Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Andanzas y pasajes del hijo de Martí en Camagüey (+ Fotos)

En este artículo: Cuba, Historia, José Martí
| 94
José Francisco Martí Zayas Bazán

José Francisco Martí Zayas Bazán.

Por Enrique Atiénzar Rivero

Muchos camagüeyanos a esta altura no saben que José Francisco Martí Zayas-Bazán, hijo del Héroe Nacional de Cuba, vivió durante su infancia y adolescencia en la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe en la casa marcada con el No. 9, de la otrora calle San Francisco, hoy Antonio Luaces 109.

Con los años la suntuosa edificación, adquirida por su abuelo y transformada en la etapa seudo republicana, fue abrigo de aquel inquieto muchacho, nacido el 22 de noviembre de 1878 en La Habana. Él encarnó, a lo largo de su vida, los ideales de su padre hasta el grado de decir: “Soy hijo y todo lo suyo me es sagrado”.

En los bajos de aquel inmueble funciona hoy la escuela primaria “Renato Guitart”, y allí se promovió, alrededor del año 2000, el estudio de la figura de José Francisco,  mediante trabajos prácticos de la asignatura Historia local  y en cuyo proceso indagatorio salió a relucir que en el propio edificio residió  él desde etapas tempranas de su vida.

La presencia del hijo del Apóstol en Camagüey es una obra inacabada. Lo sostengo porque recientemente realicé una encuesta (la muestra no fue muy amplia, pero sí aleccionadora) y el 57% de las personas no conocían que Ismaelillo vivió en esta ciudad y de los que pocos que dijeron que sí, algunos no precisaron el lugar, ubicado a poco más de cien metros del Parque de la Juventud, donde un monumento se erige en honor al más grande de los cubanos con un niño en brazos y un libro.

Es necesario que en las enseñanzas primaria y secundaria y con el concurso de la Organización de Pioneros José Martí se profundice en la vida y obra de José Francisco para que los infantes conozcan pasajes suyos que subyacen en libros y sean traídos a nuestros días, de manera que la joven generación sepa e interprete la naturaleza humana de quien murió amando la Patria y orgulloso de su padre.

Jorge Estrada de Varona,  jefe del segundo ciclo y quien como maestro de sexto grado, indujo en el 2000 el estudio sobre la personalidad de José Francisco lamentó la pérdida de ese tipo de aprendizaje tan necesario en estos tiempos.

En el libro Memorias de la guerra,  Enrique Loynaz del Castillo describió que para la Pascua de 1892 él organizó un paseo por la Sierra de Cubitas y a las cuevas del mismo nombre y que dentro de las dos docenas de jóvenes que lo acompañaron estaba José Francisco, con 14 años. Carmen, la madre, se lo había confiado, según el autor, “creyendo que era yo el más juicioso de los concurrentes al paseo”.

Loynaz retrató la imagen del siguiente modo:

“Era un muchacho impetuoso, dispuesto a la aventura revolucionaria. En el profundo lago existente bajo las cuevas se había lanzado al agua antes de que yo pudiera evitarlo y no me quedó más remedio que tirarme al agua en su busca”.

Con anterioridad, de paso por la ciudad, ataviados los jóvenes de uniformes de dril crudo y sombreros de yarey, revólver en el bolsillo y machete al cinto, se detuvieron en establecimientos e increíblemente al transitar frente al cuartel de caballería Hernán Cortés, uno de los muchachos sacó una corneta e hizo vibrar  “el mágico toque insurrecto de a degüello. Era la primera vez que en mis oídos resonaba la invocación  metálica que enardeció las cargas fulminantes de Agramonte”.

Loynaz desenvainó su machete, enarboló la bandera tricolor y gritó ¡Viva Cuba Libre!, secundado por los muchachos ante la imagen perpleja de los soldados españoles.

De José Francisco en Camagüey hay mucho de que hablar, de cuando  solicitó al director del Instituto de Segunda Enseñanza el ingreso a los estudios de bachiller en las Escuelas Pías de Puerto Príncipe, asentada en las inmediaciones de la actual Plaza de la Juventud que lleva el nombre de su padre, de las impresionantes notas de las diferentes asignaturas, conservadas en el Archivo Histórico Provincial y de sus prácticas deportivas como torpedero de béisbol en un terreno, ubicado en el interior de la  carrilera del antiguo hipódromo en los predios de la actual Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz.

La primera referencia, al menos pública, sobre su hijo es perceptible en la antológica obra Ismaelillo, publicada en Nueva York en 1892 que al decir de Cintio Vitier sintetiza:

“En la imagen del hijo descubre Martí una nueva vocación humana, fuente de inspiración poética y existencial cuando escribe: Hijo soy de mi hijo, él me rehace”.

Espero que a José Francisco se le rinda homenaje con una tarja en el lugar donde residió  y que el sitio sea incluido como un  lugar venerable para lugareños o foráneos, pero antes rescatar el inmueble declarado hace unos cuatro años con peligro de derrumbe.

Como cierre de reportaje reproduzco recientes declaraciones del  Doctor Eusebio Leal Spengler, en un acercamiento a José Francisco, quien vivió solamente cincuenta y dos espaciados meses de su vida junto al padre. La entrevista esta acuñada con la impronta de los 135 años de su natalicio, ocurrido en La Habana el 22 de noviembre de 1878.

-¿Cómo llega a Eusebio Leal la figura de José Francisco Martí Zayas-Bazán?

“Conocer la historia patria implica llegar a la figura del gran cubano que fue José Julián Martí Pérez. Estudiar a Martí, inevitablemente hace que se sepa y se sienta curiosidad por su hijo José Francisco, al que nuestro Héroe Nacional dedicara esos hermosos versos  del “Ismaelillo”, que a todos los niños cubanos les muestran en sus primeros grados de enseñanza”.

-Poco se ha hablado de su participación en la guerra. ¿Cree que el hecho de sumarse a la expedición de Carlos Roloff contribuyó a dar continuidad a las ideas independentistas del padre?

“José Francisco tomó la decisión de sumarse a la lucha independentista tan pronto supo de la muerte de su padre, renunció a sus estudios y se incorporó a una expedición libertadora para  permanecer en la Patria y continuar, desde su esfuerzo personal, la obra imperecedera de su padre. No cabe duda de que se sentía identificado con las ideas y proyección de Martí, admiraba a su padre y sabía que sólo integrándose al Ejército Libertador cubano, honraría su nombre.

“En el Índice alfabético y defunciones del Ejército Libertador de Cuba, elaborado por Carlos Roloff Mialofsky, publicado en La Habana en 1901, en su página 518 puede leerse en lo correspondiente al Cuartel General del Departamento Oriental los datos de José Martí Zayas-Bazán, hijo de José y Carmen, que alcanzó el grado de Capitán. Se incorporó a la guerra el 21 de marzo de 1897 y fue asentado en el libro 1, folio 208, número 24.

“Sobre el combate de Las Tunas, Horacio Ferrer en el libro Con el rifle al hombro actitud heroica de los tenientes José Martí, Juan Miguel Portuondo y Francisco Sedano, a los que las circunstancias del combate los llevan a convertirse en artilleros y sus certeros tiros asestan un duro golpe a las tropas enemigas. De este episodio dicen queda el joven José Francisco con padecimiento crónico en sus tímpanos.

-Me viene a la mente la carta escrita a Gonzalo de Quesada y Aróstegui tras conocer el 4 de junio de 1895 la muerte de José Martí: “Soy hijo y todo lo suyo me es sagrado” Comente sobre este particular.

“Identificación plena con Martí, ausencia de rencores, total afecto y verdadero amor por su progenitor. Aunque fue una familia no siempre reunida producto de toda la labor de Martí, es evidente que el padre siempre adoró al pequeño y mantuvo permanente contacto con él. José Francisco por su parte manifestó desde niño devoción por su papá.

“En el libro José Martí: Destinatario, compilado por Luis García Pascual, 2ª. Edición del año 2005 de la Casa Editora Abril, , en la página 178 se incluye una carta de José Francisco a su padre, fechada en Puerto Príncipe el 7 de agosto de 1886 donde le escribe lo siguiente:

«Papá, yo te quiero mucho. Cualquier cosa que tu me mandes me gustará mucho. Mamá sabe que nunca pasa un día sin acordarme de ti. Dicen que soy tu retrato y estoy contento. Muchos besos de tu hijito, Pepe»

“Se sabe que el primero de abril de 1895, Martí escribe a su hijo una carta de despedida, que está cargada de ternura y dolor por partir a Cuba. Le menciona la leontina que le deja como recuerdo suyo”.

-José Francisco fue devoto de Ignacio Agramonte. El 24 de febrero de 1912 volvió a su Camagüey de la infancia para participar en la ceremonia en la que se develó la figura ecuestre de El Mayor. ¿Piensa que él nunca se olvidó de Camagüey?

“Los recuerdos de infancia seguro estaban muy impregnados en su persona y cuando fue invitado para participar en todos los actos en memoria de El Mayor, no dudó un instante en hacerle honor a la ciudad. Su presencia allí serviría de tributo también a su padre y a todos los que como él, fueron capaces de entregar lo mejor de sus días en aras de una patria más digna. José Francisco también formaba parte de ese pueblo agradecido ante la entrega incondicional de “El Mayor” inolvidable”.

-Referencias históricas señalan que más de 100 principeños estuvieron relacionados con el Apóstol. ¿Cree que ese vínculo lo ayudó a dibujar en su mente el Camagüey que nunca visitó?

“En la obra de Luis Álvarez Álvarez y Gustavo Sed Nieves titulada: El Camagüey en Martí, publicada por la Editorial José Martí, La Habana, año 1997 (Premio Anual de Investigaciones del Ministerio de Cultura de 1996) se hace un análisis exhaustivo de todas las referencias que sobre Camagüey y los camagüeyanos hiciera José Martí en sus escritos. Están allí las evidencias de cuan atrayente era para él este territorio cubano y los hombres nacidos en el mismo que aportaron sus vidas a favor de la causa libertaria. Su pluma delineó frases de admiración y respeto por aquellos que —no habiendo conocido—  despertaron en él tan nobles sentimientos”.

-Dejo abierto el espacio para que esboce otras ideas, a su juicio, importantes sobre José Francisco Martí Zayas-Bazán.

“Durante la etapa republicana ocupó diferentes cargos militares, pero siempre conservó fidelidad a sus principios y sentido del deber a su país. No utilizó la política para ganarse adeptos o lucros personales. Fue un digno militar. Obtuvo los grados de Capitán en 1902, Comandante en 1907, Teniente Coronel en 1909 y en este propio año el de Coronel. Se vinculó a la Artillería de Costa y al Estado Mayor del Ejército. Se retiró del servicio activo en el año 1917 y se le nombra Secretario de Guerra y Marina el 28 de julio de 1917”.

María Teresa Bances Fernández, viuda de José Francisco, con quien Eusebio Leal tuvo la oportunidad de hablar, donó fotos, recuerdos personales, uniformes y todo lo que se encuentra en la casa natal de José Marti en la calle Paula.

El 22 de octubre de 1945, a la edad de 67 años, retirado de la vida publica, fallece José Francisco y con el grado de Mayor General. Su cadáver fue tendido en el Salón de los Pasos de la Cabaña. La prensa capitalina de la época señaló que esa instalación militar “esta haciendo disparos cada media hora en tributo al ilustre desaparecido que por algún tiempo fue jefe del ejercito constitucional”.

Compartimos el criterio de  Eusebio Leal de que José Francisco fue una persona que desempeñó su vida con gran discreción, objeto de no pocos ataques y calumnias, que de conocerlas su padre se habría indignado.

(Tomado del Periódico Adelante)

Casa de José Francisco Martí en Camagüey

Casa de José Francisco Martí en Camagüey. Foto: Enrique Atiénzar Rivero.

Fascimil del certificado de Bachiller, adquirido en Camaguey por José Francisco. Foto del autor

Fascimil del certificado de Bachiller, adquirido en Camaguey por José Francisco Martí.

De izquierda a derecha: José Martí, José Francisco Martí y Carmen Zayas Bazán

De izquierda a derecha: José Martí, José Francisco Martí y Carmen Zayas Bazán.

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • G. Bruno dijo:

    Miguel, no hay que ser historiador para entender que eso de "matar negros en Oriente" no concuerda en lo mas minimo con la personalidad del hijo de Marti. Tambien hay quienes dicen que Marti en era un borracho bebedor de Ginebra. Dime lo que dices y os dire quien eres.
    De hombres grandes no se pueden esperar conductas bajas.

    • "MIGUEL" dijo:

      G.Bruno. Lo de tomar la ginebra es solo especulación, Martí no tomo más ni menos que lo que tomaría cualquier cubano, pero no hay que ser historiador, solo con un coeficiente normal nos podemos dar cuenta que por algo no está recogido en la historia, la revolución no es tan injusta ni nuestros historiadores tan ineptos. Para el que pregunto, según me consta no tuvo hijos.

    • disentir dijo:

      Si participó como jéfe de tropas en aplacar la sublevación de los Independiente de color en 1912, eso lo saben los historiadores cubanos, preguntenle a Eusebio Leal, lo que pasa que por respeto a su padre, la historia y los historiadores han omitido este hecho.
      Además debes saber que muchos de los sápatras que gobernaron nuestro país y tuvieron altos cargos en los primeros años de la República fueron generales mambises con actuaciones heróicas durante nuestras guerras de independencia y despues actuaron como lamebotas de los embajadores norteamericanos que eran quienes realmente gobernaban en esos años para oprobio de nuestro pueblo.
      G. Bruno, no te guies por la "personalidad", recuerda que en nuestra historia reciente hubo que fusilar a un general con mucha historia y hasta héroe de la republica.

  • Ángel E. Rivero Olivera dijo:

    Conocer la historia es muy importante para todos y profundizar en ella mucho más, poco conocía de la vida del hijo de nuestro José Martí y su relación con mi Camaguey casi nada, por lo que doy las gracias a los que lo han logrado investigar y sobre todo divulgarlo para bien de nuestro pueblo y de las nuevas generaciones.

  • fernando lopez dijo:

    La Historia pasa la cuenta a todos, a unos para bien, de acuerdo a lo que hayan hecho con sus vidas y en vida y a otros para mal, porque de todos los pecadores, unos somos mas que otros .

    Es interesante el tema, ha sido esta una figura, que ya sea por razones de la hitoria, por si se le pidio mas o menos una altura que acercase a la de su padre, o por lo que fuese, pero al menos no escuche muy buenas cosas sobre el, en lo fundamental esta que se refiere por parte de mas de un forista sobre la represion del levantamiento a los indpendientes de color.

    NO se hasta que punto autoridad y prestigio le hayan podido enaltecer de tal modo que interviniese de algun modo en aquella republica mediatizada.

    Los historiadores ante si tienen una tarea muy importante, que segun creo puede llevar a resarcir al menos todo lo digno y heroico que pudiese haber generado el hijo de nuestro Heroe Nacional.

    No quiero especular porque soy neofito en el conocimiento y hasta hoy poco se ha dicho oficialmente y con toda la autoridad que requiere una profunda investigacion. No dejo de reconocer que los hombres somos hijos de nuestro tiempo.

  • El Trueno dijo:

    Por lo menos yo mas nunca había sabido nada sobre Isamaelillo, son así las cosas, esta Historia de Cuba debe publicarse mas en los sitios sociales y digitales.

  • Gumersindo dijo:

    Qué extraño, hablar ahora de este personaje histórico después de más de 50 años. Hijo de nuestro Apóstol, vinculado tan fuertemente a nuestra Historia Nacional. Donde sólo he visto tocar este tema con inteligencia y amor patrio es en la revista Palabra Nueva del Arzovispado de La Habana. Es alguien injustamente olvidado, y debe ser culpa histórica de alguien o de algunos. Ojalá publiquen mi opinión.

  • elguille dijo:

    Cuando vino a la manigua le entregaron el caballo blanco de Marti "Baconao" y se nego a montarlo manifestanto asi algo que seria una constante en su vida, nunca utilizar el sagrado nombre de su padre para ascender ganandose por meritos propios todos lo grados militares o cargos publicos que llego a tener, solo esa actitud habla muy alto de su calidad como persona y patriota

  • Melany25 dijo:

    Recuerdo que desde niña mi padre me contaba que estuvo en los funerales del hijo de Martí, en 1945, que incluso lo vio en el ataud, que fue al funeral con mucha expectativa y allí vio a un hombre que no le transmitió ninguna emoción, oscuro, decía, nada que ver con Martí...esa anécdota me sembró el sentimiento de que nada hizo José Francisco para ser hijo de quien era, sin embargo la Historia es otra, él fue hijo de su tiempo, como todos lo somos, no se podía esperar de él más que lo que pudo dar, que fue honrado y leal desde su posición en el ejército...hay tantas cosas de la Historia que ni por asomo se dan en las escuelas, por eso me gusta tanto leer a Ciro Bianchi, porque cuenta cosas que no dice la historia oficial...

  • Atenea dijo:

    Me pasó exactamente lo mismo que dice Guille en su comentario, pero es normal aquí cuando han querido ningunear a alguien lo han hecho de forma muy experta.
    Ayer mismo en algo de efemérides por TV hablaron del "insigne patriota" Emilio Bacardí,del cual nunca nos han dejado saber nada, de hecho lo busqué en la Wiquipedia para saber más.
    Esto del hijo de Martí es una pena tremenda, que fué digno de su padre y no ningún mediocre, caramba que cosa tan lamentable para todos nosotros desconocer quién fue realmente.
    Ahora deben seguir publicando cosas como éstas, de él y de otros olvidados que lo merecen.
    La Historia de Cuba es preciosa.

  • Yevgeny Pepelyayev dijo:

    Sobre si el hijo de Martí participó o no en el episodio de la guerra contra los negros en Oriente, no lo sé, solo que todavía no existe una figura histórica sin errores o desaciertos, tampoco conozco ninguna figura histórica extraterrestre que pudiera ser la única sin defectos humanos.

  • beatriz dijo:

    Es bueno que hablen mas de la historia de nuestro pais porque nos falta mucho por conocer

    • Barbaro dijo:

      Me gusta mucho la historia. Estoy convencido que solo conociendo el pasado podemos enfrentar el presente y futuro sin cometer los mismos errores. Se dice que José Francisco fue muy criticado en vida. Estoy seguro que eso tiene relación con el hecho de pertenecer al Estado Mayor del mismo Ejército que masacró a los negros que se sublevaron en Oriente en 1912. Cualquier cubano coincide conmigo que nuestro Apostol hubiera levantado su voz en contra de tamaña injusticia. Recordemos que en 1871 cuando España fusiló a los 8 estudiantes de medicina, un militar español rompió su espada, avergonzado porque el Ejercito al cual pertenecía había cometido un horrendo crimen.
      Sin ánimo de faltar el respeto, pero es normal que muchos cubanos esperaran una actitud mas crítica del hijo del Apostol, hacia aquella
      seudo república que pisoteaba los verdaderos ideales de Marti.

  • Fello dijo:

    ¿Francisco Martí Zayas-Bazán hijo de José Julián Martí no tuvo hijos?

    • Andrés Dovale Borjas dijo:

      No, no tuvo hijos.

  • miguel Yero Perez dijo:

    En el articulo publicado en el día de hoy, con el titulo Andanzas y pasajes del hijo de Martí en Camagüey, se analiza de que muchos camagüeyanos a esta altura no saben que José Francisco Martí Zayas-Bazán, hijo del Héroe Nacional de Cuba, vivió durante su infancia y adolescencia en la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe en la casa marcada con el No. 9, de la otrora calle San Francisco, hoy Antonio Luaces ; de lo cual discrepamos en parte , ya que la historia recoge con claridad que la esposa de Martí, Carmen Zayas Bazán es camagüeyana y si bien es cierto que nuestra prensa escrita y otros medios de divulgación no han publicado con mas frecuencia estos temas para su conocimiento nacional y local, no hemos sido lo suficientemente cuidadoso al obviar en algún momento el estudio de una personalidad , que supo en su momento histórico cumplir con su deber en la gesta independentista y en la seudorepublica, fue sencillo como su padre y supo valorar en toda su dimensión histórica la figura de Martí y evito con su actuación y sus principios, vivir de la historia del Apóstol, al que venero con respeto y dignidad .Recientemente leí un trabajo muy bueno, donde se aborda una serie de aspectos sobre la vida y obra de José F. Martí Zayas-Bazán . No quisiera concluir mi comentario sin antes, hacer un llamado a nuestros medios de divulgación locales en primer término y nacionales para que reflexionen en la importancia de tratar este tema en toda su amplitud y creo que la fecha mas cercana que tenemos seria el 28-01-14 y en las actividades de los 500 años de fundada la Villa de Santa María del Puerto de Príncipe en Febrero del 2014.Nuestro criterio al respecto parten del principio lógico que primero que nada somos cubanos y después camagüeyanos. Al ejercer la crítica y la autocritica estamos perfeccionando nuestra obra, que descansa en los principios revolucionarios martianos.

    Fraternalmente,

    Miguel M. Yero Pérez . . .

  • messi dijo:

    MUY BUEN MATERIAL , GRACIAS ATIENZAR POR DEDICARNOS ESE RECUERDO TAN INTERESANTE DE NUESTRA HISTORIA , UN APORTE A NUESTROS 5OO Y MÁS AÑOS DE HISTORIA PORQUE ESTA NO COMENZÓ CON LA FUNDACIÓN DE LA VILLA , TAMBIÉN UN BUEN EJEMPLO PARA EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN , ES COMPLEJA NUESTRA HISTORIA , PERO MUY MUY BELLA , DE ESAS RAICES NOS ALIMENTAMOS Y COMO TODO CON MATICES QUE LA HACEN REAL VIVA ..QUE SIGA CUBA LIBRE..COMO LO SOÑARON NUESTROS PROCERES..

  • Elia dijo:

    Que bueno conocer mas sobre el hijo de Marti, su Ismaelillo, gracias por su articulo, me atrevo a sugerirle que continue con su investigacion, es muy bueno para engrosar nuestra historia.

  • HRD dijo:

    Los hijos no heredan la honra de sus padres, pero los padres se honran con la honra de sus hijos.

  • Williamsf dijo:

    Según tengo entendido él nunca quizo montar el caballo blanco que montaba su padre, pues decia que no merecia ese alto honor!!!! Fue un Cubano honesto, orgulloso de su padre y de su patria. Eso debe ser reconocido por siempre!!!!. A mi hijo le he contado esa historia para que aprenda a valorar mas a los hijos de esta tierra.

  • LisRB dijo:

    Este artículo debía imprimirse en la prensa escrita,pienso además en revistas como Somos Jóvenes .

  • carlos dijo:

    En una conversaciòn que tube hace muchos años un señor me dijo que cuantas cosas de nuestra historia estaban olvidadas o cambiadas,discuti con el respecto al hecho que estaba equivocado y que era un contrarevolucionario le dije,el me respondio que con los años me daria cuenta si seguia profundizando en el conocimiento que estaba equivocado,me lo dijo con calma,hoy me doy cuenta de que tenemos que profundizar y evolucionar en nuestra sociedad

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    "Frutos Gloriosos"

    Cuando la muerte asecha
    y el viento sopla bonito
    los arboles tiemblan de frió
    y sus hojas desechan el polvo
    mas sus troncos se afincan con fuerzas
    fuerzas que nacen, a orillas del rió

    El hijo de un hombre olvidado
    es el padre de un digno guerrero
    mas quien quiera vivir del pasado
    que le arranque sus frutos al Árbol
    pero les pido tan solo un favor
    un favor en nombre del viento sagrado
    que lo piensen bien, una y mil veces
    que lo piensen sin prisa primero

    Quien reclame tendría el derecho
    pero el mudo reclama en silencio
    mas yo afirmo, no digo ni pienso
    que los dignos del mundo son arboles
    y sus frutos reclaman, el rió sagrado
    pues sus aguas bañaron sin lucro
    y los frutos no olvidan, al rió materno
    ni tampoco se olvidaran de los dignos troncos
    pues de ellos crecieron con las fuerzas triunfales
    fuerzas que nacieron, a orillas del rió sagrado
    en el tiempo, que el viento soplaba bonito
    ellos son los frutos gloriosos, del injusto pasado

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • vida dijo:

    Gran parecido físico entre padre e hijo, ojalá la historia del hijo de nuestro Martí se de a conocer a nuestras generaciones y no quede reducida a un poema ¨Ismaelillo¨ y fotos, de quién al parecer siguió y honró los pasos del Apóstol. Gracias una vez más Cubadebate.

  • RUFO dijo:

    Esto fue lo que sucedió:

    El 20 de mayo el PIC se levanta en armas en protesta y con el propósito de derogar la Enmienda Constitucional aprobada en la trigésima sesión del senado el 11 de febrero de 1910 que los proscribía como partido político. A raíz de estos disturbios el presidente de los Estados Unidos en ese tiempo, William Taft mandó una misiva al entonces presidente de Cuba José Miguel Gómez donde decía que si no controlaba la situación se vería forzado a mandar tropas nortamericanas para proteger el bienestar de los ciudadanos norteamericanos en la isla. Gómez, como es de suponer responde al presidente que el puede manejar la situación y manda el 27 de mayo de 1912 a más de 1200 soldados junto con su Estado Mayor. Serafin Portuondo Linares en su libro "Los Independientes de Color" nos narra lo siguiente sobre esos turbulentos días:

    "El Presidente Willian Taft contestó a Gómez mediante otro
    cablegrama que se complácía en «conocer las medidas enérgicas
    tomadás por su gobierno para acabar con los disturbios existentes»
    , haciéndole saber al mismo tiempo, que las medidas del
    gobierno de EE. UU. eran previas para actuar con prontitud
    si los intereses americanos eran puestos en peligro, pero que
    ellas no entrañaban propósitos intervencionistas.

    Gómez, tranquilizado un tanto, agradeció este criterio no
    intervencionista de Mr. Taft, y le envió otro cable expresivo
    de este sentimiento. Pero el día 27 de mayo de 1912, un día
    antes de haberle enviado este cable a Taft, hizo salir al Gral.
    Monteagudo para Oriente con 1,200 hombres y acompañado de
    su Estado Mayor.

    Fiesta en el Paque Central después de la masacre de 1912 .

    El Estado Mayor que salió rumbo a Oriente estaba integrado
    por: el Mayor General Jesús Monteagudo; Coronel José Martí
    y Zayas Bazán, Jefe de Estado Mayor; Teniente Coronel José
    M. Guerrero Dueñas, Auditor General; Teniente Coronel José
    Pereda Gálvez, Jefe de Sanidad; Comandante Ijeandro Torriente
    Peraza, Ayudante General (Jefe de Despacho); Comandante
    Rigoberto Fernández Lecuona, Cuartel Maestre y Comisario General;
    General Rosendo Collazo y García, Pagador General; Capitanes
    Antonio Tonel y Mercano, Andrés R. Campiña y González,
    Federico Pattersson y Hermoso, que eran los ayudantes
    de campo.

    Así se inició en grande lo que en las esferas gubernamentales
    se denominó "La campaña de Oriente". Mejor expresado: la
    persecución sin tregua de los rebeldes. Gómez, al asumir esta
    actitud, desarmó momentáneamente a sus enemigos políticos y
    se quitó de encima el fantasma de la intervención de EE. UU.
    en el conflicto, pero a costa de aumentar cada día el número
    de bajas en las filas rebeldes."[3] [4]

    No se sabe a ciencia cierta cuanta fue la participación del hijo de Marti en estos eventos, pero lo que si se conoce es que después de la masacre el gobierno hizo una celebración en el Parque Central precedida por José Francisco a la que asistieron funcionarios importantes y la mayoría de las tropas que participaron en estos hechos.El banquete fue por todo lo alto, a espaldas de la estatua eregida a José Marti en ese mismo parque.

  • Pedro Paneque Ruiz dijo:

    Primi. tremendo trabajo y con que orgullo percibo que lo has hecho, una enaltecedora página de nuestra hgisdtoria local. Te felicito.

  • Alberto Jones dijo:

    Durante mas de 100 anos, los gobiernos, historiadores, intelectuales y los medios masivos de comunicacion en Cuba, han intentado ocultar y enmascarar un capitulo infame de nuestra turbulenta historia contemporanea.

    El virulento racismo sureno del ejercito de ocupacion Norteamericano en 1898 que prosiguio en los sucesivos gobiernos Cubanos titeres despues de 1902, privo a miles de negros del Ejercito Libertador y otros, de los elementales postulados enunciados por Jose Marti de: "Mas que Blanco, Mas que Negro, Mas que Mulato, digase Cubano y Con Todos y Para el
    Bien de Todos".

    Frustrados, marginados, segregados, negros, blancos y mestizos fundaron el Partido Independiente de Color o PIC en 1910 en la Habana. Una furibunda camapana anti negro intimido a la sociedad, con el mito de la formacion de una Republica Negra en Cuba, como habia ocurrido en Haiti. La perfida traicion del Congresista Manuel Morua Delgado, permitio la ilegalizacion del PIC a traves de la enmienda que llevaba su nombre.

    Despojados de sus recursos legales para luchar por su emancipacion, los miembros del PIC se alzaron en Oriente con palos, machetes y revolveres, en lo que constituia una protesta mas que una insurreccion.

    El Presidente Jose Miguel Gomez organizo la fuerza de choque militar mas grande y brutal en la historia de Cuba hasta ese momento. El Estado Mayor que salió rumbo a Oriente estaba integrado por: el Mayor General Jesús Monteagudo; Coronel José Martí y Zayas Bazán, Jefe de Estado Mayor; Teniente Coronel José M. Guerrero Dueñas, Auditor General; Teniente Coronel José Pereda Gálvez, Jefe de Sanidad; Comandante Ijeandro Torriente Peraza, Ayudante General (Jefe de Despacho); Comandante Rigoberto Fernández Lecuona, Cuartel Maestre y Comisario General;General Rosendo Collazo y García, Pagador General; Capitanes Antonio Tonel y Mercano, Andrés R. Campiña y González,Federico Pattersson y Hermoso, que eran los ayudantes de campo.

    En lo que aun hoy constituye la peor masacre en la historia de Cuba, mas de 3000 negros fueron asesinados, mutilados desde Yateras, Guantanamo, Songo-La Maya, San Luis, Santiago de Cuba y Palma Soriano, el cual ha quedado una herida abierta, supurante, que no ha sanado en 100 anos y pretende minar la unidad nacional.

    Porque algunas personas en Cuba pretenden ocultar, minimizar o condenar al olvido, lo que todo el mundo conoce, especialmente en tiempos de la cibernetica?

    Es que acaso alguien desconoce de la amplia diseminacion de este hecho horriplante de voluntarios con sus ensartas de orejas de sus victimas, como botin de guerra?

    Por que temer, que los hechos deleznables en los que participo Ismaelillo, pudiera tener alguna repercusion adversa en la intachable conducta de nuestro Apostol Jose Marti?

    En "Dependencia y Revolucion" nuestro insigne historiador Julio Le Riverand no rehuye tocar este tema repugnante.

    Sergio Aguirre denuncio estos hechos en el "Cincuentenario de un gran crimen".

    Joel James Figarola describe esta monstruosidad en "1900-1928 Republica Divida contra si misma".

    El Dr. Alejandro de la Fuente recoje estos hechos en "Desigualdad y Politica de Cuba 1900-2000"

    En "Politica y Color en Cuba: La Guerrita de 1912" Rafael Fermoselles describe con crudeza esta verguenza nacional.

    Que decir de Serafin Portuondo Morales en "Los Independientes de Color"

    Silvio Castro, Torres Cuevas, Fernando Martinez Heredia, el documental "1912, Rompiendo el Silencio de Gloria Rolando y decenas de otros intelectuales de Cuba y el mundo, han publicado y continuaran su rigurosa investigacion y documentacion historica de este hecho, que mancha a todos por igual.

  • El Loco dijo:

    Da pena, no conocemos casi nada de nuestra historia local, y es rica verdad?, se debiera estructurar mejor el estaudio de la historia de Cuba, de menera que fuera de lo particular a lo general, con una asignatura en la enseñanza primaria y secundaria, Historia de la localidad como hay hechos significativos que no conocemos y entonces queremos atiborrar al estudiante con la historia antigua, que Alehandro Magno, que si Julio César o Napoleón, que si Mesopotamia y no sabemos que el único hijo de Martí nació y vivió en Camagüey

  • Neurona dijo:

    La historia esta para ser contada no tapada, si los hombres cometen errores, tambien hay que saberlo, no por ser el HIJO DE... no se pueden equivocar, en lo personal NO CONOZCO NADA, de la vida del hijo de Marti, por cierto alguien escribio que fue el unico hijo varon, entonces cuantas hijas hembra tubo el apostol!!!, los heroes son de carne y hueso, no solo de poesia, ni de politicas, aunque esto sea su esencia, pienso que es una asignatura pendiente para los historiadores, maestros, periodistas y politicos, rescatar otros personajes olvidados, ignorados o borrados de la historia por que no se portaron del todo BIEN...

  • Carlos Miguel Valdés Sarmientos. dijo:

    Recomiendo a los foristas buscar en las bibliotecas el libro "Vida de Ismaelillo" de Paula María Luzón Pí, de Ediciones Boloña, Colección Raices, de las Publicaciones de la oficina del Historiador de la Ciudad, publicado en el 2004, allí encontraran respuestas a muchas de las interrogantes que se han manifestados en sus comentarios, ayude a un amigo del MININT a realizar un trabajo basado en este libro para un concurso de historia, fue premiado pero después de muchas discusiones porque era totalmente desconocida su figura, solo se sabia que habia sido militar en la pseudo república, por suerte de la discusión salió la luz.
    Hay muchos fantasmas en nuestra historia que no pueden descansar del todo porque han sido olvidados y hasta denigrados.

    • Andrés Dovale Borjas dijo:

      En esta situación se encuentra Don Tomás Estrada Palma, que se incorporó a la lucha desde sus inicios junto a Carlos Manuel de Céspedes, fue presidente de Cuba en Armas, cayó preso, cumplió prisión en Figueres, España, hasta el Pacto del Zanjón. Fue el principal colaborador de Martí para poder agrupar a los "Pinos Viejos", los veteranos de las dos primeras guerras por la independencia, en la nueva empresa de organizar la Guerra Necesaria, fue designado por Martí, en su ausencia, Delegado del Partido Revolucionario Cubano, el más alto cargo, desde el cual contribuyó al triunfo de los cubanos, con la colaboración de los Estados Unidos. Fue electo como primer Presidente de nuestra era republicana, propuesto por el generalisimo Máximo Gómez, fue electo sin siquiera haber regresado al país y fue el presidente más honrado que tuvo nuestro país. Murió en la pobreza porque perdió hasta sus tierras. Sin embargo su estatua fue retirada de su pedestal, donde solo dejaron sus botas y se ha denigrado su figura, acusándole de haber sido impuesto por los Estados Unidos y de ser un fiel servidor de sus intereses, a pesar de haber sido el único presidente, incluida la etapa revolucionaria, que declaró persona non grata al embajador de los estados Unidos en nuestro país por hacer un comentario favorable a la anexión de la Isla de Pinos a su país.

    • Sergio dijo:

      Como a AURELIANO SANCHEZ y ARANGO, a quien se ha culpado, directa o indirectamente, de la muerte de Chibás.

  • Frank dijo:

    No podemos juzgar a la luz de hoy los acontecimientos de ayer. José Francisco fue un hombre de su tiempo, como lo fue su padre, aunque Martí lo fuera para todos los tiempos. El propio Martí expresó, aunque respecto a Céspedes y Agramonte, "otros hagan (...) las cuentas de sus yerros (...); así debería hacerse con este y cualquier otro patriota, porque ese es el deber y la obligación de cualquier cubano sensibilizado con su patria.

  • Pan con Timba dijo:

    Como siempre, los cubanos sabemos de todo el mundo pero no de los propios cubanos.

  • Enrique Atienzar Rivero dijo:

    ENRIQUE ATIENZAR RIVERO: Gracias a todos los que han reconocido este trabajo. Lo hice con el corazon. Estoy trabajando en este momento en un material sobre Alvaro Barba Machado, conocido por el Guajiro Barba, hombre de origen campesino de la zona de Guaimaro, quien llego a ser presidente nacional de la Federacion Estudiantil Universitaria. Alvaro Barba perecio en un tragico accidente aereo cuando la delegacion cubana que el integraba, entre otros y en el que viajo Raul Cepero Bonilla. Casualmente muere un 27 de noviembre.
    Tratare de hacer un trabajo que llegue a los lectores de Adelante y de Cubadebate. Creo que este en tiempo para publicarlo en esa fecha, de entrada, en la Web Adelante.Cu
    Quizas con mas tiempo pueda responder algunas de las inquietudes de los que enviaron mensajes. Lamento que el teclado tenga problemas con los signos de puntuacion. Fidel Castro estimo mucho a Alvaro Barba, incluso visito la casa en las cercanias del poblado de Marti, en Guaimaro. Lastima que no tenga una valoracion del Comandante en Jefe sobre Alvaro para incorporarla al trabajo.
    Reitero las gracias.

    • marpacifico dijo:

      Disculpeme Enrique,, le escribi a Eusebio Leal y se me olvido felicitarte por tan interesante trabajo,, aunque seria bueno aclarar la participacion de Marti (Hijo) en la matanza de que se habla en Oriente, donde se dice que el participo,, aunque si lo hizo, como Militar de honor que era, es una actitud despreciable, ante lo demas que dice tu articulo.. pero bueno ,, nadie es perfecto en la vida,Gracias,,

  • marpacifico dijo:

    Eusebio,, atentamente con respeto para Ud.. seria bueno que dijera a los foristas,, en que año Ud. tuvo la dicha de hablar con la esposa del Ismaelillo, y de ser posible por favor,, expresar alguna reseña,, haaaa donde se intrevisto con ella,, y a que edad y donde murio,, Gracias

    • Frank dijo:

      En 1915 y a sus 37 años de edad José Francisco se enamora de María Tereza Bances (Teté), hija única del banquero español Victoriano Bances con quien contrae matrimonio el 21 de febrero de 1916 en la Iglesia Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, del Vedado y Carmelo. No tuvieron hijos. Vivió junto a su esposa en una casa hecha por Don Victoriano, su suegro, ubicada en Calzada 807 esquina a 4, Vedado. En los momenetos actuales allí radica el Centro de Estudios Martianos.

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también