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Desafíos de la Educación General cubana: Formar mejores ciudadanos

En este artículo: Cuba, Educación, Examen de ingreso
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Estamos a las puertas del nuevo curso escolar, que comenzará en todo el país el próximo 2 de Septiembre. De las prioridades y los desafios que tiene la educación cubana en las enseñanzas preuniversitaria y técnico-profesional, así como en la formación del personal docente se habló este jueves en la Mesa Redonda. Cubadebate ofrece una amplia versión de los temas abordados por importantes directivos del Ministerio de Educación.

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PREUNIVERSITARIOS: PERFILAR A LOS FUTUROS PROFESIONALES DEL PAÍS

En la Educación Preuniversitaria se consolida la formación integral del joven, a partir del desarrollo de una cultura general, política y preprofesional, que garantice la elección consciente de la continuidad de estudios superiores en carreras priorizadas territorialmente.

Por ello sus principales prioridades se concentran en la preparación de todo el personal docente, en función de elevar la calidad de las clases y el aprendizaje de los estudiantes, sobretodo en Matemática y Física, la reafirmación de la formación vocacional y la orientación profesional, la calidad del proceso docente educativo para garantizar la presentación y continuar elevando los resultados en las pruebas de ingreso a la Educación Superior, partiendo en primer lugar del cumplimiento del horario docente, de los programas de asignaturas y de la preparación metodológica de manera sistemática.

En este curso ingresan al 10mo grado, el 44% de los egresados de 9no grado que se incorporarán a los diferentes tipos de centros, más de 48 500 se iniciarán en los preuniversitarios urbanos. Este otorgamiento se mantiene con lo que establece la resolución 306/09 para los egresados de 9no grado, es decir se ingresa a los preuniversitarios urbanos por escalafón a nivel de escuela, sin examen de ingreso. Para el IPVCE y las escuelas militares se mantienen los mismos requisitos.

La educación inicia el curso con el personal docente necesario, la mayoría licenciados en educación y más de 5 000 graduados como máster en educación. Este aspecto propicia que se continúen consolidando los resultados y elevando la calidad del aprendizaje, aunque la cobertura continúa siendo un problema a atender en la educación, sobre todo en La Habana.

Los resultados alcanzados en los exámenes de ingreso a la Educación Superior evidencian que se ha ido avanzando, a partir de la consolidación de la estrategia para la atención a los estudiantes en el 12mo grado, la que fue extendida hasta el 10mo grado, desde el curso 2011-2012, como vía de asegurar una mejor preparación de los estudiantes e incrementar sus posibilidades y motivaciones para el ingreso a la Educación Superior. Del total de aprobados en 12mo grado se presentó a los exámenes de ingreso el 78% (30 860 estudiantes), cifra superior al curso anterior.

Aunque este aspecto ha ido mejorando hay que continuar trabajando para lograr que todos los que ingresen a esta educación aspiren y se presenten a los exámenes de ingreso, sobre todo teniendo en cuenta que las principales causas de la no presentación están en que no se sienten suficientemente preparados para aprobar las tres asignaturas y falta de motivación por el plan de plazas asignado, que responde a lo que demanda el desarrollo económico social de cada territorio.

También existen casos que llegan al preuniversitario no por interés personal, sino inducidos por los padres y no logran vencer los objetivos ni motivarse para ingresar en carreras universitarias. Por ello priorizamos la formación vocacional y orientación profesional como vía de estimular las motivaciones e intereses profesionales de los estudiantes.

Del total de presentados a los exámenes de ingreso, aprobó el 72,3 %, 10,5 puntos porcentuales por encima de lo alcanzado en el curso anterior.
41 municipios superan sus resultados, 8 centros obtienen 100% de aprobados y 663 profesores lograron que todos los alumnos que presentaron aprobaran, 439 más que el curso anterior.

Los mejores resultados se obtuvieron en la asignatura de Español y en los IPVCE. Los resultados en Matemática ascendieron en 9,4 puntos porcentuales, con respecto al curso anterior.

Independientemente de los resultados alcanzados sigue siendo prioridad la preparación de los metodólogos, directores de escuelas y los docentes, con el objetivo de elevar la calidad de las clases, lograr una mejor dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, del tratamiento de los contenidos con mayores dificultades, los objetivos de exámenes de ingreso y el desarrollo de todas las tareas que se planifican en los programas de las asignaturas.

En ese sentido se atenderá todo lo relacionado con el desarrollo de los programas de ciencias, pues aunque se ha desarrollado la capacitación a los profesores de las asignaturas de Física, Biología y Química para el uso óptimo de los laboratorios, dotados con modernas tecnologías, todavía no se logra concebir que desde la preparación de las asignaturas se destine el mayor tiempo para el desarrollo de actividades prácticas y experimentales y es algo que constituye una prioridad para el presente curso, a partir de que tenemos la mayoría de los preuniversitarios dotados con estos medios y hay que lograr una explotación óptima.

El trabajo en esta dirección debe asegurar mayor preparación de los docentes y una profundización en las asignaturas de ciencias, aspecto que seguirá atendiendo la educación, sobre todo para asegurar el cumplimiento de incrementar la cifra de estudiantes que optan e ingresan en carreras de ciencias. La estrategia no solo se mantendrá en los institutos preuniversitarios vocacionales de ciencias exactas, sino también en los preuniversitarios urbanos y con los estudiantes de estos centros que se seleccionan para cursar el 12mo grado en las universidades.

En la educación se continuará fortaleciendo el trabajo dirigido a la implementación del Programa Director para el reforzamiento de valores y en la instrumentación de los Lineamientos del VI Congreso del PCC relacionados con la calidad de la educación, como vía de eliminar la ocurrencia de hechos e incidencias que empañan el trabajo realizado, no solo los relacionados con el uso del uniforme escolar, sino también con el fraude académico en las pruebas finales y también las manifestaciones que se presentan en toda la aplicación del sistema de evaluación, expuestas por nuestra ministra.

Por lo anterior es esencial la preparación del claustro de profesores, exigir el cumplimiento de los programas de estudio y el uso del libro de texto de los estudiantes, concebir la evaluación como un componente del proceso de enseñanza aprendizaje y elevar el control de este proceso. Se está revisando este aspecto y se debatirá con los principales cuadros de dirección, docentes, estudiantes de preuniversitario, así como con sus familias en función de erradicar este mal social que alienta la subversión y desacredita la Educación.

El tratamiento a la evaluación escolar, será objetivo de trabajo de la educación, para lograr que los análisis que realicen los cuadros de dirección y docentes en los órganos técnicos y de dirección sobre el comportamiento del aprendizaje de los estudiantes, permita adoptar las medidas preventivas con los estudiantes que más lo necesitan, partiendo del diagnóstico de cada uno, desde la evaluación sistemática, hasta los controles parciales y finales, con la valoración del aspecto educativo y afectivo. El énfasis se pondrá en la valoración de la evaluación sistemática que es donde se presentan las mayores dificultades de modo que se logre mayor correspondencia entre el acumulado que va obteniendo el estudiante y sus resultados en las pruebas finales.

También se prestará atención al funcionamiento de los Consejos de Escuela y todo lo relacionado con la educación familiar.

Consolidar la enseñanza politécnica para formar los obreros y técnicos que el país necesita Fot:o: Calixto N. Llanes

Consolidar la enseñanza politécnica para formar los obreros y técnicos que el país necesita Fot:o: Calixto N. Llanes

ENSEÑANZA TÉCNICO-PROFESIONAL: RETOS MÚLTIPLES

En la Educación Técnica y Profesional se han implementado un grupo importantes de transformaciones en los últimos cursos escolares, con el objetivo que esta educación cumpla con su rol social: Garantizar la formación de la fuerza de trabajo calificada que necesitan todos los sectores de la economía del país, para incentivar la producción de bienes y servicios, dando cumplimiento a los lineamientos 145, 150, 141,172 y el 168.

En función de este objetivo hemos identificado como principal prioridad continuar perfeccionando la formación profesional de nuestros estudiantes para elevar la calidad de nuestros graduados de las diferentes especialidades técnicas.

Este trabajo se ha concebido y realizado de conjunto con todos los Organismos de la Administración Central del Estado que tienen responsabilidad compartida en la formación de los futuros técnicos y obreros.

Dentro de las acciones conjuntas realizadas se destaca la puesta en funcionamiento de las aulas anexas (espacio de la producción o los servicios de las entidades laborales donde el estudiante interactúa con la tecnología instalada en ellos para poder desarrollar las habilidades profesionales de las diferentes especialidades), las cuales se han convertido en un espacio vital para elevar la calidad del aprendizaje, contaremos en el presente curso con un total de 3 799, siendo los organismos con mayor cifra el MINAG, MICONS, MINCIN y el MITRANS.

Este es un aspecto en el cual se avanza aunque los resultados no están al nivel deseado, durante el pasado curso tuvimos la posibilidad de visitar y evaluar todas las aulas anexas que estaban funcionando en aquel momento y como resultado se obtuvo que de las cerca de cinco mil aulas, alrededor de 900 todavía fueron evaluadas de regular o mal en algunos de los indicadores, resultando significativo que en varias de ellas no se contaba con las condiciones necesarias para el aprendizaje de los estudiantes.

Otro elemento que continuamos trabajando es en la distancia que se encuentran estas aulas anexas de los centros docentes: en algunos lugares hemos detectado que los alumnos tienen que desplazarse largas distancias para llegar a las mismas, aspecto que debemos solucionar.

Significativo también ha sido el aporte de los organismos de especialistas capacitados que nos acompañan en la docencia, garantizando la trasmisión efectiva de sus conocimientos a nuestros jóvenes, en el presente curso tenemos proyectada una cifra de 3 211 en todo el país siendo los organismos mencionados los de mayor aporte, en correspondencia con la matrícula en esas especialidades.

En este sentido la principal insuficiencia ha sido que no hemos sido capaces de lograr que todos los especialistas tengan las herramientas pedagógicas básicas para interactuar con nuestros alumnos, elemento que es responsabilidad de nuestros centros docentes y los cuadros de los diferentes niveles.

Otra prioridad de la educación ha sido continuar potenciando la formación de Obreros Calificados, proyectando una matrícula superior a los 80 000 estudiantes, de ellos más de 48 000 de nuevo ingreso y destacándose que a partir de las necesidades presentadas por los organismos estamos iniciando la formación en 20 nuevas especialidades de este tipo de formación, con una proyección de matrícula de alrededor de 10 000 estudiantes.

Sobre este tema es enorme el reto que asume el Ministerio de Educación a partir de la necesidad de hacer coincidir los intereses sociales con los intereses personales de nuestros estudiantes y sus familiares, es conocido que dentro de las aspiraciones de la familia cubana no está que nuestros jóvenes se formen como obreros calificados, resultando imprescindible perfeccionar las acciones de Formación Vocacional desde los primeros años de vida y con énfasis en la Secundaria Básica, momento en que los alumnos deben seleccionar su continuidad de estudio. Igualmente se debe trabajar por continuar prestigiando el trabajo manual y a las personas que se dedican a la producción de bienes y servicios.

Otro aspecto en el que continuaremos trabajando en el presente curso escolar es en la actualización de la bibliografía técnica de las diferentes especialidades, aunque el Ministerio de Educación ha priorizado la impresión de libros para nuestra educación (más de 140 títulos en los últimos cursos), hoy existen un grupo de especialidades con afectaciones en este sentido entre las que se destacan las especialidades mecánicas del nivel obrero calificado, para lo cual hemos buscado alternativas de conjunto con los organismos para la utilización de materiales, folletos y libros de texto en soporte digital. Presentan una mejor situación las especialidades Agropecuarias, Contabilidad e Informática.

Como complemento a estos esfuerzos y dando respuesta a las limitaciones identificadas en la planificación y organización de la enseñanza práctica, en el presente curso escolar pondremos en vigor un nuevo reglamento que norma estos aspectos, documento que está a tono con todas las modificaciones y nuevos escenarios de esta educación y que debe contribuir a ejecutar de una mejor manera todos los procesos que tributan a la formación profesional de los estudiantes.

Otro frente de vital importancia es la formación y preparación de los docentes que necesita la educación, partiendo de la importancia de incrementar la calidad de las clases que se imparten, aspecto que hemos identificado con deficiencias en un número no despreciable de docentes.

En tal sentido desarrollaremos la 5ta edición del curso de habilitación, el cual forma en un tiempo relativamente corto, a graduados de nuestras especialidades como docentes de nivel medio, principalmente de las asignaturas técnicas.

Estos cursos han graduado hasta la fecha más de 4 000 docentes que se encuentran en nuestras aulas, siendo el aspecto menos logrado el poder garantizar la adecuada preparación de estos jóvenes para que puedan acceder a las Universidades de Ciencias Pedagógicas para formarse como licenciados.

Mantenemos como principal vía para la actualización de los conocimientos técnicos de nuestros docentes el reciclaje por las entidades de la producción o los servicios, estimando que 3 114 profesores utilicen esta modalidad de preparación en las diferentes variantes establecidas durante el presente curso. (A tiempo parcial o a tiempo completo).

Como principal deficiencia en este aspecto se encuentra que no hemos logrado que todos los docentes que actualizan sus conocimientos en esta modalidad, multipliquen los mismos al resto de los docentes de sus centros y que apliquen de manera creativa todo lo aprendido para elevar la calidad de las clases que imparten.

Otro elemento novedoso del presente curso es que estamos incrementando el número de horas de la asignatura Matemática y realizando adecuaciones curriculares en las asignaturas Español e Historia de las especialidades de Técnico Medio, con el objetivo de elevar la preparación de nuestros graduados y que estén en mejores condiciones para acceder a la Educación Superior.

Es bueno reiterar que los graduados de las especialidades de Técnico Medio de la Educación Técnica y Profesional culminan sus estudios con el Nivel Medio Superior vencido, lo que les permite acceder a cualquier carrera de la Educación Superior, siempre y cuando aprueben las pruebas de ingreso establecidas para ello (no tienen que pasar ningún semestre en las Facultades Obrero Campesina).

En otro orden de cosas, está previsto continuar trabajando en la preparación de los graduados de la especialidad Contabilidad y contribuir a elevar la cultura económica de toda la población, para lo cual estaremos desarrollando en todo el país, a partir del 16 de septiembre de conjunto con el Ministerio de Finanzas y Precios, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la segunda edición del Curso Básico en Técnicas de Contabilidad y Finanzas, el cual tendrá la particularidad que además de los graduados de Técnico Medio en Contabilidad del 2012 y de años anteriores, se podrán incorporar otros profesionales y trabajadores de la rama y todas las personas interesadas en actualizar y/o incrementar sus conocimientos en esta importante esfera. (Incluye los trabajadores por cuenta propia y el sector cooperativo).

El único requisito para matricular es presentar el carnet de identidad en las Direcciones Municipales de Educación y el curso se acreditará por la ANEC y formará parte del plan de adiestramiento de los recién graduados.

Entre los temas principales que se abordarán se encuentran: La contabilidad y sus diferentes subsistemas, cuentas por pagar y por cobrar, análisis de la información financiera, costo, control interno, sistema tributario, planificación, entre otros.

Por último debemos ratificar la intención de mantener como eje central del trabajo de la Educación Técnica, el perfeccionamiento de la labor educativa en todas nuestras instituciones educativas, a partir de que persisten en nuestras escuelas modos de actuación de nuestros estudiantes que se contraponen con los valores que estamos defendiendo, entre los que se destacan:

• Violaciones del reglamento escolar, con énfasis en el uso incorrecto del uniforme.
• Uso indiscriminado de palabras obscenas, chabacanería.
• Inadecuado comportamiento social.

Estamos convencidos que solo con el trabajo mancomunado de todos los entes escolares, la familia, la comunidad y los organismos que nos acompañan en la formación profesional de nuestros estudiantes, lograremos dar respuesta al llamado del compañero General de Ejercito hecho en la última sesión de la asamblea del poder popular y cumplir con nuestro mandato social de garantizar futuros técnicos y obreros, dignos continuadores de la obra de la revolución y con la preparación técnica necesaria para enfrentar los enormes retos en la producción de bienes y servicios que acomete el país.

escuela-pedagogicaFORMACIÓN DEL DOCENTE: EMPEÑO CLAVE

El objetivo fundamental del subsistema de formación de docentes es egresar profesionales cultos, maestros patriotas, amantes de su profesión, acreedores del respeto de sus alumnos y sus padres, por sus conocimientos, por el dominio del contenido que imparten, su ética pedagógica y un modelo de ciudadano responsable de la formación integral de sus estudiantes, de influir en la educación familiar y en la transformación de la comunidad en la que está ubicada la escuela.

El cumplimiento de este objetivo contribuye a la materialización del Lineamiento 146 que está dirigido a “formar con calidad y rigor el personal docente que se precisa en cada territorio para dar respuesta a las necesidades de los diferentes niveles de enseñanza”.

Los centros de formación docente están estructurado en dos niveles:

– el medio superior al que pertenecen las 22 escuelas pedagógicas del país y los cursos de formación de profesores con dos años de duración; y

– el nivel superior al que pertenecen las 14 universidades de ciencias pedagógicas y las cuatro facultades de educación de las universidades de Artemisa, Mayabeque e Isla de la Juventud.

Las principales prioridades que tendremos para el presente curso escolar se ubican en:

La primera graduación de los estudiantes de las Escuelas Pedagógicas. Cerca de 5 mil estudiantes de cuarto año de las especialidades de Preescolar, Primaria y Especial estarán en las escuelas durante un semestre realizando sus prácticas docentes y preparándose para el ejercicio de culminación de estudio en el que demostrarán los conocimientos, las habilidades y las cualidades que deben caracterizar al maestro.

Se augura que la entrada de estos jóvenes maestros a las escuelas, debe provocar un salto cualitativo en las enseñanzas primaria y preescolar y especial, no solo porque se irán resolviendo los problemas de cobertura sino porque a diferencia de otros modelos de formación anteriores, se han preparado durante cuatro años de manera intensiva. Esta influencia se fortalecerá con las graduaciones sucesivas de los próximos cursos escolares.

También en las escuelas pedagógicas se reinicia formación de maestros de inglés para la educación primaria. Esta acción forma parte de una estrategia que desarrolla el Ministerio de Educación unido al Ministerio de Educación Superior para lograr que la población cubana domine la lengua inglesa, por lo que se decidió garantizar su aprendizaje sólido desde el tercer grado con un maestro especialista en inglés.

Se mantiene el curso de formación de profesores de nivel medio, con dos años de duración, para jóvenes con nivel medio superior vencido que no tuvieron la posibilidad de acceder a la universidad. Este curso es una alternativa transitoria que se aplica en las provincias que tienen problemas de cobertura y especialmente en aquellas especialidades de mayor déficit de docentes. Se han efectuado dos graduaciones y los primeros graduados que optaron por carreras pedagógicas, tuvieron la posibilidad de presentarse a los exámenes diferenciados que se elaboran en el MINED, con temarios tan rigurosos como los que se aplican para el resto de los aspirantes a ingresar a la educación superior, con la diferencia de que su contenido se relacionan con el plan de estudio que recibieron. Exámenes de este tipo realizarán también, los egresados de las escuelas pedagógicas, transcurrido su primer año de trabajo.

En las universidades de ciencias pedagógica se aprecia un incremento de las matrículas y una recuperación gradual de los índices de retención, como resultado de que todos para ingresar tuvieron que aprobar los exámenes de ingreso a la educación superior y la aplicación de un nuevo plan de estudio, donde los estudiantes permanecen hasta tercer año en las universidades y en cuarto y quinto años realizan las prácticas preprofesionales en las escuelas lo que posibilita que posean una mejor preparación antes de incorporarse a las escuelas. Este nuevo plan de estudio es más flexible, posibilita que los rectores puedan aprobar la inclusión en el currículo propio y optativo electivo, asignaturas que se correspondan con las necesidades específicas de cada localidad y de cada estudiantes.

– En este curso escolar se priorizará en las universidades de ciencias pedagógicas, el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos del VIII Congreso de la FEU, lo que contribuirá a elevar la autonomía y la responsabilidad de los futuros profesores por su formación. El proceso del Congreso dejó como método la necesidad de escuchar de manera permanente los criterios de los estudiantes para el perfeccionamiento del trabajo de las universidades.

– A pesar de las acciones que se han realizado y las que se realizarán hoy tenemos insatisfacciones con los resultados del proceso de formación vocacional y orientación profesional pedagógica. No ingresan el número de jóvenes que se necesitan y con el grado de motivación que se requiere. De ahí la necesidad de reforzar este trabajo desde los niveles de educación precedente y hacia el interior de las escuelas y universidades pedagógicas.

– Debemos trabajar diferenciadamente con los estudiantes de todas las fuentes de ingreso que desean carreras pedagógicas, para que estén en condiciones de aprobar los exámenes de ingreso a la educación superior.

– Tenemos que reforzar el trabajo educativo en los centros formadores de docentes, desde un enfoque pedagógico. Estos centros deben servir de referencia para los demás centros. Una escuela donde se forman maestros debe ser modelo de organización escolar, calidad de la docencia, trabajo educativo, dignidad ante los exámenes. Lo que se vivencie en esos años de formación será el referente fundamental para el modelo que los maestros aplicarán en los centros donde laborarán.

– Además de la formación inicial de los nuevos educadores, las universidades asumen la educación postgraduada, tanto en lo que respecta a la superación profesional como a la formación académica de postgrado y la dirección de la actividad científica. Las principales insatisfacciones están en que no siempre se logra que sus resultados se reviertan en mayor calidad del proceso docente educativo que se desarrolla en las aulas.

– En este curso escolar se continuarán desarrollando los diplomados para los profesores de secundaria básica dirigidos a reforzar su preparación en el par de asignaturas que imparten y se continuarán desarrollando durante todo el curso los espacios televisivos “Para ti maestro” y el “Seminario Nacional para Educadores” con los mejores especialistas del país. Corresponde a los cuadros, exigir porque se aprovechen adecuadamente todas las formas de superación y se evalúe la transformación que provocan en la práctica escolar.

Queremos finalizar transmitiendo un reconocimiento especial a los cuadros y profesores de las universidades y escuelas pedagógicas por ser maestros de maestros y especialmente al ejército de jóvenes estudiantes de nuestros centros porque han decidido dedicar su vida la noble y humana profesión de educar.

Fuente: Intervención de directivos del MINED en la Mesa Redonda del 29 de agosto de 2013.

Se han publicado 60 comentarios



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  • Silvio Osc@r dijo:

    Todas las opiniones me han hecho recordar mis años de estudiante, tengo 47 años, y recuerdo perfectamente las escuelas al campo, pues estuve becado en 2 de ellas, primeramente en la etapa de secundaria y posteriormente en el preuniversitario, años mas tarde trabaje como profesor en varias de las secundarias al campo, de ello podran deducir de mi vasta experiencia,absolutamente incomparable el nivel profesional de los profesores, y la educacion de los alumnos, su comportamiento y disciplina, el respeto a sus padres y al maestro, no eramos perfecto, lejos estabamos de serlo,siempre existieron problemas, tanto con alumnos como con profesores, pero si recuerdo con mucho agrado, la relacion alumno profesor, profesor familia.Me viene a la mente el horario de estudio, las aulas llenas de estudiantes y un profesor al frente, todos no estudiabamos pero muchos si lo hacian, la limpieza de las escuelas, sus pasillos mantenidos siempre relucientes con brilladores hechos de sacos. La etapa de examenes todos nos reuniamos en el comedor, o en las aulas para estudiar y ayudarnos unos a los otros, existia un ambiente sano a la hora de la recreacion, tanto con la musica, como con el cine que venia una ves a la semana para deleitarnos con un filme cubano de los clasicos no de los de hoy que son pura porqueria, el deporte si era colectivo, el basquet, el beisbol, los depotes de atletismo, los de combate etc.Realmente fue una buena vida, y no necesitabamos tanta tecnologia, respetando al futuro.Hoy tengo una niña adolescente, la cual hemos tratado de inculcarle esos valores que tanto se habla pero que muchos ya perdieron y ademas olvidaron como se enseñan. Es triste y a la ves vergonzoso llegar a un centro escolar y notar rapidamente que estas en cualquier lugar menos en un centro de enseñanza, es triste ver el desinteres profesional de aquellos que se hacen llamar educadores y no lo son, es triste ver y escuchar a supuestamente profesores que deberian dar el ejemplo con buen salario o sin el expresarse a gritos, incluyendo palabras obsenas como si fuera algo natural y a otros celebrarle la gracia, es triste ver como humillan a estudiantes que segun ellos son de anja, es triste saber que ellos olvidaron su funcion, y que la impotencia o ignorancia no les permite cambiar tal situacion, es triste apreciar que cualquiera puede decirse maestro y realmente no serlo jamas.Es triste oler la degradacion moral en nuestro sistema educativo, donde un maestro lo mismo va con un tatuaje en camiseta,un arete en la oreja,bisuterias para vender, lo mismo a los demas profesores, como a los alunmos eludiendo su responsabilidad y el buen ejemplo para con las nuevas generaciones, que supuestamente seran el sosten de nuestra sociedad.Es triste ver el soborno, por dinero, por una botella de ron, prendas de vestir etc. Es triste saber que seducen a niñas y niños de apenas 12, 13,y 14 años.Es triste ver el panorama juvenil, y dificil no procuparse.Les confieso que no he exagerado en lo mas minimo y si he omitido cosas terribles, se que muchos de ustedes ha persibido mis tristezas y preocupaciones. Solo nos queda a nosotros la familia inculcarle esos valores perdidos. Me viene a la mente un dicho que siempre me decia mi madre.¨Como ellos fuimos y como nosotros seran ¨…si estamos frente al espejo correcto, y les enseñamos las verdaderas cosas que nos ayudan a vivir y que realmente importan. Gracias.

    • Robertiño dijo:

      Silvio ¿y qué lo motivó abandonar el sector, a renunciar a la labor educativa que usted desarrolló?

  • YOYO dijo:

    Felicidades por esa preciosa escuela “trankilino” es un vedadero paradigma

    Yoyo

    • censurado dijo:

      ¿Porque eliminaron la Casa del Educador Provincial y la del municipio de Cienfuegos? ¿Es tan dificil habilitar un uniforme para los maestros?

  • Omar Rafael dijo:

    Dijo el uno de los invitados:: “Debemos ratificar la intención de mantener como eje central del trabajo de la Educación Técnica, el perfeccionamiento de la labor educativa en todas nuestras instituciones educativas, a partir de que persisten en nuestras escuelas modos de actuación de nuestros estudiantes que se contraponen con los valores que estamos defendiendo, entre los que se destacan:

    • Violaciones del reglamento escolar, con énfasis en el uso incorrecto del uniforme.
    • Uso indiscriminado de palabras obscenas, chabacanería.
    • Inadecuado comportamiento social.

    Estamos convencidos que solo con el trabajo mancomunado de todos los entes escolares, la familia, la comunidad y los organismos que nos acompañan en la formación profesional de nuestros estudiantes, lograremos dar respuesta al llamado del compañero General de Ejercito”.

    Perfecto. Este es un problema general, no solo en la Educación Técnica, pero es que no han explicado CÓMO lo van a lograr, qué medidas puntuales y estratégicas se implementarán. Eso es lo que queremos saber. Mucho de lo que se dijo en la Mesa Redonda se sabe, se sabe el interés del Estado, el Ministerio, sus misiones, sus esfuerzos, casi todo se sabe, pero algo importantísimo que queremos saber es, insisto, CÓMO se enfrentarán los problemas subjetivos acumulados (obviamente muchos de ellos consecuencias de otros objetivos), aquellos que con muy pocos recursos se pueden resolver, los problemas de indisciplinas, pequeñas y graves, la falta de educación formal, los malos ejemplos, la falta de autoridad de muchos profesores y directores, la poca o nula implicación en muchos casos de los factores locales (Poder Popular, PCC, UJC, Organizaciones de Masas, MININT, medios de comunicación, Cultura). No se puede dejar al MINED solo en esta tarea.

    Para finalizar, otra pregunta y un pequeño comentario. Se dijo que, en síntesis, necesitamos más maestros, pero no se profundizó en las causas de por qué los jóvenes no quieren ser maestros. Hay que elevar el nivel de vida de nuestros maestros y sus condiciones de trabajo. Eso es una necesidad.

    No profundizar en las causas de los problemas que se mencionan es una norma en este tipo de espacios y no solo en el tema de estos días. Si no se profundiza en las causas de los problemas, su tratamiento mediático se percibe como superficial. Recuerden que la audiencia cubana está muy preparada y conoce y convive con los problemas. Por eso es deber de los conductores insistir, preguntar y no solo dejar hablar. Con solo decir: ¿por qué? con solo eso, el invitado (no se puede decir en este caso entrevistado) está obligado a profundizar. De todas formas se agradece el esfuerzo que realiza la Mesa Redonda, pero podemos ir por más, dentro de los marcos de un periodismo REVOLUCIONARIO.

    • censurado dijo:

      Buen comentario, pero no veo porque dar gracias a la mesa redonda, nunca he visto un programa de actualidad nacional que se profundice en el tema que se aborda, todo queda superficial y no da una censacion de triunfalismo y de que todo va en la direccion correcta. ¡que daño nos hace eso¡

  • Richard dijo:

    Es un verdadero reto, sin duda alguna, y grande, para todos, para la escuela y para la familia.

    Lo que a algunos padres (por ejemplo, los que tenemos hijos que ingresarán a la Vocacional Lenin este año) nos preocupa (y nos ocupa), es que algunos hemos tenido casi que organizar brigadas para darle mantenimiento a albergues, cubículos, (y me imagino que también nos tocarán las aulas), por el mal estado de las literas, taquillas, instalaciones eléctricas, baños, etc.

    Por un lado, es un placer poder apoyar a la escuela en las tareas de acondicionamiento para un nuevo curso escolar, incluso los nuevos estudiantes durante todo el mes de agosto han estado ocupados en tareas de higienización, pintura y acondicionamiento. Pero por el otro, te deja con gran insatisfacción comprobar como se deja una escuela acondicionada el último día del curso anterior, y te encuentras luego a apenas una semana de iniciar el curso gran cantidad de lámparas sin tubo de luz fría en albergues y aulas, ausencia de tomacorrientes, taquillas destrozadas como si fueran golpeadas y les arrancaran las puertas. En fin… da la impresión como si durante el período vacacional la escuela hubiera sido asaltada por tribus bárbaras para robar recursos y destrozar todo lo que cada año se arregla con esmero.

    Los bolsillos de algunos padres no dan abasto para todas las necesidades, y nos parece que el presupuesto de mantenimiento de la escuela, por más que se quiera, tampoco. Por tanto, habrá que revisar de qué manera podemos evitar esos niveles de destrucción a pocos días de empezar un curso escolar. Hay que cuidar las cosas, y hay que enseñar a cuidar las cosas. Ese parece ser uno de los más grandes retos.

    Saludos de un padre habanero.

  • Ricardo Gallues Leiva dijo:

    Pienso que la educación cubana es una de las banderas de la revolución,
    que debemos perfeccionarla y mejorarla siempre.
    Revizar cambios que se han hecho en los últimos tiempos y que creo no han sido para bien.
    Insentivar a los jóvenes para que estudien carreras pedagógicas,
    que el profesor en el aula lo sea porque quiere serlo y que esté preparado para impartir la asignatura que imparte.
    Graduados de la UCI dando clases en los pre y secundaria básicas (clases de matemáticas, física y hasta educación laboral) no es la mejor de las soluciones, no creo que sea ese su perfil, ni creo que tengan la suficiente preparación en muchos de los casos. Además al mandarlos para provincias que no son las suyas pierden aún mas la motivacion. La mayoría de estos estudiantes pudieses haber estudiado en universidades pedagogicas y de haberse graduado estarian casi todos en sus municipios dando clases. Por qué si tienen que dar clases (que no fue lo que eligieron) no se les ubica en sus provincias??
    Entiendo que el servicio social es obligatorio y es donde la revolución lo necesite. Ademas pienso que se debe ser agradecido y cumplir con el mismo por todo lo que ha hecho por los jovenes el Estado. Pero realmente es mas necesario que haya un profesor en la habana que en Sancti Spíritus???
    Coinsidiran conmigo que un maestro motivado es un mejor maestro.

    • exgamer dijo:

      concuerdo contigo totalmente!!!!….es una lastima que hayan perdido la perspectiva de lo que se queria de los jovenes de la UCI, a la verdad todos los que se pasaron 5 annos de sus vidas estudiando informatica y ahora estan dando clases(dejame decirte que incluso espanol!!!) estan totalmente desencantados!
      Salu2 y muy buen comentario el suyo!

  • katana dijo:

    un abrazo y todo el reconocimiento a todos los maestros cubanos, no me canso de decirlo.

  • VGCD dijo:

    La educación es muy importante porque con ella habrán menos problemas en el transcurso de la vida.

  • Silvio Osc@r dijo:

    Todas las opiniones me han hecho recordar mis años de estudiante, tengo 47 años, y recuerdo perfectamente las escuelas al campo, pues estuve becado en 2 de ellas, primeramente en la etapa de secundaria y posteriormente en el preuniversitario, años mas tarde trabaje como profesor en varias de las secundarias al campo, de ello podrán deducir de mi vasta experiencia, absolutamente incomparable el nivel profesional de los profesores, y la educación de los alumnos, su comportamiento y disciplina, el respeto a sus padres y al maestro, no éramos perfecto, lejos estábamos de serlo, siempre existieron problemas, tanto con alumnos como con profesores, pero si recuerdo con mucho agrado, la relación alumno profesor, profesor familia. Me viene a la mente el horario de estudio, las aulas llenas de estudiantes y un profesor al frente, todos no estudiábamos pero muchos si lo hacían, la limpieza de las escuelas, sus pasillos mantenidos siempre relucientes con brilladores hechos de sacos. La etapa de exámenes todos nos reuníamos en el comedor, o en las aulas para estudiar y ayudarnos unos a los otros, existía un ambiente sano a la hora de la recreación, tanto con la música, como con el cine que venia una ves a la semana para deleitarnos con un filme cubano de los clásicos no de los de hoy que son pura porquería, el deporte si era colectivo, el básquet, el béisbol, los deportes de atletismo, los de combate etc .Realmente fue una buena vida, y no necesitábamos tanta tecnología, respetando al futuro. Hoy tengo una niña adolescente, la cual hemos tratado de inculcarle esos valores que tanto se habla pero que muchos ya perdieron y además olvidaron como se enseñan. Es triste y a la ves vergonzoso llegar a un centro escolar y notar rápidamente que estas en cualquier lugar menos en un centro de enseñanza, es triste ver el desinterés profesional de aquellos que se hacen llamar educadores y no lo son, es triste ver y escuchar a supuestamente profesores que deberían dar el ejemplo con buen salario o sin el expresarse a gritos, incluyendo palabras obscenas como si fuera algo natural y a otros celebrarle la gracia, es triste ver como humillan a estudiantes que según ellos son de anjá, es triste saber que ellos olvidaron su función, y que la impotencia o ignorancia no les permite cambiar tal situación, es triste apreciar que cualquiera puede decirse maestro y realmente no serlo jamás. Es triste oler la degradación moral en nuestro sistema educativo, donde un maestro lo mismo va con un tatuaje en camiseta, un arete en la oreja, bisuterías para vender, lo mismo a los demás profesores, como a los alumnos eludiendo su responsabilidad y el buen ejemplo para con las nuevas generaciones, que supuestamente serán el sostén de nuestra sociedad . Triste ver el soborno, por dinero, por una botella de ron, prendas de vestir etc. Es triste saber que seducen a niñas y niños de apenas 12, 13, y 14 años. Es triste ver el panorama juvenil, y difícil no preocuparse. Les confieso que no he exagerado en lo mas mínimo y si he omitido cosas terribles, se que muchos de ustedes ha percibido mis tristezas y preocupaciones. Solo nos queda a nosotros la familia inculcarle esos valores perdidos. Me viene a la mente un dicho que siempre me decía mi madre. Cómo ellos fuimos y como nosotros serán ¨…si estamos frente al espejo correcto, y les enseñamos las verdaderas cosas que nos ayudan a vivir y que realmente importan. Gracias.

  • César dijo:

    La primera expresión de disciplina debe ser el correcto uso del uniforme escolar.

  • El Nene Peña dijo:

    ALGO IMNEGABLE:

    Hay que reconocer el cambio que ha dado el Ministerio de Educación desde que las mujeres han tomado las riendas de el, mi admiración y respeto para la Ministra Ena Elsa Velázquez y su equipo de trabajo, nunca olviden que de su trabajo depende el futuro de la patria, ya que los profesionales y obreros del mañana están en sus manos.
    Gracias Cubadebate.

  • Jk dijo:

    Me guataria saber la situación de los técnicos de laboratorio de computación sin son de apoyo a la docencia o no y si pasarán a esa categoria (Que es lo que se comenta)se evaluan como docentes y se les sube el salario

  • tamara dijo:

    Pude ver ayer la mesa redonda, y leí lo que Cubadebate publicó de la anterior y tengo esperanzas en que la situación cambie, para bien, que se cumpla todo lo que se dijo, que se logren todos esos objetivos, y que la Escuela en todos sus niveles de enseñanza sea capaz, no solo de preparar seres con conocimientos de verdad, sinó también seres cultos, lleno de valores de esos que se han ido perdiendo poco a poco en la sociedad cubana, donde el interés por lo material ha superado la necesidad de la superación espiritual y el fomento de los valores morales. de si queremos salvar esta revolución y si realmente yo, Como cubana que amo a mi país, sufro cuando veo tanta mala educación en las calles, tanto lenguaje vulgar, tanta música vulgar , veo tanta basura en las calles y tanta indolencia de personas que arrojan cualquier cosa desde una ventanilla de un carro o una guagua, o hacen un basurero en cualquier lugar y no pasa nada. La escuela tiene que educar a esos niños y jóvenes que a veces no tienen ejemplos positivos en su hogar, el barrio y el CDR y la Federación tienen que jugar su papel, para trabajar con aquellos que mantengan una postura contraria a este propósito de rescatar los valores y eliminar las indisciplinas sociales, al igual que la PNR, para hacer cumplir las leyes y combatir las ilegalidades.
    Pero en los educadores hay que trabajar mucho para que puedan cumplir bien con la parte que les toca y reconocer su trabajo y estimular a los mejores y pagarles mejores salarios porque ellos se lo merecen y tienen en sus manos la formación del futuro de este país y los programas de enseñanza tienen que icluir más temas como el cuidado del medioambiente y la educación formal, pero no como una simple lectura de algo escrito sino con clases prácticas que los estimulen a aprender.
    Nuestro gobierno está trabajando por construir un socialismo sustentable y o sostenible, al final tenemos que salvar el socialismo y todas sus conquistas, porque innegablemente es un sistema más justo que el capitalismo, se han cometido y se siguen cometiendo muchos errores, pero rectificar es de sabios, hay que cambiar todo que deba ser cambiado sin perder la esencia de nuestro sistema. La educación al igual que la economía, la salud, necesitan una atención especial. Por cierto cuando van a tratar en la mesa redonda el tema de la situación de deterioro que tienen muchos hospitales y el tema de la atención médica y el tema de los salarios que siguen muy por debajo de los precios de los productos básicos. El gobierno tiene que pensar muy bien que va a hacer para estimular el trabajo con el estado porque muchos profesionales y técnicos están pasando el sector cuentapropista porque tienen mas ganacias y en ese caso tambbién están los maestros.

  • Adiel dijo:

    ES NECESARIO QUE EL ESTADO CUBANO NO ESCATIME ESFUERZOS en prohibir el reguetón y en castigar toda manifestación social obsena…
    ESCUCHAD!!!
    SOLO ASÍ,,,, SOLO ASÍ….
    SE LOGRARÁ FORMAR EN CUBA MEJORES CIUDADANOS Y COMPATRIOTAS.

    Que mañana no tengamos que lamentar en haber forjado a la sociedad cubana en una sociedad de monstruos antisociales, por causa del cáncer del reguetón.

    Saludos y suerte a todos.

    • Joker dijo:

      Disculpe, pero yo antes de prohibir el reguetón prohibiera mil cosas, y este sería el último. El reguetón llegó para empeorar una situación que ya existía desde los noventa. No es culpa de la musica la falta de educación que tenemos todo. Yo lo puedo invitar a anotar en la calle la cantidad de jovenes que gritan malas palabras y la cantidad de viejos y al menos yo en la mia tengo a los adultos con gran ventaja. La falta de respeto y las manifestaciones antisociales se ven desde los viejos hasta los niños. Los primeros son los que tienen que predicar con el ejemplo y no lo hacen, y la sociedad la toma con los jovenes, el eslabón mas debil, y por eso muchos tienen que rebelarse, y a veces hasta desahogarse con esto del reguetón.
      No se trata de prohibir, eso solo trae mas problemas, sino de regular, de educar, de ser ejemplos, de crear algo mejor. Si estoy de acuerdo con castigar las actitudes obscenas y violentas que vemos en las calles, pero pirmero hay que saber sus causas y consecuencias, para no ser injustos. Nosotros los cubanos acostumbramos actuar a lo loco y sin pensar, por eso no salimos del subdesarrollo y vivimos cometiendo errores.
      Si vamos a educar, si vamos a sancionar, saber que y como, porque luego nos lamentamos.
      Y si de musica se trata, revise amigo la salsa y la timba que es tan grosera y chusma que el reguetón, y mas peligrosa porque esa si les gusta a todos, no solo a los muchachones.
      Si no me cree, le diré nuevamente que salga a la calle, y verá a un viejo borracho en la esquina gritando obscenidades, metiendose con la gente y nadie le dice nada, entonces cuando un jovencito nada mas le da una patada a una lata, enseguida dicen que es indisciplina social.
      Justicia primero, pensar y actuar con inteligencia, para, como se dice en buen criollo: no se nos vire la tortilla.
      Yo vi en los pasados carnavales de La Habana a personas adultas molestando a jovenes en esta “fiesta” y provocando alteraciones del orden. No eran jovenes, estos solo se defendian de los de 40 y 50 que parece que les tienen odio a los que ahora surgen, y los atacan constantemente. Parece de peliculas, pero el choque generacional en Cuba es un hecho, y lo peor es que las autoridades no lo quieren reconocer, y la culpa va para los pinos nuevos, y es un peligro, porque un dia se pueden cansar de pagar los platos que otros han roto.
      Saludos.

  • pedro dijo:

    TODO ESTA BIEN PERO PARA ALREDEDOR DE 300 JOVENCITAS EN HOLGUIN NO PUEDEN CONTINUAR ESTUDIOS YA QUE LAS PLAZAS QUE LE OFRECEN SON DE CARPITERO SOLDADOR ETC Y HACE DOS MESE QUE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN DIO UNA CONFERENCIA DE PRENZA QUE NO EXISTIAN DIFICULTADES PARA CONTINUAR ESTUDIOS, EN QUE QUEDAMOS, A QUIEN CREEMOS.

  • Tto dijo:

    FELICIDADES A LOS PROFESORES DE LA ENEÑANZA PROFESIONAL POR EL INCIO DEL CURSO ESCOLAR. QUE SIGAN CONSOLIDANDO EL TRABAJO QUE HACEN.
    Tto

  • Eduardo Lezcano dijo:

    Creo que han sido interesantes e informativas las mesas redondas dearrolladas hasta hoy. Pero en nuestra provincia existe preocupación de los graduados del Curso Básico de Nivel Medio Superior (2 años) que hicieron y aprobaron los exámenes de ingreso, pero la cifra que logró tales resultados no se corresponde con las exigencias del MES para abrir un grupo de una determinada carrera. Si se cumple esta indicación del MES, entonces será casi imposible para siempre abrir determinadas especialidades, pues la cifra de graduados de este tipo de curso y los que puedan aprobar los exámenes de ingreso, es muy reducida.

  • María Elena dijo:

    Soy maestra y siempre he tenido mucho orgullo de mi profesión, a pesar que en algunas escuelas ocurran hechos como se narran, afortunadamente, esto no sucede en todas las instituciones ni con todos los docentes.
    Hay miles de maestros con gran preparación y prestigio, al igual muchas escuelas que tienen un trabajo educativo que las prestigia por años.
    Es bochornoso que por algunos maestros, quizás admitidos en nuestro sector por los propios problemas con la cobertura, se generalice el nivel profesional y prestigio del resto.

    • Lilimar dijo:

      Quien le pone el cascabel al gato???
      Leí a Silvio y estoy 100% de acuerdo con su comentario, luego observo las palabras de María Elena y le apoyo.
      es un campo tan profundo para opinar, es que simplemente la educación es el pilar fundamental de nuestra sociedad. Pero está claro que hemos perdido calidad poco a poco, tenemos tres hijos: 22 años, estudiante de medicina, 18 años, con la asignación de Ing civil, y de 15 años que ingresa al IPVCE Ernesto Guevara, tal como sus hermanos, es una suerte enorme que sigan el mismo camino, pero a cada paso se puede observar el deterioro del sistema educacional.
      En la secundaria mi pequeño tuvo que repetir varias veces las pruebas porque se decia se filtraban, y sabemos que era cierto, pero peor aún es saber que existen escalafones fantasmas de quizas futuros profesionales fraudolentos, eso no se veía en otros momentos, lo combatiamos, tambien tengo 47 años.
      Lamentable ser ejemplos a seguir en el mundo y comenzar a sucumbir dentro de esta isla bajo el soborno, pero aún más triste es que en lugar de exigir a los hijos por el estudio, muchos estimulan estas conductan a sus hijos, no solo depende de la escuela, es que la maestra sin etica quizás llegó por este camino, es por eso que muchos maestros con verguenza abandonan el medio, no creo que por cobardia, es que entre los problemas economicos que enfrentan y la corrupción que increiblemnete se resiste a desaparecer, muchos creen perdido el camino y los he visto vendiendo dulces. Otros regresan a las aulas luego de años sin trabajar, con amor en el corazón para dar, ahora: tienen nuestros hijos y nosotros la voluntad para retomar el camino????, creo que esa es la pregunta que se impone.

  • Ahora dijo:

    ….la educacion es un tema bien complicado que se ve afectado de muchas maneras por diversos factores…en mi opinion uno de ellos es la emigracion…señores cuba lleva en 11 millones de habitantes desde el 2006 mas o menos, si la memoria no me falla….no es que la tasa de natalidad halla bajado sino que la emigracion ha hecho mella en este aspecto….actualmente dispersados por el mundo existen aproximadamente 6millones de cubanos….pues claro que el que verdaderamente nacio para ser maestro posiblemente no este en el pais, y el que nacio para otras tareas es al que obligatoriamente tiene que dar el paso al frente…hay otros muchos mas factores como el bajo salario y las pesimas condiciones pero eso es un tema a parte que tiene dificil solucion….en cuanto lo del servicio social obligatorio me reservo mi opinion porque ya desde nuestro bajisimo salario se esta pagando la salud y la educacion que creemos que son gratis…estudie maxismo y me se los principios del comunismo maxista…salu2

  • Homero Oria dijo:

    Es interesante el hecho que se nos propone. Quien no ha visto a un estudiante de preuniversitario responder ante la pregunta de su futuro: “A mi no me nada , porque a mi no me gusta estudiar”. Increible.
    Ahora razonemos juntos. ¿Qué factores pueden incidir en que un joven de 18 años no tenga definido su futuro profesional? La familia, la comunidad, la sociedad y en el centro: el maestro.

    El profesor debe ser capaz, específicamente los de preuniversitario, de hallar el sentido del enlace estudio-carrera, debido a que ello puede significar la pérdida o la adquisición para la sociedad de un profesional y una persona con nivel.

    Soy estudiante de Ingeniería Automática en la Universidad Central de las Villas. Nada me dejó más asombrado ver cómo los estudiantes de preuniversitario, ante las comisiones de orientación vocacional, no se acercaban siquiera a las comisiones de ciencias técnicas. ¿Miedo a las matemáticas?

    En una ocasión estaba explicando el objetivo y el eje central de la carrera tomando como base el ejemplo del control de un proceso industrial. Al terminar, una joven se para en el público y me pregunta: “¿esta carrera tiene algo que ver con la química?”. Afirmé y la estudiante procuró en voz baja a sus amigas: “‘tas loco, la químca no”. Nuevamente, ¿Miedo a la química?

    Como estos hechos, muchos. Considero la orientación vocacional como una de las piedras angulares de la proyección que puede tener el alumno, incluso el de Secundaria, para volcarse con ímpetu no solamente en el plano docente, sino también social y moral.

    Un saludo a todos los maestros, que en la actualidad son los héroes anónimos de esta Revolución…

  • aspirante a campeón dijo:

    FELICITO A TODOS LOS MAESTROS DE VOCACIÓN QUE HACEN DEL DÍA A DÍA UN ESFUERZO DE GIGANTES, PARA QUE LOS ALUMNOS ADQUIERAN LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS EN SU FORMACIÓN.
    TAMBIÉN FELICITO AL PROGRAMA DE LA MESA REDONDA POR DARNOS LA OPORTUNIDAD DE INFORMARNOS EN LAS CUESTIONES RELATIVAS AL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO Y ABOGO PORQUE LO HAGA CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD CUBANA COMO POR EJEMPLO EL INDER. SALUDOS A CUBADEATE.

Se han publicado 60 comentarios



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