Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Escándalo silenciado: programa de EEUU para la deserción de médicos cubanos (+ Video)

| 37

Este trabajo está dedicado

al 98,11 % de los cooperantes médicos de Cuba en el exterior

que han rechazado el chantaje.

 A su ejemplo para la Humanidad, silenciado por los medios.

Los médicos cubanos siempre están dispuestos a brindar su ayuda solitaria a cualquier país

Los médicos cubanos siempre están dispuestos a brindar su ayuda solidaria a cualquier país

Una de las iniciativas más mezquinas en la guerra de desgaste del gobierno de EEUU contra Cuba se llama Cuban Medical Professional Parole. Es el programa del Departamento de Estado que persigue la deserción y compra de profesionales médicos que integran las brigadas de solidaridad cubana en el mundo.

Un verdadero escándalo moral sobre el que los grandes medios de comunicación tienen todos los detalles, pero sobre el que prefieren no informar. Mencionar este asunto tan lamentable les obligaría a citar datos sobre la gigantesca labor solidaria de Cuba en el campo médico. Por ejemplo: que este país tiene más de 37.000 cooperantes de la salud en 77 naciones pobres, la mayor cifra del mundo; que lleva el 45% de los programas de cooperación Sur-Sur en América Latina; o el 40 % de la atención contra el cólera en Haití; que ha operado de la vista, gratuitamente, a un millón y medio de personas sin recursos; o que beca en la actualidad a casi 4.000 estudiantes de medicina procedentes de 23 países, incluidos algunos de EEUU (6).

Que todo esto lo ofrezca un país pobre y bloqueado como Cuba es demasiado espectacular para ser dado a conocer a la opinión pública, a la que solo se le presentan sus carencias y déficits.

El Cuban Medical Professional Parole es una iniciativa que coordina, desde el año 2006, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU. Tal como se puede leer en su página web, ofrece tratamiento especial de las embajadas norteamericanas en cualquier país del mundo y una vía rápida para entrar a Estados Unidos, a profesionales médicos y de enfermería, fisioterapeutas, técnicos de laboratorio y entrenadores deportivos integrados en las misiones médicas cubanas.

Un cable de la embajada estadounidense en Caracas, filtrado por Wikileaks, arroja otros detalles, como que las oficinas diplomáticas facilitan el transporte a Miami en aviones especiales a quienes se acojan a este programa.

El periódico The Wall Street Journal publicaba en enero de 2011 un reportaje, en clave propagandística, en el que se aseguraba que 1.574 cooperantes se habían acogido al citado programa en 65 países diferentes, en los 4 años y medio desde su creación (8). La cifra parece elevada, pero hagamos un simple cálculo para evaluar el impacto real de la iniciativa. Si tenemos en cuenta que, como afirma el diario, solo en un año (en 2010), había más de 37.000 cooperantes cubanos, y que el período de estancia en el exterior –aunque variado, según la misión- suele ser de unos dos años, en los citados 4,5 años Cuba habría enviado al exterior al menos a 83.000 profesionales médicos. Los 1.574 médicos captados suponen por tanto, el 1,89 % del total. Estos resultados son un claro fracaso, si tenemos en cuenta que la iniciativa cuenta con presupuesto federal y centenares de funcionarios, que es impulsada por todas las embajadas de EEUU en el mundo, y que cuenta con poderosos aliados políticos y mediáticos en varios países.

No es casualidad que el mayor número de profesionales que se han acogido al programa ejercieran su labor en Venezuela. En este país está la mayor cantidad de cooperantes médicos cubanos, integrados en comunidades desfavorecidas dentro del programa de salud Misión Barrio Adentro. Es evidente que existe, en este caso, un objetivo adicional: minar el prestigio social de la Misión Barrio Adentro, posiblemente el programa social más exitoso del gobierno de Hugo Chávez, en el que la cooperación médica de Cuba sigue siendo la piedra angular.

Esta iniciativa del gobierno de EEUU incide en la utilización del tema de la emigración cubana con fines de desestabilización social y política. Recordemos que una ley de 1966, la Ley de Ajuste Cubano, otorga a todo cubano o cubana que pise territorio estadounidense permiso de residencia y numerosas ventajas laborales y sociales, algo negado al resto de la emigración latinoamericana, a la que se aplica una política sistemática de expulsión. A pesar de ello, las cifras de la emigración cubana en EEUU son claramente más bajas que las de otros países del área.

El programa de captación de médicos cubanos cuenta con el apoyo, directo o indirecto, de otros factores. En primer lugar, el de los grandes medios de comunicación. La gran prensa privada de los países donde más incide la ayuda cubana, como Venezuela, Nicaragua o Bolivia, silencian el gran impacto social de los citados programas médicos, mientras dan una extraordinaria cobertura al abandono de uno solo de los médicos cubanos.

Desde Miami, supuestas “organizaciones no gubernamentales” también apoyan el programa de captación de médicos. Es el caso de “Solidaridad sin Fronteras”, que denomina “Barrio afuera” a su particular colaboración con el gobierno de EEUU. En su web facilita incluso los impresos que deben rellenar los médicos, y las direcciones de consulados y embajadas de EEUU a los que pueden acudir.

Esta organización impulsó, incluso, la demanda de varios médicos cubanos desertores, en el Tribunal Federal de Miami, contra la compañía venezolana de petróleo PDVSA, a la que reclaman 450 millones de dólares, en concepto de compensación por lo que denominan “trabajos forzados”, o labores de “esclavos modernos”, expresiones con la que definen el trabajo de atención médica solidaria que ejercieron en barrios y comunidades rurales desfavorecidas de Venezuela, lugares a los que –por cierto- nadie les obligó a viajar. Hay que recordar que la cooperación médica cubana en Venezuela tiene características especiales con relación a otros programas de ayuda médica cubana: es parte de un acuerdo bilateral por el que Cuba aporta miles de profesionales de la salud, educación, deporte, agricultura y otros sectores, y por el que Venezuela suministra a la Isla petróleo en condiciones preferenciales.

A pesar del silencio mediático, Cuba ha ganado, con sus programas de solidaridad internacional, un sólido prestigio en población y gobiernos de numerosos países del Tercer Mundo. Para destruirlo, el gobierno de EEUU emplea todo su potencial económico y diplomático. Mientras, los grandes medios de comunicación, olvidando su objetivo social, siguen silenciando todo esto: el ejemplo de solidaridad internacional que Cuba ofrece al mundo, y la existencia de una de las iniciativas de diplomacia sucia más inmorales y escandalosas de los últimos tiempos.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cayo dijo:

    Cuando triunfó la Revolución nos llevaron 3000 de los 6000 médicos que teniamos. Ahora 1574 son un mísero porciento de los que tenemos en el exterior y por ello no se queda nadie sin atención. Produce algo de asco saber que quienes venden su alma al diablo recibieron su educacion gratuita gracias a la REVOLUCION. Pero no hay que preocuparse, otros miles tienen el decoro que no tienen esos …

    • JAIME MASSIAS dijo:

      excelente, cayo!!!!!!
      Te suscribo totalmente!

  • Pierre dijo:

    Recordar: Roma paga a los traidores pero los desprecia.
    Nadie sale engañado del país, incluso los que cumplieron las exitosas misiones militares, siempre se consulta, el consultado da su consentimiento o lo rechaza.
    Los que desertan, no poseen el valor de expresar sus idea, después aparecen como exilados políticos para los grandes medios, a pesar de haber estado presente en una delegación cubana.

  • OZ dijo:

    Estimados colegas:
    Un cordial saludo. Es loable lo que intentan hacer, pero ello tiene, a mi
    juicio, un inconveniente y es que todos sabemos como están las cosas que
    ustedes dicen en cubadice. Lo novedoso es que lo digan al publico. Ya eso
    tiene su mérito, pues al menos ya ustedes ofrecen una información mas
    cercana a la verdad. Pero no es suficiente. Cubadice debería complementarse
    con cubahace, de manera que los que tienen que responder por ello lo hagan.

    Vi el programa que se referia al estado de las instalaciones deportivas,
    pero no fue entrevistado Christian Jiménez quien es el máximo responsable
    del INDER. Un funcionario dijo una serie de incongruencias pero ninguno de
    los periodistas que entrevisto al susodicho tuvo la agudeza de cuestionarlo,
    teniendo en cuenta que las imágenes contradecían lo que el sujeto expresaba.

    Ustedes debieran hacer el periodismo que necesita nuestra patria, no el que
    necesitan nuestros gobernantes, pues no son la misma cosa. Los gobernantes
    son pocos, mientras que los cubanos somos millones.

    Nunca como en estos momentos se requiere de un periodista responsable con el
    futuro de la patria, no con quienes tienen el encargo social de
    administrarla bien y no lo han hecho. Los dirigentes no son para ser
    venerados como dioses terrenales, sino para exigirles que cumplan con sus
    obligaciones, que no son favores que nos hacen sino obligaciones que han
    contraido al asumir dichas responsabilidades.

    Nunca como en estos momentos se requiere de un periodista responsable que
    deje de decir verdades a medias que solamente sirvan para continuar
    desinformando a nuestros compatriotas ( por ejemplo, ningún periodista
    denuncio los precios de los carros, lo cual, además de una burla, es a mi
    juicio, sumamente peligroso, ya que esos precios fueron discutidos y
    aprobados por las máximas autoridades del país, lo que denota que estamos
    siendo dirigidos por personas que no piensan adecuadamente cuando aceptaron
    esa propuesta de precios).

    Nunca como en estos momentos se requiere de un periodista responsable que
    eduque no que domestique, permitiendo que se engañe al pueblo con palabras
    que esconden los verdaderos significados como “entrega de tierras ociosas”
    cuando ustedes bien saben que la tierra es fertil o no, pero nunca ociosa.
    Ociosos eran quienes se las apropiaron y las dejaron llenar de marabu.
    Ningun periodista le ha preguntado a nuestros dirigentes cuanto maiz,
    malanga, boniato, yuca, frijoles, dejo de comer el pueblo cubano por el
    marabu, cuanta leche dejo de tomar, cuanta carme dejo de comer. Ninguno ha
    tenido la valentia etica de un periodista comprometido con la verdad de
    siquiera hacer un articulo al respecto. Permiten que se diga “disponibles”
    en vez de desempleados.

    Nunca como en estos momentos se requiere de un periodista responsable que no
    permita que le falten el respeto al pueblo como cuando el presidente Raul
    Castro anuncia que se le enseño a cosechar cafe a Vietnam y hoy se importa
    cafe de ese pais. Y ningun periodista le pregunto que se les hizo a los
    ministros y delegados de la agricultura que lo permitieron.

    Ninguno tampoco le pregunto ” Usted considera que ese es el cafe que merece
    tomar nuestro pueblo?” cuando anuncio que iba a adulterar el cafe. Tampoco
    hubo valentia etica de un periodismo veraz, no comprometido.

    Tampoco se ha cuestionado por que a los militares le vale el juego de
    comedor 400 pesos moneda nacional y a los cubanos que no somos militares nos
    vale 10 000 pesos moneda nacional si ellos no son mejores cubanos, mas
    cubanos, mas trabajadores ni socialmente mas utiles que el resto de los
    cubanos. En otras palabras no se les pregunta por que los militares son
    parasitos de los que no los somos y por que gozan de privilegios que no
    gozamos los que no somos militares a pesar de aportar mas a la economia de
    mi pais que ellos.

    Seria conveniente sacar la cuenta de cuanto ganaria la economia del pais si
    ellos tuvieran que pagar como el resto de los cubanos. Como dicen del
    bloqueo, con ese dinero se pudiera terminar la autopista nacional.

    El ministerio de salud publica ha diseñado un mezquino cartel que dice “los
    servicios medicos son gratis pero cuestan” y pone el precio de una consulta,
    un ultrasonido etc. Segun ese cartel yo debiera ganar 12 000 pesos al mes
    por las personas que asisto en ese tiempo. Sin embargo solamente recibo 846.
    Eso se llama explotacion y si la palabra no suena bien al oido, pues
    sustituyan por yo subsidio mi saber al ministerio de salud, dando una
    muestra que el gobierno no es el unico que subsidia, con la diferencia que
    se la pasan recordandolo y yo es primera vez que lo digo.

    Como ustedes se pueden dar cuenta, hay mucha informacion que cubadice
    pudiera ayudar a difundir para que Cuba realmente sea un mejor pais, no un
    pais manipulado en el que se continuan utilizando formulas viejas para
    nuevos problemas.

    Afectuosamente

    Prof. Dr. Sergio Perez

    Presidente de la Seccion de Suicidiologia

    Sociedad Cubana de Psiquiatria

    • Olo dijo:

      Compadre su comentario esta fuera de contexto, usted es un renegado, vaya a quejarse a otra parte, y mezquino es su comentario.

      • Charo dijo:

        Es tan importante el artículo de cubadebate como las aclaraciones y puntualizaciones,que sobre él alguien pueda realizar, en este caso Oz, y no por ello es un renegado y menos considerar su vivencia y su visión como mezquina.
        Hay que acostumbrarse a ser críticos constructivos y no aborregados sin opinión ni pensamiento propio.

      • pedro carreñ dijo:

        disculpe señor Olo, ese comentario es una opinión de una persona que sigue principios martianos, como el que dice, él primer deber de un hombre es pensar por si mismo, y usted como todos aqui deberiamos hacer reverencia a este comentario, y si ustedes se empeña en tapar el sol con un dedo, al menos respete, a los que tienen la osadia, de hablar en nombre de sus hijos, de sus padres, de sus hermanos y amigos, que son esas personas que el defiende y usted ignora, al defender a los que los limitan y han hecho que tantos cubanos pasen tanta hambre en todos estos años, solo por no saber dirigir y por querer controlar todo, mis respetos para el doctr sergio

      • orv dijo:

        olo, haste un sitio para ti donde tu publique s los comentarios que tu quieras.. Si no te gusto el comentario del Dr te aguantas….porque en onor a la verdad no dijo nada incierto.

      • orv dijo:

        ….en honor a la verdad …. disculpen

    • erich dijo:

      Felicidades OZ por tu valor.
      Yo en Cuba me enfrente a varios fanaticos politicos y fui bien sensurado hasta acusado de contrarevolucionario y los periodistas tienen en sus manos el arma para decir las verdades y transformar al pais en un mundo mejor dentro de un socialismo que queremos por el bien de todos.

  • Carlos dijo:

    Nadie obliga a nadie a hacer algo, son decisiones personales

  • Sahira dijo:

    Nuestro mayor reconocimiento a los abnegados profesionales y tecnicos de salud que en cualquier parte del mundo curan sin mirar de que lado se vive mejor y cumplen con su deber de ofrecer lo mejor de ellos a la Humanidad. Todos merecen nuestro respeto y ser homenajeados y considerados como verdaderos heroes de estos tiempos. Honor al Comandante Fidel por esta idea brillante.

  • Henty Amenty dijo:

    Al Capone consiguió corromper a dos de los famosos “Intocables” de Elliot Ness, es inevitable algún caso.

  • liset dijo:

    total para terminar trabajndo en cualquier cosa menos como medicos, en el mejor de los casos, y los pisotean hasta home

  • md dijo:

    asi mismo, siempre regresan mas que los que desertan.

  • JAIME MASSIAS dijo:

    Excelente, Cayo!!!
    te suscribo totalmenete

  • juan karlos dijo:

    el tema es mas que claro: robo de profesionales ya formados.
    sin embargo eso no nos impide seguir siendo solidarios con
    otros pueblos.

    de la frase:

    >nadie les obligó a viajar

    conozco al menos 1na doctora que no quiso salir de mision
    porque su hijo era aun muy pequeño y en poco tiempo
    la sacaron del consultorio en que trabajaba y comenzaron
    a ponerla a trabajar en lugares cada vez mas alejados.
    hasta que lograron “convencerla” que debia ir a la
    mision.

    no tengo idea de a cuantos medicos /enfermeras mas le pudo
    suceder esto.

    podria afirmar que no van a publicar este comentario.
    pero esa tambien es una verdad y no es bueno complacerse
    con mentiras.

    saludos

  • Hendris dijo:

    Es asqueroso todo el show montado por Estados Unidos para promover la deserción de nuestros médicos. También es denigrante que aquellos que fueron formados en nuestra isla, no tengan el mínimo de honor.

    Por otro lado debemos analizar algunos aspectos que provocan la deserción en no pocos casos. Por ejemplo, los médicos cubanos que están en Brasil deberían cobrar 4 mil dólares, en cambio entre una cosa y la otra al final solo reciben mil ¿por qué? Eso quizás sea un motivo, pero no les da razón suficiente para caer tan bajo. El que abandone su misión por este motivo no es más que un cobarde por no tener el valor de analizar esta situación con quién tiene que analizarla; aunque reconozco que esta situación se implantó, no se discutió y al parecer no se discutirá. También los que cumplen misión en Venezuela. Al paso de los años se les ha ido quitando ciertos beneficios como las valijas que podían cargar para fin de misión, esa medida (arbitraria para mí) nunca debió ser adoptada, cada cual con su salario digno, ganado con el sudor de su frente puede comprar y cargar lo que desee, claro, dentro de lo permitido (que todavía hay demasiadas restricciones en lo “permitido”); y así, hay algunas acciones por parte de “los de arriba” que pueden provocar cierta falta de motivación y hasta indignación.

    Repito es denigrante, asqueroso, bajo… que los Estados Unidos arme su trampa y que muchos, entre los flojos, gusanos, oportunistas… y también indignados y decepcionados caigan en dichas trampas. Sin embargo no debemos centrarnos solamente en las acciones del imperio para atraer a nuestros profesionales, también debemos analizar las acciones de nuestro gobierno que pueden provocar la deserción de los nuestros. Seamos honestos, hablemos sin pelos en la lengua, es de ingenuos pensar que los cooperantes cubanos solo van por el hecho de prestar ayuda humanitaria, también lo hacen por las ventajas económicas que estas misiones aportan en lo personal. Nuestros profesionales impulsan nuestra economía cada año, jugosas ganancias entran a las arcas del estado… ¿no es justo que se eliminen un poco de restricciones para su (y nuestro) beneplácito? Analicemos ambos polos, nada cambiaremos de los Estados Unidos, ellos andan impunes por el mundo y nosotros no podemos darnos el gusto de gastar nuestro tiempo en analizar lo que hagan ellos… creo que es mejor que nos analicemos nosotros (sin perderlos de vista ni un instante a ellos, claro está) y que tomemos también nuestras medidas, por el bien de todos.

    • Olo dijo:

      Ah el niño quiere ganar 4000 dolares mensual, chico y yo que soy un profesional como tu y gano 40, tu no te das cuenta que esos supuesto 3000 que te quitan es para comprar las cosas que necesitan los tuyos aqui??

  • Jc dijo:

    Cayo no cabe la posibilidad que los 3000 Que desertaron al triunfo de la resolución no allan estado simplemente de acuerdo con el nuevo gobierno revolucionario,

  • BLANCA LOPEZ dijo:

    Excelente comentario Cayo , así es la triste realidad de algunas personas, que al venderse pierden su dignidad. Felizmente son los menos en este mundo.

  • Julian Perdomo dijo:

    Los medicos cubanos en mi país son muy queridos por su calidad humana a diferencia de la mayoría de los locales que si no le ven dinero en el bolsillo a las personas se reusan a darle atención y en el menor de los casos le niegan una buena atención. Adelante Cuba. En esta era de la información muchos hemos abierto los ojos ante lo grande que es su lucha. Saludos desde Honduras.

  • Guille dijo:

    A mi juicio se omite algo esencial: Se estimula la deserción, es cierto que les priorizan o facilitan la entrada en USA, pero después la inmensa mayoría NO PUEDE EJERCER SU PROFESIÓN. ESTÁN TRABAJANDO LIMPIANDO CULOS VIEJOS O EN RESTAURANTES. En el mejor de los casos, como asistentes. Puedo dar fe de muchos conocidos que están en esta situación, y algunos, pensando en retornar a Cuba si les dieran la posibilidad.

  • ernesto perez dijo:

    a nosotros nos toca romper el silencio de los grandes medios, cooperación en 44 países? empezar los trabajos periodisticos en esos 44 paises, seria un publico abrumador, verdad?

  • Eduardo dijo:

    Y 1560 fueron los que estuvieron listos para invadir a New Orleans cuando el Katrina ostentando el nombre de un norteamericano que veneramos aquí llamado Henry Reeve, el Inglesito, luchador por nuestra independencia de España hace más de cien años. En poco más de 72 hr podían asumir el auxilio a los necesitados de aquel desastre. Bush
    desdeñó la ayuda porque iban a estremecer los horcones morales de ese pais. Es que eran cubanos, for God´s sake! Un invadido invadiendo con amor al invasor, no con armas. Desdén lleno de arrogancia y abyección.

  • fernando lopez dijo:

    Yo creo que si efectivamente este programa que esta dedicado a la incitacion de la desercion de los medicos cubanos, ha funcionado en alguna medida, para bien de los enemigos de la Revolucion Cubana, pero esto no es nada si se compra con la cantidad de profesionales de la salud que dia a dia prestan servicio a tantisima gente que ni sus propios paises por divfersas razones han podido prestarles tales servicios.

    Comparativamente en Brasil, donde un elevado grupo de medicos presta su servicios, solo del total dos cubanos medicos han desertado, y los demas creo que son seis han regresado a Cuba por diversos motivos personales. En ese programa que lleva a cabo 80 medicos del propio Brasil han abandonado ese programa que busca dar solucion a las crecientes necesidades de salud de ese pais.

    La practica del robo de cerebros y de profesionales ha sido ejercida siempre de parte de las naciones mas ricas y en particular del lado del Gran Hermano y dirigido especialmente contra Cuba.

    Considero que Cuba debe adar a conocer los programas de salud que lleva a cabo en todo el mundo, he visto a la prensa por ejemplo en Espana gritar y vociferar tanto sobre la ayuda que han prestado a un africano para lograr que recupere la vision, sin embargo una sola palabra no se dice de lo que ha hecho Cuba con el apoyo de >Venezuela por cientos de miles de ciudadanos solamente en la America Latina.

  • Adonis dijo:

    Solo hay 2 de los 6 comentarios que dicen ustedes que hay ¿Y los otros? ¡Ay Cubadebateeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!

  • jose carlos dijo:

    Pienso que este artículo tiene un gran valor. Miro los problemas desde todas las aristas y sé que las maniobras de los yanquis, siempre van surgir donde quiera que se encuntre un cubano, para tratar de desacreditar a Cuba de todo el prestigio qe se ha ganado en el transcurso de los años desde el 1959.Quienes salen de misión y desertan, ya tenían planeado esto desde que estaban en Cuba y cuando llegan y ven el momento propicio lo hacen, unos sin tanto ruido y otros haciendole eco a los sectores más reaccionarios de las sociedades. Muchos médicos hemos salido de misión y a muchos nos han propuesto desertar, brindandonos comodidades para un servicio al que no estamos acostumbrados a realizar,atender a los ricos solamente. La tentación puede hacer endebles a algunos, pero no a la mayoría. Los que realmente está formados en la estirpe de nuestros héroes , seguiran firmes a la patria. Por encima de todo cuando se sale en una misión se asume un contrato de trabajo y hay que respetarlo, incluso si de verdad se aplicaran las leyes se podría demandar a quien no lo cumpliera o rompiera de esa forma, pero no hay que gastar tanto en lo que no tiene verguenza de servir a la patria y digo servir a la patria y no a los gobernantes como pudierna pensar muchos, orque en realidad cuando se va a de meiion cada cual sabe lo que va aganar y sabs que el gobierno se quedará con otro porcciento para ingresar a la economía del país que ha florecido minimamente por estos sectores que hoy cumplen misión y no han desertado de sus contratos. La manipulación yanqui sobre los médicos será eterna, pero tenemos que enfrentarla no solo de esta forma. Alguien dijo que fueron por su voluntad, si es verdad que fueron porque quisiseron, pero hay que analizar que han cambiado los tiempos y que salir de misión representa para la persona una mejoria económica que no puede tener estando en Cuba y que ese sector precisamente que aporta tanto a la economia, es de los más desprotegidos. Y no hablo que la salud, porqu esta es gratuita a la población pero a los trasbajadores de la salud no se les atiende como se merecen. hasta los carretoneros ganan mucho más que estos científicos. si el salario en Cuba alcanzara para ellos entonces en realidad salian porque quieren, pero como no les alcanza, tienen que salir a buscar la economía que no tienn en el pais. Hay que mejorar las condiciones de vida y trabajo de ellos, para que el salir de mision vuelva a ser aquella doctrina que tanto ansiabamos los hijos de los que salieron a Angola, Etiopia y otros paises en el deber no solo con la patria sino con toda la humanidad como quería Martí. Hagase valer el principio de distribución socialista y s veran mejorias en Cuba en su sociedad, para enderezar la priámide torcida por algunas malas decisiones. revisemos los lineamientos nuevamente.Cuando los médicos salen de mision no tienen preferencias aduanales, incluso puedo comentar que yo tuve problemas en la aduana porque el companero que hizo el cálculo se equivocó y despues como todo es computarizado me cobraron por encima de lo que debian, proteste pero todo quedó alli. Ya tengo experiencias negativas en mis reclamaciones incluso a nivel del comité central sobre muchas irregularidades sufridas. La mejor sociedad que he visto en mi andar por el mundo es la socialista, no es que Cuba sea una joya, pero al menos se ha intentado y el pueblo cubano admira a su máximo lider Fidel Castro, porque fue el relevo de Martí. Ahora tendremos que esperar por el relevo de Fidel para mejorar las cosas?. Tenemos que mejorarlas alli y creo que lo que decia algien de mejorar el periodismo es cierto y debe realizarse. Por las camapñas yanquis no temer, si hemos sabido guiera a nuestros hijos iran por el camino correcto, pero si cometimos fallos se desviarán. Soy un defensor del marxismo, del leninismo en estos tiempos de turbulencia de ideales, pero hay que estudiarlos bien para llegar a completar sus ideas. solo con el mejoramiento de la sociedad y de la calidad de vida de sus integrantes lo haremos. La crítica es buena cuando no muerde y las contradiciones generan desarrollo. Qe venga pues y saldremos adelante. con todo respeto un verdadero revolucionario.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Manzaneda

José Manzaneda

Periodista. Vive en el País Vasco y es el director de la webtv Cuba Información.

Vea también