Imprimir
Inicio » Especiales  »

Elián González: "A mí me gustaría más pasar desapercibido"

En este artículo: Cuba, Elián González, Fidel Castro Ruz
| 168

Elián González Foto: EFE

Por Claudia Díaz Pérez, estudiante de Periodismo

¿Quién no recuerda su mirada tras las rejas, aquel rostro de espanto en la noche del rescate o su voz infantil pidiéndole a un avión que lo regresara a Cuba?

La historia de Elián González Brotons, el niño de 6 años que perdió a su madre en una travesía hacia Estados Unidos y fue retenido por familiares lejanos que se negaron a regresarlo a su padre en Cuba, ocupó en récord de tiempo los titulares de todos los noticieros. Hoy, después de 14 años muchos se preguntan por ese joven, que este 6 de diciembre cumple dos décadas de vida. Ese muchacho que aún mantiene la mirada tierna, ahora con la chispa de la felicidad accedió con disposición a esta entrevista.

En un ambiente natural y cotidiano, exactamente en un banco de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, donde estudia Ingeniería Industrial, se desarrolló este diálogo que me develó a una persona sensible que varía el tono de su voz cuando habla de la correspondencia entre cariño y exigencia de su padre, del amor desinteresado de la madre que lo acogió, de Fidel, sus escoltas y los amigos. En ocasiones interrumpimos la conversación para que saludara a compañeros y profesores o para reírnos de cualquiera de sus tantas ocurrencias, hasta quiso compartir su merienda y es que Elián desprende sencillez, sentido del humor, humildad.

CD- ¿Cómo ha influido en tu vida el hecho de ser una figura pública?

EG- Soy un tanto tímido, por tanto, a la hora de pararme en un lugar y saber que todo el mundo me está mirando y que soy, tal vez, el centro de atención, que muchos escogen como una guía, como un símbolo, es bastante difícil, porque entonces me cohíbo más. No es algo a lo que me acostumbré fácilmente. A mí me gustaría más pasar desapercibido. No me gusta ser, en donde esté, el centro de interés. Creo que pasar desapercibido es la forma de vivir más placenteramente, como cualquier muchacho normal, sin que nadie esté al pendiente de cualquier gesto, palabra o acción.

CD- ¿Qué es Fidel Castro para Elián González?

EG- Fidel Castro para mí es un padre. No profeso ninguna religión, pero de hacerlo, mi dios sería Fidel Castro. En un momento de mi vida, muy pequeño se me hizo una entrevista acerca de lo que significaba Fidel Casto para mí y lo que dije fue que era un gran barco que sabía llevar a su tripulación por un buen camino y eso es lo que sigo creyendo. Fidel Castro lo es todo para Cuba, lo es todo para el mundo porque sin ser, incluso, un Premio Nobel de la Paz nadie ha intermediado más por la paz mundial que Fidel Castro, por eso creo que más que un padre para mí debe ser un padre para el mundo entero. Tiene grandes opositores que lo ven como un monstruo, por el simple hecho que Fidel ha traído una nueva alternativa que ha frenado sus intereses de expansión, de conquista, de desarrollo, que ha puesto ante los ojos de la opinión pública mundial que se puede construir una sociedad diferente donde el bienestar del ser humano sea lo principal. Fidel no ha hecho más que traerle un alivio al mundo.

CD- ¿Qué crees de la decisión tomada por tu padre?

EG- Es una decisión de la cual él nunca se ha arrepentido y yo nunca le he reprochado que la haya tomado. Creo que fue lo más sabio, fue una decisión siguiendo sus ideales, fue, también, en respuesta a la confianza que depositó Fidel y la Revolución y todo el pueblo de Cuba en nosotros. Demostró que los cubanos somos personas de ideales dignos, nobles, honrados, con un gran concepto de familia que no nos dejamos comprar con dinero. Se le ofreció mucho dinero, incluso cheques en blanco, a los cuales él se le rehusó por el simple hecho que lo que deseaba era estar junto a su familia. El imperio no puede tergiversar los ideales, ni la causa, diciendo que mi papá regresó porque quedaba parte de la familia, ya que la dirección de la Revolución le dijo que si lo que deseaba era quedarse en Estados Unidos se le sacaba pasaporte a todo el mundo. Yo tenía una cotorrita y en esa oportunidad a mi papá se le dijo que si su decisión era no regresar hasta a la cotorra se le hacía pasaporte. Esto demuestra que la idea de la Revolución no era tenernos en Cuba bajo obligación, en contra de nuestra voluntad. Tal vez las personas piensen que mi papá se hizo revolucionario en ese momento. Desde muy joven perteneció a las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas y se desempeñaba como Secretario de su Comité de Base. Él para ese momento ya era militante del Partido, es decir no era una persona desvinculada de las tareas del país, como algunos creen. Si él lo que quería era bienestar para su hijo, después de lo que yo había vivido, tomó la mejor decisión porque donde mejor podía estar un niño, en cualquier parte del mundo, era en Cuba. Iba a tener la mejor educación, los mejores tratos, el cariño más sincero.

CD- ¿Qué cambiarías de tu historia?

EG- Tal vez si mi madre no hubiese muerto hubiera sido un camino más fácil para transcurrir por mí. Pero después de todo yo veo que fue lo que me tocó y así hay que vivirlo. Esto es un fuerte pretexto que tenemos para demandar al gobierno de los Estados Unidos que ha cobrado muchas vidas, entre ellas la de mi madre, con la Ley de Ajuste Cubano.

CD- ¿Cómo ha sido tu vida en Cuba y cómo hubiera sido en Estados Unidos?

EG- En Cuba mi vida ha sido como la de cualquier joven cubano, siempre con la responsabilidad que lleva el mérito de mi familia, que es por lo que se me ha destacado. Siempre con algunas limitaciones por la protección ante el temor de cualquier represalia del imperio. Gracias a estar en Cuba pude estar con mis padres, mis hermanos, mis abuelos. Pude regresar a mi barrio, a jugar con mis amigos de siempre y no con esos nuevos amigos que no deseaba. He podido sentir el amor de mi ciudad, de toda Cuba. Sé que el pueblo norteamericano me apoyó en ese momento, pero no es igual ese amor. En cada lugar que estoy siempre hay un niño, una anciana que llega a donde estoy y me quiere conocer, no por el hecho de ser una personalidad sino porque sufrió toda la historia con mi familia. En Cuba gozo de libertades que no podría tener en Estados Unidos, incluso ese anonimato que poseo a veces, ya que por el paso de los años algunos no me conocen, me permite caminar tranquilamente por las calles de Cuba, sin que esté esa persecución de la prensa, de la gente. Si me hubiera quedado en Estados Unidos estuviera privado de ello. En Estados Unidos sería una figura mediática, tal vez me empujarían al mundo de la política, de la cultura. Quizás sería un cantante, esa sería la manera de seguir sacándome dinero. No tendría la tranquilidad que disfruto aquí.La prensa estuviera al tanto de todo lo que hago, como acostumbran ellos a tratar a los famosos. Hay personas que luchan por ser famosos, ese no es mi caso, prefiero pasar desapercibido.

CD- ¿Qué personas han influenciado tu formación?

EG- Para mi formación sobre todo han estado presentes mi mamá y mi papá. Es mi madrastra pero desde chiquito la llamé mamá porque me crió como su hijo, incluso me ha dado prioridades que no le ha dado a sus hijos y ha significado siempre mi apoyo.Mi padre lo ha sido todo. Ha sabido felicitarme y darme el presente que merezco, darme el aplauso que me he ganado. Pero también ha sido muy exigente. Un 90 o un 99 en una prueba no eran suficientes para él, tenía que ser un 100, tenía que brillar, no porque tenía que ser mejor que nadie sino porque tenía que enorgullecer al pueblo y a él. Siempre me dijo que tenía que estar agradecido con Fidel. Él también ha sido imprescindible en mi formación. Siempre fue a mis cumpleaños. Yo esperaba con mucho anhelo ese momento. Era la ocasión ideal para verlo. Yo soy una persona de pocas palabras, me quedaba callado cuando lo tenía delante, pero era suficiente con verlo y darle ese abrazo. Siempre recuerdo sus palabras de que yo ya era alguien, que ya se me conocía en el mundo entero, ahora lo que yo tenía era que ser bueno en algo, eso fue lo que él me pidió. A él no le importó el camino que yo tomara. Si iba a ser desde un ingeniero industrial, que es lo que estudio, o un ingeniero civil, o iba a tomar la vida militar. La intención era que tenía que ser bueno en lo que hiciera. Fidel puso a mi disposición los mejores medios de enseñanza, profesores de arte que me ayudaran a decidirme por un camino. Por eso fue también que mi papá me ha exigido tanto y por eso mi esfuerzo por complacerlo. Siempre en el momento oportuno Fidel me llamó, cuando se enteraba que salía bien en la escuela o de algún logro o distinción, me daba buenos consejos, me felicitaba, me dio ánimo desde que se enteró que me gustaba el mar, la natación. Yo gozo el privilegio de que en un momento dijo que se consideraba mi amigo. Muchas personas son amigas de Fidel y él lo ha demostrado, pero yo tengo el mérito que en acto público me llamara su amigo

Participé toda mi vida, desde pequeño, en el proyecto Por los caminos de la historia que me ayudó a encaminarme, a formar mi carácter como joven revolucionario, a crecerme ante las adversidades, fue un proyecto que me ayudó a superar el miedo escénico. Cuando era más pequeño no quería darle frente a la prensa y con el proyecto comprendí que la prensa era parte de mi vida. En ese proyecto tuve muy buenos profesores, como es la profesora Sarita. Otras personas que le agradezco mi formación son mis escoltas, que desde que tenía seis años me cuidaron , fueron personas que, más que un cuerpo de protección que me defendía, fueron mis amigos. En ocasiones que no tenía nadie a quien recurrir o tenía un problema que no era para contarle a un padre sino a un amigo, me acerqué a ellos. El apego se convirtió en confianza. En ese proyecto conocí a los que hoy conforman mi círculo de amigos, al principio estábamos dispersos, pero hoy se ven los frutos cuando todos han tomado distintos caminos, los años han pasado y nos seguimos reuniendo. Son amigos que me han ayudado a superar muchos obstáculos. No puedo olvidar mi paso por la escuela militar Camilo Cienfuegos de Matanzas (los Camilitos). La fuerza en el carácter, el genio, el temple de mi personalidad se lo debo a los profesores de ese centro, que me vieron transformarme de adolescente a joven, fue un período en el que cambié mucho.

(Tomado del blog: Quinquenio de Luz)

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rouslyn dijo:

    Elián es ya todo un hombre!!
    Han pasado muchos años... y ver de nuevo su rostro, así como constatar que se ha convertido en el joven cubano que soñamos: revolucionario y con las firmes convicciones heredadas de su papá, es una tremenda alegría para este pueblo que tanto luchó por su regreso. No nos ha defraudado.

    Todos los comentarios que he leído son muestra del cariño sincero de este solidario pueblo cubano, que hizo común la causa de un padre desesperado por recuperar a su hijo secuestrado.

    Me llena de felicidad y orgullo ver que aquel niño de ojos tristes se ha transformado en un apuesto joven que denota humildad y sencillez, y especialmente ver cómo el pueblo es sincero en su demostración de afecto y alegría al volver a saber de él luego de todos estos años: una prueba más de que no fuimos a reclamar su regreso mecánicamente como rebaño de corderos, como gustan de insinuar los enemigos de la Revolución ni por una "orientación superior" sino que actuamos como una nación decidida que sabe reclamar justicia con el corazón.

    Soy matancera, viví muy de cerca aquel proceso en mi etapa de estudiante de preuniversitario, algo que me marcó para siempre como revolucionaria y cubana.

    Definitivamente amo mi país cada día más!!!!

  • HenryMax dijo:

    Muchas felicidades Elian.A pesar de que soy un año menor qu tu recuerdo bien esos dias en los que tu causa hizo moverse a todo nuestro pueblo. En ese momento no comprendía esta acción pero hoy en día puedo entender y sentirme orgulloso de lo grande que es nuestro pueblo y la firmeza de los principios que nos han inculcado nuestros lideres, que con Fidel al frente fueron, son y seran siempre los ejemplos a seguir nosotros, las nuevas generaciones en el mantenimiento y mejoramiento de nuestro sistema, nuestros ideales y nuestros principios.¡VIVA FIDEL!¡VIVA LA REVOLUCION! ¡VIVA EL PUEBLO CUBANO!

  • 1 Cubano + dijo:

    Que firmeza la de su padre...su decision pudo haber cambiado la historia...pero eligio la patria, la familia y la confianza de Fidel...

  • cora dijo:

    Felicidades macho,y sobretodo una vez mas QUE GRANDE FIDEL ,porque definitivamente le salvó como ser humano ,si hubiera crecido allá sin dudas hubiera sido la marioneta de los descarados de Miami que viven a costa de los vaivenes de la politica

  • JBRUNO dijo:

    Muy buen articulo, pero por favor, el título demuestra gran error idiomático....la palbara "desapercibido" significa todo lo contrario a lo que aca se quiere decir, el que pasa "desapercibido" ...seguro que lo descubren...debe de decir "a mi me gusta pasar "INADVERTIDO", los que pàsen de los 45 años recordarán un lindo spot televisivo cubano donde se rectificaba de manera humoristica que no se dice esa palabra cuando se quieire pasar sin que nadie note tu presencia....."desapercibido" es todo lo contrario de inadvertido...por favor, periodistas cubanos...

  • Yuni dijo:

    Participe en muchas Marchas frente a la Tribuna por tu regreso.
    Tengo un niño que en este mes cumple si Dios quiere sus 4 añitos, y al imaginármelo en una situación como la que te toco vivir, las lágrimas se me salen y se me hace un nudo en la garganta. Darle muchas gracias a DIOS, porque es un milagro que hoy estés Vivo.

    Muchas FELICIDADES Elian, que cumplas muchos años al lado de tus seres más queridos, y sigue tan guapo como estas........

  • Naturaleza dijo:

    Elian muchas felicidades en este 20 cumpleaños, que lo disfrutes y te diviertas como cualquier jóven. No te sientas cohibido ante nadie, tu eres el resultado de una lucha que con tu regreso significó una inmensa alegría y victoria para todo un pueblo que te esperó con los brazos abiertos y que sabe cuidar a sus niños. Felicidades a tus padres, hermanos y familiares. Ojalá te podamos ver junto a tus hermanos, sobre todo al que te sigue, quien fue el que de pequeño viajó con tus padres y lo recuerdo con aquella tremenda sonrisa al salir del avión cargado por tu mamá, cuando llegaron a los Estados Unidos.

  • blue for ever dijo:

    muchas felicidades elian,lo mejor para ti.

  • JAF dijo:

    La felicitacion por tu apego a la Revolucion y en particular a Fidel que nunca se equivocó con tu familia. Sigue adelante. Felicidades en tu cumpleaños y esperamos la noticia de podrte ver hecho un hingeniero fruto de la revolucion y para la revolucion.

  • Leila dijo:

    Muchas felicidades en tu cumpleaños. Muy bonita tu entrevista.Un abrazo.

  • JAF dijo:

    Juan
    La felicitacion por tu apego a la Revolucion y en particular a Fidel que nunca se equivocó con tu familia. Sigue adelante. Felicidades en tu cumpleaños y esperamos la noticia de podrte ver hecho un hingeniero fruto de la revolucion y para la revolucion.

  • M.M.J dijo:

    Muchas Felicidades a Elián, el tiempo pasa pero la historia queda y tú formas parte ya de nuestras victorias.

  • cubano+ dijo:

    Felicidades chama, espero sigas siendo tu aquel niño que enfrento solo el mar, jamás pasaras por normal, Elian eres el sueño de todo ser humano un sobreviviente natural, felicidades también a tu padre y recuerden siempre que nunca estará la cosa mas mala en tu país como la que tu enfrentaste solo en ese mar y sobreviviste sin agua y sin comida, tu eres Elian el símbolo de resistencia del cubano y la fuerza de la revolución
    Ha hay un 1cubano+ no nos confundan yo soy el que soy, el que tomo mi vino de platano

  • FMM dijo:

    Felicidades Elian por tu conducta, Gracias a tí y a Fidel por la gloria vivida, sigue apegado a la Revolución , por tí, por los que te quieren, por tu glorioso padre y por Fidel, el más grande del Mundo

  • Dra Marlene dijo:

    Muchas felicidades campeon!!!!!!!!! te deseamos los medicos de la facultad de medicina Calixto Garcia. Ya vemos como estas de grande y cuanta sinceridad y amor hay en tus palabras.Bonita la entrevista...Un beso y que cumplas muchos mas

  • lia dijo:

    MUCHAS FELICIDADES ELIAN ,

  • orlando dijo:

    Felicidades Elián por tu selección par que representes a nuestra juventud, veo ya alguna madurez en tu expresión y las profundas convicciones que tienes para con las personas que te ayudaron a paliar los problemas a los que te enfrentaste. Eres agradecido por lo tanto, como dijera Martí, tienes siempre que ser así,estar al lado de la luz que ilumina y mata. Sobre la elección de tu carrera, lo que te dijo el Comandante fue lo mejor que se puede orientar a un hijo en cuanto a inclinaciones profesionales, ser bueno en lo que selecciones para estudiar y que esto redunde en beneficios para ti y para tu Patria.

    Éxitos.
    Orlando.

  • teresa ernandez dijo:

    Elian me viene a la mente esta anecdota que nunca olvidaré , cuando estabas todavía en los E. U. mi madre ( que en paz descanse) estaba de allá y mi hermana (actualmente no nos relacionamos) que es muy reaccionaria en extremo la paseaba muy cerca de donde tu estabas, cuando te rescató el FBI a mi hermana le dio un ataque de histeria y mi madre estaba feliz de que te reunieras con tu papa pero como mafia al fin no pudo expresarlo hasta llegar a Cuba y conversarlo conmigo eso nunca lo olvidaré pero ella sigue recomía. Me ha dado mucha alegria verte tan lindo y de haber escogido una carrera tan linda e importante por que te permitirá trabajar en muchas esferas de la economía e indutrialización del pais tu sencillez e humildad me ha llenado de Felicidad que feliz estaria mi madre si pudiera verte con todo mi amor de madre y hasta de abuela , Teresa

  • dijo:

    Muchas Felicidades Elián, no hagas caso del comentario de Kujo, el pobre tiene alias o nombre de perro.¿Recuerdas a Kujo el Perro asesino?, y no eres baboso quien es un perro rabioso es Kujo y que me perdonen los perros.

  • ricardo dijo:

    Elian: Realmente eres un simbolo de los que es y deberá ser siempre la juventud cubana, me imagino que en realidad el no poder pasar inadvertido no es facíl, pero a la vez es bonito que aquel que te reconozca en un lugar vea en ti a un simbolo de la resistencia y la valentía, lo que pasaste no fue facil ni para tí, ni para tú familia, por eso siempre este pueblo estubo de su lado, poco a poco te convertiste en un joven estudioso y de bien, seña de que no has defraudado a este pueblo que se lanzó a las calles sin miramientos a reclamar tu libertad y tu regreso.
    Gracias hermano por esa muestra de gratitud con este pueblo que te admira, te quiere y te felicita.
    Continúa así, pa´lante que con jovenes como tú si se puede.
    Feliz estancia en Ecuador y vemos en tu persona un excelente representante de Cuba.
    Felicidades desde Bayamo, tierra que aún celebra sus 500
    saludos
    Ricardo S.I

  • Ania dijo:

    Muchas Felicidades Elián, mi hija nació ese mismo año y recuerdo como con ella en mi vientre luchaba por tu regreso y las sensaciones que sentía pensando en lo que estaba sintiendo tu familia. Puedes considerar a muchos cubanos, al pueblo cubano, TU AMIGO.

  • Elo Loco dijo:

    Felicidades Elián, quwe pases un féliz cumple juntos a los tuyos y al pueblo de Cuba.....

  • YOSVANY dijo:

    Que lástima!!!!!!
    Murió Nelson Mandela

  • El Fulbolista. dijo:

    Felicidaes en tu día y que pases muchos cumpleaños más con este pueblo que te vio volver a su seno.

  • Eily dijo:

    Felicidades Elian te deseamos todos los trabajadores de Divep Matanzas

  • Nena -La tía de Vanessa dijo:

    MUCHAS FELICIDADES, BESOS TAMBIEN A TUS HERMANITOS, JUAN MIGUEL Y NECYS, EN FIN A TODA TU FAMILIA, SON UN EJEMPLO PARA EL MUNDO ENTERO, DIOS LOS BENDIGA A TODOS Y LES DE MUCHA SALUD COMO LO HACE CON TU AMIGO FIDEL, NENA, LA TIA DE VANESSA, CARDENAS

  • Lolita 2 dijo:

    Muchas felicidades mi niño.

  • el oso dijo:

    felicidades Elian
    hace 14 años me tocó, por la responsabilidad que ocupaba en aquel momento, estar muy cerca de la lucha por tu retorno, incontables las tribunas que me correspondió organizar y participar, fueron noches de desvelo y ajetreo, pero valió la para, no solo por tu retorno, valió la pena por el hecho de verte convertido hoy en simbolo de una nueva generacion convencida de sus principios e ideales, valió la pena porque Fidel no se equivocó, y los que en aquellos años cuestionaron los gastos que se hacian en las tribunas hoy deberían morderse la lengua al leer esta entrevista, cargada de patriotismo, inteligencia y compromiso para con el pueblo...

  • Belkys Machado Lugo dijo:

    Felicidades en tu cumple Elián!! Qué tengas un lindo día junto a tus familiares y amigos!!

  • Raisa Hernàndez dijo:

    "MUCHAS FELICIDADES ELIAN EN TU CUMPLEAÑOS!!!!! Que pases un Feiz Dìa. Eres un joven genial y te Felicito sinceramente por esas palabras tan bellas dirigidas a nuestro Comandante en jefe, que muchos pensamos asì pero no sabemos expresar tan bien como tù lo que representa Fidel para Cuba y la Humanidad. Me siento orgullosa que tengamos un Hijo como tù, que sabe y conoce a fondo lo que es el Imperialismo Yanki y la Sociedad Capitalista. BRAVO, BRAVO ELIAN ERES UN DIGNO HIJO DE CUBA!!!! VIVA CUBA LIBRE E INDEPENDIENTE!!!! VIVAN FIDEL Y RAUL!!!!

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también