU aprovechará la coyuntura favorable para hacer avanzar su agenda global con la UE, incluyendo la firma del acuerdo Trasatlántico de Libre Comercio.

9) Por su parte, los países de la Unión Europea buscarán concretar una política energética única y diversificar sus suministradores para reducir su dependencia de Rusia, incluyendo las posibles compras de gas licuado a los norteamericanos en el futuro. Su dependencia de Moscú, sin embargo, se mantendrá en el corto y mediano plazo.

10) Los rusos, por su parte, incentivarán la diversificación de sus mercados de exportación de gas y petróleo, sobre todo hacia China, y Asia en general.

11) Por iniciativa rusa, y tal vez de China, debe vigorizarse la interacción al interior de los BRICS para seguir avanzando la agenda económica y política delineada. Se dinamizarán los proyectos de crear un Banco común, y un mayor comercio en divisas nacionales para restarle protagonismo al dólar. Estas acciones, incluyendo el fortalecimiento de las relaciones bilaterales de Rusia con China y la India –más allá del BRICS-, se incrementarán en caso que se apliquen sanciones económicas de mayor envergadura contra Rusia.

12) Ucrania, como país, seguirá siendo fuente de inestabilidad para las relaciones internacionales en Europa. Permanecerán los enormes desafíos que tiene su élite para mantener la gobernabilidad; la unidad del país; lograr el desarrollo económico y neutralizar el extremismo.

13) Como sucedió en Georgia después de la crisis del 2008, cualquier gobierno ucraniano será distante de Rusia, y se acentuará el nacionalismo en la mayor parte del país, aunque las regiones del Este y el Sur logren mayor autonomía de Kiev. La futura orientación del gobierno ucraniano seguirá siendo un serio problema de seguridad nacional para Moscú, dada la inevitable dependencia económica, política y militar que tendrá Kiev de EEUU y la UE.

14) Deben aumentar los nexos de Ucrania con la OTAN, sin llegar a ser miembros plenos en el corto plazo. Lo mismo pasaría con Georgia y Moldova.

15) En Rusia, por su parte, se fortalecerá la poIítica de Putin y se mantendrá el nacionalismo como brújula del curso interno y externo ante la ausencia de un credo ideológico. Se incrementará la unidad al interior de la élite, económica y política, ante la percepción de inseguridad y de amenaza de EEUU y en menor medida de la UE.

16) La Política exterior rusa se volverá más activa hacia otras regiones y espacios multilaterales para combatir el aislamiento que Occidente pretende imponerle. Sobre todo habrá un estrechamiento de los nexos rusos con los países del espacio postsoviético. Se firmará y entrará en vigor en el 2015 la Unión Euroasiática

17) Al mismo tiempo, Moscú, aunque ripostará, tratará de no incrementar la tensión con los países occidentales, pues su economía ha perdido ingentes recursos por fugas de capitales, y el PIB crecerá de manera muy modesta. Su economía necesita financiamientos para lograr la modernización.

18) El papel geopolítico y geoeconómico de China se incrementará para los actores más importantes del sistema, pues crecerán los esfuerzos para “atraer” al gigante asiático al lado respectivo en este conflicto entre bloques. Pekín continuará su propio curso, aunque dará cierta prioridad a la relación político-diplomática con Moscú.

19) Los países del espacio postsoviético, por su parte, mostrarán mayor cautela en sus relaciones con la OTAN, pero también con Rusia, aunque no la hagan explícita. Por un lado, las élites de estos países perciben como muy negativo el mensaje que han enviado la OTAN y EEUU de que pueden derrocar gobiernos usando los mecanismos de las guerras de cuarta generación, pero por otro lado, han percibido con cierta preocupación el precedente de actuación de Moscú en Crimea y la efervescencia del nacionalismo ruso. Esta cautela será mayor en aquellos países donde hay minorías de ese país.

20) Rusia mostrará un mayor activismo en América Latina, donde se concentraron muchos gobiernos que los apoyaron en la votación de la Asamblea general de la ONU; no existen conflictos bilaterales con Moscú; hay interés de los grandes grupos económicos rusos; y persiste un creciente sentimiento regional de independencia frente a EEUU. En muchas capitales de la región, si bien no se pretende confrontar a EEUU por Rusia, ésta se percibe como determinado contrapeso a la hegemonía global norteamericana. El relanzamiento de la relación por parte de Rusia hacia el área puede formar parte del diseño estratégico que tendrán que realizar en la perspectiva.

*Centro de Estudios de Política Internacional

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Luis dijo:

    Acerca de lo que se plantea en el artículo, deseo comentar algunas apreciaciones desde dentro de Rusia, donde me encuentro de visita hace unos días.
    No solo el pueblo en su mayoría apoya a su gobierno, sino que este en reciprocidad, también ha dado un giro hacia adentro que sencillamente impresiona. En pocos días la Duma estatal rusa ha desarrollado una muy intensa actividad legislativa no solo para poner al día las cosas con Crimea, sino para adoptar medidas para elevar los salarios y condiciones de vida de los pensionados y de las personas con menos recursos, fortalecer la salud pública y la defensa, darle un significativo impulso al programa de viviendas, reasignar presupuestos millonarios a las regiones más atrasadas, vigorizar la lucha contra la corrupción, la delincuencia organizada y el terrorismo, elevar las exigencias hacia los gobernadores de las regiones y el aparato administrativo, hacer más transparentes las cuentas del Estado en cuanto a ingresos y egresos y el estado cualitativo de las principales inversiones, diversificar la industria para crear más puestos de trabajo, fortalecer y nacionalizar la banca, flexibilizar los impuestos a las mayorías y aumentarlos a las grandes fortunas (por ejemplo, a los dueños de autos lujosos se les puso la cosa más cara) y algo muy interesante es que se pusieron en treinta y una con los que han sacado sus fortunas al exterior, flexibilizando los impuestos a los que las regresen y/o las inviertan en el país… ¡así las cosas!
    De la noche a la mañana por decirlo de alguna forma, a los oligarcas se les están imponiendo regulaciones que hasta ahora habían caído en saco roto y hay una mayor percepción por parte del Gobierno acerca de las quejas y reclamos del pueblo. De hecho se ha hecho público el arresto de algunas figuras que hicieron fortuna con estafas multimillonarias y la sustitución y procesamiento penal de algunas figuras importantes de los gobiernos regionales.
    Hacia lo interno el Presidente Putin prácticamente no tiene oposición, pues la aplastante mayoría de todas las tendencias políticas han hecho causa común con su programa de política exterior y se han visto arrastrados, por decirlo de alguna manera, a reconocer que en el orden interno Putin está haciendo las cosas bien.
    En cuanto al tema energético, se aprecian señales acerca de que si continua el relajo con el pago y robo del gas en Ucrania y Europa no pone de su parte para que Kiev respete los convenios energéticos, sencillamente se van a virar hacia adentro para abastecer a un mercado doméstico ávido y necesitado de esa fuente para impulsar programas industriales y capaz de pagar los volúmenes necesarios, así como hacia sus vecinos del este y el sur. Del dicho al hecho y recién firmaron un contrato por 23 millones de toneladas métricas de petróleo para el 2014 con Bielorrusia.
    Es cierto que en este mundo multipolar Rusia necesita de Occidente, y trata por las buenas de que los negocios prosperen con esa parte del mundo, pero también es cierto que hay enormes potencialidades internas en el orden económico que Occidente sencillamente sepultó con sus exportaciones al gigante euroasiático y que de ser necesario (y puede ser que despierten de una vez), renazcan para abastecer un mercado cada vez más amplio y exigente, independientemente de las oportunidades que les brindan los BRICS, América Latina, Asia y África.
    Hay un detalle en el artículo que yo no comparto, y es la ausencia de una ideología en el caso de Rusia. En mi modesta opinión, es algo simplista decir que la actuación política en Rusia está encarrilada en el nacionalismo. No ser socialista o capitalista, o imperialista, como algunos imbéciles estigmatizan a Rusia, no significa que no haya una estrategia política cuidadosamente diseñada para alcanzar los objetivos propuestos; solo que sencillamente no le han puesto nombre. En Ecuador se llama Revolución Ciudadana, en Venezuela, Bolivia y Nicaragua tienen otros nombres, pero…, están desideologizados esos procesos? Yo les puedo afirmar, que aquí hay una revolución en camino que quizás en Moscú sea más difícil descifrar, pero yo he recorrido en mes y medio alrededor de 8 mil kilómetros hacia y desde el lejano oriente por toda la zona oriental y central rusa (más la parte europea occidental por supuesto) y eso se respira y los medios se encargan de potenciarlo con todas las armas posibles, incluida una potente arremetida de producciones fílmicas, musicales, documentales y sustanciosos comentarios de los tiempos soviéticos.
    Por hoy está bien. Muchas gracias por su paciencia.

    • Isaias dijo:

      Rusia tiene dos debilidades claves:

      – Una economía con un PIB similar al de Italia, y la décima parte del de la Unión Europea, con una renta per capita inferior a la de Guinea Ecuatorial.

      – Una demografía en regresión con una pérdida de casi un millón de personas por año, una pérdida que no se compensa con inmigración, porque nadie quiere vivir en un país donde la esperanza de vida de los varones es de 64 años, un valor menor que el de Marruecos.

      Pues no Pedro Luis, por mucho que te empeñes es difícil de tomar en serio un país donde los varones tienen una esperanza de vida de 64 años, por muchos recursos naturales que tengan.

      • Pedro Luis dijo:

        Amigo Isaias, una cosa son las estadisticas y otra cosa es la calle, la vida. Personalmente venia predispuesto, pues manejaba tambien cifras tercermundistas en relacion a Rusia, pero no, se aprecia pujanza, desarrollo y atencion a su pueblo y sepa, q no estoy en hoteles, soy huesped de una pensionada invalida de 2dp grado, 3er nivel, ex-empleada de servicios comunales, cuya pension mensual es de alrededor de 700 dolares, incluyendo todas las subvenciones de todo tipo q recibe del Estado. De q estamos habluando?

      • Adrián dijo:

        Esta crisis vino en un momento en el que Rusia crecía económicamente, y se remozaba su potencial bélico, por eso creo que debe ser cautelosa en sus acciones, pero sin dejar de ser firme en sus proósitos, porque sin dudas que el apoyo a los fascistas de Kiev, entre otras cosas es para quitarle un sustancioso mercado a la industria militar rusa, además de otras ramas de su economía. La mayoría de los equipos bélicos de Ucrania son de fabricación ruso/soviética aunquesobre todo los tanques, se hacen en Ucrania. Soy de los que piensa que Rusia debe de influir para la federalización de Ucrania, pero no intervenir con sus tropas abiertamente, todavía debe fortalecerse mucho más para hacer valer su criterio sin necesidad de apelar a la guerra. Algunos piensan que la guerra es inevitable, yo creo que es el ultima ratio regum, sobre todo la nuclear, que es como pueden emparejar con Occidente, sin dudas esto no es deseable para nadie. Creo que los Ucranianos del Este le van a dar unla lección a los fascistas de Kiev. Coincido con el analista en un alto porciento, el punto 17 es clave, que Rusia debe interntar paliar los efectos de las sanciones, evitar el aislamiento y buscar nuevos mercados.Coincido en que la OTAN difícilmente logre extender su famoso escudo a Ucrania o implantar bases ahí, y es que la influencia rusa seguirá siendo muy fuerte, y puede poner a Ucrania en una guerra civil y cortarle la luz y el agua.Veo que el ganador en esta contienda no es otro que CHINA, pues tanto Rusia como Occidente buscarán ampliar relaciones con Asia. Estimo que Rusia puede superar esta pueba de fuerza, y continuar su crecimiento y mejorar sus inicadores que son sinónimos de que todavía le queda mucho por hacer en política económica y social. Deseo que salgan fortalecidos de esto, y logren un mayor respeto e influencias en el mundo.Lo que Rusia hará es apertrechar a sus amigos en Ucrania, comandos especiales, etc, pero no involucrarse a gran escala. No veo a Kiev capaz de pacificar el Este del país, tienen que sentarse a negociar un cambio de postura y federalizar el país, y es que cada día más pierden prestigio y moral alíados como estan con los nazis del Pravy Sector. Considero que es un artículo muy bueno, y analiza con profundidad e imparcialidad los hechos, se ve que es un estudioso del tema.

      • Aroldo dijo:

        Quisiera saber de donde sacaste esos daticos, no me vengas a decir que de la Wikipedia.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    ES INDIGNANE VER COMO UNGRUPO DE INSENSATOS EN UCRANIA MANIPULAN A LA OPINION DE SU PAIS PARA ATRERLOS HACIA SUS PROPIOS INTERESES QUE NO SON LOS DEL PAIS, AUNQUE ELLO ACARREE LA INESTABILIDAD Y DESGRACIA QUE ESTAMOS VIENDO HOY. LOS UNICOS PERDEDORES, COMO SIEMPRE, ES LA GENTE COMUN, PUES LOS CAUSANTES DE TALES DESGRACIAS YA TIENEN PREPARADA SU SALIDA Y FUTURO A COSTA DE LA MAYORIA AFECTADA. HAY QUE BUSCAR UNA SOLUCION DE UNA VEZ Y POR TODAS PARA QUE ESOS DESGRACIADOS EMBAUCADORES NO SE SALGAN CON LA SUYA Y QUEDEN SIN CASTIGO.

  • Srećko 'Felix' Vojvodić dijo:

    Esos son unos datos muy importantes y la CIA debe aprenderlos de prisa, porque su célebre The World Factbook opera con unos datos bastante diferentes (https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2001rank.html?countryname=Russia&countrycode=rs&regionCode=cas&rank=7#rs, https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/rs.html). Según ellos, el PIB de Rusia, que supera y él de Bretaña y él de Francia, es ~ 1/6 del PIB del segundo bloque imperialista, o sea Unión Europea, y el decrecimiento de su población tiene una tasa de 0,03%, o sea unos 43 000 personas por año, no un millón. Pero, bueno, esta año ha crecido unos dos millones (hasta ahora).
    No obstante, el artículo de Santiago Pérez Benítez es, de todo modo muy informativo y educativo. De él se pueden aprender varias cosas entre las cuales podemos indicar:
    2. Que el imperialismo (llamado “Occidente”) ha desgajado hacia su órbita a Ucrania, como si no la tuvo ya anteriormente, por ejemplo durante la gobernación de Iulia Timoshenko;
    7. Que deben aumentar los procesos de secesión en otros estados nacionales aunque no se dice nada de los estados multinacionales como son Bretaña, Francia, Canadá etc.
    8. Que los antagonismos existentes y naturales interimperialistas desaparecerán como por el toque de un bastón mágico;
    12. Que la burguesía reinante y en Ucrania y en Rusia se llama “élite” (si alguien no lo sabía ya, leyendo las publicaciones burguesas y pequeño burguesas);
    13. Que la futura orientación del gobierno ucraniano seguirá siendo un serio problema de seguridad nacional – para Rusia tan multinacional como es, según su propia descripción.
    14. Tiene razón Pérez Benítez con Georgia y Moldova, sólo pudo precisar: de lo que queda y quedará de Georgia y Moldova;
    15. En el punto decimoquinto de sus previsiones el autor nos devela que Rusia es el primer estado capitalista en toda historia – con la ausencia de un credo ideológico, es decir: sin la dominación de la ideología burguesa. ¡Anda!
    18. ¿Qué sistema?
    Etc.

    • Isaias dijo:

      El enlace del PIB de Rusia da datos en paridad de poder adquisitivo, cuando lo verdaderamente importante en la arena internacional es el PIB medido en valores nominales. Tal como puedes ver en el siguiente enlace, cuando medimos el valor nominal del PIB de Rusia comprobamos que es similar al de Italia y muy inferior al de Francia, Alemania y Reino Unido. Además es prácticamente la décima parte del PIB de la Unión Europea:

      http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(nominal)

      Por otra parte la renta per capita de Rusia es típica de países del Tercer Mundo. Concretamente Rusia tiene una renta per capita de 14.200 dólares, mientras que, por ejemplo, Grecia tiene 24.200 dólares a pesar de estar sufriendo una crisis terrible. Esa renta tercermundista hace que Rusia presente cifras de bienestar social tercermundistas, como una esperanza de vida de varones de 64 años.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    PUES BIEN, ESA ES LA RUSIA DE ECONOMIA NO PLANIFICADA, COMO LA DE LA URSS, QUE IBA A RESOLVER TODOS LOS PROBLEMAS DEL PUEBLO. PARECE QUE TODO NO ERA TAN MALO COMO DECIAN, A PESAR QUE NADIE QUIERA REGRESAR A AQUELLA EPOCA. PERO HAY PERSONAS QUE PREFIEREN VESTIRSE BIEN A TENER LA SEGURIDAD SOCIAL DEL PAIS GARANTIZADA.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    POR SUPIESTO QUE PUTIN NO PUDE TENER UNA OPOSICION SERIA EN RUSIA. QUIEN NO RECONOZCA QUE EL HA SIDO LO MEJOR QUE LE HA SUCEDIDO AL PAIS DESDE LA CAIDA DEL PAIS ESTA LOCO. NADIE PREVIA QUE RUSIA PUDIERA RECUPERARSE DESPUES DEL DESASTRE CAUSADO POR EL TRAIDOR Y CORRUPTO DE BORIS YELTSIN. PERO HAY ESTAN DE NUEVO CON RENOVADOS BRIOS PARA DEFENDER SUS INTERESES Y AYUDAR A LA CONSTRUCCION DE UN MUNDO MULTIPOLAR.

  • Efrein dijo:

    Gracias Pedro Luis por su información. A Rusia e incluso a los pueblos que conformaban la Unión Soviética hay que conocerla desde adentro y con el intercambio con su pueblo, y esa información es difícil obtener si no es por escritos como los suyos, donde da su parecer de primera mano.

  • Pepito el holguinero dijo:

    Rusia toma medidas para incrementar la natalidad, ya el año pasado creció, algo que no sucedía en más de 20 años. No olvidemos al desastrosa década del 90 del pasado siglo, donde Rusia tuvo un déficit de más de 7 millones de hombres por muertes prematuras y baja natalidad.
    Lo importante es que Putin le devolvió el orgullo de ser Ruso, algo muy importante, el que tenga dudas que se fije en la demostración por el primero de mayo.
    No olvidar que este mes está prevista al visita de Putin a China, que dará un gran impulso a las crecientes relaciones entre ambos.
    Europa ha sustituido a América Latina y se convierte en un satélite de EEUU.
    A Rusia no le están dejando alternativas, pues no creo que permitan que masacren a los Rusos, aún cuando esté en Ucrania. Lástima que se publique poca historia de los últimos 2 siglos, sería interesante que alguien profundizara en ello.

    • Isaias dijo:

      Para devolverle Putin a los rusos el orgullo de ser rusos tendría que comenzar por lograr que la esperanza de vida de los varones rusos fuese de más de 64 años, una cifra por debajo de la de Marruecos. A modo de comparación, en Grecia, de lleno en una crisis terrible, la esperanza de vida de los varones es de 78 años, catorce años por encima de la de los rusos.

      La calidad de vida de los ciudadanos es lo que debería de marcar el orgullo de un país, y no su poderío militar o su capacidad para invadir y vencer a vecinos pequeños.

      • Aroldo dijo:

        Yaaaaaaaaaaa, te acabas de descartar amigo, ¿¿no tienes más datos que dar??.

      • Aroldo dijo:

        Ahora te pregunto, ¿¿quién es el que invade y somete pueblos enteros??….me parece que te quedaste dormido debajo de una piedra a inicios del siglo XX y te acabas de despertar de esa larga siesta.

  • PASCUAL dijo:

    Los logros en el sector de la salud cubana en el mejoramiento de la calidad de vida es prioridad del estado y es evidete tanto dentro como fuera del nuestra isla,no solo en personal calificado sino tambien en la investigación y fabricación de medicamentos.Para los entendidos en este último tema(médicos,científicos,investigadores ,etc)considero q deben explorar más en la sabiduria popular,esos conocimientos q surgieron por las necesidades de nuestros abuelos y padres en dar soluciones a los disímiles padecimientos q en situaciones de pobresa y momentos adversos economicamente y con una predominante tecnologia subdesarrollada nacional e internacionalmente buscaban solucionar los padecimientos.Felicidades a ustedes donde el desvelo es su principal aliado .

  • vicente dijo:

    Algun dia vamos a ver que eslo que repalde el dollar americano, segun ellos lo respaldan
    lo que tienen creado automoviles gruas, todo lo que sea hierro, no se si la espinaca pues tiene bastante hierro

  • Juan Lopez dijo:

    Me gustaria que Cubadebate se interese por mantenernos informados de lo que pasa y puede pasar en la Republica Bolivariana de Venezuela con los golpes de Estados Light made in Usa. Que hay de la CELAC, como marchan los procesos de unificacion de la America Morena. Que hay en discusion sobre las fronteras intrazonales, como integrar a nuestra juventud de manera activa en la promocion del pensamiento unionista latinoamericano. Gracias.-

  • Adrián dijo:

    “La calidad de vida de los ciudadanos es lo que debería de marcar el orgullo de un país, y no su poderío militar”. Discrepo contigo en esto , y es que un gran país tiene gandes intereses que defender, toda gran economía, busca fortaleza militar, salvo contadas excepciones, y los que no la tienen buscan alianzas con poderosos. Es lamentable que enormes sumas de dinero se dediquen a armamentos en vez de combatir la pobreza, mejorar la salud y la educación de los pueblos, y la calidad de vida en otros aspectos no menos importantes como vivienda, nutrición sana, recreación, protección del medio ambiente, cultura, etc pero el egoísmo, mal inherente al imperialismo y la megalomanía, que no son privativos de un solo país, sino de todo un sistema conformado por el ser humano desde hace cientos, quizás más, de años, no lo permite. Estimo que eso cambiará cuando el mundo esté al borde de desastres mayores, y no de un día para otro.

  • freak out dijo:

    Antes que todo, felicitar al autor del interesante articulo y también a Pedro Luis por como dijo alguien, darnos datos desde dentro de la realidad Rusa, ahora, siempre existen los desinformadores o los que gustan de desviar la atención de la seca realidad, o sea de los verdaderos culpables de esta inflamada situación, los EUA y sus títeres occidentales, verdaderos hacedores del caos en Ucrania, Isaias has demostrado a todos los lectores los pocos datos que tienes, a quien vas a engañar con esa tonta alusión de que la esperanza de vida de los varones rusos es hasta los 64 años, cual es la importancia de este dato???? a que viene esto, si pepillo, soy pro-ruso y que !!, mira la historia de frente, quienes fueron los verdaderos héroes contra el fascismo nazi,los verdaderos aniquiladores de las hordas grises de Hitler, los que impulsaron siglos atrás a la derrota de Napoleón, los que cambiaron el giro del mundo entero con la revolución de Octubre. Errores?, todos los gobiernos cometen errores, grandes errores, pero no caigamos en pecados pasados, centrémonos en la actualidad, el resurgimiento de una nueva ola de fascismo en Europa, y que hace Obama y su gobierno?, centraliza una campaña desinformadora masiva contra Rusia, utilizando una de sus armas mas modernas, la desinformación mediática y propulsando la movilización militar de la OTAN alrededor de Rusia, y su eje desestabilizador es Ucrania. Usted cree Isaias, que a ellos les importan cuatro cominos las atrocidades cometidas contra a población civil, o que hayan quemado a mas de 40 personas en Odesa, por supuesto que no, a ellos solo le importa la inestabilidad en la zona y estrangular a la federación Rusa con sus sanciones, y su actividad político-militar en la zona.

    • Juan Carlos dijo:

      Gracias por el articulo y gracias a Pedro Luis. Yo conozco la realidad rusa desde adentro por largos anhos y opino que tanto en el articulo como en la opinion hay momentos sin querer alejados de realidades, pero en gran medida ambos se acercan a los hechos con sincera objetividad. En el caso del articulo digo que me causa la impresion de que con el enfatizar como algo determinante al nacionalismo ruso y la falta de ideologia, se crea una imagen descriptiva incorrecta y tergiversada….Por otro lado, Pedro Luis al escoger el ejemplo el caso de la retirada que devenga 700 dollares etc, etc sin querer vas creando una imagen de bonansa que esta muy lejos de las realidades generales en Rusia. Estoy seguro que la pensionada era de Moscu! Moscu es un estado dentro de otro estado y los salarios y pensiones pueden ser superiores a los del interior de Rusia desde el doble hasta el infinito. Conozco muchas personas que ganan salarios o reciben penciones de 150 $ y a veces menos, medicos especializados que ganan unos 400$ trabajando a jornada y media. En realidad hay esperanza de que algo siga cambiando, se siente el aumento del orgullo nacional, se trata de apollar a las madres jovenes y se estimula el nacimiento de mas de dos hijos por parejas, se ha creado mecanismos en vias de perfeccion para brindar ayuda a victimas de los desastres naturales, se esta recuperando el cine ruso, se esta apollando nuevamente al deporte y en general Putin, hoy por hoy no tiene alternativa. Su politica exterior es acertada y creo que por todos las senhales de recuperacion de los ultimos anhos es que se han revuelto los sentimientos de guerrerismo y esa euforia anti-rusa en los EEUU. Gracias por el articulo y por los comentarios. Ah! Los comentarios empesinados sobre la esperanza de vida para varones en Rusia es de 64 anhos……..en realidad es asi , pero unos 15 ahos atras no llegaba a 60 , esto tambien es un pequenho avance. El dato de estadistico pasa casi a humoristico: unos intercambian opiniones y otros repiten una y otra vez el unico argumento y se sienten coparticipes !Barbaro!

  • danilo dijo:

    AMIGOS MÍOS, NO SUBESTIMEN EL CONTEXTO SOCIO POLÍTICO CULTURAL, EN LA QUE LA FEDERACIÓN RUSA ESTA AHORA MISMO YA SUMERGIDA, ANTE EL COLAPSO ECONÓMICO DE LA UE ASÍ COMO TAMBIÉN LA DE LOS EEUU , SURGE LA CHINA COMUNISTA Y PARTE YA RECONOCIDO ESTADO MUSULMÁN, ALIADO CON LA FEDERACIÓN RUSA, COMO POTENCIAS GEOPOLITICAS PODEROSAS EN LA ESCENA MUNDIAL, AUNQUE NO GUSTE MI COMENTARIO , ES LA REALIDAD QUE TENEMOS QUE ASUMIR, TODOS LOS QUE OBSERVAMOS EL AVANCE HEGEMONICO DE ESTOS FENÓMENOS SOCIALES, ELLOS YA CONSOLIDADOS CHANTAJEARAN A LA EUROPA CENTRAL PARA TENER EL CONTROL DE LA POLÍTICA MUNDIAL, AUNQUE EL SEÑOR OBAMA INTENTE POR ANGAS Y POR MANGAS QUERER DESHACER TODO AQUELLO, LAMENTABLEMENTE PARA EL SOLO SERA UN QUERER, Y N O PODRÁ TUMBARSE AQUEL BLOQUE YA EMERGENTE EN LA ESCENA MUNDIAL, QUE SON: CHINA COMUNISTA-FEDERACIÓN RUSA-CONVERGENCIA ISLÁMICA………..ATT DANILO

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también