Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Ocultan quién prohibió a Sharon Stone viajar a Cuba (+ Video)

En este artículo: Bloqueo, Cuba, Estados Unidos
| 29

Actriz Sharon StoneEs noticia en decenas de medios internacionales –especialmente de la “prensa rosa”- el litigio legal entre la conocida actriz norteamericana Sharon Stone y su productor Bob Yari (1). La raíz del conflicto es el rodaje de la película “Papá”, sobre el escritor Ernest Hemingway, en la que la actriz fue elegida para interpretar el papel de Mary Welsh, la esposa del escritor.

El problema surgió en los preparativos del rodaje de varias escenas en Cuba, país en el que residió Hemingway parte de su vida. La actriz acusa al productor de obligarla a falsificar documentos para conseguir que el Gobierno de Estados Unidos autorizara su viaje a la Isla.

Recordemos que EE.UU. prohíbe a su ciudadanía viajar a Cuba, más aún para rodar una película, que sin duda dejaría ingresos en el país (2). Pero, en los últimos años, el actual Gobierno de Barack Obama sí está autorizando algunos viajes de carácter cultural y académico (3). Al parecer, el productor Bob Yari quiso camuflar el viaje de Sharon Stone bajo una de estas figuras legales. La actriz se negó a correr el riesgo y perdió el papel en la película, pero ahora reclama en tribunales el medio millón de dólares de su contrato.

Los medios se centran en las acusaciones mutuas entre actriz y productor, y en otros detalles del caso. Pero, curiosamente, pasan por encima de un asunto esencial: ¿por qué una ciudadana de EE.UU., el “país de la libertad”, tiene prohibido viajar a otro que se encuentra a menos de 90 millas?

Las diferentes versiones de las notas de agencia, publicadas en decenas de medios, mencionan, efectivamente, “prohibiciones (de viaje) existentes” (4) o la “prohibición que existe sobre ciudadanos estadounidenses de trasladarse a la isla” (5). Pero en muy pocas se puntualiza qué gobierno es el que ejerce dicha prohibición. No sería de extrañar que, producto de los prejuicios creados durante años, como lluvia fina, por esos medios, muchas personas llegaran a creer que es el Gobierno cubano –y no el de EEUU- el que impide entrar a su territorio a la actriz.

Una manera habitual de camuflar la responsabilidad del Gobierno de EE.UU. en la violación del derecho a viajar es apelar al conflicto histórico entre ambos gobiernos. “Cuba y los viajes desde Estados Unidos siguen siendo un asunto espinoso”, leíamos en el diario español El Mundo (6). “Los problemas entre Cuba y Estados Unidos siguen siendo un asunto complicado”, leíamos en otro medio dedicado a las celebrities televisivas (7). Todo para explicar que es EE.UU. quien prohíbe a su población viajar a Cuba mientras, desde la Isla, se promueve por todas las vías el acercamiento cultural y el turismo norteamericano, generador de divisas (8).

La revista del corazón “Quien” aseguraba que “no es la primera vez que famosos se ven envueltos en polémica por viajes realizados a la isla caribeña” (9). Su explicación no podía ser más kafkiana: debido a “un bloqueo diplomático sostenido por más de 50 años entre Estados Unidos y Cuba, cualquier estadounidense puede buscarse problemas legales por ingresar a la isla, y viceversa”. Es decir: que el bloqueo económico de 60 años que sufre el pueblo cubano no está impuesto por el Gobierno de EE.UU., sino que es un “bloqueo” mutuo entre los dos países. Increíble.

Curiosamente, el único medio que ha llamado a las cosas por su nombre ha sido Martí Noticias, medio creado por la Casa Blanca para su guerra informativa contra Cuba. Ahí leíamos, con total claridad, que la supuesta falsificación de documentación de Sharon Stone tenía por objetivo mentir “sobre las razones del viaje para recibir el permiso por parte del gobierno de Estados Unidos” (10).

Y es que no hay como acudir a las fuentes primarias, en este caso el órgano de propaganda de quienes ejercen la represión, la prohibición y el bloqueo contra el pueblo cubano para conocer las cosas tal como son.

(1)http://www.mujerhoy.com/corazon/famosos-vip/sharon-stone-batalla-judicial-viaje-ilegal-cuba-768490022014.html

(2)http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/47004-ipor-que-los-medios-no-mencionan-que-la-ciudadania-de-eeuu-tiene-prohibido-viajar-a-cuba

(3)http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/225-manuel-e-yepe/47793-los-intercambios-pueblo-a-pueblo

(4)http://www.quien.com/espectaculos/2014/02/20/sharon-stone-demanda-viaje-cuba-pelicula

(5)http://www.elmundo.es/loc/2014/02/20/53065d7222601d675e8b4582.html

(6)http://www.elmundo.es/loc/2014/02/20/53065d7222601d675e8b4582.html

(7)http://www.tvnotas.com.mx/2014/02/21/C-59391-sharon-stone-demanda-a-productor-por-querer-llevarla-ilegalmente-a-cuba.php

(8)http://www.cubainformacion.tv/index.php/contra-cuba/bloqueo/40845-la-democracia-norteamericana-y-los-viajes-a-cuba

(9)http://www.quien.com/espectaculos/2014/02/20/sharon-stone-demanda-viaje-cuba-pelicula

(10)http://www.martinoticias.com/content/sharon-stone-demanda-productor-rodaje-cuba/32260.html

(Tomado de Cubainformación)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tomyone dijo:

    Hasta cuando esta obsoleta politica , los vinculos han sido historicos y Papá vivio y veneró esta Isla y en su Novela El viejo y el mar , puso a Cojimar en la mira mundial como su lugar de residencia por muchos años , conocio a Fidel y juntos inauguraron el 1er Torneo de pesca de la aguja y si se quiere saber y estudiar la obra y la vida de Papá es imprescindible contar con su vieja relacion con nuestra bella isla , asi de sencillo , saludos

    • obinisa dijo:

      bien dicho…

  • juanrcruz dijo:

    Que estúpida política que aleja a nuestros pueblos!!!!!

  • Gilberto dijo:

    No hay que hacer disparos ap aire, con tantas injusticias y aberraciones a las cuales disparar y contra las cuales luchar.

    Es tonto el argumento y la historia, hoy ningun norteamericano necesita falsificar nada para conseguir el permiso de viajar a Cuba,

    La aberracion es la existencia de ese permiso, absurdo, obsoleto, abusivo

    La Sharon que haga el show mediatico en otro medio, cubadebate es para asuntos un poco mas sustanciales

    • Pedro dijo:

      Yo lo veo como una oportunidad de aprovechar el show mediático en torno a la Stone para hacer saber al mundo que el bloqueo norteamericano a Cuba existe, y que se extiende a áreas insospechadas.

  • Jorge dijo:

    La política es de ambos lados, ahora nos interesa que vengan los turistas, antes no queríamos, en fin.
    Pero si es ciero que hay mucha falta de información. Hace poco tuve un debate con un colega sobre este mismo tema que pensaba que era Cuba quien prohibía los viajes, lamentablemente también hay un poco de falta de información pública al respecto para que el mundo acceda online y sepa lo que está pasando. Me imagino que este sea el objetivo del artículo que comento.

  • Nerys dijo:

    Si ella, la diva, se huele que aqui la cirugia plástica esa que está necesitando es GRATIS inventa, resuelve lo que sea y viene para acá hasta en una patineta.

    • Lerroll Cawis dijo:

      ¡Que genial la disgresión,… casi me haces ahogar con mi bebida!

    • Johnsnow dijo:

      la cirugía para ella én Cuba no sería gratis, infórmense por favor antes de escribir, le saldría bien cara también

  • Fernando dijo:

    Gilberto se ve que es anticubano, de lo contrario no diría que este asunto no es sustancial, llamarlo show y personificarlo en Sharon Stone. Propio del pensamiento burgués que tanto conozco y estudio al vivir en un país capitalista. Me repugna esta indiferencia.

  • Fernando dijo:

    Ya están estudiando prohibir a los norteamericanos viajar a Corea del Norte y todo porque no vuelven a los EEUU contando mentiras. Dicen ver un país “normal” y eso hace caerse toda la propaganda anticomunistas barata(bueno más bien cara)

    • Carlos dijo:

      Así que Corea del Norte un país normal ? Vaya y diga algo negativo del muchachito presidente , general de 4 estrellas en poder por ser hijo de quien es para que vea que normal es.

      • Fernando dijo:

        Vuelva usted de Corea a EEUU o a España por ejemplo sin insultar o menospreciar al Camarada Kim Jong Un y verá lo que le hacen en esos países y eso sí que no es normal.
        Y no le voy a contar mi vida, no se lo merece.

    • Carlo dijo:

      fernando: en Corea del Norte no se vive de una forma
      normal, eso es una dictadura, le guste a usted o no.

      • Fernando dijo:

        Me parece que usted no conoce dictaduras, pero de las de verdad, no de las inventadas en los despachos de propaganda de los EEUU.
        A los míos las dictaduras nos han fusilado, torturado, encarcelado, prohibido y hasta desaparecido como si ésto fuera verdaderamente posible, así que usted no hable tan ligeramente de dictaduras y no acuse a uno de los pocos países decentes que hay en el planeta de dictadura cuando no lo conoce. En Corea no tenemos desamparados, ni drogras, ni asesinatos ni violaciones, ni homeless, ni protitutas, ni impuestos, ni parados y vivimos felices. Si usted o sus amigos quieren destruirnos no le quepa duda de que nos defenderemos y parece que eso a sus amos los arrita.

  • alexander dijo:

    con las nuevas leyes migratorias cubanas puestas en efecto a principios de este anho, los cubanos tienen mas libertad de movimiento que los americanos…

  • Dany dijo:

    Menos mal q mi gobierno no permite q los americanos vayan a Cuba porque el lunes en el vuelo q vine desde la isla venían no menos de 60 ciudadanos estadounidenses sin contar los q quedaron para los siguientes vuelos.

  • PoPeYe dijo:

    Yo recuerdo cuando se propago el pez león en nuestras costas, decían que era súper venenoso que con solo un pinchazo que te dieras te podías morir
    , QUE LOS AMERICANOS HABIAN TIRADO PAREJAS DE ESTOS PECES AQUÍ PARA SE SE REPRODUCIERAN Y MATAR A TODOS LOS QUE FUERAN A LA PLAYA, jajajajjajaja, con el tiempo nos dimos cuenta que era un pez normal y corriente que poseía unas toxinas que te pueden causar algo de fiebre Y YA, aparte que se come y es riquísimo, y ahora dicen: EE.UU. prohíbe a su ciudadanía viajar a Cuba, más aún para rodar una película. HASTA CUANDO CABALLERO, HASTA CUANDOOO??????

  • Camilo dijo:

    Marti Noticias no tiene que edulcorar nada… ellos saben que nadie los ve

    • amart71 dijo:

      Parece que el autor de este articulo si

  • Eduardo dijo:

    Quizá les duele que Papa escribió más obras de ambiente cubano que de ambiente norteamericano: Tener y no Tener; El Viejo y el Mar e Islas en el Golfo. Pero sus biógrafos insisten en pasar demasiado rápido por el cubanismo de Hemingway, algo muy sospechoso. El asunto no es que viviera fuera de EEUU, sino que lo hiciera en Cuba, cosa muy “atravesada” para el establishment.

  • lissetee dijo:

    y ella no sabe que heminwey vivió en cuba???…y sería la esposa de el autor en la peli??..que lea el libreto e interiorice, es vergonzoso llegar a esto solo por no saber de la vida de tan famoso intelectual…

  • Bolivariano dijo:

    Política aberrada la de los Yanqis, que por cierto no es la única incongruente y falta de coherencia de las que ellos tienen y aun así sigue siendo el paraiso porque la gente no asimila estos salvajismos de época medieval, porque se tragan el anzuelo de su prensa hegemónica que convierte en ángel a esa nación y sataniza todas las demás. Pero después viene el dolor, el yo no sabía y la enajenación.
    Yo solo digo una cosa los que se están perdiendo una bella isla para su turismo son ellos, porque en realidad las cosas que están mal en Cuba para nada afecta a los turistas que vienen y en cambio si podrán disfrutar de las muchísimas cosas buenas que aquí existen.

  • El Real dijo:

    Para Carlos:
    Si eres el Carlos del tema Ucrania-UE-Rusia, uffff… pobrecito de tí.

    • Carlos dijo:

      Si no se presentan argumentos en un debate mejor es callarse la boca.

  • Juan Leonardo Alvarenga dijo:

    Los gringos en todas sus capas sociales son presidiarios de su sistema. Viven la edad de piedra en sus relaciones culturales atraves de sus gobiernos imperiales.
    El pueblo estadounidense tiene que soltarse las amarras de su mismo imperio

  • mrogel dijo:

    Es aberrante,vienen norteameriocanos a Cuba pero con mucho riesgo cuando regresan, eso es verdad porque tengo familiares norteamericanos que han venido acá. Siempre me he preguntado como un país de personas tan inteligentes, capaces y emprendedores como EE.UU se deja tupir por una política estúpida salida de la Florida. Cómo es posible que esa nación que alcanzó su independencia de Inglaterra con tanto, pero tanto sacrificio se deje maniatar por unos pocos HP millonarios de Miami.

  • Orlando dijo:

    Mrogel comenta:

    Cómo es posible que esa nación que alcanzó su independencia de Inglaterra con tanto, pero tanto sacrificio se deje maniatar por unos pocos HP millonarios de Miami.

    —-

    Si Cubadebate no me censura, tratare de darte mi opinion.

    Ante todo, aclaro que no soy de quienes apoyan el embargo hacia la isla y pienso que algun arreglo deberia de lograrse, cediendo de parte y parte.

    Que gente del exilio quiera aplicar mano dura contra la isla

    en buena parte lo

    explica, a mi modo de ver, en que a quienes rigieron los destinos

    de esa nacion, se pasaron de drasticos. Han hecho mucho danno gratuito.

    ?Quien olvidaria, por ejemplo, haber sido blanco de un acto

    de repudio, tiradera de huevos incluida, ante su decision de

    abandonar el pais?

  • Taboada dijo:

    La norteamérica de estos tiempos es el país más ignorante que hay, ellos mismos son presa de su propaganda inticomunista y cuando se trata de Cuba tal parece que le hayan hechado el coco, no son capaces de convencerse que a los dos paises les conviene mantener relaciones de todo tipo, respentandose ambos, pero ellos en soberbia siguen en la misma estupidez.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Manzaneda

José Manzaneda

Periodista. Vive en el País Vasco y es el director de la webtv Cuba Información.

Vea también