Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Unión Europea: Más rollo que película

| 3

union-europea3Los tiempos han cambiado, la Unión Europea (UE) está en crisis y no tiene otra salida que tratar de intensificar sus relaciones con Latinoamérica. Su hasta ahora conducta prepotente está obligada a reducirla, y buscar el diálogo con quienes despreció y presionó durante mucho tiempo.

En ese contexto, parece ser que, el también llamado Grupo de los 27, se “inclina” a eliminar la Posición Común que adoptó en 1996 contra Cuba por instrucciones de Estados Unidos, cuando el expresidente José Maria Aznar, un afamado sumiso de Washington, gobernaba España.

Entonces, los países integrantes de la UE no escatimaron en aplicar sanciones al pueblo cubano, por orientaciones precisas del régimen de turno de la Casa Blanca, que pretendía aislar a la mayor de las Antillas, además de bloquearla durante más de 50 años.

Ahora la coyuntura es diferente, el denominado Viejo Continente vive la peor crisis de su historia, y Estados Unidos padece similar enfermedad financiera que sus aliados, y poco o nada hace o puede hacer por sus fieles sátrapas europeos.

Cuba siempre ha sido codiciada por los inversores de la UE, que hoy ven en la Isla, como en toda América Latina, una opción para intentar paliar la grave situación económica que enfrentan, y que parece agravarse sin remedios por el momento.

Ciertamente este sería el mejor momento para que el Grupo de los 27 acabe de una vez por todas de eliminar la única Posición Común que imponen a una nación de este mundo, como el injusto y frustrado bloqueo que Washington insiste en mantener contra Cuba.

Según informaciones de medios de prensa internacionales y criterios de analistas políticos, algunos en la UE “favorecen” poner fin a su fracasada postura hacia los cubanos, pero aun temen que con ello incumplan las ordenanzas del régimen norteamericano.

A juicio de las mismas fuentes, los Estados europeos no han variado ni un solo milímetro su posición dependiente de Washington, y desgraciadamente actúan sin soberanía alguna en lo que a política exterior respecta.

En Bruselas, sede de la UE, todavía se cumplen, al pie de la letra, las disposiciones de la Casa Blanca. Tanto es así que Los 27 aplican sanciones a los países que Estados Unidos decide hacerlo, se implican en guerras y agresiones organizadas por su conocido patrón, y hacen el papel sucio que le encarga la administración de Barack Obama.

Son muchos los ejemplos que evidencian esa actitud de Europa, entre ellos financiar y alentar la subversión en Cuba y en otros países latinoamericanos, como Venezuela, Bolivia y Ecuador, por citar algunos, por instrucción expresa de Estados Unidos.

Ojalá la UE cambie su postura y deje sin efecto su Posición Común contra la mayor de las Antillas, pero lo que se ha demostrado hasta hoy es que los anuncios al respecto siguen siendo “más rollo que película”, parafraseando un refranero popular cubano.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando Quevedo dijo:

    Más y más liberalismo, más y más leña al fuego. En todos los foros, encuentros y debates decimos que tenemos las respuestas y las soluciones, pero pasan por renunciar a un modelo social y econónico que sí ha fracasado verdaderamente y es el capitalismo. Nos encontramos con rechazo, ostracismo e incluso amenazas y agresiones.
    Desde las tribunas y las cátedras no podemos cambiar el mundo, debe ser el pueblo y por eso volvemos una y otra vez al Gran Marx. Se lo digo al pueblo todos los dias. “Ustedes son la clase elegida por la historia para hacer historia”. “O se hacen dueños de su destino o serán arrasados por el capitalismo”

  • victor jimenez carcases dijo:

    Queridas y queridos hermanas y hermanos solo antes de compartir con este esta justa y honrrada forma al pie de la letra como lo escribieron pues mas Realidad sobre este puro y sincero debate estoy completamente seguro y comparto esta gran opnion ya que es asi pues desgraciadamente son paises indsutrializados,con enormes avanzes tanto economico,cultural pero politico hasta cierto extremo que no son nada de independencia alguna ya que cuando los paises del Nato entro con sus ejercitos para liberarlo del Nacismo pues solo por pancartas son independientes y soberanos segun ellos pero independientes y soberanos bajo un extremo Bloqueo economico y finaciero es Cuba aunque ellos y para estos grandes corporaciones de las 146 mucndiales que existen bajo el poderio militar desructivos y de implantaciones de impocicion ala llamada democracia es el costo del caos y de violencias infrahumanas para buscar metodoso neofastos y aprovecharse sobre todo cueste lo que cueste y bajo el precio por muy alto que sea y de envergaduras extraordinarias,con sus metodos de conspiraciones directamente con primordiales recursos sustanciales dando el manejo de las manipulaciones psicologicas solo y simplemente son distorciones y engaños que varian,adornan sus documentales y la forma de divulgaciones dela prensa para y por sus intereses muy bien pagados y financiados mas que el doble de sumas tan enormes ya que tanto lo paga le pueblo los infelices que muchos ya es tanta la cuerda y lavado de cerebro que ya estan tan manipulados que no saben comparar la verdad con la mentira solo ellos saben y entre ellos cual es la maquinaria mas productivas que asi aunque dejando secuelas que en comparacion de algunos pocos solo saben lo que pasa y no se dejan engañar por nadie ni por la mismisima Prensa que ellos an descartados
    los objetivos preciso de como y de que forma para asi llenarlos de tantas infamia y divulgaciones difamas con teatros de operaciones militares de falsos positivos los cuales ya son personas que estan preparadas para estas difuciones y proyectos con una transparencia psicologicamente y elocuencias para de proyectarlo como basarse en la realidad Manipulada y completamente falsas,es asi y estoy completamente conveccido por convicones propias que es ustedes y el centro de america y el sur que buscan solo con sus linias del camino progresivo de revoluciones para las mejorias de sus pueblos y no dejarse dominar por los poderoso que solo sacan los productos y riquezas no solo de yacimientos minerales y de muchas riquezas que poosean tambien asi buscar las maneras de tener bien controlados los cerebros de personas inteligentes para sus propicios y favorables a sus climas entre si punto y coma es por la cual se an dado Cuenta toda america latina y el sur como los paises caribeño que saben la realidad de la las concecuencias que el impero nos hostiga y nos descanza como poder y que metodos radicales podemos adoptar y que forma suplemntada podemos tratar de destruir este Querido y guerrero
    pueblo de Cuba que no quiere que sea dominado y por eso an tenido el valor de luchar y tener sus mentes basicas por sus contenidos revolucionarios de ser independientes y soberanos solo nosotros somos capaces de llevar todas las obras y tareas reconmendada por nuestro Pueblo y pais juntos a todos aquellos idolos lideres caidos y los que aun viven teniendo encuenta que los caidos por cualquier motivo que sea solo con sus honradezes y su vida la an dado en vano que ya tanta sangre hemos derramado para seguir instrucciones nuestras y no de un predominante que nos quieren joder y asi tenernos de esclavos y como animales y no como personas que somo y hasta eso merecemos,gracias por atencion prestada,saludos al colectivo de CubaDebate,tambien asi en union de todos vuestros eres queridos Familiares y demas que los acompañen,VIVA CUBA Y NUESTRO PUEBLO LUCHADOR GUERREROS,COMBATIENTE JAMAS Y NUNCA NOS RENDIREMOS.

  • Ramsay dijo:

    La UE con el rabo entre las patas…muy bueno este artículo…ya se veía con la actitud de Rajoy ante Evo…mas tranquilo que estate quieto, como decimos los cubanos…

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también