Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

El periodismo que necesita Cuba

| 28
Preside Miguel Diaz-Canel, congreso de la UPEC.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Preside Miguel Diaz-Canel, congreso de la UPEC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba vivió este sábado una jornada de debate franco, cuestionador, autocrítico sobre las exigencias y urgencias del periodismo que requiere el socialismo cubano en el escenario mediático actual.

Luego de la presentación del Informe Central por el nuevo Presidente de la UPEC, Antonio Moltó; sendas ponencias de Rosa Miriam Elizalde, subdirectora de Cubadebate, y Raúl Garcés, Profesor de la Facultad de Comunicación, ambos miembros de la nueva Presidencia de la UPEC, sentaron los caminos por donde discurrieron los debates.

Ambos, desde perspectivas dispares, subrayaron las carencias y dificultades que lastran las rutinas periodísticas de los profesionales de los medios de comunicación y mostraron cómo gravitan en su capacidad para actuar en el proceso de cambio y transformaciones que vive Cuba.

Del mismo modo, alertaron acerca de la necesidad de corregir y eliminar vicios, miedos y tendencias de las fuentes, en todos los niveles de la estructura económica y social del país, que incapacitan la labor de información y el tratamiento de muchos de los temas que más interesan a la población.

También conminaron a una mirada hacia dentro del periodismo cubano, que contemplara desde la gestión, talento, profesionalidad y ética del periodista, hasta la calidad y aptitud de los dirigentes, con mirada detenida en la forma y contenido de los mensajes que se emiten por medios impresos, televisivos, radiales y digitales.

Garcés, específicamente, enfatizó que es hora de encontrar respuestas a los muchos problemas que el tiempo, ni la acción humana han logrado resolver, entre otras razones porque no se ha comprendido el matiz de su importancia o debido a que se ha concentrado mucho verbo en eufemismos y superficialidades.

Y, encima, señaló como una necesidad la eliminación de fórceps y trabas de instituciones y organismos, más una mirada perspicaz, científica, cuestionadora del periodista, para poder dialogar con un público culto, instruido y ganar credibilidad, lo cual, a su parecer, consolida a su vez la credibilidad de la Revolución.

Rosa Mirian Elizalde presentó una estudiada radiografía del modelo de comunicación cubano y sus carencias.  Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Rosa Mirian Elizalde presentó una estudiada radiografía del modelo de comunicación cubano y sus carencias. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Raúl Garcés presentó una de las ponencias introductorias del debate del Congreso.  Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Raúl Garcés presentó una de las ponencias introductorias del debate del Congreso. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Abel Falcón, periodista de la radio en Villa Clara, intervino en el debate para expresar que los profesionales de la prensa deben estar armados ética y profesionalmente para ayudar a sortear obstáculos de todo tipo, como resulta, ejemplificó, las posiciones de algunos decisores, que, a contrapelo de lo acordado en el Congreso del Partido y la Conferencia Nacional del Partido, persisten en reservarse informaciones —el llamado secretismo— que bien pueden ponerse a disposición de la opinión pública.

Yoel García, periodista de Trabajadores y Presidente Ramal de la UPEC para la Prensa Escrita, graficó con una crónica beisbolera los avatares y desafíos del juego definitorio en que está inmersa nuestra prensa y nuestra sociedad.

Enrique Ojito, del periódico Escambray, reclamó al gremio desprenderse definitivamente de la condición de divulgadores, de repetidores de los intereses comunicativos de instituciones y organismos, y situar los intereses informativos que precisa el pueblo como la brújula fundamental que guíe su trabajo.

La utilización de las nuevas tecnologías fue otro tema tratado en muchas intervenciones, toda vez que, junto a la carencia de computadoras y escasa conectividad, persisten insuficiencias y resistencias de muchos profesionales para emplear las herramientas en un espacio de posibilidades y alcance aún insospechados.

Se criticó, además, por varios colegas la falta de dinámicas de crítica, cuestionamiento y creación en los propios medios de difusión; las inercias productivas y la pasividad en espera de orientaciones, cuando “los problemas nos sacuden todos los días”.

En resumen, fue un consenso de la decena de intervenciones la necesidad de transformar la estructura, forma y contenido del periodismo cubano, dotarlo de mayor transparencia e inmediatez, porque así, también, se refuerza el poder y limpidez del Estado.

Que el proceso suceda al menos al ritmo que cambia la sociedad, para ser leal al ciudadano y participar como actor, no como mero reproductor u observador, en el proceso de reordenamiento e institucionalización que se quiere para el país.

De manera particular, a partir de una presentación del colega Ariel Terrero, se reflexionó sobre el impacto que tiene la deteriorada situación material de los medios y los periodistas en la calidad del ejercicio profesional.

Ariel Terrero fue el encargado de presentar el punto sobre la situación material de la prensa cubana. Foto: Marcelino Vázquez

Ariel Terrero fue el encargado de presentar el punto sobre la situación material de la prensa cubana. Foto: Marcelino Vázquez

La Dra. Isabel Moya, Directora de la Editorial de la Mujer, enfatizó en la necesidad de reforzar símbolos, valores y percepciones frente al modelo cultural dominante. Foto: Marcelino Hernández/AIN

La Dra. Isabel Moya, Directora de la Editorial de la Mujer, enfatizó en la necesidad de reforzar símbolos, valores y percepciones frente al modelo cultural dominante. Foto: Marcelino Vázquez/AIN

VIBRANDO CON EL SENTIR POPULAR

La jornada fue propicia para presentar experiencias nacidas en territorios de nuestra geografía, medios de comunicación o de la pasión por la verdad de algunos periodistas, que intensifican y dinamizan la interrelación de los emisores con los receptores y, por tanto, ayudan a resolver muchos de los problemas que agobian a los pobladores.

Por ejemplo, en Juventud Rebelde, explicó su subdirector Ricardo Ronquillo, se conforma una agenda de trabajo propia que, sin obviar los intereses de su organización regente, se acerca a los conflictos e intereses de los jóvenes, por medio de equipos creativos.

Especificó que, para esa dinámica, se propusieron que los periodistas no atiendan sectores, solo temas, aunque sí tienen relaciones de trabajo con fuentes de sectores específicos.

Aseguró que Juventud Rebelde tiene espacios importantes de interacción, entre ellos Acuse de Recibo, subscrita por José Alejandro Rodríguez, para quien es un puente entre las instituciones y los ciudadanos, con soporte en el principio de que los lectores vean en la sección una manera directa de clamar por sus derechos y conocer las respuestas de las instituciones.

Otra muestra, fue la de la delegación de Holguín, donde, al igual que en Guantánamo, la radio, la televisión y la prensa escrita son escenarios del combate social contra las indisciplinas e ilegalidades a partir de los programas de comunicación popular que son conducidos por las máximas autoridades del Partido en esos territorios, en los que se analizan los temas de mayor preocupación ciudadana y se buscan colectivamente soluciones a acuciantes problemas.

Así, trascendió, además de resolver decenas de problemas, también se ha ayudado a prevenir situaciones adversas y han bajado los niveles de indisciplina e ilegalidades sociales en las ciudades y comunidades.

Finalmente se presentó la experiencia de Cubadebate en las redes sociales, con más de 700 mil usuarios en sus sitios en Facebook y más de un millón de seguidores en sus cuentas en Twitter, destacando la de “Reflexiones de Fidel” que tiene más de 400 mil seguidores.

También se expuso la riqueza que le aportan a este sitio, camino a su décimo aniversario el próximo 5 de agosto, los comentarios de sus lectores (más de 440 mil desde la nueva versión de Cubadebate estrenada en junio de 2009). El director del portal web, Randy Alonso, valoró de manera especial la contribución al debate con quienes comentan en este sitio de instituciones como LACETEL y ETECSA, algo que en nuestra democracia socialista debería ser práctica de todos los organismos e instituciones del país.

Sesiones finales del 9no Congreso de la UPEC, 13 de julio de 2013. Foto: Marcelino Vázquez/AIN

Sesiones finales del 9no Congreso de la UPEC, 13 de julio de 2013. Foto: Marcelino Vázquez/AIN

ROMPER MUROS DE SILENCIO POR LOS CINCO

Los delegados al IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) presentaron un llamado a sus colegas y organizaciones similares en el mundo, con énfasis a los periodistas de Estados Unidos, para propagar la lucha por la causa de los Cinco y exigir al presidente norteamericano Barack Obama la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, luchadores antiterroristas que permanecen prisioneros en cárceles de esa nación.

Juan Marrero, Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, hizo la lectura del documento en el cual se asegura que los periodistas cubanos “no descansaremos un segundo hasta que se haga justicia”, explica la “falsedad del proceso judicial” en contra de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando, y René —ya reunido en suelo patrio con su familia— y exhorta “a los periodistas honestos de Estados Unidos” a que se dirijan al mandatario y al Congreso para “romper el muro del silencio”, libertar a los héroes cubanos “sin condiciones” y “poner fin a la injusticia”.

El texto asevera que hasta que no sean liberados estos hombres “paradigmas de la dignidad”, los periodistas, como el pueblo cubano todo, junto con los progresistas y amantes de la paz en el planeta, “continuaremos levantando nuestras voces por esta noble causa”.

La primera jornada del Congreso de los periodistas cubanos contó con la presencia de Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Este domingo finaliza el IX Congreso de la UPEC, con el análisis del funcionamiento de la organización gremial y las transformaciones que necesita para responder a los retos de los tiempos actuales.

El periodista cienfueguero Omar George reclamó  un mayor combate desde la prensa a los casos de corrupción. Foto: Msrcelino Hernández. AIN

El periodista cienfueguero Omar George reclamó un mayor combate desde la prensa a los casos de corrupción. Foto: Msrcelino Hernández/ AIN

Sesiones finales del 9no Congreso de la UPEC, 13 de julio de 2013. Foto: Marcelino Vázquez/AIN

Sesiones finales del 9no Congreso de la UPEC, 13 de julio de 2013. Foto: Marcelino Vázquez/AIN

El Congreso de la UPEC rindió homenaje al Comandante Hugo CHávez y también a Fidel. Foto: Marcelino Vázquez/AIN

El Congreso de la UPEC rindió homenaje al Comandante Hugo CHávez y también a Fidel. Foto: Marcelino Vázquez/AIN

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amparo Álvarez dijo:

    Muy interesante y crítico todo lo que se ha expuesto. Ahora a reorientar el camino y perfeccionar la acción. La responsabilidad de ello es nuestra.Lo veo en Martí: "No es el oficio de la prensa periódica informar ligera y frívolamente sobre los hechos que acaecen, o censurarlos con mayor suma de afecto o de adhesión. Toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir; tócale examinar los conflictos, no irritarlos con un juicio apasionado; no encarnizarlos con un alarde de adhesión tal vez extemporánea; tócale proponer soluciones, madurarlas hacerlas fáciles, someterlas a consulta y reformarlas según ella; tócale, en fin, establecer y fundamentar enseñanzas, si pretende que el país la respete, y que conforme a sus servicios y merecimientos, la proteja y la honre. Tiene la prensa periódica altísimas misiones: es la una explicar en la paz, y en la lucha, fortalecer y aconsejar; es en la otra hacer estudio de las graves necesidades del país, fundir sus mejoras, facilitar así la obra a la administración que rige, y ya que tantas graves cuestiones preocupan en una nación que asciende de una situación vacilante y anómala, a la de tierra dueña y libre, ayude la prensa periódica a los que gobiernan, señalando, y presentando estudiadas las cuestiones que han menester más seria y urgente reforma".

  • mirova dijo:

    Seria tecnológicamente posible asignar un espacio informativo corto de 10 minutos, con alcance provincial , en horarios estelares de la TV, similar al que se brinda en horario de la tarde en el que muy pocos pueden verla, para que la UPEC de cada provincia pueda facilitar con la colaboración de sus asociados de cualquiera de los medios, la difusión de temas con el nuevo estilo que emana de su congreso, y que también pudieran servir para incentivar al televidente de cada provincia a ver, escuchar o leer otros trabajos mas amplios sobre el tema en su televisora, radio o prensa local.

  • Enrique Alejandro dijo:

    Por lo que he podido leer excelente congreso, felicidades periodistas, ojalá finalmente neustro periodismo encuentre el norte adecuado, felicidades a Cubadebate y Cubasi, que de alguna forma ya ellos lo han encontrado, felicidades a Telesur que ya es nuestro tambien, de Cuba y todos los latinoamericanos, es ejmplo de la manera en que debe fluir el periodismo socialista, sin miedos, sin autocensuras, de todas formas ya se palpa el cambio, si Raúl ha dado la orden hace rato, de decir, de opinar sin miedo, en la forma y el lugar adecuado, y los ciudadanos lo hacen sin cortapisas, entonces que esperan nuestros periodistas, sugiero por ejemplo trasladar la experiencia de Cubadebate de Cubadebate, Cubasi y TeleSur a los restantes órganos de prensa, incluido el Granma, que por ser nuestro órgano oficial del Partido y de la revolución debería estar en la vanguardia de los cambios, modificar por ejemplo su formato ya anticuado, por uno más fresco, de más páginas y mayor amplitud, con más información nacional e internacional, mayor seguimiento a las noticias, publicar todo que no nos enteremos por los cables internacionales de las noticias del patio por molestas que nos resulten, ( lo dijo Raúl en su reciente discurso ante la Asamblea nacional) que el derecho a la información ciudadana sea una bandera de nuestra prensa....un abrazo sincero a nuestros periodistas revolucioanrios.

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    Me parece que la prensa cubana, y todo el aparato de los medios masivos que pertenecen al pueblo, se enfrenta a una situación de ser o no ser. No se puede tener en los inicios del siglo XXI una política de medios muy similar a la que ya demostró su rotundo fracaso en otros procesos históricos donde los desposeídos perdieron la oportunidad. El presente es el mundo donde hasta las personas de bajos ingresos y los desempleados se comunican y ven el mundo mientras caminan por una acera. El caso de nuestra prensa es quizás solo el lado más visible de este problema que no podemos soslayar.

  • Tinta Feroz dijo:

    Qué bueno, un periodismo que llame las cosas por su nombre, la verdad
    desnuda pero sanadora que se necesita para curar la humanidad empezando por casa, lo dijo el Maestro, Patria es Humanidad.
    Mientras más analicemos nuestros problemas, mejor conoceremos al mundo y no a la inversa, felicidades a todos los periodistas, el pueblo los apoya y los necesita, pa'lante, comprometidos con su tiempo
    y con la verdad, como Rubén, Pablo, Martí, gracias.

  • Nuevo dijo:

    Desde hace mucho tiempo nuestra prensa padece de inmovilismo, falta de creatividad, falta de inmediatez, secretismo y otros males que estamos llamados a erradicar.

    Necesitamos una prensa creativa, insistente, incisiva, que tenga chispa, que tenga inmediatez. Para que las dificultades no se conviertan en justificaciones sino en retos. Para que no pase más que un suceso en un municipio lo diga primero una emisora extranjera ( a veces enemiga) antes que la propia emisora municipal.

    La gente quiere ver al reportero al pie del suceso, el periodista informando y mostrando la noticia tal cual es, sin imágenes de archivo. Una nota oficial la lee cualquiera, para eso no hace falta ser periodista.

    Nosotros tenemos mejores condiciones que Telesur para hacer buen periodismo y buena TV informativa. En una gran cantidad de municipios hay emisoras de radio, donde trabajan cerca de 10 periodistas, en todas las provincias hay telecentros y en muchos municipios también, con conexión a Internet, con equipos de filmación. ¿Entonces?

    Al periodista hay que dejarlo decir y nadie debe tomar represalias con ellos cuando no le guste un comentario o una crítica, como sucede en muchas ocasiones y por eso se han convertido en meros divulgadores y repetidores de las noticias oficiales.

    Hay que revisar las políticas informativas de muchos medios de prensa, sobre todo provinciales y municipales, porque a veces la crítica descubre el mal trabajo, descubre el problema y pone en evidencia el funcionamiento de una empresa poderosa, o del comité municipal del partido, o del sectorial de salud, o del gobierno municipal y muchas de esas personas son altamente influyentes y cuando se vean reflejados y criticados ante el pueblo, su primera reacción es “moler”, “hacer polvo” al periodista que lo dijo y lo empapelan hasta que lo sacan de circulación, conozco casos. Hasta yo, que no soy periodista, confieso que a veces me da miedo comentar de estas cosas, aunque sea en cubadebate.

    Por eso hace falta una ley, que ponga orden en eso, porque está demostrado que cuando de intereses personales se trata, la conciencia no funciona con todo el mundo. Y el periodista tiene que sentirse seguro.

    Quiero decir también, por si esto lo leen los delegados al congreso, que tomen el ejemplo de Cubadebate, que vean el periodismo que se hace en estas páginas, que si bien no es todo lo que quisiéramos se acerca bastante al periodismo revolucionario que se está pidiendo.

    GRACIAS.

  • Rosa Maria dijo:

    Felicito a la nueva dirección de la UPEC, especialmente al admirado y muy querido Moltó.Gracias a los participantes por su combativa sinceridad. Esperamos un video amplio sobre el detate y el derecho a adquirir los libros mecionados.

  • Miguel dijo:

    El caso más evidente del secretismo que habla nuestro presidente: Lo ocurrido con el cable de fibra óptica, que nos pasamos 2 años sin saber que pasaba con el cable, por qué no entró en funcionamiento cuando estaba previsto, incluso Cubadebate como parte de la prensa cubana, se le olvidó la noticia, y no fue hasta hace pocos meses que volvió a hablar del tema.

  • EL OBSERVADOR dijo:

    ¡Qué pena! una vez más hubo que esperar a que Raúl volviera a poner el dedo sobre la llaga, porque el descontento y la falta de fé hacia nuestros medios, sobre todo con LA PRENSA ESCRITA, no es nada nuevo.
    Hace más de dos décadas que existe una resolución del Buró Político exhortando a los periodista a ejercer la crítica.
    Recuerdo que, tras aquella Resolución, la prensa dio un vuelco y salieron a la luz importantísimos trabajos, Sin embargo, con el tiempo, fuimos cayendo en el vicio de criticar por criticar. Ojalá las palabras de nuestro Presidente no se tomen como una campaña más. La prensa cubana debe tener plena conciencia que el ejercicio de denunciar nuestros males hecho debe ser sistemático, y no escudarse en la "Técnica del Catalejo" de criticar o publicar solamente lo que sucede allende nuestras fronteras.
    Pero seamos justos y no le echemos toda la culpa a los periodistas que son el eslabón más débil de la cadena... si en todos estos años ha pervivido y pervive en el subconsciente de dichos profesionales (salvo honrosas excepciones) un síndrome de autocensura, se debe al mal trabajo de funcionarios y directivos que, para no "preocupar con problemas a la Alta Dirección de nuestro país", optaron por desterrar el ejercicio de la crítica. Ojalá no volvamos a caer en otro bandazo, porque parafraseando a Máximo Gómez...el cubano cuando no se pasa, se queda corto.

  • ERNESTO desde LA HABANA dijo:

    El secretismo convierte al periodismo el un periodismo aburrido Felicito a la nueva dirección de la UPEC por esa nueva visión que tanta falta hace

  • ERNESTO desde LA HABANA dijo:

    En ocasiones cuando sale una noticia en la prensa ya la población la sabe por lo tanto que se demoran en darla y todo es por el secretismo que hace mucho daño a nuestra querida patria
    VIVA CUBA VIVA EL SOCIALISMO

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    He seguido de cerca toda la información del congreso de la UPEC desde que empezó por cada provincia y los trabajos salidos en la prensa nacional y de la provincia, ahora he leído todo lo salido sobre el congreso incluyendo este trabajo de Cubadebate. Y mi criterio muy personal es que este trabajo de los periodistas para afincarse o llegar de verdad la critica y lo que desea de la información el pueblo, este debe de tener en cuenta los criterios en las empresas, organismos, gobierno etc. no solo de los dirigentes sino de los trabajadores, sindicatos, los jóvenes y estos medios reflejar mas sus criterios que lo que piensa el periodista, hoy vemos muchos trabajo en la prensa donde se entrevista a un sujeto y el periodista le da mas valor a su analices, que la fundamentación que aportan los entrevistados de los problemas que existen y que son los que de verdad lo sufren, pasa igual que en la televisión, me maravilla ver informaciones de una cooperativa donde hay problema el periodista entrevista al presidente, el periodista hace el comentario y ya, sabemos que no tienen mas tiempo que le dan 2 o 3 minutos, pero la población espera mas, igual pasa con los periodistas del área deportiva. Hoy en día como se planteo en el congreso hay que aprovechar también en las investigaciones de los periodistas la utilización de las opiniones que se vierten por estas páginas Web que en muchas ocasiones son muy importantes y no se tienen en cuenta su valor. Comparto con Randy Alonso sobre la experiencia de Cubadebate que se extienda a todos los organismos e instituciones del país.

  • dementor dijo:

    el periodismo de la cuba actual no esta respondiedo a lo que la gente necesita,parecen no vivir en cuba,es necesario que reflejen la realidad,si no lo hacen otros medios la reflejaran tenganlo por seguro y con el animo de descalificarnos...
    y eso no hace sino dividirnos que es lo que quiere el enemigo.
    unamonos.

  • Alberto López dijo:

    La prensa tiene que decir las cosas como son, decir lo bueno y lo malo y llamarle a todo por su nombre, eliminar el secretismo e informar al pueblo.

  • ERNESTO desde LA HABANA dijo:

    Muy interesante los debates de la UPEC pero hay mucho que aprender de TELESUR y su manera bien amena y fresca de trabajar y decir las cosas como son y con total inmediatez noticiosa, eso es lo que más acaba con las noticias en Cuba su falta de realidad e inmediatez, de verdad que mucho me gustaría que el país, el ICRT, la dirección de TELESUR y todos los implicados en el tema den respuestas al pueblo porque no se toma un CANAL DE TELEVISIÓN PARA TRANSMITIR 24 HORAS LA SEÑAL INFORMATIVA DE TELESUR? Alguien puede contestarme? Seamos mejores si queremos que las personas vean nuestra TV Nacional, sino lamentablemente estaremos gastando recursos muy valiosos, dinero, electricidad y de todo y la TV CUBANA será una Televisión que no se ve, hoy Domingo 14 de julio de 2013 sacaron a TELESUR del aire en la tarde y han puesto una Pelicula en Blanco y Negro del año no se cuál que daba pena eso, tremensa monotonia y falta de frescura informativa, porque no se capacita a todos el personal del I.C.R.T la verdad que la mayoría de todos los programas, salvo muy contadas excepciones deja mucho que desear, en el congreso de la U.P.E.C no se habló de eso? se habla que los periodistas no son objetivos ni tampoco reflejan muchas veces las realidades, pero lo que no se dijo es que los Buroes de Prensa del Partido ejercen una política de control sobre los temas que trataran los periodistas, porque razón? que alguien explique? Gracias, espero mi comentario no sea borrado porque como dijo Raúl tenemos que acabar con el secretismo de una buena vez VIVA MI REVOLUCIÓN CUBANA Y VENGAN LOS CAMBIOS QUE DEBAN DE VENIR VIVAN LOS LIDERES HISTORIXCOS FIDEL Y RAUL, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. LA HABANA JULIO 15 DE 2013

  • Cosmelio dijo:

    creo que la prensa debe jugar un papel en la sociedad,regir su función ,no tirando piedras al aire,más seriedad en lo que se debe editar,sin complejos,secretísmo,en reflejar los malos hábitos que imperan,esto afecta al pueblo en su conjunto,hablar la verdad,cambiar lo que debe ser cambiado sin tapujos.trabajar con las cosas que nos hacen daño,no es que ellos la vayan a resolver pero son el medio de devolverle la salud y vitalidad de una sociedad,se haga una realidad,no hacer desenfoque en una noticia este acarrea disgustos,descontento y baja confiabilidad,se llega a la censura,y a otros extremos,ser autocrítico ,exponer los problemas sin esconderlos,estos al tiempo destruye valores ,lo cual genera falta de credibilidad...

  • Rompe Grupo dijo:

    Ante todo felicitaciones a la recien electa nueva directiva de la UPEC.
    Felicitaciones, por el reconocimiento que representa la posición que le han otorgado todos sus compañeros del sector. No obstante, les corresponde una ardua tarea, pues como mismo ha reflejado la prensa, el congreso ha tratado las dificultades y carencias de las que adolece el periodismo cubano actual para estar a tono con estos tiempos."...cambiar lo que tenga que ser cambiado.." se dice y escribe muy facil, pero es la única manera de poder lograr, entre otras cosas, que nuestro modelo socialista sea realmente sustentable y no se vuelva esta solamente otra frace repetible y fácil de escribir.
    Siempre escuché a mi abuela referirse al periodismo como el cuarto poder. En estos días nuestros periodistas (salvo contadas exepciones, y no por ser periodistas) carecen de ese poder.
    Confío que en el 10mo congreso sea largo el recuento de las cosas buenas y nuevas que se lograron desde el anterior (el que recien concluye)

  • Rompe Grupo dijo:

    Felicitaciones a la nueva directiva.
    Este es un reconocimiento de sus compañeros de gremio, pero les han asignado una ardua tarea. Espero logren romper o modificar muchos de los patrones que usa la prensa actual y que sea larga la lista de logros, basados en las carencias señaladas en este congreso que debe ser no solo una reunión de trabajo más, cuando se efectúe el X Congreso. Espero que además, sin confeccionar una lista de lineamientos, utilicen de forma recurrente las memorias de esta reunión para orientar el trabajo hacia sus propias espectativas, que a fin de cuentas, de eso trataron las discuciones y análisis.

  • Alberto Quintero dijo:

    Felicidades,a todos los participantes en congreso del periodismo Cubano y a nuestro Gobierno,ya nuestro presinte lo dijo a trabajar y denunciar todo lo bueno de nuestra sociedad,pero tambien denunciar todo lo mal hecho,no importa quien caiga,el pueblo de Cuba tambien debe volverse periodista ante lo mal hecho.Saludos

  • EL ELECTRON INDUSTRIALISTA dijo:

    SE HA DADO UN GRAN SALTO EN ESTE FORO.SOLO APORTAR UNA SUGERENCIA COMO MI GRANITO DE ARENA... AUTORICESE EL DERECHO DE REPLICA DE TODOS LOS IMPLICADOS EN UNA NOTICIA, INFORMACION O REPORTAJE. ASI LA VERDAD SALDRA SOLA. DESDE PEQUEÑOS NOS ENSEÑARON QUE NO SE PUEDE HABLAR DE ALGUIEN QUE NO ESTE PRESENTE. TAMBIEN SUGIERO QUE PUBLIQUEN LAS INTERVENCIONES. !ESTA ES LA FUERZA JOVEN QUE NOS HACE FALTA PARA LEVANTARNOS! FELICIDADES

  • aurtenetxe dijo:

    se trata de salvar el proceso revolucionario no puestos y eso es lo que ha hecho la prensa durante años con su silencio complice,aqui nada se desmiente ni se afirma,corren las bolas las dejan correr,parece que ALGUIEN poderoso es el que autoriza a decir algo en un momento determinado,por eso los videitos dando vuelta pr ahi,todo el mundo escondido,con el secretismo y el miedo,eso se tiene que acabar de lo contrario la ciudadania seguira sin creer en los medios...

  • Orlando dijo:

    El periodismo que necesita AHORA Cuba, es el periodismo que SE IMPLIQUE, QUE DENUNCIE, QUE PARTICIPE, QUE AYUDE A ENCAMINAR ESTE PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DEL MODELO ECONÓMICO CUBANO. Desde otra optica, a como ha estado acostumbrado hacerlo durante estos mas de 50 años. No limitandose a mostrar las cosas COMO DEBERIAN SER, sino COMO SON EN LA REALIDAD DE CUBA ACTUALMENTE, A PARTIR DE LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN MASIVA, COMO POR EJEMPLO LA TELEVISIÓN, LA MESA REDONDA DEBE SER MAS DEL 90 % CON TEMAS NACIONALES DE CRÍTICA Y PARTICIPACIÓN DEL PUBLICO MEDIANTE TELÉFONOS ABIERTOS DONDE SE DENUNCIE ¡¡ TODO !! LO QUE FUNCIONA MAL A DIARIO EN EL PAÍS. EL PROCESO ES SALVABLE, SOLO APLIQUEMOS AQUELLO FRASE MARTIANA "... CRITICAR, NO ES MORDER, CRITICAR ES SEÑALAR CON NOBLE INTENTO EL LUNAR Y DISIPAR CON MANOS PIADOSAS LA MANCHA QUE OSCURECE LA OBRA BELLA" Saludos.

  • Julia García Capote dijo:

    EL COMPAÑERO FIDEL EN EL CONCEPTO DE "REVOLUCION" INICIA DICIENDDO QUE (cito)"ES CAMBAIR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO".
    EL CONGRESO HA ANALIZADO TODO LO BUENO Y LO MALO QUE ACONTECE EN NUESTROS MEDIOS DE DIFUSIÓN. NO OBSTANTE NO DEBE QUEDAR EL LOS DOCUMENTOS DEL CONGRESO. CADA CUESTIÓN CRITICADA DEBE SER ENMENDADA, PERO APRA ELLO NO SE NECESITA UN PROYECTO DE LEY SINO UN CAMBIO DE MENTALIDADDD Y HACER COINCIDIR EL HACER CON EL DECIR. ES CIERTO QUE LA PRENSA ESTÁ DEFICIENTE (TODA), LOS NOTICIEROS REEPITEN O LEEN LO QUE DICE LA PRENSA. INCLUSO, PARA HACERLO MÁS GRAVE, LO REPITEN CON ERRORES.
    ESTO SÓLO PRECISA DE UNA MAYOR PROFESIONALIDAD QUE CONLLEVA RESPETO A AQUELLOS PARA QUIENES SE TRABAJA. AMO A MIS DIRIGENTES HISTÓRICOS Y ESE AMOR EMANA DEL EJEMPLO QUE HE TENIDO DE ELLOS DURANTE MÁS DE 50 AÑOS, PERO YA ESTÁ BUENO DE SEGUIR ENTENDIENDO QUE SI ALGO NO SE HACE BIEN ES PORQUE "ARRIBA" NO LO PERMITEN. ENTRE LAS COSAS VALIOSAS QUE NOS DIO LA REVOLUCIÓN ES LA LIBERTAD DE ACTUAR ACORDE A NUESTROS PRINCICPIOS Y CONVICCIONES. FUIMOS FORMADOS EN ESA ESCUELA POR TANTO SI QUEREMOS QUE LAS COSAS FUNCIONEN ¡AGÁMOSLAS FUNCIONAR NOSOTROS MISMOS! NADIE MÁS PUEDE HACERLO. A ELLO NOS HA LLAMADO EL COMPAÑERO FIDEL, SIEMPRE Y TAMBIÉN RAÚL.
    ESTE CONGRESO ES UN REFLEJO DE LOS CAMBIOS QUE ESTAMOS LLAMADOS A ACOMETER SI QUEREMOS SALVAR Y HACER MÁS DIGNA NUESTRA PATRIA.
    FELICIDADES A LOS COMPAÑEROS PERIODISTAS. ELLOS TIENEN AHORA LA PALABRA. ESPERAMOS QUE LA HAGAN ACCIÓN.
    GRACIAS.

  • Gerardo dijo:

    Ahora lo que hace falta es que los periodistas no pasen por alto todo lo que se ha planteado en el congreso de la UPEC y que la prensa en Cuba cambie su esquema, especialmente el NTV sinceramente casi nunca lo veo al no ser para ver el estado del tiempo.

  • Manuel García dijo:

    Ciertamente, la prensa cubana ha perdido credibilidad porque la gente busca la información y la disemina mediante videos, celulares, redes, en fin otro sistema informativo paralelo en el que la gente común ve representados sus intereses, de lo contrario nunca hubiera funcionado.
    Creo que la tarea de recuperar la credibilidad es una tarea larga y difícil.

  • Hendris Manuel dijo:

    Bueno, hace poco hablé de lo que me sucede cuando escucho algún discurso de nuestro Presidente y después choco con la realidad. Ahora me pasa lo mismo con el Congreso de la UPEC, emocionado, esperanzado… digo frases como ¡ahora sí!, porque aunque alguien no lo crea, defiendo a capa y espada las ventajas de vivir en una sociedad socialista, incluso, en eso consiste mi lucha, en que se lleve a la práctica el Modelo y deje de ser simplemente esa palabra. Yo se que no se puede salir corriendo a cumplir con todos los acuerdos tomados, pero alguien tiene que dar el primer paso y pienso que algo que sí está en las manos de ese alguien, es permitir que el pueblo opine más, que se publiquen todas las opiniones, que se dejen escuchar todos los criterios, pues el pueblo es como los niños chiquitos: no miente, y esto, no cuesta un centavo, es simplemente: abrir la puerta. Claro, en San Ramón no hay las mismas necesidades que en Mayarí, ni en La Habana falta lo mismo que en Las Tunas… y es por eso que es necesario que se hable de todo y que la prensa comience a cuestionar ciertas cosas que el pueblo conoce; que comience a dar nombres y apellidos. Por ejemplo, en vez de hacer esto:
    “Periodista: ¿Cuál es el estado de opinión del pueblo respecto al asunto X?
    Entrevistado: Positivo, muy positivo, contamos con el apoyo de las masas…
    Periodista: (Dirigiéndose a las cámaras) Una vez más se pone de manifiesto la confianza y el apoyo del pueblo en….”

    ¡noooooo! ¡Ya no más eso! ¿No creen que sería mejor?

    “Periodista: ¿Cuál es el estado de opinión del pueblo respecto al asunto X?
    Entrevistado: Positivo, muy positivo, contamos con el apoyo de las masas…
    Periodista: Entonces ¿por qué en x lugar no hay x producto desde x tiempo?...”

    y así por el estilo. Digo, así pienso, no se como será el proceso, pero creo que de esa manera nos acercamos más al pueblo y volveremos a ganar la confianza en los medios. Rompamos las cadenas del silencio, eliminemos las mentes cavernícolas de nuestro entorno… luchemos por un futuro mejor, con Raúl, con socialismo, con el PCC… y sobre todo: con transparencia.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Felicidades a la nueva dirección de UPEC, si le dejan poner en práctica todo lo abordado por los periodistas a lo largo de todo el desarrollo del mismo, desde las discusiones en la base hasta su clausura. Esta tarea es muy difícil porque no ha habido cambio alguno en el Departamento Ideológico del Comité Central, responsable de casi todos las carencias de nuestros medios de comunicación masiva, al imponer una política de "plaza sitiada", provocando que el pueblo haya perdido su confianza y su interés por lo que se publica en nuestra prensa escrita, radial y televisiva, con honrosas excepciones de periodistas y algunos medios, sobre todo en los últimos años.
    El Partido debe hacer realidad los planteamientos de Raúl y de Díaz-Canel combiando la política informativa del Departamento Ideológico. Para hacer realidad, el concepto dado por nuestro Apóstol José Martí, expuesto por la compañera Amparo Álvarez en el primer comentario:
    "Toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir; tócale examinar los conflictos, no irritarlos con un juicio apasionado; no encarnizarlos con un alarde de adhesión tal vez extemporánea; tócale proponer soluciones, madurarlas hacerlas fáciles, someterlas a consulta y reformarlas según ella; tócale, en fin, establecer y fundamentar enseñanzas, si pretende que el país la respete, y que conforme a sus servicios y merecimientos, la proteja y la honre. Tiene la prensa periódica altísimas misiones: es la una explicar en la paz, y en la lucha, fortalecer y aconsejar; es en la otra hacer estudio de las graves necesidades del país, fundir sus mejoras, facilitar así la obra a la administración que rige, y ya que tantas graves cuestiones preocupan en una nación que asciende de una situación vacilante y anómala, a la de tierra dueña y libre, ayude la prensa periódica a los que gobiernan, señalando, y presentando estudiadas las cuestiones que han menester más seria y urgente reforma”.
    ¡Por la construcción de un socialismo participativo y democrático, próspero y sustentable, nuestra prensa está obligada a cambiar!

  • lishero dijo:

    Excelente Congreso, felicidades periodistas...me resulta llamativo destacar q eso q a penas se ve en nuestro principal noticiero el de las 8 pm con el nombre de Cuba Dice, eso lo conocemos los villaclareños hace años en voz y accion del formidable Abel Falcón, el le ha dado voz al pueblo y ha sacado los colores a mas de un cuadro de direccion, eso es noticia señores, lo q el cubano siente y padece a dirario no solo la magnificencia de los logros alcanzados o de tan visita de no se quien a tal lugar q al final de una forma u otra siempre se sabe, el periodismo existe para reseñar el dia a dia, el hora a hora, el minuto a minuto y quien puede decirlo el segundo al segundo tambien, enhorabuena a nuestros periodistas q estan busncado (y encontrando) el modo de hacer un mejor servicio para q nuestro pueblo siga siendo un pueblo informado

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también