Imprimir
Inicio » Especiales  »

Un paraíso turístico cubano diferente

En este artículo: Cuba, Economía, Estados Unidos, Turismo
| 20

Cuba TurismoPor margen casi mínimo, Cuba no pudo lograr en 2012 la meta de recibir 2 millones 900 mil visitantes, pero su Ministro de Turismo aseguró que en 2013 el país acogerá a tres millones de foráneos.

Cuando nació la República neocolonial cubana en 1902, a raíz de la ocupación militar estadounidense, dos tendencias excluyentes en EEUU determinaron el desarrollo incipiente del turismo hacia la Isla: una que quería un vecino decente y otra que quería que Cuba sirviera como lugar de placer que ofreciera todo aquello que estaba vedado en Estados Unidos por una campaña contra los vicios, la violencia y la corrupción que duró hasta 1932.

Los efectos combinados de la gran depresión de los años 30, el fin de la “prohibición” en Estados Unidos y la II Guerra Mundial frenaron el crecimiento a la industria turística de Cuba.

Durante la II Guerra Mundial, el turismo  en Cuba se limitó a los hijos de familias adineradas que servían sus deberes militares en las tranquilas bases militares en Cuba, lejos de los campos de batalla.

Al término de la guerra, las organizaciones criminales de Estados Unidos, que habían utilizado a Cuba como trampolín para abastecer el mercado negro de alcohol en EE.UU. durante la “prohibición”, controlaron las industrias del juego y el turismo en Cuba.

Durante la década de los 50, 1.7 millones de estadounidenses visitaron La Habana donde no había limitaciones para el consumo de alcohol, los juegos de azar, y otros divertimentos no aceptadas legal o socialmente en casa.

En los últimos meses de 1958, el turismo estadounidense en Cuba disminuyó hasta casi desaparecer por la situación de guerra que se vivía: guerrillas en el campo y tiroteos entre la policía y las fuerzas clandestinas en las ciudades.

Tras la victoria de la insurrección popular el 1º de enero de 1959, el gobierno de la revolución dispuso el cabal cumplimiento de las leyes que eran violadas por la corrupción imperante. Se cerraron los locales asociados con la prostitución, el tráfico de drogas y los juegos de azar, lo que puso fin a la imagen de Cuba como paraíso de placer.

El turismo estadounidense en Cuba disminuyó por este motivo y luego desapareció cuando, en enero de 1961, el Departamento de Estado declaró que el turismo a Cuba era contrario la política exterior y al interés nacional.

El “travel ban”, aún vigente, prohibió los viajes a Cuba para todos los ciudadanos estadounidenses.

Las familias cubanas aplaudían la desaparición del turismo extranjero y lo consideraban un logro de la revolución.

Cuba puso al servicio del turismo interno los hoteles, clubes y balnearios disponibles, pero no pudo dedicar a éste los recursos de inversión imprescindibles para su sostenimiento, dada la situación derivada del bloqueo económico decretado por Washington.

Pocos turistas extranjeros llegaban a Cuba en los años 60, 70 y 80 del pasado siglo; solo simpatizantes con la revolución en viajes de solidaridad y un pequeño número, aunque creciente, de Europa oriental.

Fue apenas en 1989 que se igualaron las cifras de turistas anteriores a 1959.

En 1991, tras el colapso de la URSS, Cuba perdió casi 85 por ciento de sus importaciones y exportaciones, en tanto que Estados Unidos decidió intensificar el bloqueo contra la Isla con el mismo propósito inicial de hacer volver a la obediencia al gobierno cubano.

La crisis precipitó la necesidad urgente de encontrar nuevas vías de ingreso nacional y el plan de medidas que adoptó Cuba privilegió el desarrollo del turismo, con políticas para incentivar los crecientes mercados turísticos de Canadá y Europa.

A mediados de los años 90 el turismo superó al azúcar como la principal fuente de divisas y al comienzo del nuevo siglo éste era ya el "corazón de la economía", la segunda mayor vía de ingreso de divisas de Cuba y un importante proveedor de empleos.

Según estimaciones, a lo largo de la vigencia del “travel ban”, entre 20.000 y 30.000 estadounidenses viajaron a Cuba cada año con permisos especiales o ilegalmente, para un insignificante uno porciento del total de visitantes.

Quienes se arriesgaron a viajar “furtivamente” para disfrutar de vacaciones de sol y playa en Cuba contaron con la ventaja de que las autoridades migratorias cubanas no les acuñaron sus pasaportes.

Por razones geográficas e históricas, Estados Unidos debía ser la principal fuente emisora de los visitantes en la Isla. Cuba apuesta a ello, solo que ahora sería para darles la bienvenida a un paraíso turístico diferente: con un turismo de paz y de salud; culto,  ambientalista y seguro.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victor SA. dijo:

    AL GOBIERNO NORTEAMERICANO NO LE CONVIENE QUE SUS CIUDADANOS VISITEN CUBA, PRIMERO POR UNA CUESTIÓN POLÍTICA, PUES SERÍA COMO PONER EN TELA DE JUICIO TODA LAS MANIPULACIONES Y TERGIVERSACIONES QUE DURANTE MÁS DE MEDIO SIGLO HAN ESTADO HACIENDO Y DICIENDO CONTRA NUESTRA ISLA, ALGO ASÍ COMO MENTIR Y CONVIDAR A QUE LO COMPRUEBEN; Y LA OTRA POSICIÓN ES ECONÓMICA, PUES NO QUIEREN QUE EN CUBA LLEGUE EL USD CONTANTE Y SONANTE, ESO VA EN CONTRA DE SU POLÍTICA DE BLOQUEO. SOLO LA PRESIÓN DE SU PROPIO PUEBLO A EXIGIR SU DERECHO CONSTITUCIONAL A VIAJAR SERÁ LO QUE POSIBILITE QUE UN NÚMERO IMPORTANTE DE TURISTAS DEL NORTE NOS VISITEN; MIENTRAS TANTO, CANADÁ, RUSIA Y EUROPA EN GENERAL SERÁN NUESTROS PRINCIPALES EMISORES. YA DEBEMOS IR PENSANDO COMO PODEMOS, A PARTIR DEL NUEVO MODELO ECONÓMICO Y LOS LINEAMIENTOS, IR CREANDO LAS CONDICIONES PARA PODER ASUMIR UN TURISMO MÁS INCIPIENTE Y DE ALTURA.
    SALUDOS CUBADEBATE... AHHH Y MAÑANA A VOTAR TEMPRANO CON EL VOTO DE LA UNIDAD. VIVAN FIDEL Y CHÁVEZ.

  • próspero dijo:

    Ustedes se imaginan, lo que pudiera hacer la Gloriosa Isla de Cuba, si se le permitiera a los gringos visitar libremente, como ocurre en todo país verdaderamente democrático, a la isla?

    Si con todas las limitaciones generadas por el genocida bloqueo impuesto, precisamente por ellos, han sido capaces de generar bienestar, justicia, desarrollo científico, etc., en sus ciudadanos!

    Por esa razón, estos criminales a la vista de todos, no cesarán en su bloqueo, aunque el mundo entero se los exija. Se trata del derrumbe de un imperio. Su visión es la que privará, hasta su último álito de vida. Gracias a Dios, les queda poco. Tal vez no lo pueda ver, en ésta encarnación; pero su desenlace es inminente y seguro.

    Estamos Venciendo!

  • CIM dijo:

    Yepe ¿Es este un tema de política internacional?

    • Javy dijo:

      No lo cree Ud?

  • andres leiva dijo:

    Ellos se lo estan perdiendo , ese es su problema , Cuba sigue ahi empujando para seguir adelante algun dia se daran cuenta del paraiso tan bello que se estan perdiendo disfrutar . Viva Cuba

  • ramsay dijo:

    CIM: Si, es un tema de politica internacional. Por qué el gobierno de EE.UU. persigue dondequiera que estén a sus ciudadanos que visitan Cuba. Ha llegado a realizar filmaciones y espionaje en aeropuertos de terceros países para dicha persecución. Qué te parece, CIM, no te un tema de política internacional ? No lo es cuando los cruceros turísticos no pueden tocar tierra cubana si luego desean visitar puertos de EE.UU. ?
    O tú no lees, CIM ?

  • Erwin regís dijo:

    Buenos días:
    El artículo hace un recorrido histórico del turismo en nuestra isla muy interesante. Creo que la parte que trata el tema de poco avance antes del año 90 por el bloqueo norteamericano podría tener otras aristas pues pienso que no es esa una justificación real y mucho menos única. Antes de los años 90 recuerdo que en el turismo ni se pensaba como lo hacemos ahora. En aquella época recuerdo que la preocupación mayor era llevar a los cubanos a través del CAME a visitar los países ex socialistas del este en diferentes y diversos paquetes de recorridos turísticos-históricos. En realidad el periodo especial nos ayudo a pensar con seriedad en nuestra economía para poder sustentar nuestro justo sistema socialista. Si desde el primer congreso del PCC (1975) hubiésemos trazado las pautas del turismo en la isla para producir divisas y ayudar a cubrir las necesidades de la población y hacer nuestra economía más rentable e independiente junto al azúcar, la minería, los servicios y otros, estoy casi seguro que se hubiese desarrollado mucho más, entonces con la ayuda del CAME Y LA URSS.
    Nuestro principal problema para hacer crecer la economía cubana rápidamente es El cruel y despiadado bloqueó norteamericano a Cuba que dura más de 50 años, es el peor que se conoce en la historia. Pero todo no es culpa de ese MONSTRUO YANQUIS.
    Saludos a todos.

  • Omeros dijo:

    Si los americanos son tan malos porque tanto interes para que hagan turismo en Cuba????

    • rubro dijo:

      que pregunta tonta no merece respuesta

      • Lilimar dijo:

        Es una pregunta tonta, pero le doy respuesta.
        Sabes perfectamente que el pueblo Américano es nuestro hermano, quizás sean los más engañados en el mundo, a ese pueblo es al que invitamos a hacer TUR. por nuestro país:
        `-para que puedan conecer la isla.
        -porque el turismo es una fuente de ingreso.
        Y porque no ocurre????????, porque a los malos, el gobierno y sus lacayos, no les conviene que vean nuestra realidad.......buena o mala??????, envidiada por muchos a pesar de nuestros pesares!!!!!!!!!

    • Javy dijo:

      Alguién me puede explicar cual es el interés de los EE.UU en que vengan americanos, porque hasta ahora y que yo sepa sigue vigente el "travel ban".

    • cubano dijo:

      Omeros.
      No se como todavía a estas alturas pueden existir personas que pensen com usted y lo tregiversen todo de manera tan estupida. El pueblo norteamericano no tiene la culpa de nada y tambien tienen derecho a disfrutar de nuestra cuba bella.
      Actualizate y deja esos rencores, que estamos en pleno siglo 21.
      saludos

  • Jose dijo:

    Lo que seria bueno que el gobierno cubano estudiara la posibilidad de abrir casinos de juego en los polos turisticos, es la mayor ganancia de los destinos turisticos en el mundo, no necesariamente traeria los vicios y la corrupcion de antaño, si se estudia bien y se controla por parte del estado estos casinos como lo hacen en Montecarlo en el Pricipado de Monaco, por citar un ejemplo, es controlado por su gobierno y los enormes ingresos que reporta se destina a la inversion social.

    Seria bueno diversificar la oferta y hacer grandes inversiones Hoteleras de un gran atractivo arquitectonico por ejemplo en la zona del malecon Habanero desde la calle G hasta el tunel de 5ta en las inmediaciones del 1830 seria de un atractivo inmenso

  • Alejandro Raul dijo:

    En tres años que llevo visitando este sitio,,este es el mejor articulo que e podido ver,aqui se les pone sobre la MESA,a esos que anhelan el sistema imperial,que los norteamericano son unos HP DE,

  • Cuba Independiente dijo:

    Con la llegada inoxerable en los años noventa del pasado siglo Cuba comenzó a experimentar un nuevo esquema con el ènfasis del turismo internacional a nuestra tierra,indiscutiblemente el beneficio económico es inobjetable,pero no se puede dejar a un lado el daño social y moral que esa experiencia nos ha legado a lo largo de su puesta en práctica,la relación "período especial-turismo extranjero" fue traumática,la prostitución(tanto femenina cómo masculina) y el proxenetismo comenzaron a aflorar en nuestras calles y aún hoy somos testigos de esos desaciertos que quizás alentados por el quizás necesario llamado para esos años de dejar atrás ciertos pensamientos y dogmas de igualitarismos propiciaron tambien la aparición de las desigualadades en una sociedad en la que el llegar a ser "gerente hotelero" significaba cierto status social diferente al de la mayoría trabajadora y edulcurado además por el símbolo dual de la divisa y la moneda nacional en el espectro nacional,a todo esto no se debe obviar a escala internacional cómo opera la relación turismo educativo-turismo sexual,hoy por hoy países cómo la República Dominicana representan la meca del turismo sexual en el Caribe,la prostitución campea cómo medio e industria de subsistencia con la complacencia de la corrupción política,es indiscutible tambien que en èste fenómeno juega un papel importante el nivel educativo en nuestro país de gran calidad instructiva pero que adolece de los enfoques sobre la moral socialista de antaño,ojalá que cuando las puertas se habran a "los más deseados" nuestras jóvenes generaciones estèn preparados moral y políticamente para honrar a su Patria y hacerle frente a ejemplos tan humillantes y deprochables cómo el que protagonizaron en tiempos atrás la parte más despreciable de "los más deseados" sobre una de las estatuas de nuestro Josè Martí y que fuè certèramente rechazada y repudiada por la juventud revolucionaria de entonces.

  • arlena dama dijo:

    MI GENTE NO TIENE CASO, HAY QUE ESTAR EN EL AEROPUERTO MAS DEL TIEMPO EN QUE SE DESPIDE O ESPERA A UN FAMILIAR O AMIGO PARA DARSE CUENTA DE LA EUFORIA DE LOS AMERICANOS CUANDO SE VAN DE CUBA, PARA EL QUE NO LO SEPA LES VOY A CONTAR, CUANDO LLEGAN PARECEN NIÑOS AUSTADOS Y TRATAN DE DISIMULARLO, DA HASTA RISA, Y CUANDO SE VAN PARECE UN CARNAVAL,! I LOVE CUBA! REGRESARE, SI NO FUERA PORQUE LOS HE VISTO PARECE QUE SE VAN BORRACHOS LUEGO DE UNA NOCHE DE CARNAVAL Y CUANDO LLEGAN ALLA SOLO SABEN HABLAR DE LO BIEN QUE LA PASARON, MAS CLARO QUE EL AGUA, SE SABE DE LA PATA QUE COJEA ESE GOBIERNO, PERO NO SON BOBOS, MIENTRAS MAS NORTEAMERICANOS EN CUBA, MENOS DINERO PARA LOS COMEBOLAS DISIDENTES DE MIAMI.

  • jorgito dijo:

    Omeros, yo no se si tu tienes segundo grado de escolaridad o algo por el estilo para que escribas boberias, por qué en Cuba siempre se habla de la politica de los gobiernos de EU contra Cuba, no del pueblo norteamercano. Ademas sin ser lo suficientemente inteligente debes saber que ese gobierno le teme a que la abalancha de turistas a Cuba permita la entrada de una gran suma de dinero, y eso a ello no les conviene. Por favor, si no tienes muy ocupado el tiempo ponte a estudiar para que te gradues de la prmaria.

  • Siboney dijo:

    Pues, CIM, este si es un tema de política internacional o tu eres de los que cree que el bloqueo es embargo. El gobierno norteamericano no puede autorizar a sus nacionales venir a Cuba, razón: se acabaría el bloqueo porque lo único que lo sostiene es lo oculto que lo mantienen para su pueblo. El día que el noble pueblo norteamericano conozca a fondo los elementos del bloqueo, exigirá a su gobierno eliminarlo de inmediato, así que mantener ese tema cerrado es política del gobierno yanqui.

  • Victor SA. dijo:

    BIEN JORGITO .... NO HACE FALTA MÁS PARA EL TAL OMEROS, DIGO SI SABE LEER.

  • oceano dijo:

    cuba no necesita que vengan los norteamericanos a hacer turismo con lo que llega somos autosuficientes,no necesitamos alos gringos

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Manuel E. Yepe

Manuel E. Yepe

Periodista cubano, especializado en temas de política internacional.

Vea también